Síntesis informativa | UAEM 14/10/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 14 de octubre de 2010.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Colaboración académica entre la UAEM y la UNAN-Managua, Nicaragua

 

Nacional: “La incapacidad de los españoles para vivir sin mujeres detonó el mestizaje”: Thomas

 

Internacional: Hallan supernova ahogada en su polvo

 

SALUD

 

Estatal: Mastografía opción para salvar vidas

 

Nacional: La campaña de promoción del condón, sólo en escuelas públicas federales y estatales del país

 

Internacional: EU: primer ensayo en humanos con células madre embrionarias

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Inseguridad causa migración de empresas y baja de inversión en México: Coparmex

 

Nacional: Walmart ofrecerá en tiendas de 27 estados productos de pymes

 

Internacional: Descafeinado

 

POLÍTICA

 

Estatal: Signan convenio UAEM y Ayuntamiento de Tlaquiltenango

 

Nacional: Punto de acuerdo en San Lázaro para que Hacienda informe sobre LFC

 

Internacional: Peligrosa dependencia del petróleo: Pentágono

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

“Colaboración académica entre la UAEM y la UNAN-Managua, Nicaragua”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), ha venido desarrollando colaboraciones académicas con Universidades de Centro América, principalmente en las áreas del conocimiento de Sistemática, Florística, Ecología y Biología de plantas acuáticas, además del manejo y administración de herbarios, sobre la importancia de la edición de artículos científicos, capítulos de libros y de libros, entre otros.

La Unión de Morelos, p.21, (Jaime Raúl Bonilla-Barbosa,UAEM-CIB).

 

Continúa muestra artística El patio sensorial en la Casa de la Ciencia”

La primera muestra artística multidisciplinaria El patio sensorial, que organizan diversos colectivos y artistas independientes en la Casa de la Ciencia de la UAEM, continúa mañana viernes a partir de las 19 horas, con la muestra de fotografía y arte objeto Manneken, en la que participan diversos artistas visuales.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes).

 

Nacional:

 

"La incapacidad de los españoles para vivir sin mujeres detonó el mestizaje’: Thomas”

El historiador británico Hugh Thomas, quien mediante una videoconferencia participó en las jornadas del mestizaje en México, indicó que la primera generación de mestizos quería adaptarse a la vida de los españoles, quienes llevaron cosas maravillosas a la Nueva España, pero también subrayó que la riqueza cultural de los pueblos indígenas fue una contribución importante para los peninsulares. Durante su conferencia magistral en el encuentro El mestizaje mexicano, que se realizó en el Museo Nacional de Antropología, Thomas afirmó que los indígenas "se impresionaron con el cristianismo y se convirtieron de inmediato" a esa religión.

La Jornada, p.6, (Fabiola Palapa Quijas).

 

Internacional:

 

Hallan supernova ahogada en su polvo”

Astrónomos de la Universidad de Ohio descubrieron por primera vez una supernova oculta dentro de una gigante nube de polvo creada por la muerte de la estrella, que se cree eran frecuentes en la edad temprana del Universo. Los científicos hicieron el hallazgo gracias a los datos del telescopio espacial Spitzer que opera la agencia espacial estadounidense (NASA). Los resultados del análisis de la información del Spitzer se publicaron en un artículo en la revista Astrophysical Journal. De acuerdo con el laboratorio de propulsión de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) las imágenes aluden a lo que veríamos si la estrella más brillante del sistema la Vía Láctea explotara. Los astrónomos estaban buscando datos de los denominados núcleos galácticos activos (AGN) en agujero negros supermasivos en el centro de las galaxias cuando encontraron la supernova.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

Ruta migratoria de ballena marca récord

Una ballena jorobada hembra viajó más de 9 mil 650 kilómetros desde Brasil a Madagascar, con lo que marcó el récord mundial para un mamífero migratorio, reportaron investigadores. El hallazgo ayuda a entender el comportamiento de las ballenas –que están en peligro–, informaron Peter Stevick, del Colegio del Atlántico en Maine, y un equipo internacional. Aunque las ballenas jorobadas regularmente recorren 5 mil kilómetros entre territorios reproductivos y de alimentación, son como personas que viajan por trabajo, no aventureros, señaló el equipo en la revista Biology Letters.

La Jornada, p.51, (Reuters).

 

“A Humberto López, el premio Isabel Polanco”

El filólogo Humberto López Morales (La Habana, 1936) obtuvo el segundo Premio Internacional de Ensayo Isabel Polanco por su obra La andadura del español por el mundo. Presidido por el ex presidente chileno Ricardo Lagos, el jurado destacó ese trabajo por su "rigor conceptual y metodológico", además de su amenidad y sencillez para ofrecer "una visión completa de la lengua española a lo largo de su historia y a través del vasto territorio en el que se habla". El anuncio del ganador se hizo este miércoles en una rueda de prensa convocada por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara la cual, junto con la Fundación Santillana, creó el galardón.

La Jornada, p.7, (Juan Carlos G. Partida).

 

 

SALUD

 

Estatal:

 

“Mastografía opción para salvar vidas”

Los Servicios de Salud en Morelos han realizado 4 mil 274 mastografías a través de las rutas de la salud, en el Centro de Salud de Tlaltenango se reportaron 47 posibles casos de cáncer. A diario se atiende de 30 a 35 mujeres de localidades rurales. El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que durante 2009 se registraron en Morelos 27 defunciones por cáncer de mama.

Diario de Morelos, p.7, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

“La campaña de promoción del condón, sólo en escuelas públicas federales y estatales del país”

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que la campaña para promover el uso de anticonceptivos, como el condón, entre alumnos de bachillerato no fue consultada con otros sectores sociales, debido a que solamente se aplicará en planteles públicos federales y estatales. Agregó que se trató de una decisión que toma la secretaría y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en uso de sus facultades y con absoluto sentido de responsabilidad. Destacó que la aplicación de la campaña la tomamos conscientes de sus consecuencias y especialmente empeñados en producir un proceso educativo, pues informó que los preservativos sólo se entregarán frente al interés que muestre un joven.

La Jornada, p.47, (Laura Poy Solano).

 

Reduce Chiapas la mortalidad materna 23% en cuatro años

Chiapas ha logrado reducir en 23 por ciento la mortalidad materna, informó el secretario de Salud en el estado, James Gómez Montes, al dictar la conferencia magistral Estrategias institucionales para la prevención de la muerte materna en Chiapas, en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Para dar cabal cumplimiento al quinto ODM, enfocado a mejorar la salud materna, es necesario aplicar acciones como la construcción de infraestructura hospitalaria, la capacitación continua al personal y la participación permanente de organismos nacionales e internacionales. Destacó que de 2007 a la fecha, la actual administración estatal ha construido 118 centros de salud microrregionales, 23 instalaciones con servicios ampliados, nueve hospitales básicos comunitarios, seis nosocomios generales, un banco de sangre, además de una red de servicios de salud articulada, todo ello ha contribuido a incrementar la capacidad resolutiva de los eventos obstétricos.

La Jornada, p.50, (De la Redacción).

 

“Sequía en el Valle de México en una década: Conagua”

A pesar de que los acuíferos están sobreexplotados en grado extremo en el Valle de México, continúa la construcción de viviendas nuevas en cantidades impresionantes con el consentimiento de autoridades, alertó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien vaticinó bastante escasez del vital líquido en esta zona del país dentro de 10 años en caso de no hacerse algo desde ahora. Explicó que hay decenas de proyectos de unidades habitacionales de interés social y de interés medio que se están edificando en toda la zona conurbada, sin que se atiendan los estudios de disponibilidad de la Conagua. Al encabezar ayer la inauguración del Banco del Agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), el funcionario denunció que a pesar de haberse advertido con información técnica contundente a desarrolladores del Estado de México y Distrito Federal que no hay agua suficiente en los acuíferos, "sigue habiendo el afán de construcción de nuevas viviendas en cantidades impresionantes donde no hay disponibilidad del agua.

El Sol de Cuernavaca, (Juan Garciaheredia).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1816871.htm

 

Sin rostro humano, la adaptación al cambio climático: especialistas

Las medidas de adaptación al cambio climático carecen de rostro humano, son técnicas y no van a solucionar el problema. En México se estima que una de cada tres personas viven en zonas donde hay riesgos de inundaciones y alrededor de 11 millones residen en regiones de sequía extrema, advirtieron expertos que proponen incorporar los temas demográficos en las acciones de adaptación al calentamiento global. Durante el foro Dinámicas de la población y cambio climático que se realizó ayer en el Colegio de México, George Martin, sociólogo canadiense, consideró que buscar la reducción de emisiones por medio de la tecnología verde o la geoingeniería no tendrá impactos significativos en bajar la generación de gases de efecto invernadero, pues lo que se requiere es bajar el consumo. Indicó que las ciudades, donde reside un alto porcentaje de la población mundial y donde hay más pobres, requiere atención para la adaptación: No hay duda de que las áreas urbanas tienen tendencia a degradar el medio ambiente.

La Jornada, p.44, (Angélica Enciso L.).

 

 

“Crecerán los problemas en México si no se reducen efectos del calentamiento global”

Si el gobierno mexicano no actúa pronto en la mitigación y adaptación por el calentamiento global, en el futuro próximo enfrentará graves problemas de seguridad e inestabilidad social, generados por la escasez, la sequía, las inundaciones y las oleadas de migrantes por razones climáticas. Así lo advirtió Tobias Feakin, director del departamento de seguridad y resiliencia nacional del Royal United Services Institute, dependiente del gobierno de Gran Bretaña, quien explicó los resultados del estudio Los impactos climáticos relacionados con la seguridad nacional en México y Centroamérica. Feakin señaló, en encuentro con los medios realizado en la embajada británica, que el cambio climático no tiene por qué generar necesariamente problemas graves, siempre y cuando los gobiernos actúen rápido y redefinan su concepto de seguridad nacional para concentrarse en el tema de la estabilidad social y política.

La Jornada, p.45, (Fernando Camacho Servín).

 

Sobreexplotan en el país los recursos naturales: WWF

Con el actual ritmo de consumo, en 20 años los habitantes de México requerirían dos veces los recursos naturales que existen en territorio nacional, señala el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en el informe Planeta vivo, divulgado ayer y en el que, se hace una relación entre el índice de desarrollo humano y la huella ecológica. El documento que la organización presenta por octava ocasión, estudió las tendencias de 7 mil 953 poblaciones de 2 mil 544 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Además de que se analizaron las zonas tropicales y templadas, ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce. Explica que la huella ecológica analiza la demanda humana sobre los ecosistemas, lo cual para México equivale a tres hectáreas globales por persona. Si cada ciudadano en el mundo viviera como un mexicano, necesitaríamos 1.6 planetas. Si cada ciudadano viviera como un estadounidense necesitaríamos 4.44 planetas. Si cada ciudadano viviera como un cubano, no necesitaríamos planeta extra.

La Jornada, p.45, (Angélica Enciso).

 

Sería muy grave que la Ssa ya no financie estudios para detectar cáncer de mama

La Secretaría de Salud (Ssa) cometerá un grave error al no financiar los estudios para detección de cáncer de mama en mujeres menores de 50 años de edad, como propone el proyecto de actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. No existe la evidencia científica de que la prueba sea innecesaria en el sector de 40 a 49 años, afirmó Felicia Knaul, coordinadora del Consejo Promotor de Competitividad y Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Por el contrario, agregó, 60 por ciento de los casos del tumor maligno se registran antes de los 54 años de edad en los países en vías de desarrollo. Resaltó que al ser este padecimiento la segunda causa de muerte por cáncer entre la población femenina, las políticas de salud tendrían que ser congruentes.

La Jornada, p.49, (Ángeles Cruz Martínez). Reforma, p.14, (Margarita Vega).

 

“Afecta a vivienda cambio climático”

El sector de la vivienda es uno da los afectados por el cambio climático, coincidieron expertos. Con 12 mil viviendas dañadas por los huracanes en Veracruz, y 5 mil mas en Nuevo León, Ariel Cano, director General de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI). Reconoció que el cambio climático le esta pegando a la construcción de casas.

Reforma, Negocios, p.2, (Nayeli Ortigoza).

 

Internacional:

 

EU: primer ensayo en humanos con células madre embrionarias”

Investigadores en Estados Unidos iniciaron el primer ensayo clínico en humanos con células madre embrionarias, las pruebas están siendo llevadas a cabo por la compañía biofarmacéutica Geron Corporation en el hospital privado Shepherd Center de Atlanta (Georgia). La Administración de Alimentos y Fármacos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) dio su autorización a Geron para efectuar ensayos con pacientes con lesiones en la médula espinal. Según explicó la especialista en ciencia de la BBC, Michelle Roberts, el objetivo de la primera fase del ensayo es analizar si el uso de células en pacientes es seguro.

La Jornada Morelos, p.16, (Agencias).

 

Daños por 9 mil 500 mdd tras lluvias en Pakistán

Las recientes inundaciones que afectaron a Pakistán causaron daños por 9 mil 500 millones de dólares, según una evaluación del Banco de Desarrollo Asiático y del Banco Mundial, dijeron este miércoles funcionarios del Ministerio paquistaní de Finanzas que, a su vez, estiman que los costos de la recuperación totalizarán 30 mil millones de dólares. Si el cálculo de las instituciones bancarias es correcto, posiblemente decepcione al gobierno, que ha estimado los costos de recuperación en 43 mil millones de dólares y necesita toda la ayuda que pueda asegurarse. Las inundaciones dejaron sin hogar a más de 10 millones de personas y afectaron a 20 millones de paquistaníes.

La Jornada, p.34, (Reuters).

 

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Inseguridad causa migración de empresas y baja de inversión en México: Coparmex”

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que el clima de inseguridad que se vive en México ha provocado la migración de empresas y la pérdida de inversiones, sobre todo en las entidades del norte del país. Ante corporaciones policíacas con nula coordinación, con una plantilla nacional de agentes que hasta en un 60 por ciento han reprobado el examen de confianza, los empresarios, han comenzado a mudar su capital de la zona norte al centro de México y hasta a otros países, como Estados Unidos. Durante una visita a Morelos, el vicepresidente del sindicato patronal, Rogelio Sierra Michelena –acompañado por el líder estatal de su organización, Juan Carlos Salgado Ponce, y los dirigentes de las zonas sur y oriente, Saúl Medina Villagómez y Ricardo Arizmendi–, manifestó su preocupación por el incremento exponencial de delitos del fuero común, resultado de la ineficiencia de las más de 200 policías municipales y estatales en el país.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya).

 

Afecta nuevo sistema de facturas fiscales electrónicas a impresores”

Gracias a la implementación del sistema de facturas fiscales electrónicas a partir del 2011, en Morelos, unos 111 impresores fiscales autorizados por la Secretaría de Hacienda, desaparecerán y con ello, se perderán un número importante de fuentes de empleo. La conversión al sistema digitalizado en la expedición de impuestos, significará según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Grafica (Canagraf), Octavio Vizuet, el cierre de microempresas morelenses, pero también una gran confusión entre los contribuyentes “Desaparecen lo que son los impresores certificados ante la Secretaría de Hacienda.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

“Walmart ofrecerá en tiendas de 27 estados productos de pymes”

Walmart de México y Centroamérica decidió llevar a 60 pequeñas empresas con sus productos a 27 estados de la República, como resultado del éxito que tuvo la Feria Nacional Pyme que se realizó en agosto y septiembre en la ciudad de México y el estado de México, explicó Raúl Argüelles, vicepresidente senior de asuntos corporativos. La feria se encontrará en las instalaciones de 56 tiendas de autoservicio Walmart a partir de hoy y hasta el 31 de octubre, donde las pymes podrán comercializar 300 productos de emprendedores, entre los que se encuentran salsas, botanas, galletas, zapatos, juguetes, comida preparada enlatada, alimentos de soya y otros.

La Jornada, p.32, (De la redacción).

 

“Subsidios”

A partir del próximo año, la Secretaria de Economía dará subsidios para compra de convertidores que permitirán captar la señal digital en televisores análogos, advirtió Bruno Ferrari, titular de la dependencia.

Reforma, Negocios, p.p., (Reforma-Staff).

 

Internacional:

 

“Descafeinado”

En los últimos años, la producción de café Cubano ha ido en declive. Toneladas de café, entre 1961 y 1962, fue la mejor cosecha registrada con 60 mil 300. Toneladas se recolectaron en 2009, la peor cosecha de su historia con 5 mil 500. Toneladas de grano es la meta impuesta por el gobierno para 2010, con 6 mil 700.

Reforma, p.19, (Ministerio de Agricultura de Cuba).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

“Signan convenio UAEM y Ayuntamiento de Tlaquiltenango”

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Ayuntamiento de Tlaquiltenango firmaron un convenio amplio de colaboración y acuerdo específico en materia ambiental, para el desarrollo de acciones, proyectos y programas relacionados con el cuidado al medio ambiente. Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM, y el presidente municipal de Tlaquiltenango, Jorge Martínez Urioso, signaron el documento en las instalaciones del Ayuntamiento en presencia de funcionarios del cabildo y del secretario municipal Eduardo Morales Orfaly, así como del secretario académico de la UAEM Javier Siqueiros Alatorre. Laura Ortiz Hernández, coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) hizo la exposición de motivos del convenio, en el que la UAEM apoyará al Ayuntamiento de Tlaquiltenango con la realización de talleres, cursos y conferencias al personal administrativo y de mantenimiento, para el manejo, separación de residuos y reciclaje de papel, que a su vez podrán ofrecerse a otros sectores de la sociedad para crear un efecto multiplicador de estas acciones. Se estableció que los estudiantes de la UAEM podrán realizar en ese municipio prácticas profesionales y la prestación de servicios profesionales. Mientras que los profesores investigadores desarrollarán programas, proyectos y actividades que impacten en el desarrollo sustentable de los habitantes de Tlaquiltenango.

La Unión de Morelos, p.18 y 19, (Salvador Rivera) y El Sol de Cuernavaca, (Redacción).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1817320.htm

 

“Pedirá STAUAEM 15% de incremento en el 2011”

En asamblea, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) acordó participar en la concentración, a la que ha convocado la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU) en el Congreso de la Unión en el transcurso de esta semana. Además se planteó por parte de los sindicalizados, el solicitar en el próximo pliego de peticiones para la revisión de su contrato colectivo de trabajo un incremento directo al salario de entre 10 y 15%, además de resarcir faltas a su pacto laboral. Moisés Rueda Romero, secretario general del STAUAEM, dio a conocer que desde ahora se está integrando el pliego de peticiones y se revisa el cumplimiento al contrato colectivo, debido a que se tiene que entregar el emplazamiento a huelga en el transcurso de las próximas semanas, debido a que la fecha para emplazar es el 1 de febrero de 2011. Dijo que la asamblea fue de corte informativo y que los puntos a tratar le atañen exclusivamente a los sindicalizados, sin embargo adelantó que el porcentaje a negociar para el 2011 en cuanto a incremento salarial tendrá que ser de 15%. Otro punto, dijo, fue que se participará en la concentración a la que ha convocado la CONTU para solicitar a los legisladores del Congreso de la Unión se atienda una serie de peticiones que se han integrado de parte de todos los sindicatos de trabajadores universitarios que integran la confederación y en el que de manera global se solicitan 117 mil millones de pesos para todos los sindicatos del país aplicables a diferentes rubros.

La Unión de Morelos, p.19 (Salvador Rivera).

 

Participa Graco Ramírez en foro de la Universidad sobre la reforma política”

En el marco de la primera semana de la cultura jurídica, celebrada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participaron en el panel los senadores Graco Ramírez Garrido Abreu y Sergio Álvarez Mata, además del diputado Francisco Moreno Merino.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia).

 

“Normalistas exigen plazas”

Estudiantes de la Normal Urbana Federal de Cuautla se manifestaron en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y ante el Palacio de Gobierno, para demandar más becas, plazas de docentes y la destitución del director del plantel Hugo Giles Liévanos. Como hace unas semanas, cerca de un centenar de normalistas se presentaron en las instalaciones del IEBEM, para exigir respuesta a su pliego petitorio y el cumplimiento de acuerdos. Durante al menos dos horas, la comisión representativa de la normal se reunió con la jefa del departamento de educación normal Heriberta Gallegos Martínez, quien al finalizar la misma, indicó que ya se tenía algunos avances, y este mismo jueves estará presente en el referido plantel para continuar el diálogo con las estudiantes.

La Unión de Morelos, p. 8,(Tlaulli Preciado).

 

“Expulsará la CTM a Humberto Paladino”

La Federación de Trabajadores del Estado (FTM-CTM) anunció que el viernes, el pleno de secretarios generales expulsará de sus filas al actual sindico de Cuernavaca, Humberto Paladino Valdovinos y desde este momento habrán de retirarle todo su apoyo político; lo anterior, luego de haber dado la espalda a los acuerdos de esa central obrera, y apoyar a un aspirante distinto al que acordó la organización.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1817287.htm

 

Entrega Marco Adame títulos de propiedad a labriegos de Jantetelco”

En el municipio de Jantetelco, Adame Castillo, en compañía de Rosendo González Patiño, procurador agrario, ayer entregó cerca de 200 títulos de propiedad que otorga la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a propietarios rurales, con lo que obtienen certidumbre jurídica en sus lotes. Al pie del monumento a Mariano Matamoros, el gobernador entregó a los productores de sorgo trilladoras y maquinarias para elevar la producción y productividad de granos en la región oriente, y recursos por más de 40 millones de pesos para proyectos productivos agrarios, la primera etapa del Proyecto Escuela del Programa Joven Emprendedor Rural y del Programa La Mujer en el Sector Agrario, beneficiando a más de mil 200 familias de esta región.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10512:entrego-mac-titulos-de-propiedad-maquinaria-y-recursos-en-jantetelco&catid=42:local&Itemid=63

 

Mega marcha de transportistas colapsa vialidad en Cuautla”

Resultado de la desesperación por no poder llevar a cabo un proyecto de transporte que cubra las necesidades de Cuautla y su zona conurbana más de 50 agrupaciones crearon la Coordinadora de Transporte 13 de Septiembre, cuyos integrantes se manifestaron por las principales calles de la ciudad, lo que generó caos en la vialidad y varios altercados entre manifestantes y ciudadanos. Como lo habían anunciado, más de 550 transportistas salieron de tres puntos diferentes de la ciudad: avenida reforma al norte, carretera México-Oaxaca al oriente y boulevard Emiliano Zapata al sur de Cuautla, para converger en la Plaza y Fuerte de Galeana (Alameda), donde llevaron a cabo un mitin y la toma de protesta de los dirigentes. Entre los participantes destacaron Marco Antonio Rosete Argandar, dirigente de la Alianza Transportista de Cuautla y la Región; Alejandro Morales Merino, líder del Frente Transportista Urbano de Cuautla; Rodolfo Tizcareño Martínez de Rutas Unidas de Cuautla y la región oriente; Germán Rojas Galindo de la Unión de Asociaciones de Cuautla y la región oriente y finalmente Rafael Franco Melgarejo, presidente del Movimiento del Cambio Transportista 20 de Noviembre. Ya reunidos en la explanada, mientras se mantenía cerrado el primer cuadro de la ciudad, los dirigentes tomaron protesta y emitieron dos manifiestos para denunciar la problemática no resuelta por las autoridades.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar).

 

Más de 300 trabajadores de PASA van a paro técnico por crisis económica”

Ante la falta de liquidez financiera que enfrenta la empresa PASA, como consecuencia del incumplimiento de pagos de la comuna capitalina, sus mas de 300 trabajadores acuerdan ir a paros técnicos “indefinidos”. Fue el representante sindical de los trabajadores y asesor de la Federación Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, quien confirmó esta determinación, considerando esta acción como un último intento por evitar la pérdida de empleos de sus agremiados.

La Jornada Morelos, p.10, (Dulce Maya).

 

“Profesionalizan servicio de administrativos en IEBEM”

Los casi cuatro mil trabajadores administrativos (de apoyo y asistencia a la educación básica) del estado, serán certificados en sus competencias para obtener la documentación profesional que acredite el servicio que prestan y su mejora continua, al tiempo que entran a un sistema de promoción horizontal para elevar su salario. Así quedó establecido tras la petición que el representante del Comité Nacional del SNTE, Moisés Armenta Vega, realizó al secretario del Educación, José Luis Rodríguez Martínez, en el marco del  pago de incorporación a 734 trabajadores del primer nivel del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (SIDEPAAE). Armenta Vega, recordó que este logro laboral y prestacional fue impulsado por el SNTE desde 1996, y Morelos es el segundo estado en el país en ponerlo en marcha para beneficio de los empleados administrativos, pero llamó al secretario de Educación para continuar ahora con la certificación de las competencias profesionales y laborales.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=10513:profesionalizan-servicio-de-administrativos-en-iebem&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Punto de acuerdo en San Lázaro para que Hacienda informe sobre LFC”

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución para que la Secretaría de Hacienda informe los montos de recursos económicos y propiedades que formaban parte de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al momento de su extinción. A la fecha el gobierno federal ha hecho caso omiso de las solicitudes elaboradas desde el Congreso para que se explique el estado de los activos de la empresa desaparecida hace un año. Jesús Zambrano, vicepresidente de la mesa directiva, expuso en su propuesta que el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, Sergio Hidalgo Monroy, informe a la soberanía de todos los actos administrativos concernientes a las propiedades y recursos económicos de LFC.

La Jornada, p.23, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Jóvenes pobres, los más golpeados por violencia e inseguridad en Latinoamérica”

La creciente violencia e inseguridad que enfrenta América Latina golpea principalmente a los jóvenes de bajos recursos, aseguró Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Si el promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes en la región es de 25 –en contraste con los nueve que se dan en Europa–, entre los adolescentes de entre 15 y 25 años inmersos en la pobreza latinoamericana el promedio sube a 90. Durante la mesa Seguridad y Democracia, dentro del Foro de la Democracia Latinoamericana, convocado por la Organización de Estados Americanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Federal Electoral (IFE), Cantón dijo que ante la amenaza de la inseguridad en la región se ha optado por "respuestas simplistas y electoreras, englobadas en las políticas de mano dura".

La Jornada, p.14, (Alonso Urrutia).

 

“La pobreza solamente beneficia a políticos demagogos, dice Slim”

Ponente en el Foro de la Democracia Latinoamericana, realizado en el Palacio de Minería, el empresario Carlos Slim dijo ser, después de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien más paga impuestos en México, "proporcionales a los resultados de las empresas, pues junto con la generación de empleo es la forma de redistribuir la riqueza". Durante su intervención cuestionó a quienes piensan que los países pobres deben tener empresas pobres, porque las empresas ricas solamente deben ser extranjeras. "Eso es hasta perverso y no sé qué intereses tienen", afirmó. Reunido en un panel al que asistieron sindicalistas, políticos y politólogos, que destacaron la necesidad de cerrar la brecha social para consolidar la democracia, Slim subrayó que para garantizar el desarrollo que permita combatir la desigualdad "se requieren instituciones nacionales muy fuertes. Con la fortaleza de nuestras instituciones evitamos los problemas de incapacidad del poder político, se atiende la demanda de la población y se evita la influencia de los poderes fácticos".

La Jornada, p.13, (Alonso Urrutia) y Reforma, p.2, (Guadalupe Irízar).

 

 

“Admite la Sedena que militares dispararon contra una familia y mataron a 2 personas”

En un informe detallado que hizo llegar al Senado de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció la responsabilidad de cuatro militares en los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre en una carretera de Nuevo Laredo, en los que perdieron la vida dos civiles, toda vez que abrieron fuego contra el auto en que viajaban junto con su familia sin que mediara agresión de por medio, sólo porque rebasaron al convoy castrense. La dependencia que encabeza el general Guillermo Galván Galván sostiene que el capitán Cruz Núñez Valdez, responsable del convoy, hizo dos disparos contra los neumáticos del vehículo "Malibú gris" en que viajaba la familia De León, a fin de que se detuvieran, pero "el enlace no fue el adecuado" y tres elementos más –dos soldados y un cabo–, "por inercia", dispararon hasta en 20 ocasiones al vehículo. La Sedena precisa que "por concepto de indemnización y reparación del año, se pagó a los deudos de las personas fallecidas la cantidad de 167 mil 783.20 pesos, por cada una, haciendo un total de 335 mil 566.40 pesos".

La Jornada, p.17, (Andrea Becerril) y Reforma, p.9, (Claudia Guerrero).

 

“Revela EU nueva lista de narcoempresas mexicanas; la PGR no ha sido notificada”

El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva lista de empresas mexicanas presuntamente vinculadas al crimen organizado, esta vez relacionadas con el cártel de Sinaloa, entre las que incluyeron la cantina La Número 1 y Aero Express Intercontinental. Hasta el momento la Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado ninguna acción en su contra, porque, a decir de fuentes de esa dependencia, el Ministerio Público Federal no tiene ninguna denuncia en su contra.

La Jornada, p.18, (Georgina Saldierna y Gustavo Castillo).

 

“Procuran SG y gobernadores que se apruebe integración de policía única”

Integrantes del gabinete de seguridad nacional analizan los recientes hechos de violencia ocurridos en el norte del país, no obstante que una de sus prioridades es buscar avanzar en los mandos únicos de policía, meta sustentada en acuerdos alcanzados con un grupo de gobernadores electos y mandatarios en funciones. El tema resulta fundamental en la agenda del Ejecutivo. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, lo gestiona con legisladores, a fin de que se apruebe a la brevedad el contexto legal correspondiente; es decir, la tareas de policías estatales y municipales en un solo mando. Según fuentes consultadas, uno de los argumentos es que el fondo de reconstrucción –que se alimenta de recursos federales– requerirá el año entrante una inyección de dinero precedente, por lo menos superior a los 25 mil millones de pesos que pueden ser erogados al cierre del presente año.

La Jornada, p.20, (Fabiola Martínez).

 

“Chocan granaderos con disidentes del SNTE que intentaban llegar a Gobernación”

Profesores de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron con elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, luego de que los uniformados formaron una valla para impedir que cerca de 500 profesores marcharan por el Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación (SG). Francisco Bravo, secretario general democrático de la sección, informó que tras realizar un mitin por más de tres horas frente a las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde demandaron el acceso a cambios de actividad por motivos de salud, préstamos económicos, y la aplicación de los llamados acuerdos presidenciales, con los que los maestros tienen hasta un año de incapacidad con salario íntegro, "decidimos manifestarnos frente a la SG, pero sin mediar ningún diálogo los granaderos agredieron con empujones y patadas a quienes íbamos en el contingente".

La Jornada, p.22, (Laura Poy Solano).

 

“CFE debe contestar a consumidor”

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacer públicas –en un plazo no mayor a 10 días hábiles, una vez que sea notificada– todas las demandas interpuestas por usuarios en su contra por cobros inconstitucionales o ilegales en el servicio de energía eléctrica. Esta resolución de los comisionados del Ifai da respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien la empresa se negó a proporcionar la cantidad de demandas de nulidad y de amparo que se han presentado en contra de la CFE, por considerar que el cobro por concepto de "demanda facturable" en sus recibos de luz es inconstitucional o ilegal.

La Jornada, p.23, (Gabriel León Zaragoza).

 

“Cierra policía Radio Proletaria en Chiapas”

Policías del estado desmantelaron la estación Radio Proletaria y detuvieron a cinco activistas que la administraban, de los cuales cuatro fueron liberados horas después y el quinto, por ser menor de edad, fue remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes. Los activistas explicaron que miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Sectorial llegaron la noche del martes a la vivienda donde opera la estación desde hace cuatro años, en Tuxtla Gutiérrez. El gobierno de Chiapas informó que Carlos Martínez, de 15 años aproximadamente y que conducía un programa de música quedó detenido, pero alcanza libertad si paga una fianza de 8 mil pesos. El expediente penal fue turnado a la Procuraduría General de la República.

La Jornada, p.25, (Ángeles Mariscal).

 

 

“Sandoval imputa a medios el daño moral causado a Marcelo Ebrard”

Con relación a la demanda de daño moral interpuesta por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, la juez segunda de lo civil en el Distrito Federal se declaró competente para conocer el caso, pero también se declaró competente el juez decimoprimero de lo civil de Jalisco, Guillermo Rentería Gil, dio a conocer la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la administración de la ciudad de México. La dependencia añadió que por esta razón, "la determinación de si el juicio deberá seguirse en un tribunal de Jalisco o en uno del Distrito Federal corresponderá a la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)". La Consejería Jurídica añadió que en la respuesta que dio el cardenal Íñíguez al juez Rentería Gil, “él mismo reconoce que ha expresado constantemente su desacuerdo con cualquier norma jurídica, lo que de facto constituye una violación al artículo 130 constitucional”. Añadió que, de la misma forma, en su respuesta "Sandoval Íñiguez imputa a los medios de comunicación el posible daño moral causado, ya que fueron ellos (los medios) los responsables de difundir sus palabras"

La Jornada, p.40, (Bertha Teresa Ramírez).

 

“Vive México un momento terrible al que no se le ve salida: Pacheco”

En la máxima tribuna legislativa de esta ciudad, el escritor José Emilio Pacheco lamentó el momento "tan terrible" que vive México y dijo que no se ve "cómo salir de él". Al recibir la Medalla al Mérito en Artes por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció que es difícil saber cómo los escritores podrían ayudar "a lidiar un poco con todo lo que nos agobia". Luego, en entrevista posterior, argumentó: "frente a la violencia, la contundencia de las armas, ¿qué puede hacer un escritor, una escritora... Sólo dejar testimonio, no veo otra posibilidad". El autor de una vasta obra lírica y narrativa compartió con Susana Alexander y Benjamín Chamín Correa los tres premios otorgados ayer por la ALDF durante una sesión solemne. A la primera se le reconoció con la Medalla al Mérito Artístico, y al segundo con la de Ejecución Musical.

La Jornada, p.41, (Raúl Llanos).

 

“El homenaje a Herrera de la Fuente marca el inicio del FIC”

Con un homenaje al director de orquesta y compositor mexicano Luis Herrera de la Fuente, hoy a primera hora se inició la versión 38 del Festival Internacional Cervantino (FIC). La directora del encuentro artístico-cultural, Lidia Camacho, dijo ante autoridades políticas, diplomáticas y culturales que se trata de una celebración, "pero también de un motivo para reflexionar, aprender o perfeccionar la forma de observar y leer las propuestas". Herrera de la Fuente fue galardonado con la primera presea cervantina a la trayectoria artística que se instaura a partir de este Cervantino de 2010, año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Durante la ceremonia de inauguración en el Teatro Juárez, se rindió homenaje al músico, quien es considerado un icono de la cultura mexicana del siglo XX.

La Jornada, p.3 Cultura, (Ana Mónica Rodríguez).

 

“El Centro Histórico se suma a los festejos con motivo del centenario de la UNAM”

Para conmemorar el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México y TV UNAM dieron a conocer dos programas recientes: la transmisión televisiva de Km-cero TV Noticias del Centro Histórico de la Ciudad de México y la puesta en marcha de rutas nuevas del Pumabús. Inti Muñoz, director del fideicomiso, recordó que hace dos años y medio esa instancia puso en marcha Km. cero, iniciativa de comunicación para difundir el intenso proceso de regeneración que vive el Centro Histórico de la ciudad de México. En el contexto del centenario de la UNAM, también se acordó implementar nuevas rutas del Pumabús, para las que el fideicomiso aportó 150 mil pesos para revestir dos unidades de último modelo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del Distrito Federal. El servicio de recorridos se inició el 4 de octubre y el punto de partida es el Palacio de Minería.

La Jornada, p.4, (Merry MacMasters y Josefina Quintero).

 

“Acepta Molinar Horcasitas un descuento a Televisa-Nextel”

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, reconoció ayer que en la licitación de la banda de 1.9 megahercios se hizo un descuento de 41.4 por ciento –que se redondeó a 42– a Televisa y Nextel para que ambas empresas pagaran 5 mil 75 millones de pesos menos que Telefónica y Telcel en el primer pago por el uso del espectro radioeléctrico. En el debate que, en privado, sostuvo ayer con el diputado Javier Corral Jurado (PAN), Molinar Horcasitas, al tratar de explicar el descuento a Televisa-Nextel, afirmó que si bien esa asociación pagó 180 millones de pesos contra 5 mil millones de las otras compañías que compitieron, y ello representa “una enorme diferencia de 96 por ciento entre uno y otro pago y se dice ‘ésa es la ganga’, la cifra puede ser engañosa”. Porque, expresó, no se toman en cuenta los pagos que por 17 mil millones debe hacer Televisa-Nextel durante el plazo de la concesión ni la inversión que por 18 mil millones de pesos ambas firmas tendrán que realizar para montar su red. En sus sumas, cuestionadas por los legisladores del PAN, Molinar afirmó que el costo para las empresas por la explotación del espectro radioeléctrico será de 35 mil millones.

La Jornada, p.28, (Enrique Méndez y Roberto Garduño). Reforma, p.p., (Reforma-Staff).

 

 

Justifica Pérez Motta la entrega de la concesión de espectro a Televisa-Nextel

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, justificó la entrega de los títulos de concesión del espectro radioeléctrico a Televisa y Nextel, en la licitación 21, porque es un instrumento que pone las condiciones más parejas en el mercado de la telefonía celular. Al comparecer ante la comisión de comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que el sector de las telecomunicaciones en México presenta ineficiencias que reducen la competitividad de la economía, y la telefonía móvil es fiel reflejo de la falta de competencia. Uno de los elementos fundamentales del problema, y de la solución, es la tenencia del espectro, insumo esencial y recurso escaso, sentenció. Dijo que la licitación 21 equilibró el campo de juego y abre la puerta a mayor competencia. Al comentar que la licitación del espectro radioeléctrico para telefonía móvil es parte de una estrategia integral de competencia en telecomunicaciones, Pérez Motta adelantó la propuesta de la CFC para comenzar un proceso para una tercera o cuarta cadena de televisión abierta, que sea competencia para Televisa y Televisión Azteca.

La Jornada, p.29, (Enrique Méndez y Roberto Garduño). Reforma, Negocios, p.4, (Reforma-Staff).

 

Crecerán más de 7% las deducciones y exenciones fiscales en 2011, dice Hacienda

La proyección oficial sobre el monto de los tratamientos que se desvían de la estructura normal de los impuestos federales, es decir, de las deducciones, exenciones, tratamientos diferenciales, tasas reducidas y diferimientos en el pago de impuestos para 2011, ascienden a 466 mil 252 millones de pesos, 7.3 por ciento más que lo estimado para 2010, calcula un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Según esta proyección inercial, que no considera cambios sustantivos en la política tributaria del próximo año, 49.3 por ciento del costo total implicado para el fisco favorece al sector empresarial, el cual entre deducciones, rebajas, exenciones y créditos fiscales pagará 229 mil 680 millones de pesos menos en impuestos durante 2011. De acuerdo con los cálculos de Hacienda, el aumento nominal en los llamados gastos fiscales en 2011 sería de casi 19 mil millones de pesos, si se mantiene sin cambios la política tributaria seguida durante 2010, como se prevé en la iniciativa de ingresos del año próximo presentada a la Cámara de Diputados. Alrededor de 45 por ciento de esa cantidad corresponde al monto de los esfuerzos fiscales a favor de las empresas. El resto se diluye en la aplicación de gravámenes indirectos como la tasa cero en el impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas; la reducción a 11 por ciento del IVA en la zonas fronterizas del norte, así como en deducciones y exenciones del impuesto sobre la renta (ISR) a favor de las personas físicas.

La Jornada, p.31, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Logra Profeco que Aviacsa pague a pasajeros afectados

Catorce meses después de que miles de pasajeros resultaron afectados por la suspensión de actividades de la aerolínea Aviacsa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó judicialmente la acción colectiva que interpuso contra la empresa, en representación de mil 308 consumidores. En paralelo, este miércoles surgieron versiones sobre el posible retorno de Aviacsa al mercado aeronáutico antes de que concluya 2010, una empresa que para el gobierno federal tenía nulas posibilidades de volver a volar. Mientras sigue la incertidumbre sobre la reanudación de operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, el director jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel, confirmó que el Grupo Madero –dedicado a la hotelería y centros de apuesta en Coahuila, y presidido por los empresarios José y Ramón Madero Dávila– está interesado en invertir en Aviacsa para que regrese a volar en diciembre, aunque sólo lo hará con cinco de los 25 aviones que tenía cuando dejó de operar.

La Jornada, p.31, (Susana González y Miriam Posada).

 

Critican pilotos pasividad de Calderón para defender la industria aeronáutica

En una dura crítica al presidente Felipe Calderón, el Colegio de Pilotos Aviadores de México censuró la pasividad del gobierno federal para defender no sólo la industria aeronáutica del país, sino el espacio aéreo mexicano, al permitir que aerolíneas extranjeras tomen el control de un alto porcentaje del transporte aéreo. Además pidió reclasificar la aviación como una actividad estratégica. En una carta abierta al titular del Ejecutivo, el colegio que reúne a los pilotos aviadores denunció que el caso de Mexicana de Aviación dejará sin sustento por lo menos a 100 mil familias que dependen directa e indirectamente de la industria aérea. Los pilotos se refieren a la reciente degradación de México a categoría dos en materia de seguridad aérea decretada por la Administración de Aviación de Estados Unidos, con lo cual se limitan las operaciones de las aerolíneas mexicanas en territorio estadounidense, sin que el gobierno haya tomado una medida recíproca.

La Jornada, p.31, (José Antonio Román).

 

“El cabildo de Tlalnepantla se asigna bonos por $5.7 millones”

Los 23 integrantes del cabildo local, militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT), incluido el alcalde Arturo Ugalde Meneses, de extracción priísta, cobraron durante los 10 meses recientes dos bonos de desempeño o ingresos clasificados en el rubro de otros, por montos de entre 200 mil y medio millón de pesos cada uno, de acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), informó el ex regidor perredista José Luis Cortés Trejo. Cortés Trejo entregó a La Jornada, luego de una entrevista colectiva, documentos oficiales del OSFEM correspondientes a los meses de diciembre de 2009 y abril de 2010, para documentar sus acusaciones de que los ediles de Tlalnepantla se despachan con la cuchara grande. Según el documento, la sumatoria de percepciones netas, incluidos los bonos de desempeño, ascendió en diciembre de 2009 a más de siete millones de pesos, y en abril de este año, a poco más de cuatro millones 700 mil.

La Jornada, p.23, (Silvia Chávez González).

 

El gobierno del Edomex reduce 14% las becas para jóvenes

En un año, el gobierno del estado de México redujo 14 por ciento el número de becas para jóvenes. Esta falta de apoyo ha provocado que muchos beneficiarios dejen sus estudios para trabajar, aseguró el diputado local panista Alejandro Landero Gutiérrez. Datos del quinto informe de gobierno estatal indican que en 2009 se disponía de 91 mil 945 apoyos para ese sector, cifra que para 2010 se redujo a 78 mil, pese a que un tercio de los mexiquenses son jóvenes, dijo. Indicó que estadísticas del Instituto Mexiquense de la Juventud advierten que en el estado de México habitan al menos 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Frente a ese problema, no estamos asumiendo políticas públicas que permitan crear condiciones de progreso y superación, deploró.

La Jornada, p.37, (Silvia Chávez González, corresponsal).

 

Gobierno de Jalisco culpa al federal por crisis en la UdeG

El gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, acusó al gobierno federal de escatimar recursos para la Universidad de Guadalajara (UdeG). Quien ha incumplido con los jóvenes de Jalisco es el gobierno de la República. Me duele decirlo porque es de mi partido (Acción Nacional); me duele porque sé del cariño del presidente (Felipe) Calderón hacia Jalisco; me duele porque al presidente Calderón sus colaboradores no le han cumplido. No puede ser que la segunda universidad más numerosa, que la segunda universidad con más calidad, sea la penúltima que recibe dinero del gobierno federal, dijo el mandatario en el décimo aniversario del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Occidente, en esta capital. González Márquez relató que el martes pasado acudió al Congreso de la Unión para resolver el problema de la UdeG de manera definitiva. Añadió que invitó al rector de esa casa de estudios, Marco Antonio Cortés Guardado, pero éste le respondió que no podía acompañarlo.

La Jornada, p.38, (Mauricio Ferrer).

 

Acusan a mineras de intento de despojo en Zacatecas

Un grupo de ejidatarios de las comunidades Salaverna, Santa Olaya y Majadas, municipio de Mazapil, aseguraron que las empresas Tayahua (de Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú) y minera Peñasquito, de la compañía canadiense Goldcorp, pretenden despojarlos de un predio de mil 200 hectáreas para explotarlas. Acompañados de Edith Ortega González, ex diputada local perredista; Catarino Núñez Ríos, Roberto Cuauhtémoc de la Rosa, Roberto de la Rosa Luna y Estanislao Mendoza, representantes de los ejidatarios y posesionarios de la localidad de Salaverna agregaron que funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) apoyan de manera ilegal a las empresas. Expusieron que en núcleo poblacional de Salaverna –compuesto por unas 60 viviendas con corrales–, Tayahua ha realizado explosiones subterráneas con el objetivo de intimidarlos para que abandonen sus hogares.

La Jornada, p.38, (Alfredo Valadez Rodríguez).

 

Se dispara el gasto federal destinado a reparar daños por desastres naturales

Ante la magnitud de los desastres naturales que han afectado varias entidades del país, se prevé que este año el gasto federal destinado a reconstrucción será de alrededor de 24 mil millones de pesos, es decir, cuatro veces más que el promedio de años recientes. Lucía Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), afirmó que hasta el momento ascienden a más de 12 mil millones de pesos los recursos autorizados por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) para atender las contingencias por las severas lluvias en la zona sur del país, y advirtió que la cifra podría duplicarse, toda vez que aún no se tiene completa la evaluación de daños. Señaló que actualmente hay nueve procesos de evaluación y otros más en espera de autorización, por lo que será hasta que se termine con el monitoreo que la dependencia federal tenga la certeza del monto total del gasto para ese rubro.

La Jornada, p.45, (Ariane Díaz).

 

Diputados, contra el recorte a la Uach

Quince integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados sesionaron en la Universidad Autónoma Chapingo (Uach) y se pronunciaron por evitar el recorte presupuestal que la Secretaría de Hacienda pretende hacer a la institución, a la Universidad Antonio Narro y al Colegio de Posgraduados. El rector de la Uach, Aureliano Peña Lomelí, sostuvo que solicitó a la Federación recursos por 2 mil 540 millones de pesos para 2011, pero Hacienda pretende asignar sólo mil 456 millones, lo cual es insuficiente para enfrentar las necesidades de la institución. Cruz López Aguilar, presidente de la comisión, propuso la creación de un fondo de investigación para que las universidades utilicen estos recursos en programas académicos de vinculación.

La Jornada, p.46, (Javier Salinas Cesáreo).

 

Dan aumento de 3% a trabajadores del IMSS

A partir del próximo 16 de octubre, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirán un incremento a su salario tabular de 3 por ciento, mientras que el aumento en prestaciones dependerá de su productividad y los resultados de encuestas de satisfacción de los usuarios de los servicios médicos. Con base en estos indicadores, los empleados podrían aspirar a un ingreso adicional hasta de 3.4 por ciento. Así lo informó el organismo anoche en un comunicado en el que dio cuenta del acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (IMSS), con el que se dio por concluido el proceso de revisión salarial correspondiente a este año. Indicó que la modalidad para que los empleados obtengan un ingreso adicional por prestaciones tiene la finalidad de lograr mayor cobertura y calidad en los servicios prestados a los derechohabientes.

La Jornada, p.46, (De la Redacción).

 

“Nuevo edificio ecológico de la ONU”

Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó las contribuciones que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y cada una de sus agencias ha hecho al desarrollo de México y reiteró el compromiso del país para seguir trabajando con ellas. Durante la inauguración del nuevo edificio de la ONU en México, situado en Lomas de Chapultepec, Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente de la ONU en México, resaltó que ante el cambio climático el organismo da el ejemplo en la reducción de emisiones porque el nuevo edifico cuenta con oficinas sustentables y es una construcción verde.

La Jornada, p.46, (Carolina Gómez).

 

“Vende La Familia ¡Mineral a China!”

La  procuraduría General de la Republica capturo a uno de los principales operadores financieros del cartel de La Familia y descubrió uno de los nuevos negocios ilegales de ese grupo en Michoacán: la exportación de minerales de Fierro a China. La procuraduría informo ayer de la captura de Ignacio Javier López Medina, quien operaba bajo las ordenes del líder del grupo criminal Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, quien, además, era responsable de administrar el dinero que obtenían por extorsiones, secuestros y comercialización de droga. El operador de dicho cartel también coordinaba la venta de minerales que eran extraídos ilegalmente en la región serrana de la costa de Michoacán. “El robo de mineral en la zona es una actividad que se ha venido  acrecentado en los últimos años, al ser una zona de control de dicha organización criminal”. Ignacio Javier López Medina mantenía relaciones comerciales con por lo menos tres importantes empresas internacionales establecidas en México, dedicada a la exportación mineral de Fierro con destino a China, mismas que tan solo en este año han exportado aproximadamente un millón cien mil toneladas de mineral de Fierro presuntamente extraído de manera ilegal, que , en términos financieros seria le equivalente a 42 millones de dólares”, informo la PGR en un comunicado.

Reforma, p.p., (Staff).

 

“Funcionarios públicos pueden estar en actos proselitistas: tribunal electoral”

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dieron luz verde para que los funcionarios públicos asistan y participen en actos proselitistas, siempre y cuando concurran en día no hábil y sin el uso de recursos públicos. En una "ampliación" de los criterios establecidos anteriormente, el tribunal reconoció que prohibir la participación activa de los servidores públicos en esos actos limita los derechos de expresión y de asociación política. En casos previos, los magistrados habían delimitado que los funcionarios podían asistir a reuniones públicas, de apoyo a sus candidatos, pero sólo con carácter testimonial o pasivo, es decir, sin manifestaciones evidentes incluso relativas a movimientos corporales, como alzar la mano a su abanderado en señal de victoria. Ahora, el TEPJF revocó por unanimidad una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), que declaró fundada una queja contra el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo, por participar en junio de 2009 en el cierre de campaña de los entonces candidatos a diputados federales del PRI.

La Jornada, p.15, (Fabiola Martínez).

 

Internacional:

 

Peligrosa dependencia del petróleo: Pentágono

La dependencia de las fuerzas armadas estadounidenses de energías fósiles es peligrosa, advirtieron este miércoles funcionarios que proponen impulsar el desarrollo de soluciones de energía renovable en el campo de batalla. Aunque en el Congreso está estancado un proyecto de ley sobre energía, jefes militares advierten que la dependencia del petróleo perjudica la seguridad nacional. A raíz de una serie de ataques mortales en Afganistán contra vehículos que transportaban combustible a las tropas extranjeras, Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, habló del imperativo estratégico para las fuerzas de volverse más eficientes y hallar nuevas fuentes de energía. El alto mando militar dijo, al iniciar la discusión sobre seguridad energética en el Pentágono, que el Departamento de Defensa quema cerca de 300 mil barriles de petróleo diarios, usa cada vez más energía por soldado al año y que la mayor importación de Afganistán son los combustibles fósiles.

La Jornada, p.34, (Afp).

 

Japón pide a China liberar al Nobel

El primer ministro japonés Naoto Kan consideró este jueves deseable la liberación del chino premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, quien desde diciembre pasado purga una pena de 11 años. En nombre de los derechos humanos universales, que deben ser protegidos más allá de las fronteras, es deseable que Liu sea liberado, dijo el primer ministro de centroizquierda, en respuesta a una pregunta planteada por un senador de la oposición conservadora. Liu Xiaobo se convirtió el 8 de octubre en el primer ciudadano chino que recibe el Nobel de la Paz, lo que fue rechazado por el gobierno chino, que ha cancelado todas las reuniones oficiales y los actos culturales con Noruega.

La Jornada, p.34, (Afp).

 

 

Planta que derramó lodo tóxico reanuda operaciones mañana

La planta de aluminio que inundó partes de Hungría con lodo tóxico reanudará su producción mañana y estará bajo control estatal por hasta dos años, dijo el comisionado del desastre. El derrame de desechos industriales de la semana pasada en la planta, propiedad de MAL Zrt, dejó nueve muertos, más de 120 heridos, contaminó un afluente del río Danubio y esparció metales pesados a los suelos, probablemente dañando tierras de cultivo. El grupo ambiental Greenpeace señaló que los contaminantes aéreos liberados por el derrame podrían representar un riesgo a la salud de las personas, pese a que el gobierno dijo que no son dañinos. El comisionado del incidente, Gyorge Bakondi, dijo en conferencia de prensa que la planta del derrame podrá reanudar sus labores el jueves o viernes. Dejarla enfriarse mucho causaría daños por miles de millones de florines, justificó. La estatal Academia Húngara de Ciencia dijo que un estudio de muestras de suelo tomadas en Kolontar y la ciudad de Devecser el 8 de octubre mostró que los metales pesados del lodo rojo formaron una capa delgada y no amenazaban las reservas de agua.

La Jornada, p.36, (Reuters).

 

“Suspende televisora pública italiana a crítico de Berlusconi”

El conocido presentador del programa AnnoZero de la televisión pública italiana RAI, Michele Santoro, muy crítico con el primer ministro Silvio Berlusconi, fue suspendido de sus funciones y cargos durante 10 días, indicó la dirección de la cadena. La decisión entrará en vigor el próximo lunes e implica la anulación de dos ediciones del programa, de corte político, que mezcla debates, reportajes, investigaciones, entrevistas a huelguistas y caricaturas. Según la versión oficial, la suspensión fue decidida debido a los insultos que dirigió al director general de la RAI, Mauro Masi, durante el primer programa de la temporada otoñal a finales de septiembre. La opinión generalizada en los medios es que se trata de un castigo debido a su independencia y a las duras críticas a la política del primer ministro y magnate de las comunicaciones. Se trata de una decisión disciplinaria grave y sin precedentes, reaccionó Santoro, quien anunció que recurrirá ante todos los foros disponibles. Berlusconi, dueño de tres cadenas privadas de televisión, como líder del gobierno controla también la televisión pública, donde nombró a personajes amigos y colaboradores en cargos importantes. En varias ocasiones el gobernante ha censurado a Santoro por considerarlo parcial. El Partido Democrático, la mayor fuerza política de la izquierda, solicitó explicaciones a la dirección de la RAI.

La Jornada, p.36, (Afp).

 

Elogia Ahmadinejad la resistencia de Líbano ante la agresión israelí

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, destacó este miércoles la resistencia de Líbano frente a la agresión de Israel, a su llegada a este país, donde fue recibido como héroe en el inicio de una polémica visita oficial. Decenas de miles de personas recibieron a Ahmadinejad, llamados por el movimiento chiíta Hezbollah, aliado cercano del régimen de Teherán y el más poderoso movimiento político y militar de Líbano. A bordo de un coche descapotable, Ahmadinejad saludó a los asistentes, que le lanzaron arroz y pétalos de rosas al tiempo que gritaban “¡kosh amadi!” (bienvenido, en persa) y “Alá Akbar” (Dios es grande, en árabe). La nación iraní siempre estará de lado de la nación libanesa y nunca la abandonará. Con seguridad ayudaremos a la nación en contra de las animosidades, principalmente protagonizadas por el régimen sinonista israelí), sostuvo Ahmadinejad.

La Jornada, p.33, (Afp y Reuters).Reforma, p.20, (Afp).

 

“¡Misión cumplida!”

Luis Urzúa, de 54 años, topógrafo y jefe de turno, emergió a la superficie a las 21:54 horas. Fue el minero número 33 y último en ser rescatado, con lo que concluyó el espectacular e histórico salvamento que se llevó 22 horas y media, y marcó el final exitoso de la odisea de los mineros que, tras un derrumbe ocurrido el pasado 5 de agosto, quedaron atrapados a 622 metros de profundidad en la mina San José, en el desierto de Atacama, del norte de Chile. El júbilo volvió a estallar entre los cientos de familiares que aguardaban. "¡Misión cumplida, Chile!", expresaron en una pancarta, desde el fondo del yacimiento, los seis rescatistas que también se disponían a salir. El rescate de "los 33 de Atacama" finalizó sin contratiempos al cabo de 69 días, en un proceso que duró 22 horas y media, mucho antes de lo previsto por las autoridades.

La Jornada, p.4, (Enrique Gutiérrez), la Jornada Morelos, p.8, (Agencias) y Reforma, p.p-18, (Agencias).