Síntesis informativa | UAEM 15/05/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 15 de mayo de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Se quedarán fuera de la UAEM 4 mil estudiantes

 

Nacional: Acepta el SNTE aumento salarial de 4.25 y 1.5 por ciento en prestaciones

 

SALUD

 

Estatal: Obesidad, causa generalizada de mala salud: INSP

 

Nacional: Se erige el IMSS pionero en implante de válvula aórtica transcatéter

 

Internacional: Cannabis reduce síntomas de esclerosis múltiple

 

ECONOMÍA

 

Nacional: La industria nacional creció 1.5 por ciento

 

Internacional: Protestan en Panamá por proyecto a cargo de empresa de Slim

 

POLÍTICA

 

Estatal: Reciben ediles plan para la nueva policía

 

Nacional: Aprobará el IFE nuevo acuerdo para realizar conteo rápido el 1º de julio

 

Internacional: Para salir de la debacle, presidente griego propone gobierno tecnócrata

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Se quedarán fuera de la UAEM 4 mil estudiantes

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), concluyó el canje de fichas para el nivel superior con 5 mil 605 lugares disponibles; en tanto que este lunes arrancó lo propio para el nivel medio, con 3 mil 170 espacios, aunque como todos los años, serán más de cuatro mil jóvenes los que nuevamente quedarán fuera por falta de espacios. De acuerdo con la convocatoria de selección de aspirantes a nuevo ingreso, para el ciclo escolar 2012-2013, la UAEM ofrece 5 mil 605 lugares definitivos para el nivel superior y para curso propedéutico abrirá un total de 6 mil 10, por lo que 405 aspirantes no podrán ingresar a las diversas unidades académicas aun y cuando hayan aprobado el examen de selección y participar en el curso propedéutico. En sus sedes regionales, UAEM abre para el próximo ciclo escolar en el nivel superior mil 505 lugares con un promedio de 50 espacios por licenciatura. Los aspirantes deberán presentarse el 27 de mayo en el lugar y hora señalados en la ficha para realizar el examen de selección que es elaborado y calificado por el Centro Nacional de Evaluación A. C. (Ceneval).

Diario de Morelos, p.9, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2542567.htm.

 

Aumento salarial del 5% a maestros

Un aumento salarial de casi el 5 por ciento estaría anunciándose este día en el marco del Día del Maestro para todos los trabajadores de la educación en el país, cerrando con ello la negociación federal y esperando sólo la local en donde la Sección 19 espera la entrega de 93 millones de pesos, aunque de manera extraoficial se dice que podría ser hasta después del proceso electoral.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2542572.htm.

 

Sufre zona sur rezago educativo

En los municipios de Tlaquiltenango y Ayala es donde se ubican más comunidades olvidadas por el sector educativo prueba de ello son los 17 y 18 instructores comunitarios, respectivamente, que tiene el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) impartiendo clases. Y es que, de acuerdo a datos revelados en la página de internet del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango están ubicadas alrededor de 97 escuelas primarias; sin embargo, en comunidades rurales como El Perillo, localizado en esa zona de la entidad, no cuentan ni con un salón de clases. De esta forma es como festejarán hoy en la entidad el Día del Maestro. En Morelos existen 492 mil personas que están en rezago educativo, de las cuales 92 mil son analfabetas, 145 mil no tienen educación primaria, y 254 mil, sin secundaria, con lo que la entidad, a pesar de ello, ocupa el noveno lugar con menor rezago y lugar 23 de mayor a menor. Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Ayala, Cuautla y Yautepec son los seis municipios donde se encuentra más del 50 por ciento de rezago, predominando las mujeres. Derivado de lo anterior, el Conafe tiene aproximadamente 208 instructores, jóvenes de entre 17 y 22 años, impartiendo clases en comunidades que se encuentran alejadas del urbanismo, en municipios ubicados, principalmente, en las zonas oriente y sur del estado. Es por un apoyo de mil 800 pesos mensuales el que reciben los jóvenes que deciden impartir clases en este tipo de lugares, donde no cuentan con luz, agua o cualquier otro servicio básico. Una vez concluido los 12 meses, los estudiantes se hacen acreedores a un apoyo de mil pesos durante 30 meses; que les sirve para continuar sus estudios universitarios.

Diario de Morelos, p.p., (Roberto Becerril).

 

Inicia canje de fichas para nivel medio en UAEM

Inició ayer en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) el proceso de canje de fichas para el nivel medio superior, en el que se ofrecen un total de 3 mil 170 espacios para el ciclo escolar 2012-2013 en sus 11 escuelas preparatorias.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Hacia equipamientos urbanos ambientales de captura pluvial en Cuernavaca

Texto de Rafael Monroy Ortiz, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El Caudillo de Morelos, p.16, (Rafael Monroy Ortiz y Juan Manuel Figueroa Mendiola).

 

Nacional:

 

Acepta el SNTE aumento salarial de 4.25% y 1.5% en prestaciones

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aceptó la propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de otorgar un incremento salarial de 4.25 por ciento y 1.5 por ciento en prestaciones para cerca de 800 mil docentes de educación básica, el aumento más bajo que se ha dado durante la administración de Felipe Calderón. En la ceremonia del Día del Maestro, que encabezará hoy el presidente Felipe Calderón con la presencia de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, a las 10 horas en Los Pinos, se dará a conocer el anuncio. Y mientras se realiza el festejo oficial, las calles del centro de la capital serán ocupadas por los maestros disidentes. Se estima que serán unos 40 mil maestros los que marcharán de la ex Normal Superior hacia el Zócalo capitalino. Sus demandas: cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y sus principales acciones, como es la evaluación universal. Durante la 34 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, efectuada en su sede de Puerta del Sol en Cuajimalpa, los representantes sindicales aprobaron también un aumento de 4.20 por ciento al salario y 1.2 por ciento en prestaciones para el personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE), según informaron algunos de los participantes al término de la reunión.

La Jornada, p.38, (Karina Avilés) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/196569.html

 

Libres, los 10 estudiantes de la Nicolaíta presos en Mil Cumbres

El gobierno de Michoacán desistió de la denuncia penal por daños, por lo que salieron libres los 10 estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) que permanecieron dos semanas en el penal de Mil Cumbres. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa afirmó que tomó esta decisión a solicitud de diversos sectores sociales y porque prefiero que estén en la escuela que en la cárcel. Al cierre de esta edición las instalaciones de la universidad nicolaíta permanecían tomadas por alumnos que discutían cuándo y cómo abandonar los inmuebles. A las 18:50 horas salieron bajo fianza Martín Vargas Nicolás, Isaías Cruz Hernández, Francisco Durán García, Juan Granados Medina, Juan Carlos Mendoza Cárdenas, Patricio Sosa Guzmán, Isidro Nava León, Ramsés Merino Victoria, José Guadalupe Rojas Paredes y Adolfo Matamoros Salgado.

La Jornada, p.31, (Ernesto Martínez Elorriaga) y Milenio, (Francisco García), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1db22ab7d4f97d7491d79e46da8e6097

 

Eduardo Martínez, rector de la UABJO

En medio de un despliegue de policías por presuntos hechos violentos y denuncias de irregularidades, unos 25 mil estudiantes de escuelas preparatorias, facultades e institutos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) eligieron rector este lunes a Eduardo Martínez Helmes (hijo del ex rector Abraham Martínez), quien según datos preliminares obtuvomás de 6 mil votos, mientras Josefina Aranda Bezauri consiguió más de 3 mil sufragios y Enrique Martínez Martínez, 2 mil. Se instalaron 34 casillas, una por cada unidad académica en la ciudad universitaria, en las sedes regionales de Huajuapan de León y Santo Domingo Tehuantepec, y dos en la rectoría. Por la tarde, representantes de los candidatos anunciaron que impugnarán la votación en la preparatoria 5, por impedirse el ingreso al director interino, Raúl David Cervantes Chagoya.

La Jornada, p.31, (Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso).

 

Armando Silva Cháirez, rector electo de la UAZ

La Comisión Electoral Universitaria (CEU) entregó a Armando Silva Cháirez la constancia provisional de mayoría que lo acredita como rector electo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, tras el proceso electoral del 9 de mayo. Silva Cháirez obtuvo 52.81 por ciento de los votos y al recibir el documento que lo avala como rector, afirmó que el accidentado proceso, en el cual desaparecieron algunas actas de escrutinio, nos ha dejado experiencias para próximos comicios. El candidato perdedor, Alfredo Salazar de Santiago, ratificó este lunes que impugnará los resultados.

La Jornada, p.33, (Alfredo Valadez).

 

Maestros de telesecundarias de Nayarit reclaman 3 quincenas

Unos 200 profesores del Sistema Educativo de Telesecundarias de Nayarit instalaron por la mañana un plantón frente al palacio de gobierno estatal en demanda de tres quincenas de salario que les adeudan. Anunciaron que si este miércoles no reciben su cheque suspenderán labores en 90 planteles, lo que afectaría a cerca de 5 mil alumnos. Los docentes manifestaron que hace mes y medio nada más ya no nos pagaron. Preguntamos por qué y nos dijeron que no había dinero, pero nunca nos avisaron, y uno vive de su salario. Nos dicen que el anterior gobernador (Ney González) no dejó dinero y por eso no hay para pagarnos. Con cartulinas y mantas, los profesores exigieron que les paguen los turnos trabajados. Tras una hora de protesta fueron invitados a hablar en el segundo piso de la casa gubernamental. La comisión que los atendió les pidió que se retiraran, con la promesa de darles noticias en 48 horas.

La Jornada, p.33, (Myriam Navarro).

 

Un ¡goya! a todo pulmón en cumpleaños de Poniatowska

Elena Poniatowska en la Universidad Nacional Autónoma de México. La institución que en 2001 la reconoció con el doctorado honoris causa le ofreció este lunes por la noche un homenaje por su cumpleaños número 80. En la sala Miguel Covarrubias escritores, pero sobre todo amigos, reconocieron la trayectoria de la mujer bajita, de sonrisa amable, que hizo de su obra una lección de apoyo en favor de las luchas sociales. Ella, a su vez, dedicó su discurso a los jóvenes. La ceremonia comenzó a las 19:05 horas. Las casi 700 butacas de la sala fueron insuficientes, así que se abrieron las salas Carlos Monsiváis y José Revueltas. Elena entró acompañada, entre otros, por el rector José Narro y los ex rectores Guillermo Soberón y Juan Ramón de la Fuente, mientras decenas de personas gritaban ¡Elenita! ¡Elenita! ¡Elenita!. En la mesa, sobre el escenario, Poniatowska estuvo flanqueada por María Teresa Uriarte, coordinadora de difusión cultural de la UNAM; María Consuelo Mejía, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir; Evangelina Corona, ex lideresa del sindicato de costureras 19 de septiembre; Rafael Barajas El Fisgón y Carlos Bonfil, monero y crítico de cine de La Jornada, respectivamente; Juan Villoro, Rosa Beltrán, directora de literatura de la UNAM, y Martha Lamas, investigadora del programa universitario de estudios de género de la UNAM.

La Jornada, p.43, (Ericka Montaño Garfias); Reforma, Cultura p.22 (Jorge Ricardo) y El Universal, (Yanet Aguilar Sosa), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/68741.html

 

No somos porros ni acarreados, responden alumnos de la Ibero que increparon a Peña

Ni porros ni acarreados, se oye decir a varios estudiantes que, con credencial de la Universidad Iberoamericana (Uia) en mano, refutan en un video las afirmaciones de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes han buscado poner en duda la pertenencia a esa institución de los muchachos que el viernes pasado rechazaron la presencia de Enrique Peña Nieto en el campus de esa casa de estudios. Los jóvenes, exactamente 131, se filmaron para dar su testimonio, acompañado de los números de cuenta que los acreditan como miembros de la comunidad Ibero, y subieron las imágenes a Youtube para que no quepa ninguna duda. En síntesis, la grabación tiene por objetivo hacer uso de nuestro derecho de réplica y precisar que no actuaron bajo consigna. El viernes pasado, durante la participación de Peña Nieto en el foro Buen ciudadano Ibero y después de ella, un sector de la comunidad de esa casa de estudios manifestó su repudio a la presencia del candidato priísta con carteles, máscaras del ex presidente Carlos Salinas y gritos de ¡asesino!, ¡Atenco, Atenco! y ¡fuera, fuera! Protestas que se extendieron hasta que el ex gobernador mexiquense abandonó las instalaciones.

La Jornada, p.11, (Emir Olivares Alonso).

 

Fracasa alianza educativa

A casi cuatro años de su firma en Palacio Nacional, la mayor parte de los compromisos de la Alianza por la Calidad de la Educación, a la que se han destinado poco más de 100 mil millones de pesos, no se ha cumplido. Esto, según expertos, debido fundamentalmente a que el Ejecutivo federal renunció a su propósito inicial de transformar el sistema educativo. El acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contemplaba 25 estrategias. Sin embargo, 8 de éstas han sido totalmente ignoradas, otras 9 registran distintos niveles de avance y sólo 8 pueden considerarse cumplidas.

Reforma, p.p. (Sonia del Valle)

 

Arma la CNTE megamarcha en DF

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevé que miles de maestros provenientes de al menos 14 estados marchen hoy en la Ciudad de México para demandar la cancelación de la Evaluación Universal. A partir de las 10:00 horas, la manifestación de la corriente disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) saldrá del Metro San Cosme hacia el Zócalo, como parte de la celebración del Día del Maestro. A la misma hora, el Presidente Felipe Calderón sostendrá una reunión en Los Pinos con los maestros que cumplen 50 años de servicio, quienes recibirán la medalla Altamirano. Además, la CNTE contempla movilizaciones en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Zacatecas, Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Chiapas y el DF. De acuerdo con el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, Azael Santiago, la inconformidad magisterial ha crecido en el último año luego de que se firmó el Acuerdo para la Evaluación Universal. "Tendremos manifestaciones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, DF, Tlaxcala, Zacatecas, Puebla, entre otros estados. Algunas serán de mayor intensidad política y otras no, pero es sobre todo porque hay una gran inconformidad en el magisterio", expresó.

Reforma, p.3, (Sonia del Valle)

 

Advierten obstáculos en alianza educativa

La Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) se desintegró. Pasó de ser una propuesta de transformación del sistema educativo a la administración de programas, algunos, incluso, con malos desempeños, asegura Edna Jaime Treviño, directora de México Evalúa. "Hubo buena voluntad, se convocó a un grupo de especialistas que iban a observar el avance, estaba Transparencia Mexicana, y un consejo de especialistas. Era prometedora, pero al momento de aterrizarla en políticas públicas y programas naufragó porque faltó liderazgo y apoyo del Presidente al proyecto a la Secretaria de entonces (Josefina Vázquez Mota)", expresa al especialista. "Con el nuevo Secretario (Alonso Lujambio) los acuerdos se olvidaron. La mesa de seguimiento se desintegró. Es un proyecto que se desmoronó, aunque se conservaron los programas, pero sin la fortaleza política del inicio", agrega. En entrevista, al hacer un balance sobre los casi cuatro años de la firma del acuerdo para impulsar la transformación de un modelo educativo, Jaime Treviño refiere que las autoridades optaron por la vía de los cambios incrementales y la administración del problema.

Reforma, p.4, (Sonia del Valle).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Obesidad, causa generalizada de mala salud: INSP

La obesidad es el principal factor de riesgo por el cual la población mexicana pierde más años de vida saludables, aseguró Ruy López Ridaura, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). De acuerdo con un análisis del INSP, 20 por ciento de los años saludables perdidos en México se deben, precisamente, a esta causa. “Eso implica tanto por padecimientos como diabetes, enfermedad cardiovascular y todas las demás complicaciones de la obesidad”, precisó el experto, quien recordó que en nuestro país 70 por ciento de las personas padecen sobrepeso u obesidad, problema está asociado directamente con el desarrollo de enfermedades crónicas.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado) y El Universal, (Notimex),http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70749.html.

 

Nacional:

 

Se erige el IMSS pionero en implante de válvula aórtica transcatéter

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vuelve a ser pionero en cardiología, luego de realizar, por primera vez en el país, el implante de válvula aórtica transcatéter, informó el director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Moisés Calderón. En compañía del jefe de la división de Cirugía, Víctor Lozano, y del jefe de Hemodinamia, Joel Estrada, refirió que este innovador procedimiento de alta especialidad se realiza en un tiempo récord de tres horas y beneficia a adultos mayores con problemas de corazón que sufren padecimientos como dificultades respiratorias, renales, diabetes e hipertensión arterial.

La Jornada, 40, (Elizabeth Velasco).

 

Normas mexicanas sobre contaminantes, debajo de límites que ha fijado la OMS

La contaminación del aire ha dejado en el país un incremento en los daños a la salud de la población y hay alrededor de 15 mil muertes asociadas con la mala calidad del aire. Esto ocurre a 20 años de que se comenzaron a impulsar acciones contra este problema, pero hasta ahora sólo se tiene información consistente de las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y México. Hay un retraso de tres años en el establecimiento de la norma para automóviles nuevos, regulaciones más laxas en medición de contaminantes que en otras naciones y nunca se han cumplido los límites definidos en las normas de calidad del aire, al menos en la ciudad de México, señalaron El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia, Bicitekas y el Instituto Mexicano para la Competitividad.

La Jornada, p. 40, (Angélica Enciso).

 

Estilos de vida saludable prevendrán la hipertensión arterial en Tamaulipas

Con el propósito de crear conciencia entre los tamaulipecos en edad de riesgo en cuanto a la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, con énfasis en la hipertensión arterial, la Secretaría de Salud realizó una serie de actividades educativas orientadas a fomentar el automonitoreo, la práctica de un estilo saludable y el apego al tratamiento en pacientes ya diagnosticados. Al conmemorar el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, autoridades de la dependencia destacaron la importancia de identificar a tiempo esta enfermedad que afecta a 17.8 por ciento de los adultos en nuestro estado y considerada como el enemigo silencioso, en virtud de que no presenta síntomas específicos que hagan suponer su presencia.

La Jornada, p. 42, (Sin firma).

 

Colabora México en detección de pruebas de armas nucleares

Por su reconocida experiencia a nivel internacional en el monitoreo tanto de sismos como de volcanes, especialistas del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM fueron invitados a colaborar en el perfeccionamiento del monitoreo de pruebas de armas nucleares que realiza la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBTO). Así lo dio a conocer Lassina Zerbo, Director del Centro Internacional de Datos de dicha organización, quien informó que próximamente investigadores del IGF e investigadores de otros países latinoamericanos como Colombia, Brasil y Argentina, colaborarán con la CTBTO en la construcción de modelos de transportación en el tiempo de ondas sísmicas.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70748.html.

 

Internacional:

 

Cannabis reduce síntomas de esclerosis múltiple

Un estudio publicado hoy en la Revista de la Asociación Médica de Canadá (CMAJ por sus siglas en inglés) dijo que el uso de cannabis alivia la espasticidad y dolor a las personas que sufren esclerosis múltiple, aunque advirtió que existen "efectos cognitivos adversos". El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, se centró en 30 pacientes con una edad media de 50 años de los que más de la mitad necesitaban ayuda para caminar y un 20 % utilizaban sillas de ruedas.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70742.html.

 

Fármaco cubano beneficia a más de 60 mil diabéticos en decenas de países

Más de 60 mil personas de una decena de países se han beneficiado con el medicamento cubano Heberprot-P, único capaz de curar la úlcera del pie diabético, informó un científico que participa en ese proyecto, citado por la prensa local. Desde que se registró, en 2006, el fármaco ha beneficiado a pacientes de Cuba, Venezuela, Uruguay, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, Libia, Argelia, Angola y Vietnam, dijo a la prensa local esta semana Julio Baldomero Hernández, subdirector de Ensayos Clínicos del habanero Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La Jornada, p. 2, (Xinhua).

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

La industria nacional creció 1.5%

La actividad industrial de México, correspondiente a marzo del presente año, registró un crecimiento de 1.5%, impulsadas básicamente por un avance en la construcción de obra civil y en las manufacturas, que se envía la mayor parte hacia Estados Unidos, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El sector industrial a tasa anualizada, durante el primer trimestre de 2012, reportó un incremento de 4.5%, resultado del buen desempeño de los cuatro sectores que la integran, como manufacturas que repuntó 5.5%, la construcción que creció 4.9%, electricidad, agua, y suministro de gas que aumentó 3.4%, y minería que subió 0.6%.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/95000.html.

 

Aumenta producción automotriz

La producción y exportación de la industria automotriz registraron nuevas cifras record, al cierre de abril; las ventas internas reportaron también números positivos pero aún siguen en niveles similares a 2001. Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), dieron a conocer que entre enero y abril de este año se fabricaron 920 mil 32 vehículos y se vendieron al exterior 758 mil 448 que representan alzas de 15.2% y 15.8%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El Universal, (Jorge Arturo López), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/94998.html.

 

Cada año se quedan sin trabajo alrededor de 40 mil jóvenes mexicanos

Cada año se incorporan al mercado laboral en México 400 mil jóvenes, de los cuales entre 38 mil y 40 mil no encuentran trabajo. En conferencia de prensa, Alberto Espinosa Desigaud, presidente nacional de la Coparmex, dijo que durante la Cuarta Cumbre Mundial de Jóvenes Emprendedores del G-20, se buscará detonar la productividad empresarial. En México se impulsarán iniciativas como la Ley Nacional de Emprendedurismo, para que desde cada entidad se impulse el espíritu emprendedor de la juventud, propiciando su incorporación al mercado y economía regionales, comentó el funcionario. Por su parte, Miguel Ángel Carreón, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), dijo que el país requiere esquemas más flexibles que motiven y generen más empleos; “trabajos por hora y que permitan a los jóvenes y a las empresas garantizar un desarrollo futuro de su nación”.

Milenio, (Gricelda Hernández), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1db22ab7d4f97d7491d79e46da507029

 

Eleva Pemex presupuesto contra ordeña

El presupuesto que destina Petróleos Mexicanos para la vigilancia de sus ductos e instalaciones y así evitar el robo de combustibles va a la alza. Tan solo el año pasado le costó a Pemex 712 mil pesos localizar una toma clandestina, con el despliegue mensual de unos 10 mil elementos entre militares y civiles. En todo el 2011, la paraestatal pagó 244 millones 905 mil pesos al Ejército y la Armada por servicios de patrullaje y vigilancia, lo que significa un 35 por ciento más que el año anterior. Datos oficiales de Pemex indican que en 2010 erogó 181 millones 40 mil pesos; en 2009, desembolsó 175 millones, y en 2008 soltó 167 millones 404 mil pesos para resguardo. Las Fuerzas Armadas precisan que dichos recursos pasan a manos de la Tesorería de la Federación. Tan solo en 2011, el crimen organizado ordeñó combustible en mil 419 tomas clandestinas, según reportes de Pemex. El director ejecutivo de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, afirmó recientemente que el combustible robado durante los primeros cuatro meses de ese año tenía un valor estimado de 3 mil 250 millones de pesos. Cada año, Pemex ha incrementado la solicitud de apoyo de las Fuerzas Armadas para vigilar su

Reforma, p.2, (Benito Jiménez).

 

Espera Cablevisión resolución sobre Iusacell para dar cuádruple play

Cablevisión espera la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la compra del 50 por ciento de las acciones de Iusacell por parte de Televisa, para ofrecer servicios cuadrúple play. En el marco de la presentación de Cablevisión Negocios, el director general de la filial de Televisa, Jean Paul Broc, indicó que con el servicio de telefonía móvil, la empresa completaría la oferta cuádruple play conformada por telefonía fija, Internet y televisión por cable. “Nuestro primer aliado sería Iusacell, pero de no darse trabajaremos con las opciones que ya estábamos trabajando”, enfatizó. Broc dijo que la empresa ha sostenido conversaciones con distintos proveedores de telefonía móvil, sin embargo, “los trabajos han estado frenados” a la espera de la resolución del órgano regulador.

En abril del año pasado, Televisa anunció la firma de un acuerdo para adquirir 50 por ciento de las acciones de Iusacell por mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital, sin embargo, en enero pasado la operación fue negada.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=660991

 

AL tiene que resistir a la tentación de políticas proteccionistas: Banxico

Si América Latina quiere ser una región más coherente, influyente y con mayor importancia económica, debe resistir a las tentaciones de políticas proteccionistas, como las que han realizado algunas naciones, dijo el subgobernador de Banco de México, Manuel Ramos Francia. Durante su participación en la 16 conferencia: El futuro de los negocios en las Américas, organizado por la American Chamber, el funcionario del instituto central resaltó la situación macroeconómica de México, la cual la hace estar en una posición ventajosa sobre el resto de los países de la región. "México es una economía diferente al resto de América Latina y eso nos hace tener ventaja sobre ellos. Esperamos que las demás naciones que basan su estrategia en exportaciones a China la desaceleren y se diversifiquen más", comentó.

Dijo que en un mundo competitivo basar el modelo de desarrollo a las exportaciones a esa nación asiática no es tan sustentable, además de que es riesgosa como estrategia.

Milenio, (Alberto Verdusco), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/1db22ab7d4f97d7491d79e46da115a85

 

Ifai quiere saber cuántas cuentas se ordenó inmovilizar

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informar sobre el número de solicitudes u oficios que ha recibido del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para inmovilizar o congelar cuentas de contribuyentes, bancarias y de otro tipo, como medidas de apremio o aseguramiento precautorio efectuadas en 2010 y 2011. Aunque la CNBV había declarado la inexistencia de los datos, ante el Ifai informó que en 2010 se recibieron 2 mil 41 solicitudes de aseguramiento y al año siguiente, 2 mil 774.

La Jornada, p.26, (Redacción).     

 

Internacional:

 

Protestan en Panamá por proyecto a cargo de empresa de Slim

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) de Panamá ocupó hoy a la fuerza el proyecto hidroeléctrico ejecutado por la compañía Cilsa, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica. En declaraciones a la radioemisora local RPC Radio, Carlos Villarreal, dirigente del Suntracs, justificó la toma tras la muerte de 11 trabajadores en diversos accidentes ocurridos en el proyecto a causa de irregularidades en materia de seguridad. Subrayó que hay un deficiente manejo de explosivos para remover rocas, lo que amenaza la vida de los obreros, quienes enfrentan enfermedades pulmonares y dermatitis por el contacto con el polvo y materiales contaminantes en las áreas de trabajo.

La Jornada, p. 26, (Dpa).

 

Primavera árabe, ¿invierno económico?

Crecientes disturbios en las calles y un empeoramiento de la contienda interna política amenazan con condenar a los estados árabes surgidos de la revolución a una magra cosecha económica. Si bien el débil clima mundial tampoco ha ayudado, los nuevos gobiernos, carentes de legitimidad y experiencia, han ofrecido políticas miopes e ineficaces. Los negocios operan en un limbo legal, los estímulos fiscales apresurados no han sido la panacea para el desempleo estructural y la desigualdad de ingresos, y el apoyo de donadores extranjeros ha tardado en materializarse o ha sido insuficiente. Así pues, ¿hacia dónde se dirigen Egipto, Túnez, Yemen y Libia, los cuatro países de la región que lograron derrocar a sus líderes por diversos métodos?

La Jornada, p. 24, (EIU).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Reciben ediles plan para la nueva policía

Al recibir de manos de los legisladores de la 51 Legislatura la iniciativa completa que reforma diversas disposiciones para la creación de la Policía de Mando Único, ediles y miembros del cabildo señalaron que es necesario conocer todas las facultades de este ordenamiento y la repercusión o beneficio que su aprobación generará a los ayuntamientos y a los ciudadanos.  En este sentido, al término de la reunión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jorge Arizmendi García, resaltó la importancia de socializar esta iniciativa de alto impacto y comentó que la misma fue vista con buenos ojos por los ediles y miembros de los cabildos que este día asistieron a la reunión con los legisladores.  Entre las propiedades de la iniciativa se encuentra la posibilidad de involucrar a todas las policías bajo la dirección de un solo mando, lo que permitiría la coordinación de un frente común en contra de la delincuencia organizada y una corresponsabilidad entre las policías municipales y la estatal, y en caso dado con las corporaciones federales en pos de fortalecer a los cuerpos policíacos en su labor por combatir a la delincuencia organizada y en consecuencia lograr la reducción de los índices de criminalidad.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia) y El Caudillo de Morelos, p.2, (Edith Abarca).

 

Pierde Demédicis su candidatura al Senado

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reponer el procedimiento para la elección de la primera fórmula al Senado de la República por el estado de Morelos, presentada por el Movimiento Progresista. Es decir, echó abajo la candidatura de Fidel Demédicis Hidalgo, al declarar procedentes los dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano interpuestos por Juan Salgado Brito El fallo de la Sala Regional del Trife obliga a la coalición Movimiento Progresista a reponer el procedimiento a través de la realización de una nueva encuesta en un plazo de 10 días máximo, en la que contenderán solamente Salgado Brito y Demédicis Hidalgo.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia) y La Unión de Morelos, p.4, (Maciel Calvo).

 

Desaloja violentamente el ayuntamiento de Jojutla una manifestación de vecinos

Por la fuerza, el ayuntamiento de este lugar, mismo que preside el priísta Enrique Retiguín Morales, inició los trabajos de introducción de drenaje para beneficiar al conjunto habitacional Villas de Jojutla y desalojó la manifestación de vecinos de la calle González Ortega y bulevar 18 de Marzo, con el apoyo de la policía municipal, bajo la dirección de Vicente Fernando García Sierra. Ante la orden del secretario municipal, Cesar Bahena Valle, quien estuvo presente desde las nueve horas que se intervino con maquinaria pesada, trabajadores y sólo cinco policías, con el director de la corporación y el titular del sistema de agua, Marcos Rodríguez Duarte, los policías, quienes se multiplicaron para las 14 horas, se llevaron a tres inconformes y golpearon a un joven de nombre, Elí Salatiel Zuástegui Castrejón, a quien patearon porque tomaba en video la intervención. Los otros dos detenidos son: Ángel Torres Álvarez y Antonio Calderón. Tras los hechos registrados alrededor de las 14 horas, Rodríguez Duarte, ordenó detener la obra y se quedó en una reunión para las 20 horas de ayer en la unidad Infonavit.

La Jornada Morelos, p.11, (Hugo Barberi); Diario de Morelos, p.9, (Silvia Vargas) y La Unión de Morelos, p.3, (Evaristo Torres).

 

Cesan a Salmerón García tras protestas

A tan sólo un mes de haber asumido el cargo como director de la Policía Vial de la Secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SPyAC), Jesús Salmerón García fue cesado ayer tras la protesta que el pasado viernes realizaron agentes de tránsito. Lo anterior luego de una reunión que los policías viales sostuvieron con el presidente municipal, Rogelio Sánchez Gatica, quien dio a conocer que el actual subdirector Ernesto García Sandoval quedó como encargado de despacho. En un comunicado de prensa, el ayuntamiento dijo que esta determinación fue tomada para “no entorpecer la buena marcha de esta institución” y en que en los próximos días se nombrará al nuevo titular del área.

La Jornada Morelos, p.12, (Redacción); La Unión de Morelos, p.4, (Benjamín Marchán) y El Regional del Sur, (Erick Juárez),http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=29050:cesan-a-salmeron-luego-de-actos-de-corrupcion&catid=42:local&Itemid=63.

 

Llaman diputados a no subir pasaje

El Congreso local aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al gobierno estatal a no autorizar ningún incremento a la tarifa mínima del transporte público con itinerario fijo, mejor conocido como rutas. De acuerdo con el impulsor de dicha propuesta, el diputado David Tawil Pérez, el punto de acuerdo tiene como finalidad evitar un daño a la economía de los ciudadanos, los cuales en su mayoría utlizan el transporte público entre dos y cinco veces por día lo que refleja un importante daño económico a las finanzas personales.

El Caudillo de Morelos, p.2, (Edith Abarca).

 

Toma juzgado local primer caso por narcomenudeo

Un juzgado local asumió competencia para conocer del primer caso de narcomenudeo, cuyo delito es competencia estatal tras las reformas a la Ley General de Salud y la resolución de septiembre de 2011 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en que determinó la jurisdicción de las entidades para combatir y sancionar este ilícito. El juez de Control y Juicios Orales Isidoro Eddie Sandoval Lome, conoce desde el 22 de marzo pasado, el caso de un sujeto detenido en posesión de aproximadamente cinco gramos de marihuana y al cual se le imputó el delito de narcomenudeo.

La Unión de Morelos, p.13, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

Aprobará el IFE nuevo acuerdo para realizar conteo rápido el 1º de julio

Basado en la nota informativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que modificó sustancialmente la sentencia original sobre conteos rápidos, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará, con la incorporación de consideraciones metodológicas, un nuevo acuerdo para realizar un cálculo de los comicios presidenciales cuyo resultado difundirá alrededor de las 23 horas del primero de julio. En su cuenta de Twitter, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, apuntó que el conteo rápido evitará especulaciones y eventuales declaraciones de triunfo por los candidatos.

La Jornada, p.11, (Alonso Urrutia).

 

Encuentra la ASF anomalías en programas sociales

Duplicidad de padrones, falta de incorporación de datos en las bases documentales y aplicar los lineamientos correctos fueron algunas de las irregularidades que encontró la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los padrones sociales registrados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tales como Oportunidades, Apoyo Alimentario, 70 y Más, entre otros. Como parte de su informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación detectó que la Sedesol tampoco dispuso de un programa calendarizado para la actualización de la base de datos. No acreditó que el Padrón de Beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social (PBPDS) permitiera asegurar la equidad y eficacia de los programas sociales y tampoco promovió la corresponsabilidad de los beneficiarios para hacer eficiente el otorgamiento de servicios y subsidios y menos transparentó la operación de los programas.

El Universal, (Lilia Saúl), http://www.eluniversal.com.mx/primera/39463.html

 

Vigilarán dos mil 400 policías marcha del magisterio

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que dos mil 400 policías, 215 vehículos y un helicóptero vigilarán la marcha que a partir de las 10:00 horas realizarán integrantes del magisterio y otras organizaciones sociales con motivo del día del maestro. La dependencia precisó que la acción preventiva comenzó a partir de las 6:00 horas y concluirá hasta que termine la movilización que partirá de la estación del metro Normal hacia el Zócalo capitalino. En su trayecto los maestros transitarán por las avenidas México-Tacuba, San Cosme, Puente de Alvarado, Rosales, Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central y 5 de Mayo. El flujo vehicular hasta que lo permita el arribo de los manifestantes se mantendrá en la lateral del circuito Interior Bicentenario, Insurgentes, Ponciano Arriaga, Bucareli, Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, Bolívar, Isabel La Católica, Palma, Circuito de la Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=661134 y La Jornada, p. 35, (Tania Sánchez).

 

Buscan sepultar caso de dos eperristas desaparecidos en Oaxaca, denuncian familiares

Familiares de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez –integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en Oaxaca en mayo de 2007– denunciaron que el Estado mexicano incurrió en simulación, engaño, burla y perversidad al dar por muertos a ambos luchadores sociales. En conferencia, informaron que los gobiernos federal y de Oaxaca realizaron una diligencia de exhumación (del 30 de abril al 4 de mayo) de cuerpos encontrados, pero no se halló a sus familiares. Ante la proximidad del quinto aniversario de la desaparición forzada de los luchadores sociales (25 de mayo), el Estado mexicano montó una operación de simulación y engaño con el objetivo de impedir o inhibir la denuncia pública y las actividades que realizan familiares y organizaciones de derechos humanos y populares en el contexto de este aniversario y de la campaña nacional contra la guerra de (Felipe) Calderón, por la justicia y castigo a los criminales de Estado.

La Jornada, p.18, (Emir Olivares Alonso).

 

Arrancan campañas locales entre promesas y actos de rebelión

Con los candidatos al Gobierno del Distrito Federal como invitados principales arrancaron sus actividades de campaña los aspirantes a una jefatura delegacional o diputación local de los partidos políticos con registro en esta ciudad, en actos en los que hubo de todo un poco, como rebelión de militantes panistas desplazados de candidaturas, reparto de gorras y camisetas en actos perredistas, llamados a la unidad, acusaciones de trabajadores de ser obligados a asistir a actividades de proselitismo y hasta el inverosímil uso de un elefante, pero sobre todo hubo una pletórica lluvia de promesas a la ciudadanía. Desde temprana hora los candidatos de las alianzas PRD-PT-MC y PRI-PVEM, así como de PAN y Panal, recorrieron lugares que sobre todo en épocas electorales se visitan con frecuencia, como lecherías y mercados públicos, o bien en las calles y reuniones masivas con su militancia, donde se expresó el compromiso de resolver todo tipo de problemas, como los de inseguridad pública, basura, desempleo o infraestructura deficiente.

La Jornada, p.34, (Raúl Llanos, Bertha Teresa Ramírez, Laura Gómez y Tania Sánchez).

 

Anula TEPJF proceso panista en Cuauhtémoc

La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular el proceso interno de selección del candidato del Partido Acción Nacional a la delegación Cuauhtémoc por irregularidades en el proceso interno de selección. Los magistrados fijaron un plazo de 10 días para reponer el procedimiento con base en la norma partidista vigente y que incluya al militante Rafael Guarneros, quien impugnó el proceso anterior. Al empezar las campañas para jefes delegacionales y diputados locales, el Tribunal Electoral del Distrito Federal exhortó a los actores políticos de esta capital a actuar de manera limpia y transparente. Mediante un comunicado de prensa, el TEDF consideró que al acatarse las reglas del proceso electoral y las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, la ciudadanía tendrá la seguridad de que su derecho a votar y ser votado se respeta, y así se garantiza la estabilidad política en la ciudad.

La Jornada, p.34, (De la Redacción).

 

PRI denuncia a Mayorga por entregar 6.5 mdp a “ciudadanos por Colima”

El PRI presentó ayer en la PGR una denuncia penal en contra de Francisco Javier Mayorga, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por autorizar y entregar en forma ilegal 6.5 millones de pesos a la asociación civil “Ciudadanos por Colima”, presidida por la senadora con licencia Martha Leticia Sosa, del PAN, quien hoy aspira a una diputación federal y coordina en esa entidad la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota. El diputado Miguel Ernesto Pompa Corella, acompañado por el vocero del CEN del PRI, Eduardo Sánchez, presentó el recurso legal y planteó que dichos recursos pudieron ser desviados de programas sociales a campañas electorales.

La Crónica, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=661103.

 

Internacional:

 

Para salir de la debacle, presidente griego propone gobierno tecnócrata

El presidente griego, Karolos Papoulias, propuso hoy la formación de un gobierno tecnócrata integrado por personas con gran respaldo social, para evitar nuevas elecciones en junio y una salida del país de la zona euro. La medida deberá contar con el apoyo del Parlamento y será analizada este martes con todos los partidos políticos con representación, salvo el neonazi Chryssi Avghi (Amanecer Dorado). Papoulias continuó hoy las conversaciones para la formación de un gobierno de unidad tras las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que estuvieron presentes Evangelos Venizelos, líder del partido socialista Pasok, que fue tercero en los comicios; Antonis Samaras, jefe del conservador Nueva Democracia (ND), el más votado en las legislativas del 6 de mayo, y Fotis Kuvelis, dirigente de Izquierda Democrática, Dimar, que consiguió 6.1 por ciento de los sufragios.

La Jornada, p.2, (Afp, Dpa y Reuters), El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/77813.html.