Síntesis informativa | UAEM 15/03/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 15 de marzo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Asume Vera Jiménez la rectoría de la UAEM

 

Nacional: Rodean policías la normal rural Vasco de Quiroga

 

Internacional: Estudian fósiles de especie humana desconocida

 

SALUD

 

Nacional: Muere cada cuatro horas un niño por cáncer en México

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Elevan producción de caña de azúcar

 

Nacional: Crece exportación de alta tecnología

 

Internacional: Autorizan primer paquete a Grecia

 

POLÍTICA

 

Estatal: Rinde cuentas  el titular de Finanzas

 

Nacional: Destapan desde EU sobornos en Presidencia y la Policía Federal

 

Internacional: Se reduce la posibilidad de una solución diplomática con Irán, advierte Obama

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Asume Vera Jiménez la rectoría de la UAEM

Alejandro Vera Jiménez tomó oficialmente posesión de su cargo como rector de la UAEM para el periodo 2012-2018 y con ello inició la etapa de reestructuración y entrega recepción al interior de la institución en donde buscará insertar a personal realmente comprometido con las necesidades académicas, además de recomponer aquellas áreas que han sido descuidadas. En una sencilla ceremonia realizada ayer en las oficinas de la rectoría de la UAEM, Vera Jiménez recibió formalmente la titularidad de la Máxima Casa de Estudios morelense de manos de Víctor Manuel Mora Pérez, quien fungió como Rector Interino del 17 de enero al 13 de marzo de este año. Alejandro Vera expresó que su administración será una rectoría de puertas abiertas, "estaré cerca de la comunidad a la que nos debemos y buscaremos juntos las soluciones a los problemas que debamos enfrentar". Ambos firmaron el documento oficial en presencia del Abogado General de la UAEM, José Arcadio Chévez Soto, mismo que formalizó el inicio del proceso de entrega recepción de la Máxima Casa de Estudios del estado.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2468201.htm; La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera); El Caudillo de Morelos, p.3, (Redacción) y Diario de Morelos, p.11, (Sin firma).

 

Abre UAEM registro de ingreso a nivel medio

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió la convocatoria a todos los interesados en participar en el concurso de selección para ingresar al nivel medio superior para el ciclo escolar 2012-2013  En la convocatoria se solicita como requisitos de ingreso contar con estudios de Secundaria. Ingresar a la página de registro web y aceptar los términos de la convocatoria, llenando cuidadosamente y por completo la encuesta socioeconómica. Imprimir la pre ficha de registro que sólo se obtendrá al finalizar la captura de sus datos.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera).

 

Impulsa la UAEM el talento artístico

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) convocó a la Primer Muestra Universitaria de Talento Artístico Estudiantil en Artes Escénicas: Teatro. Dicha convocatoria tiene como objetivos el fomentar la formación integral de los estudiantes del nivel medio superior y superior de la UAEM, mediante el impulso a las actividades teatrales, así como seleccionar a los grupos que representarán a la máxima casa de estudios de Morelos en dicha muestra, la cual se realizará en Acapulco, Guerrero en el mes de mayo.

El Caudillo de Morelos, p.20, (Adriana de la Parra).

 

El 67 % de alumnos tiene beca: Adame

En Morelos siete de cada 10 alumnos gozan de una beca económica, lo que en suma arroja un promedio de 116 mil estudiantes apoyados por el estado, que representan el 67% de la población escolar, desde primaria, secundaria y la educación media superior y superior, una cifra sin precedentes en la historia de Morelos, resaltó ayer el gobernador Marco Antonio Adame Castillo. Al encabezar en Casa Morelos el seguimiento a los resultados del programa de becas "Síguele", que el Presidente Felipe Calderón puso en marcha en febrero pasado en el municipio de Emiliano Zapata, el Gobernador del estado dijo que los gobiernos federal y estatal seguirán invirtiendo recursos para becar a un mayor número de estudiantes.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2468208.htm; La Unión de Morelos, p.7, (Sin firma); La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción) y El Caudillo de Morelos, p.p. (Omar Ocampo).

 

Estudiantes del Cobaem representarán a Morelos en el Modelo de las Naciones Unidas 2012, en Cuba

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos representarán a la delegación mexicana que participará en el XVII Modelo de las Naciones que se realizará en la Habana Cuba, esto fue dado a conocer por el director del subsistema Mauro González Pacheco quien además informó que otro de los alumnos de la institución, Irving Soriana Ursúa fue reconocido por obtener el tercer lugar en la XXI Olimpiada Nacional de Biología 2012”. En conferencia de prensa el directivo, señaló que se ha sostenido el alto nivel académico del subsistema, lo que queda de manifiesto con los logros obtenidos por varios de sus estudiantes. Expuso que los alumnos Eduardo Guillermo Kuri Ramírez y Edwin Aldair Méndez Sánchez representarán a Morelos en el XVII Modelo de las Naciones Unidas que se realizará del 18 al 26 de marzo en la Universidad de la Habana.

La Unión de Morelos, p.18 y 20, (Tlaulli Preciado); Diario de Morelos, p.9, (DDM Staff) y El Caudillo de Morelos, p.4, (José Luis Valdés).

 

Presentan autoridades del Infonacot y la Secretaría de Educación el programa “CompuApoyo” en Morelos

En Morelos todo está listo para el arranque el programa “CompuApoyo”, que a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), puso en marcha el Gobierno Federal para que los trabajadores obtengan un crédito de tres mil 500 pesos para comprar una computadora.

A dicho crédito se sumará un apoyo de mil pesos por parte del Gobierno Federal, que alcanzará para contratar servicio de internet, anunció en conferencia de prensa el delegado del Infonacot en Morelos, Gumercindo Álvarez Sotelo. Para acceder a este beneficio se requiere que la empresa del trabajador esté afiliada al Infonacot y que el empleado tenga al menos un año y medio de antigüedad en la empresa. Además deben presentar su último recibo de pago de nómina, un recibo de luz y una identificación oficial. El objetivo primordial de “CompuApoyo” es cerrar la brecha digital existente en Morelos y México, para lograr que las familias que hoy no tienen acceso a equipo de cómputo e internet, puedan tenerlo. Se prevé que cada computadora otorgada por medio de este programa, podrá beneficiar a un mínimo de tres usuarios por hogar.

La Unión de Morelos, p.18 y 21, (Tlaulli Preciado y Redacción).

 

Clasifica representación morelense de handball a la Universiada Nacional 2012

Morelos logró calificar a la Universiada Nacional 2012 que se celebrará en Veracruz en el mes de abril, luego de efectuarse la etapa Regional, que se realizó en la Ciudad de México, en lo que respecta al handball. El conjunto que logró calificar es el varonil al vencer a Pumas de la UNAM 21-20 y acceder a la final que será ante el equipo de la Universidad Metropolitana.

La Unión de Morelos, p.46, (Rolando Becerril) y La Jornada Morelos, p.15, (Ignacio Cortés).

 

Nacional:

 

Rodean policías la normal rural Vasco de Quiroga

Policías estatales y federales permanecían, al cierre de esta edición, en la periferia de la Normal Rural Vasco de Quiroga, a 20 kilómetros de la capital del estado, en espera de la orden para ingresar al plantel y recuperar los 23 autobuses que retienen los estudiantes desde el domingo pasado. Al menos 300 alumnos colocaron una pipa de diesel de 20 mil litros a la entrada de la institución y debajo de los autobuses retenidos pusieron colchones rociados de gasolina para incendiarlos si entran los uniformados. Los normalistas demandan asignación automática de plazas a los egresados de las ocho escuelas de la entidad, incremento al monto de las becas y de la matrícula, que es mayor de 650 alumnos sólo en Tiripetío. A las 11 horas circuló la versión de que unos 300 policías federales y estatales recuperarían los vehículos secuestrados.

La Jornada, p.35, (Ernesto Martínez Elorriaga).

 

Se erogaron casi $2 mil millones en pago de comisionados del SNTE

Con recursos públicos, el gobierno federal erogó casi 2 mil millones de pesos para el pago de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante 2011, muchos de los cuales recibieron sus salarios pese a ocupar cargos de elección popular, mientras otros se ausentaron de sus labores docentes por comisiones sindicales o para desempeñar puestos en dependencias, partidos y hasta presidencias municipales. De acuerdo con el Portal de Cumplimiento del artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), Elba Esther Gordillo recibió en los cuatro trimestres del año pasado 380 mil 438 pesos como comisionada en el centro de trabajo con la clave 15AGS0001S, donde también cobra su hija Maricruz Montelongo, quien obtuvo en ese periodo 335 mil 310 pesos.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés) y El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194813.html

 

Resisten examen SNTE y CNTE

Pese a sus diferencias, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la disidencia agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE) cerraron filas en una causa común: oponerse al examen de evaluación magisterial. Con 75 días sin titular en la Secretaria de Educación Pública, ambos gremios presionan a dicha dependencia por la Evaluación Universal.

Reforma, p.p. (Sonia del Valle).

 

Inician maestros paro de 3 días en Oaxaca; en Guerrero, de 72 horas

Los más de 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, iniciaron ayer un paro de labores de tres días y marcharon por la capital del estado, en demanda de la presentación con vida de su compañero Carlos René Román Salazar, desaparecido el 14 de marzo de 2011. Respaldados por alumnos de las 11 escuelas normales y organizaciones sociales adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), partieron de la agencia municipal Trinidad de Viguera, recorrieron siete kilómetros de la carretera internacional Cristóbal Colón y llegaron al Palacio de Gobierno.

La Jornada, p.42, (Octavio Vélez, Elio Henríquez y Sergio Ocampo).

 

A partir de la ingeniería de tejidos cultivan piel y producen hueso

Un equipo de académicos de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional cultiva piel humana y produce hueso a partir de lo que se conoce como ingeniería de tejidos. Esta nueva rama de la medicina busca reparar o sustituir los tejidos u órganos dañados por diferentes causas, así como modular sus respectivas funciones. Para alcanzar estos objetivos son necesarios tres elementos: 1) células que puedan ser diferenciadas a otro tipo celular, como de tejido adiposo o de médula ósea; 2) “andamios” elaborados con biomateriales, para colocar esas células en ellos; y 3) citocinas o factores de crecimiento, que permiten que aquéllas crezcan y funcionen de manera adecuada en un modelo in vitro que después será trasplantado a un modelo in vivo.

El Universal, (Roberto Gutiérrez), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/68107.html

 

Deterioro, en la calidad del empleo de los profesionistas

A pesar que en la década pasada se incrementó en 2.8 millones el número de profesionistas en el país, al menos 16 por ciento, es decir, 448 mil egresados universitarios, se mantuvieron inactivos, mientras la tasa de desempleo para este sector pasó de 2.3 a 5.1 por ciento, con una media de 260 mil nuevos graduados que buscan empleo cada año. En cuanto a la cobertura, se estima que en casi 40 años las universidades públicas perdieron 20 por ciento del total de la matrícula nacional, pues de 1971 a 2009 la proporción de alumnos atendidos en instituciones privadas pasó 14 a 31 por ciento, por lo que actualmente casi cuatro de cada 10 profesionistas son formados por el sector privado. De acuerdo con el informe preliminar Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico 2000-2009 y prospectiva (2012-2015), elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y presentado en el consejo regional noreste de ese organismo en 2011, la calidad de la ocupación entre los egresados de licenciatura también se modificó.

La Jornada, p.43, (Laura Poy Solano).

 

Podrían despedir a 30%de los maestros de primaria

Cerca de 30 por ciento de los maestros de educación básica podrían ser despedidos por mantener un pobre desempeño en su escuela, según la percepción de los propios maestros, sostiene el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Preparación de maestros y el desarrollo de líderes escolares para el siglo 21. En su estudio publicado ayer, expresa que los docentes, cuyas retribuciones son modificadas por su persistente bajo rendimiento son casi 40 por ciento del total, conforme reportan los educadores. La OCDE advierte además que alrededor de 25 por ciento de los alumnos en nuestro país cuentan con un directivo, el cual informó que la capacidad del plantel para enseñar se ve obstaculizada por falta de profesores calificados de ciencias y de matemáticas, respectivamente. El organismo internacional destaca que 66.9 por ciento de los profesores de secundaria no han participado en los recientes 18 meses en conferencias y seminarios educativos.

La Jornada, p.45, (Karina Avilés).

 

Miles de maestros desquiciarán la capital en Megamarcha

Maestros pertenecientes al SNTE y a la CNTE marcharán hoy por las calles de la Ciudad de México para mostrar su inconformidad y completo rechazo al Examen de Evaluación Magisterial que el gobierno federal planea aplicar en todas las escuelas del país. Los manifestantes iniciarán su recorrido a las 10 de la mañana y partirán desde tres diferentes puntos de la ciudad, importantes arterias viales de la ciudad, como Reforma, Tlalpan y Calzada Ignacio Zaragoza, quedarán completamente bloqueadas durante varias horas. En respuesta a estas movilizaciones, la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal ha movilizado 17 mil 300 elementos que se encargarán de vigilar y mantener el orden a lo largo de la marcha.

La Crónica, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=645616

 

Destaca Juan Sabines 10 veces más inversión en educación para Tonalá

En una intensa gira de trabajo por el municipio de Tonalá, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró la Universidad del Mar, el Icatech y diversas aulas en todos los niveles educativos. En la presente administración se ha invertido 10 veces más en educación que en el sexenio pasado en este municipio y es que en tan sólo cinco años se duplicó la infraestructura educativa en todos los niveles.

La Jornada, p.46, (Sin firma).

 

La plastinación, de gran utilidad para develar los misterios del cerebro

Si el cuerpo humano pudiera ser equiparado con una filarmónica, al cerebro le tocaría desempeñar el puesto más importante: director de orquesta. Su función es procesar la información que recibe del ambiente por medio de receptores sensoriales del cuerpo, por lo que responde a diversos estímulos y sensaciones, ya sea generando algún movimiento u ordenando la liberación de alguna hormona. En la Semana Internacional del Cerebro, que se realiza del 14 al 18 de marzo, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) efectúa varias actividades para destacar la importancia de este órgano, con más de 100 mil millones de neuronas.

La Jornada, p.2A, (Emir Olivares Alonso).

 

SALUD

 

Nacional:

 

Muere cada cuatro horas un niño por cáncer en México

En México cada cuatro horas muere un niño por cáncer, lo que representa la segunda causa de mortalidad infantil en menores de 14 años y la leucemia es el padecimiento más frecuente, reveló el especialista, David Gómez Almager. El jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León destacó que de manera anual se detectan siete mil nuevos casos de cáncer en niños, de los cuales cuatro mil 400 son de leucemia aguda linfoblástica.

La Crónica de Hoy, (Notimex). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=645399.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Elevan producción de caña de azúcar

Se elevó con 30 mil toneladas más la producción de caña de azúcar en la zona de abasto del Ingenio "Emiliano Zapata" de Zacatepec, lo que representa que serán 1.2 millones de toneladas las que se tendrán que cosechar, reveló Aristeo Rodríguez Barrera, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar. Entrevistado al respecto, comentó que: "llevamos 680 mil toneladas de caña ya cosechada; estamos hablando de más de 6 mil hectáreas que ya se desalojaron de los campos y que ya las tenemos en fábrica, de muchas de ellas ya se produjo azúcar, llevamos un Karbe muy bueno, hay un estimado por arriba de 30 mil toneladas más y estamos hablando de que es un millón 200 mil toneladas de caña para moler en la zafra 2011-2012". De esta manera, dijo que esta situación trajo una consecuencia favorable por que se elevo el tonelaje de caña, pero en lugar de terminar el 15 de mayo se desplazará para el 26 del mismo mes el fin de la zafra.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2466977.htm

 

Llaman a aprovechar descuentos en infracciones de tránsito en Cuautla

El gobierno municipal, a través del Departamento de Infracciones, a cargo de Eleazar Portillo Romero, exhorta a quienes hayan sido sancionados por haber cometido alguna infracción al reglamento de tránsito, para que aprovechen la campaña de descuento del 60 por ciento en infracciones cometidas durante los años del 2000 al 2011.  Portillo Romero explicó que “el propósito es que se puedan recuperar los documentos que entregaron para garantizar la infracción, que actualmente se encuentran archivados en esa área; eliminar el rezago y así que puedan recuperar sus licencias o tarjetas de circulación, y evitar el pago de derechos por las certificaciones”. Por lo que hizo el llamado para que aprovechen esta campaña del 60 por ciento de descuento en el pago de infracciones cometidas durante los años del 2000 al 2011. De igual manera, reiteró que está vigente la campaña permanente de descuento del 50 por ciento, si paga su infracción dentro de los primeros cinco días hábiles a que haya cometido la infracción; sin embargo, aclaró que aquellos que sean sancionados por conducir en estado de ebriedad, no tienen derecho a ningún tipo de descuento.

La Unión de Morelos, (Rosendo Álvarez R.),

http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=34181:llaman-a-aprovechar-descuentos-en-infracciones-de-tr%C3%A1nsito-en-cuautla&Itemid=11.

 

Nacional:

 

Crece exportación de alta tecnología

En 2011, México vendió a Estados Unidos 47 mil 782 millones de dólares de productos clasificados como de alta tecnología, monto equivalente a 18.2 por ciento del total de  las exportaciones a ese país, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio estadounidense. Hace 10 años, esta  proporción significaba 12 por ciento, ya que en 2002 esta clase de ventas sumaban 16 mil 196 millones de dólares.

Reforma, Negocios, p.5, (Ulises Díaz).       

 

Refrenda Cofetel 402 concesiones de radio

El pleno de Cofetel concluyó el proceso que resuelve 402 solicitudes de refrendo de concesiones de radio pendientes, en algunos casos desde 2006, con lo cual, por primera vez en la historia, todos los concesionarios de radio cuentan con concesión vigentes. Al finalizar su sesión plenaria, la Cofetel informó que el refrendo de las concesiones crea “nueva realidad, largamente esperada por los concesionarios e impulsada con decisión por el gobierno, crea condiciones muy favorables para estimular inversiones y crecimiento económico”.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/93753.html.

 

Subieron 22% los pagos vencidos por préstamos al consumo: CNBV

Usuarios de préstamos bancarios al consumo acumularon pagos vencidos por 20 mil 533 millones de pesos, cantidad que superó en 22 por ciento la registrada un año antes, de acuerdo con información divulgada este miércoles por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En enero de este año los bancos que operan en el país lograron ganancias por 9 mil 777 millones de pesos, 46 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. En el mismo lapso se registró un incremento en la morosidad en el pago de créditos a la vivienda, el financiamiento al sector productivo comenzó a desacelerarse y, en contraste, aumentó la colocación de préstamos a entidades gubernamentales, refirió el organismo regulador del sistema financiero. La cartera de crédito total de la banca alcanzó en enero 2 billones 450 mil 838 millones de pesos, cantidad que significó un incremento de 14.6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2011, reportó la CNBV. La cartera vencida creció a una tasa mayor a la del conjunto de los préstamos: se situó en el primer mes de este año en 60 mil 290.6 millones de pesos, 2.46 por ciento del total de créditos, y una cantidad mayor en 21 por ciento a la reportada un año antes.

La Jornada, p.29, (Roberto González Amador).

 

Busca Profeco defender a consumidores mediante competencia y autorregulación

En una economía cada vez más abierta, con importaciones crecientes y monopolios o duopolios dominando sectores estratégicos, la protección y defensa de los consumidores debe enfocarse a fomentar la competencia y la autorregulación, aseveró Bernardo Altamirano Rodríguez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Entrevistado a propósito del Día Mundial del Consumidor, que desde 1962 se celebra el 15 de marzo, el funcionario rechazó que Profeco haya sido rebasada por las nuevas circunstancias de mercado y puntualizó que la vigilancia y control de precios quedó atrás, aunque interviene en casos de aumentos abusivos. “La protección al consumidor es directamente proporcional a la competencia económica”, dijo, y Profeco tiene que impulsarla para “generar mejores condiciones de mercado para los consumidores y fortalecerlos con mejor información para que encuentren alternativas”. Refutó que la principal queja de los consumidores contra Profeco sea que no actúe cuando hay aumento de precios, principalmente en productos básicos. Quienes reclaman eso, dijo, provienen de una cultura de años atrás donde se acostumbraba que el gobierno controlaba los precios.

La Jornada, p.31, (Susana González G.).

 

BMV: inversionistas extranjeros inundan el mercado bursátil con más de 4 mil mdd

Inversionistas extranjeros prácticamente inundaron el mercado bursátil mexicano durante febrero, con más de 4 mil 287 millones de dólares utilizados particularmente en la compra de acciones de empresas nacionales, revelan reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). A través del Indeval, institución de la BMV para el depósito de valores, se reportó que hasta febrero pasado el saldo de la inversión extranjera en acciones de empresas privadas se elevó a un total superior a 142 mil 174 millones de dólares. Hasta enero, último reporte conocido, el valor del mercado accionario mexicano era de 5 billones 738 mil 905.5 millones de pesos, cifra que se incrementó 5.17 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Además de ese aumento en el valor de los activos bursátiles, la demanda de valores generada por los extranjeros impulsó el índice de precios y cotizaciones (IPC) en casi 4 por ciento en lo que va del año, el cual ayer se ubicó en 37 mil 941 unidades. También, según analistas del grupo financiero Santander, el arribo de capitales foráneos ha elevado la liquidez en los mercados del país e influye en la baja de las tasas de interés.

La Jornada, p.32, (Víctor Cardoso).

 

Inauguran primer parque eólico en Arriaga, Chiapas

En el corredor de los vientos, en medio de la selva, nace la estructura del Parque Eólico de Arriaga, en el estado de Chiapas, el cual fue construido con un inversión de mil 100 millones de pesos, y tendrá capacidad para producir 28.8 megavatios, equivalente al consumo de energía que requieren 40 mil hogares.

Durante la inauguración de este primer parque en su tipo en el estado chiapaneco, el gobernador de la entidad, Juan Sabines, detalló que con esta generación de energía a través del viento se beneficiarán a 38 municipios, que tendrán ahorros anuales por 371.5 millones de pesos en electricidad.

Mientras que el estado en su totalidad tendrá ahorros por 89.2 millones de pesos, también al año, por conceptos de energía eléctrica, explicó Sabines.

Asimismo, se evitará la emisión de 45 mil toneladas de CO2 cada año, además de contribuir al balance de la producción energética alternativa en el país.

Cabe destacar que la construcción de estos generadores de energía a través del viento duró 7 meses y con ello se crearon 200 empleos directos en el municipio de Arriaga.

La estructura cuenta con 16 aerogeneradores de energía de 1.8 megawatts cada uno. Tienen una altura total aproximada de 130 metros y un diámetro de 90 metros en sus palas, equivalente a un edificio de 25 pisos.

Cabe resaltar que éste es el primer parque eólico que se establece en Chiapas, pues hasta el momento solamente el estado de Oaxaca era pionero en la materia.

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=645479.

 

Internacional:

 

Autorizan primer paquete a Grecia

La eurozona formalizó el segundo rescate a Grecia y autorizó el desembolso de un primer paquete de 39,400 millones de euros, que será entregado en varios tramos, informó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La Crónica, (Negocios), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=645478.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Rinde cuentas  el titular de Finanzas

Al continuar el análisis a la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Marco Adame Castillo, diputados de las comisiones unidas de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos y de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, solicitaron al secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, David Turner Morales, la explicación sobre obras de infraestructura carretera, vivienda y desarrollo social. En la comparecencia que encabezó el presidente de la Comisión de Planeación, el diputado Israel Andrade Zavala, el funcionario inició su participación presentando un resumen del trabajo realizado por el Poder Ejecutivo en el área que le compete, poniendo énfasis en las obras relativas al crédito por mil 500 millones de pesos que en 2010 fue autorizado por el Congreso local.

El Caudillo de Morelos, p.2, (Edith Abarca).

 

Se resuelve la crisis sindical al
interior del gobierno de la entidad

Se termina la crisis sindical dentro del Poder Ejecutivo luego de que el gobernador Marco Adame Castillo entregó la Toma de Nota a la nueva dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Ejecutivo y Entidades Paraestatales del Estado de Morelos (Sutpeepemor), que encabeza Fermín Octavio Sánchez.

Al recibir a los integrantes del nuevo Comité Directivo de esta organización sindical, Marco Adame se pronunció a favor de trabajar en torno a objetivos comunes que redunden en beneficio de los propios trabajadores del Poder Ejecutivo y entidades paraestatales.

La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García) y El Caudillo de Morelos, p.5, (Redacción).

 

Jornada de elección de delegados priístas concluye con golpizas y caos generalizado

Con al menos tres heridos de gravedad, múltiples lesionados, la suspensión de las asambleas territoriales para elegir convencionistas de los distritos III y IV, así como la amenaza de impugnación a la asamblea municipal, concluyeron las jornadas priístas para la elección de delegados territoriales a la convención que se celebrará el próximo domingo 18 de marzo, con motivo de la elección de candidatos a la alcaldía capitalina y los cuatro distritos locales de Cuernavaca. Desde muy temprano, cientos de camiones movilizaron a la militancia tricolor hasta el Parque Ecológico Bicentenario de Acapantzingo, donde las mesas de registro para las planillas que competirían para inscribir delegados territoriales a las Convenciones de los Distritos I, II, III y IV, así como la del municipio de Cuernavaca, fueron instaladas conforme la convocatoria y con puntualidad a las 9:30 de la mañana.

La Jornada Morelos, p.5 y 10, (Oswaldo Salazar y Hugo Barberi); La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Claudia Marino); Diario de Morelos, p.2 y 3, (Antonieta Sánchez); y El Sol de Cuernavaca (Israel Mariano). http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2468199.htm

 

Comuneros de Ahuatepec dan al gobierno un ultimátum para frenar venta de tierras

Francisco Montiel López, presidente del comisariado de bienes comunales de Ahuatepec, acompañado de comuneros de aquella zona, dieron un ultimátum a las autoridades ambientales federales y estatales, para que frenen la venta ilegal de tierras en su comunidad, ya que hasta la fecha se han dañado más de dos hectáreas de terreno y exigieron que “saquen a la gente invasora, (porque) de no ser así con nuestras propias manos lo vamos a hacer y correrá sangre porque no permitiremos que nos invadan nuestros bosques”. En entrevista una vez que llegaron a la calle Galeana, justo en frente de palacio de gobierno, los comuneros, quienes portaban pancartas en las que exigían la intervención del gobierno del estado, los manifestantes exigieron “no más mancha urbana en corredor ecológico Ajusco-Chichinautzin”, amenazando que en caso de no detenerla tomarán la justicia en sus propias manos.

La Jornada Morelos, p.11, (Raúl Morales Velázquez); Diario de Morelos, p.7, (Adriana Monje) y La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Nacional:

 

Destapan desde EU sobornos en Presidencia y la Policía Federal

El gobierno de Estados Unidos acusó ayer a la empresa de aeronáutica civil Bizjet, con sede en Oklahoma, de haber sobornado a funcionarios de la Presidencia, la Policía Federal y los gobiernos de Panamá, Sinaloa y Sonora para hacerse de contratos de mantenimiento de aeronaves valuados en millones de dólares. Como parte de una investigación iniciada por el Departamento de Justicia estadunidense contra la empresa, Washington denunció que ejecutivos de Bizjet corrompieron durante dos sexenios a funcionarios mexicanos —incluido un coronel del Estado Mayor Presidencial—, realizando transferencias que en ocasiones alcanzaban las decenas de miles de dólares mediante una empresa fantasma con sede en California. “La empresa acordó pagar 11.8 millones de dólares de multa por el soborno de funcionarios latinoamericanos”, informó el Departamento de Justicia de EU. Uno de los sobornos quedó plasmado en un correo electrónico fechado el 28 de septiembre de 2006. Una copia de su transcripción está en poder de MILENIO: “(El coronel) me llamó y me pidió su comisión. Tengo que viajar a México este martes. Mañana por favor ayúdame a hacer el pago”. Era un ejecutivo de la empresa de aeronáutica, pidiendo a su oficina de contabilidad transferir miles de dólares de un banco en Nueva York a una empresa fachada en California. El Departamento de Justicia asegura que el dinero, introducido después a México, estaba destinado a pagar sobornos a personal de logística del Estado Mayor Presidencial, el cuerpo de élite de la Presidencia. Era el sexenio de Vicente Fox.

Milenio, (Víctor Hugo Michel), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/82e40cb7b2f9779a08b92eae3d4fcc54 y

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/primera/39022.html.

 

Hay complicidad y hasta injerencia del gobierno en desapariciones forzadas: ONU

El gobierno mexicano no puede culpar a los grupos de la delincuencia organizada de ser los únicos responsables por los casos de desaparición forzada que ocurren en el país, ya que buena parte de ellos son cometidos por sus propias fuerzas de seguridad, en medio de una impunidad crónica que genera aún más desconfianza entre las víctimas y sus familiares.Así lo afirmó Ariel Dulitzky, integrante del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, quien ayer presentó el informe de dicho organismo luego de la visita realizada a México del 18 al 31 de marzo del año pasado. Los especialistas de Naciones Unidas dijeron haber recabado información creíble sobre detenciones cometidas por elementos militares en contra de civiles, quienes fueron llevados a instalaciones castrenses, haciendo uso de conceptos jurídicos demasiado amplios como flagrancia equiparada, que permiten tener bajo arresto a una persona durante varias horas e incluso días tras haber cometido un ilícito.

La Jornada, p.3, (Fernando Camacho Servín).

 

Avalan PRI y PAN en comisiones del Senado reformas religiosas

Con los votos de la mayoría conformada por PRI y PAN, el Senado aprobó ayer en comisiones las reformas a los artículos 40 y 24 constitucionales que, argumentaron, refrendan el carácter laico de la República y establecen la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión. La discusión en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos se prolongó más de tres horas y ahí senadores priístas, panistas y del Partido Verde dejaron claro que pese a la mala redacción de los cambios al artículo 24 de la Carta Magna, los votarían en favor, porque de lo contrario tendrían que regresar la minuta a la Cámara de Diputados y podría quedar congelada. Primero se aprobó la reforma al artículo 40. Los perredistas objetaron la redacción de esa minuta; Leonel Godoy explicó que el carácter laico corresponde al Estado en su conjunto, no sólo a la República, pero no se tomó en  cuenta esa argumentación.

La Jornada, p.5, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas); La Crónica, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=645573 y El Universal, (Elena Michel), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194802.html

 

Aprueban diputados las leyes del sistema penitenciario y de ejecución de sanciones

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, que tiene por objeto la clasificación de los internos en los centros de reclusión y crear la figura del juez ejecutor de sentencias. De esta forma se pretende ubicar en dos ámbitos de la justicia a los reos procesados y sentenciados. Actualmente en el país existen 223 mil internos y 60 por ciento de ellos son procesados, mientras que el resto son sentenciados. Incluso la nueva ley permitiría modernizar este sistema penitenciario, por que en los 429 penales que existen en el país deberían funcionar antenas inhibitorias para llamadas de teléfono celular, y solamente en 17 reclusorios se han instalado.

La Jornada, p.7, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Avala el TEPJF la designación de candidatos del PAN en Nuevo León

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron el método con el cual el Partido Acción Nacional (PAN) designó candidatos a diputados federales en Nuevo León. La lista incluye al alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, a quien correspondió responder por el incendio del casino Royale, ocurrido en agosto pasado, que dejó 50 muertos. En tanto, se informó que este jueves el Comité Ejecutivo Nacional panista abordará el tema de Larrazabal y la manera de solucionar la inconformidad que provocó su postulación como candidato a diputado plurinominal.

La Jornada, p.12, (Fabiola Martínez y Georgina Saldierna) y El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194797.html

 

Aprueba el IFE realizar un conteo rápido el 1º de julio

Con mayoría de votos de consejeros contra uno y el aval de los representantes de PRI y PAN, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la realización de un conteo rápido el día de la elección presidencial, que se daría a conocer a las 23 horas o hasta que tenga información de una muestra confiable. El representante del PRD cuestionó la realización de ese ejercicio por los posibles errores en las cifras que ofrezca la autoridad y su efecto de incertidumbre. Entre los consejeros, sólo Francisco Guerrero cuestionó la realización de ese ejercicio sin el consenso de todos los partidos, independientemente de las dudas que pueda generar en determinadas condiciones. ¿Qué sucederá si los resultados del conteo rápido señalan un ganador contrario a los conteos oficiales que se tienen establecidos para el efecto? ¿Qué pasará si alguno de los candidatos desconoce los resultados que arroje el conteo rápido?

La Jornada, p.13, (Alonso Urrutia).

 

Exonera el TEPJF a Vázquez Mota y ordena imponer multa al PAN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró a Josefina Vázquez Mota, precandidata presidencial del PAN, por actos anticipados de campaña, por la difusión de un promocional en el que se le presenta como candidata. Los magistrados determinaron que la sanción por ese hecho confirmado debe limitarse al PAN, porque Vázquez Mota no intervino en la programación de los mensajes ni en el contenido de los mismos; se limitó a pedir el voto de los militantes panistas dentro del proceso de selección interna del PAN. Por otra parte, el TEPJF ordenó al IFE individualizar e incrementar las sanciones impuestas a los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) por la difusión de promocionales en los cuales alientan el apoyo a Andrés Manuel López Obrador como candidato único a la Presidencia de la coalición Movimiento Progresista, integrada por partidos de izquierda.

La Jornada, p.13, (Fabiola Martínez).

 

Acribillan a un estudiante de la UANL; supuesto intento de robo

Un alumno de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) fue acribillado en un supuesto intento de robo en la colonia Burócratas Municipales, en la zona sur de esta ciudad, una semana después del asesinato de un estudiante de sociología de la misma casa de estudios.

La Jornada, p.37, (David Carrizales y María Alejandra Arroyo).

 

Internacional:

 

Se reduce la posibilidad de una solución diplomática con Irán, advierte Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sentenció este miércoles que la posibilidad de lograr una solución diplomática con Irán sobre su programa nuclear se está reduciendo, y conminó a la república islámica a aprovechar la oportunidad de las conversaciones con los líderes mundiales para evitar consecuencias todavía peores. Durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Gran Bretaña, el conservador David Cameron, el mandatario estadounidense afirmó que las acciones de Irán buscan estancar y retrasar las conversaciones con las potencias mundiales. Vamos a hacer todo lo posible para resolver esto diplomáticamente, pero tenemos que tener a alguien al otro lado de la mesa que esté tomando esto en serio, y espero que el régimen iraní entienda eso, dijo Obama.

La Jornada, p.25, (Reuters y AFP) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76977.html

 

Interroga el Parlamento iraní a Ajmadineyad sobre su política interior y metas no cumplidas

El presidente Mahmud Ajmadineyad respondió este miércoles un interrogatorio del Majlis (Parlamento) sobre decisiones en su política interior. El mandatario iraní es el primero, en la historia de su país, en ser convocado por el organismo legislativo, que tiene el poder de impugnarlo si sus respuestas no son consideradas satisfactorias. Un total de 79 miembros de la legislatura saliente formularon 10 preguntas a Ajmedineyad, centradas en el sistema del metro de Teherán, la tasa de crecimiento económico del país islámico, el presupuesto para la cultura y la ejecución de un plan de subsidios, reseñó la agencia oficial Irna. El presidente iraní ha sido acusado de malgastar los recursos en donativos del gobierno y es criticado por retirar subsidios de alimentación y combustible, lo que incrementó la inflación.

La Jornada, p.25, (PL y Reuters).

 

Culpable de usar niños soldados, el ex jefe de milicia congoleña: CPI

El ex jefe de la milicia de la República Democrática de Congo, Thomas Lubanga, fue declarado este miércoles culpable de crímenes de guerra por haber utilizado niños soldados, en el primer fallo de la Corte Penal Internacional (CPI), desde su fundación, hace 10 años. El tribunal concluyó por unanimidad que la acusación demostró más allá de toda duda razonable que Thomas Lubanga es culpable de crímenes de conscripción y enrolamiento de niños menores de 15 años y de haberlos hecho participar en un conflicto armado, afirmó el magistrado británico Adrian Fulford.

La Jornada, p.26, (AFP, DPA y Reuters).