Síntesis informativa | UAEM 15/05/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 15 de mayo de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Respaldan a científicos

 

Nacional: Se oficializa hoy el nuevo calendario escolar: SEP

 

Internacional: Reemplazan una cámara en el telescopio Hubble

 

SALUD:

 

Nacional: Antídoto mexicano frena en 4 horas el veneno de escorpión

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Déficit de $38 mil 337 millones en la finanzas públicas en el primer trimestre

 

Internacional: Sony cerrará otras cinco fábricas este año

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Se publica ubicación e integración de mesas directivas de las casillas

 

Nacional: Fallo de la Corte deja fuera de elecciones a personas con auto de formal prisión

 

Internacional: Se reanudan los vuelos entre Argentina y México

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Respaldan a científicos”

La UAEM respaldará a los científicos que aporten, a través de sus investigaciones, datos que puedan ayudar a prevenir o curar el virus de la influenza humana A (H1N1) u otras enfermedades.  "Lo que a nosotros nos corresponde es dar el respaldo a los investigadores para realizar su proyecto", comentó el rector de la máxima casa de estudios, Fernando Bilbao Marcos. Con respecto a los estudios que realiza el Instituto de Biotecnología de la UNAM, a través de su director, Carlos Arias Ortiz,  el académico consideró que se trata de una aportación relevante para el país, sobre todo ante el desconocimiento de los nuevos virus. Añadió que la UAEM también cuenta con sus propios investigadores y que seis de ellos trabajan y aportan sus conocimientos sobre la epidemia, entre ellos, está Fernando Esquivel, quien encabeza el proyecto.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

“Ofertará la UAEM carrera en Seguridad”

Una de las propuestas para nueva licenciatura en la UAEM es la carrera de Seguridad Pública que, en caso de aprobarse, se pondrá en marcha en 2010, informó el rector de la máxima casa de estudios, Fernando Bilbao Marcos. "Tenemos en propuesta la carrera de Seguridad Pública, es probable que se desarrolle en este periodo, pero no entraría en función este año, sino hasta el próximo", señaló el catedrático. Consideró que esta nueva licenciatura de la UAEM será un parteaguas en la entidad, pues actualmente quienes integran los cuerpos policiacos requieren de una preparación más profesional; además,  aquellos que la ejerzan, estarán a la vanguardia de las medidas que han adoptado países más desarrollados. Bilbao Marcos dijo que dicha carrera atiende a una necesidad que afecta a nuestro país, y es la seguridad; e incluso tomará como ejemplo el programa de estudios que tiene la Universidad Autónoma de Nuevo León, que es de las pocas instituciones que cuenta con esta opción.

Diario de Morelos, p.11, (Verónica Bacaz).

 

Profesores de la UAEM suspenden actividades hoy”

Los académicos sindicalizados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) suspenden hoy sus actividades por así señalarlo su contrato colectivo de trabajo, informó el secretario general del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes. Explicó que la cláusula 8 de su contrato vigente establece que el día 15 de mayo es fecha de suspensión de actividades por la celebración del “Día del Maestro”: “Estamos conscientes de que hubo una semana de suspensión de labores por la contingencia sanitaria, pero hemos convenido con la UAEM de recuperar el tiempo en donde haga falta en el periodo de exámenes colegiados”, dijo el representante sindical al subrayar que la suspensión es un pacto que se negoció a inicios del año. Serán mil 700 los profesores que este día no acudirán a las aulas universitarias. Trascendió que los académicos que no pertenecen al SITAUAEM tendrán que laborar en las horas por las que son contratados y los alumnos tendrán actividad con estos profesores.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Salvador Rivera).

 

Aspirantes a secretaría general del STAUAEM presentarán planes en trabajo el lunes”

El próximo lunes los aspirantes a la Secretaría General y demás carteras del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), se presentarán ante su asamblea general para dar a conocer de manera verbal su plan de trabajo. La pasarela de aspirantes será a partir de las 12:30 horas en el auditorio “Emiliano Zapata” del campus Chamilpa de la máxima casa de estudios del estado, a la que se ha convocado al personal administrativo sindicalizado. Los aspirantes que buscan la Secretaría General del STAUAEM son: Moisés Rueda Romero (quien ya ocupó el cargo en el pasado), Joaquín Ortiz Sandoval, Leonila León Nigoa y Benito Aguilar Palma.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Salvador Rivera).

 

“Inicia La Celestina temporada 2009”

La alcahueta Celestina, mujer que cose hímenes y la hace de casamentera, logra que Melibea se enamore de Calisto; pero, al mismo tiempo, desata un desenlace trágico del que se puede ser testigo en la puesta en escena “La Celestina”, original de Fernando de Rosas, adaptada y dirigida por Raúl Uribe, que inicia su temporada 2009 en el Centro Cultural Universitario.

Diario de Morelos, p.10, cultura, (Silvia Vargas).

 

“Fue presentada en la Galería de la UAEM una serie de fotografías de Xacobe Meléndrez”

En la galería de la Torre Universitaria de la UAEM fue montada una serie de imágenes del reconocido fotógrafo Xacobe Meléndrez Fassbender, la cual fue titulada “Futillos”, nombre que hace referencia al futbol. Estudiantes de la máxima casa de estudios y amantes del arte acudieron a la inauguración de dicha exposición, en la cual, desafortunadamente, el autor no pudo estar, pero todos admiraron su trabajo, el cual destaca por colorido, original y de gran calidad. Esta exhibición es un homenaje a Alejandro de Finisterre, creador del futbolito, pues su invento ha jugado un papel muy importante en la diversión de chicos y grandes. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 25 de mayo.

Diario de Morelos, p.10 Cultura, (Silvia Vargas).

 

Nacional:

 

“Se oficializa hoy el nuevo calendario escolar: SEP”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este viernes difundirá en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo secretarial que modifica definitivamente el calendario escolar para el ciclo lectivo 2008-2009. El calendario aplica en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y escuelas para la formación de maestros de educación básica. Se recorre la fecha originalmente marcada para el fin de cursos, 3 de julio, al día 14 del mismo mes.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

“México requiere de un eficaz sistema de salud, expresa Narro”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que el genoma no es condena ni predestinación absoluta, pues también está relacionado con el ambiente y el entorno social del ser humano. Si bien en el conjunto de genes se inscriben muchas potencialidades, dista de ser un destino inmutable. No hay que olvidar la interacción dinámica entre éstos y el ambiente, tanto físico como social, sostuvo al participar en la sesión Proyecto de la Diversidad Genómica de los Mexicanos, organizada por la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

“Aprueba el Colegio Académico de la UAM la creación de su quinta unidad, en Lerm”

Después de poco más de 13 horas de discusión, y pese a un creciente cuestionamiento de algunos integrantes del Colegio Académico que demandaron mayor difusión del proyecto entre la comunidad universitaria y un proceso de debate más incluyente para el diseño de su modelo educativo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó la creación de su quinta unidad académica, que se construirá en el municipio de Lerma, estado de México, y que cuenta con recursos por 350 millones de pesos que se serán destinados para la infraestructura del nuevo campus. En una sesión que se inició pasadas las 16 horas de este miércoles en el campus Xochimilco, y que concluyó poco después de las seis de la mañana de este 14 de mayo, se autorizó, con el voto a favor de las dos terceras partes de los miembros del Colegio Académico, integrado por 45 representantes, crear la unidad Lerma de la UAM, que se prevé inicie actividades docentes en septiembre de 2010, en un campus de 21 hectáreas y cuya posibilidad de crecimiento permitiría alcanzar, en pocos años, una población estudiantil cercana a los 15 mil alumnos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Poy Solano).

 

“Profesores de colegios particulares, sin ningún tipo de prestaciones”

Ingenieros, abogados, médicos, pasantes, alumnos y trabajadores que se desempeñan en algún oficio se han contratado en estos centros escolares, bajo requerimientos que no en todos los casos obedecen a la excelencia académica, pues a veces sólo se les pide experiencia y el título puede no ser un requisito. Para la enseñanza de los más de 4 millones de estudiantes que desde la educación básica hasta la superior asisten a escuelas de paga –gran parte de dudosa calidad–, el costo tampoco ha sido menor. Muchos de estos maestros por necesidad y no por vocación sólo ven en dichos planteles un salvavidas para su sobrevivencia, sin tener compromiso con la educación y su calidad. De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país hay 348 mil 963 docentes que trabajan en más de 35 mil 108 escuelas particulares, pero si en las escuelas públicas las condiciones de trabajo de quienes no forman parte de la aristocracia magisterial son pírricas –como ellos afirman–, en las privadas, además se vulneran garantías constitucionales. En términos generales, estos maestros carecen de seguridad social, no tienen días económicos, no les pagan las vacaciones, no tienen derecho a permisos, ni reciben ningún tipo de prestación. Sin embargo, su jornada laboral no sólo es más larga sino que también están obligados a realizar funciones extracurriculares sin pago alguno, pues de lo contrario, la amenaza está latente: el despido.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

Internacional:

 

“Reemplazan una cámara en el telescopio Hubble”

Dos astronautas salieron ayer jueves al espacio y reemplazaron con éxito una cámara del tamaño de un piano en el telescopio espacial Hubble, una tarea sumamente peligrosa debido a que se encuentra en una órbita llena de basura espacial. Para hacerlo tuvieron que superar la dificultad de un perno que no giraba. John Grunsfeld y Andrew Feustel intentaron removerlo infructuosamente con varias herramientas. Finalmente el control de la misión les ordenó usar toda la fuerza que fuese posible, aun corriendo el riesgo de que el perno se quebrara. De haber sido así, la cámara vieja habría quedado atascada en el interior sin dejar espacio a su reemplazo. El esfuerzo extra rindió sus frutos aunque demoró el plan de la primera jornada de reparaciones. Fue la primera de cinco caminatas espaciales riesgosas para reparar las partes averiadas del Hubble, instalar instrumentos de tecnología de punta y dar al telescopio mayor poderío que nunca.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).

 

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“Antídoto mexicano frena en 4 horas el veneno de escorpión”

Un equipo de investigadores reveló que un antídoto mexicano para la picadura de escorpión puede parar el avance del veneno, potencialmente letal, en cuatro horas. El estudio en 15 niños, siete de los cuales recibieron placebo, generó resultados tan drásticos que ahora es considerado antiético dar placebo en un experimento, dijo la doctora Leslie Boyer, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona, quien dirigió el estudio. La investigación fue publicada en New England Journal of Medicine. Los escorpiones, que se hallan en Arizona y México, suelen causar dolor en adultos, pero su picadura puede ser mortal en niños pequeños. El equipo de Boyer ha evaluado un producto contra el veneno llamado Anascorp, fabricado por el Instituto Bioclon, en México. El antídoto no está aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos. En el ensayo, los síntomas desaparecieron en cuatro horas en los ocho niños tratados con Anascorp, comparado con sólo uno de los siete chicos que recibieron placebo. La diferencia se observó en dos horas. Después de una hora, ninguno de los que recibieron el antídoto tenía veneno en la sangre, y sólo dos de los chicos tratados con placebo se libraron de la peligrosa sustancia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

Déficit de $38 mil 337 millones en la finanzas públicas en el primer trimestre”

Con una caída real de 9.1 por ciento en sus ingresos y un incremento anual de 24.6 por ciento en el gasto programable, las finanzas del sector público mexicano resultaron deficitarias en poco más de 38 mil 337 millones de pesos durante el primer trimestre de 2009, en el marco de una situación distinta a la que en el mismo periodo del año pasado les permitió alcanzar un superávit de casi 101 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En términos absolutos, el sector público prescindió de 23 mil 875 millones de pesos en los primeros tres meses del año, en el contexto de una política de aceleración de las erogaciones presupuestales para atenuar los efectos de la recesión económica, expresada en un incremento anual de casi 131 mil millones de pesos en el gasto programable, sobre todo en el destinado a la inversión física.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Reduce Pemex 10% el precio del gas natural”

El Consejo de Administración de Pemex Gas y Petroquímica Básica (Pemex Gas) aprobó una reducción de 10 por ciento en el precio del gas natural que se aplicará a los consumidores finales, a partir del primer día de junio próximo hasta el 31 de diciembre de este año. A partir de enero de 2010 y hasta julio de 2012, el precio de la molécula se incrementará, en promedio, en alrededor de 0.7 por ciento mensual. El monto que se financiará a cada distribuidor se determinará por el diferencial entre el precio de la cobertura original y el precio de la cobertura financiada, multiplicado por el volumen correspondiente con la aplicación de una tasa de interés de 5.54 por ciento anual. De junio a diciembre de 2009, Pemex Gas cobrará a los distribuidores un precio de cobertura financiada para la molécula, de alrededor de 15 por ciento menor.

 La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

“Sectur y Secretaría del Trabajo levantan padrón de despidos por la contingencia”

Las secretarías de Trabajo y de Turismo elaboran un padrón en todos los sectores productivos para establecer cuántas personas han perdido su trabajo por la contingencia sanitaria, informó en entrevista Javier Lozano, encargado de la política laboral del país, y añadió que también se revisan los montos de los recursos monetarios que hay para impulsar empleos temporales, becas de capacitación y otros programas de apoyo. Refirió que por cada décimo de punto que se pierde de crecimiento económico significa que más personas perderán su empleo, por lo que las citadas dependencias, con ayuda de las autoridades de los 10 principales centros turísticos del país, levantan este padrón de trabajadores afectados, no sólo para medir el impacto del problema sino para tomar algunas acciones que alivien esta situación.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz).

 

“Se ha iniciado la recuperación del sector porcícola: Cárdenas”

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, señaló ayer que después de que la venta de carne de puerco mexicana "tocó fondo", y el precio del producto llegó al piso, ya hay luces de que se ha iniciado la recuperación del sector y dijo que para impulsar el consumo interno se canalizará este alimento a unidades del Ejército y toda la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Marina, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las cárceles. El funcionario federal habló así durante una "degustación de carnitas y chicharrón" de puerco que se llevó a cabo ayer en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual es la primera de varias que tendrán lugar en diversas dependencias, y que tienen como objetivo demostrar que la carne de cerdo no está contaminada por la influenza tipo A/H1N1, y que puede comerse con total seguridad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Caerá 10% la producción de azúcar en el ciclo 2008-2009”

Por el declive de 5 millones de toneladas de caña de azúcar en el ciclo 2008-2009, la producción del endulzante tendrá una caída cercana a 10 por ciento, por lo que se esperan sólo 5 millones 13 mil toneladas, lo que significa una pérdida de 3 mil 500 millones de pesos para la cadena productiva, advirtió el dirigente de la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (UNC-CNPR), Carlos Blackaller Ayala. Explicó que por la escasez de lluvias en 2008 y el incremento en los precios de fertilizantes, la producción de caña tuvo una merma de 7 a 8 por ciento, lo que representará una reducción de 15 a 20 por ciento en los ingresos de los cañeros, aunque el precio de referencia para el pago de la zafra cerrará en cinco mil 700 pesos por tonelada.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Matilde Pérez).

 

“La crisis contrajo 48% créditos de Fovissste”

La crisis económica provocó que se redujera 48 por ciento la entrega de créditos de Fovissste en el Distrito Federal durante 2008. Se estima revertir este año dicha tendencia, al plantearse una meta de colocación de 16 mil 415 créditos –casi 17 de cada 100 de la cartera nacional–, con una derrama económica de 7 mil 127 millones de pesos, informó el vocal ejecutivo del organismo, Manuel Pérez Cárdenas. Entrevistado luego de participar en la reunión plenaria de la Canadevi Valle de México, informó que al cierre del primer trimestre de 2009 se han otorgado 18 mil 18 créditos de una meta nacional de 100 mil, lo que significó un incremento de 27 por ciento respecto de igual periodo del año pasado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez Flores).

 

“Presentan plan para reactivar la economía”

Como parte de la estrategia para reactivar la economía de la ciudad de México, el gobierno local condonará a empresas el pago de multas y recargos en impuestos como predial y agua, y no cobrará gravamen por la realización de espectáculos públicos; incluirá a más empresas en el programa de devolución del impuesto sobre nómina; exentará del pago de derechos por la prórroga del registro de una manifestación de construcción al sector inmobiliario; e integrará un fondo por 100 millones de pesos para impulsar la campaña de promoción turística La ciudad de México está llena de vida. En tanto que al gobierno federal le propone recortar su gasto corriente 1.7 por ciento, con lo que ahorraría 30 mil millones de pesos; reorientar recursos por alrededor de 20 mil millones de pesos, de los 70 mil millones que se tienen del Programa Nacional de Infraestructura, y utilizar los saldos de inversiones, con lo que se tendría una bolsa de alrededor de 80 mil millones de pesos para atender a los sectores más afectados por la crisis económica y financiar la campaña a nivel nacional e internacional de promoción del país. Las acciones anteriores fueron presentadas en el marco de la sesión del Consejo para la Reactivación Económica de la Ciudad de México, que encabezó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gabriela Romero y Raúl Llanos).

 

“Creció 26% la cifra de personas con seguro de desempleo: Mirón”

El Gobierno del Distrito Federal ejerció 658 millones 93 mil 22 pesos, de octubre de 2007 a abril de este año, para frenar el alto nivel de desempleo por la mala conducción de la política económica nacional, informó el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE), Benito Mirón Lince. Dichos recursos, que equivalen a 400 mil 300 salarios mínimos, han evitado que la situación “se nos vaya de las manos, pero la crisis económica y la contingencia sanitaria nos afectan, pues el número de beneficiarios del Seguro de Desempleo se ha incrementado en promedio 26 por ciento, al pasar de 335 personas diarias en 2008 a 423 durante el primer trimestre del año.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Laura Gómez Flores).

 

Internacional:

 

“Sony cerrará otras cinco fábricas este año”

El fabricante japonés de artículos electrónicos Sony anunció que cerrará otras cinco fábricas este año, incluyendo una de televisores de pantalla plana en México, además de los cierres anunciados en otras tres plantas. Sony está en proceso de recortar 16 mil empleos y de reducir 14 por ciento de su red de 57 plantas, poco más de lo anunciado previamente, para sobrevivir a la crisis financiera. La firma reiteró su meta de recortar costos por 3 mil 200 millones de dólares este año fiscal.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (DPA, Reuters y Notimex).

 

“Nike eliminará 1,750 empleos y British Telecom 15 mil”

El fabricante de calzado deportivo Nike, anunció hoy que eliminará mil 750 plazas de trabajo, que representan el 5 por ciento de su fuerza laboral de 35 mil empleados, en medio de una amplia restructuración para impulsar su competitividad. En un comunicado, la mayor fabricante mundial de indumentaria deportiva precisó que 500 de los empleos que eliminará corresponden a trabajadores de sus oficinas centrales, ubicadas en el estado de Oregon.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (AFP, Reuters y Notimex).

 

 

“Chrysler recortará 800 concesionarios en EU”

La automotriz Chrysler envió cartas a todos sus concesionarios de Estados Unidos para dar a conocer que planea eliminar cerca de 800 puntos de venta minorista, informó una fuente al tanto del proyecto. En tanto, la atribulada General Motors (GM) dijo que si presenta la bancarrota posiblemente perseguirá una venta rápida de sus mejores activos fuera de la protección de la corte, un proceso similar al de Chrysler. El Departamento del Tesoro manifestó su apoyo a la propuesta de cerrar 26 por ciento de la red de concesionarias de Chrysler (que tiene 3 mil 200 en Estados Unidos), como parte del plan de restructuración ofrecido por la empresa. Indicó que aunque las razones para tomar esta decisión resultan difíciles de entender para los 789 distribuidores que serían afectados, la medida es necesaria para el éxito de la armadora.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (DPA, Reuters y Notimex).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Se publica ubicación e integración de mesas directivas de las casillas”

Todo quedó listo para las elecciones de julio, al publicarse en el Periódico Oficial Tierra y Libertad la ubicación e integración de las mesas directivas de casilla que se instalarán para la elección de diputados y presidentes municipales. El periódico oficial número 4708, publica la ubicación exacta de las mesas directivas de casilla; acuerdo, como se redacta, que por primera vez se da a conocer públicamente. De esta manera, se puede observar el lugar de las casillas que se instalarán a lo largo de los 33 municipios de Morelos.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García).

 

“Estrenará Morelos sede del Poder Judicial federal”

El gobernador Marco Adame Castillo y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, participaron ayer como testigos de calidad en la colocación de la primera piedra del edificio sede del Poder Judicial de la Federación del décimo octavo Circuito Judicial Federal, que se edificará en la ciudad de Cuernavaca. La nueva sede del Poder Judicial de la Federación que se construye en el estado, representa una inversión de 407 millones de pesos, y generará durante su construcción, más de mil 300 empleos directos y mil 400 indirectos, además de una derrama en el pago de impuestos locales del orden de los 13.9 millones de pesos.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Manuel Fuentes); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecueranvaca.com.mx, (Pedro Oseguera); Diario de Morelos, p.5, (Redacción) y La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Sin firma).

 

Califica IMIPE con 10 en transparencia al Panal”

El Instituto Morelos de Información Pública (IMIPE) otorgó una calificación perfecta en materia de transparencia y rendición de cuentas al Partido Nueva Alianza (Panal) en el estado, luego de que en su última evaluación obtuviera 100, de 100 puntos posibles. De acuerdo al documento oficial que el IMIPE le envió al Partido Nueva Alianza, se establece que éste cumplió con las obligaciones de transparencia, aseguró el ex presidente de la Junta Ejecutiva Estatal, Francisco Santillán Arredondo.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Benjamin Marchán) y Diario de Morelos, p.9, (Redacción).

 

“Avala órgano electoral debates entre candidatos”

Acuerda el Instituto Estatal Electoral, que a partir de los primeros días del mes de junio se podrían desarrollar debates entre los candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca, tras haber aceptado los representantes de los ocho partidos políticos con registro en Morelos para llevar a cabo ese ejercicio democrático. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Óscar Granat Herrera, al señalar lo anterior, expuso que el debate sería únicamente entre los candidatos a la presidencia municipal de la capital y para lo cual, iniciaron ya los trabajos para la organización de ese debate. En ese contexto, dio a conocer que a partir de la próxima semana cuando vuelvan a reunirse nuevamente los representantes de los partidos políticos, así como los representantes de los candidatos a la alcaldía se definirá la mecánica respecto de los temas y el tiempo de duración de cada participante. Por tal motivo, la entrada cada uno de los institutos políticos mostró su interés y disposición por participar en el debate. Aunque solo hace falta definir la mecánica a seguir y los temas a debatir.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Gerardo Suárez).

 

“Se construyen ya 20 nuevos centros de salud: Adame”

Al dar a conocer que su gobierno construye 20 nuevos centros de salud, para sustituir infraestructura que fue rebasada por el crecimiento en la demanda de los servicios, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo, garantizó el abasto de medicamentos de mayor demanda en todo el sistema estatal de salud pública. El mandatario estatal instruyó al secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero, para que en Centros de Salud, Clínicas y Hospitales se asegure el abasto de las medicinas a la población.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Martín Sánchez).

 

 

“Exigen juristas a Calderón parar atropellos del Ejército en Morelos”

El Foro Morelense de Abogados (FMA) y la Asociación de Abogados Penalistas (AAP) exigieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa que detenga los abusos que el Ejército Mexicano comete contra la población civil, pues con el pretexto de combatir el narcotráfico, viola reiteradamente los derechos y garantías constitucionales de los morelenses. También le pidieron que deje de proteger a los militares y que se les castigue cuando violen la ley. Cipriano Sotelo Salgado, presidente de la AAP, aseguró que en los dos años recientes se han documentado 15 casos de abuso de autoridad de elementos de la 24 zona militar, con sede en Cuernavaca.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos Cruz).

 

“Las autoridades de Morelos se aferran a la opacidad: IMIPE”

A cinco años de que el Instituto Morelense de la Información Pública y Estadística (IMIPE) está en funciones, autoridades estatales y municipales aún se niegan a entregar información pública a los ciudadanos, sostuvo el consejero presidente del organismo, Eleael Acevedo Velázquez. Al presentar este jueves su informe anual de labores ante el Congreso local, el funcionario aseguró que, en general, los ayuntamientos y los organismos paramunicipales son los grupos más rezagados en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia. Añadió que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Morelos, así como los organismos autónomos, muestran avances significativos, aunque algunos de los sujetos obligados de estos tres grupos continúan sin atender algunas obligaciones.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubicela Morelos Cruz).

 

Nacional:

 

“Fallo de la Corte deja fuera de elecciones a personas con auto de formal prisión”

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que los ciudadanos que estén sujetos a proceso penal y reciban auto de formal prisión no podrán participar en procesos electorales. Lo anterior fue establecido en el contexto de la acción de inconstitucionalidad interpuesta por partidos de oposición en contra de reformas al Código Electoral de Coahuila. El ministro Genaro Góngora Pimentel, quien fue el único que votó en contra del fallo, lamentó la decisión y advirtió sobre la probabilidad de que dicha disposición sea utilizada con fines políticos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Jesús Aranda).

 

“Con más de un mes de retraso se instaló el consejo de administración de Pemex”

Con más de un mes de retraso este jueves quedó integrado el nuevo consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el que se incluyen los cuatro consejeros profesionales ratificados por el Congreso. Entre las facultades de este órgano colegiado destaca la revisión de las licitaciones de la paraestatal realizadas en el primer trimestre del año que alcanzan un monto superior a los 100 mil millones de pesos. Entre los temas pendientes está el compromiso de instalar la Comisión Nacional de Hidrocarburos, después de que el Ejecutivo federal haya nombrado a los consejeros que no requieren de ratificación por parte del Congreso. Según el artículo transitorio tercero de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos debería de haberse instalado el jueves 28 de febrero de 2009, para que entre en funciones el 29 de julio, aproximadamente.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

“En Carroll no se detectó el virus: Sagarpa”

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura notificó a Granjas Carroll de México que las pruebas de laboratorio revelaron que en sus piaras no existe el virus de la influenza porcina ni de la nueva cepa A/H1N1 de influenza humana. En un comunicado emitido por la empresa, ubicada en el valle de Perote, Veracruz, puntualizó que el pasado 13 de mayo recibió el oficio en el que Senasica le notificó que las pruebas para detectar dichos virus en la piara de la granja 11-3B, en la comunidad de Xaltepec, aplicadas por el laboratorio de seguridad nivel 3 de la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, resultaron negativas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Sin firma).

 

“Solicitará México a la OMS una compensación por la influenza”

México llevará a la asamblea internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se inicia el próximo lunes, la solicitud de una compensación económica por la afectación que ha causado al país la epidemia de influenza A/H1N1; los recursos podrían ser aportados por el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova. El funcionario, quien viajará este sábado a Ginebra para participar en el cónclave, resaltó que la información que México proporcionó al mundo respecto del nuevo virus, y las medidas preventivas adoptadas, evitaron a otras naciones un daño sanitario y económico de enormes proporciones.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

“La epidemia no afectó las finanzas del Seguro Social: Karam Toumeh”

Las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que ascienden a 146 mil millones de pesos, son para utilizarlas en la atención de emergencias como la epidemia de influenza A/H1N1, por lo que las finanzas del organismo no han sido afectadas, aseguró el director general, Daniel Karam Toumeh. Informó que en la actual contingencia sanitaria, el instituto ha erogado alrededor de 600 millones de pesos para la compra de medicamentos antivirales, equipos médicos y material de curación, así como el tiempo extra que han laborado los trabajadores durante los fines de semana. Tampoco se afectarán las finanzas institucionales por la pérdida de empleos, que calculó en 31 mil plazas, pero cuyo monto se observará el próximo lunes 18 de mayo, cuando las empresas tendrían que cubrir las cuotas obrero patronales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Se han aplicado 217 mil cuestionarios acerca de la influenza en el AICM”

En la operación realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para impedir la propagación de la influenza se han aplicado 217 mil cuestionarios médicos a los pasajeros, del pasado 24 de abril a ayer; además, en los últimos 10 días se ha detectado a cuando menos dos viajeros "sospechosos" de portar el virus A/H1N1, que fueron remitidos a nosocomios del Distrito Federal. Con esos dos casos, suman siete los pasajeros a quienes se ha impedido abordar, todos en vuelos domésticos, desde que se aplica el cerco sanitario para evitar la propagación del virus, según revelaron fuentes médicas adscritas al aeropuerto capitalino.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (José Antonio Román).

 

“Insiste Calderón en que es fundamental depurar los cuerpos policíacos estatales”

El presidente Felipe Calderón defendió la presencia del Ejército en esta ciudad, porque ha disminuido de manera "importante" la violencia, pero volvió a demandar a los estados que depuren sus policías, pues la participación de los militares en estas tareas no puede ser permanente. Cuando faltan cuatro meses para que inicien las sesiones del Congreso de la Unión también pidió a los futuros legisladores entrar a fondo en la reforma que propuso a la Ley de Seguridad Nacional para dar mayor certidumbre jurídica a la participación del Ejército en tareas de seguridad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (C. Herrera y R. Villalpando).

 

“Divididos, consejeros debaten hoy facultad del IFE para acotar uso político de Internet”

Ante la queja interpuesta por el gobierno de Veracruz contra el PAN por presuntamente estar detrás del video "denigrante" contra el gobernador Fidel Herrera, el cual era exhibido en YouTube, este viernes el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá sobre sus alcances en torno a la utilización político-electoral de Internet. Si para algunos consejeros es necesario fijar un precedente e impedir el crecimiento de las campañas negras en la red, otros opinan que el IFE no tiene facultades para censurar la difusión de mensajes ciudadanos, aun cuando su contenido tenga impacto electoral.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Inquieta tardanza oficial en avisar si aún necesita cesión de más espacios en medios”

Aunque en principio las medidas de contingencia sanitaria aplicables en materia electoral concluyen hoy, el gobierno federal todavía no ha comunicado al Instituto Federal Electoral (IFE) si va a requerir la cesión de tiempos de los mensajes político-electorales para difundir información relacionada con la influenza. En principio, el organismo requeriría al menos cuatro días para notificar a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión sobre una nueva modificación a la pauta de los tiempos oficiales que administra en el proceso electoral. El presidente de la Comisión de Partidos Políticos y del Comité de Radio y Televisión, Virgilio Andrade, reconoció que si, efectivamente, el gobierno ya no requerirá de estos tiempos, deberá comunicarlo formalmente al IFE para dar certeza a los concesionarios y permisionarios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Se prevé abstencionismo de 65 a 69%”

Un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados vaticina que el abstencionismo en la jornada electoral del próximo 5 de julio oscilará entre 65 y 69 por ciento, informó hoy Leonardo Valdés Zurita, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). De confirmarse estas proyecciones –anotó– "no solamente se reducirá la calidad de nuestra democracia, sino se limitará sustancialmente el mandato ciudadano en la Cámara de Diputados". Después de firmar un convenio de colaboración con el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rafael Torres Valdez, el funcionario electoral dijo que con el requerimiento a la empresa YouTube para que retire un video presuntamente difamatorio contra el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el IFE no pretende censurar ni limitar la libertad de expresión de la ciudadanía que utiliza Internet.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Octavio Vélez).

 

“Del IFE, decisión de restar tiempo de modo desigual a partidos, dicen en SG”

La decisión de restar tiempo de manera desigual a los partidos, es decir, sin atender criterios de proporcionalidad de cada fuerza política, fue adoptada en el Instituto Federal Electoral (IFE), no en el gobierno federal. "La Secretaría de Gobernación (SG), por medio de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, sólo hizo efectivo el parámetro que le entregó el propio IFE y, con base en ello, se giraron los oficios correspondientes para que fueran atendidos por los concesionarios de radio y televisión", aseguraron fuentes involucradas en el proceso administrativo. Hasta anoche no había una postura en Bucareli sobre el particular.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Fabiola Martínez).

 

“Calderón: pronto quedarán atrás las dificultades económicas”

El presidente Felipe Calderón pronosticó que muy pronto quedará atrás el peor momento de las dificultades económicas y "vienen tiempos mejores". Si bien coincidió con el titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, en que México está en recesión, también señaló que comienzan a registrarse algunos signos alentadores en las economías de México y Estados Unidos. En la segunda parte de su gira por esta entidad, donde inauguró las plantas de las empresas Cessna Aircraft y Textron International México, señaló que en la segunda parte del año habrá un ciclo económico creciente, y "con toda seguridad" hacia 2010.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Comenzó ASF recepción de declaraciones patrimoniales de diputados y senadores”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) comenzó a recibir las declaraciones patrimoniales de diputados y senadores, con objeto de concentrar y revisar que no existan variaciones en las fortunas o bienes de los legisladores más allá de lo posible por sus ingresos que reciben de las dietas; sin embargo, en los dos años recientes de la actual legislatura, legisladores del PAN y del PRI se han opuesto a cumplir con esta obligación, al argumentar que al hacerla pública los haría "secuestrables". El presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega, aseguró que este proceso permite acotar la posible corrupción de los integrantes del Congreso de la Unión, y la información, de carácter público, se mantiene bajo resguardo del órgano fiscalizador, no sólo para revisar los movimientos patrimoniales de diputados y senadores, sino que puede ser entregada a cualquier autoridad que lo solicite.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“La cepa A/H1N1 se originó en California: biólogo de la UNAM”

El virus de la influenza A/H1N1 no se originó en México, sino en California, Estados Unidos. Además, es un hecho que la cepa original se ha dividido en dos subpoblaciones; es decir, ya son dos tipos de virus, lo que podría explicar que entre los enfermos se hayan reportado distintos cuadros clínicos de afecciones respiratorias. Ambos han sido graves, pero son diferentes, afirmó Antonio Lazcano Araujo, biólogo y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista también en la evolución de la vida, Lazcano participó ayer en la sesión organizada por la Academia Nacional de Medicina, sobre el virus A/H1N1 que afecta a México y a otros 32 países. Presentó los resultados del trabajo de un grupo de 20 investigadores y médicos mexicanos que, con la información disponible, se dieron a la tarea de conocer al agente causante de la epidemia.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Respaldo de 49 representantes diplomáticos al Distrito Federal”

Tras remarcar que los mexicanos no pueden ser excluidos ni discriminados, embajadores y representantes de cerca de 50 países expresaron su solidaridad con la ciudad de México y reconocieron las decisiones tomadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, así como por el gobierno federal, para evitar que se incrementara el número de contagios con el virus de la influenza A/H1N1. El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Oscar Maúrtua de Romaña, manifestó que los mexicanos no pueden ser excluidos, mientras que el embajador de España, Carmelo Ángulo, puntualizó que la estigmatización hacia México no tiene sentido en algo que afecta hoy en día a 32 países. Su homólogo de Canadá, Guillermo E. Rishchinski, señaló que después de lo que se ha vivido aquí en estas tres semanas creo que podemos decir que todos nosotros somos chilangos, y pidió mirar al frente, pero sin bajar la vigilancia, para comenzar con el proceso de recuperación.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gabriela romero Sánchez).

 

“Respalda la SFP a la PGR en no informar de averiguación previa sobre Elba Esther”

Aun cuando el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y un ciudadano interpusieron denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra la Procuraduría General de la República (PGR), por el incumplimiento –desde 2007– en la entrega de la versión pública de una averiguación interpuesta contra Elba Esther Gordillo, la SFP respondió que realiza las investigaciones conducentes, pero confirmó la clasificación de la pesquisa respectiva. Al interesado, la SFP –garante del acceso a la información– le indicó que en cuanto se emita el acuerdo que en derecho proceda, se hará de su conocimiento, sin que esto signifique que se le deba informar de cada una de las diligencias y actuaciones que realice esta autoridad dentro del expediente de mérito.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco).

 

“Persiste discriminación a no heterosexuales, coinciden CNDH, Censida y Conapred”

En México continúan las prácticas de discriminación y exclusión social en contra de las personas con preferencia u orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual, señalaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida) y el Consejo Nacional contra la Discriminación (Conapred). Ante esta perspectiva, se pronunciaron porque las autoridades correspondientes declaren el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, en razón en que ese día, pero de 1990, la Organización Mundial de la Salud admitió que la homosexualidad no es una enfermedad ni un desorden mental.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

 

“La alerta por el A/H1N1 evidenció las carencias de México para enfrentarlo”

La aparición del virus A/H1N1 evidenció que México no está preparado para atender con prontitud y eficacia una emergencia sanitaria, así como la lamentable dependencia científica del país en el extranjero debido a las constantes negativas de incrementar el presupuesto en ciencia y tecnología, ámbitos indispensables para el desarrollo de una nación, señalaron diversos sectores científicos. Recordaron que el pasado 5 de mayo Agustín Carstens, el secretario de Hacienda, anunció que el gobierno federal destinará en principio 27 mil 400 millones de pesos con la finalidad de enfrentar el impacto en la economía que tendrá la epidemia de influenza; esto es más de la mitad del presupuesto federal consolidado para ciencia y tecnología para 2009, que representa apenas 0.33 por ciento del PIB, con 43 mil 528 millones, de los cuales 15 mil 474 son directos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

“De vacaciones por la influenza, 50% del personal de aerolíneas”

Casi la mitad del personal de las aerolíneas mexicanas, lo mismo mecánicos que sobrecargos, recibió vacaciones ante la disminución de la demanda generada por la epidemia de influenza humana, sostuvo el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aerotransporte (Canaero), Jorge Luis Moya. En tanto, la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informó que sus agremiados reportaron una ocupación promedio de 5 por ciento y les han cancelado unas 50 mil reservaciones para mayo y junio. Además, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dio a conocer que empresas de Querétaro han perdido 15 millones de dólares por tener que hacer paros para evitar contagios, y solicitó a las autoridades federales promover la inversión pública y privada para reactivar la economía.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (U. Gutiérrez, E. Henríquez, M. Chávez y R. León).

 

Internacional:

 

“Se reanudan los vuelos entre Argentina y México”

El jefe de gabinete, Sergio Massa, anunció que esta medianoche se reanudan los vuelos entre Argentina y México, después de una reunión del Comité de Emergencia Sanitaria, y señaló que se aplicará un doble control para los pasajeros que ingresen al país. Los vuelos fueron suspendidos el 30 de abril pasado, cuando el gobierno mexicano adoptó medidas de extrema emergencia ante una epidemia de influenza A/H1N1 y, en esos momentos, se daban cifras de más de cien personas fallecidas en ese país.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Stella Calloni).

 

“Defiende Castro la suspensión de vuelos; México se tardó en reaccionar, insiste”

En una segunda acusación en la semana, Fidel Castro dijo hoy que el gobierno de México tardó en reaccionar ante las primeras señales del brote del virus A/H1N1, y volvió a defender la suspensión del tráfico aéreo entre los dos países, que ya cumplió 15 días. Sin desarrollar la idea, apenas en una línea, el líder cubano sugirió en un artículo este jueves que el gobierno de Felipe Calderón es igual al de Vicente Fox: "Nada ha cambiado en México durante los últimos ocho años, excepto el virus."

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gerardo Arreola), La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias) y El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Reuters).

 

“Plan en EU para legalizar a inmigrantes”

Congresistas republicanos y demócratas presentaron este jueves un proyecto de ley para aliviar la penuria de mano de obra en el campo estadounidense que permitiría legalizar hasta un millón de inmigrantes indocumentados. La Ley de Oportunidad de Trabajo Agrícola fue presentada en la Cámara de Representantes y el Senado por una veintena de legisladores, informaron organizaciones no gubernamentales. La ley aliviaría la actual falta de mano de obra en la agricultura al darle a trabajadores con experiencia y sin papeles el estatuto de migrante legal si continúan trabajando en el campo durante los próximos cinco años, explicó el comunicado del Centro para el Progreso Estadounidense.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (AFP).

 

“Sin pruebas, la tesis de que el virus fue creado en laboratorio: OMS”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que no existen pruebas de que el virus de la nueva gripe A/H1N1 haya sido creado en un laboratorio y liberado por accidente, como aseguró un científico australiano. No obstante, apuntó que la discusión continuará hasta que se descubra el origen de este virus. "Nos preocupó mucho y tomamos muy en serio" el estudio del australiano de que el virus de la nueva gripe A podría haber sido creado en un laboratorio debido a un error humano, señaló Keiji Fukuda, director general para seguridad sanitaria y medio ambiente de la OMS. Pero las consultas con científicos de todo el mundo no arrojaron por el momento ninguna prueba que confirme esa teoría.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa, Afp, Notimex y Reuters).

 

 

“Washington elimina el concepto de ‘guerra contra las drogas’"

Gil Kerilkowske, el zar antidrogas de la Casa Blanca, declaró nulo el concepto de "guerra contra las drogas" dentro de Estados Unidos, mientras se intensifica el debate político sobre el fracaso de ese concepto y en favor de la legalización de la mariguana La política de los últimos 25 años, centrada en enfrentar el problema de las drogas ilícitas como un asunto de seguridad pública, ha abrumado al sistema judicial y ha rebasado la capacidad de las prisiones de Estados Unidos, país que tiene la mayor tasa de encarcelación del mundo (5 por ciento de la población mundial, 25 por ciento de los encarcelados, según un cálculo). Y cada vez más expertos argumentan que, ante una crisis económica, los costos de esa "guerra" son insostenibles, especialmente ante la evidencia empírica de que esta estrategia no ha rendido fruto.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (David Brooks).

 

“La Cámara baja estadounidense aprueba 470 mdd para México”

La Cámara de Representantes aprobó hoy por abrumadora mayoría la iniciativa de ley de gastos militares suplementarios 2009, que incluye 470 millones de dólares destinados a México para aviones, helicópteros, entrenamiento y computadoras. El proyecto contempla 96 mil 700 millones de dólares e incluye fondos adicionales para las guerras en Irak y Afganistán. La iniciativa, que será turnada al Senado, fue aprobada por 368 votos en favor y 60 en contra. Los recursos serán usados para la entrega a México de tres aviones de vigilancia marítima y cuatro helicópteros Blackhawk adicionales a los tres Huey Bell incluidos en la Iniciativa Mérida.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex, Reuters y Afp).