Síntesis informativa | UAEM 14/10/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 14 de octubre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Lista, la Biblioteca Central Universitaria

 

Nacional: Quitan 'puentes' a maestros de Oaxaca para recuperar clases

 

SALUD

 

Estatal: Recupera Cuernavaca su clínica del ISSSTE

 

Nacional: Emiten alerta por Octave

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Promueve gobernador a Morelos con inversionistas de Chicago

 

Nacional: Reactivar economía de zonas afectadas, compromiso de gobierno: SHCP

 

Internacional: El Premio Nobel de Economía es para Fama, Hansen y Shiller

 

POLÍTICA

 

Estatal: Entra en vigor el decreto por el cual se autoriza la contratación de un empréstito al gobierno del estado

 

Nacional: No hay marcha atrás en financiamiento del seguro de desempleo: diputados

 

Internacional: Brasil creará un sistema de correo electrónico a prueba de espionaje

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Lista, la Biblioteca Central Universitaria

Este martes 15, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inaugurará la Biblioteca Central Universitaria, en la cual se invirtieron alrededor de 50 millones de pesos y que será uno de los espacios más modernos y completos en todo el estado, ya que contará con más de 80 mil ejemplares impresos y otras áreas de estudio. A la inauguración de este evento acudirá el gobernador Graco Ramírez, así como funcionarios federales y estatales, quienes atestiguarán la construcción de esta importante obra que permitirá apoyar el estudio de miles de estudiantes, no sólo de la UAEM, sino de otros niveles educativos en la entidad, así como de Morelos y otras entidades del país. De acuerdo con datos de la Secretaría Académica de la UAEM, la Biblioteca Central contará con áreas de estudio, auditorio, sala de usos múltiples videoteca y 80 mil ejemplares impresos. Todo esto con una inversión de 55 millones de pesos. Una vez que se haya inaugurado, la biblioteca abrirá sus puertas a partir del día 16, en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en tanto que se informó que el servicio sabatino se dará hasta nuevo aviso, en virtud de que se estarán instalando cámaras de seguridad para ofrecer una atención de calidad a todos los usuarios.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

Universitarios cobrarán su beca salario con retroactivo

La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) dio a conocer que, del 21 al 23 de este mes, todos los estudiantes de la UAEM podrán empezar a cobrar el dinero de la Beca Salario, retroactivo a los tres meses correspondientes vigentes. Fermín Esquivel Díaz, presidente de esta organización estudiantil, dijo que lo anterior fue posible luego de una reunión de trabajo sostenida con el subsecretario de Educación, César Barona quien les hizo saber que ya se entregaron las cinco mil tarjetas bancarias nuevas para igual número de alumnos de esta Casa de Estudios. De acuerdo con el líder estudiantil, el pasado 12 terminó la entrega de las mismas a los jóvenes de las facultades de Enfermería, Medicina, Comunicación Humana, Nutrición, Derecho, Psicología, Biología, Artes, Agropecuarias, Técnicos Laboratoristas, Humanidades, Contaduría, IPRO, IPRES, Mazatepec, Jicarero, Totolapan, Tetela del Volcán, Jonacatepec, Preparatoria de Cuautla, ICE, Preparatoria 1, Preparatoria 2, Preparatoria de Tres Marías, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Preparatoria de Jojutla, Trabajo Social, Ciencias Aplicadas al Deporte, Teatro Danza y Música, y otras.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Mónica González).

 

Universitarios en la preselección nacional de Voleibol

Luego de su participación en el Campeonato Nacional de Segunda División de Voleibol, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cinco jugadores de las selecciones varonil y femenil de este deporte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fueron convocados para formar parte del preseleccionado de la especialidad en el estado de Morelos. Los convocados son: Miguel Jasel Jacinto Ríos, estudiante de la licenciatura en Educación Física en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE); Susana Arizmendi Brito y Carlos Alberto Viveros Millán, estudiantes de la licenciatura en Educación Física en la Sede Regional Universitaria de la Cuenca, en Mazatepec; Alberto Peñalosa Atures, de la Ingeniería en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI), y Greta Hernández Salgado, de la Facultad de Enfermería, son los atletas universitarios que tienen la oportunidad de integrarse al representativo estatal.  Una vez que concluyó el Campeonato Nacional, en donde los equipos varonil y femenil de la UAEM, llegaron a la ronda de cuartos de final, los universitarios fueron nominados a la preselección estatal, esto por el desempeño que tuvieron en dicha participación.

El Sol de Cuernavaca, p.1-D,(Roger Mixcoac).

 

Laura Mariano destaca en Campeonato Internacional

La estudiante de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Laura Mariano, obtuvo tres medallas: una de oro en kata, en la categoría 19-30 años; otra de bronce en kumite individual, dentro de la división de los 55 kilogramos y una en kumite por equipos, junto a las karatecas Fabiola Esquivel, de Nuevo León y Michel Oviedo, de Chihuahua, durante su participación en el II Campeonato Internacional de Karate 2013, realizado en Mazatlán, Sinaloa. La competidora universitaria regresó tras su participación en este torneo, organizado por la Liga Profesional de Karate (LPK), en el que también participaron las morelenses Pamela Campos y Angélica Martínez, quienes obtuvieron presea de plata y bronce, respectivamente, en la especialidad de kumite individual categoría 13-14 años división de más de 45 kilogramos. Laura Mariano obtuvo la medalla de oro en kata, al vencer en la final a la representante del Estado de México. Antes tuvo que enfrentar y ganar a competidoras de Chihuahua, Sonora y una atleta panameña.

El Sol de Cuernavaca, p.1-D, (Roger Mixcoac).

 

Rebeca Garfias regresa del Iberoamericano de Karate Do

Rebeca Garfias Guzmán, estudiante de la Escuela de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), atleta especializada en Karate Do, fue convocada por el presidente de la Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines (Femeka), Roberto Hernández García, para formar parte de la Delegación Mexicana que participó en el V Campeonato Iberoamericano de Karate Do 2013, realizado en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, donde realizó un buen desempeño, que le sirve para futuras intervenciones de alto nivel competitivo. Rebeca Garfias ganó medalla de bronce en la modalidad kumite (50 kilogramos) en 2002; en la Olimpiada Nacional de 2005, obtuvo medalla de plata en kumite; en 2006 logró oro en kata por equipos y bronce en kumite.

El Sol de Cuernavaca, p.1-D, (Roger Mixcoac).

 

Se realizó el Primer encuentro
sobre maíces criollos de Morelos

“El germoplasma del maíz criollo tiene un gran nivel de adaptación a diferentes ambientes y bajo ciertas condiciones supera al maíz transgénico”, aseguró Antonio Castillo Gutiérrez, miembro del Cuerpo Académico de Biotecnología y Agricultura Sustentable del Instituto Profesional de la Región Oriente (IPRO) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Castillo Gutiérrez aseguró que de los ocho millones de hectáreas de superficie agrícola en nuestro país, el 70 por ciento se cultiva con germoplasma criollo en zonas altas. “Debido a que México cuenta con una gran cantidad de recursos genéticos, resulta de vital importancia primero explotar toda esa diversidad antes de visualizar el uso de germoplasma transgénico”, dijo. El investigador destacó que Morelos es reconocido a nivel nacional en lo relacionado con maíces delgados conocidos como pepitilla, muy característicos del estado; “la diversidad genética se mueve, desde los maíces pequeños a los delgados y de esta manera nuestro estado contribuye a las cerca de 62 razas de maíz que se considera existen en nuestro país”. Advirtió que la producción alimentaria sufre un desbalance debido a que cada vez menos superficie está dedicada al cultivo y esto nos obliga a redoblar esfuerzos para incrementar los rendimientos de la producción de maíz, lo cual se puede lograr si se hace un buen uso del recurso genético con el que contamos como país.

La Jornada Morelos, p.16, (UAEM).

 

Concluyó la Feria del Maíz en Totolapan

En el marco de las celebraciones de la Feria del Maíz, en el último día de la festividad, se llevó a cabo la XVII ceremonia de la Ofrenda Colectiva del Maíz en el Cerro de Santa Bárbara en punto de las 11 de la mañana, una ceremonia donde se reunieron un turismo muy concurrido, así como vecinos de la localidad, chicos y grandes para dar gracias por las cosechas de maíz este año; Con la presencia de la presidenta del DIF Totolapan, Daysi Alfaro Martínez; la diputada Erika Hernández Gordillo; estudiantes de la UAEM y otras universidades, y un estimado de unas 500 personas, comenzó la formación de la ofrenda comunitaria. Para la ofrenda, se trajeron frutas, flores, semillas y demás, la cual tardó en construirse en menos de 15 minutos gracias a las manos de alumnos y maestros de la UAEM.

La Unión de Cuautla, p.6, (Rosendo Álvarez).

 

Nacional:

 

Quitan 'puentes' a maestros de Oaxaca para recuperar clases

En la víspera del inicio del ciclo escolar 2013- 2014, el gobierno oaxaqueño dio a conocer el resultado de la negociación entre éste y la Sección 22 del SNTE para la recuperación de 38 de los 40 días de clases perdidos en el nivel de educación básico derivado del paro magisterial. Mediante un breve comunicado, el gobierno de Gabino Cué precisó que luego de las mesas de trabajo con el sindicato de maestros, se determinó agregar dos días al calendario escolar previsto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el ciclo escolar que iniciará este 14 de octubre, concluirá el 17 de julio de 2014.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/92f2c4d710304d3ade433851d9a7ff30

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789613.html

El Universal, (Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/clases-regreso-oaxaca-958039.html

 

Diseña IPN aplicación para cuidar salud, ejercitarse mejor y divertirse

Investigadores del IPN desarrollan una aplicación (app) para teléfonos celulares que permitirá a los usuarios llevar un plan de nutrición, además, realizan un sistema computacional con el que las personas podrán visualizar diferentes escenarios al hacer rutinas de ejercicio y, al mismo tiempo, podrán monitorear su presión arterial y frecuencia cardiaca.  El sistema que provisionalmente han llamado Nutricel, consta de tres módulos: la aplicación móvil que permite dar seguimiento y control a una dieta recomendada por médicos, el uso de Kinect (dispositivo que detecta el movimiento del cuerpo) para monitorear signos vitales y unos lentes de realidad aumentada que muestran ambientes virtuales, explicó Miguel Mata Rivera, investigador partícipe en el proyecto.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789552.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

Recupera Cuernavaca su clínica del ISSSTE

En noviembre próximo estará funcionando como Clínica de Medicina Familiar Cuernavaca el antiguo Hospital General "Dr. Carlos Calero", del ISSSTE, luego de que el pasado fin de semana se entregaron las instalaciones rehabilitadas del inmueble, donde se constató que están listas para ser ocupadas y equipadas con lo necesario para dar atención a los 90 mil derechohabientes de este organismo en la entidad. Así lo anunció el delegado del ISSSTE, Guillermo del Valle Reyes, luego de que Oscar Rojas Ramiro, Jefe del Departamento de Supervisión Zona Norte 3 de la Subdirección de Obras y Contratación, entregó los trabajos de adecuación para la Clínica de Medicina Familiar Cuernavaca.

El Regional del Sur, p.3, (De la Redacción); Diario de Morelos, p.8, (Marcela García); La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3156847.htm

 

Pronostican calor y más lluvias para la entidad

Pese a que aún se esperan lluvias de escasas a ligeras, así como condiciones de cielo medio nublado en el estado de Morelos, las temperaturas se mantendrán cálidas durante la mayor parte del día, refrescando únicamente durante las mañanas y noches, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). De acuerdo al pronosticó del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las próximas 24 horas se esperan lluvias ligeras que se precipitarán sobre todo durante la noche. Los termómetros mantendrán temperaturas cálidas durante el día, pero frescas durante la mañana y noche, por lo que se recomienda extremar las precauciones y evitar exponerse a los cambios bruscos de las temperaturas.

El Sol de Cuernavaca, (Gabriela Martínez),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3156842.htm

 

TV y alimentos chatarra elevan índice de obesidad

Al establecer que la tendencia es de un incremento preocupante, en Morelos los Servicios de Salud dieron a conocer que la prevalencia de sobrepeso y obesidad general es elevada en los niños menores de 10 años en un 9.5 por ciento, y se incrementa en los adolescentes hasta en 30.9 por ciento, situación que obliga a tomar medidas urgentes. En principal problema tiene que ver con los malos hábitos alimenticios, es decir el consumo de alimentos “chatarra” y en particular de fritangas y refrescos, así como por el sedentarismo o la falta de actividad física, que entre otras causas identifica una sobreexposición a la televisión, la computadora u otros dispositivos, que sobrepasa incluso una ocupación de más del 50 por ciento del tiempo libre de niños y adolescentes. Según la Encuesta Nacional de Salud, a nivel país el aumento de la prevalencia de sobrepeso-obesidad en adolescentes, entre los años 2006 y 2012 fue de 5% para ambos sexos, representando un incremento anual de 0.28 puntos de prevalencia por año. Datos obtenidos en la pasada Semana Nacional de Salud del Adolescente confirman que el problema se agrava, por lo que precisamente este año, las actividades en el marco de este programa tuvieron como énfasis temático, fomentar la alimentación correcta y la actividad física como parte de un estilo de vida saludable con el  Lema: “Como adolescentes, actividad  física, buena  nutrición y salud, son nuestra  actitud”.

El Regional del Sur, p.4, (De la Redacción) y La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Nacional:

 

Emiten alerta por Octave

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó a las autoridades estatales para que protejan a la población de la tormenta tropical Octave, localizada en el océano Pacífico. En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que el fenómeno se formó ayer por mañana y podría causar lluvias de muy fuertes a intensas.

La Jornada, p.35, (Javier Santos, Ulises Gutiérrez y Raymundo León)

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789517.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/octave-lluvias-aumento-958043.html

 

Se forma otra tormenta tropical en el Pacífico

La baja presión que se mantenía en el Pacífico cobró fuerza esta madrugada y se convirtió en tormenta tropical, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.  El fenómeno, llamado ‘Priscila’, se localiza a mil 135 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, mientras que la otra tormenta, ‘Octavio’, se ubica a 430 km al noroeste de Isla Socorro, Colima, según el último reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Milenio, (Sin Firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/92f2c4d710304d3ade433851d9d056f1

 

Hay 18 mil sobrevivientes de cáncer de mama en el Incan; es curable

En el Foro Cáncer de mama, organizado por la Comisión de Salud del Senado, el presidente de la comisión de Seguridad Social, Fernando Mayans Canabal (PRD), dijo que en dicha cámara trabaja en una propuesta para disminuir los problemas derivados de la falta de acceso a analgésicos, como la morfina, cuyo uso va encaminado a que las personas que los requieren a causa de una enfermedad puedan tener acceso a un tratamiento paliativo y así preservar la calidad de vida. En tanto, el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses García, destacó que en el hospital se registran más de 18 mil pacientes sobrevivientes. Son historias de éxito que hay que gritar, porque quiere decir que es una enfermedad que se puede curar, lamentablemente los beneficios llegan a un mínimo porcentaje de la población.

La Jornada, p.41, (Víctor Ballinas).

 

En el cuarto de siglo anterior se dio el aumento acelerado de obesidad

En México, el aumento acelerado de la obesidad y el sobrepeso en todos los sectores de la población, ha ocurrido en el pasado cuarto de siglo, lo cual es indicativo de que la mayor incidencia la han tenido causas ambientales tales como la adopción de estilos de vida poco saludables, señalaron expertos en la mesa redonda Padecimientos relacionados con conductas de riesgo, organizada por El Colegio Nacional con motivo de su 70 aniversario. Los investigadores Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y Beatriz Salazar, de la Universidad Juárez del estado de Durango, coincidieron en señalar que establecer restricciones en publicidad, regular el etiquetado de alimentos y medidas impositivas, como la que se propone para los refrescos, son pasos que ayudarán a abatir el sobrepeso y la obesidad.

La Jornada, p.42, (Carolina Gómez Mena).

 

Al menos cuatro programas alimentarios de Sedesol deberían ser evaluados: Coneval

Hay al menos cuatro programas alimentarios en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a los que se han entregado recursos crecientes, y deberían ser evaluados para saber si han mejorado la alimentación y la nutrición de la población objetivo, así como la transparencia de las transferencias monetarias. Esto señalan las evaluaciones de desempeño de los programas Oportunidades, Programa Apoyo Alimentario (PAL), el de Abasto Social de Leche Liconsa y el de Abasto Rural de Diconsa, realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).  Hasta 2012 las entidades con la mayor cantidad de personas en carencia alimentaria fueron Guerrero, Tabasco, Michoacán, Oaxaca, Morelos y Puebla, mientras las que registraron el menor nivel fueron el Distrito Federal y Baja California.

La Jornada, p.43, (Angélica Enciso L.).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Promueve gobernador a Morelos con inversionistas de Chicago

En presencia de inversionistas y empresarios radicados en Chicago , el gobernador de Morelos Graco Ramírez, expuso una serie de proyectos que durante el Gobierno de la Nueva Visión se han comenzado a consolidar a fin de detonar la economía de las comunidades y estas puedan trascender más allá de las fronteras estatales, poniendo como ejemplo la elaboración de los productos con denominación Orgullo Morelos. Reunidos en el Campus Chicago de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue recibido por el director de la Escuela de Extensión, el Dr. Javier Laguna Calderón, el mandatario morelense acompañado del Carlos Martin Jiménez Macías, Cónsul General de México en esta ciudad, en una amplia platica indicó que resultado de una serie de encuentros con los sectores productivos de Morelos, tomando en cuenta iniciativas, inquietudes y lo que a su parecer tendría que cambiar,  el Gobierno de la Nueva Visión desarrolló el eje Morelos Competitivo, Atractivo e Innovador, basado en la promoción del desarrollo económico a través del impulso a las empresas y los mercados locales, al desarrollo de empresas de base tecnológica, el impulso al crédito, y la vinculación a la cadena de valor de las empresas tractoras. De ahí inicio el Programa Orgullo Morelos, detalló Graco Ramírez, explicando que actualmente se cobija a 80 empresas, las cuales han elevado en 40% sus ventas y generado en promedio 2 empleos formales adicionales por empresa, empresas que acotó, van desde micro negocios, hasta pequeñas y medianas sin historial crediticio atractivo para la banca comercial, contribuyendo también al combate del comercio informal. Graco Ramírez les manifestó a los inversionistas de Chicago, que de la mano a esta actividad a favor del sector industrial, hay un especial interés de seguir apoyando a la educación a través de importantes proyectos, como el que se impulsa con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para crear el Campus Yecapixtla con 6 Ingenierías, que forme a hombres y mujeres de alto nivel profesional que en un mediano plazo se incorporaran a grandes empresas establecidas en la entidad, y otras más que han mostrado su propósito de abrir sus plantas de manufactura y otros giros.

La Unión de Morelos, p.15, (Sin firma); Diario de Morelos, p.12, (DDM Redacción); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia) y El Sol de Cuernavaca, (La Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3156844.htm

 

Prevé líder taxista alza en tarifas con “contador”

Aunque no existe una propuesta por parte de las autoridades para implementar de manera formal el uso de taxímetro para homologar tarifas en el servicio de transporte público sin itinerario fijo, se solicitó la opinión al respecto a Jesús Delgado Arizmendi, presidente de la Confederación Democrática del Transporte del Gobierno de Morelos, quien afirmó que de implementarse el mecanismo vigente en varias ciudades del país, incrementaría los costos a los usuarios. Afirmo que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), solicitó hace algunos años la realización de un estudio al respecto, del cual se concluyó que el taxímetro no daría resultado en Cuernavaca porque el tiempo que transcurre de un lugar a otro debido al tráfico, incrementaría las tarifas.

El Caudillo de Morelos, p.4, (Violeta Luna).

 

Cuernavaca elevaría tarifas públicas 450%

El cabildo de Cuernavaca, que encabeza el priísta Jorge Morales Barud, presentó al Congreso local la propuesta de Ley de Ingresos 2014, en la cual pretende incrementar los cobros por servicios de mantenimiento de infraestructura urbana y recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos, con el argumento de que los vecinos pagan menos del costo real. Algunas familias que viven en la capital dijeron que se pretende aumentar las tarifas aproximadamente 450 por ciento. Detallaron que actualmente pagan menos de un peso al día, y ahora se pretende que paguen cinco, es decir, mil 825 pesos anuales.

La Jornada, p. 36 (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

Reactivar economía de zonas afectadas, compromiso de gobierno: SHCP

El gobierno de la República está comprometido a realizar acciones para reactivar económicamente las zonas afectadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por ello, asegura, se están canalizando recursos hacia las unidades productivas afectadas en zonas con marginación económica y, de esta forma, los apoyos otorgados se convierten en instrumentos detonadores de crecimiento económico y productivo para el largo plazo.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789508.html

 

Vislumbra el CEESP mayor endeudamiento para el 2014

Para la cúpula empresarial lo "más preocupante" del paquete económico para 2014 es la cantidad de recursos que quiere obtener el Ejecutivo a través de mayor endeudamiento y medidas recaudatorias sin una visión clara de mayor crecimiento económico y más empleos formales.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el paquete económico del gobierno federal prevé financiar su gasto con un aumento de 4.1 por ciento del PIB en la deuda bruta del sector público, a lo cual se debe sumar el 1.4 por ciento del producto que se prevé obtener con las medidas tributarias de la reforma hacendaria.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789547.html

 

Freno a reforma energética provocará quiebra de 500 municipios: Fenamm

De no llevarse a cabo la reforma energética, al menos 20 por ciento de los casi dos mil 500 municipios del país podría acercarse a la quiebra financiera, al duplicarse el precio de los energéticos, advirtió el vicepresidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Marcos Theurel Cotero.

En entrevista, destacó que uno de los temas que aún no se analiza en el contexto nacional de la reforma energética es su relación con los ayuntamientos de México, en donde la energía eléctrica y los combustibles se aplican mayormente en casi todas las tareas.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789542.html

 

Dejarán de venderse TV´s analógicas en 2014

Hasta enero de 2014 se permitirá la venta de televisiones analógicas en el país, después de esta fecha solamente se podrán comercializar televisiones que reciban señales digitales, indica la NOM 192 "Telecomunicaciones-Aparatos de televisión y decodificadores" que fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Aunque la Norma 192 entra en vigor en diciembre próximo, se estableció un periodo de 30 días para que las televisiones analógicas inventariadas puedan seguir siendo comercializadas. "Durante los primeros 30 días a partir de la entrada en vigor de la presente Norma Oficial Mexicana, los televisores que no cuenten con capacidad, por sí mismos, para recibir, sintonizar o reproducir cuando menos señales de HDTV (High Definition Television) y SDTV (Standard Definition Television) y se encuentren inventariados, podrán ser comercializados. 

El Universal, (Carla Martínez)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/television-analogica-enero-958038.html

 

Destinan los gobiernos federal y local $34.4 millones a 5 proyectos turísticos

Los gobiernos federal y capitalino invertirán 34 millones 400 mil pesos en cinco proyectos relacionados con el turismo de la ciudad de México, como el corredor cultural y turístico Casa Luis Barragán, la alameda Santa María la Ribera y la consolidación de la Plaza Garibaldi. Con la firma de un convenio de subsidio al desarrollo turístico, también se invertirán 2.5 millones de pesos en un programa general de capacitación y competitividad turística y 500 mil pesos en la realización de un diagnóstico sobre la competitividad y sustentabilidad de diversos destinos seleccionados.

La Jornada, p. 38 (Laura Gómez)

 

Con matices, diputados aprueban dictamen de aplicar IEPS a refrescos

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con matices, la opinión en favor de que se aplique el cobro de un peso por IEPS por litro en bebidas azucaradas, a pesar de la presión de que los legisladores fueron objeto desde el Consejo Coordinador Empresarial, las compañías refresqueras y el PAN. Aunque en el dictamen votado ayer la comisión atenuó su postura, al señalar que el problema de la obesidad es multifactorial y planteó que se lleve a cabo un análisis cuidadoso y detallado de la propuesta del Ejecutivo, también se definió no desecharla, como proponía originalmente el PAN. Así, en el documento que fue turnado a la Comisión de Hacienda -en el que Hacienda y los diputados ratificaron el cobro del IEPS en refrescos- se define que la propuesta parte de un tema relevante de salud pública y que el grave problema de obesidad en la población mexicana y su vinculación con enfermedades crónicas no transmisibles debe ser atendido, y cualquier esfuerzo que se haga debe ser atendido con la importancia que el tema reviste.

La Jornada, p.16, (Enrique Méndez).

               

Internacional:

 

El Premio Nobel de Economía es para Fama, Hansen y Shiller

Los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller ganaron hoy el Premio Nobel de Economía, anunció la Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

Los tres expertos fueron así reconocidos por sus "análisis empíricos sobre los precios de activos", como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios, informó la academia.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789653.html

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/estadounidenses-acreedores-de-nobel-de-economia-958029.html

El Economista, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/economia/36789-nobel-economia.html

 

Propone Grecia refinanciar bonos

Grecia propuso a sus prestamistas internacionales refinanciar más de 4 mil 400 millones de euros (seis mil millones de dólares) en bonos pendientes para cubrir una escasez de fondos el próximo año, reportó el domingo el periódico griego Kathimerini sin citar fuentes.

Tras ser rescatada dos veces por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, Grecia se ha mantenido a flote gracias a 240 mil  millones de euros en ayuda financiera recibida desde el 2010.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789545.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Entra en vigor el decreto por el cual se autoriza la contratación de un empréstito al gobierno del estado

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor el decreto por el cual el Congreso autorizó al Poder Ejecutivo adquirir un empréstito de casi tres mil millones, con un plazo de pago de hasta de 18 años. De acuerdo con el decreto, en vigor desde el 11 de octubre, la administración encabezada por el gobernador perredista Graco Ramírez Abreu podrá adquirir uno o varios créditos con instituciones bancarias por un monto de dos mil ochocientos seis millones trescientos cuarenta y ocho mil pesos, a cuya cantidad se le sumarán los accesorios financieros, impuestos, comisiones, la constitución o reconstitución de fondos de reserva, garantías e instrumentos de coberturas de tasas. Según la autorización concedida por los diputados, el titular del Ejecutivo estatal deberá utilizar los recursos para la construcción de vialidades, obras de infraestructura y acciones para la prestación de servicios públicos y gubernamentales, incluyendo la edificación del nuevo recinto legislativo; obras de desarrollo agropecuario y rural; para obras de abasto de agua, drenaje y alcantarillado; educación; electrificación; fomento económico y turístico; salud; modernización catastral; seguridad pública y procuración de justicia; sistemas y tecnologías de información.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Maciel Calvo).

 

17 quejas de periodistas promovidas ante la Comisión de Derechos Humanos

La Comisión Derechos Humanos del Estado investiga 17 quejas promovidas por periodistas que han sufrido agresiones, principalmente durante acciones implementadas por las corporaciones policíacas. De acuerdo a la titular del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, dentro del expediente de agravio a periodistas se tiene el registro de 17 casos que son investigados por violación a los derechos humanos. “De estas quejas que tenemos, no todas tiene el seguimiento debido porque muchas veces los compañeros de los medios de comunicación tienen miedo a represalias y a perder su trabajo, a fin de cuentas son diferentes las circunstancias por las que se abandona las quejas, pero aun así nosotros les damos seguimiento”, comentó. Aunque, en la mayoría de los casos las quejas no son ratificadas por los periodistas que sufren de abuso por parte de la policía, el organismo de derechos humanos continúa recabando pruebas para que las autoridades atiendan estos abusos y se finque sanción a los responsables.

La Jornada Morelos, p.5, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

No hay marcha atrás en financiamiento del seguro de desempleo: diputados

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución democrática (PRD) rechazaron -en la mesa técnica para la reforma fiscal- constituir el fondo para el seguro de desempleo con recursos distintos a la aportación patronal a la subcuenta de vivienda, como propone el Ejecutivo federal. Diputados de la Comisión de Hacienda informaron que para la SHCP ‘‘no hay otra vía de financiamiento’’ para el seguro, que sólo proporcionará una compensación a trabajadores en el desempleo por 60 por ciento de su salario, mismo que se reducirá hasta 40 por ciento, y se entregará una sola vez y durante sólo seis meses.

La Jornada, p.7, (Enrique Méndez).

El Universal, (Francisco Nieto y Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/avanza-reforma-fiscal-209955.html.

El Universal, (Francisco Nieto y Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/avanza-reforma-fiscal-209955.html.

Milenio, (Fernando Damián),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/92f2c4d710304d3ade433851d9c32339,

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/92f2c4d710304d3ade433851d9a5b6e3.

 

Detecta PGR unos 10 millones de créditos hipotecarios sobrevaluados hasta en 40%

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene acreditado que, entre 1999 y 2011, unos 10 millones de créditos hipotecarios e inmobiliarios fueron sobrevaluados hasta en 40 por ciento, pero no ha solicitado las órdenes de aprehensión ante el juez competente porque aún no resuelve qué funcionarios y ex servidores públicos son los probables responsables de los delitos de peculado, fraude genérico y específico, en colusión con empresarios de ese ramo, según consta en documentos ministeriales a los que se tuvo acceso.

Fuentes de la PGR consultadas indicaron que los fiscales que investigan este caso analizan la posibilidad de citar, en calidad de testigo, a José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua y actual vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Fovissste), quien el pasado 8 de octubre informó a los medios de comunicación que entre 2008 y 2011 sólo ese organismo otorgó 40 mil créditos hipotecarios irregulares, lo que representó una posible afectación patrimonial a cientos de familias y un desvío de recursos públicos por al menos mil 500 millones de pesos.

La Jornada, p.24, (Alfredo Méndez).

 

Con 225 agresiones, este año el más violento contra periodistas: Artículo 19

Con 225 agresiones a medios y comunicadores registradas de enero a septiembre último, la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19 no duda en afirmar que el 2013 es “uno de los años más violentos contra la prensa” mexicana. De acuerdo con un informe del organismo civil, el tercer trimestre también sería el más agresivo contra la libertad de expresión en el Distrito Federal al documentar 67 actos de violencia contra ese derecho. Incluso, advierte ciertos patrones en la capital el país desde el 1 de diciembre de 2012: “las autoridades locales no ofrecen garantías para documentar la protesta social y sus policías reprimen derechos fundamentales como la libertad de expresión en movilizaciones sociales”, criminalizando la protesta. El documento detalla que la violencia contra la prensa de enero a septiembre de este año, supera al número de agresiones anuales cometidas en los últimos años. En 2012, se registraron 207 agresiones y un año antes, 172. Entre los casos más violentos, la organización contabiliza tres asesinatos, dos desapariciones, cuatro ataques a medios, 26 amenazas y siete privaciones ilegales de la libertad.

Proceso, Gloria Leticia Díaz),

http://www.proceso.com.mx/?p=355125.

 

Alcalde priista en Puebla pide a ciudadanos matar a ladrones

 El alcalde priista del municipio de Juan C. Bonilla, de unos 20 mil habitantes, encontró una rápida solución para combatir a la delincuencia en ese lugar: tomar la justicia por mano propia y matar a los delincuentes. Cuando vecinos le reclamaron el jueves pasado que atienda una serie de atracos en la carretera México-Puebla, Andrés Cadena Zamora les recomendó matar a los ladrones que entren a sus casas ya que él no tiene la capacidad para atacar el problema. “Como dice una persona: si algún intruso entra a robar, mátalo en tu casa”, afirmó Cadena, de acuerdo con el diario La Jornada. Los pobladores se quejan de que en la zona constantemente ocurren asaltos y balaceras entre bandas que se dedican al robo de combustible de Pemex. Además denunciaron que la Policía Municipal los extorsiona y comete abusos; también se quejaron por los asaltos a transeúntes y hasta de intentos de robo de niños. Cadena Zamora dijo que incluso ha sido amenazado y extorsionado por el narco, pues ha recibido llamadas desde reclusorios poblanos.

Proceso, (La Redacción), http://www.proceso.com.mx/?p=355176.

 

Internacional:

 

Brasil creará un sistema de correo electrónico a prueba de espionaje

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció el domingo la creación de un sistema de correo electrónico seguro para defender las comunicaciones oficiales de su gobierno del eventual espionaje de Estados Unidos y aliados, denunciado por la prensa en las últimas semanas. “Ordené al Serpro (Servicio Federal de Procesamiento de Datos) la creación de un sistema seguro de emails en todo el gobierno federal”, publicó Rousseff en su cuenta de Twitter. Se necesita más seguridad en los mensajes para prevenir posible espionaje, comentó la presidenta, que ha condenado públicamente el espionaje atribuido por la prensa a Estados Unidos y aliados como Canadá, contra organismos del gobierno brasileño.

La Jornada, p.32, (AFP, DPA y PI).

El Universal, (agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/dilma-ordena-blindar-8220e-mails-8221-84522.html.