Síntesis informativa | UAEM 14/09/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 14 de septiembre de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Gestionarán recursos a la UAEM los diputados federales y locales

 

Estatal:

 

Instala Congreso comisión de Igualdad de Género

 

Nacional:

 

Entregan pronunciamiento que rechaza Ley Orgánica del IPN

 

Internacional:

 

Enseñan a vacas a usar letrinas para evitar la contaminación por amoniaco

 

La UAEM en la prensa:

 

Gestionarán recursos a la UAEM los diputados federales y locales

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, confía en obtener el respaldo de los diputados federales y locales para gestionar ante la federación un presupuesto que, contribuya a resolver los problemas estructurales y el déficit financiero por el que atraviesa la máxima casa de estudios. Adelantó que ya se reunió con los representantes populares del estado y del Congreso de la Unión, por lo que el diálogo va por buen camino, sobre todo, con aquellos que son egresados de la UAEM y quienes han mostrado interés por tratar de ayudar a resolver los problemas económicos que se tienen. Recordó Urquiza Beltrán que tanto la de Morelos como las 11 universidades que tienen problemas financieros estructurales en el país deben ser atendidas y para ello, es fundamental contar con el apoyo de los parlamentarios ante las autoridades federales y estatales para solventar la situación de pago de fin de año. “Algo de lo que les hemos pedido es el reconocimiento de los estudiantes del nivel medio superior y lo pongan en la mesa de la negociación, para que los legisladores federales tengan conocimiento que no se nos apoya con nada. Requerimos ya no tener problemas de déficit presupuestario para el próximo año 2022”, aseveró el rector. Además de que pueden contribuir en el rubro del Fondo para la Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas Estatales (UPES), con la finalidad de ampliar las oportunidades educativas y reducir las desigualdades entre grupos sociales a fin de cerrar brechas e impulsar la equidad. En lo local, adelantó lo importante de obtener el respaldo a la máxima casa de estudios sobre la Iniciativa de ley, para que el próximo año se tenga el 2.5% de aumento al 3.0% en el presupuesto del ejercicio fiscal del 2022, porque contribuiría de manera significativa a resolver los problemas estructurales y el déficit económico. Otro punto importante, puntualizó, es la política nacional que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el gobierno estatal, gradualmente aporte el 50% del presupuesto total de la universidad (actualmente está en 33%). Y con esta iniciativa por parte de los diputados, se iría avanzando para que la UAEM llegue a tener recursos equitativos como pretende la federación.

El Regional del Sur, p.9, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/gestionaran-recursos-a-la-uaem-los-diputados-federales-y-locales

 

Casi listo, el edificio 1 de la UAEM

Se espera que el edificio principal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), reconstruido tras el sismo 2017, sea inaugurado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El rector de la máxima casa de estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, indicó que se estimó que la inauguración del inmueble ocurriera en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el próximo 19 de septiembre. Sin embargo, por cuestiones de agenda esto no será posible; no obstante, anticipó que antes de que concluya septiembre el jefe del Ejecutivo realizará una nueva gira de trabajo por la entidad, y la inauguración del edificio icónico para los universitarios y para Morelos, formaría parte de las actividades. “Estamos haciendo la solicitud y esperemos que su agenda se lo permita”, declaró. Informó que el porcentaje de avance de los trabajos es de 98 por ciento y lo que resta es sólo el equipamiento, el cual, está por materializarse. En este sentido, el rector reiteró que “estaría muy bien que nos visitara el presidente y que con esto se conmemore el 19 de septiembre”, una fecha en la que el edificio original sufrió severos daños que obligaron a su demolición y la construcción de uno totalmente diferente. La demolición del edificio inició el 22 de enero de 2018, y fue uno de los seis que tuvieron daños por el sismo, de los 134 inmuebles que tuvieron alguna repercusión.

Diario de Morelos, p.6, (Antonieta Sánchez).

24 Morelos, (Sin firma),

https://www.24morelos.com/uaem-espera-recursos-para-concluir-reconstruccion/

 

Rinde directora del ICE, de UAEM, su segundo informe de actividades

Número de estudiantes titulados, indicadores de investigación, infraestructura, atención a la educación inclusiva, procesos de calidad y reestructuración de licenciaturas y posgrados, fueron algunos de los logros destacados por Gigliola Pérez Jiménez, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) durante su segundo informe de actividades al frente de esta unidad académica. En el marco de las actividades por el XXXVI aniversario de este instituto, que iniciaron el pasado 9 de septiembre y concluyeron hoy, la directora rindió el segundo informe de actividades en cumplimiento a lo que establece la legislación universitaria, mismo que será entregado al rector Gustavo Urquiza Beltrán en los próximos días. Pérez Jiménez comentó que a pesar de la contingencia sanitaria, el ICE ha continuado con las actividades de manera remota con un total de mil 291 estudiantes, además las actividades académicas, prácticas profesionales y servicio social siguieron activas con un total de 636 estudiantes en modalidad vía remota dentro de 137 escenarios específicos. “Ofrecimos una nueva propuesta mediante la Educación Mediada por la tecnología (LEMT), lo que conllevó a trabajar en reestructuraciones de otros programas, la academia de tutorías hizo un gran esfuerzo por atender a mil 82 estudiantes de licenciatura con 17 tutores y tutoras, también en esta gestión se trabajó en el programa de formación integral, donde se sigue trabajando para que quede adecuado a la nueva normalidad en que enfrentamos”, destacó. Gigliola Pérez comentó que durante este último año, el ICE tituló a 118 estudiantes por diferentes modalidades y aunque no se ha podido incrementar el número de académicos debido a la situación económica de la Universidad, se cuenta con 14 profesores investigadores de tiempo completo, de los cuales, 9 nueve pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), además de contar con cinco profesores de tiempo completo, 87 de tiempo parcial, 22 trabajadores administrativos y cinco trabajadores de confianza que no están frente a grupo. Pérez Jiménez agregó que el instituto cuenta con dos cuerpos académicos consolidados y 14 líneas de generación y aplicación del conocimiento, entre los principales desafíos para el ICE se encuentran ratificar los procesos de calidad, el inicio de actividades de la licenciatura en Educación Mediada por la Tecnología para el siguiente año y fortalecer los procesos de calidad en licenciatura y posgrado. Cabe mencionar que en el marco de la celebración de su 36 aniversario, el ICE llevó a cabo distintas actividades que contemplaron conferencias, foros de egresados y personal del instituto, así como entrevistas y charlas con ex académicos del mismo, las cuales se realizaron de manera virtual a través de la página de Facebook Dirección ICE.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/rinde-directora-del-ice-de-uaem-su-segundo-informe-de-actividades

 

Participará CIB en Festival por el Agua y los Bosques

Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizaron el pasado 6 de septiembre un recorrido por el Bosque de los Hongos Azules, en la comunidad de Santa María Ahuacatitlán, para revisar los múltiples trabajos que han hecho sobre distintos temas de conservación de las especies existentes. Previo al Festival Nacional por el Agua y los Bosques, que se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre, los investigadores junto con integrantes de organizaciones civiles protectoras de ese lugar ubicado dentro del polígono de la reserva protegida, documentaron y filmaron el impacto que han tenido los trabajos de conservación e investigación que se han realizado desde el CIB, que serán presentados en el festival. Mara Erika Paredes Lira, jefe del Departamento de Extensión del CIB, explicó que desde hace varios años el centro y sus investigadores, han realizado trabajos de conservación junto con los habitantes del lugar conocido como el Bosque de Los Hongos Azules, ubicado en la colonia Santa María Ahuacatitlán, lugar peculiar que se encuentra en Cuernavaca y forma parte de la Reserva ecológica Ajusco Chichinautzin. Ahora, dijo, realizaron un recorrido en donde los investigadores explicaron cada uno de sus trabajos y su impacto sobre los hongos, aves y barrancas, lo que fue filmado para presentar durante el próximo festival que será virtual, además, integrantes de la organización CuernaAmbiental, se sumó al recorrido y brindó un taller sobre los Bosques de Agua. Paredes Lira, también explicó que el CIB ya prepara nuevos trabajos de investigación en la zona sobre abejas nativas de esa región de los Bosques Azules, además de otros proyectos relacionados con los suelos, insectos plaga que se introducen en los árboles y los matan, y uno más sobre las mariposas, pero que por la pandemia no han podido iniciar. Dijo que un acuerdo de colaboración con los habitantes del lugar ha permitido que realicen los trabajos de investigación, encaminados a que también conserven el área natural con proyectos de ecoturismo y a su vez, inhiba que otros lugareños vendan sus tierras para los asentamientos irregulares. “A través de las capacitaciones que les hemos brindado a los pobladores y las investigaciones, se han podido dar recorridos de ecoturismo a quienes visitan el sitio para mostrarles la biodiversidad del lugar”, finalizó Mara Erika Paredes.

El Regional del Sur, p.10, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/participara-cib-en-festival-por-el-agua-y-los-bosques

Central de Noticias.mx, (Staff),

https://centraldenoticias.mx/uaem/participara-cib-en-festival-por-el-agua-y-los-bosques/

 

Investigación por robo en la UAEM continúa sin avances

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán aceptó que es nulo el avance que se tiene por parte de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) respecto al robo de dos unidades vehiculares en el campus Chamilpa el pasado tres de agosto, por lo que buscan hacer valer el seguro. El tres de agosto la universidad fue víctima del robo de una pipa de agua y una camioneta luego de que varios sujetos golpearan y sometieran al guardia de seguridad que ahí se encontraba, y desde ese entonces nada se sabe del destino de los vehículos. “Todavía no encuentran las unidades, estamos viendo los trámites para los seguros de los autos, pero vamos a seguir insistiendo con la Fiscalía para ver si las encuentran. Supuestamente deben aparecer porque verdaderamente no sabemos cómo pudo pasar esto”. Señaló que no ha recibido reporte de algún avance en la investigación, pero las medidas de seguridad se han reforzado al interior del campus en donde a la fecha no ha ocurrido otro hecho similar, destacó Urquiza.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas).

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/policiaca/investigacion-por-robo-en-la-uaem-continua-sin-avances-7212000.html

 

Estatal:

 

Instala Congreso comisión de Igualdad de Género

Conformada por la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz como presidenta; la legisladora Edi Margarita Soriano Barrera como secretaria y las diputadas Luz Dary Quevedo Maldonado, Paola Cruz Torres, Erika Hernández Gordillo y Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega como vocales, este lunes quedó formalmente instalada la Comisión de Igualdad de Género de la LV Legislatura del Congreso del estado de Morelos. Cabe mencionar que la diputada Tania Valentina Rodríguez estuvo acompañada por Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno; Yndira Sandoval Sánchez, promotora de la iniciativa “3 de 3”; Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración del Gobierno del estado, así como las y los diputados de la LV Legislatura.

David Monroy Digital, (Staff),

http://davidmonroydigital.com/2021/09/13/instala-congreso-comision-de-igualdad-de-genero/

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/ratifica-pablo-ojeda-compromiso-de-gobierno-del-estado-para-ser-aliado-del-legislativo-en-derechos-de-mujeres-ninas-y-adolescentes/

Quadratín Morelos, (Redacción),

https://morelos.quadratin.com.mx/instalada-comision-de-igualdad-de-genero-presidida-por-tania-valentina/

 

El registro covid reporta 56 nuevos casos de personas alcanzadas por el mal

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 201 mil 186 personas, de las cuales se han confirmado 45 mil 066 con coronavirus covid-19; 989 están activas y se han registrado 4 mil 351 defunciones. En rueda de prensa, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares indicó que los nuevos pacientes son 30 mujeres de las cuales 25 se encuentran aisladas en sus hogares, 4 hospitalizadas como graves y 1 como no grave. También 26 hombres de los cuales 18 están en aislamiento domiciliario y 8 hospitalizados como graves. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos los cuales padecían diabetes, hipertensión y obesidad; también 6 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Totolapan y Yautepec, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad y tabaquismo. Barón Olivares mencionó que, de los 45 mil 066 casos confirmados, 84 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; en tanto, aseveró que se tiene un 40 por ciento de ocupación hospitalaria de manera sectorial.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/el-registro-covid-de-hoy-reporta-56-nuevos-casos-de-personas-alcanzadas-por-el-mal

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/189278-en-morelos-45-066-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-4-351-decesos.html

 

Confirmados en Morelos 61 casos nuevos de covid-19 correspondientes a la variante Delta

Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que de acuerdo al reporte emitido por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en Morelos se han confirmado 61 casos nuevos de COVID-19 correspondiente a la variante B.1.617.2, denominada Delta. Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM, explicó que al ser dicha variante considerada de preocupación, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es importante atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias para prevenir los contagios y proteger a la población vulnerable. Ante este escenario, convocó a las y los ciudadanos a no relajar las medidas sanitarias, toda vez que la aplicación de la sana distancia, uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón, o bien utilizar alcohol gel al 70 por ciento, así como el estornudo de etiqueta, permite prevenir los contagios. Guzmán Rodríguez precisó que se mantiene la colaboración con el Instituto de Biotecnología (IBt) y la coordinación con el InDRE, perteneciente a la Secretaría de Salud federal, para la identificación de variantes del virus SARS-CoV-2 en Morelos.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/189284-confirmados-en-morelos-61-casos-nuevos-de-covid-19-correspondientes-a-la-variante-delta.html

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/tienen-detectados-89-casos-de-la-variante-delta-de-covid-en-el-estado

 

Nacional:

 

Entregan pronunciamiento que rechaza Ley Orgánica del IPN

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval entregó a la Cámara de Diputados, de manera oficial, el pronunciamiento que la semana pasada aprobara el Consejo General Consultivo de la institución educativa en el que rechaza la creación de una nueva ley orgánica. A través de su cuenta de Twitter, el académico compartió una fotografía con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna quien encabeza la LXV legislatura. La semana pasada, de manera unánime, alumnos, académicos, directivos y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) rechazaron el acuerdo tomado por el Congreso del estado de Hidalgo para crear una nueva Ley Orgánica y derogar la vigente, con lo que el instituto dejaría de ser un organismo desconcentrado de la SEP y quedaría a cargo de una Junta Académica.

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/entregan-pronunciamiento-que-rechaza-ley-organica-del-ipn/1471409

 

Maestros y estudiantes del IPN se reagrupan contra nueva ley orgánica

Una representación de académicos y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marchó a la Cámara de Diputados para exigir que no se apruebe la iniciativa del Congreso de Hidalgo de una nueva ley orgánica porque sólo busca entregar la institución a la “Sosa Nostra”. De aplicarse la reforma, indicaron, habrá además un daño al ingreso salarial de los académicos, al caer en una precariedad laboral que, a su vez, provocaría renuncias masivas y una implosión intelectual muy grave en el instituto. El profesor Jorge Reyes Bonilla dijo en entrevista que la iniciativa del Congreso de Hidalgo, promovida por un sector de diputados de Morena, implicaría no sólo derogar la Ley orgánica del IPN de 1981, sino desconocer las condiciones laborales de los trabajadores y académicos, que serían contratados con una nueva razón social. Explicó que la ley es promovida desde Hidalgo porque el IPN cuenta en Pachuca con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería de Hidalgo y el interés del grupo político de Gerardo Sosa Castelán es hacerse de los recursos del instituto.

La Jornada, p.12, (Enrique Méndez),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/14/politica/012n2pol

 

Estudiantes del IPN desarrollan herramienta para facilitar estudio en línea

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron Onclass, un gestor de herramientas y aplicaciones web que cuenta con una serie de módulos para organizar horarios, tomar apuntes, conversar con los integrantes de un equipo y recordar la entrega de pendientes en un solo programa, como una manera de mejorar el desempeño académico de los estudiantes del nivel medio superior, particularmente durante el confinamiento por la pandemia de covid-19. Se trata de los estudiantes Quetzal Chávez Castañeda, Eliot Fabián Valdés Luis, Edwin Josué Redonda Aguilar, José Ricardo Rodríguez Jiménez y Kevin Andrés Ramírez Martínez, egresados del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, quienes observaron que uno de los principales retos durante la pandemia por covid-19 ha sido la autogestión de las actividades académicas que resulte eficiente para el mejor aprovechamiento de las clases. Los jóvenes politécnicos, quienes ganaron el primer lugar del Concurso Premio a los Mejores Prototipos del Nivel Medio Superior del IPN 2021, en la categoría de Software, pensaron en conjuntar varias herramientas en un sólo programa, mediante el registro de usuario para el inicio de sesión, posterior conformación de un horario editable de clases y la creación de una lista de pendientes de acuerdo con los trabajos o tareas solicitados.

Milenio, (Alma Paola Wong),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/estudiantes-ipn-desarrollan-programa-estudio-linea

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/ipn-desarrolla-onclass-una-aplicacion-para-mejorar-desempeno-academico/1471325

 

Con la muestra Italia: el arte de la ciencia, Universum reanuda actividades; abrirá al público el 25 de septiembre

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Luigi De Chiara, embajador italiano en México, inauguraron a puerta cerrada la exposición Italia: el arte de la ciencia, primera que Universum, Museo de las Ciencias, realiza desde marzo del año pasado, cuando el recinto cerró debido a la pandemia de Covid-19. La exhibición estará abierta al público a partir del 25 de septiembre, día en que el recinto reanudará actividades, aunque sólo durante los fines de semana, con horario de 10 a 16 horas. ¡Qué mejor que reiniciar las actividades de Universum con la exposición del arte y la ciencia en Italia, lugar donde renace la ciencia y el arte!, expresó el rector. Recordó que la UNAM creó este museo con el propósito de despertar vocaciones científicas; es visitado por niños, jóvenes y adultos, a los que se busca motivar para que revaloren la ciencia y la correlacionen con las distintas expresiones humanas, como el arte.

La Jornada, p.2, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/14/ciencias/a02n2cie

 

México aplica 355 mil 380 nuevas dosis de vacunas COVID; van 92 millones

La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 355 mil 380 nuevas vacunas, dejando el total de personas mayores de 18 años con al menos una dosis en 92 millones 080 mil 595 hasta el momento. Se estima que 39 millones 319 mil 931 mexicanos cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 65 por ciento de las personas vacunadas. El estado con la mayoría de su población mayor de 18 años vacunada es la CDMX con el 92 por ciento, mientras que el estado de Chiapas es el estado que cuenta con la menor población vacunada hasta el momento con un 46 por ciento. Son 106 millones 576 mil 715 total de dosis recibidas desde diciembre del año pasado.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/13/mexico-aplica-355-mil-380-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-92-millones/

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-registra-221-muertes-por-covid-y-4-mil-161-contagios-en-ultimas-24-horas/1471380?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

 

México registra 221 muertes por covid y 4 mil 161 contagios en últimas 24 horas

México registró 4 mil 161 nuevos contagios y 221 muertes por covid-19 en un día. En consecuencia, el acumulado de personas que han enfermado debido al virus SARS-CoV-2 llegó a un total de 3 millones 516 mil 043 y el total de fallecimientos se elevó a 267 mil 969. La ocupación nacional hospitalaria en promedio se redujo un punto; por lo tanto, en camas generales se ubicó en 41 por ciento y en terapia intensiva en 37 por ciento, informó la Secretaría de Salud. La curva epidémica bajó a -14 por ciento con 82 mil 203 casos activos del virus SARS-CoV-2. Las personas que se han recuperado del coronavirus son dos millones 865 mil 218.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-registra-221-muertes-por-covid-y-4-mil-161-contagios-en-ultimas-24-horas/1471380?utm_source=channel&utm_medium=nacional&utm_campaign=block-stage

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-13-de-septiembre-de-2021-20210913-0099.html

 

Internacional:

 

Enseñan a vacas a usar letrinas para evitar la contaminación por amoniaco

En una granja en la que las vacas hacen sus necesidades al aire libre mientras pastan, la acumulación y propagación de residuos suele contaminar el suelo y los cursos de agua locales. Esto puede controlarse encerrándolas en establos, pero en estos espacios cerrados su orina y heces se combinan para crear amoniaco, gas de efecto invernadero indirecto. Según un estudio publicado en la revista Current Biology, investigadores muestran que las vacas pueden ser entrenadas para usar letrinas, lo que permite recoger y tratar los desechos, limpiando así el establo y reduciendo la contaminación del aire, así como creando granjas más abiertas y respetuosas con los animales. De manera normal se asume que el ganado no es capaz de controlar la defecación o la micción, como muchos animales de granja, es muy inteligente y puede aprender mucho, por qué no a usar una letrina, afirma Jan Langbein, coautor del estudio y etólogo del Instituto de Investigación de Biología de Animales de Granja (FBN) en Alemania. Para enseñar a los terneros a usar esos depósitos, proceso que denominaron entrenamiento MooLoo, el equipo, con científicos del FBN, el Instituto Friedrich-Loeffler, en Alemania, y la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, trabajó al revés. Empezó por premiarlos cuando orinaban en la letrina, y luego les permitieron acercarse a esos depósitos desde fuera cuando necesitaban orinar.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/14/ciencias/a02n1cie

 

El "dragón volador" del Jurásico aparece por primera vez en el hemisferio sur

Una cola alargada terminada en una punta con forma de rombo y dientes puntiagudos dirigidos hacia el frente son algunas de las peculiaridades de los ranforrincos, un tipo de pterosaurio del Jurásico conocido como "dragón volador" que fue identificado por primera vez en el hemisferio sur del planeta, en el desierto chileno de Atacama. El hallazgo tuvo lugar durante una expedición de investigadores de la Universidad de Chile realizada en 2009 cerca de la ciudad de Calama, donde se han hecho otros descubrimientos, principalmente de la fauna marina que habitó el lugar a fines del período Jurásico, momento en que Sudamérica formaba parte del megacontinente Gondwana. Tras años de análisis, la Universidad de Chile informó ahora que se determinó que el espécimen descubierto no se trataba esta vez de un prehistórico animal marino, sino de un reptil volador, más precisamente un pterosaurio de la subfamilia Ramphorhynchinae, que habitó esta zona del planeta hace 160 millones de años, en el período Jurásico. Los restos encontrados corresponden a "un húmero izquierdo, una posible vértebra dorsal y dos fragmentos de una falange del ala, todos conservados en tres dimensiones y probablemente pertenecientes a un solo individuo", explicó Jhonatan Alarcón, paleontólogo que lideró la investigación.

La Crónica de Hoy, (EFE en Santiago de Chile),

http://www.cronica.com.mx/notas-el_dragon_volador_del_jurasico_aparece_por_primera_vez_en_el_hemisferio_sur-1203516-2021