Síntesis informativa | UAEM 15/02/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 15 de febrero de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Se llevaron a cabo las jornadas de inducción y de tutorial, en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

 

Nacional: Triunfa el IPN en concurso de robótica en Barcelona

 

SALUD

 

Estatal: Se suma Morelos a movimiento mundial vs violencia a mujeres

 

Nacional: Garantizada, atención especial a 890 mil niños hasta de seis años

 

Internacional: Al menos 950 heridos por meteorito en Rusia

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Llegan a un acuerdo locatarios del
ALM y las autoridades capitalinas

 

Nacional: Reforma laboral crearía un millón de empleos en 5 años: Banxico

 

Internacional: Eurozona cae en una recesión más profunda de lo esperado

 

POLÍTICA

 

Estatal: Hay 160 demandas laborales de ex trabajadores despedidos en el cambio de administraciones

 

Nacional: Confirmó PGR que Peña Neder tenía en su casa sellos de SG

 

Internacional: Desbanca El Chapo a Capone como mayor enemigo público de Chicago

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Se llevaron a cabo las jornadas de inducción y de tutorial, en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería

Para favorecer la adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso a las tareas, programas y normatividad universitaria,  Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizaron las séptimas jornada de inducción y de tutorial. María Teresa Arteaga García,  coordinadora de atención a estudiantes de  la FCQeI, dio a conocer que esta actividad tiene carácter obligatorio para los estudiantes de esta unidad académica. “Tenemos varios programas, entre ellos el de acompañamiento académico, y tiene que ver con estas jornadas; la de inducción va dirigida a alumnos de primero a cuarto semestre con el objetivo de favorecer la adaptación de nuestros estudiantes a la institución y a la Facultad”. Dijo que se les informó sobre los planes de estudio, los servicios y trámites básicos, las actividades extracurriculares y el fomento de valores y actitudes. “Se les explicó lo relativo al reglamento, al control escolar; informaciones importantes de organismos de información como son los órganos de evaluación, como los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior”, agregó.

La Unión de Morelos, p.22, (Salvador Rivera).

 

Inauguran módulos para conectarse a Internet en la Facultad de Contaduría Administración e Informática

Con la finalidad de brindar espacios de estudio y esparcimiento a los alumnos de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI), fueron inaugurados módulos inteligentes para la formación integral de los universitarios. El corte del listón inaugural lo realizaron Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Martín Cadena Solórzano director de la FCAeI; y José Antonio Gómez Espinoza secretario general de la máxima casa de estudios. Alejandro Vera en su mensaje dijo que la razón de ser de su administración, son los estudiantes porque son los principales beneficiarios de los recursos económicos que dispone la máxima casa de estudios de Morelos. Hizo un reconocimiento al sindicato de académicos por haber puesto por delante intereses de los estudiantes en la pasada revisión contractual. Recordó que una de las peticiones era de dignificar los espacios, para que los profesores pudieran realizar su tarea con sus alumnos, al anunciar que éste será el inicio de un proyecto para que en este año la FCAeI comience la construcción de sus nuevas instalaciones.

La Unión de Morelos, p.5, (Salvador Rivera)

 

El amor hacia la pareja es el reflejo del amor hacia uno mismo: psicóloga

Para tener una relación amorosa  relativamente sana y disfrutemos el amor, “no debemos  idealizar al otro como tampoco a nosotros mismos”, afirmó Perla Pacheco, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al señalar que “el amor que una pareja nos tiene, es el reflejo del amor que nos tenemos a nosotros mismos”. En el contexto de la festividad del Día del Amor y la Amistad, que en México se celebra el14 de Febrero, la académica explicó que "el enamoramiento tiene bases bioquímicas a nivel cerebral a través de la endorfina y oxitocina, la cuales actúan como drogas naturales en nuestro cuerpo para sentir bienestar, también existe un proceso inconsciente". Perla Pacheco imparte las asignaturas de psicología general y psicopatología del adulto, en la Facultad de Psicología de la UAEM, dijo que desde la psicopatología, cuando elegimos a nuestra pareja, relacionamos inconscientemente con nuestro primer amor y la imagen de las figuras paternas. “El sujeto, a lo largo de todas las relaciones amorosas en su vida, estarán en función del primer enamoramiento que tuvo con sus cuidadores”.

La Unión de Morelos, p.27, (Salvador Rivera).

 

Gana Venados con un tres por cero ante Águilas

Se realizó la segunda jornada de fútbol soccer rumbo a la Universiada 2013 en el polideportivo uno, de la máxima casa de estudios. El turno de hacer su lucha por ganar el pase a las finales y poder pelear el representar a Morelos fue del conjunto Venados de la UAEM contra la escuadra aguileña de la Universidad Americana, quienes con pocos jugadores para hacer cambios alzó el vuelo hacia el terreno de juego con la esperanza de que sus ganas los ayudara a vencer a sus rivales, en tanto que el conjunto de casa, los Venados, con pasos firmes marcaron la diferencia y anotaron su primer gol al poco tiempo de haber iniciado el encuentro, pero  eso no les fue suficiente y minutos después hicieron el dos por cero. Para la parte complementaria, el equipo de la Universidad Americana decidió entregar todo de sí e intentar igualar el marcador, y anotaron su primer gol, acción que tuvo respuesta casi al finalizar el partido cuando los Venados cerraron el marcador con tres goles a uno de las Águilas.

El Regional del Sur, p.21, (Elizabeth Galindo).

 

UAEM domina el Selectivo Estatal de levantamiento de pesas

Una nueva generación de alumnos pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dominaron abrumadoramente el proceso del Campeonato Estatal Selectivo de Levantamiento de Pesas de la Universiada Estatal 2013, lo que le da ahora el derecho de representar a la entidad tlahuica en la próxima Eliminatoria Regional. En la rama femenil, las ganadoras fueron Montserrat Rojas Cano en  la Categoría de 63 kilogramos, en tanto que en la División de los 69 kilogramos la campeona resultó Joanna Medina Flores, con un acumulado de 64 y 100 puntos, respectivamente, en el porcentaje total de Arranque y Envión. En cuanto a varones, los ganadores también parte del alumnado de la UAEM, fueron Aurelio Iván Serrano Flores, en 62 kilogramos; Alfonso Pineda Espino, en 69 kilogramos; José Lorenzo Gongora Flores, en 77 kilogramos; Christian Emmanuel Jorge Martínez, campeón en la División de 85 kilogramos, representante de la Universidad del Valle de Cuernavaca; así como su compañero de institución, Ángel de Mar Carvellido, en 94 kilogramos y también su condiscipulo, Pablo Altamirano Guadarrama en la División Mayor de 105 kilos. 

 El Caudillo de Morelos, p.22, (Jorge Sánchez).

 

La UAEM se coloca en 14 disciplinas de cara al Regional de Universiada 2013

La Dirección de Deportes y Recreación, a cargo de Jorge Juárez Cuevas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dio a conocer la lista de disciplinas deportivas en las que hasta el momento se ha clasificado en la etapa regional rumbo a la Universiada Nacional 2013. La justa regional  se estará efectuando en Toluca en el vecino Estado de México, y en la que hay muchas confianza de autoridades y deportistas de conseguir el mayor número de boletos a la contienda nacional.

La Opinión de Morelos, p.14, (Lucio Lara).

 

Se publica convocatoria de Licitación Pública LP/01/13 y 02/13 de la UAEM.

La Jornada Morelos, p.23, (UAEM)

 

Denuncian consumo de drogas en la facultad de Humanidades de la UAEM

Alumnos de la  facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), denunciaron el consumo de drogas en las instalaciones de la máxima casa de estudios. A través de una carta enviada a este rotativo, el grupo de estudiantes advierte  que el problema se agudiza debido a que se ha detectado el uso de sustancias ilegales en áreas comunes del campus universitario que se ubica en Chamilpa. Según datos proporcionados por los alumnos de Humanidades, el consumo de sustancias prohibidas se realiza durante el horario de clases, por ello consideraron urgente atender y erradicar el problema de drogadicción en la UAEM. Consideraron que no debe existir omisión ni impunidad en este caso, al señalar que se corre el riesgo de que más estudiantes incluso menores de edad caigan en las “garras” de la drogadicción. Los estudiantes expresaron su preocupación por este grave problema, por lo que la misma carta enviada a este medio de comunicación la turnaron al rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez  y a la directora de la Facultad de Humanidades, Angélica Tornero Salinas, a fin de hacer del conocimiento público la utilización de sustancias prohibidas.

El Regional del Sur, p.8, (Guadalupe Flores).

 

Amplía la UTSEM su oferta educativa

La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) que abrió sus puertas en septiembre pretende ampliar su oferta educativa así como su matrícula que actualmente es de 153 estudiantes en cuatro carreras. “Hemos comenzado ya los trabajos de difusión de la Universidad para que se integren alumnos provenientes no sólo del sur del estado sino también del estado de México y Guerrero”, declaró el rector de UTSEM, Jesús Coria Juárez. Agregó que se pretende alcanzar para septiembre de este año una matrícula superior a los 400 estudiantes. Actualmente las carreras ofertadas son: Agricultura Sustentable y Protegida, Operaciones Comerciales en el Área de Negocios Internacionales, Tecnologías de la Información y Comunicación, en el Área de Multimedia y Comercio Electrónico, así como Turismo.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Violeta Luna).

 

Nacional:

 

Triunfa el IPN en concurso de robótica en Barcelona

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el primer lugar en el 16 concurso internacional de Robótica Aessbot’12, que se realizó en Barcelona, España, al crear, en sólo 24 horas, un robot autónomo denominado Polimaya. El reto para el equipo multidisciplinario implicó hacer el diseño, programas y sistemas para la creación del robot en ese periodo de tiempo, informó el IPN en un comunicado. Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidades Zacatenco y Ticomán, y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-11) Wilfrido Massieu integraron el equipo mexicano que compitió contra nueve equipos universitarios en la categoría o reto denominado AESS Challenge 24 horas.

La Jornada, p.2, (De la Redacción).

 

Logra un programa reducir incidencia de bullyingen 20 escuelas públicas del país

Organizaciones civiles del sector educativo presentarán en el segundo Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa –que se celebrará en marzo en León, Guanajuato– un programa para abatir el bullying (acoso escolar), el cual ha sido probado en 20 escuelas públicas (desde primaria hasta preparatoria) con resultados satisfactorios, anunció José Luis Alcántara, director de Programas de Cultura de Paz de dicho encuentro. Mediante conferencias, talleres y campañas dirigidas a padres, maestros y alumnos –con apoyo de nuevas tecnologías– han logrado reducir hasta en 50 por ciento la incidencia de acoso escolar en los planteles. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar en violencia escolar en América Latina.

La Jornada, p.44, (Ariane Díaz).

 

Protesta hoy la CNTE con un paro de 24 horas ante Gobernación y Educación

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevará a cabo este viernes un paro de 24 horas en protesta por la reforma educativa y ante la falta de respuesta de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (SEP) a sus peticiones de diálogo. “No nos dejan otro camino que salir a las calles y protestar, pues todas las puertas están cerradas. Protestamos por las pretensiones de anular buena parte de los derechos laborales de los maestros y denunciamos que la reforma no tiene nada de educativa, porque no plantea un cambio real. Son medidas administrativas en contra de los maestros”, sostuvo Francisco Bravo, líder de la sección 9 del magisterio disidente.

La Jornada, p.44, (Ariane Díaz).

 

Protestan maestros del Edomex por aumento de aportaciones al Issemym

Unos 800 afiliados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado marcharon en esta ciudad para demandar al Congreso local que derogue el incremento (de 9 a 12.5 por ciento) a las cuotas al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) aprobado el 17 de diciembre pasado. Provenientes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán, Huixquilucan y Toluca, entre otros municipios, los maestros reprocharon a los diputados haber aprobado las reformas sin haber consultado a los afectados y sin hacer un análisis minucioso.

La Jornada, p.37, (Israel Dávila).

 

Quedó en suspenso el diálogo entre autoridades y estudiantes del CCH

Los estudiantes que mantienen tomadaslas instalaciones de la dirección general de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) no acudieron a la cita que ellos mismos fijaron para ayer a las dos de la tarde, por lo que el diálogo con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México quedó en un estado de indefinición. En punto de las 14 horas, la titular de la dirección de los CCH, Laura Lucía Muñoz Corona, acudió a la sede de ese modelo de bachillerato para retomar las pláticas con los jóvenes –quienes la habían citado a esa hora el martes anterior–, pero en el sitio no estaban colocadas la mesa, las sillas y el sistema de sonido, ni se encontraba presente ninguno de los inconformes.

La Jornada, p.44, (Fernando Camacho Servín)

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730889.html

El Universal, (Natalia Gómez Quintero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204021.html

Milenio, (Ana Cecilia Méndez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01db4d4951

 

SALUD

 

Estatal:

 

Se suma Morelos a movimiento mundial vs violencia a mujeres

La directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Adriana Mújica Murias, afirmó que ante la constante de casos de violencia en el noviazgo, es necesario concientizar a las mujeres adolescentes para evitar en un futuro inmediato, se den casos de violencia extrema. Al participar en el movimiento mundial “Un billón de Pie”, que este día se realizó en la Plaza de Armas del zócalo de Cuernavaca al igual que en más de 180 países, con un baile colectivo, una misma coreografía para hacer conciencia sobre la violencia que existe en contra de las mujeres, Adriana Mújica reveló que de acuerdo a estadísticas más recientes, siete de cada diez mujeres sufren violencia en esta etapa de tipo psicológico. En este contexto, la directora del Instituto de la Mujer mencionó que se trabaja en planteles educativos en coordinación con la Secretaría de Educación, a efecto de llevar a cabo talleres para concientizar a las y los jóvenes sobre este tipo de problemática  que va a la alza, no sólo en Morelos y en México, sino a nivel mundial.

El Regional del Sur, p.3, (Redacción).

 

Aumentaron los divorcios y las parejas que viven en unión libre

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en nuestro país, ha incrementado la tasa de divorcios, y cada vez hay mayor número de parejas que vive en unión libre. En el año 2010, seis de cada diez personas de 15 años y más registraron en los censos de población, estar casadas o en unión libre; en 2011 se registraron 570 mil 954 matrimonios, es decir se celebraron 4.9 uniones legales por cada mil habitantes. Pero, del año 1993 al 2011 la proporción de divorcios aumentó de cinco por cada 100 enlaces a 16 por cada centenar. Otro dato que destaca en las cifras del INEGI en el marco del día de "San Valentín," es que en los años 2010 y 2011 en el Distrito Federal se registraron mil 491 matrimonios cuyos cónyuges son del mismo sexo.

La Unión de Morelos, p.26, (Tlaulli Preciado).

 

Importante prevenir la anemia: IMSS

La anemia es una enfermedad que se presenta por la deficiencia de hierro en el organismo, provocando la disminución del nivel de hemoglobina (elemento de la sangre que transporta el oxigeno a los tejidos), ésta se percibe por la palidez en el rostro, en las palmas de las manos y uñas, así como, por el tono amarillento en la parte interna del párpado inferior y la deshidratación de la piel, además de que se abren las comisuras de los labios. Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) resaltaron que la deficiencia de hierro reduce la capacidad de las defensas del organismo contra infecciones, aletargamiento y mareos; en los niños, principalmente en los menores de dos años de edad, provoca, atraso en el crecimiento a nivel neurológico y psicomotor. Los especialistas exhortan a la derechohabiencia a  asistir a los consultorios de PrevenIMSS para detectar con oportunidad los casos de anemia, y recomiendan una alimentación balanceada.

La Jornada Morelos, p.13, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

Garantizada, atención especial a 890 mil niños hasta de seis años

La población del Distrito Federal de 0 a 6 años contará con una ley que garantice el acceso a servicios médicos, desarrollo nutricional, estimulación temprana y prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de discapacidades y enfermedades. La diputada local del PRD Polimnia Romana Sierra Bárcena, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), informó que en la ciudad de México viven alrededor de 890 mil menores en esa franja de edades, que representan 10 por ciento de su población. La legisladora explicó que este programa –que ella elaboró y propuso al mandatario capitalino– consiste en dar una atención integral a los menores, “orientada a detener el ciclo de pobreza crónica con dos ejes de trabajo: alimentación y estimulación temprana”.

La Jornada, p.39, (Ángel Bolaños).

 

Cáncer infantil, enfermedad imprevisible pero curable

El cáncer en los niños es tratable pero no se puede prevenir, por ello se debe poner especial atención para darle la terapia adecuada que permita al infante salir de la enfermedad, dijo Roxana Viana, vicepresidenta de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer IAP, en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil. “Se estima que cada año se presentan 3 mil 800 casos nuevos en edades de 5 a 14 años; sin embargo, si se detecta y se trata a tiempo hay hasta 70 por ciento de posibilidades de éxito en la curación, incluso en algunos casos alcanza hasta 98%”, añadió. Señaló que debemos dar mayor importancia, ya que en algunos casos se desconocen los síntomas al no tener la información a adecuada y se confunden las características de la enfermedad, como es el dolor de huesos, el cual muchos confunden o piensan que se debe al crecimiento o la aparición de moretones que se suele adjudicar a que sufrieron algún golpe mientras jugaban. La encargada de comunicación social de la institución, Maira Pedraza Macías, resaltó que también cuentan con la ayuda del Instituto Mexicano del Cancerológica (Incan).

Milenio, (Ángela Chávez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01dbab7a76

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730905.html

 

Ignorancia de rara enfermedad propicia muerte de jóvenes en el país

Descrita por primera vez en Portugal en 1939, la amiloidosis hereditaria es una enfermedad poco común, pero en México ha estado presente al menos durante cuatro generaciones. Apenas en 2010, por el interés de la doctora Alejandra González-Duarte, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán, se pudo empezar a localizar a los afectados. En sólo dos años acumuló expedientes e historias familiares de 78 personas, de las cuales 70 por ciento ya están enfermas. La amiloidosis hereditaria o polineuropatía por amiloidosis familiar (PAF), como se conoce en México, es ocasionada por una a tres mutaciones genéticas localizadas en la proteína transtirretina (TTR). Ésta se encuentra de manera natural en el organismo. Es producida en el hígado y los científicos han identificado 101 mutaciones, de las cuales tres están relacionadas con la amiloidosis hereditaria.

La Jornada, p.2, (Ángel Cruz Martínez)

 

Reporta Bachoco posible brote de influenza aviar en Guanajuato

Un nuevo brote de influenza aviar fue detectado en cinco granjas de Grupo Bachoco, el mayor productor de carne de pollo y huevo en el país, similar a la epidemia que afectó en 2012 a buena parte de los avicultores. La empresa informó la tarde de ayer que ha detectado un posible brote de influenza aviar tipo H7N3 en cinco de sus granjas reproductoras de aves ubicadas en el estado de Guanajuato. Este sería el tercer brote de la enfermedad que se presenta en menos de un año. En 2012 surgió en el estado de Jalisco una epidemia de tal magnitud que hubo de sacrificar cerca de 23 millones de aves, elevó el precio del huevo hasta en 250 por ciento, de un promedio de 14 pesos el kilogramo hasta 50 pesos, y obligó a la importación de por lo menos 211 mil toneladas de blanquillos desde países como Turquía, China, Ucrania y Polonia.

La Jornada, p.47, (Víctor Cardoso)

El Economista, (Patricia Romo), http://eleconomista.com.mx/estados/2013/02/14/bachoco-detecta-posible-brote-influenza

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/903436.html

 

Alertan contra la violencia de género en las relaciones de pareja y noviazgo

La violencia de género persiste y continúa permeando las relaciones, en especial en las parejas jóvenes de manera preocupante, alertó la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría, durante la séptima edición de la feria Amor...es sin violencia, que se llevó a cabo en la explanada del Monumento a la Revolución. Durante la feria, la Secretaría de Salud local distribuyó 40 mil condones e información sobre su uso seguro, así como de otros métodos de planeación familiar y enfermedades de transmisión sexual.

La Jornada, p.42, (Gabriela Romero y Rocío González)

 

Usan redes sociales para trata: CNDH

En el mundo hay 20.9 millones de personas –principalmente mujeres, niñas y niños– que son explotados laboral o sexualmente, actividad que genera 32 mil millones de dólares al año, por lo que es indispensable impulsar campañas informativas para prevenir sobre este fenómeno, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva indicó que entre 16 mil y 20 mil niños y niñas en México son víctimas de trata para fines de explotación sexual –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía–, en un negocio ilícito que ocupa el tercer lugar en ganancias, sólo por debajo del tráfico de armas y de drogas.

La Jornada, p.22, (Fernando Camacho Servín).

 

Sedesol aporta recursos
contra discapacidades

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aporta recursos del Programa de Empleo Temporal en apoyo a la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad (Renapred), organización civil que busca sensibilizar a la población sobre la necesidad de tener una buena nutrición para disminuir las posibilidades de enfermedades discapacitantes en niños y niñas de las comunidades marginadas del país. Este año, los recursos de la Sedesol servirán para que la Renapred apoye a la población en los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Para prevenir el 60 por ciento de alguna discapacidad en los niños y las niñas, una alimentación sana y la ingesta de ácido fólico durante el embarazo hacen la diferencia, dice Eduardo Valdez Popoca, Director de Operaciones de la Renapred.

La Jornada Morelos, p.11, (Raúl Morales).

 

Internacional:

 

Al menos 950 heridos por meteorito en Rusia

Varios meteoritos cayeron el viernes en la región rusa de los Urales, acompañados por destellos incandescentes y violentas explosiones, derribando paredes y ventanas, creando el pánico e hiriendo a casi mil personas, afirmó el gobernador de la región de Cheliabinsk, Mijail Yurevich, citado por la agencia pública Ria Novosti.  "El número de heridos es de unos 950", declaró el gobernador. El balance anterior era de más de 500 heridos en la región, muchos de ellos por astillas de vidrios debido a que saltaron los cristales de las ventanas. El tránsito matutino se detuvo súbitamente en la ciudad de Cheliabinsk, en los Urales, mientras el meteorito se quemaba parcialmente en su caída al ingresar a la capa inferior de la atmósfera sobre la ciudad, iluminando el cielo, según mostraron imágenes de video. No se sabe si este meteorito está vinculado al asteroide 2012 DA 14, que se espera pase a unos 27 mi km de la Tierra un poco más tarde este viernes, en un trayecto inusualmente cercano a la Tierra.

Milenio, (Afp), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01dbccf4cb

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/notas/903540.html

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730901.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Llegan a un acuerdo locatarios del
ALM y las autoridades capitalinas

El alcalde Jorge Morales Barud y comerciantes del mercado Adolfo López Mateos firmaron un acuerdo para impulsar acciones tendientes a desarrollar integralmente la central de abastos. Los comerciantes se trasladaron desde su centro de trabajo por las calles de la ciudad para manifestar la necesidad de que se diera un diálogo abierto con las autoridades municipales, con la finalidad de presentar la problemática y soluciones. Tras causar un embotellamiento en las calles de la ciudad con una manifestación, lograron que regidores y servidores públicos abrieran una mesa de diálogo y concertación donde los comerciantes expusieron una serie de demandas y propuestas para el mejor desempeño del mercado más grande de Morelos. El alcalde Morales Barud mostró públicamente el convenio que se firmó entre el gobierno capitalino y los líderes del mercado, donde la prioridad es que este lugar tenga un desarrollo completo. “Los intereses de ustedes son los mismos del ayuntamiento, por lo que los respetamos”, dijo.

La Jornada Morelos, p.10, (Miguel Ángel García); El Regional del Sur, p.11, (Lus Gallardo); Diario de Morelos, p.2, (Rogelio Ortega); La Unión de Morelos, p.4, (María Esther Martínez) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Israel Mariano).

 

Infraestructura vial e industrial
catapultará a Morelos: gobierno

En 2014 Morelos será un estado “altamente competitivo”, como consecuencia de las obras de infraestructura vial e industrial que el nuevo gobierno habrá de empezar a construir a partir de marzo próximo y que representarán una inversión de 35 mil millones de pesos y la generación de más de seis mil empleos directos, aseguró ayer el gobernador Graco Ramírez. Afirmó que Morelos dejará de ser el último lugar en desarrollo y crecimiento económico en el país, situación que contribuyó al aumento de los problemas de inseguridad y violencia y la distorsión del tejido social; precisó que la falta de inversión y de generación de empleos son factores que colocaron a Morelos en una posición de desventaja e inseguridad.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.3, (Rogelio Ortega); El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez) y El Regional del Sur, (Redacción),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=38145:morelos-esta-en-camino-de-ser-un-estado-competitivo-gobernador&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

Reforma laboral crearía un millón de empleos en 5 años: Banxico

La recién aprobada reforma laboral podría generar en los próximos cinco años un promedio de 370 mil empleos formales adicionales a los que en promedio se han registrado anualmente, reveló el Banco de México. “Dado que en los últimos años se han creado alrededor de 670 mil empleos formales al año, podría esperarse con la reforma se impulse la creación de trabajos a un nivel cerca de un millón anuales”, estimó en un análisis emitido dentro del informe trimestral de inflación.

Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01db382790

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/100702.html

 

Proponen reducir gasto corriente como parte de reforma hacendaria

La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) consideró que en una efectiva reforma hacendaria se debe reducir el gasto corriente y buscar una política fiscal que estimule la inversión y el empleo. La organización planteó la importancia de poner un tope máximo de gasto durante los próximos seis años y mantener el gasto actual en términos reales, a fin de lograr una disminución de tres puntos con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01db4b4ab4

 

Grupo Modelo presenta nuevo acuerdo para vender el otro 50% de acciones

Con el propósito de superar las trabas impuestas por el gobierno de Estados Unidos, el Grupo Modelo anunció un nuevo acuerdo con Anheuser-Busch InBev (AB InBev), la mayor cervecera del mundo, para concretar la venta del 50 por ciento restante de sus acciones por un pago en efectivo de 20 mil 100 millones de dólares, según una comunicación enviada por la principal compañía cervecera del país al mercado bursátil.

La Jornada, p.31, (Juan Antonio Zúñiga M.).

 

Santander anuncia plan de inversión

Emilio Botín, presidente de Santander, anunció un plan de inversión en México, que le permitirá incrementar 18% la capacidad instalada de la institución.  Durante una reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el banquero detalló que en los siguientes dos años se espera la apertura de 200 oficinas más en el país.

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/100705.html

 

Empuja ventas Día de San Valentín

Los festejos por el 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, dejarán ventas por 18 mil 668 millones de pesos, a nivel nacional, lo que representa un 35 por ciento más que un día regular, dio a conocer el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores. "Debido a la costumbre de divertirse, comer, cenar y hacer obsequios, por el día de San Valentín, los restaurantes, hoteles, bebidas y licores registrarán un aumento en sus ventas del 35 por ciento", añadió.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730790.html

 

Recompra DirectTV acciones por 4 mil mdd

DirecTV anunció una recompra de acciones de 4 mil millones de dólares el jueves, lo que ayudó a mitigar la advertencia del proveedor de televisión satelital sobre el impacto financiero en el 2013 debido a la reciente devaluación en Venezuela. Las acciones de DirecTV subían 3.5 por ciento en Wall Street después de que la firma también registró un incremento en sus ganancias e ingresos trimestrales debido a un aumento de los suscriptores en el cuarto trimestre.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01db5fd602

 

Prevén autorización de alianza Fortaleza y Lafarge para segunda mitad de 2013

Será hasta el segundo semestre de 2013 cuando se formalizará la alianza entre cementos Fortaleza y la francesa Lafarge, porque aún falta la aprobación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), informó Antonio Taracena, director general de Fortaleza. Dijo que será hasta ese momento cuando se crearían las estrategias productivas y de investigación para implementarse en cada fábrica.

Milenio, (Patricia Tapia),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01db2f2328

 

Internacional:

 

Eurozona cae en una recesión más profunda de lo esperado

La zona euro cayó más profundo de lo esperado en la recesión en el cuarto trimestre de 2012 debido a que las dos economías más grandes, Alemania y Francia, se contrajeron fuertemente al final de un año lamentable para los países de la moneda única. Con esto, 2012 se ha convertido en el primer año sin un trimestre que registre crecimiento económico en la eurozona, según la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, que reúne datos desde 1995.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01db1a156d

La Crónica de Hoy, (Agencias en Bruselas), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730782.html

El Financiero, (Reuters),

http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/44-economia/4958-zona-euro-podria-contraerse-entre-02-y-03-en-2013.html

 

Se fusionan American Airlines y US Airways; acreedores tomarán el control

AMR Corp y US Airways Group anunciaron el jueves un acuerdo de fusión de 11 mil millones de dólares que le dará a los acreedores de la quebrada matriz de la aerolínea American Airlines el control de la compañía resultante. El equipo gerencial de US Air, liderado por el presidente ejecutivo Doug Parker, asumirá el control operacional de la línea aérea, mientras que los acreedores de AMR se quedarán con el 72 por ciento de la aerolínea combinada y ocuparán 5 de los 12 asientos del directorio.

Milenio, (Reuters), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01db10212b

La Crónica de Hoy, (Reuters), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730633.html

El Universal, (Raúl Martiarena Ruiz), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/100715.html

 

FMI celebra devaluación del bolívar y anima a eliminar más distorsiones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró positivamente hoy la reciente devaluación decretada por el Gobierno de Venezuela del bolívar, la moneda nacional, y animó a ese país a continuar eliminando las distorsiones en el sistema de divisas. "Celebramos las medidas económicas anunciadas la pasada semana, ya que ayudarán a reducir los desequilibrios macroeconómicos", indicó Gerry Rice, portavoz del FMI, en su rueda de prensa quincenal.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730648.html

 

Alerta OIT sobre el peligro de inestabilidad social en Europa por desempleo y exclusión

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre la amenaza de inestabilidad social en la Unión Europea (UE) y señaló que sus prioridades deben ser la creación de empleos, la inclusión y el crecimiento. El director general de la OIT, Guy Ryder, indicó que los niveles de desempleo en el sur de Europa amenazan la estabilidad social de la zona euro, ya que la economía real aún atraviesa graves dificultades.

La Jornada, p.29, (Notimex).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Hay 160 demandas laborales de ex trabajadores despedidos en el cambio de administraciones

Ya suman cuatro mil los trabajadores que fueron retirados del empleo en el gobierno estatal y en ayuntamientos en las actuales administraciones, y existen alrededor de 160 demandas laborales. Esto fue dado a conocer por el secretario el trabajo, Jesús Pérez Moreno, quien expuso que en lo que se refiere a municipios, se concretaron conciliaciones para la separación de cuatrocientos trabajadores. El funcionario admitió que ha ido aumentando el número de personas que han sido separadas del empleo tanto en los ayuntamientos como en el gobierno estatal, donde se tuvo que detener el proceso de separación por conciliación, mediante el pago de liquidaciones porque ya no se contaba con recursos económicos. Refirió que ese fue el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Aunque no precisó el monto que ha costado a la administración esta política. Dijo que a la fecha ya suman cuatro mil convenios fuera de juicio, de los cuales 400 aproximadamente, corresponden a municipios. En la administración estatal, siguen latentes alrededor de 106 demandas. Al ser cuestionado sobre si continuarán los recortes o cambios, informó que eso dependerá de cada secretaría.

La Unión de Morelos, p.8-9, (Tlaulli Preciado) y Diario de Morelos, p.5, (Adriana Monje).

 

Centro de mando ordenó perseguir la camioneta del procurador de Morelos

Seis de los 10 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal acusados de homicidio calificado, tentativa de homicidio y abuso de autoridad, quienes el 7 de febrero participaron en un enfrentamiento con agentes ministeriales que dejó un saldo de tres de estos últimos muertos y un policía estatal herido, coincidieron en una audiencia de vinculación a proceso en que desde el Centro de Comunicación y Cómputo les dieron la orden de cerrar el paso a dos camionetas sospechosas con sujetos armados, quienes resultaron ser agentes ministeriales. En uno de esos vehículos iba el procurador Rodrigo Dorantes Salgado.

La Jornada, p.38, (Rubicela Morelos).

El Universal, (Justino Miranda), http://www.eluniversal.com.mx/estados/89539.html.

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730870.html.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01dba789cf.

 

Nacional:

 

Confirmó PGR que Peña Neder tenía en su casa sellos de SG

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que Juan Iván Peña Neder, ex coordinador de asesores de Abraham González, ex subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, tenía en su domicilio particular un aparato de sellos de la dependencia, presuntamente utilizado para expedir numerosos permisos apócrifos con los que se abrieron establecimientos de juegos y sorteos, reveló a La Jornada la abogada Talía Vázquez Alatorre. Esto es un gran avance de la nueva administración federal, porque los sellos los encontraron desde 2011, pero la ex titular de la PGR (Marisela Morales) nunca ordenó que se desahogara este peritaje tan simple, expuso.

La Jornada, p.14, (Alfredo Méndez).

 

El programa Todos Somos Juárez, modelo a aplicar a escala nacional

El plan Todos Somos Juárez, aplicado el sexenio pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, forma parte del modelo que el gobierno de Enrique Peña Nieto implementará en todo el país dentro del programa de prevención del delito. Ante la urgencia por la gran cantidad de homicidios que se cometían en esa urbe fronteriza (funcionarios estadounidenses la ubicaron, todavía en marzo pasado, como la más peligrosa del hemisferio y, posiblemente, del mundo), se autorizó una partida presupuestal de más de 6 mil millones de pesos para atajar el problema. Una vez autorizados los recursos millonarios, hasta ese punto llegaron prácticamente de la noche a la mañana brigadas de funcionarios a operar una barrera contra la llamada narcoviolencia, a partir de 160 acciones concretas, todas con el eje de la participación ciudadana. La premisa fue que “los juarenses son quienes mejor conocen la situación de su ciudad” y, por lo tanto, se organizaron mesas de trabajo con representantes ciudadanos “para conocer sus opiniones y desarrollar propuestas concretas” de solución en 15 temas específicos.

La Jornada, p.3, (Fabiola Martínez).

 

Anuncia el PAN que no apoyará la reforma de Sicilia a la Ley General de Víctimas

Después de una reunión de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con Javier Sicilia y otros representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJN), el coordinador de la bancada blanquiazul, Ernesto Cordero, dejó claro que no respaldarán la iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas que elaboró ese grupo civil y van a presentar su propio proyecto. Esa posición sorprendió a los propios senadores panistas, ya que Cordero Arroyo no asistió al encuentro que el poeta Sicilia calificó de ‘‘exitoso’’, porque no encontró, dijo, ‘‘reticencias’’ a la iniciativa del movimiento, sino ‘‘detalles’’ que no tocan la sustancia de la legislación. Esa impresión la confirmó el senador Javier Corral Jurado, quien se comprometió incluso acompañar la iniciativa del Movimiento por la Paz.

La Jornada, p.7, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

La Crónica de Hoy, (blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730881.html.

 

Surge policía comunitaria en Cárdenas, Tabasco

Habitantes de Cárdenas, Tabasco, se organizaron para hacer frente a la ola de criminalidad que azota la comunidad. Mientras, en Tixtla, Guerrero, otros poblados se sumaron a la autodefensa. El grupo “Vecinos Unidos” de Cárdenas nació con la advertencia a los delincuentes, que se harán justicia por propias manos. En algunas colonias fueron colocadas mantas con la siguiente leyenda: “ADVERTENCIA. RATERO que agarremos no lo vamos a remitir a la policía, lo vamos a LINCHAR. VECINOS UNIDOS”. Los colonos se quejan que el gobierno municipal y estatal no hacen nada para frenar la ola de robos y homicidios. En días pasados, también empresarios de Cárdenas solicitaron mayor apoyo de las autoridades federales y estatales para reforzar la seguridad, ante la escalada de violencia. A la fecha, la respuesta no ha llegado.

El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/89536.html.

La Crónica de Hoy, (Mar Horacio Ramos), http://www.cronica.com.mx/especial.php?id_tema=1695&id_nota=726983.

Milenio, (Javier Trujillo), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01dbc3e0a7.

 

Pobladores de la Huasteca potosina organizan grupos de autodefensa

Por la falta de capacidad de las autoridades para ofrecer seguridad pública a la población, en algunas localidades de la Huasteca potosina han comenzado a organizarse grupos de autodefensa, afirmó Víctor Ramírez Santiago, dirigente del Frente Campesino de Lucha por la Tierra en Ciudad Valles. En el ejido Adolfo López Mateos, municipio de Ciudad Valles, ya se han organizando internamente y los pobladores no permiten el acceso a personas extrañas a la comunidad, a menos que sea una visita justificada, y se van relevando para mantener la vigilancia las 24 horas del día, ya que han sido de los más afectados (por la delincuencia organizada), señaló. Debido al vacío de poder y de justicia, hay hartazgo en muchas comunidades de esa región; esos ejemplos se van a dar en todo el país y la Huasteca no está exenta de ello. Comunidades indígenas que son las más organizadas, si no lo están haciendo, están a un paso de rebelarse y tomar la seguridad en sus manos, advirtió.

La Jornada, p.11, (Vicente Suárez).

Milenio, (Imelda Torres), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01db886a75.

 

Usan redes sociales para trata: CNDH

En el mundo hay 20.9 millones de personas –principalmente mujeres, niñas y niños– que son explotados laboral o sexualmente, actividad que genera 32 mil millones de dólares al año, por lo que es indispensable impulsar campañas informativas para prevenir sobre este fenómeno, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En un comunicado, el organismo dirigido por Raúl Plascencia Villanueva indicó que entre 16 mil y 20 mil niños y niñas en México son víctimas de trata para fines de explotación sexual -según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía-, en un negocio ilícito que ocupa el tercer lugar en ganancias, sólo por debajo del tráfico de armas y de drogas. La CNDH alertó que con frecuencia los delincuentes usan las redes sociales para enganchar a sus víctimas mediante ofertas de trabajo muy atractivas, promesas de amistad o matrimonio

La Jornada, p.22, (Fernando Camacho Servín).

El Universal, (Geovanna Royacelli y Claudia Bolaños), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/115481.html

 

México, primer lugar en agresiones a periodistas

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó el Informe anual de ataques a la prensa, en el que México figura en primer lugar con 12 periodistas, de quienes se desconoce su paradero. De acuerdo con el informe Ataques contra la Prensa, presentado este jueves en la sede de la ONU, el CPJ puntualizó que al menos nueve de los periodistas desaparecidos en México fueron casos reportados durante la administración federal pasada. Quizá las más alarmante consecuencia de esta ola sin precedente de violencia es el clima de miedo e intimidación en que los periodistas deben hacer su trabajo, lo que lleva a una rampante censura, dijo Carlos Lauría, coordinador para América del CPJ.

La Jornada, p.10, (Notimex).

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41439.html.

 

Rechazan la cuenta pública del último año de gobierno de Godoy

El Congreso local aprobó, con 26 votos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), seis abstenciones y ocho votos de diputados perredistas en contra, el dictamen que rechaza la cuenta pública 2011, correspondiente al último año de la administración que encabezó Leonel Godoy Rangel –emanado del sol azteca–, por omisiones y deficiencias graves en el manejo de programas y recursos públicos.

La Jornada, p.36, (Ernesto Martínez Elorriaga).

El Universal, (Dalia Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/estados/89538.html.

La Crónica de Hoy, (Ignacio Roque Madriz), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730846.html.

 

Internacional:

 

Desbanca El Chapo a Capone como mayor enemigo público de Chicago

Las autoridades de Chicago declararon este jueves al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, como ‘‘enemigo público número uno’’. Esta es la primera vez que la ciudad toma una decisión de este tipo desde que el gángster Al Capone ocupó ese lugar tras la masacre del Día de San Valentín, 84 años atrás. Pero el nivel de violencia y corrupción provocado por El Chapo y su cártel superan ampliamente al de Capone, dijeron los directores de la Comisión Anticrimen de Chicago y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en un anuncio conjunto.

La Jornada, p.5, (Reuters).

La Crónica de Hoy, (Mundo), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/730808.html.

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01dbc2fc41.

 

Narcos de México en Colombia

El presidente colombiano Juan Manuel Santos instruyó hoy a la Policía Nacional para que investigue a fondo la presencia de cárteles mexicanos en el departamento de Nariño, en el sur de Colombia.

La Jornada, p.5, (Notimex).

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/204023.html.

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/d74ddae7c7887e0385e6dd01db84d080.

 

El Papa apremia a una “renovación” de la Iglesia católica y a dejar atrás rivalidades

Benedicto XVI urgió a una renovación de la Iglesia al despedirse este jueves de cientos de párrocos y seminaristas tras haber denunciado la víspera la hipocresía y las rivalidades que amenazan la milenaria institución. Medios del Vaticano informaron que el Papa saliente redacta ya su último mensaje en el que pide a los líderes que dejen de lado las rivalidades y sólo piensen en la unidad de la fe. Tenemos que trabajar para que se realice verdaderamente el Concilio Vaticano II y se renueve la Iglesia, dijo a los religiosos en la sala Paulo VI del Vaticano.

La Jornada, p.34, (AFP, Reuters y Notimex).

El Universal, (Jorge Gutiérrez), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81402.html.

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/especial_mid.php?id_tema=1696.

 

¡Prohibido volver al pasado!, clama Correa en su cierre de campaña

Todo es verde “flex” en la fría tarde quiteña. El candidato-presidente Rafael Correa porta una guayabera de ese color, un cinturón y un par de zapatos viejos que, confiesa, por supersticioso ha usado ya en nueve campañas políticas. Así aparece en el templete de la avenida La Michelena, en el barrio obrero El Pintado. Es su tercer cierre de campaña del día, ya que antes estuvo en Guayaquil y Cuenca, las otras dos ciudades, además de la capital, que por sus votos definen los comicios. Es un último acto de masas, ya que hoy a medianoche empieza la veda electoral. Los otros siete candidatos presidenciales también realizaron sus últimos actos de campaña, pero ninguno con multitudes como esta. El discurso de Correa gira en torno a lo que -sostiene- son los riesgos aún no disipados de que Ecuador regrese al pasado de la inestabilidad política, de los abusos de la banca y la obediencia a Washington: “¡Prohibido olvidar!”, advierte. “¡Prohibido olvidar el feriado bancario! (proclama en alusión al congelamiento de cuentas que impuso la banca privada en 1999 para forzar un rescate multimillonario que de todos modos no evitó su quiebra); ¡prohibido volver al pasado de paquetazos de impuestos para pagar deudas que ellos mismos contratan! ¡prohibido volver al pasado de entreguismo y servilismo!”

La Jornada, p.32, (Blanche Petrich).

El Universal, (José Vales), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/81407.html.