Síntesis informativa | UAEM 15/01/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 15 de enero de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: No habrá recortes de personal en la UAEM

 

SALUD:

 

Estatal: Multa Profepa al ISSSTE por arrojar sin control sus desechos hospitalarios

 

Nacional: Heladas en Chihuahua y Veracruz; prevén más frío en el centro del país

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Logra comuna ahorrar 1 mdp en tirar su basura

 

Nacional: Apoyará el gobierno a empresas con deuda en dólares a través de Bancomext

 

Internacional: Cae el petróleo por repunte en reservas de EU

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Presenta Marco Adame Castillo su plan anticrisis para Morelos

 

Nacional: México, lento en atender violaciones contra los derechos humanos: HRW

 

Internacional: Hamas acepta propuesta de Egipto para un cese del fuego

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“NO HABRÁ RECORTES DE PERSONAL EN LA UAEM”

La plantilla de personal de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), no sufrirá ningún recorte este año, no obstante los problemas financieros que padece la Casa de Estudios principalmente para responder a las demandas de los sindicatos de Trabajadores Académicos y Administrativos, anunció el rector, Fernando Bilbao Marcos. Y es que explicó que para el 2009, la universidad contará con el mismo presupuesto federal que se invirtió en el 2008, lo que garantiza que no existirá ningún recorte de personal en las unidades académicas, es decir, que se seguirá trabajando con la misma plantilla por tener el mismo gasto financiero. "Se nos dio información importante en el sentido de que se había acordado con la Secretaría de Hacienda que el presupuesto destinado a la educación superior no seria recortado en el presente año", dijo Bilbao Marcos.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González); La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera).

 

“EN MARCHA, CAMPAÑA PARA EVITAR DELITOS CIBERNÉTICOS”

Con el objetivo de prevenir a los adolescentes para que no caigan en manos de la delincuencia cuando tengan acceso a internet, la Policía Federal en coordinación con la Dirección de Prevención del Delito, puso en marcha en las escuelas de Cuautla su Campaña Nacional Contra el Delito Cibernético. Las acciones iniciaron con conferencias a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela Primaria "Ricardo Flores Magón" de la colonia Plan de Ayala, donde los especialistas dieron información a los infantes acerca del peligro al que se exponen al acceder a los chats, cuando suben e intercambian fotografías y videos, o proporcionan datos de su domicilio y familia a través de las denominadas redes sociales.

La Unión de Morelos, p.7, (La Unión de Cuautla).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“MULTA PROFEPA AL ISSSTE POR ARROJAR SIN CONTROL SUS DESECHOS HOSPITALARIOS”

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó aplicar una multa económica a la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Morelos, al señalar su responsabilidad por el confinamiento de desechos biológico-infecciosos al aire libre, pues además se concluyó que en clínicas y hospitales de esa institución, no se ha realizado la separación de los residuos conforme a la norma. El delegado de la Profepa en la entidad, Juan Alberto Menéndez Serrano, informó que se ha desarrollado el proceso administrativo luego de que se puso al descubierto que la empresa que tenía subcontratada el ISSSTE, fue la que depositó más de una tonelada y media de desechos en un tiradero a cielo abierto en el municipio de Huitzilac.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado) y Diario de Morelos, p.p.-3, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

“HELADAS EN CHIHUAHUA Y VERACRUZ; PREVÉN MÁS FRÍO EN EL CENTRO DEL PAÍS”

Este miércoles el frente frío 24 ocasionó temperaturas por debajo de cero grados centígrados en la mayor parte de Chihuahua, y de dos 2 a 3 grados en las regiones montañosas de Veracruz. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno meteorológico provocará este jueves cielo de medio nublado a nublado con lluvias fuertes en el sureste de México y la península de Yucatán. Añadió que en el centro del territorio habrá cielo de medio nublado a nublado, con temperaturas de muy frías a templadas. En el noroeste, norte y noreste del país persistirán temperaturas de muy frías a calurosas y cielo de despejado a medio nublado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex, Andrés T. Morales).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“LOGRA COMUNA AHORRAR 1 MDP EN TIRAR SU BASURA”

El presidente municipal Jesús Giles Sánchez dijo que además de los beneficios económicos, Cuernavaca tiene la certeza de un lugar seguro para el depósito de los residuos sólidos; además de que dentro de unos meses se construirán la planta de separación de residuos sólidos y la de trituración de neumáticos. “Para este mes, derivado de que se empezó a depositar a partir del 12 de diciembre, tenemos el ahorro de 18 días promedio, 19; lo cual indicaría en promedio un millón de pesos en esta primera facturación”, detalló el alcalde capitalino, quien precisó que los pagos a PASA Cuernavaca los realizan cada inicio de mes.

Diario de Morelos, p.5, (Yesenia Daniel).

 

Nacional:

 

“APOYARÁ EL GOBIERNO A EMPRESAS CON DEUDA EN DÓLARES A TRAVÉS DE BANCOMEXT”

En un momento de restricción de liquidez en los mercados de capital y ante el incremento en las obligaciones en moneda extranjera de empresas mexicanas, el gobierno “está abierto a apoyar” con líneas de liquidez en dólares a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). “Estaremos pendientes de apoyar a empresas con necesidades de financiamiento en moneda extranjera de corto y largo plazos”, declaró ayer Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera (Nafin) y el Bancomext. Este miércoles, La Jornada dio a conocer que los requerimientos en moneda extranjera que enfrenta la economía mexicana en 2009 suman 68 mil 700 millones de dólares, de los cuales 27 mil 300 millones de dólares corresponden a obligaciones de deuda del gobierno federal y el sector privado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González).

 

“RECHAZA HACIENDA DETENER ALZA DEL DIESEL; CONTINURÁN EN EL AÑO LOS DESLIZAMIENTOS”

El gobierno federal rechazó este miércoles terminar con los incrementos al precio del diesel, demanda de productores agropecuarios y pesqueros que ayer mismo fue secundada por senadores de la oposición. El deslizamiento, como en la administración federal se refieren a los aumentos, en el costo final de este combustible, continuará, respondió ayer Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, quien acudió al Senado a una comparecencia en representación del titular del ramo, Agustín Carstens Carstens. La declaración del funcionario ocurrió poco después de que la comisión permanente del Congreso, reunida en la sede de la Cámara de Diputados, se había pronunciado por una reducción en el precio de la gasolina, que hoy cuesta, en promedio, 20 por ciento más que en Estados Unidos; y también por la disminución en el costo del diesel, cuyo aumento ha llevado a un paro de pescadores desde el comienzo del año.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Roberto González Amador y Víctor Ballinas).

 

“HABRÁ TRANSPARENCIA EN REPARTO DE RECURSOS: SECTUR”

La Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró a los gobiernos estatales que no habrá preferencias políticas ni consignas ideológicas para la asignación de recursos de este año, en el que habrá elecciones federales y estatales. Ante representantes de turismo de los estados reunidos en esta ciudad, el titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo Torres, les informó que la dependencia federal contará con un presupuesto de mil 600 millones de pesos, cifra que se duplicaría con las aportaciones de los gobiernos estatales y eventualmente algunos municipales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna).

 

“EL DÓLAR, HASTA EN $14.50, EL MAYOR PRECIO EN 16 AÑOS”

El dólar alcanzó ayer su máximo precio en más de tres lustros, al cerrar las operaciones de venta en 14.25 pesos, luego de una jornada en la que la divisa estadounidense se vendió hasta en 14.50 en la ventanilla de bancos y casas de cambio, antes de que el Banco de México subastara 400 millones de dólares a través del mecanismo puesto en marcha desde el pasado 8 de octubre. La venta de divisas por el banco central, la segunda en menos de una semana, fue insuficiente para atemperar la demanda de dólares, por lo que la cotización se mantuvo arriba de 14 pesos por unidad. Durante la primera quincena de enero el Banco de México ha introducido 666 millones de dólares al mercado de cambios: 226 millones el pasado 8 de enero y 400 millones más, ayer.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“EL LUNES, PARO TÉCNICO DE TRES DÍAS EN VW”

Debido a la crisis financiera mundial, la automotriz Volkswagen de México iniciará su primer paro técnico de 2009 el próximo lunes, el cual durará tres días, informó el líder sindical, Víctor Cervantes Rosas. En entrevista telefónica, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), dijo que es un paro general donde 95 por ciento de la planta laboral dejará de trabajar el lunes, martes y miércoles de la próxima semana. “Sólo 5 por ciento de los trabajadores va a laborar, además de que sólo recibirán 50 por ciento de su salario de esos tres días”, comentó. Señaló que de los 10 mil 300 trabajadores, 95 por ciento dejará de laborar debido a que la crisis internacional ya alcanzó a la armadora alemana instalada en Puebla.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

 

“SE DUPLICAN SOLICITANTES DEL SEGURO DE DESEMPLEO: MIL 500 DIARIOS”

El número de solicitantes del seguro de desempleo en la ciudad de México se duplicó. De junio a la fecha mil 500 personas han acudido diariamente a alguno de los 18 módulos de atención en espera de ser incorporados al programa; del total, 55 por ciento son mujeres, mientras seis de cada 10 solicitantes cuentan con estudios de nivel medio superior y profesionales, y edades entre 26 y 45 años, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince. La situación, sin embargo, tiende a agravarse, ante la negativa de las autoridades federales a cambiar el rumbo de la política económica, la profundización de la crisis que se vive, y el riesgo de que el desempleo se convierta sólo en un tema de campaña ante el próximo proceso electoral, por lo que anunció un incremento de 17 por ciento en el número de seguros a otorgarse este año, por lo que pasará de 60 mil a 70 mil, además del impulso de nuevos proyectos cooperativos. En el primer semestre del año se elaborarán 86 mil uniformes para la Secretaría de Seguridad Pública, con la posibilidad de duplicarse hacia finales de 2009, y se pondrán en operación dos naves industriales para abastecer la demanda de uniformes escolares, con la elaboración de 5 millones de prendas al año, adicionales a las que confeccionan actualmente 400 talleres familiares, agrupados en 12 cooperativas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez).

 

Internacional:

 

“CAE EL PETRÓLEO POR REPUNTE EN RESERVAS DE EU”

El petróleo retrocedió este miércoles, debido a un aumento de inventarios y una caída de la demanda en Estados Unidos. El crudo estadounidense para entrega en febrero, WTI, cerró con una baja de 50 centavos de dólar, para quedar en 37.28 dólares el barril. En tanto, el petróleo Brent, que ha sido apoyado por la interrupción de suministros de gas a Europa, subió dos centavos, a 45.10 dólares el barril. La mezcla mexicana cerró la jornada a la baja, al venderse en 36.50 dólares por tonel, una pérdida de 39 centavos con respecto a la cotización anterior. La demanda por destilados en Estados Unidos cayó a su menor nivel en cinco años debido a que la recesión económica afectó el consumo industrial, de acuerdo con la Administración de Información de Energía.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex, Reuters y Afp).

 

“DESPLOME DE LOS PRINCIPALES MERCADOS”

Las bolsas europeas y estadounidenses cerraron este miércoles con fuertes bajas tras la caída de las ventas al por menor en Estados Unidos, las primeras pérdidas en la historia del Deutsche Bank y la degradación de la calificación financiera de Grecia. En Nueva York, el Dow Jones cayó 2.94 por ciento, mientras que el índice tecnológico Nasdaq se derrumbó 3.67 puntos porcentuales. Las principales bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas: Londres cayó 4.97, Francfort 4.63, París 4.56, Madrid 4.03 y Milán 3.56 por ciento. Previamente, la bolsa de Tokio había cerrado con una pérdida de sólo 0.29 puntos porcentuales. En la bolsa de Buenos Aires, el índice Merval cayó 3.91 por ciento y Sao Paulo bajó 3.95 arrastrados por la tendencia mundial.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“PARA LA EUROZONA, “LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR”, AFIRMA GURRÍA DESDE LA OCDE”

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que “lo peor está por llegar” para la eurozona, en la que se prevé “mayor desaceleración” del crecimiento. El mercado inmobiliario sigue contrayéndose y la inflación “cae con fuerza”, tras haber alcanzado su nivel más alto este verano, subrayó Gurría en una rueda de prensa en París. Además, según Gurría, el deterioro de los déficit presupuestarios en la eurozona “será mucho más importante” en los próximos meses. En el informe presentado este miércoles, la OCDE mantuvo su previsión de recesión en la zona euro en el primer semestre de este año y advirtió que hay “grandes riesgos para las perspectivas de crecimiento”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Pl, Reuters y Dpa).

 

“CHINA YA ES LA TERCERA ECONOMÍA DEL MUNDO”

China pasó a ser la tercera economía mundial, por delante de Alemania y detrás de Estados Unidos y Japón, después de que el crecimiento del PIB en 2007 fue de 13 por ciento, es decir, superior al 11.9 por ciento previsto, según la Oficina Nacional de Estadísticas. El total del PIB corregido es de 25 mil 730 millones de yuanes (3.76 billones de dólares). En contrapartida, la economía alemana registró en 2008 una actividad económica de casi 3.3 billones de dólares. “Esto muestra que el ritmo de la economía ese año fue más fuerte de lo que nos imaginábamos”, indicó Ren Xianfang, analista de Global Insight. “Esas cifras significan que China sobrepasó a Alemania”, añadió la citando estimaciones del Banco Mundial.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Dpa y Afp).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“PRESENTA MARCO ADAME CASTILLO SU PLAN ANTICRISIS PARA MORELOS”

Con la prioridad de generar un efecto contracíclico ante la crisis económica que está repercutiendo en el país y en el mundo, ayer el gobernador Marco Antonio Adame Castillo presentó y firmó con líderes obreros, patronales, productores y presidentes municipales, el Acuerdo Estatal a favor de la Economía Familiar, la Planta Productiva y el Empleo en Morelos 2009. Ante cerca de tres mil personas, entre presidentes municipales, legisladores locales y federales, empresarios, dirigentes sindicales, líderes de organizaciones sociales y ciudadanos en general, el jefe del gobierno morelense informó que el acuerdo se encuentra estructurado en torno a ocho ejes de acción y 38 acciones específicas, destacando incentivos fiscales y un curso especial a las micro y pequeñas empresas, apoyo al sector agropecuario, apoyo directo a la economía familiar, así como una mayor inversión pública en el rubro de infraestructura en la cual se contempla la terminación de la nueva Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el Acuerdo Estatal a favor de la Economía Familiar, la Planta Productiva y el Empleo en Morelos 2009 al que asistieron representantes de la Coparmex, CTM, sector público y el rector de la UAEM, Adame Castillo puntualizó que este acuerdo estará vigente durante todo el 2009 con la anuencia de los firmantes.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García y Dulce Maya); El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Martín Sánchez); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Redacción); La Unión de Morelos, p.p.-5, (Sin firma) y Diario de Morelos, p.p.-3, (Adriana Monje).

 

“CIERRAN HOY MÓDULOS DEL IFE A MEDIANOCHE”

Hasta la medianoche de hoy estarán abiertos los distintos módulos del Instituto Federal Electoral (IFE) de Morelos para que quienes no han tramitado la expedición, reposición o cambio de datos de la credencial de elector con fotografía puedan hacerlo. Ayer, desde temprana hora, la afluencia a módulos del IFE para tramitar la identificación era sobre todo de jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad o que la cumplirán antes del 5 de julio, día de las elecciones. Por otra parte, el IFE dispuso que aquellos que hayan extraviado su credencial de elector tendrán hasta el 28 de febrero para solicitar la reposición, pero la condición es que el solicitante no haya  cambiado de domicilio.

Diario de Morelos, p.7, (Berenice Álvarez) y El Regional del Sur, www.elregional.com, (Gerardo Suárez).

 

“RECONOCEN EN EL CONGRESO A MIGRANTES MORELENSES”

Al celebrar ayer el Día del Migrante Morelense, Víctor Nájera Medina, presidente de la Comisión de Migración del Congreso estatal, entregó la presea “Emiliano Zapata” a los morelenses que han destacado fuera del territorio nacional y que mantiene firme su compromiso con sus comunidades de origen. Señalo que esta entidad es de los pocos estados que celebra este día, y que el “reconocimiento es para el 16 por ciento de la población morelense económicamente activa que se encuentra en los Estados Unidos, ya que lo menos que podemos hacer es asignar un día para reconocerles, pero también esta Comisión junto con la Dirección de Migración es muy joven comparada con otros estados de la República, y aún así en términos legislativos nos encontramos a la vanguardia”. Al respecto mencionó “que por ley en los 33 ayuntamientos se instituya la regiduría de Asuntos Migratorios (que) ha venido colocando a Morelos a la vanguardia”, de la misma forma que la reforma constitucional de 2008 para que pudieran votar por el gobernador los morelenses que viven en el exterior.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Minerva Delgado) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Israel Mariano).

 

“CANCELAN PROYECTO LOS LAGARTOS POR SITUARSE EN RESERVA PROTEGIDA”

Se canceló la inversión de 196 millones de pesos que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aplicaría al Parque Ecológico, Temático y de Aventura Los Lagartos y que formaba parte del plan de desarrollo urbano turístico para la región del Lago de Tequesquitengo, informó Erick Castro Ibarra, representante de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex) Región Sur. agregó que tras de 2 años de su anuncio, el multimillonario proyecto se canceló luego que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (conanp), reportara que gran parte de este proyecto se asentaba en la Reserva de la Sierra de Huautla, por lo que resultaría inviable.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Dulce Maya).

 

“GILES SÁNCHEZ TOMÓ PROTESTA AL NUEVO DIRECTOR DEL DIF CUERNAVACA”

Ayer rindió protesta Antonio Cruz Perdomo como director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Cuernavaca, en sustitución de Alfonso Hernández Gurrola. Fue el presidente municipal, Jesús Giles Sánchez, quien tomó protesta al funcionario, acompañado de la presidenta de ese instituto Ivonne Zorrilla Arena.

La Unión de Morelos, p.9, (María Esther Martínez).

 

 

“ORDENA EL IMIPE DESCLASIFICAR INFORMACIÓN SOBRE SECUESTRADORES”

En respuesta a una petición de La Unión de Morelos, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la Subsecretaría de Readaptación Social, la desclasificación de la información referente a los nombres de las personas que ingresaron a los centros de reclusión de la entidad por el delito de secuestro de 1994 a 2000 y su situación actual. Dicha información permitirá a la ciudadanía conocer en realidad cuántos secuestros fueron denunciados en ese periodo, cuántas personas fueron detenidas por ese delito, y cuántas de éstas salieron libres por sentencias absolutorias, por haber cumplido sus condenas, así como las que continúan privadas de su libertad.

La Unión de Morelos, p.13, (Jesús Castillo).

 

“INTERNACIONALIZA FCH AEROPUERTO”

En su gira de trabajo que realiza este día por Morelos, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hará oficial que el aeropuerto "Mariano Matamoros", alcanzó el carácter de Internacional, ante las gestiones con tal fin del Gobernador Marco Antonio Adame Castillo. El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el acuerdo del titular del Poder Ejecutivo Federal, para la "Internacionalización del aeródromo denominado "General Mariano Matamoros", ubicado en el Municipio de Temixco, en el Estado de Morelos".

EL Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Martín Sánchez); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Jaime Brito) y La Unión de Morelos, p.2, (Notimex).

 

“CAMBIOS EN PGJ Y RECLUSORIOS”

En medio de "los connatos de motín", riñas, suicidios y enfrentamientos últimamente registrados en el interior del Penal de Atlacholoaya, lo que ha obligado a las autoridades estatales a realizar algunos cambios en el personal responsable del sistema penitenciario, como lo fue la remoción de la Dirección de Reclusorios de Matilde Obregón Mandujano desde el mes de noviembre, el día de ayer el Director Operativo dependiente de esa misma área, Roberto Sandoval Camuñas, "renunció" al cargo. Oficialmente, se destacó que "en concordancia con las políticas de evaluación, seguimiento y reestructura dentro de la Subsecretaría de Readaptación Social, a partir de este día dejó de ser parte de dicha dependencia el biólogo Roberto Sandoval Camuñas, quien se desempeñaba como director operativo dependiente de la Dirección General de Reclusorios".

El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (José Luis Rojas); La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Maciel Calvo) y La Unión de Morelos, p.2, (Notimex).

 

“DESTITUYEN AL DIRECTOR DE AVERIGUACIONES”

En esta primera quincena del año, en la Procuraduría General de Justicia su titular Francisco Coronato Rodríguez determinó la noche de este martes 13 de enero, remover de la Dirección de Averiguaciones Previas, de la Subprocuraduría Metropolitana, a Santiago Romero Sedano, al parecer por "desacuerdos y diferencias", de éste con el subprocurador Mario Vázquez Rojas. Se especula que su lugar podría ser ocupado por Erika Esthela Flores Sánchez, subdirectora de Agencias Foráneas y asesora de Vázquez Rojas. Así trascendió el día de ayer en la PGJ de manera extraoficial, rumor que El Sol de Cuernavaca logró confirmar de primera mano, luego de que se destacó que fue el propio Francisco Coronato quien determinó y comunicó el martes por la noche a Santiago Romero su determinación de separarlo del cargo.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (José Luis Rojas); Diario de Morelos, p.p.-8, (Ofelia Espinoza).

 

“CLAUSURÓ SAPAC 300 TOMAS OCULTAS”

Poco más de 300 tomas clandestinas fueron detectadas y clausuradas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), durante el 2008. Con la intención de reducir la obtención ilegal del agua potable y lograr que quienes realizan esta práctica cumplan con el pago, igual que todos los usuarios, el organismo operador intensificó las acciones para la detección de este tipo de abusos. De acuerdo con los datos del organismo operador de agua potable en Cuernavaca, la mayoría de las tomas clandestinas detectadas en el 2008 se ubicaron en la zona norponiente de la ciudad, en las colonias Tzompantle y Ahuatlán.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (David Alanís).

 

Nacional:

 

“MÉXICO, LENTO EN ATENDER VIOLACIONES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS: HRW”

América Latina a menudo respalda las iniciativas multilaterales a favor de los derechos humanos, pero sigue violándolos en su propia casa, indicó ayer la organización Human Rights Watch (HRW). En su informe mundial 2009, la organización señaló que México, pese a su papel importante en el Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea general de la ONU y como futuro miembro del Consejo de seguridad, ha sido lento en atender problemas severos y persistentes de derechos humanos en casa.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp y Dpa).

 

 

“RESALTA CALDERÓN VALORES DE LA “FAMILIA TRADICIONAL””

El presidente Felipe Calderón se declaró preocupado por el aumento de los divorcios que, resaltó, están regidos por la legislación civil y propician la desintegración o reintegración familiar, que a su vez están vinculadas a la proliferación de individuos que recurren a la violencia. Además reivindicó la responsabilidad del Estado de “tutelar” la familia, que enfrenta “muchas amenazas”. Al inaugurar el sexto Encuentro Mundial de las Familias 2009, dio la bienvenida a decenas de cardenales y cientos de asistentes a “la tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego, también de los mártires de la persecución y, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano, que es además mi patrono, San Felipe de Jesús”. Por la ausencia del papa Benedicto XVI, pidió a su representante, el cardenal Ennio Antonneli, presidente del Pontificio Consejo de las Familias, que le transmitiera un saludo muy respetuoso. “La verdad es que lo extrañamos en México y aquí lo vamos a seguir esperando siempre con los brazos abiertos”, afirmó.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera y José Antonio Román).

 

“CALDERÓN VIOLÓ LA LAICIDAD DEL ESTADO, COINCIDEN CÍRCULOS POLÍTICOS Y JURISTAS”

El presidente Felipe Calderón recibió severas críticas lo mismo en círculos políticos que entre representantes de organizaciones civiles y especialistas en derecho, porque al asistir al sexto Encuentro Mundial de las Familias –acto eminentemente católico– violó la laicidad del Estado. También señalaron que el origen de la violencia y la criminalidad no está en el divorcio o las familias disfuncionales, como dijo, sino en el desempleo, la falta de educación y los desequilibrios en la distribución del ingreso. Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia criticaron al Ejecutivo por su discurso y lo exhortaron a cumplir su función presidencial apegado a la Constitución y no a sus creencias religiosas. Le recordaron que “la influencia confesional en el Estado mexicano quedó rebasada desde el siglo XIX”. La diputada del PRD Valentina Batres planteó que si el divorcio fuera la causa de la delincuencia “habría que preguntarse si los padres de Carlos Salinas se divorciaron”, mientras el diputado del PT Silvano Garay aseguró que “ese supuesto se cumpliría perfectamente en el caso de los hijos de Marta Sahagún que, bajo la premisa de Calderón, provienen de una familia disfuncional, de padres que se divorciaron, y por ello se volvieron delincuentes”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ciro Pérez, Enrique Méndez, Jesús Aranda, Carolina Gómez y Ángeles Cruz).

 

“CIERRA IFE EL PASO A NARCOCAMPAÑAS”

Por unanimidad, el Consejo General del IFE aprobó el paquete de reformas reglamentarias y lineamientos normativos que tienen como finalidad inhibir el ingreso de recursos de procedencia ilícita en las campañas y precampañas, para propiciar condiciones de seguridad, legalidad y transparencia durante el Proceso Electoral Federal en marcha. En sesión extraordinaria, que se desarrolló ayer por la noche, se debatieron y aprobaron los tres proyectos.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Patricia Torres).

 

“PIDE EL CONGRESO BAJAR PRECIO DE DIESEL Y GASOLINAS”

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó puntos de acuerdo para exhortar al presidente Felipe Calderón a "detener el incremento de precios de los combustibles", como gasolinas y diesel, además de la electricidad, como una medida extraordinaria para disminuir las presiones al alza de los alimentos. El Congreso lamentó que los efectos negativos de la recesión global ya se padecen en México, en la forma de desempleo y carestía, por lo que consideró evaluar medidas adicionales a las 25 acciones del Acuerdo Nacional para Apoyar la Economía Popular y el Empleo.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Guillermo Ríos).

 

“RECHAZA GORDILLO QUE ENVÍE A AGREMIADOS A LABORES POLÍTICAS”

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, advirtió ante la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, que no dejará su cargo ante “especulaciones” generadas en torno a las actividades políticas que realizan algunos comisionados del gremio, y acusó a gobernadores de ordenar esas funciones. “No estoy dispuesta a renunciar; la vez pasada vino una persona del Senado pidiéndoles a ustedes que informaran cómo y en qué condiciones estaban los comisionados... No olvidemos que las condiciones generales de trabajo las tiene el comité ejecutivo nacional... por ende, exijo que las comisiones sindicales sean autorizadas por la SEP y el SNTE, porque en muchas entidades los gobernadores, del color que sean, envían a los comisionados a actividades y se les hace muy fácil decir que son del sindicato”, señaló Gordillo durante la reunión en la que entregó el pliego petitorio para 2009, con lo que se inició la negociación salarial. La funcionaria aceptó la exigencia de centralizar en el SNTE y la SEP esa decisión. Entrevistada al término a la reunión, Vázquez Mota dijo que con ello se podrá “dar cuenta cuáles son las causas por las que se otorgan las autorizaciones y se tendrá un seguimiento puntual de las mismas, (para) evitar que otro tipo de comisionados, no autorizados (por ambas instancias), se sumen a estos listados u obedezcan a otros propósitos”.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares).

 

 

“PIDE VÁZQUEZ MOTA EVITAR QUE CENTROS ESCOLARES SE USEN PARA EL PROSELITISMO”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió las reglas de operación de los fondos de recursos extraordinarios para instituciones de educación superior (IES), aprobados por la Cámara de Diputados, que ascienden a 7 mil 900 millones de pesos, cifra que representa 10 por ciento del presupuesto total destinado a ese nivel educativo para 2009. Estos recursos se prevén aplicar principalmente en infraestructura e incremento de matrícula. En el acto, la titular de la dependencia, Josefina Vázquez Mota, dijo que las IES tienen que presentar sus proyectos para ambos rubros antes del 15 de febrero, a fin de agilizar la asignación. Se informó que también habrá fondos para calidad y pertinencia educativa, formación de los docentes, apoyo a los problemas financieros de las instituciones, entre otros. La fecha límite para la presentación de proyectos es en abril próximo. La funcionaria exhortó a los 400 rectores que acudieron a la SEP a evitar que en 2009, año de comicios, los espacios de educación se conviertan en lugares con propósitos electorales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares).

 

Internacional:

 

“HAMAS ACEPTA PROPUESTA DE EGIPTO PARA UN CESE DEL FUEGO”

El movimiento radical palestino Hamas aceptó hoy la propuesta mediadora de Egipto de un cese del fuego, aunque presentó “una detallada visión” de cómo debe aplicarse la iniciativa, sobre la que todavía debe pronunciarse Israel. Por lo pronto, las tropas israelíes mantenían la presión en la franja de Gaza, donde más de mil palestinos, en su mayoría civiles, han muerto luego de 19 días de ataques aéreos y terrestres. La cifra de bajas israelíes se mantiene en 13. El grupo islamita, que controla la franja de Gaza, dijo que aceptaba en lo general la iniciativa egipcia. Salah Bardawil, funcionario de Hamas, explicó que el grupo entregó a Egipto sus observaciones sobre cómo llevar a cabo partes esenciales del plan de cese del fuego, incluida la operación del cruce fronterizo de Rafah, y estaba buscando garantías de que Israel levantaría su bloqueo a la franja. El movimiento presentó una detallada visión al liderazgo egipcio. Explicó que “no hay desacuerdo, sino diferencias respecto de cómo lidiar con el enemigo sionista (Israel) a través de las cláusulas de su iniciativa”, dijo Bardawil.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp, Dpa, Reuters y Xinhua).

 

“ADMITE FUNCIONARIA APLICACIÓN DE TORTURA EN PRISIÓN DE GUANTÁNAMO”

Una funcionaria de la administración del presidente estadounidense George W. Bush admitió por primera vez públicamente la aplicación de torturas en el campo de detención de Guantánamo, según publicó ayer el diario The Washington Post. Susan J. Crawford, responsable de la presentación de cargos contra los presos de Guantánamo, dijo al rotativo que decidió no presentar acusación contra el saudita Mohammed al Qahtani tras comprobar que había sido sometido a tortura durante el interrogatorio. “Nosotros (Estados Unidos) torturamos a Qahtani”, sentenció Crawford en entrevista con el diario. En repetidas ocasiones, incluida una entrevista con la cadena de televisión CNN el martes, Bush aseguró que “Estados Unidos no tortura”.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos, (Agencias) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“CRISIS ECONÓMICA Y PERSECUCIÓN OFICIAL EMPEORAN LA VIDA DE INMIGRANTES EN EU”

A una semana de la celebración de un nuevo gobierno en Washington, los migrantes enfrentan condiciones cada vez peores ante los efectos devastadores de la crisis económica, una persecución oficial, crímenes de odio y una distante promesa de reforma migratoria. A pesar de cierto optimismo de defensores de migrantes gracias a una mayor comunicación con asesores del presidente electo, promesas de Barack Obama y de líderes legislativos demócratas de impulsar una reforma, la vida para los inmigrantes en general, y para los indocumentados en particular, va de mal en peor. Decenas de redadas a lo largo del país durante 2008 generaron un clima de temor, cuando operativos quasi militares como el de Postville, Iowa –la redada más grande en una enorme planta– devastaron comunidades en varias regiones del país, separando familias, dejando abandonados y traumatizados a hijos y padres. Mientras tanto, hay procesos judiciales masivos –hasta de 40 personas o más a la vez– para condenar penalmente a indocumentados y deportarlos. Las fiscalizaciones federales de delitos migratorios casi se duplicaron durante el último año fiscal al llegar a más de 700 mil casos, reportó el New York Times. Mientras se han elevado drásticamente las fiscalizaciones de inmigrantes a lo largo de los últimos cinco años, las fiscalizaciones de otros delitos se ha reducido, por ejemplo, las de crímenes de cuello blanco se han desplomado 18 por ciento; las de armas, 19 por ciento, y por delitos de droga ilícita, 20 por ciento.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks).

 

“APRUEBA LA ASAMBLEA NACIONAL VENEZOLANA LA PROPUESTA PARA ELIMINAR LÍMITES A RELECCIONES”

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó esta noche la propuesta del presidente Hugo Chávez para eliminar los límites a su reelección, en medio de un complicado panorama electoral que podría poner en jaque el futuro de su proyecto socialista. Tras casi una década en el poder, el militar retirado afirma que necesita al menos 10 años más para afianzar su “revolución”, que una mayoría de los venezolanos identifica con multimillonarios programas sociales que su gobierno ha destinado a los más pobres. Chávez ya trató de eliminar el límite vigente de dos mandatos consecutivos en una amplia reforma constitucional rechazada en diciembre de 2007, por lo que si no logra aprobar esta propuesta en un referendo previsto para mediados de febrero no podría ser candidato nuevamente en 2012.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Afp, Dpa y Pl).