Síntesis informativa | UAEM 15/05/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 15 de mayo de 2014.

 

EDUCACIÓN

 

Estatal: Habrá diálogo por la seguridad en la máxima casa de estudios

 

Nacional: Especialistas discutirán en la UNAM temas de la agenda nacional

 

Internacional: Nueva marcha estudiantil en Caracas termina en enfrentamiento con policías

 

SALUD

 

Estatal: El uso inadecuado de audífonos puede ocasionar sordera: IMSS

 

Nacional: Con “algún tipo de retraso”, 25 por ciento de menores de 5 años en México

 

Internacional: Violencia interpersonal, principal causa de muerte en jóvenes de América: OMS

 

ECONOMÍA

 

Nacional: El desempleo entre jóvenes subió a 10 por ciento, el doble de la tasa nacional

 

POLÍTICA

 

Estatal: Congreso sí participará en diálogos políticos por la seguridad ciudadana

 

Nacional: Desechan amparo de Bartlett contra la reforma energética

 

Internacional: No hubo genocidio en Guatemala, afirma el Congreso

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Habrá diálogo por la seguridad en la máxima casa de estudios

En cumplimiento al acuerdo de emplazar a las autoridades de los tres niveles de gobierno y la clase política morelense a redefinir la estrategia en materia de seguridad, hoy en sesión extraordinaria de Consejo Universitario, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizará los “Diálogos Políticos por la Seguridad Ciudadana”. La convocatoria del Consejo Universitario de la UAEM al diálogo con los distintos actores políticos y sociales, de cara a la comunidad morelense, parte de una realidad: la vivencia cotidiana del sufrimiento causado por la injusticia y por la inseguridad, y la violencia de todo tipo derivadas de ella, explicó el rector  de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. El Auditorio “Gral. Emiliano Zapata Salazar”, Campus Norte, UAEM, abrirá sus puertas a las 10:00 horas, y desde una hora antes se abrirá el registro de los participantes. El evento se transmitirá en el portal web institucional www.uaem.mx y de manera simultánea en los auditorios de Sala de Rectores, César Carrizales, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas del Campus Norte.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera); La Jornada Morelos, p.3, (Jaime Brito); El Regional del Sur, p.4, (Redacción) y El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Se publica Carta Abierta por parte de la Facultad de Psicología “a nuestro maestro: Dr. Alejandro Chao Barona”.

La Jornada Morelos, p.4, (UAEM); La Unión de Morelos, p.26, (UAEM).

 

Inauguran exposición

Como parte del festejo del Día de las Madres, en la galería Víctor Manuel Contreras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se llevó a cabo la presentación del libro “Más madre que mujer”, de la autora María Luisa Robles, una joven morelense que al enfrentarse con un conflicto cotidiano con su madre, decide plasmar esa ira en un espacio de arte, orillándola a crear esta obra.
Posteriormente, los invitados presenciaron el corte de listón con el que fue inaugurada la exposición del mismo título, realizada con una técnica de transgrafía a base de material artesanal.
Los asistentes admiraron las piezas y, para culminar con el recorrido realizado por los pasillos de la galería, se realizó un coctel, en el que se ofrecieron bocadillos y clericot.

Diario de Morelos, p.2, Encuentros, (Estefania Almanza).

 

El 30% de la población en Morelos ha sido víctima o ha presenciado un delito

El 30% de la población en el estado de Morelos ha sido víctima o ha presenciado un delito, revelan datos preliminares del estudio sobre percepción de inseguridad en el estado que realizó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM y coordinador del estudio, adelantó que los datos que registra el sondeo son similares a los estudios de percepción que se realizaron en el municipio de Cuernavaca y al interior de los campus de la máxima casa de estudios. Explicó que no puede dar a conocer los resultados en tanto que el Conacyt, como entidad financiadora, le autorice, y por lo pronto, dijo: “tendremos que realizar una reunión con la Secretaría de Seguridad, el Conacyt y la UAEM para contrastar datos con relación a lo que registra la autoridad en materia de seguridad”. “Una vez que lo autoricen, podremos difundir y publicar los resultados. Algunos datos que habíamos adelantado tienen que ver con cuestiones de carácter estadístico, ciertos porcentajes de personas que reportaban haber sido víctimas, concuerdan con estudios anteriores en este sentido”.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Publica CIB convocatoria para la Maestría en Manejo de Recursos Naturales

El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió la convocatoria para el ingreso a la Maestría en Manejo de Recursos Naturales que dará inicio en el periodo escolar agosto-diciembre 2014. Patricia Trujillo Jiménez, coordinadora de posgrado del CIB-UAEM, informó que esta maestría es de orientación profesionalizante, es decir, que forman maestros que tengan la capacidad de trabajar directamente en los problemas ecológicos de la sociedad.

La Unión de Morelos, http://www.launion.com.mx/secciones/sociedad/7050-publica-cib-convocatoria-para-la-maestr%C3%ADa-en-manejo-de-recursos-naturales.html

(Tlaulli Preciado).

 

Firman UAEM y universidades convenio de colaboración en materia de inclusión educativa

Para permitir el acceso pleno a las personas con discapacidad a la educación media superior y superior, Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), firmó un convenio de colaboración en materia de inclusión educativa con sus homólogos de las universidades públicas y tecnológicas de los estado de Nuevo León, Guerrero y Chiapas, en una ceremonia realizada en el gimnasio-auditorio de esta casa de estudios, el pasado 9 de mayo. Enrique Álvarez Alcántara, director, director del “Programa Universitario para la Inclusión Educativa de la UAEM” , dio la bienvenida a las personas con discapacidad y autoridades, a quienes reiteró que para la UAEM es de suma importancia este convenio, porque permite avanzar en el cumplimiento de una responsabilidad histórica con los sectores vulnerables.

La Unión de Morelos, p.26, (Sin firma).

 

Transportan gratis a los universitarios

Una semana de servicio cumplió el transporte gratuito para estudiantes de escasos recursos de Xochitepec que estudian en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que implementó el presidente municipal, Rodolfo Tapia López, ex alumno de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios del estado. Julio Rodríguez Hernández, titular de la Instancia Municipal de la Juventud, aseguró que esta medida es de gran apoyo para los estudiantes del municipio, “en primer lugar porque es un ahorro a su economía y la economía de sus familias”. Aseguró que durante el ciclo escolar cada alumno ahorrará un estimado de ocho mil pesos en pasajes con este servicio, en esta primera semana ya favoreció a 20 estudiantes, sin embargo, se espera que el número incremente. 

El Caudillo de Morelos, p.6, (Domitilo Evangelista).

 

Nacional:

 

Especialistas discutirán en la UNAM temas de la agenda nacional

Con la finalidad de motivar la reflexión crítica sobre las problemáticas que hoy enfrenta México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocó al coloquio Los grandes problemas nacionales, en el que destacados especialistas discutirán temas de la agenda social, económica, política y cultural del país. Al anunciar este encuentro, el ex embajador Héctor Vasconcelos y la coordinadora de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, María Teresa Uriarte, informaron que en 14 mesas temáticas se debatirán tópicos como pobreza, educación, corrupción, reformas estructurales, migración, investigación científica y desarrollo tecnológico, cambio climático, seguridad y narcotráfico, entre otros.

La Jornada, p.14, (Merry MacMasters y Emir Olivares),

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833380.html

 

Fallan 14 mil computadoras entregadas a niños de 5º y 6º

La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, defendió el programa de inclusión y alfabetización digital Mi Compu.Mx, a pesar de que a casi siete meses de su puesta en marcha los equipos entregados a estudiantes de quinto y sexto años de primaria han registrado fallas técnicas y operativas. Precisó que se han entregado 240 mil computadores portátiles en Tabasco, Colima y Sonora, y se han reportado desperfectos en 4,330 equipos, mientras que se han recibido más de 9,754 solicitudes de ayuda para resolver problemas técnicos.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833437.html

La Jornada, p.43, (Laura Poy Solano),

El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/sep-admite-fallas-en-mi-compumx-es-normal-justifica-1010327.html

 

Detectan uso de drogas y alcohol en escuelas

Diez por ciento de los estudiantes de tres secundarias públicas del oriente de esta capital consumen alcohol o drogas, y 40 por ciento las ha usado al menos una vez, según investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). El investigador del Departamento de Sicología de la UAA, Francisco Pedroza, anunció que estos resultados se entregarán al Instituto de Educación del estado para que haga frente al problema.

La Jornada, p.38, (Claudio Bañuelos).

 

Los científicos, una especie en extinción; no hay dónde trabajar

El problema de la ciencia en México no es de calidad, sino de cantidad, dijo Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la presentación de su libro Diez razones para ser científico, que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu 2014), que organiza la Universidad Veracruzana, y que en esta edición está dedicada a la ciencia y la tecnología. En México, hay un promedio de cinco científicos por cada 10 mil personas económicamente activas, mientras países como Japón tienen un promedio de 70 por cada 10 mil habitantes.

La Jornada, p.2, (Eirinet Gómez).

 

Internacional:

 

Nueva marcha estudiantil en Caracas termina en enfrentamiento con policías

Cientos de estudiantes efectuaron hoy una marcha en el sector este de Caracas en reclamo de la liberación de compañeros arrestados en los últimos días, pero casi al finalizar grupos de encapuchados comenzaron a lanzar piedras y fuegos artificiales y a levantar barricadas, lo que provocó la intervención de las fuerzas de seguridad y la detención unos 80 manifestantes. Los estudiantes marcharon a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el municipio de Chacao.

La Jornada, p.27, (Ap, Afp, Dpa y Xinhua),

Milenio, (EFE), http://www.milenio.com/internacional/Decenas-detenciones-protesta-estudiantil-Venezuela_0_298770379.html

 

SALUD

 

Estatal:

 

El uso inadecuado de audífonos puede ocasionar sordera: IMSS

A los 40 años de edad comienza el desgaste auditivo y a los 50 ya es cada vez más común que inicie la sordera, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes señalaron que un factor central en la reducción de la edad en casos de pérdida de audición, es el mal uso de audífonos a un volumen inapropiado. Los expertos alertaron que en los últimos años, ha disminuido la edad promedio en la que los pacientes comienzan a padecer la pérdida de la capacidad auditiva. Anteriormente se observaba el desgaste en la tercera edad, hoy en día aparece comúnmente en la edad adulta. Por lo anterior, los médicos del instituto destacaron la importancia de la prevención, especialmente en la población joven. A través de un comunicado, la delegación Morelos del IMSS informó sobre este llamado a los jóvenes "que tienen el gusto de usar audífonos para escuchar música, a fin de que lo hagan a volumen moderado y evitar futuras lesiones que causen la pérdida auditiva".

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

"Alerta amarilla" en el río Amacuzac por contaminación

En alerta amarilla se mantiene el río Amacuzac derivado de los estudios de agua que se registraron en el último mes de abril, donde arrojó un grado de contaminación, encontrándose en éste heces fecales. Lo anterior se dio a conocer en la reunión mensual de los municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria II que se vinculan a Jojutla, Zacatepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Amacuzac. Éste también fue el anfitrión de dicha reunión. En ella se tocaron varios temas, entre los cuales estuvo la importancia de clorar el agua, donde señalaron que se llevaron a cabo muestras ambientales para la eficiencia de cloro. Adalberto García Orduño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, dijo que se encontró un vibrión, según los estudios -aclaró- no es un vibrión colerai, es un primo hermano. Hay cierto nivel de contaminación que se tiene que atender y trabajar con los municipios de manera coordinada para estar pendientes de la cloración del agua. Vamos a estar monitoreando para ver cómo se va revirtiendo la contaminación del río.

La Unión de Morelos, p.2, La Unión de Jojutla, (Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3392345.htm

 

Se registran nuevas muertes de ganado por arsénico

"Se registran más de diez cabezas de ganado muertas a consecuencia del arsénico que se encontró en la pollinaza que expendió la empresa Bachoco en la región sur poniente de la entidad", informó el presidente del sistema Bovino -Carne en Morelos, Roberto Reza Quiroz. Entrevistado al respecto, comentó que pese a la alerta que se hizo hace varias semanas a los ganaderos para evitar comprar pollinaza a la empresa Bachoco por el deceso de más de 100 cabezas de ganado en la zona oriente de Morelos, se registraron decesos de reses por la misma causa en esta zona sur-poniente. Refirió, que según el reporte, se tienen contabilizadas: cinco cabezas de ganado en la comunidad de San Gabriel Las Palmas del municipio de Amacuzac; una cabeza de ganado, en el municipio de Coatlán del Rio; diez en la comunidad de Chicatlán, así como otras en Ajuchitlán. Éstas últimas en Tlaquiltenango, localidad que tiene mayor producción de ganado en Morelos.

El Regional del Sur, p.10, (Yesenia Daniel) y El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3392343.htm

 

Nacional:

 

Con “algún tipo de retraso”, 25% de menores de 5 años en México

Las alteraciones en el desarrollo infantil representan un problema mundial del que poco se conoce, a pesar de que tienen impacto negativo en el desempeño escolar, la capacidad para establecer relaciones sentimentales e incluso para la prevención de accidentes. En México, alrededor de 25 por ciento de los niños menores de cinco años presentan algún tipo de retraso, como que a los 2 años aún no hablan o llegan al año y tres meses sin la habilidad para caminar, advirtió Antonio Rizzoli, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Aumentan de forma considerable los casos de asma en México

En México, la prevalencia de asma alérgica ha aumentado de forma considerable en las últimas décadas, hasta llegar en algunos estados de la República Mexicana, a niveles cercanos al 10%. Esta tendencia se ha documentado a nivel mundial, debido al posicionamiento de las patologías alérgicas entre las primeras causas de morbilidad con un gran impacto en la salud pública.  La Iniciativa Global para el Asma (GINA) indica que el asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes como causa de morbilidad a nivel mundial y existe evidencia de que la prevalencia ha ido en aumento durante los últimos 20 años, especialmente en niños.  Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma en el mundo.

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833251.html

 

Alertan por fuertes lluvias en el sureste del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre las lluvias que se presentarán puntualmente intensas con tormentas eléctricas y con potencial de granizo en Chiapas, muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, así como fuertes en Oaxaca. Para este jueves el organismo prevé lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en Oaxaca y lluvias en Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Guerrero y Distrito Federal.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/alertan-por-fuertes-lluvias-en-el-sureste-del-pais--1010521.html

 

Faltó rigor a Cofepris al evaluar calidad de alimentos industrializados: expertos

La Alianza por la Salud Alimentaria denunció que por la falta de rigor en los criterios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para evaluar el contenido nutricional de los alimentos y bebidas industrializados, una gama amplia de productos podrán portar el sello de alimento saludable, transmitir sus mensajes publicitarios en los horarios infantiles y, a la vez, seguir en la lista de mercancías con un gravamen especial al consumo por su alto contenido de azúcar. Katia García, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, comentó que la medida fiscal se estableció por la vinculación existente entre la ingesta de algunos productos con la elevada prevalencia de sobrepeso, obesidad y diabetes en el país.

La Jornada, p.43, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

Violencia interpersonal, principal causa de muerte en jóvenes de América: OMS

Un informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre las principales causas de muerte entre los adolescentes en América, señala que la violencia interpersonal es la principal detonante, enfermedad y discapacidad. El estudio destaca que uno de cada tres fallecimientos entre los adolescentes en los países de ingresos medios y bajos del continente ha sido causado por la violencia interpersonal. El informe refiere que 1,3 millones de adolescentes murieron en el mundo en 2012 y que las cinco principales causas fueron, por orden: accidentes automovilísticos, el VIH-Sida, la depresión, infecciones respiratorias y la violencia.

La Crónica de Hoy, (Agencias en Ginebra), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833331.html

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/depresion-causa-muerte-adolescentes-88545.html

 

Mayor mortalidad por cáncer en América Latina, resultado de su detección en etapas tardías

Aunque la incidencia general de cáncer es menor en América Latina que en Europa y Estados Unidos, la carga de mortalidad es mayor, debido principalmente a que los casos se detectan en etapas avanzadas, por lo que es fundamental contar con estrategias efectivas para combatir eficazmente las enfermedades oncológicas tanto en fases tempranas como tardías.  La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el mundo, al representar 13% del total de fallecimientos registrados. Y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2012 en  América el cáncer ocasionó 1.3 millones de muertes, de las cuales 47% ocurrieron en población de países de América Latina y el Caribe. 

La Crónica de Hoy, (Bertha Sola/Bayer), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833253.html

 

Más de 700 millones de mujeres en el mundo sufren violencia: BM

Más de 700 millones de mujeres son víctimas de violencia de género en el mundo, especialmente en el sur de Asia y de África, indicó un informe del Banco Mundial (BM). "La violencia basada en el género es una epidemia global, que afecta a las mujeres en todas las regiones del mundo", asegura la institución. Según el informe, cerca de una de cada dos mujeres (43 por ciento) en el sur de Asia (India, Pakistán y otros) ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja durante su vida. La proporción es apenas menor en África subsahariana y en Medio Oriente (40 por ciento) y disminuye a 33 por ciento en América del Sur y a 30 en la región Asia-Pacífico, según el documento. De acuerdo con el BM, gran cantidad de mujeres jóvenes tienen además un control limitado sobre su cuerpo (sexualidad, anticoncepción) en el planeta.

La Jornada, p.45, (Afp).

 

Son más longevas las mujeres en todo el mundo: OMS

Las mujeres son más longevas que los hombres en todo el mundo, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y subrayó que en general, la gente vive ahora más tiempo que antes. De acuerdo al informe de Estadísticas de Salud Mundiales 2014, la diferencia de vida entre hombres y mujeres es más amplia, seis años, en los países de altos ingresos, mientras que en los de bajos ingresos es de unos tres años.  En promedio mundial, una niña nacida en 2012 tiene una esperanza de vida de alrededor de 73 años, y un niño de 68, dato este superior en seis años en relación a 1990. Las mujeres tienen más esperanza de vida en Japón (87 años), España (85.1) y Suiza (85.1), mientras que para los hombres la expectativa en Islandia es de 81.2 años, seguido por Suiza (80.7) y Australia (80.5).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833449.html

 

Al inhibir proteína frenan el cáncer de mama y su metástasis

Investigadores españoles hallaron una proteína que, cuando se elimina o inhibe, frena el desarrollo del cáncer de mama y de sus metástasis de pulmón. Hemos demostrado que puede ser una buena diana terapéutica para ese cáncer porque inhibirla no causa daños al organismo y, en cambio, sí es muy efectiva para frenar los tumores y las metástasis de pulmón, manifestó Xosé R. Bustelo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director de la investigación. La proteína es la TC21. La nota negativa es que la investigación permitió descubrir que la inactivación o inhibición crónica de la proteína puede hacer que el tumor desarrolle mecanismos de resistencia para combatirlo. La investigación fue financiada por la Asociación Española contra el Cáncer.

La Jornada, p.2, (Dpa),

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833379.html

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/proteina-frena-cancer-mama-88541.html

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

El desempleo entre jóvenes subió a 10%, el doble de la tasa nacional

El número de personas en edad y condición de trabajar que en México no disponen de una fuente de ingreso aumentó en 185 mil desde diciembre de 2012, periodo que coincide con el inicio de la actual administración federal, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) divulgados este miércoles. El desempleo en el país afectó a 2 millones 681 mil personas, 5.1 por ciento de la población en edad y condición de trabajar, el nivel más elevado desde 2011, abundó la OCDE. Los desempleados en México sumaron 2 millones 496 mil personas en 2012, cifra que creció a 2 millones 539 mil un año después. Actualmente, esa cifra se ubica en 2 millones 681 mil personas, de acuerdo con los datos de la OCDE.

La Jornada, p.30, (Roberto González Amador).

 

La madre de las reformas es la energética: Del Valle

Para Antonio del Valle, presidente de grupo empresarial Kaluz, la reforma más importante para México es la energética, ya que con ésta se logrará un crecimiento más acelerado de la economía por el detonamiento de inversiones multimillonarias que prevé se darán en los próximos 10 años. De esta forma, auguró que si las cosas se hacen bien en el país, haciendo referencia a estimaciones del grupo Goldman Sachs, para 2050 México podría convertirse en la quinta potencia económica a escala mundial, al ubicarse abajo de China, Estados Unidos, Brasil e India.

Milenio, (Patricia Tapia),

http://www.milenio.com/negocios/madre-reformas-energetica-antonio_del_valle-kaluz-empresa-kaluz-inmobiliaria_0_298770467.html

 

Insuficientes 18 meses para verificar que Telmex cumpla

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, y el comisionado Mario Fromow coincidieron en que 18 meses son insuficientes para verificar un nivel de cumplimiento razonable de las medidas relacionadas con la desagregación de la red local y la compartición de infraestructura pasiva impuestas a Telmex, para que éste pueda solicitar el permiso para ofrecer servicios adicionales a los establecidos en su título de concesión. Las declaraciones fueron emitidas luego de que fuera publicada la versión estenográfica de la sesión del pleno en la que se determinaron los lineamientos para la solicitud de servicios adicionales y se estableció un plazo de 18 meses -que se cumple en septiembre de 2015- para que los agentes preponderantes cumplan con las medidas que le fueron impuestas y puedan solicitar un permiso para ofrecer servicios adicionales.

Milenio, (Susana Mendieta), http://www.milenio.com/negocios/Insuficientes-meses-Telmex-cumpla-18-meses-gabriel-contreras_0_298770268.html

La Crónica de Hoy, (Adrián Arias), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833345.html

La Jornada, p.33, (Miriam Posada García).

 

Afores modifican estado de cuenta y amplían información

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) modificaron el formato de los estados de cuenta correspondiente al primer trimestre de 2014, que deberán enviar a sus clientes durante este mes de mayo. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que los cambios tienen como propósito ofrecer más y mejor información, por lo que incluyen más detalles en temas como inversión, subcuentas y movimientos que se realizaron en el periodo. A través de un comunicado, precisa que en materia de inversión, el nuevo formato presenta una gráfica donde se indican los instrumentos financieros en los que se encuentran invertidos los recursos.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/negocios/Afores-estados_de_cuenta-cuentas_de_Afores-inversion_Afores_0_298770535.html

 

Virgin Mobile obtiene 86 mdd para instalarse en México

Virgin Mobile Latinoamérica, operador de redes virtuales móviles dio a conocer que obtuvo una nueva ronda de financiamiento por 86 millones de dólares en capital, con el objetivo de iniciar operaciones en México en el presente año y en Brasil en 2015. En un comunicado la empresa explica que los 86 millones están respaldados por una línea de crédito ampliada de 41.5 millones. El operador que ha venido anunciando que próximamente ofrecerá servicios de telefonía celular en México a través de la red de Telefónica Movistar aseguró también que lograron un acuerdo para ampliar su línea de crédito a un total de 41.5 millones.

Milenio, (Susana Mendieta)

http://www.milenio.com/negocios/Mexico-Brasil-Virgin_Mobile-Telefonica_Movistar_0_298770275.html

La Crónica de Hoy, (sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833336.html

 

En elecciones estados se endeudan más: Moody’s

En el último año, el crecimiento de la deuda adquirida por los estados y municipios ha disminuido; sin embargo, para considerar que se ha estabilizado habrá que esperar el comportamiento durante un año de elecciones como 2015, señaló la calificadora Moody's. En reunión con medios, Alejandro Olivo, jefe de deuda subnacional para América Latina, explicó que históricamente, los gobiernos subnacionales recurren a un mayor endeudamiento en periodos electorales, por lo que aunque la tendencia vaya a la baja, 2015 será su "prueba de fuego". Según cifras proporcionadas por la calificadora de riesgo, la deuda de estados y munición creció 11 por ciento en el periodo 2012-2013, lo que significa que fue el menor incremento desde 2008; lo cual, según Alejandro Olivo, habla de una pausa en la tendencia.

Milenio, (Braulio Carbajal),

http://www.milenio.com/negocios/Moody-s-deuda_estados_y_municipios-ano_electoral_2015_0_298770388.html

 

Coca-Cola, Lala y Bimbo, las más compradas

Coca-Cola, Lala y Bimbo son las principales marcas que consumen los mexicanos, de acuerdo con el ejercicio realizado por segundo año consecutivo por la agencia de investigación de mercados KantarWorldpanel. Resalta en el estudio que el año pasado los mexicanos mostraron una preferencia por los productos alimenticios, de los cuales 40 por ciento está relacionado con lácteos, en comparación con refrescos o harinas. "Es interesante ver que a pesar de que en 2013 la tendencia fue hacer menos viajes de compra, debido principalmente al desarrollo de autoservicios, en especial el formato bodega, hay categorías, como bebidas, que tienen hábitos más arraigados y ligados a la cercanía, y esto se refleja en Coca-Cola", detalló Fabián Ghirardelly, country manager de KantarWorldpanel México.

Milenio, (Miriam Rodríguez),

http://www.milenio.com/negocios/Coca-Cola-Lala-Bimbo-compradas_0_299370063.html

 

Citigroup despide a 11 personas por fraude en Banamex

Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en su unidad mexicana Banamex, de acuerdo con un memorándum interno enviado a sus empleados el miércoles. Los trabajadores despedidos de Citigroup, entre ellos dos jefes de departamento, no actuaron para proteger al banco del fraude, dijo el memo del presidente del grupo financiero, Michael Corbat, al que Reuters tuvo acceso.

Milenio, (Reuters),

http://www.milenio.com/negocios/Citigroup-despide-personas-Mexico-fraude_0_298770207.html

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833341.html

La Jornada, p.p.-30, (Roberto González Amador).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Congreso sí participará en diálogos políticos por la seguridad ciudadana

En los hechos, el Congreso del estado acudirá con la representación de sus dos órganos de Gobierno, así como con la mayoría -5 de 8- de los coordinadores parlamentarios de las fuerzas políticas que lo integran, a los diálogos políticos por la seguridad ciudadana, convocados para el día de hoy por el Consejo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). A pesar de la negativa oficial de asistir al diálogo abierto en la máxima casa de estudios, por su cuenta, prácticamente todos los diputados -salvo los del PRD y del PT- han confirmado su compromiso de responder al llamado de la comunidad universitaria.

La Jornada Morelos, p.3, (Oswaldo Salazar).

 

Confirma Movimientos Ciudadanos participación

En conferencia de prensa la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos confirmó su participación al diálogo por la seguridad que convocó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para este día jueves. Integrantes de este movimiento social que han encabezado dos marchas contra el gobierno estatal debido a la falta de resultados en el combate a la delincuencia, dijeron estar listos para llevar sus propuestas al diálogo que hoy se realizará en el campus chamilpa.

La Jornada Morelos, p.3, (Elizabeth Cuevas).

 

Falta formato en la convocatoria al diálogo de la UAEM: Malpica

Hay un gran riesgo de que se mezclen otros intereses ajenos a los de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, manifestó Armando Malpica Vides, abogado postulante de la zona sur del estado. "Me parece que el Rector se fue más allá de las cuestiones que debe atender y velar, que son los intereses universitarios, ya que esto dará cabida a que se mezclen otros intereses ajenos a la máxima casa de estudios, pues va llegar gente de partidos políticos que ni tienen capital político", manifestó el abogado. Planteó que se carece de un formato adecuado sobre los puntos que se abordarán en materia de seguridad y con especialistas en este tema: "Porque no se trata de que se paren y diserten cuando no lleven nada concreto, y con propuestas y bases firmes, ya que la seguridad implica estrategias", dijo al plantear que como egresado de la licenciatura en Derecho y Doctorado, espera que esto no cause trastornos a la comunidad universitaria.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Angelina Albarrán); Diario de Morelos, p. 14, (Salvador Rivera).

 

Respalda Francisco Rodríguez foro convocado por la UAEM

Los secuestros, asaltos y derecho de piso, siguen siendo uno de los principales delitos que se cometen en la zona oriente, pese a los operativos que se han implementado por el Mando Único, afirmó el diputado federal del PRD, Francisco Rodríguez Montero, quien respaldó el foro: Diálogos por la seguridad que llevará a cabo este día la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para demostrar la cruda realidad que se vive en la entidad. Consideró que este tipo de acciones son bien recibidas por la sociedad y de la misma manera, deben de atender los planteamientos que hacen investigadores, académicos, catedráticos, estudiantes y trabajadores de la máxima casa de estudios, quienes también han sido presa de la delincuencia que sigue siendo el principal problema que se vive en la entidad morelense. Por ello, recordó que en  sólo dos meses se han registrado asaltos en Cuautla, por parte de delincuentes que persiguen, investigan y van sobre personas que acuden a los bancos a retirar dinero en efectivo y por ello, han sido víctimas personas con 50, 80 y 96 mil pesos.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=54469:respalda-francisco-rodriguez-foro-convocado-por-la-uaem&catid=42:local&Itemid=63

 

Analiza CDHEM su participación en el Diálogo para la Seguridad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Lucero Benítez Villaseñor , aseguró que a pesar de que no fueron convocados por la UAEM para participar en la mesa de Diálogo para la Seguridad, sí podrían asistir debido a la importancia que representa. En entrevista, Benítez Villaseñor consideró como positivo que los tres poderes del estado acudieran al diálogo por la seguridad, a fin de bajar los índices delincuenciales, tal como lo demanda el rector de la máxima casa de estudios, Alejandro Verá Jiménez, tras el asesinato del catedrático, Alejandro Chao y su esposa, Sara Rebolledo (hechos ocurridos el pasado 4 de mayo del presente año). Expresó que estarán atentos a lo que ocurra en el foro que convoca la UAEM, así como la del gobierno estatal para que exista una coordinación en beneficio de la seguridad del estado y de la misma ciudadanía.

El Regional del Sur, p.5, (Erick Juárez); Diario de Morelos, p.7, (Omar Romero).

 

Asistirá NA al foro convocado por la máxima casa de estudios

Ante el descrédito y desconfianza que existe entre los partidos políticos por los errores que han cometido al designar candidatos que a final de cuentas, incumplen con los compromisos y violan los derechos básicos fundamentales y elementales de cada institución, el dirigente de Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo, advirtió que el foro del Análisis sobre la inseguridad en Morelos, es una oportunidad para reivindicarse ante los universitarios y la sociedad. Por ello, aclaró que sí participará Nueva Alianza al Foro que convocó la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, para conocer y hacer una radiografía a la situación de inseguridad, así como planteamientos serios e imparciales sobre el tema tan complejo para la sociedad y las propias autoridades de la nueva visión. Ante la posible falta de condiciones para participar, como lo señalaron algunos diputados, Francisco Santillán Arredondo advirtió que no hay temor de participar en la máxima casa de estudios donde escucharán y atenderán las críticas, quejas y sugerencias de la comunidad universitaria.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez).

 

Aprueba el Congreso del Estado llamar a comparecer ante Pleno Legislativo a Capella

 El Congreso del estado aprobó llamar a comparecer ante el Pleno Legislativo, al Comisionado Estatal de Seguridad, Jesús Alberto Capella Ibarra, para que aclare sus acusaciones sobre presuntos nexos de diputados locales con la delincuencia. Lo único pendiente y que habrán de definir los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, será la fecha y el formato de la comparecencia, por la que también se exhortó al secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén -como encargado de la seguridad en la entidad-, para que brinde las facilidades pertinentes al Comisionado para su asistencia al llamado del Legislativo.

La Jornada Morelos, p.5, (Oswaldo Salazar); La Unión de Morelos, p.7, (María Esther Martínez); El Regional del Sur, p.6, (Minerva Delgado); Diario de Morelos, p.16, (Marcela García) y El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3392324.htm

El Universal, (Justino Miranda),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/congreso-llama-a-comparecer-a-capella-94766.html.

 

Se reelige Laura Chávez en el TSJ

En medio de la resistencia de un grupo de magistrados, Nadia Luz María Lara Chávez fue ratificada por un periodo más como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Durante la sesión del pleno a la que sólo acudieron nueve de los 16 votos de magistrados que integran el pleno, se determinó que Lara Chávez quedara dos años más al frente del TSJ. El magistrado  Miguel Ángel Falcón Vega manifestó que la convocatoria, a la que no asistió por ser ilegal, no cumplió con lo mandatado por la Constitución Política Mexicana y del estado que plasma su obligación de estar en los plenos. Por haber jurisprudencia, informó el TSJ,  no podrán ampararse como lo han mencionado algunos de los opositores a Lara Chávez, quien al final logró el apoyo de sus compañeros para estar dos años más al frente del TSJ.

La Jornada Morelos, p.6, (Elizabeth Cuevas); La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Maciel Calvo); El Regional del Sur, p.5, (Erick Juárez); Diario de Morelos, p.14, (Omar Romero); El Caudillo de Morelos, p.p.-2, (Violeta Luna)  y El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3392334.htm

 

Piden alto a construcción de autopista en su paso por territorios productivos

El Congreso del estado aprobó un exhorto para que el gobierno de Morelos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detengan el trámite de la construcción de la autopista Siglo XXI en su paso por los municipios de Tlaquiltenango, Jojutla, y las comunidades de El Higuerón y Tlatenchi. Además llamó a estas autoridades a instalar una mesa de trabajo con los ejidatarios afectados, que sostienen que el trazo carretero arruinaría tierras de alta productividad agrícola y encontrar acuerdos con “la asamblea dura de los ejidos poseedores de las tierras que están siendo afectadas”. El texto también incluye un llamado al gobernador Graco Ramírez para que el gobierno del estado deje de presionar a los ejidatarios “para que vendan sus tierras, ni los amedrenten asegurándoles que sí no venden les van a expropiar”.

La Jornada Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar); Diario de Morelos, p.9, (Marcela García) y El Regional del Sur, p.6, (Minerva Delgado).

Detienen por peculado a ex tesorera de Tepoztlán

La ex tesorera del ayuntamiento de Tepoztlán, Araceli González Verazaluce, fue detenida la tarde de este miércoles por una orden de presentación por el delito de peculado. Agentes de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía Estatal aseguraron a González Verazaluce, quien fuera tesorera municipal en el 2003, cuando el perredista Lázaro Rodríguez Castañeda era alcalde. La ahora imputada también se desempeñó como contralora en el municipio de Cuernavaca durante la administración del príísta Manuel Martínez Garrigós (20092012), y existe otra carpeta de investigación por el posible desvío y malos manejos del presupuesto local. La detención de la ex funcionaria se da en medio de los señalamientos y acusaciones del síndico de Cuernavaca, Fernando Martínez Cué, quien refirió que en la fiscalía imperaba el “tortuguismo” en contra de las denuncias interpuestas contra los ex funcionarios municipales de la pasada administración de corte priista.

La Unión de Morelos, p.7, (Maciel Calvo); La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya); El Regional del Sur, p.7, (De la Redacción); Diario de Morelos, p.14, (DDM Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (José Luis Rojas), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3392323.htm

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833324.html.

El Universal, (Justino Miranda), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/impreso/detienen-por-peculado-a-ex-tesorera-de-tepoztlan-94768.html.

 

Denuncian transportistas ola de robo de automóviles en Cuautla

Cientos de transportistas del poblado de Tetelcingo, municipio de Cuautla, se manifestaron en el centro de Cuernavaca para demandar seguridad a los tres niveles de gobierno, pues la delincuencia organizada constantemente les roba vehículos. Sólo la semana pasada les quitaron seis, dijo Lorenzo Tenango Ramos, presidente de Transportes Cuauhtémoc. Los manifestantes llegaron a Cuernavaca a las 7 horas y estacionaron sus vehículos en el primer cuadro, a unos metros del palacio de gobierno. El dirigente de los choferes de las furgonetas que recorren comunidades de Cuautla explicó que los delincuentes “se llevan los vehículos con todo y choferes, a quienes amarran, golpean y tiran en el camino”. Agregó que los asaltantes roban tanto unidades de transporte colectivo como taxis. “En una semana nos quitaron seis, pero en el transcurso de este año han sido como 15, y ninguna se ha recuperado. Esto nos da a entender que no existe seguridad en el municipio de Cuautla”.

La Jornada, p.36, (Rubicela Morelos).

La Crónica de Hoy, (René Vega), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833406.html.

 

En junio iniciará proceso para demandar revocación de mandato

La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) anunció que el primero de junio iniciará el proceso para demandar la revocación de mandato del gobernador Graco Ramírez porque, aseguró, en su administración (19 meses) han aumentado los delitos de alto impacto. El empresario Gerardo Becerra, vocero de la CMMC, recordó que el pasado 6 de marzo entró en vigor la Ley de Participación Ciudadana, la cual prevé la revocación de mandato. Denunció, sin embargo, que el plazo para constituir el Consejo Estatal de Participación Ciudadana venció el 5 de mayo sin que se designara a sus integrantes, por lo que demandó a los diputados locales concluir este proceso. “Necesitamos 265 mil firmas, con las respectivas copias de la credencial de elector, para que el Consejo Estatal de Participación Ciudadana avale nuestra petición. Para lograr que Graco Ramírez deje la gubernatura serán necesarios 368 mil votos”, dijo. Sobre la visita que hicieron a la Secretaría de Gobernación el pasado viernes, aseguró que no hubo respuesta a su petición de envío de fuerzas federales; por eso decidieron continuar con el trámite para exigir la revocación de mandato.

La Jornada, p.36, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

Desechan amparo de Bartlett contra la reforma energética

Un tribunal federal desechó de manera definitiva la demanda de amparo promovida por Manuel Bartlett, David Monreal Ávila, Layda Sansores y Ernestina Godoy Ramos contra la reforma constitucional en materia energética del presidente Enrique Peña Nieto. El primer tribunal colegiado en materia administrativa determinó que la petición de amparo es notoriamente improcedente, ya que la legislación señala de manera expresa que no es posible impugnar mediante juicio de garantías un procedimiento de reformas a la Carta Magna. El pasado 29 de enero, la petición de amparo de los políticos mencionados fue admitida a trámite por el juez federal Fernando Silva, pero debido a que el Ministerio Público Federal (representante de los intereses de la Federación en los juicios de amparo) interpuso recursos de revisión, ahora el tribunal colegiado determinó desechar la petición de los quejosos. Hasta el momento, todas las demandas de amparo contra la reforma constitucional de los artículos 27 y 28 constitucionales (que modificaron el espectro normativo y regulatorio de Petróleos Mexicanos) han sido desechadas por improcedentes.

La Jornada, p.9, (Alfredo Méndez).

La Crónica de Hoy, (Dennis García), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833431.html.

 

Sin discusión, avala la Corte la reforma laboral; niega último amparo solicitado

Sin discusión y prácticamente sin informar al público, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló en sus términos la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012, al rechazar ayer el último amparo presentado en contra. Por unanimidad, los ministros desestimaron los argumentos de los sindicatos, los que argumentaron que la nueva legislación laboral era contraria a los intereses y los derechos laborales de los trabajadores y de las organizaciones gremiales. Con el rechazo al último amparo se validaron los artículos de la reforma laboral que se refieren a la obligación de los sindicatos de transparentar su gestión, hacer públicos los contratos colectivos e informar regularmente a los agremiados acerca del destino de cuotas y bienes propiedad del gremio. En semanas recientes, los ministros Luis María Morales, Sergio Valls, Margarita Luna Ramos, Alberto Gelacio Pérez Dayán y Fernando Franco validaron uno a uno los más de cien artículos impugnados por diversos sindicatos y desecharon todas las objeciones de los trabajadores, quienes cuestionaron la norma que introdujo cuestiones como la flexibilidad laboral y la jornada por horas, entre otras.

La Jornada, p.8, (Jesús Aranda).

 

Aprueba el Senado legislación secundaria en materia electoral

Con 113 votos a favor, siete en contra y cambios de última hora consensuados por las fuerzas políticas, el Senado aprobó anoche la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia político-electoral, que crea nuevas reglas y un marco jurídico renovado en el tema de elecciones en el país. La legislación se aprobó en un solo día de sesiones de un periodo extraordinario, que ayer mismo se inauguró y por la noche se clausuró en el Senado. Se crearon dos nuevas leyes, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), y se modificaron tres ordenamientos para definir las nuevas facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellas la de organizar elecciones en los estados, así como normas en materia de financiamiento oficial y privado a los partidos, de topes de campaña, prorrateo de los gastos de publicidad y un nuevo modelo de comunicación política y de causales de nulidad de las elecciones.

La Jornada, p.7, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

El Universal, (Alberto Morales y Juan Arvizu)

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2014/impreso/aprueban-nuevas-normas-en-comicios-45364.html,

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/aprueban-nuevas-normas-en-comicios-215549.html.

La Crónica de Hoy, (Blanca Estela Botello), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833436.html.

 

Adquirir propaganda disfrazada de cobertura informativa, causal de nulidad

El pleno de la Cámara de Diputados avaló sin cambios las minutas del Senado que reforman la Constitución para incluir como causal de nulidad de una elección que un partido o candidato adquiera propaganda en radio, televisión o prensa escrita y la simule como información periodística, y la que constituye la Ley General de Delitos Electorales. Sin embargo, diputados de Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) alertaron que la nulidad de la elección sólo será efectiva si la diferencia entre el candidato con mayor número de votos y el segundo lugar es menor a 5 por ciento, lo que en los hechos hace inviable la reforma.

La Jornada, p.6, (Roberto Garduño y Enrique Méndez).

El Universal, (Horacio Jiménez y Francisco Nieto),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/avalan-diputados-ley-de-delitos-electorales-215562.html.

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833434.html.

 

Retienen en EU a Gastón Azcárraga; pide asilo

El accionista principal de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, considerado por las autoridades responsable de la quiebra de esa aerolínea, fue retenido por autoridades migratorias de Estados Unidos, a quienes pidió asilo y no enviarlo a México. En ese contexto, la Procuraduría General de la República (PGR) ya prepara la solicitud formal de detención con fines de extradición, indicaron fuentes de la dependencia. El gobierno mexicano también ha considerado que Azcárraga podría ser repatriado al concluir el proceso administrativo si el juez del caso determina que no ampliará su visa, la cual se encuentra vencida y por eso fue requerido.

Azcárraga Andrade no está detenido y es vigilado mediante un brazalete electrónico, tras ser requerido cuando se encontraba en Nueva York; por tanto, no podrá abandonar Estados Unidos.

La Jornada, p.3, (Alfredo Méndez y Gustavo Castillo).

El Universal, (Silvia Otero),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/impreso/gaston-azcarraga-pidio-asilo-en-eu-no-puede-ser-detenido-215559.html.

La Crónica de Hoy, (Dennis García), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/833348.html.

 

Internacional:

 

No hubo genocidio en Guatemala, afirma el Congreso

El Congreso de Guatemala aprobó la noche del martes una resolución no vinculante en la que se niega que haya existido genocidio en Guatemala en el conflicto armado interno de 1960 a 1996, al tiempo que hizo un llamado a la “reconciliación nacional”. La determinación fue calificada de “ofensiva, racista e ilegal” por las víctimas que llevaron al ex general Efraín Ríos Montt (1982-1983) a un histórico juicio el año pasado por la matanza de miles de indígenas durante su gobierno de facto, y por el que fue condenado a 80 años de prisión el 10 de mayo de 2013. Diez días después, la máxima entidad judicial del país anuló la sentencia contra Ríos Montt alegando errores procesales, y luego ordenó un nuevo juicio para el 5 de enero de 2015, paralelamente a un proceso de solicitud de amnistía que inició el ex dictador ante la misma corte.

La Jornada, p.27, (AFP, AP y DPA).

 

Nueva marcha estudiantil en Caracas termina en enfrentamiento con policías

Cientos de estudiantes efectuaron hoy una marcha en el sector este de Caracas en reclamo de la liberación de compañeros arrestados en los últimos días, pero casi al finalizar grupos de encapuchados comenzaron a lanzar piedras y fuegos artificiales y a levantar barricadas, lo que provocó la intervención de las fuerzas de seguridad y la detención unos 80 manifestantes. Los estudiantes marcharon a las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el municipio de Chacao. Sin embargo, grupos violentos lanzaron piedras y otros objetos contra el edificio del Ministerio de Turismo. También bloquearon con barricadas algunas vías, la fuerza pública respondió con gases lacrimógenos, informó Manuel Quevedo, comandante al frente del operativo de la Guardia Nacional en el regimiento de Caracas.

La Jornada, p.27, (AP, AFP, DPA y Xinhua).

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/caracas-arrestan-a-8220golpistas-8221-86907.html.