Síntesis informativa | UAEM 15/01/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 15 de enero de 2020.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Defienden sindicatos autonomía universitaria

 

Estatal:

 

Inician Juegos Interbachilleres 2020

 

Nacional:

 

Demanda la Anuies derogar reforma a la Ley Orgánica de la Autónoma de Nayarit

 

Internacional:

 

¿Salvar al planeta es una carrera contrarreloj? Este es el plan de la ONU para lograrlo en diez años

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Defienden sindicatos autonomía universitaria

Los sindicatos de trabajadores administrativos (STAUAEM) e Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos se sumaron al reclamo de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) ante lo que consideran acoso de parte de los Congresos estatales de Puebla y Nayarit por violentar con actos legislativos la autonomía de las universidades públicas. A través de un comunicado a la opinión pública firmado por los sindicatos afiliados a la CONTU, entre ellos el STAUAEM y el SITAUAEM, repudian “los métodos de acoso utilizados por diversas autoridades estatales en contra de las instituciones de educación superior, actos que son contrarios a derecho y que se traducen en la ocurrente determinación de auditorías irregulares o modificaciones inicuas a las leyes orgánicas universitarias”. En el documento se afirma que los actos de los Congresos de los estados son con un “evidente ánimo de intervenir en las decisiones que única y exclusivamente corresponden a la comunidad universitaria y que de paso violan la autonomía de las universidades públicas”. La CONTU manifiesta su apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), luego de que el Congreso del estado de Puebla pretende realizar una auditoría sin observar las disposiciones legales que le son aplicables a la institución por ser de observancia obligatoria. En su comunicado, la CONTU afirma que la auditoría a la BUAP está fuera de término y de manera irregular y que el proceder de la Unidad Fiscalizadora dependiente del Poder Legislativo de Puebla no reúne los requisitos establecidos por la ley aplicable, por lo que se violan los derechos fundamentales tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además la CONTU reclama las reformas implementadas por diversos Congresos estatales -que considera perversas y que violentan la autonomía universitaria y que además son anticonstitucionales- a las leyes orgánicas de las universidades públicas, como el caso de la Universidad Autónoma de Nayarit a la que el 4 de enero se le reformó su ley orgánica sin que participaran los universitarios.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/153908-defienden-sindicatos-autonomia-universitaria.html

 

El 24 cierra plazo para buscar lugar en el CELE UAEM

El próximo 24 de enero, el Centro de Lenguas (CELE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cierra su convocatoria para estudiar los diferentes idiomas que ofrece en sus cinco planteles. Los exámenes de colocación se realizarán hasta el 17 de enero. “Pueden comenzar a estudiar desde el primer nivel en cualquiera de los idiomas, o si cuentan con conocimientos previos de alguno, pueden aplicar un examen de colocación”, dijo Claudia Cristal Juárez Tinajero, jefa del departamento del Centro de Lenguas. Informó que la convocatoria se encuentra abierta para los cursos de inglés, francés, italiano, alemán, náhuatl, ruso, japonés, portugués y español para extranjeros, en los cinco planteles, y destacó que en este último semestre contaron con una matrícula que superó los seis mil estudiantes. Los planteles del CELE se ubican en la calle Plutarco Elías Calles, Rayón y Ciudad Universitaria en el Campus Chamilpa, así como en Cuautla y Jojutla. Juárez Tinajero exhortó a los universitarios a aprender un segundo o tercer idioma. Ante las exigencias del mundo actual,  dijo, es necesario estar preparados, “además es importante para la formación académica en caso de tener contemplada la movilidad académica internacional o estudios de posgrado”, señaló.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/153909-el-24-cierra-plazo-para-buscar-lugar-en-el-cele-uaem.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/01/esta-semana-cierra-cele-uaem-periodo-de-inscripciones/

 

Busca UAEM aportar estrategias de prevención y atención a la violencia

Para atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, está promocionando con presidentes municipales el diplomado “Estudios Sociales y Mecanismos de Intervención entre el Delito y la Violencia”, que contribuyan a prevenir delitos en los diferentes sectores de la población, informó la catedrática, Angélica San Vicente. Destacó la docente que el diplomado es pertinente que no sólo se implemente en las aulas y con fines de titulación, sino que ahora se busca ponerlo en marcha en los municipios y con las áreas de prevención del delito, para tener las herramientas de qué hacer ante la grave escala de violencia e intervengan de manera directa con la población. Más aún, dijo, porque se tiene un estado donde la vulnerabilidad en términos de seguridad pública de seguridad personal es delicada y hay una sociedad muy golpeada por el clima de la violencia. Explicó que se trata de influir de manera directa con la población del estado toda vez que se tiene índices de vulnerabilidad en términos de seguridad pública y personal está muy endeble y este trabajo académico que promueve la máxima casa de estudios, permitirá avanzar en la promoción e implementación a nivel social. Aseguró en este sentido que en Morelos tenemos una sociedad muy golpeada por el tema de la violencia y buscan con estas acciones que desde el quehacer municipal por mantener el contacto más cercano con los ciudadanos y sabe de su problemática, se pueda trabajar en algunos modelos de intervención efectiva. Obedece además a que las medidas aplicadas al momento, no han sido afectivas tanto en la prevención como en el rubro de atención a la violencia y al fenómeno delincuencial que abruma a los habitantes de los municipios, del estado y del resto del país. Angélica San Vicente destacó que será importante para ello que en primer término el ciudadano se interese en la atención del fenómeno criminal de la violencia y sus mecanismos que inician desde la corrección de las conductas de los hijos, desde la configuración de la relación familiar, personal e interpersonal, entenderlo, identificarlo y establecer a partir de ese momento políticas y medidas de prevención. Recordó que esto no se puede lograr con el principio del empirismo, desde el yo creo, “necesitamos ser claro porque involucra cuestiones de derechos humanos por ejemplo, que involucre modelos que sean generados desde la sexualidad, desde el seno familiar y toda relación que tenemos manera constante pero que no las visualizamos en un modelo de violencia o como modelo de prevención y es ahí donde pretenden llegar.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/busca-uaem-aportar-estrategias-de-prevencion-y-atencion-a-la-violencia

 

La FEUM quiere participar en estudio sobre tarifa del transporte

“Antes de modificar la tarifa mínima en el transporte público, se debe hacer respetar la ley que establece descuento a los estudiantes universitarios”, señaló Erik González García, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) quien solicitó incluir en el estudio de factibilidad la opinión de los estudiantes y que se observe la calidad de servicio que se ofrece. El lunes, la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado de Morelos hizo público que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realiza un estudio de factibilidad sobre el incremento a la tarifa mínima en el transporte público de pasajeros con itinerario fijo. “En lo que respecta a los estudios, no tenemos conocimiento de quién está a cargo, si es una unidad académica o un centro de investigación, aclaro que la FEUM no está enterada de que se está realizando un estudio”, dijo Erik González. Agregó que en el estudio no se debe considerar únicamente el aspecto financiero o económico, sino que debe ser un estudio que considere los diversos contextos de la sociedad morelense. “Que se haga un estudio social y que se haga otro estudio respecto a la calidad del servicio que se oferta y entonces, teniendo varios parámetros, no sólo el financiero, que se incremente o no la tarifa porque la realidad es que la capacitación que tienen los operadores, el servicio que dan y sobre todo el estado de las unidades dejan mucho que desear como para que se esté hablando de un incremento”, dijo el presidente de la FEUM. González García solicitó participar como organización estudiantil en el estudio y convocar a los estudiantes de distintas unidades académicas de la UAEM y de sus centros de investigación para que se realicen los estudios pertinentes en todo lo que implica el transporte en el estado, “sobre todo considerando la situación de dificultad que enfrenta la sociedad y el desarrollo económico del estado”. El representante estudiantil insistió en que a la par de que se analice la posibilidad de un incremento, se debe cumplir con la ley y otorgar los descuentos a los estudiantes.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/153907-la-feum-quiere-participar-en-estudio-sobre-tarifa-del-transporte.html

 

Reasignarán cámaras de Comvives a la UAEM

El Centro Estatal de Prevención de la Violencia lleva a cabo la reparación de cámaras de videovigilancia del programa COMVIVE, con la finalidad de que nuevamente operen, y las que han dejado de ser utilizadas serán reubicadas en el campus Chamilpa de la UAEM, para atender casos de violencia entre propios estudiantes. Anabel Banda Ruiz, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, informó que derivado de estas acciones ya son 186 videocámaras las que se han logrado reparar, tan sólo en el mes de enero y siguientes días de febrero. Por ello, hizo un exhorto a la ciudadanía que cuente con estas cámaras para que den apertura a la reparación de las mismas, “de igual forma aquellos ciudadanos que ya no están interesados de permanecer con estos equipos, los entreguen para reubicarlos”, acotó. Dijo que a través del programa Corredores Seguros, de la Policía de Género, las cámaras de videovigilancia recuperadas se instalarán en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios del campus Chamilpa, para fortalecer la seguridad de los estudiantes, principalmente mujeres. En este tema, Anabel Banda explicó que se prevén 35 cámaras vigilancia para la universidad, las cuales estarán operadas por el C5, debido a que son “altos los índices de violencia” por parte de los mismos estudiantes de la UAEM, principalmente por violencia en el noviazgo. “Hemos atendido casos por parte de la Policía de Género en el que ha habido violencia física o agresiones, por lo que hemos dado acompañamiento para presentar denuncias; pero son las mismas chicas que no quieren denunciar”, señaló Banda Ruiz. Detalló que de este tipo de situaciones hay alrededor de dos a tres casos al mes dentro del Campus Chamilpa de la UAEM, y en las inmediaciones de la sede universitaria son un número mayor estos índices.

Diario de Morelos, p.3, (Guillermo Tapia),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/reasignar-n-c-maras-de-comvives-la-uaem

 

Inclusión Educativa en la UAEM - Discapacidad intelectual: UAEM

La discapacidad, no es lo mismo que la deficiencia. Esto, a partir de 1980 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la ONU, que las diferenció. Dando lugar a una revolución en el campo y la base para que se generara el concepto llamado ahora: Concepto Social de la Discapacidad. Y que con el paso del tiempo, se entiende que cuando se habla de Discapacidad, se está aludiendo a su condición social, esto es, al entorno de cada persona. Tiene un carácter subjetivo también. Mientras que la Deficiencia se relaciona a la condición orgánica, es de carácter objetiva. Y existen instrumentos de medida para cada deficiencia. Pero ésta, no define a la persona. Es sólo una de las múltiples dimensiones que componen la complejidad del individuo o de la persona; su personalidad, pues. (…) Es en este principio de la OMS en el que se apoya la Educación Inclusiva de la UAEM. Por ejemplo, para acceder a la comprensión de textos de los alumnos con discapacidad intelectual, se induce el contenido desde una infografía, se pasa a la técnica de “fácil lectura” y luego se aborda el al texto original. Así se accede a la comprensión de textos. Y sirve para todos los alumnos con y sin discapacidad, mejorando su comprensión lectora. Porque no sólo los estudiantes con discapacidad tienen dificultades para la comprensión de textos en las universidades.

El Regional del Sur, p.8, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://www.elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-discapacidad-intelectual-uaem

 

Estatal:

 

Inician Juegos Interbachilleres 2020

Como parte de la formación de una juventud culta y productiva, mil 256 alumnos de planteles y centros de Servicios de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) competirán en la fase eliminatoria de enero de los Juegos Interbachilleres 2020, informó el director general del organismo, Víctor Reymundo Nájera Medina. Del total de participantes, precisó que 548 son mujeres y 708 son hombres de las 22 unidades académicas del Cobaem, quienes buscarán representar a este subsistema de educación media superior en los Juegos Deportivos Estatales de la Educación Media Superior (Judeems) a realizarse en abril próximo. Nájera Medina puntualizó que este 16 y 17 de los corrientes participarán 41 equipos en las disciplinas de ajedrez, baloncesto 3x3 y voleibol de playa en la Unidad Deportiva Centenario, ubicada en Cuernavaca, y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), respectivamente.

La Unión de Morelos, p.28, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/153921-inician-juegos-interbachilleres-2020.html

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/01/inician-juegos-interbachilleres-2020/

 

Abre Cecyte Programa Bicultural

Con el objetivo de incentivar a los alumnos con mejor promedio y que intervienen en las diferentes actividades de educación integral, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Morelos (Cecyte) emitió su convocatoria del Programa Bicultural 2020, quienes viajarán a Medellín, Colombia del 18 de julio al 1 de agosto. La directora general del Cecyte Morelos, Susana Domínguez Izaguirre, señaló que participarán los estudiantes de los cinco planteles del subsistema, siendo estudiantes con promedio mayor a 9.5, debiendo elaborar una carta de exposición de motivos en la que manifieste su interés por colaborar, ya que sólo podrán los alumnos de primer hasta cuarto semestre, sin ser ganadores de convocatorias anteriores referentes al Programa Bicultural, así como cumplir lo establecido en la convocatoria.

La Jornada Morelos, p.11, (Redacción).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/01/cecyte-emite-convocatoria-del-programa-bicultural-2020-para-viajar-a-medellin-colombia/

 

Avanzarán con protocolo en escuelas de Morelos para "Mochila Segura"

Directivos y autoridades de Educación Media Superior en Morelos trabajan en la elaboración de un protocolo de seguridad para aplicarlo en los planteles escolares; en éste se contempla revisión de mochilas entre la comunidad estudiantil. El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Víctor Nájera Medina, explicó que a través de las reuniones de trabajo que realizan en la Dirección General de Educación Media Superior, acordaron establecer dicho protocolo. Agregó que al concluirlo lo presentarán ante la comunidad de padres de familia de cada plantel, y ellos tendrán que decidir si se aplica, con el fin de resguardar los derechos de cada estudiante, pues cabe mencionar que la mayoría son menores de edad. La Dirección de Educación Media concentra a todos subsistemas que cuentan con programas educativos de la Secretaría de Educación Pública  (SEP), entre ellos Cobaem, CECyTE, Conalep, CETis y CBTis, entre otros.

Diario de Morelos, p.5, (José Azcárate),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/avanzar-n-con-protocolo-en-escuelas-de-morelos-para-mochila-segura

 

Nacional:

 

Demanda la Anuies derogar reforma a la Ley Orgánica de la Autónoma de Nayarit

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) instó al Congreso de Nayarit y al gobernador, Antonio Echevarría García, a derogar las recién aprobadas reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de la entidad, por constituir una franca violación a su autonomía. En nombre de las universidades públicas, la Anuies exigió que se eviten en lo sucesivo intromisiones externas y se preserve inalterable la autonomía universitaria con todas las facultades y responsabilidades de sus órganos de gobierno. En un pronunciamiento firmado por los rectores y directores de instituciones, la Anuies ofrece a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) solidaridad, total apoyo y asesoría a fin de que se revise su ley orgánica para proponer al Congreso estatal las adecuaciones que resulten de ese proceso.

La Jornada, p.31, (J. A. Román, M. Navarro y E. Martínez),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/15/estados/031n1est

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/anuies-pide-derogar-las-reformas-universidad-de-nayarit

 

El IPN no necesita autonomía; hay consenso para proseguir en la SEP

Tajante, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, afirmó que esta casa de estudios no necesita la autonomía, que hay un consenso amplio entre la comunidad para seguir siendo una institución del Estado mexicano, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En entrevista, aseguró que existen todas las condiciones para que el Congreso Nacional Politécnico (CNP), pendiente desde 2014, finalmente se realice en el primer trimestre del año. Indicó que además de prisa, tiene urgencia por sacar adelante dicho congreso, como un camino necesario para la transformación del instituto. Rechazó que el resultado de este ejercicio sea una refundación, pues su filosofía cardenista sigue siendo vigente y pertinente. Rodríguez Casas, quien en noviembre próximo concluye su trienio –aunque puede ser ratificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador–, destacó que en estos dos años ha aumentado la matrícula 23 por ciento, ampliado la oferta educativa e incrementado las unidades de enseñanza, además que se ha apostado a la educación 4.0 para enfrentar la cuarta revolución industrial.

La Jornada, p. 36, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/15/sociedad/036n1soc

 

Lanza la UNAM iniciativa editorial para visibilizar la literatura de autoras del siglo pasado

Con el propósito de ‘‘hacer visible la obra de mujeres del siglo pasado que por diversos motivos no tuvieron difusión”, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanza la iniciativa editorial Vindictas. Ese proyecto comienza con una colección de cinco novelas escritas por mujeres, entre ellas Luisa Josefina Hernández y Tita Valencia, galardonadas por el Premio Xavier Villaurrutia; las narradoras y periodistas María Luisa La China Mendoza y Tununa Mercado, así como Marcela del Río (1932), profesora emérita de la Universidad de la Florida Central. En entrevista, Socorro Venegas, titular de Publicaciones y Fomento Editorial, adelanta que buscarán que esta nueva colección ‘‘tenga alcances importantes, que sea una segunda mirada a la historia de la literatura hispanoamericana desde lo único por lo que se puede juzgar a un autor: a través de su obra”.

La Jornada, p.3, (Mónica Mateos-Vega),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/15/cultura/a03n2cul

 

Mujeres esperan se atienda violencia machista, en diálogo hoy en Filosofía

Un encuentro entre las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que mantienen tomadas las instalaciones desde hace más de dos meses y las autoridades del plantel, está programado para hoy. Dialogarán sobre el pliego petitorio que las alumnas presentaron el 20 de noviembre pasado y las respuestas que la dirección de la escuela ha dado en dos documentos a las alumnas que demandan la erradicación de la violencia de género. Estudiantes y funcionarios iniciarán la reunión a partir de las 10 de la mañana, en Ciudad Universitaria, a la que las alumnas han puesto condiciones: el objetivo, han expresado en un posicionamiento, no es resolver la entrega de las instalaciones, sino atender la violencia de género surgido dentro del plantel. Participará el grupo Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (Moffyl) –que coordina la toma de las instalaciones–; el objetivo es buscar la solución de las demandas que han llevado al paro, y establecer y generar acuerdos claros respecto de las condiciones necesarias para que podamos continuar en vida digna nuestras actividades académicas. Por parte de las autoridades universitarias participará el director de la facultad, Jorge Enrique Linares Salgado, así como otros funcionarios de la rectoría, además de dos consejeras técnicas estudiantiles y una representante de la Consejería Técnica Académica.

La Jornada, p.37, (Arturo Sánchez Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/15/sociedad/037n1soc

 

Incendios en Australia son equiparables a un 'holocausto nuclear': investigador de la UNAM

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo este martes que los incendios en Australia son equiparables a un "holocausto nuclear". Explicó que las causas de esta catástrofe son el tipo de hábitat, propenso al fuego; la temperatura extrema; una gran sequía y la inacción del gobierno australiano. Añadió que la intensidad y magnitud provocó la creación de su “propio clima”, con la generación de tormentas eléctricas que originaron más fuego y que la región tardará en recuperarse cientos de años: 500 especies han sido afectadas. Alertó que “el cambio climático ha alcanzado niveles que amenazan a corto plazo la diversidad biológica del planeta y el futuro de la humanidad”. Agregó que “sabemos qué se tiene que hacer: parar el crecimiento de la población humana, reducir el consumo excesivo, las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar la extinción de especies, desgraciadamente no se está haciendo”. En tanto que el académico de la FMVZ, Rafael Ojeda, lamentó que en Australia suceden cosas únicas, pues “existen linajes evolutivos muy antiguos, por lo que las pérdidas serán invaluables”. Los especialistas apuntaron que como resultado del fuego se han quemado nueve millones de hectáreas, más de mil millones de animales muertos (mamíferos, aves, reptiles y anfibios), lo equivalente a un séptimo de la población humana, y billones de insectos e invertebrados desaparecidos. Mencionaron que los daños traerán severos impactos a la salud humana, cambios en el clima global, en las corrientes marinas, y repercutirá en los hábitos y cadenas alimenticias.

El Financiero, (Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/incendios-en-australia-equiparables-a-un-holocausto-nuclear-investigador-de-la-unam

La Jornada, p.37, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/15/sociedad/037n2soc

 

Internacional:

 

¿Salvar al planeta es una carrera contrarreloj? Este es el plan de la ONU para lograrlo en diez años

La reducción de 50 por ciento de desechos plásticos y biocidas y el aumento de 50 por ciento de la superficie terrestre y marina protegida del planeta, forman parte de las acciones que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluyó en su acuerdo para reducir las amenazas a la diversidad biológica de la Tierra. El Convenio sobre la Diversidad Biológica del organismo, señaló una serie de acciones que los gobiernos de todos los países deben implementar de este año hasta 2030, con miras a lograr la meta de “vivir en armonía con la naturaleza” para 2050. “La diversidad biológica se está deteriorando en todo el mundo, a pesar de esfuerzos constantes para evitarlo, y se proyecta que en escenarios en los que todo sigue igual ese deterioro continuará e incluso empeorará”, destacó el grupo. Entre otras sugerencias que hizo el Convenio, están proteger aquellos sitios que tengan una importancia particular para la diversidad biológica a través de áreas protegidas. El plan propone que en 10 años, 60 por ciento de estos territorios ya cuenten con ese tipo de resguardo. Además, se tendrá que haber conservado y restaurado al menos 50 por ciento de ecosistemas de agua dulce, marinos y terrestres. El Convenio también pide que se regule la introducción de especies exóticas invasoras en al menos 50 por ciento para 2030. También propone que se eliminen aquellos subsidios gubernamentales que pongan en peligro la subsistencia de especies, “incluidos los económicos y regulatorios públicos y privados”.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/onu-traza-plan-de-trabajo-para-salvar-al-planeta-hacia-2030