Síntesis informativa | UAEM 15/01/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 15 de enero de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Reconoce el Ejecutivo Federal a la UAEM como institución incluyente

 

Estatal:

 

Reconoce Upemor a jóvenes emprendedores

 

Nacional:

 

Publican convocatoria para cátedras Conacyt

La UAEM en la prensa:

 

Reconoce el Ejecutivo Federal a la UAEM como institución incluyente

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibió el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, que otorga el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el pasado 15 de diciembre. El distintivo se otorga a todas aquellas empresas o instituciones en todo México que incluyen en su plantilla a personas con algún tipo de discapacidad, que forman parte del grupo de los adultos mayores o de grupos vulnerables y que además promueven políticas y prácticas de inclusión laboral. La máxima casa de estudios morelense, además de abrirse a estudiantes históricamente marginados del derecho a la educación, actualmente cuenta con una población de 272 personas de 60 años o más y 14 personas con discapacidad, laborando tanto en actividades académicas como administrativas; éstas, lo mismo que las restantes, gozan de los mismos derechos laborales, sin restricción o distinción alguna por su condición personal, explicó José Enrique Álvarez Alcántara, titular del Programa Universitario de Inclusión Educativa de Personas con Discapacidad. La UAEM, durante el 2013 y 2014 se dio a la tarea de diseñar e instrumentar un programa institucionalizado orientado a eliminar las barreras arquitectónicas en la mayoría de sus instalaciones universitarias, para permitir el acceso y permanencia de los trabajadores y de los estudiantes. El rector, Alejandro Vera Jiménez, reiteró su compromiso, responsabilidad social y buenas prácticas inclusivas dentro de la institución, propiciando las condiciones y oportunidades de empleo dignas, libres de discriminación y violencia laboral. Este distintivo abarca un tiempo de tres años y deberá refrendarse al término, algunos beneficios de ser un centro de trabajo incluyente, van desde acceder a los estímulos fiscales que el gobierno Federal otorga a las empresas que contratan a personas con discapacidad y adultas mayores, y/o realizan adaptaciones, adiciones o mejoras, para facilitar a las personas con discapacidad el acceso y uso de sus instalaciones; contar con reconocimiento público a nivel nacional e internacional por sus buenas prácticas laborales; ser integrante de la Red Nacional de Vinculación Laboral, así como, recibir la asesoría y servicios que ésta brinda en las diferentes áreas de la inclusión laboral, entre otros.

La Unión de Morelos, p.16, (UAEM),

 

Estatal:

 

Reconoce Upemor a jóvenes emprendedores

Estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) lograron primeros lugares en competencias a nivel estatal e internacional, en el ámbito emprendedor, por lo que Mireya Gally Jordá, rectora de esta institución, organizó un foro para que compartieran su experiencia con sus compañeros. Durante el evento se entregaron reconocimientos a los jóvenes ganadores del 1er y 3er lugar del Simulador de Negocios de IMPULSA, en toma de decisiones: Javier Santana, Einer Gómez, Josué Miranda, Arturo Gómez y Elizabeth Cuevas. Este certamen es realizado a nivel estatal en el que los alumnos de Ingeniería Industrial y Biotecnología así como de la Licenciatura en Administración y Gestión, superaron a sus similares de escuelas como UAEM, Tec Milenio y UVM. También recibieron reconocimiento los representantes de México en Guatemala durante el Foro Internacional de Emprendedores (FIE), estudiantes de Administración: Andrea Ramírez y Daniel Linares, quienes presentaron la comercializadora llamada “Sayab”, cuya marca estrella es “Mermaica”, una mermelada de Jamaica; con la que superaron a Costa Rica, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú. Mireya Gally, adelantó que este año los estudiantes también participarán en el FIE 2015, que se llevará a cabo en Argentina.

Diario de Morelos, (Redacción), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=62632.

 

Nacional:

 

Publican convocatoria para cátedras Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió su segunda convocatoria para la asignación de las llamadas cátedras Conacyt, destinadas a jóvenes investigadores del país. A diferencia del año pasado, cuando se crearon 574 espacios en universidades y centros de investigación, en 2015 sólo ofrecerá poco más de 200 lugares para quienes cuenten con estudios de doctorado, especialidad equivalente o estancias posdoctorales.

La Jornada, p.37, (Laura Poy Solano).

 

Jóvenes de bachillerato se llevarán y exhibirán en sus casas obras del MUAC

Una experiencia estética y un ejercicio de percepción representa el inicio de la tercera edición de El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en tu casa, proyecto en el cual estudiantes resguardarán en su domicilio, durante siete semanas, obras de arte pertenecientes a este recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este miércoles jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) eligieron las piezas artísticas para iniciar con un proceso de exhibición, conservación, resguardo y socialización de obras de la colección del MUAC y de artistas contemporáneos en un espacio privado.

La Jornada, p.4, (Ana Mónica Rodríguez).

 

Convocan a elegir director de Ingeniería en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrió el proceso para el nombramiento de director de la Facultad de Ingeniería para el periodo 2015-2019, cargo que actualmente ocupa Gonzalo Guerrero Zepeda. La convocatoria pide a presentar propuestas de los universitarios que reúnan los requisitos establecidos en la normativa. La fecha límite para recibir propuestas es el 23 de enero próximo. El artículo 39 del Estatuto General de la UNAM establece los requisitos para ser director de alguna escuela o facultad.

La Jornada, p.39, (Emir Olivares Alonso).

 

Busca la Uia recuperar 50% de reciclables

De acuerdo con el programa de medio ambiente de la Universidad Iberoamericana (Uia), la institución se ha planteado la meta de recuperar al menos 50 por ciento de sus residuos reciclables para este año y reducir considerablemente su huella ecológica. Como parte de esta iniciativa, en los últimos años colocó 80 estaciones de reciclaje en sus instalaciones, las cuales se fabricaron a partir de plástico y fueron especialmente diseñadas para la separación de papel, botellas de PET y latas de aluminio, así como vidrio y empaques de Tetra pak en cuatro de ellos. De igual manera, se instalaron contenedores para la recolección de cartuchos de tóner y tinta, celulares y pilas.

La Jornada, p.35, (Arturo Sánchez).

 

Estudiantes del Politécnico cierran durante tres horas el Eje 4 Sur

Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cerraron ayer el Eje 4 Sur, avenida Té, para demandar la salida del director de la escuela, Pedro Azuara. Por tres horas los estudiantes impidieron el tránsito vehicular en esa vialidad, incluyendo el carril del Metrobús.

La Jornada, p.37, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Los chiles tienen sustancias que ayudan a prevenir enfermedades mortales

Investigadores del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han dedicado a identificar y cuantificar sustancias benéficas para la salud que contienen los chiles. Algunas son los carotenoides. Tienen un alto poder antioxidante que podría contribuir a prevenir ciertos tipos de cáncer, enfermedades del corazón y los ojos, así como a mejorar el sistema inmune contra infecciones. Federico García Jiménez, del instituto y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, explicó que estos compuestos son relevantes porque pueden servir como precursores naturales de la vitamina A, la cual interviene en la formación y mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, mucosas y piel, además de que genera los pigmentos necesarios para la visión.

La Jornada, p.38, (Emir Olivares Alonso).

 

La UAS, otra vez sin dinero para nómina

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no tiene dinero para pagar la primera quincena de enero; por ello, los 14 mil trabajadores académicos y administrativos recibirán su sueldo a final de mes, informó el rector de esa casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera. Mientras, en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) 5 mil trabajadores reclaman el pago de prestaciones pendientes desde diciembre del año pasado.

La Jornada, p.29, (Javier Valdez Cárdenas y Myriam Navarro).

 

Descarta UAM crear nueva unidad académica en Aragón

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no tiene planes para crear una nueva unidad académica en Aragón, dentro de la Delegación Gustavo A. Madero, como anunció en días pasados Nora Arias, titular de delegación, puntualizó Gerardo Marván, director de Comunicación Social de la universidad. En entrevista, refirió que el Colegio Académico de la UAM es el único capaz de aprobar la creación de una nueva unidad y que sólo se ha planteado la posibilidad de recibir la donación de un terreno para extender algunas actividades de su unidad Azcapotzalco. Sin embargo, esto se mantiene en pláticas y sería el gobierno de la capital el autorizado para dar el donativo.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/878217.html