Síntesis informativa | UAEM 15/01/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 15 de enero de 2014.

 

EDUCACIÓN

 

Estatal: En marzo, convocatoria para ingresar a UAEM

 

Nacional: Publican lineamientos para el ingreso al Servicio Profesional Docente

 

SALUD

 

Estatal: Llama el IMSS a acudir al médico para iniciar una dieta

 

Nacional: Golpea frente frío 27 en 21 estados y el DF

 

Internacional: Amagan empresas de EU ecología de 12 naciones

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Cuernavaca y Congreso logran acuerdo sobre los impuestos

 

Nacional: Detectan 270 empresas que buscan reducir carga tributaria

 

Internacional: Economía global se fortalecerá en 2014: Banco Mundial

 

POLÍTICA

 

Estatal: Instala Graco Consejo de Tecnología Informática

 

Nacional: A Ejército y PF asumen tareas de seguridad en Apatzingán

 

Internacional: Expertos defienden el espionaje de la NSA, aunque recomiendan “ajustes”

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

En marzo, convocatoria para ingresar a UAEM

Será en la primera semana del mes de marzo, cuando la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publique la convocatoria al concurso de selección de aspirantes para el ciclo escolar 2014-2015 de los niveles superior y medio superior, con 47 programas educativos y la meta de seguir ampliando la matrícula para dar cabida a la totalidad de alumnos que demandan un espacio en esta Casa de Estudios. Aurora Mondragón Juárez, del departamento de Admisión y Revalidación de la Dirección General de Servicios Escolares de la UAEM, explicó que en esta convocatoria se darán a conocer los requisitos, costos, fechas y sedes para realizar este trámite, así como los lugares disponibles para cada carrera y sus modalidades, tal como se realiza cada año a través de todos los medios de comunicación universitarios.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Mónica González); El Regional del Sur, p.9, (Redacción); La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera); La Jornada Morelos, p.12, (Jaime Brito) y Diario de Morelos, p.6, (Sin firma).

 

Asegura el rector que no hay recursos para atender los incrementos salariales de los sindicatos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no está en condiciones de solventar las solicitudes de incremento salarial que plantean los sindicatos Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) y de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), afirmó Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la máxima casa de estudios del estado. “Nos queda claro que las demandas van más allá de los porcentajes de incremento salarial que se pueden atender con los presupuestos asignados en este año”, reiteró el rector al reconocer que en los pliegos de peticiones se demandan además del aumento al salario, algunas situaciones que los trabajadores consideran violación a su contrato colectivo de trabajo. En materia de incremento directo al salario, los sindicatos universitarios solicitan más de lo que se negoció con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y que se considera el parámetro de la negociación en las universidades públicas del país. Y es que el SITAUAEM ha manifestado ante la autoridad laboral la solicitud de un incremento salarial del 12 por ciento, mientras que el STAUAEM dejó de lado los porcentajes y exige se les otorguen dos mil pesos a cada trabajador como punto de la negociación de aumento salarial. Alejandro Vera reiteró que “sin recursos no se va a poder atender los emplazamientos”; sin embargo, dijo que la UAEM buscará esquemas para atender las demandas que están haciendo los sindicatos.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Busca la FEUM tarifas especiales en el transporte para estudiantes

Ante el temor de que se incremente la tarifa del transporte público federal que han manifestado estudiantes de la zona oriente del estado, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) realiza un acercamiento con los empresarios con el objetivo de negociar tarifas preferenciales para los universitarios. Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM, dio a conocer que estudiantes de Cuautla le han planteado la posibilidad de que se registre un incremento en la tarifa en la empresa Estrella Roja que cubre el itinerario de Cuautla a Cuernavaca, por lo que ya se sostienen pláticas con los concesionarios del transporte para llegar a un acuerdo en este rubro. El representante estudiantil consideró que el incremento del número de estudiantes que llenan las aulas universitarias, es un argumento para solicitar se mantengan las tarifas y no se registre algún incremento, al referir que desde el inicio del ciclo escolar la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se incrementó en diez mil nuevos estudiantes. Fermín Esquivel informó que la FEUM tiene un margen de diez días antes del 20 de enero, cuando regresa a clases en su totalidad la plantilla estudiantil a la UAEM, para revisar el tema de los ingresos y tomar acuerdos con los concesionarios y sobre todo los horarios de ingreso y salidas  de clases de los campus universitarios.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

Publican lineamientos para el ingreso al Servicio Profesional Docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para valorar el ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica y media superior, así como en la promoción de directores de este último nivel. El documento, que entrará en vigor mañana, establece que estos lineamientos iniciales generales tienen el objeto de establecer los principios rectores de la evaluación del ingreso al Servicio Profesional Docente en educación básica y en media superior en el ciclo escolar 2014-2015. También para llevar a cabo la evaluación para la promoción a cargos con funciones de dirección (directores) en educación media superior para el mismo ciclo escolar, mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808635.html,

El Universal, (NTX), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/publican-lineamientos-para-el-servicio-docente-979659.html

 

Revisarán el modelo educativo vigente en foros abiertos a todos los interesados

De febrero a junio próximos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará 21 foros regionales y nacionales para someter a revisión el modelo educativo vigente, en los que, aseguró el titular del ramo, Emilio Chuayffet Chemor, nadie será excluido. A nadie se le impedirá hablar, y en los cuales, afirmó, participarán maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En conferencia de prensa para dar a conocer las bases de la convocatoria para los Foros de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, en los que podrán participar docentes, padres de familia, alumnos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, legisladores y todo interesado en aportar propuestas, señaló que sus resoluciones serán vinculantes, por lo que se buscarán los recursos financieros para ponerlos en marcha, ya que se tomarán acciones de mediano y largo plazos.

La Jornada, p.21, (Laura Poy Solano),

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/la-sep-anuncia-foros-para-definir-modelo-educativo-212250.html

 

Prepara la SEP plan contra el acoso escolar; cambios en Ética y Civismo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elabora un proyecto piloto para contener el acoso escolar o bullying en las escuelas de educación básica, que incluye nuevos contenidos en los libros de Ética y Civismo, así como la elaboración de otros códigos de conducta para alumnos, maestros y padres de familia. Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, señaló que se trata de un problema que no sólo involucra a los estudiantes, sino lo que ocurre al interior de las familias y la actitud de los docentes, pero sobre todo, dijo, tiene que ver con una ruptura progresiva del contrato entre padres de familia y docentes para educar a los alumnos. Martínez Olivé aseguró que se desarrollan nuevos contextos de convivencia escolar que comprometan a padres, docentes y estudiantes en uncódigo de conducta.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano).

 

Propone el gobierno crear un tecnológico nacional que esté desconcentrado de la SEP

Con el propósito de impulsar el desarrollo de un nuevo modelo de educación superior tecnológica, que incluye el aprendizaje dual de los alumnos –incorporación a la vida laboral en las empresas–, el gobierno federal propone la creación del tecnológico nacional de México, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP). El anteproyecto de decreto, sometido a revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), señala que el nuevo organismo contará con autonomía técnica, académica y de gestión, por lo que coordinaría los institutos tecnológicos, así como las unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica en el país.

La Jornada, p.43, (Laura Poy Solano)

 

SALUD

 

Estatal:

 

Llama el IMSS a acudir al médico para iniciar una dieta

En esta temporada del año se incrementa el número de personas que se someten a regímenes alimenticios con el propósito de bajar de peso, pero el hacerlo sin supervisión de un experto, puede provocar daños irreversibles en su salud, que van desde afectación en el riñón, descompensación general o anemia, hasta el llamado "rebote"; es decir, el subir mayor peso al que se tenía antes de la nueva dieta. Hilda Olivia Aranda Franco, coordinadora delegacional de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, expuso que antes de seguir una dieta de manera autoimpuesta por simple recomendación de conocidos o familiares, es necesario acudir a un médico, de preferencia al nutriólogo, y que de forma preliminar se practiquen revisiones completas; de ser posible estudios de laboratorio para conocer el estado general de salud de la persona.

La Unión de Morelos, p.12, (Tlaulli Preciado).

 

Registra el Popocatépetl persistente sismicidad

En los días recientes, el volcán Popocatépetl ha registrado un número variable de exhalaciones y de incandescencia nocturna, sin embargo continúan de manera persistentes algunos sismos volcanotectónicos que son monitoreados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación. Desde hace dos días el coloso ha presentado hasta 11 exhalaciones de baja a moderada intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza, pero en las últimas 24 horas sólo dos exhalaciones de baja a moderada intensidad acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua y gas fueron registradas. Durante los periodos de monitoreo también se han detectado frecuentes sismos volcanotectónicos, el más reciente ocurrió a las 13:48 horas del lunes y que tuvo una magnitud de 1.5. El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2. El reporte también destaca que durante toda la noche se observó incandescencia sobre el cráter, sin que se haya registrado lluvia de ceniza, según información del puesto de operaciones avanzadas del Instituto Estatal de Protección Civil ubicado en Tetela del Volcán.

La Unión de Morelos, p.30, (Mario Vega).

 

Nacional:

 

Golpea frente frío 27 en 21 estados y el DF

El frente frío 27 ingresó anoche por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y provoca temperaturas de entre cinco grados y cinco bajo cero en 22 entidades, así como vientos hasta de 40 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La Jornada, p.35, (S. Maldonado, R. Villalpando y U. Gutiérrez),

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808634.html

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/preven-dos-dias-de-frio-intenso-93483.html

 

La progesterona protege al organismo de infecciones gastrointestinales

Conocida sobre todo como una hormona femenina ligada a la conducta sexual de las mujeres y a la reproducción, la progesterona también podría tener un efecto protector contra infecciones gastrointestinales. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Hospital General de México han realizado varios estudios científicos en los que han evaluado el efecto de la administración de esa hormona en hámsters infectados con el parásito Taenia solium (T.Solium),causante de la teniasis y la cisticercosis en humanos y cerdos. Los resultados muestran que la progesterona mejora la inmunidad de la mucosa intestinal de los roedores y limita el alojamiento del parásito en ese órgano, en el cual transcurre una parte de su ciclo de vida. Según el grupo de científicos mexicanos, en el que colabora Ignacio Camacho Arroyo, investigador de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), puede participar en la regulación intestinal.

La Jornada, p.2, (Emir Olivares Alonso).

 

Temporada invernal aumentan enfermedades de los ojos

Debido a que suele ser más seco el ambiente, durante la temporada de invierno, las infecciones en los ojos tienden a aumentar, riesgo que es aún mayor si además la gente tiende a lavarse las manos con menos frecuencia, dijo el especialista Adrián Beltrán Martínez. El experto en Oftalmología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco indicó que la situación es aún más compleja en pacientes que de por sí tienen afecciones oftalmológicas preexistentes como síndrome del ojo seco o bien aquellos propensos a conjuntivitis alérgicas.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808478.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/invierno-aumentan-enfermedades-ojos-82665.html

 

Por contaminación del aire, 22% de muertes asociadas al corazón: OMS

Alrededor de 22 por ciento de las muertes por enfermedades del corazón están asociadas con la contaminación ambiental, y ésta es también la segunda causa de defunción de los bebés de cero a seis días de nacidos, aseguró Carlos Dora, coordinador de Salud Pública y Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En México, está en curso la actualización de las normas oficiales sobre ozono y partículas PM 10 y 2.5. Aunque no hay un nivel seguro de exposición a estos contaminantes, las autoridades deberían limitar al máximo el riesgo para la población, señaló Agnes Soares, asesora regional en epidemiología ambiental de la Organización Panamericana de la Salud.

La Jornada, p.40, (Ángeles Cruz Martínez),

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808493.html

El Universal, (Mariana León), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/2014/impreso/mala-calidad-del-aire-segunda-causa-de-muerte-en-bebes-9397.html

 

Internacional:

 

Amagan empresas de EU ecología de 12 naciones

El borrador del capítulo ambiental del Acuerdo Transpacífico (ATP) no define medidas estrictas para la protección de los recursos naturales, deja de lado acciones contra el cambio climático, establece un comercio de recursos genéticos de la diversidad biológica y pretende que no se utilice el medio ambiente como barrera comercial, según el más reciente texto de la negociación correspondiente, la cual se efectúa en secreto entre 12 países, entre ellos México, desde marzo de 2010. Por lo que se desprende del documento (wikileaks.org/tpp-enviro), entregado por Wikileaks a tres medios, entre ellos a La Jornada en exclusiva para el mundo de habla española, el ATP dejaría a los gobiernos integrantes las decisiones en materia ambiental, de acuerdo con sus leyes nacionales y los acuerdos internacionales que han suscrito, sin definir estándares específicos para la protección ambiental. 

La Jornada, p.2, (Angélica Enciso y Tania Molina)

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Cuernavaca y Congreso logran acuerdo sobre los impuestos

Es inminente la disminución de los impuestos por servicios municipales que cobra en estos momentos el ayuntamiento de Cuernavaca, luego de alcanzarse acuerdos y consensos entre los diputados de las diferentes fuerzas políticas y el alcalde de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, para echar abajo la Ley de Ingresos del municipio. Luego de una reunión a puertas cerradas entre los legisladores y el alcalde Jorge Morales Barud, realizada ayer en las instalaciones legislativa de casa Cataluña, los diputados Juan Ángel Flores Bustamante e Isaac Pimentel revelaron parte de los acuerdos asumidos para resolver las quejas ciudadanas que surgieron a partir del cobro desmedido del impuesto por servicios municipales. El legislador agregó que "hay una aceptación por parte del Cabildo de Cuernavaca o el presidente que lo encabeza junto con los regidores que lo acompañaron, con la finalidad de que el día de mañana se vote esta reforma a la Ley de Ingresos y de tal forma que ellos acepten esta adecuación, para ser sensibles ante la sociedad".

La Jornada Morelos, p.10, (Oswaldo Salazar); La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Lilia Mata); El Regional del Sur, p.3, (Minerva Delgado); El Caudillo de Morelos, p.3, (Violeta Luna) y El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3257509.htm

 

Nacional:

 

Detectan 270 empresas que buscan reducir carga tributaria

El fisco ha detectado por lo menos 270 empresas transnacionales, de un total de 16 mil, que tienen prácticas agresivas para reducir su carga tributaria; por ello, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, advirtió que irán tras las empresas multinacionales y trasnacionales que llevan sus utilidades a otros países, donde la tasa del ISR es del 14 u 8 por ciento, contra el 30 por ciento que pagan en México. "Vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes. No vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas. Deben contribuir al gasto público en México, como lo hacen muchos mexicanos", dijo.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808566.html

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/negocios/SAT-Aristoteles_Nulez-evasion_fiscal_0_226777520.html

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/sat-indaga-a-270-firmas-por-evadir-impuestos-107448.html

El Financiero, (Marcela Ojeda),

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/finanzas/50379-sat-va-contra-planeacion-fiscal-agresiva-de-trasnacionales.html

El Economista, (Leonor Flores),

http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/01/15/sat-ira-las-multinacionales-que-eluden-fisco

La Jornada, p.30, (Víctor Cardoso).

 

Transformará Elektra el modelo de negocios de Blockbuster: Luis Niño

Grupo Salinas, a través de su filial Elektra, adquirió ayer a Blockbuster México por un monto de 408 millones de pesos, con lo cual la empresa ofrecerá el servicio de video sobre demanda y ampliará su oferta de servicios financieros mediante las sucursales de Blockbuster. "Vamos a redimensionar y reconfigurar totalmente a Blockbuster con la implementación de tecnología de alto nivel, para ampliar sus servicios y que no sólo ofrezca  videos y video juegos, sino que también podamos brindar los productos y servicios financieros y bancarios que tienen Elektra y Banco Azteca, para personas de ingresos altos y medios",  dijo Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas.

La Crónica de Hoy, (Adrián Arias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808558.html

El Universal, (Carla Martínez),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/ampliara-elektra-banca-en-tiendas-blockbuster-107441.html

Milenio, (Roberto Valadez),

http://www.milenio.com/negocios/Elektra-anadira-nuevos-productos-Blockbuster_0_227377283.html

La Jornada, p.33, (Notimex y Reuters).

 

Invertirá Volkswagen 4 mmdd en México

El grupo Volkswagen pretende convertirse en el mejor productor de automóviles en la región norteamérica, donde invertirá 7 mil millones de dólares durante los próximos cuatro años para ampliar su capacidad de producción e incrementar sus ventas, de los cuales 4 mil millones de pesos se destinarán a su plantas en México, dijo el presidente del consorcio automotriz a nivel mundial, Martin Winterkorn.
En el marco de la celebración de los 50 años de Volkswagen en México, la firma alemana arrancó de manera formal la producción del modelo Golf 7 que se destinará a los mercados de Norte y Sudamérica.
Además de consolidar la presencia de la marca en el mercado estadounidense, el Golf séptima generación representa la confianza que tiene el grupo automotriz en el país para la producción del "mejor auto del mundo".

Milenio, (Verónica López),

http://www.milenio.com/negocios/Invertira-Volkswagen-mmdd-Mexico_0_227377267.html

La Crónica de Hoy, (sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808553.html

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/mexico-captara-inversion-de-volkswagen-a-norteamerica-979480.html

 

México, entre los países con menor desempleo en la OCDE

En noviembre de 2013 la tasa de desempleo de México, de 4.6%, fue la tercera más baja de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo superior a la de Corea y Japón. Según el reporte mensual del organismo, la tasa de desempleo de México en noviembre, que ligó dos meses a la baja, involucró a dos millones 418 mil personas y es casi la mitad del promedio de 7.8% para el conjunto de la OCDE en dicho mes. En tanto que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) pasó de 9.6% que tenía en octubre a 8.9% en noviembre.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808561.html

 

Invertirá Pemex en una nueva planta de azúfre en Veracruz

Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá en Veracruz una nueva planta que solidificará el azufre proveniente de sus refinerías, la cual contará con una capacidad para procesar hasta 360 mil toneladas y requerirá una inversión mayor a los 500 millones de pesos. PMI Trading Ltd. (PMI), filial de Pemex, construirá la planta que se ubicará en la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Veracruz: "Será la primera planta solidificadora de azufre en México", destacó la paraestatal en un comunicado.

La Crónica de Hoy, (Adrián Arias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808557.html

La Jornada, p.33, (Redacción).

 

Internacional:

 

Economía global se fortalecerá en 2014: Banco Mundial

El Banco Mundial estimó que la economía mundial crecerá 3.2 por ciento este año y logrará por primera vez superar la crisis financiera que estalló en 2008, según su informe Perspectivas Económicas Mundiales (GEP) divulgado hoy aquí. El organismo multilateral destacó que la economía en la zona euro muestra signos de recuperación con un crecimiento positivo promedio de 1.1 por ciento en 2014, comparado con los número negativos de -0.4 y -0.6 de 2013 y 2012, en forma respectiva.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/negocios/Economia-global-fortalecera-Banco-Mundial_0_226777752.html

El Universal, (Mario Alberto Verdusco),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/crecera-mexico-por-arriba-de-la-media-global-107447.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Instala Graco Consejo de Tecnología Informática

Con la instalación del Consejo de Tecnologías de Información y Comunicación, el Gobierno de la Nueva Visión agilizará los procesos de gestión, de trámites ciudadanos, para brindar servicios de manera más eficiente en el acceso a la información, afirmó tajante el gobernador Graco Ramírez. El ejecutivo morelense tomó protesta a los integrantes del Consejo de Tecnologías de Información y Comunicación del Gobierno de la Nueva Visión, que tiene como propósito el establecimiento de políticas que permitan el uso más eficiente y el aprovechamiento de la tecnología. En razón de que el tema es la conectividad, se ha establecido un trabajo coordinado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para dotar de cobertura total rubros como salud y educación, a través de una robusta red de telecomunicaciones mediante el Programa México Conectado, para lo cual se contará con 3 mil nodos de conectividad en Morelos en el período de 2015-2018.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); El Regional del Sur, p.7, (De la Redacción); La Unión de Morelos, p.9, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.p.-5, (José Luis Valdés) y El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3257507.htm

 

Reinstala Tribunal a Tallabs en Judicatura

Asegura Antonio Tallabs Ortega, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le concedió el amparo para que regrese al Consejo de la Judicatura estatal, como representante del Poder Ejecutivo. Aseguró que en el expediente 112/2013, le ordenan a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial a que se le reintegre en el Consejo, además de que se le paguen todos los salarios y prestaciones que dejó de devengar desde el pasado mes de julio de 2013. En entrevista telefónica, dijo que una vez que ha ganado el amparo en el Juzgado VI de Distrito, para ser restituido en el cargo que ocupaba al interior del Consejo de la Judicatura, "del cual fui removido por el Gobernador en una violación muy clara a la Constitución, me fue concedido por el Juez Sexto de Distrito el amparo, la protección de la justicia federal para restituirme al cargo en el expediente 854/2013.

La Jornada Morelos, p.7, (Elizbeth Cuevas); El Regional del Sur, p.7, (Erick Abraján Juárez); La Unión de Morelos, p.7, (Maciel Calvo) y El Sol de Cuernavaca, (La Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3257503.htm

 

Designan a Manuel Machado Agüero coordinador de la Policía Ministerial

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) confirmó la salida de Nicolás Suárez Valenzuela como Coordinador de la Policía Ministerial y en su lugar fue designado como encargado de despacho el director de Planeación y Operaciones Tácticas de la misma corporación, Manuel Machado Agüero. La versión oficial refiere que Suárez Valenzuela solicitó su jubilación y por ello se decretó realizar dicho cambio.

La Jornada Morelos, p.7, (Elizabeth Cuevas); El Caudillo de Morelos, p.5, (Omar Ocampo); La Unión de Morelos, p.5, (Maciel Calvo) y La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808578.html.

 

Nacional:

 

Ejército y PF asumen tareas de seguridad en Apatzingán

Las fuerzas federales asumieron hoy la seguridad en éste, el municipio más grande de la Tierra Caliente de Michoacán, azotado desde hace meses por la violencia y considerado el principal bastión de la organización criminal Los caballeros templarios: más de 400 efectivos patrullan las calles y vigilan las salidas a Cuatro Caminos, Buenavista Tomatlán y Aguililla. Sin embargo, 80 por ciento de los comercios continúa cerrado y el servicio de transporte foráneo permanece suspendido desde el viernes, cuando opositores a los grupos de defensa incendiaron tres vehículos, tiendas y parcialmente la alcaldía.

La Jornada, p.5, (Ernesto Martínez Elorriaga).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808416.html.

El Universal, (Marcos Muedano),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/tierra-caliente-bajo-control-de-ejercito-y-pf-44076.html,

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/cronica-huyen-los-templarios-a-los-cerros-212241.html.

Milenio, (Víctor Hugo Michel y Rodolfo Montes),

http://www.milenio.com/policia/Apatzingan-autodefensas_Michoacan-ejercito-Tierra_Caliente_0_227377358.html,

http://www.milenio.com/policia/Michoacan-autodefensas-Ejercito-Apatzingan-toman_fuerzas_federales_0_226777572.html.

 

Acuerdan PF y grupos de autodefensa trabajar unidos en Nueva Italia

La Policía Federal (PF) asumió la tarde del martes las labores de seguridad en Nueva Italia, cabecera municipal de Múgica, en coadyuvancia con los grupos de autodefensa, los cuales realizarán rondines e instalarán puntos de revisión, sin portar armas de fuego. El acuerdo se logró luego de una reunión privada de cuatro horas en el ayuntamiento, entre mandos de la PF, el alcalde de Múgica, Casimiro Quezada, y representantes de los habitantes de esa demarcación. Durante el encuentro, comandantes de la PF pidieron a los pobladores que les den un voto de confianza para que sean los agentes federales quienes combatan al crimen organizado. Después del encuentro, Quezada salió a la plaza principal para informar a los ciudadanos que aguardaban en el lugar, los cuales, al escuchar la noticia, lanzaron vítores y aplaudieron la decisión.

La Jornada, p.7, (Ernesto Martínez Elorriaga).

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808402.html.

Milenio, (Víctor Hugo Michel y Rodolfo Montes),

http://www.milenio.com/policia/Apatzingan-autodefensas_Michoacan-ejercito-Tierra_Caliente_0_227377358.html,

http://www.milenio.com/policia/Michoacan-autodefensas-Ejercito-Apatzingan-toman_fuerzas_federales_0_226777572.html.

 

Velan en Antúnez a dos hombres y una niña muertos en incidente con soldados

En una pequeña choza construida con carrizo, palos y lámina de cartón, en el ejido de Antúnez, municipio de Parácuaro, Mario Pérez Sandoval, quien trabajaba en el corte de limón, fue velado por 10 familiares. Él fue una de las al menos tres personas que murieron la noche del lunes al oponerse a que 200 elementos del Ejército Mexicano desarmaran a los grupos de autodefensa. En la humilde vivienda del ejido de Antúnez -con una población de unos mil 500 habitantes-, sólo cinco de sus parientes más cercanos, entre ellos su madre, sentados en sillas alrededor del ataúd. Los otros cinco familiares le dieron el último adiós desde afuera de la choza. María, sobrina de Mario Pérez Sandoval, comentó que tienen miedo de hablar; no obstante, relató: “ayer en la tarde fuimos con muchas familias a apoyar a los comunitarios; cuando nos dijeron que no había que dejar pasar a los soldados nos acercamos hasta la entrada del pueblo, donde quisieron entrar a la fuerza”. Explicó que su tío estaba entre la “bola”, pero cuando se produjo el forcejeo con los militares hubo detonaciones de armas de fuego y fue cuando Mario Pérez cayó abatido.

Su cuerpo quedó tendido en la entrada de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán.

La Jornada, p.10, (Ernesto Martínez Elorriaga).

El Universal, (Lydiette Carrión),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/cronica-se-quedan-en-antunez-pese-a-guardias-abatidos-212238.html.

Milenio, (Milenio Televisión),

http://www.milenio.com/policia/Video-forcejeo-Antunez-Michoacan-autodefensas-Ejercito-CNDH-Segob_0_226777854.html.

 

En la zona de conflicto autoridades educativas decretan suspensión de clases

Debido a los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, autodefensas y elementos de las fuerzas de seguridad federales, al menos 20 mil estudiantes de preescolar a bachillerato en la comunidad de Parácuaro y en la cabecera municipal de Apatzingán, suspendieron clases desde el pasado miércoles. En entrevista, Jesús Sierra Arias, secretario de Educación de Michoacán, reconoció que son cerca de 100 las escuelas que permanecen cerradas, y aseguró que hoy se evaluará si existen las condiciones para un regreso a las aulas, tras la llegada de elementos de seguridad federales. Agregó que ante el contexto de violencia que afecta a esa región del país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades locales del sector emitieron una circular donde se establece un protocolo, el cual señala que si los directores consideran que puede haber algún riesgo, alguna inseguridad para el personal y los alumnos, están en absoluta libertad de decretar la suspensión de clases.

La Jornada, p.14, (Laura Poy).

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808618.html.

Milenio, (Fanny Miranda),

http://www.milenio.com/estados/suspencion_de_clases_en_Michoacan_0_226777593.html

 

La violencia en Tierra Caliente pone en riesgo las exportaciones de aguacate

La violencia generada por grupos criminales en Michoacán ha puesto en riesgo la exportación a Estados Unidos de miles de toneladas de aguacate Hass que se producen en municipios de Tierra Caliente de esa entidad, y que genera ingresos superiores a 900 millones de dólares por la venta al mercado estadunidense, que cubre más de 51 por ciento de la demanda de ese país, de acuerdo con cifras de las secretarías de Economía y Agicultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional informaron que el operativo que puso en marcha el gobierno federal en apoyo a las autoridades michoacanas también está encaminado a garantizar los cultivos de ese fruto, que anualmente son de más de 799 mil toneladas y que representan 85 por ciento de la producción nacional. De igual manera, indicaron las fuentes consultadas, se tiene contemplado brindar apoyo a los productores de fresa, que en esa entidad cultivan anualmente 4 mil 900 hectáreas, las cuales generan más de 250 mil toneladas, superando a los estados de Baja California y Guanajuato, segundo y tercer sitios en producción nacional de esta fruta. La zona de Tierra Caliente, en donde se localizan varios de los municipios productores de aguacate y fresa, ha visto afectados sus procesos de cultivo y producción, ya que los propietarios de las fincas han sido extorsionados por grupos criminales, como los Caballeros templarios y el cártel Jalisco Nueva Generación, que se disputan el control de la zona, lo cual ha generado también el surgimiento de grupos de autodefensa y confrontaciones entre grupos armados y diversas autoridades.

La Jornada, p.14, (Gustavo Castillo).

 

Por la violencia, familias huyen a Colima

Al menos cuatro familias originarias de Michoacán, desplazadas por la violencia e inseguridad que asuela la región de la Tierra Caliente de esa entidad, se refugiaron en la capital colimense y el municipio de Tecomán. El lunes, el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano, informó que dos de las familias se guarecieron en viviendas de la colonia Gregorio Torres Quintero, y ya recibieron apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia. En tanto, el munícipe de Tecomán dio a conocer que otras dos familias michoacanas se alojaron en domicilios de la colonia Nuevo Caxitlán.

La Jornada, p.15, (Juan C. Flores).

 

Senadores demandan participar en el diseño de la estrategia para pacificar Michoacán

El senador perredista Manuel Camacho Solís, informó que el próximo viernes propondrá que el Senado intervenga en el diseño de una estrategia de reconstrucción política para la entidad, así como de las operaciones militares y policiacas. Ese día se reunirá la comisión bicameral de Seguridad Nacional, y por la gravedad de la violencia en Michoacán, amerita más de una decisión del Presidente o del secretario de Gobernación. La estrategia no debe limitarse exclusivamente al uso de la fuerza, señaló.

La Jornada, p.15, (Víctor Ballinas, Enrique Méndez y José A. Román).

 

Asigna IFE 3, 925 mdp a partidos para 2014

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó más de tres mil 925 millones de pesos (mdp) de  prerrogativas a los siete partidos políticos con registro, para el financiamiento de sus actividades ordinarias permanentes y específicas para 2014. Con ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá mil 092 millones de pesos para este año. El Partido Acción Nacional (PAN), 917 millones de pesos mientras que al Partido de la Revolución Democrática (PRD), le corresponderán 699 millones de pesos. A su vez, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le tocarán 345 millones de pesos; el Partido del Trabajo (PT), recibirá 301 millones de pesos; Nueva Alianza, obtendrá 286 millones de pesos; y Movimiento Ciudadano, 284 millones de pesos. El presidente interino del IFE, Lorenzo Córdova aclaró que en caso de que algunas de las organizaciones que participan logren su registro como partido, la bolsa de más de tres mil 925 millones de pesos (mdp) no aumentará, por lo cual se tendrá que redistribuir de nueva cuenta esos recursos.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808590.html.

El Universal, (Carina García),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/avala-ife-reparto-de-recursos-a-partidos-44077.html.

 

Intensa discusión en la Corte sobre posibles abusos con la geolocalización de celulares

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se enfrascó ayer en una intensa discusión sobre la necesidad de poner límites al Ministerio Público (MP) para evitar arbitrariedades en la aplicación de las reformas legales que facultan a la Procuraduría General de la República (PGR) y sus similares estatales, así como a “los servidores públicos” que éstos consideren, a solicitar “por simple oficio o medios electrónicos” a los concesionarios, la geolocalización en tiempo real de teléfonos celulares involucrados en alguna pesquisa de delitos graves, sin la intervención de un juez federal. Con la discusión de ayer, se confirmó la constitucionalidad de las normas y se perfiló que el pleno fije criterios obligatorios que debe cumplir el Ministerio Público en estos casos.

La Jornada, p.16, (Jesús Aranda).

La Crónica de Hoy, (Dennis García), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808586.html.

El Universal, (Silvia Otero),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/avanza-rastreo-de-celulares-212243.html.

 

Edomex: Ávila propone perseguir penalmente a maestros que falten

El gobernador Eruviel Ávila Villegas planteó al Congreso local reformar las leyes locales para sancionar penal y administrativamente a los maestros que falten sin causa justificada, a fin de garantizar el derecho a la educación “con estricto apego a la ley”. La propuesta incluye modificaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, que impondrían rescisión de contrato e inhabilitación para ocupar cargos públicos a los profesores que acudan a manifestaciones en horarios laborales. También cambiaría los códigos Penal y de Procedimientos Penales para sancionar el abandono de funciones con penas de cinco a 10 años de prisión. El paquete de iniciativas ingresó la noche del lunes a la Legislatura mexiqense, que de inmediato le dio trámite para integrarlo a la agenda del periodo extraordinario de sesiones que se desahogará el 17 de enero.

La Jornada, p.34, (Israel Dávila).

El Universal, (Teresa Montaño),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/carcel-a-maestros-incumplidos-piden-44078.html.

 

Internacional:

 

Expertos defienden el espionaje de la NSA, aunque recomiendan “ajustes”

Un comité de expertos convocado por el presidente estadounidense, Barack Obama, defendió hoy el espionaje telefónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), aunque consideró que deben hacerse algunas modificaciones para la protección de los derechos de los ciudadanos. Los expertos, que comparecieron ante el comité de justicia del Senado en Washington, indicaron que el programa es significativo en la lucha contra el terrorismo. Si el amplio almacenamiento de metadatos sirve sólo una vez para prevenir un ataque terrorista, habrá valido la pena, declaró el ex vicejefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Morell, en la reunión. El gobierno de Obama, al igual que el de George W. Bush, que concibió el sistema, considera que el almacenamiento de metadatos no constituye una violación a la vida privada de las personas, pues no hay una grabación de las conversaciones. Sin embargo, los expertos estimaron en diciembre que el programa, que permite a la NSA almacenar cinco años de datos sobre el conjunto de las comunicaciones telefónicas realizadas en Estados Unidos (números llamados, horarios, duración de las conversaciones, pero no su contenido), debe ser modificado para mejorar su transparencia y evitar futuros abusos. De su lado, un grupo que representa la industria de la telefonía celular en Estados Unidos, señaló que tendrá problemas si el gobierno exige el almacenamiento de registros telefónicos por largo tiempo.

La Jornada, p.27, (DPA, AP, AFP y PI).

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808409.html.

El Universal, (Jaime Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/eu-alistan-cambios-a-la-nsa-85568.html.

 

Kerry plantea en el Vaticano la necesidad de libertades y derechos en Cuba

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, planteó hoy durante su visita al Vaticano la necesidad de que se respeten los Derechos Humanos y las libertades en Cuba. La cuestión cubana fue uno de los asuntos que Kerry trató hoy con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, a quien también transmitió la coincidencia de opiniones entre el papa Francisco y el presidente de EU, Barack Obama, sobre la necesidad de llevar al centro de la agenda mundial la pobreza en el planeta. "También hablamos de Cuba y de la necesidad de respeto a la libertad de religión, así como a la libertad, y también el respeto, de los Derechos Humanos", afirmó Kerry tras el encuentro, en declaraciones divulgadas por el Departamento de Estado de EU.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808412.html.

 

Las FARC dan por concluida tregua navideña

Las FARC dieron hoy por concluida la tregua unilateral de un mes que declararon el pasado 15 de diciembre con motivo del periodo navideño y que la guerrilla asegura haber cumplido de forma "cabal" a pesar de las "agresiones" de las Fuerzas Armadas colombianas. "Podemos aseverar que los escasos hechos de guerra en los que se vieron involucradas unidades nuestras durante un mes del cese al fuego correspondieron a acciones de legítima defensa producidas ante la persecución y asedio delirante que tropas y unidades policiales practicaron sin tregua", aseguró la delegación de paz de la guerrilla colombiana en una declaración leída en La Habana.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/808642.html