Síntesis informativa | UAEM 15/03/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 15 de marzo de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Cárdenas Solórzano, referente moral de la Izquierda: Urquiza

 

Estatal:

 

Inicia la CEAGUA actividades en festejo por día mundial de agua

 

Nacional:

 

Se debilitan minisalarios negociados por sindicatos

 

Internacional:

 

Cuidado con dormir con la luz encendida

 

La UAEM en la prensa:

 

Cárdenas Solórzano, referente moral de la Izquierda: Urquiza

Por una democracia progresista. Debatir el presente para un mejor futuro, es el título del reciente libro de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de la editorial Debate, que fue presentado por el autor, este mediodía en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, dijo que Cuauhtémoc Cárdenas es un referente moral de la izquierda, quien a través de su mirada política, lleva al lector a ver cómo es que, por medio de la democracia, se puede lograr la igualdad social, con ideales justos para todos los mexicanos. Urquiza Beltrán comentó que el libro brinda un repaso de la historia reciente para concluir en la necesidad del consenso y una mayor participación ciudadana en el país. "El libro aborda diversos temas que van desde las drogas, la reforma energética, las energías limpias, la violencia y la militarización, sólo por mencionar algunos, una obra que invita a la reflexión y al análisis de la democracia y sus diversas vertientes en el México actual", dijo Gustavo Urquiza. Cuauhtémoc Cárdenas refirió que el libro “no expone ideas absolutas, sino caminos y planteamientos de distintas fuentes y estudios para provocar, buscar de manera colectiva debatir para lograr mejores condiciones y soluciones a los grandes problemas del país". Reconoció que en México existe una mejor democracia electoral, pero llamó a no repetir lo que se hizo en el pasado, con las intromisiones de las autoridades en las instituciones que tratan de desequilibrar las balanzas electorales, con dinero sucio en las elecciones, con altos gastos que tendrían que revisarse y modificarse. Cuauhtémoc Cárdenas señaló la necesidad de recuperar las capacidades productivas del campo en inversiones y organización, poner más atención a las condiciones de trabajo y vida de los trabajadores rurales, a quienes dijo, no siempre se cumple con las disposiciones establecidas por la ley. Lorena Noyola Piña, la directora de la Facultad de Diseño de la UAEM y comentarista del libro, expresó que esta obra hace una sugerente invitación a luchar por una democracia para vivir mejor, sin sobresaltos por carencias materiales, con la generación y no la pérdida de oportunidades para progresar. La obra señala la urgencia de retomar el camino que tenga como propósito elevar los niveles de vida de la población, crear empleos estables y formales, acelerar el crecimiento de la economía y que el país se desarrolle sin las trabas de la dependencia económica, así como edificar una democracia sólida, profunda y de amplia participación ciudadana, progresista y en paralelo con instituciones soberanas. José Teodoro Lavín León, presidente del Grupo Empresarial Morelos y comentarista de la obra, señaló que hay una intención reeleccionista que sigue presente en la política del país, por ello, destacó la labor de la corriente democrática que expresa el libro ante una desigual y creciente falta de participación ciudadana.

Lo de Hoy Morelos, p.4, (Redacción).

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/cuauhtemoc-cardenas-presenta-por-una-democracia-progresista-en-la-uaem-morelos-7990572.html

Diario de Morelos, p.6, (Marcela García).

Quadratín Morelos, (Elizabeth Cuevas),

https://morelos.quadratin.com.mx/necesaria-democracia-participativa-en-mexico-cuauhtemoc-cardenas/

 

Prevén la liberación de recursos a UAEM

Fabiola Álvarez Velasco, secretaria general de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) comentó que esta semana podría liberarse el recurso y que se haga la entrega formal del Edificio 1. Destacó que el rector Gustavo Urquiza Beltrán, ya realizó la gestión del recurso, alrededor de 50 millones de pesos, por lo que ya solo están a la espera. A pesar de la entrega del inmueble, consideró que se deben revisar algunos detalles que tiene el inmueble para que realmente sea funcional y los estudiantes estén dentro de las aulas y las actividades académicas y administrativas estén al cien por ciento. “Confiamos en que en este mes ya quede todo listo; hay ajustes que se tienen que hacer todavía porque queremos que sea seguro y funcional, para que la comunidad universitaria que está en el edificio pueda hacer uso de todo el espacio”, dijo. La funcionaria universitaria agregó que también hará falta la instalación de servicios de agua y energía eléctrica, así como otros, por lo que se debe analizar si se necesitan recursos adicionales. Álvarez Velasco comentó que sí hay detalles que se deben atender del edificio nuevo, pues en el recorrido que se realizó detectaron que hay situaciones que deben tratar de manera inmediata, aunque se reservó dar a conocer de qué tipo son.

Diario de Morelos, p.p.-2, (Marcela García).

 

Hasta 36 denuncias de acoso en la UAEM

Las estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos han sido víctimas de acoso por parte de alumnos y catedráticos, ante ello ya se han comenzado con las denuncias tanto al interior de la universidad como en la Fiscalía del estado, hasta el momento son 36 carpetas que se tienen documentadas. Al respecto, Clarisa Manríquez, integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos, recordó que de los casos que se llevan, 10 carpetas son por difundir fotografías y videos íntimos de las alumnas. Asimismo, la dirigente añadió que se han tenido procedimientos internos con los alumnos que son señalados como presuntos violentadores, esto consiste en separarlos del grupo, a fin de que no compartan espacios la víctima y el agresor. Mientras que en el caso de los docentes, ya existen dos catedráticos que fueron destituidos de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, sin embargo, aún hay más casos de docentes que acosan a las alumnas. Ante esta situación, Clarisa Manrique pidió a todas las alumnas a denunciar cualquier tipo de violencia, destacando que se les dará asesoría y acompañamiento a cada caso.

24 Morelos, (Sin firma),

https://www.24morelos.com/hasta-36-denuncias-de-acaso-en-la-uaem/

 

Estatal:

 

Inicia la CEAGUA actividades en festejo por día mundial de agua

En el marco del Día Mundial del Agua 2022, que se celebra el 22 de marzo, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) inició la jornada de inducción a los responsables de los Espacios de Cultura del Agua (ECAS) municipales y de instituciones educativas, a fin de fomentar la cultura del recurso hídrico y concientizar su uso responsable entre los niños, jóvenes y adultos. Los ECAS son instalaciones equipadas para la promoción y difusión de la importancia de conservar nuestras fuentes de abastecimiento. Asimismo, tienen la función de realizar actividades culturales y sociales que incidan en un cambio de actitudes que sumen a una mejor relación entre la naturaleza y el hombre. Esta capacitación se desarrolló los días 09 y 10 de marzo y busca consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos por un mundo sustentable, así como resaltar el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica que conlleva el conocimiento sobre el cuidado del líquido. La Ceagua informó que a la preparación acudieron los promotores de 30 municipios y tres instituciones educativas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) y el Museo de Ciencia.

Lo de Hoy Morelos, p.9, (Redacción).

 

Avanza proceso de admisión en UTEZ

La rectora de la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata (UTEZ), Sandra Lucero Robles Espinoza, habló sobre el proceso de admisión para los aspirantes a dicha Universidad, siendo tres carreras las de mayor demanda. “Empezamos en el mes de enero y terminaremos el 1 de junio. La venta de fichas se hicieron en dos etapas, la primera fue por día y por carrera para evitar aglomeraciones, la segunda se dejaron previstas algunas fichas para que no se vendieran todas y hubiera fichas disponibles en la segunda. “Ahorita están todas las carreras abiertas, con fichas disponibles para la venta; son mil 600 los nuevos que entran y se van a vender aproximadamente 2 mil 800 fichas; el costo es de 900 pesos y para evitar que los padres gasten, no se va cobrar curso de inducción”, dijo. La directiva también detalló que, “la inscripción será pago único, sabiendo que solo se hace una sola vez al año, y está en 450 pesos; el costo de cuatrimestre oscila en los mil 680 pesos. Las carreras que más demanda se tiene en esta Universidad es rehabilitación, mecatrónica y diseño digital”. Por último, señaló que “se tiene pensado y planeada la carrera de contabilidad, pero necesitamos autorización; por ahora estamos en la tercera etapa de análisis”.

Diario de Morelos, p.8, (Luis Flores).

 

Llaman a no relajar medidas sanitarias en escuelas

Autoridades de salud llamaron a los padres de familia, maestros y autoridades educativas a no bajar la guardia en torno al covid-19 y a mantener el uso del cubrebocas, los filtros y demás medidas de seguridad, luego de que con el cambio del semáforo de riesgo a verde regresaron a clases presenciales prácticamente todos los centros escolares de los diferentes niveles de formación. Ayer, el director de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Héctor Barón Olivares -durante la conferencia de prensa de la tarde de este lunes- informó que la incidencia de casos de covid-19 ha disminuido de forma notoria, tanto que los casos activos en la última semana, disminuyeron en un 41 por ciento. Así lo expuso. Además, apuntó que ocupación hospitalaria de todo el sector bajó al cinco por ciento. 

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/201944-en-morelos-67-579-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-257-decesos.html

 

Nacional:

 

Se debilitan minisalarios negociados por sindicatos

Pese al aumento del salario mínimo desde 2019, en los últimos dos años los trabajadores que ganan más de un minisalario y cuyos sindicatos han hecho una revisión contractual, han registrado en promedio una notoria pérdida del poder adquisitivo de sus ingresos. Aunque en la mayoría de los casos de negociaciones se reportan aumentos nominales salariales de entre 4 y 5 por ciento, en términos reales, al contemplar la inflación, hay una disminución, explicó Willebaldo Gómez Zuppa, especialista del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical y académico de la facultad de Economía de la UNAM. En reportes por separado, tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en su Informe Laboral de marzo, como la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos en su informe mensual del comportamiento de la economía de febrero (el más reciente), coinciden en gráficas que muestran una reducción de los ingresos de trabajadores como resultado de negociaciones salariales y contractuales de sindicatos registrados en la jurisdicción federal.

La Jornada, p.15, (Néstor Jiménez),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/15/politica/015n3pol

 

Acceso de las mujeres a cargos de toma de decisiones todavía es limitado: académicas

Durante la conferencia Transversalizar la perspectiva de género en la UNAM, Tamara Martínez, coordinadora para la Igualdad de Género (CIGU) resaltó la importancia del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que visibiliza el papel que han tenido a lo largo del tiempo, así como su labor en todos los ámbitos de la vida pública y privada para lograr derechos, presencia y participación en igualdad de condiciones. Martínez señaló que desde la coordinación para la igualdad de género, aunque nació hace dos años mediante un acuerdo rectoral, la CIGU es el resultado de esfuerzos y acciones que han logrado nuestras antecesoras universitarias, quienes consiguieron edificar e institucionalizar unidades de la UNAM abocadas a la labor científica, crítica y prepositiva a todos los niveles. Asimismo, comentó que la CIGU se sustenta en nueve ejes, entre ellos la prevención de la violencia y discriminación hacia las mujeres, así como una vida libre de agresiones o el fortalecimiento del tejido comunitario y la cultura de paz, por mencionar algunos.

La Jornada, p.30, (César Arellano García),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/15/sociedad/030n1soc

 

Reporta SEP Puebla que IEXE Universidad no tiene trámites pendientes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla dio a conocer que IEXE Universidad, institución de educación superior que brinda el total de sus programas en línea, ya acreditó su matrícula, realizó el registro de las calificaciones de sus estudiantes y pagó las cuotas correspondientes por alumno inscrito. Después de que padres de familia dieron a conocer que recibieron la información de que sus hijos estaban en riesgo de perder el semestre luego de que había procesos detenidos ante la Dirección General de Planeación y en la Dirección de Control Escolar, la SEP destacó que ya no existe ningún trámite pendiente. La dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad dio a conocer que IEXE Universidad ya regularizó su situación, tanto en acreditación de su matrícula, como en registro de calificaciones y en la cuota anual por alumno.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/reporta-sep-puebla-iexe-universidad-tramites-pendientes

 

Estudian cómo un infarto cerebral modifica las conexiones neuronales

El cerebro tiene una capacidad sorprendente de reorganización y redistribución de tareas después de que ocurre un infarto cerebral, el cual provoca que deje de funcionar una pequeña parte de éste. Para entender los mecanismos básicos que genera esta reparación y cómo funcionan, científicos del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, encabezados por Luis Bernardo Tovar y Romo, estudian el conectoma, o colección de conexiones neuronales. “Descifrar el conectoma es mucho más complejo que hacerlo con el genoma, pues las conexiones existen por trillones y suceden de manera individual entre una neurona y otra”.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/estudian-infarto-cerebral-modifica-conexiones-neuronales.html

 

México reporta cifra más baja de muertes por Covid-19 durante cuarta ola

Con el reporte de 12 muertes, México registró la cifra más baja de fallecimientos durante la cuarta ola de Covid-19. No obstante, el número de personas que perdieron la vida a consecuencia del coronavirus aumentó a 321 mil 115. Además, debido a la ocurrencia de mil 18 nuevos contagios de covid-19,  el acumulado se ubicó en 5 millones 607 mil 845. El 62% de los decesos se sigue presentando en hombres y la mediana de edad continúa en 64 años. La Secretaría de Salud informó que hay 17 mil 864 casos activos. La curva epidemiológica tuvo una disminución de 40%. La ocupación nacional hospitalaria se mantuvo sin cambios: en camas generales se ubicó en 9%  y en camas de terapia intensiva en 7%. Los pacientes que se recuperaron del contagio son 4 millones 900 mil 680.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-cifra-mas-baja-de-muertes-por-covid-durante-cuarta-ola/1503925

 

Vacunación contra Covid-19

Actualmente, 79 millones 380 mil 412 personas ya tienen el esquema completo de vacunación y 6 millones 056 mil 562 son quienes recibieron un nuevo esquema. Y en el desglose de la inmunización, destacó lo siguiente: De un total de 98 millones 378 mil 523 personas mayores de 14 años que habitan en el país, se ha vacunado contra el virus -con al menos una dosis- al 87%; es decir, a 85 millones 436 mil 608. En lo referente a los mayores de 18 años, se ha inmunizado al 90%, lo cual equivale a 80 millones 677 mil 831. Con respecto a la vacunación de jóvenes -de 14 a 17 años- , de un total de 8 millones 894 mil 016, se ha vacunado también -con al menos una dosis- al 54%. En la aplicación de las dosis de refuerzo, la dependencia federal informó que en las personas de 60 años y más, se han administrado 9 millones 289 mil 593. Para las personas de 40 a 59 años, se pusieron 12 millones 641 mil 729. Y en el grupo de 30 a 39 años, se aplicaron 9 millones 065  mil 012 dosis de refuerzo.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-cifra-mas-baja-de-muertes-por-covid-durante-cuarta-ola/1503925

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/03/14/mexico-aplica-129543-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-1865-millones/

 

Internacional:

 

Cuidado con dormir con la luz encendida

Cerrar persianas, cortinas y apagar lámparas o televisores cuando llega la hora de dormir es lo mejor para la salud, pues una exposición a la luz, aunque sea moderada, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y la resistencia a la insulina que regula el nivel de glucosa en la sangre, indica un estudio que publica hoy “Pnas”. “Una sola noche de exposición a una iluminación moderada de la habitación durante el sueño puede perjudicar la regulación de la glucosa y el sistema cardiovascular, que son factores de riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes y síndrome metabólico”, según la autora principal de la investigación Phyllis Zee, de la Universidad Northwestern (Estados Unidos). Al dormir en una habitación moderadamente iluminada por la noche, frente a hacerlo en una con luz tenue, el sistema nervioso autónomo se activa, lo que es malo, pues normalmente el ritmo cardíaco y otros parámetros cardiovasculares son más bajos de noche y más altos durante el día, explicó Daniela Grimaldi, otra de las firmantes.

Lo de Hoy Morelos, p.21, (Agencia El Universal).

 

Ratón gestado en China sin padre, ya logró reproducirse

Científicos chinos han criado una descendencia viva de roedor derivada de un solo ovocito no fertilizado, y el ratón se convirtió en un adulto fértil. Una nueva vida suele comenzar con la reproducción sexual o la fusión de un ovocito y un espermatozoide en los mamíferos. No pueden reproducirse sin fertilización debido a la "impresión genómica", un fenómeno que hace que los genes se expresen o no, según se hereden de la madre o del padre. Un estudio anterior encontró que la impronta se realiza a través de la metilación de la secuencia de ADN en el proceso de fertilización. En 2015, zoólogos chinos lograron criar un ratón con dos madres modificando la impronta genómica, dando el primer paso hacia la reproducción asexual.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/raton-gestado-china-padre-logro-reproducirse.html

 

Hormigas 'invencibles' evolucionaron socialmente con un supergen

Científicos de la Universidad Queen Mary de Londres han descubierto que una nueva forma de organización social de hormigas se extendió entre especies. Descubrieron que después de que la nueva forma de sociedad evolucionara en una especie, un "supergén social" que llevaba el conjunto de instrucciones para la nueva forma social se extendió a otras especies. Esta propagación ocurrió a través de la hibridación, es decir, la reproducción entre hormigas de diferentes especies. Este evento improbable proporciona una forma de vida alternativa, lo que hace que las hormigas tengan más éxito que si solo tuvieran la forma social original.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/hormigas-invencibles-evolucionaron-socialmente-supergen.html

 

Idean un método para limpiar paneles solares sin agua

Un método de limpieza sin agua para eliminar el polvo en instalaciones solares en regiones secas ha sido desarrollado por ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Se espera que la energía solar alcance el 10% de la generación mundial de energía para el año 2030, y es probable que gran parte de ella se sitúe en zonas desérticas, donde la luz solar es abundante. Pero la acumulación de polvo en los paneles solares o en los espejos es ya un problema importante ya que puede reducir la producción de los paneles fotovoltaicos hasta un 30% en sólo un mes. Se calcula que la limpieza de los paneles solares consume unas 38 toneladas de agua al año, cantidad suficiente para abastecer de agua potable a hasta 2 millones de personas. Los intentos de limpieza sin agua exigen mucha mano de obra y tienden a causar arañazos irreversibles en las superficies, lo que también reduce la eficiencia.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/idean-metodo-limpiar-paneles-solares-agua.html