Síntesis informativa | UAEM 14/12/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 14 de diciembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Signan convenio de colaboración la UAEM e ITZ

 

Nacional: Detecta la SEP alta migración indígena infantil; urge su atención, advierte

 

SALUD:

 

Estatal: Atenderá IMSS a jóvenes adictos

 

Internacional: Incursiona Cuba en trasplante de células madres para restituir funciones perdidas por embolias

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Caen 47.1 por ciento ingresos de Pemex por ventas a EU

 

Internacional: Falleció el Nobel Paul Samuelson; formó las bases de la economía moderna

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Cancela IEE gastos de representación

 

Nacional: Lista, la terna de aspirantes a encabezar la ASF

 

Internacional: Aprueba el Senado de EU 231 mdd para México dentro de la Iniciativa Mérida

 

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Signan convenio de colaboración la UAEM e ITZ”

Firman acuerdo el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con miras a fortalecer la educación superior en el Estado y ofrecerla con calidad a través de las diversas estrategias que pondrán en marcha. Al trascender que Jorge Aceves Jiménez, director del Instituto Tecnológico de Zacatepec, visito en días pasados las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos para llevar a cabo la firma un convenio de colaboración con dicha institución. La sala de rectores de la UAEM fue el lugar en donde se dieron cita docentes, investigadores y jefes de proyecto de ambos centros educativos para ser testigos de un hecho histórico que vincula a los dos centros de investigación con mayor antigüedad establecidos en el Estado de Morelos, la UAEM en 1953 y el ITZ en 1961.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1440098.htm.

 

“Es Miguel Izquierdo, el nuevo director de UPN”

El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Felipe Sedano Reynoso, designó al doctor Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, como nuevo director de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad 17-A Morelos, en sustitución de la maestra Hilda Constantino Castro, quien concluyó su periodo de tres años al frente de esa institución que profesionaliza a docentes.  Fue el titular del IEBEM quien realizó el anuncio de la designación del especialista universitario en las instalaciones de la UPN ubicadas en el poblado de Chamilpa en el municipio de Cuernavaca, ante quienes se inscribieron para ocupar el cargo; Miguel Izquierdo y el doctor Sergio García Vélez, así como ante el personal docente y administrativo de esta institución. El doctor Izquierdo Sánchez fungió como director de la UPN en Morelos en el periodo 2003-2006; ahora lo será en el trienio que culmina en el 2012.

La Jornada Morelos ,( Jaime Luis Brito) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81939-es-miguel-izquierdo-el-nuevo-director-de-upn

 

“Recursos para Ciencia y Tecnología”

La próxima semana en la reunión final de año con la comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación 2009 y el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Morelos (Ccytem), con base en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2007-2012, estará haciendo entrega de recursos millonarios obtenidos de las convocatorias que de manera coordinada se llevaron a cabo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En esta entrega se prevé que el gobernador Marco Adame Castillo acompañado de Manuel Martínez Fernández, director general del Ccytem, reconozca la aportación de morelenses y empresas que han mostrado la capacidad de crear e innovar en diferentes campos de la investigación, aportando al desarrollo que requiere el estado.

La Jornada Morelos,( Jaime Luis Brito).

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81907-recursos-para-ciencia-y-tecnologia

 

“Se conmemora el 198 aniversario del levantamiento de Mariano Matamoros”

La representación histriónica tradicional, se enfocó a la entrega de los hijos de la familia Díaz, al ejercito que encabezaba el cura Matamoros, donde se refleja el sacrificio de los padres de familia que al no contar con bienes ni con la edad, entregaban a sus hijos para sumarse a la lucha de Independencia iniciada un año antes por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.   Con la interpretación de Flavio Segura Domínguez, en el personaje del cura Mariano Matamoros, dio inicio esta representación donde la Familia de José Díaz y Mariana de Díaz, representados por Liboria Aragón y Severino Villalba; deciden incorporar a sus hijos a una pléyade de generales improvisados que bien supieron secundar los proyectos libertarios y hacer estremecer en su Palacio al Virrey del gobierno español. Se recordaron los nombres de aquellos quienes integraron este ejército libertario como Perdíz, Alcázar, Chacón, Matamoros entre muchos más que entregados al anhelo de libertad, se enfrentaron junto con el párroco de su localidad en un sacrificio a favor de la patria.

La Jornada Morelos,( Miguel Ángel García)

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81940-se-conmemora-el-198-aniversario-del-levantamiento-de-mariano-matamoros

 

“A referendo, la reforma al artículo 2 constitucional, propone el PAN”

La bancada de Acción Nacional pretende enviar a un laberinto legal la “contrarreforma”  al artículo 2 constitucional, ya que se propuso la realización de un referéndum para conocer la opinión de la población sobre si la mujer tiene o no derecho a decidir sobre su cuerpo en caso de embarazo. La propuesta panista implicaría la realización de una nueva reforma constitucional –al artículo 19 bis–, ya que primero el Congreso de Morelos tendría que regular esta forma de participación ciudadana para que su aplicación tenga valor jurídico y su resultado sea utilizado por el Poder Legislativo para abordar la iniciativa de contrarreforma al artículo 2 de la Constitución del estado.

La Jornada (José  Luís García Tapia)

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/81938-a-referendo-la-reforma-al-articulo-2-constitucional-propone-el-pan

 

“Obtiene Morelos premios en concurso para mejorar escuelas”

Morelos obtuvo tres terceros lugares dentro del Concurso Nacional “La Estrategia de Participación Social para una Escuela Mejor”, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y en la que los menores propusieron tareas para mejorar sus escuelas y hacer más eficientes los aprendizajes. Se trata de las menores: Maribel González Pedroza, de la Escuela Primaria “Hidalgo” de Cuernavaca, con el proyecto “Mejorando Mi Escuela”; Ma. Concepción Flores Bahena, del Jardín de Niños “Niño Artillero” del municipio de Jiutepec, con el proyecto “Mejoras para la Escuela”; y María Inés Escobar R. de la Escuela Primaria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, también del municipio de Jiutepec, y quien presentó el proyecto “Mejorando Mi Escuela”. El concurso fue lanzado por la SEP con el propósito de hacer copartícipes a los alumnos y a los padres de familia de las tareas tendientes a mejorar los ambientes escolares, tomando en cuenta que la estancia de los menores en los centros escolares supone al menos un tercio del tiempo de su desarrollo durante el día.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=1638:obtiene-morelos-premios-en-concurso-para-mejorar-escuelas&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Detecta la SEP alta migración indígena infantil; urge su atención, advierte

La Secretaría de Educación Pública (SEP) detectó alta presencia de niños indígenas en zonas donde tradicionalmente no se les encontraba debido a un fenómeno de reubicación interna en las entidades, producto de la migración a importantes zonas turísticas y de siembra de productos agrícolas y a la dispersión de la población hacia otras zonas rurales como a los complejos urbanos del país. De acuerdo con el documento La estrategia de fortalecimiento de la gestión para la calidad en la educación indígena, una de las tareas pendientes es la atención de la población infantil migrante en zonas donde no se cuenta con escuelas indígenas y, sobre todo, frente a esta nueva realidad. Pero pese a la urgencia que demanda el cumplimiento de acciones hacia uno de los sectores más vulnerables del país, a cuatro meses de que se inició el ciclo escolar, apenas el próximo martes se presentará la propuesta para que en el nuevo programa de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) se incorpore el enfoque de la interculturalidad y el bilingüismo.

La Jornada, p.37, (Karina Avilés).

 

Mientras no podamos beber del grifo estaremos en subdesarrollo

Blanca Elena Jiménez Cisneros, investigadora del Instituto de Ingeniería (II) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advierte que mientras en México el agua del grifo no pueda beberse, existan tinacos y cisternas para almacenar el líquido y falten sanitarios públicos abiertos, el país continuará en el subdesarrollo. Por años, la académica ha dedicado gran parte de su labor científica al desarrollo de métodos innovadores para el análisis, el tratamiento y el reuso del agua, lo que la hizo acreedora al Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el área de tecnología y diseño, que comparte con José Luis Leyva Montiel, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

La Jornada, p.10a, (Emir Olivares Alonso).

 

Alberto Darszon Israel, científico por accidente, recibe el galardón nacional

Aunque las materias en las que mejores calificaciones obtuvo durante su adolescencia fueron relacionadas con las ciencias, Alberto Darszon Israel, investigador del Instituto de Biotecnología (Ibt) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asegura que se convirtió en científico por accidente. Amante de la música y la fotografía, Darszon narra que formó parte de un grupo de rock durante 15 años. Asimismo, ha publicado libros con sus trabajos fotográficos. Sin embargo, debido a sus aportaciones en el estudio de la interacción entre el espermatozoide y el óvulo, en particular del mecanismo eléctrico fundamental para que el primero fecunde a la célula femenina y se genere un nuevo ser, Darszon fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el campo de ciencias físico-matemáticas y naturales, reconocimiento que compartió con otro universitario: Jaime Urrutia Fucugauchi, del Instituto de Geofísica.

La Jornada, p.12a, (Emir olivares Alonso).

 

La actitud del Estado con la cultura, de una ceguera inexplicable: Hugo Hiriart

La valoración y el auspicio de la cultura en México, hoy más que nunca, es de vital relevancia. Hoy día el destino del país depende mucho de una buena política cultural, que involucre de igual manera ciencia y tecnología. Sin embargo, lo que ha habido (por parte del gobierno federal) es una ceguera inexplicable. Habla el escritor, dramaturgo y filósofo Hugo Hiriart (ciudad de México, 1942), quien fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en la categoría de lingüística y literatura, galardón que comparte con Carlos Montemayor y José Luis Rivas.

La Jornada, p.13a, (Carlos Paul).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Atenderá IMSS a jóvenes adictos”

Debido a que en esta etapa el consumo de tabaco, alcohol, marihuana, inhalantes, cocaína y pastillas psicotrópicas se incrementa sustancialmente toda vez que de cada 100 jóvenes menores de 19 años de edad, 46 fuman y de éstos el 10 por ciento ya presentan síntomas de adicción: inquietud, nerviosismo, carácter irritable y sudoración, la delegación del IMSS en Morelos anunció la apertura de un área especializada para la atención de estos pacientes, en un afán por evitar que los mismos caigan en problemas de salud mayores. La prevención se basa en acciones de promoción de la salud, al informar y educar acerca de los factores de protección y riesgo. Con las acciones de PREVENIMSS se identifican oportunamente a jóvenes en riesgo y los incorpora a sesiones educativas, grupos de ayuda y consejería.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1441032.htm.

 

“Ahorran agua para riego en cultivos”

A través del uso de polímeros absorbentes, alumnos de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reducirán la cantidad de agua que se usa en cultivos de plantas ornamentales en Morelos para evitar el derroche del vital líquido. Al respecto, el jefe de carreras de la facultad, Samuel Bustamante, refirió que las investigaciones para el ahorro del agua están planteadas en la tesis de una alumna, y se han realizado pruebas en cultivos diferentes.  Advirtió que se debe abordar el tema del agua, ya que es un recurso que está comenzando a escasear y además se tienen que tomar medidas para usarla menos en el campo. Agregó que actualmente, del agua que se utiliza en el campo, 50 por ciento se desperdicia, por lo que se está proponiendo la utilización de polímeros absorventes para usar menos el recurso. Mencionó que el uso de polímeros absorventes en la planta ayuda a evitar el desperdicio del agua, ya que en una semana podrían utilizarse únicamente 400 mililitros de agua en intervalos. Agregó que, hasta el momento, el uso de los polímeros absorbentes se ha ensayado en 10 ocasiones en diferentes plantas ornamentales, que se cultivaron en campos experimentales de la UAEM, con muy buenos resultados para la agricultura en Morelos. “Como facultad, nuestro lema es la respuesta universitaria al campo, basándonos en eso y a petición de los propios agricultores, es que realizamos varias investigaciones para el apoyo el campo en Morelos”.

Diario de Morelos, (Brenda Ramírez)

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54908&Itemid=45

 

“Inician limpieza en El Tecolote

Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hiciera un llamado a los propietarios del fraccionamiento Villa Internacional, en construcción, que arrojó escombro a la barranca El Tecolote, los trabajadores iniciaron los trabajos de limpieza. La constructora arrojó toneladas de piedra y cascajo al cauce federal y, con ello, ocasionaron un daño irreversible a una de las tres barrancas más importantes de Cuernavaca. DDM acudió al lugar y observó que ya iniciaron las labores de limpieza a mano. El material que se arrojó al área natural dañó 126 encinos del género quercus y la empresa que construía las viviendas tendrá que hacer la restauración de la zona.  Recientemente, Víctor Morales, encargado de la obra, manifestó que repondrán los árboles que resultaron dañados, sin embargo, hasta el momento no se han sembrado más encinos. Marcela Lara, vecina de la barranca El Tecolote, ubicada en la colonia Lomas de Atzingo, se quejó de que su casa resultó afectada con la obra, pues le arrojaron piedras y cascajo a su patio. “El viernes fue cuando me di cuenta que habían aventado el cascajo, busqué al encargado de la obra para reclamarle, pero no lo encontré”, expresó la afectada. Agregó que una de sus trabajadoras vive a la orilla de la barranca con toda su familia y, por el descuido de la constructora, su vivienda, de madera y cartón, fue dañada.  Marcela Lara señaló que a pesar de haber solicitado al encargado de la obra que le avisara cuando iniciara la edificación de una vivienda junto a su barda, para que ella impermeabilizará, éste no lo hizo.

Diario de Morelos, (Verónica Bacaz)

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54843&Itemid=45

 

“Alarma la tala inmoderada de árboles en zonas urbanas”

El encargado de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Morelos, Juan Ramón Acosta Cebreros, denunció que 80 por ciento de los árboles que se talan o podan en las zonas urbanas y municipios, se derribaron sin una causa de peso. “El 80 por ciento de lo que autorizan los municipios están en ese tenor, es decir, están considerados como tala indiscriminada que no debió haberse talado o en su defecto podado”. Explicó que las talas deben justificarse y, en la mayoría de estas ocasiones, no existía un motivo por el cual las direcciones de Ecología o los encargados municipales las autorizaran. “Cuáles son las razones de peso, bueno que el árbol constituya un riesgo para la integridad física de las personas o que constituya un riesgo para las propias viviendas, que esté inclinado y que constituyan un riesgo para las familias, esos serían los motivos y en muchas ocasiones no los hay”. Mencionó que para evitar talar árboles sólo “porque estorben”, los titulares de Ecología municipales deben tener como referencia la certificación de las áreas de Protección Civil municipales para que se establezca si realmente constituyen un riesgo o no. “La mayoría de las personas piden una tala porque el árbol echa muchas hojas o flores, porque el árbol les está obstruyendo, esas no son razones de peso, entonces recomendamos que para estos casos esté debidamente fundado y motivado el acto que va a emitir la autoridad para evitar la tala indiscriminada de árboles”, comentó.

Diario de Morelos, (Brenda Ramírez).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54916&Itemid=96

 

Internacional:

 

Incursiona Cuba en trasplante de células madres para restituir funciones perdidas por embolias

Ante el reto que impone el aumento en la esperanza de vida de las personas y la cada vez más frecuente presencia de enfermedades graves, el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba incursionó en la investigación científica sobre trasplante de células madres para restituir las funciones perdidas a causa de enfermedades cerebrovasculares, también conocidas como embolias. Emilio Villa Acosta, vicedirector ejecutivo del centro, explicó que el proyecto se inició hace tres años y en 2009 se realizaron las primeras cinco cirugías en seres humanos con la técnica estereotáctica funcional. El primer objetivo es demostrar que el procedimiento quirúrgico es bien tolerado por los pacientes. En entrevista, el experto comentó que con el trasplante de células madres se pretende llevar al sitio afectado por la hemorragia cerebral o el estrechamiento de los vasos sanguíneos (isquemia) las células que sean capaces de reproducir las neuronas que le hacen falta al individuo para recuperar las funciones motoras o mentales dañadas.

La Jornada, p.37, (Ángeles Cruz Martínez).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Caen 47.1% ingresos de Pemex por ventas a EU”

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un descenso de ingresos por sus ventas en Estados Unidos de 47.1 por ciento en los primeros diez meses de 2009, comparado con el mismo periodo de 2008, según un informe del Departamento de Comercio (DOC). Pemex obtuvo ingresos por 17 mil 405 millones de dólares entre enero y octubre de 2009, frente a los 32 mil 937 millones de dólares del mismo lapso del año pasado, de acuerdo con las estadísticas comerciales de Estados Unidos de octubre. México exportó a Estados Unidos 318 millones de barriles en los primeros diez meses de 2009, frente a 344 millones en el mismo periodo del año pasado. Comparativamente, los ingresos petroleros de México por sus ventas al mercado de Estados Unidos superaron 37 mil millones de dólares en 2008, un aumento de 22.3 por ciento en relación con 2007.

La Jornada, p.20, (Notimex).

 

“Suben 50% las ganancias de 17 grandes corporativos: Santander”

Con todo y la crisis económica encima, un selecto grupo de 17 grandes corporativos mexicanos acumularon al cierre del tercer trimestre de este año utilidades por casi 49 mil millones de pesos, lo que representó un avance global de 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado. Analistas del grupo financiero Santander realizaron un muestreo sobre los resultados obtenidos por empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el tercer trimestre de este año. Allí se observa que mientras la gran mayoría de las empresas mexicanas pugna por mantenerse a flote, otras, como la cadena de tiendas Famsa, lograron aumentar sus ganancias exponencialmente. En el caso de Famsa fue de 363.7 por ciento, lo que equivale a 199 millones de pesos; Mexchem, trasnacional mexicana que opera en el sector químico, logró avanzar 121.5 por ciento en sus utilidades netas, que llegaron a 515 millones. También destaca el caso de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, que se embolsó 551.7 millones, lo que equivale a un incremento de 109.9 por ciento en sus ganancias. El análisis sintetiza: “Los resultados de las compañías mexicanas al 3T09 (tercer trimestre del 2009) fueron buenos. En promedio las ventas crecieron 8.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, el EBITDA (indicador sobre el flujo de efectivo) aumentó 9.7 por ciento y la utilidad neta se incrementó 47.9 por ciento. El fuerte crecimiento de la utilidad neta se explica en parte por una baja base de comparación por las pérdidas cambiarias que registraron las empresas durante el 3T08. Las ventas y el EBITDA resultaron en línea con lo esperado (+0.6 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente), y la utilidad neta resultó 6.6 por ciento por debajo de lo esperado”.

La Jornada, p.16, (Víctor Cardoso).

 

Internacional:

 

“Falleció el Nobel Paul Samuelson; formó las bases de la economía moderna”

Paul Samuelson, cuyo trabajo ayudó a formar las bases de la economía moderna, falleció el domingo en su casa de Belmont, Massachusetts, tras una breve enfermedad. Tenía 94 años. Fue el primer estadunidense que ganó el Nobel de Economía (1970) y se le considera el creador del sistema de análisis sobre el cual está basada la economía moderna. Su muerte fue anunciada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Samuelson era conocido por su trabajo en la aplicación de rigurosos análisis matemáticos para el equilibrio entre los precios y la oferta y la demanda. Su posición “equidistante” de centro le valió críticas de sectores de izquierda y de la derecha, aunque nunca fue un intelectual encerrado en una torre de marfil. Lo mismo criticó las políticas económicas de George Bush hijo, así como la invasión a Irak, que escribió artículos donde calificaba de “tontos de aldea” a Marx, Lenin y Stalin.

La Jornada, p.17, (Agencias).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Cancela IEE gastos de representación”

El Instituto Estatal Electoral (IEE), determinó cancelar el apoyo hasta por medio millón de pesos que se venía entregando a los representantes de los ocho partidos políticos para sus gastos de representación, toda vez que a decir del consejero presidente, Oscar Granat Herrera, el presupuesto que se espera para el 2010 de por lo menos 25 millones de pesos, apenas y será suficiente para atender las necesidades que se tienen en materia electoral. Y es que derivado de los problemas económicos que se contemplan para el próximo año por la falta de recursos financieros, se acordó aplicar esta medida de austeridad para los partidos políticos, toda vez que desde hace varios años y sin ser una obligación, de manera mensual se les entregan 2 mil 500 pesos a cada uno de los representantes de los partidos: PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Socialdemócrata.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1441042.htm

 

“Inaugura MMG pista de hielo en Plaza de Armas”

Espectacular inauguración de la Pista de Hielo en Plaza de Armas de Cuernavaca, que comenzó con el corte de listón por parte del presidente municipal, Manuel Martínez Garrigós, quien estuvo acompañado por su familia; fueron 40 minutos de fiesta, música y color sobre una plancha congelada de 800 metros cuadrados que por primera ocasión se inaugura en la capital del estado. Alrededor de las 21:00 horas, el alcalde y su comitiva abrieron la celebración, mientras las gradas instaladas a un costado de la pista, que lució espectacular, estaban repletas de familias que en medio del asombro y el júbilo dieron la bienvenida a este atractivo para la capital del Estado que estará funcionando hasta el 16 de enero del 2010.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano).}

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1441055.htm.

 

“Denuncia ITZ al FIFONAFE”

La comunidad del Instituto Tecnológico de Zacatepec se pronunció en contra de las medidas emprendidas por el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) "para quitarnos los terrenos que actualmente y, desde la fundación de esta casa de estudios en 1961, ocupa". Directivos, trabajadores docentes, trabajadores administrativos, alumnos, CESA y sindicato de la Delegación D II-10, cuya casa es el ITZ, ubicado en Zacatepec, hicieron un exhorto para que se les apoye y no se les prive del derecho de contar con una Institución de Educación Superior y anhelar un futuro con más oportunidades. "Consideramos que no hay justicia ni legalidad al permitir acciones que beneficien a unos cuantos y pongan en peligro el futuro profesional de cinco mil alumnos y 460 trabajadores docentes y administrativos" dijeron al trascender una resolución del FIFONAFE en contra de esta casa de estudios e investigación.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1441349.htm.

 

“Contamina anuncio del ayuntamiento”

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, Fidel Giménez Valdés, denunció que el Ayuntamiento de Cuernavaca se anuncia en espectaculares que violan la ley.  Señaló que dichos anuncios contratados por el ayuntamiento capitalino se ubican a un costado de la Autopista México-Cuernavaca y están colocados de manera irregular. “Me parece muy desafortunado y muy lamentable que el Ayuntamiento de Cuernavaca mismo, esté contratando espacios ilegales en el libramiento de Cuernavaca. Tiene un espectacular de cada lado anunciando obra pública”, mencionó. El funcionario federal consideró que esto puede deberse al desconocimiento de las nuevas autoridades acerca de la reglamentación o situación de los anuncios espectaculares. En ese sentido, señaló que aún y con esta situación, se deben sentar a la mesa autoridades federales y municipales para abordar el tema de los anuncios espectaculares y su regulación. Estimó que de acuerdo con el último conteo que se realizó, en marzo, alrededor de 600 anuncios espectaculares se operan de manera irregular. “Se ha calculado aunque son número que incrementan o disminuyen por que se derrumba algunos, se caen otros, se cancelan, alrededor de 600, los que se encuentran en esta situación”.

Diario de Morelos, (Brenda Ramírez).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54903&Itemid=80

 

 

“Instalan módulos de quejas en oficinas del Ayuntamiento”

Los agentes de tránsito y los inspectores de comercio, siguen encabezando la lista de los funcionarios más corruptos  en el Ayuntamiento de Cuernavaca, pues debido a las características de sus trabajos son más susceptibles a caer en actos fuera de la ley. Por tal situación, el secretario de la Contraloría, José Luis Urióstegui Salgado, invitó a la población a denunciar cualquier mal trato de parte de los funcionarios capitalinos. Informó que en la sede del palacio municipal y diferentes secretarías operativas, se han instalado módulos de atención para que la gente pueda ir a denunciar actos ilegales. Refirió que cuando un ciudadano sea víctima de largas horas de espera sin razón en los diferentes trámites al interior del Ayuntamiento, cuando un servidor público conteste con mal ánimo, malas palabras o tono de voz inadecuado, o cuando se le solicite una dádiva a cambio de acelerar los trámites o evitar una sanción se debe denunciar ante la Contraloría municipal. “Hay módulos (...) vamos a entregarles trípticos y hasta formatos de queja para que esto opere y el ciudadano que tenga una queja no tenga contratiempos para llenar el documento y presentarlo ante nosotros”, agregó. Las quejas que la gente haga contra malos servidores pueden derivar desde un apercibimiento hasta el inicio de un procedimiento administrativo que derive en la inhabilitación.

Diario de Morelos, (Yesenia Daniel).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54912&Itemid=45

 

Nacional:

 

“Lista, la terna de aspirantes a encabezar la ASF”

Los tres principales partidos en la Cámara de Diputados acordaron anoche, en una negociación política, los nombres de los candidatos a encabezar la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre quienes han hecho carrera en esa instancia encargada de revisar el ejercicio del gasto público federal: Julián Alfonso Olivas Ugalde, Juan Manuel Portal Martínez y José Luis Nava Díaz. La definición de la terna, revelaron legisladores, fue resultado de un acuerdo entre los coordinadores de PRI, PAN y PRD, que anoche fue enviada al pleno de la Comisión de Vigilancia de la ASF, donde fue avalada por los votos de 27 de sus 30 integrantes.

La Jornada, p.9, (Enrique Méndez).

 

“Acusan a Coca-Cola de mentir a consumidores mexicanos”

El Centro de la Ciencia por el Interés Público de Estados Unidos (CSPI, por sus siglas en inglés) denunció que Coca-Cola miente en una campaña publicitaria, en la que asegura que ha retirado bebidas de alto contenido calórico en el norte del continente americano, cuando en México continúa su comercialización en las primarias y las promueve como fuente de hidratación para los niños, informó El Poder del Consumidor (EPC). Alejandro Calvillo, director de EPC, acusó a la empresa de utilizar un doble discurso, pues mientras en las escuelas de Canadá y Estados Unidos dejó de vender voluntariamente tales bebidas, no ha hecho lo mismo en México, país que se ha convertido en el mayor consumidor de Coca-Cola en el mundo, al concentrar 12 por ciento de sus ventas. Refirió que Michael Jacobson, presidente del CSPI, envió una carta a Muhtar Kent, director general de Coca-Cola, y lo acusó de mentir a los consumidores. “Mientras se han realizado progresos en las escuelas de Estados Unidos y Canadá, Coca- Cola se ha promovido en las escuelas primarias de México como fuente de hidratación para los niños”, escribió Jacobson en la misiva.

La Jornada, p.18, (Susana González G.).

 

“Utilizan constructoras materiales más baratos para sostener ventas o subir ganancias: BBVA”

Las empresas constructoras de viviendas han recurrido al uso de materiales más baratos para mantener estables los precios al consumidor final o bien para obtener mayores ganancias, dijeron especialistas del sector.En casas de interés social buscan evitar que los precios finales se disparen y puedan mantenerse accesibles para la población de menores recursos, señala un análisis de BBVA-Bancomer. ”En el caso de la vivienda dirigida a segmentos de población con ingresos bajos, los aumentos en los costos de construcción pueden trasladarse en proporciones más variables, pues pueden modificarse las características de la vivienda (tamaños y acabados) en forma más flexible, contrariamente a lo observado en segmentos caros”, indica la entidad financiera en su publicación Situación Inmobiliaria.Argumenta que ésa es una de las razones por las cuales los precios de las viviendas en ese segmento se han mantenido estables, con el objetivo principal de que los desarrolladores mantengan sus niveles de ventas en el mercado.Al cierre de agosto de este año, el índice de costos de la construcción (ICC) que elabora el Banco de México promedió una tasa de incremento anual de 3.6 por ciento, lo que significó 1.6 puntos porcentuales por debajo de la inflación al productor, de 5.2 por ciento, explica.

La Jornada, p.18, (Julio Reyna Quiroz).

 

“Con una jornada cultural celebra el SME sus 95 años”

Ayer arrancaron los festejos del 95 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la realización del Smetón, que comprendió una jornada cultural con música de varios géneros, teatro guiñol, performances y parodia política. Antes se efectuó una carrera en la que participaron hijos de los electricistas y simpatizantes con este gremio, entre ellos miembros del Comité del 68. Paralelamente hubo una donación y una solidaridad sui generis. La primera se trató de una donación de 170 kilos de carnitas para los trabajadores; la segunda, un ayuno de 24 horas, en apoyo al SME, realizado por la Fraternidad Familiar de Electricistas en Solidaridad, en la iglesia de La Resurrección, donde también hubo música y poesía.

La Jornada, p.8, (Patricia Muñoz Ríos).

 

 

“Fernández Fassnacht: si en algo no debe escatimar un gobierno es en la educación”

El incremento en el índice de pobreza en México puede generar que menos jóvenes en edad de cursar sus estudios universitarios ingresen a las instituciones públicas de educación superior y aumente la deserción, afirmó Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Agregó que a esto se suman otros factores, como la baja calidad de la educación básica, la cual "tiene mucho que ver con la tasa de abandono escolar en las universidades". En entrevista con este diario, Fernández Fassnacht, ex rector de la Universidad Politécnica de Altamira, con una larga trayectoria en el campo de la ciencias químicas vinculadas al desarrollo tecnológico, destacó que tras asumir el cargo el 1O de diciembre pasado, mantendrá un compromiso por elevar la calidad educativa y reformar la carrera académica, a fin de modificar los mecanismos de ingreso y promoción de los docentes, así como la aplicación de un sistema de retiro "digno" para los académicos.

La Jornada, p.9, (Laura Poy Solano).

 

Debe haber una reacción que lleve a los trabajadores por caminos más amables

Frente a la crisis económica que vive el país y con un sindicalismo postrado, el deterioro de las condiciones laborales en México puede ser aún más profundo, advirtió Enrique de la Garza Toledo, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en la categoría de historia, ciencias sociales y filosofía, quien destacó que si no hay una reacción más contundente que lleve a los trabajadores a caminos más amables, es posible prever que se impondrán las fuerzas empresariales apoyadas por el Estado. Catedrático del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en estudios laborales, afirmó que la precariedad que enfrentan millones de trabajadores puede empeorar aún más, pues a pesar de que el modelo de producción existente ha llegado a su límite, no podemos asegurar que ha tocado fondo.

La Jornada, p.14, (Laura Poy Solano).

 

Pese a la crisis, se crearon 5 mil empresas este año, dice Sedeco

Pese a la crisis económica y la contingencia sanitaria, 5 mil empresas se crearon este año y tan sólo en noviembre se generaron 22 mil 600 empleos formales, 21.3 por ciento del total nacional, la mejor cifra de los dos años recientes, aún con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, que dejó en la calle a 44 mil 378 trabajadores, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa. En entrevista, destacó que a cinco meses de haberse creado la Oficina Rápida de Negocios se aprobaron 139 proyectos comerciales, de servicios e inmobiliarios, por un monto de 6 mil 663 millones de pesos, con la creación de 15 mil 400 plazas laborales en su construcción y operación, al contar los inversionistas con certidumbre jurídica, un programa de exenciones o devoluciones fiscales, y facilidades en la obtención de permisos.

La Jornada, p.31, (Laura Gómez Flores).

 

Premian al programa de Mejoramiento Barrial

El programa de Mejoramiento Barrial, impulsado por el gobierno capitalino, fue distinguido con el primer lugar en proyectos de este tipo por parte del Observatorio Internacional de Democracia Participativa, con sede en Barcelona. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martí Batres, dijo que el programa fue elegido de entre planes de 22 ciudades por ser el único que otorga los recursos a las propias comunidades para que sean éstas las que lleven a cabo las obras que necesitan. Informó que en 2010 la ciudad de México será sede del siguiente encuentro internacional del Observatorio Internacional. Actualmente, el gobierno capitalino tiene la presidencia de este organismo. El observatorio Internacional surgió hace nueve años durante la celebración del Foro Social Mundial, Porto Alegre, Brasil.

La Jornada, p.33, (Bertha Teresa Ramírez).

 

“Señalan acoso a enviados de AI y la ONU”

Unos 60 integrantes de Amnistía Internacional (AI) y de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos fueron hostigados por el cacique local Romualdo Remigio Cantú durante la visita que hicieron este fin de semana a la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, denunció el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. La agrupación refirió en un comunicado que la comitiva participaba el sábado en las verbenas populares iniciadas el jueves por el Día Internacional de los Derechos Humanos en ese poblado, donde la Organización del Pueblo Indígena Me’phaá (OPIM) tiene presencia. Sin embargo, los festejos, en los que participaban la banda de música de la comunidad y el cantautor Andrés Contreras, se interrumpieron de pronto porque gente de Remigio Cantú comenzó a merodear y generó un "ambiente hostil".

La Jornada, p.29, (Sergio Ocampo Arista y Misael Habana de los Santos).

 

“Abusos militares en Morelos, bajo lupa de la CNDH”

Este año la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) ha remitido a su homóloga nacional 17 quejas contra elementos militares, dos por muertes de civiles en operaciones contra el crimen organizado. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya recibió los expedientes, que incluyen el reciente caso de Patricia Terroba, residente del fraccionamiento Limoneros, en el poblado de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca, quien murió la madrugada del viernes pasado en una balacera entre elementos de la Armada y presuntos integrantes del cártel de los Beltrán Leyva.

La Jornada, p.30, (Rubicela Morelos Cruz).

 

 

Internacional:

 

“Aprueba el Senado de EU 231 mdd para México dentro de la Iniciativa Mérida”

El Senado estadunidense aprobó hoy por amplia mayoría la ley conjunta de gastos para el año fiscal 2010, que incluye 231.6 millones de dólares para México en el contexto de la Iniciativa Mérida. Por 57 votos en favor y 35 en contra, los demócratas, que dominan la Cámara alta, rechazaron los argumentos de los republicanos de que el paquete incluye gastos innecesarios. "Mostremos valor y votemos contra esta iniciativa. Enviémosla de regreso al presidente (Barack Obama). Deshagámonos del gasto innecesario y entonces votemos; podemos hacerlo", exhortó sin éxito el republicano John McCain, ex candidato presidencial. Estados Unidos tiene previsto entregar a México la próxima semana cinco helicópteros Bell, como parte de la dotación de equipo de apoyo, parte de esta iniciativa de tres años.

La Jornada, p.5, (Notimex).

 

“Piñera, magnate derechista, se impone en la elección presidencial de Chile”

Como lo anticiparon los sondeos de opinión días antes, el derechista Sebastián Piñera obtuvo hoy tres millones 98 mil 416 votos (44.02 por ciento) en las elecciones presidenciales de Chile, pero este empresario con inversiones en los sectores aeronáutico, mediático y futbolístico tendrá que medirse en segunda vuelta el 17 de enero con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, democristiano que consiguió dos millones 30 mil 836 sufragios (29.62 por ciento) y se verá obligado a forjar una alianza de centro-izquierda si pretende detener el retorno de los conservadores después de 51 años de su última victoria electoral por la presidencia.

La Jornada, p.24, (Enrique Gutiérrez).

 

“Referendo independentista en Cataluña; sólo vota 30%”

Con una participación de 30 por ciento, inferior a la esperada, en el referendo simbólico y no vinculante sobre la independencia de la región de Cataluña (noreste España), celebrado este domingo en 167 municipios, el sí obtuvo 94.71 por ciento de votos contra 3.52 puntos porcentuales por el no. En total, de los 700 mil electores potenciales convocados votaron 200 mil. Los votos en blanco totalizaron 1.76 por ciento y los nulos 0.31 por ciento del escrutinio, según cifras casi definitivas que difundió la Coordinadora por la consulta de la Independencia de Cataluña.

La Jornada, p.25, (Afp).

 

“Pelean por el uso de Pemex en EU”

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició un litigio para impedir que una empresa de franquicias de estaciones de servicio comercialice la marca “Pemex”, en Estados Unidos. El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, dijo a senadores integrantes de la Comisión de Energía, que es cierta la nota que publicó El Universal, la cual reveló la oferta de franquicias en un millón de dólares para la apertura de gasolineras en Estados Unidos con el nombre de la paraestatal. “Estamos haciendo todas las acciones pertinentes para evitar el registro de nuestra marca por un tercero en Estados Unidos”, dijo Suárez Coppel en una reunión de trabajo con los senadores. La empresa Intermix registró la marca “Pemex” y vende las franquicias para la operación de estaciones de servicio, que competirán con las multinaciones Shell, Chevron Texaco, Exxon Mobile y BP, reporta la información de este diario.  Suárez Coppel señaló que “si esto se lleva a cabo, será engañar a la clientela que sea, porque no hay ninguna relación con nosotros”.  Explicó a los legisladores que la ley en Estados Unidos niega el registro de una marca si no se tienen programas para su uso. En 2006, la paraestatal mexicana trató de registrar su marca en todos los países en los que tiene operaciones, pero no fue posible en Estados Unidos, porque no existen planes de colocar franquicias en el mercado estadounidense, ya que “no es necesariamente parte de nuestro mandato”. Incluso, “no vemos ahorita una lógica comercial inmediata” de promover franquicias fuera de México, pero está en marcha “la acción enérgica”, en contra del uso que ha sido dado a conocer, porque a todas luces “es un engaño”, agregó.

Diario de Morelos, (Agencias).

http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=54799&Itemid=47

 

“Senado de EU aprueba ventas de productos agrícolas a Cuba”

El Senado de Estados Unidos aprobó el domingo una disposición que facilita las ventas en efectivo de bienes agrícolas estadunidenses a Cuba, lo cual revoca las restricciones del gobierno del ex presidente George W. Bush, señaló un senador. “Al permitir las ventas en efectivo de nuestros bienes de clase mundial a Cuba, restauramos el propósito del Congreso y facilitamos que los productores estadounidenses exporten en un momento crítico para nuestra economía”, destacó el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus. La medida coincide con los esfuerzos del actual presidente, Barack Obama, por mejorar las relaciones de su país con Cuba. Obama ha dicho que quiere cambiar las relaciones con la isla y ha anunciado un pequeño relajamiento del embargo comercial de cinco décadas.

La Jornada, p.19, (Reuters).