Síntesis informativa | UAEM 15/05/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 15 de mayo de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Inició el Primer Congreso de Psicología y Transdisciplinariedad

 

Estatal:

 

Destacan cinco alumnas de UTEZ en concurso nacional de diseño y moda

 

Nacional:

 

Operación cicatriz y diálogo en el CUEC, ofrece De Lara

 

Internacional:

 

Marchan miles en Chile; piden una reforma educativa de fondo

 

La UAEM en la prensa:

 

Inició el Primer Congreso de Psicología y Transdisciplinariedad

"El punto de partida de la transdisciplinariedad es la problemática, no la teoría, y es desde la problemática que se explora el conocimiento acumulado, y que se crean nuevos saberes", aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, durante la inauguración hoy del Primer Congreso de Psicología y Transdisciplinariedad "La complejidad en la construcción de la Psicología: un diálogo de saberes". Realizado en el auditorio de la Unidad de Congresos Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, en este congreso Vera Jiménez, destacó que hay dos temas o problemáticas en relación a los que se deben abrir nuevos horizontes: el envejecimiento de la población, y la violencia y la delincuencia, que exigen aproximarse a ellas desde el paradigma de la complejidad. El rector dijo que como universidad socialmente responsable y como psicólogos socialmente comprometidos con el entorno, "es necesario desplegar su conocimiento e imaginación para aproximarse transdisciplinariamente a estos temas para aportarle a la sociedad conocimientos relevantes que permitan crear condiciones sociales, económicas, jurídicas, culturales, de atención a la salud, de buen vivir, para que este segmento de la población aparece como novedoso en nuestra realidad". Por su parte, Víctor Manuel Patiño Torrealva, director del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), señaló que la UAEM ha generado diversas generaciones de psicólogos que han destacado en la vida laboral y el ámbito político, por lo que desde el año 2013 se planteó establecer no sólo la formación de psicólogos, sino también generar conocimiento alcanzando nuevos horizontes para lograr una mayor apertura transdisciplinar. Patiño Torrealva destacó que hoy los psicólogos planean romper barreras y trascender el conocimiento para que los investigadores desarrollen los fenómenos desde una perspectiva que les permita la complejidad de ir construyendo nuevos métodos y alternativas de solución a la problemática social. A este Primer Congreso  de Psicología y Transdisciplinariedad, asistieron Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación del estado; Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología; Martha Elva González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología; así como Arturo Juárez García, Coordinador del Comité Científico del congreso. Las actividades del Primer Congreso  de Psicología y Transdisciplinariedad, continúan hasta el 16 de mayo y se tratarán los temas de calidad de vida, salud ocupacional, efectividad organizacional, diversidad e inclusión, estudios de la comunidad, violencia e inseguridad, estrés y afrontamiento, entre otros.

Morelos Habla, (Morelos Habla),

http://www.moreloshabla.com/estado/item/6450-inicio-el-primer-congreso-de-psicologia-y-transdisciplinariedad

 

Inicia Congreso de Psicología y Transdisciplinariedad

“El punto de partida de la transdisciplinariedad es la problemática, no la teoría, y es desde la problemática que se explora el conocimiento acumulado, y que se crean nuevos saberes”, aseguró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, durante la inauguración hoy del Primer Congreso de Psicología y Transdisciplinariedad “La complejidad en la construcción de la Psicología: un diálogo de saberes”. Realizado en el auditorio de la Unidad de Congresos Oaxtepec, en el municipio de Yautepec, en este congreso Vera Jiménez, destacó que hay dos temas o problemáticas en relación a los que se deben abrir nuevos horizontes: el envejecimiento de la población, y la violencia y la delincuencia, que exigen aproximarse a ellas desde el paradigma de la complejidad. El rector dijo que como universidad socialmente responsable y como psicólogos socialmente comprometidos con el entorno, “es necesario desplegar su conocimiento e imaginación para aproximarse transdisciplinariamente a estos temas para aportarle a la sociedad conocimientos relevantes que permitan crear condiciones sociales, económicas, jurídicas, culturales, de atención a la salud, de buen vivir, para que este segmento de la población aparece como novedoso en nuestra realidad”. Por su parte, Víctor Manuel Patiño Torrealva, director del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi), señaló que la UAEM ha generado diversas generaciones de psicólogos que han destacado en la vida laboral y el ámbito político, por lo que desde el año 2013 se planteó establecer no sólo la formación de psicólogos, sino también generar conocimiento alcanzando nuevos horizontes para lograr una mayor apertura transdisciplinar. Patiño Torrealva destacó que hoy los psicólogos planean romper barreras y trascender el conocimiento para que los investigadores desarrollen los fenómenos desde una perspectiva que les permita la complejidad de ir construyendo nuevos métodos y alternativas de solución a la problemática social. A este Primer Congreso de Psicología y Transdisciplinariedad, asistieron Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación del estado; Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología; Martha Elva González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología; así como Arturo Juárez García, Coordinador del Comité Científico del congreso. Las actividades del Primer Congreso de Psicología y Transdisciplinariedad, continúan hasta el 16 de mayo y se tratarán los temas de calidad de vida, salud ocupacional, efectividad organizacional, diversidad e inclusión, estudios de la comunidad, violencia e inseguridad, estrés y afrontamiento, entre otros.

La Jornada Morelos, p.13, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/sociedad-y-justicia/inicia-congreso-de-psicologia-y-transdisciplinariedad

 

Celebra UAEM el Día del maestro

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) hizo entrega de 275 reconocimientos a la labor académica 2015. Los reconocimientos fueron entregados este día por el rector  de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez y el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, en una ceremonia realizada en el World Trade Center, en el municipio de Xochitepec. En su participación, José Antonio Gómez Espinoza, ex secretario general de la UAEM, en nombre de los catedráticos galardonados, destacó la importancia de la labor docente e invitó a sus homólogos a mantener el compromiso con su actividad y estar en preparación constante para el uso de las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación. Mario Cortés Montes, agradeció a sus compañeros el mantenerse unidos y dijo que el reconocimiento a la labor del académica se debe dar en las prestaciones y salarios por los que lucharán en cada negociación. En su mensaje, el rector Alejandro Vera Jiménez, destacó la nobleza del papel social del maestro que se construye cotidianamente en acompañar a los educandos, sean estos niños,  jóvenes o adultos. "Hoy en el contexto del modelo social, económico y político que estamos viviendo, en el contexto de la crisis civilizatoria en la que estamos inmersos todos, nuestros educandos y nosotros somos oprimidos y requerimos construirnos en sujetos en proceso de liberación", dijo Vera Jiménez. El rector resaltó que la UAEM está construyendo un proyecto universitario "en el que queremos que el ser y el hacer universitario esté al servicio de la liberación permanente de la Humanización del hombre". Alejandro Vera agradeció a los docentes universitarios su contribución a alimentar la esperanza y pidió un minuto de silencio por los docentes que ya dejaron esta vida al recordar al extinto Alejandro Chao Barona, quien fuera director de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM. A este acto se dieron cita los trabajadores con 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de antigüedad laboral, quienes  en cumplimiento a la cláusula 73 de su contrato colectivo de trabajo, recibirán una placa de reconocimiento y un estímulo económico.

Morelos Habla, (Morelos Habla),  http://www.moreloshabla.com/estado/item/6452-celebra-uaem-el-dia-del-maestro

 

Festeja la UAEM día del maestro

En el marco de la celebración del Día del Maestro, el Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) hizo entrega de 275 reconocimientos a la labor académica 2015.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Staff), http://www.diariodemorelos.com/content/festeja-la-uaem-d%C3%ADa-del-maestro

 

Recomiendan investigadores protección de zonas de recarga de acuíferos

“Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encomendaron acciones para proteger las áreas de producción agrícola con que cuenta el municipio. Pues estos espacios son también las zonas de recarga acuífera”, reveló el biólogo Francisco García Campos. Consultado con relación a los riesgos que enfrenta el agua del municipio, estableció que “existe una situación muy importante que es el caso del ejido Cuautla; de acuerdo al Ordenamiento Ecológico que entregó la Universidad del estado de Morelos a esa zona, es particularmente importante”. Y destacó que la importancia radica “por su alta productividad agrícola, pero también por su alta recarga de agua de lluvia”, comentó. Sin embrago, agregó, “sino cuidamos esta zona, estamos viendo que se están dando cambios de uso de suelo, fraccionamiento y con esto estamos afectando de manera seria la filtración del agua al subsuelo”, detalló. Destacó que “de no detener un crecimiento en este sentido, con ello se estará poniendo en riesgo la presencia del recurso para las generaciones futuras”, explicó. Finalmente, el funcionario destacó la importancia de lograr “que se tengan las condiciones para proteger cada espacio de esta índole, pues el cambio climático ha comenzado a avanzar a pasos acelerados y es responsabilidad de todos colaborar para frenarlo en lo posible, sobre todo con este tipo de actividades”.

La Unión de Morelos, p.6, La Unión de Cuautla, (Job Olivares),

http://www.launion.com.mx/morelos/cuautla/noticias/71538-recomiendan-investigadores-protecci%C3%B3n-de-zonas-de-recarga-de-acu%C3%ADferos.html

 

Reconoce alcalde de Cuernavaca preparación, dedicación y vocación de servicio de catedráticos de la UAEM

En el marco del Día del Maestro, ante catedráticos y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Morelos (UAEM), Jorge Morales Barud, presidente de Cuernavaca, extendió un reconocimiento a quienes con su preparación, dedicación y vocación de servicio forjan la esperanza de México. Lo anterior, al asistir junto al director de la facultad Raúl Vergara Mireles, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, dirigentes de los sindicatos y académicos destacados por su trayectoria como educadores, al tradicional festejo en honor al trabajo, misión y vocación de los catedráticos que integran la facultad. Al tiempo en el que hizo un llamado a renovar el compromiso con la juventud estudiosa de Morelos en el desempeño de su labor, el edil subrayó que la labor de ser maestro es un privilegio, porque requiere de preparación, una fuerte convicción y sobre todo de actos continuos de generosidad. En ese orden de ideas, la tarde del miércoles el mandatario asistió como invitado de honor a la inauguración del Centro Universitario Villavicencio, institución que se suma al esquema de educación integral del Instituto Latinoamericano y a la Normal Particular Superior del Estado de Morelos. Durante el evento, el mandatario destacó que para Cuernavaca y para el estado la apertura de un centro de educación universitario representa no sólo una gran oportunidad para ampliar los conocimientos, sino una gran esperanza para salir adelante en los retos y desafíos que todos los días enfrentamos. Junto José Luis Hoffman Torres, rector de la Normal Particular Superior del Estado de Morelos; José Luis Esteban Camacho, integrante del patronato de las instituciones educativas, quienes dirigen estas instituciones, así como el director general de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación el Estado, Héctor Espín Morales, el edil abundó que no puede desasociarse la formación en la familia con la instrucción y la formación que podemos brindar en las instituciones educativas, pues ambas representan las principales reproductoras del desarrollo, crecimiento, progreso y mejora de la convivencia social.

La Unión de Morelos, p.12, (De la Redacción).

 

Morales Barud reconoce labor de catedráticos que integran UAEM

El jefe del gobierno capitalino, Jorge Morales Barud, reconoció a quienes con su preparación, dedicación y vocación de servicio forjan la esperanza de México, en el marco del Día del Maestro. En compañía de catedráticos y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Morelos (UAEM), Jorge Morales hizo un llamado a renovar el compromiso con la juventud estudiosa de Morelos en el desempeño de su labor, el edil subrayó que la labor de ser maestro es un privilegio, porque requiere de preparación, una fuerte convicción y sobre todo de actos continuos de generosidad. Lo anterior, al asistir junto al director de la facultad, Raúl Vergara Mireles, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dirigentes de los sindicatos y académicos destacados por su trayectoria como educadores, al tradicional festejo en honor al trabajo, mística y vocación de los catedráticos que integran la facultad. En ese orden de ideas, la tarde de este miércoles, el mandatario asistió como invitado de honor a la inauguración del Centro Universitario Villavicencio, institución que se suma al esquema de educación integral del Instituto Latinoamericano y a la Normal Particular Superior del Estado de Morelos. Durante el evento, Jorge Morales dijo que para Cuernavaca y para el estado la apertura de un centro de educación universitario representa no solo una gran oportunidad para ampliar los conocimientos, sino una gran esperanza para salir adelante en los retos y desafíos que todos los días enfrentamos. Morales Barud sostuvo que no puede desasociarse la formación en la familia con la instrucción y la formación que podemos brindar en las instituciones educativas, pues ambas representan las principales reproductoras del desarrollo, crecimiento, progreso y mejora de la convivencia social. En el evento estuvieron José Luis Hoffman Torres, rector de la Normal Particular Superior del Estado de Morelos, José Luis Esteban Camacho, integrante del patronato de las instituciones educativas quienes dirigen estas instituciones, así como el director general de Educación Media Superior y  Superior de la Secretaría de Educación el Estado, Héctor Espín Morales.

La Jornada Morelos, p.11, (Miguel Ángel García),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/municipios/morales-barud-reconoce-labor-de-catedraticos-que-integran-uaem

 

Reconoce Jorge Morales preparación y vocación de catedráticos de la UAEM

En el marco del Día del Maestro, ante catedráticos y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Estado de Morelos (UAEM), el presidente de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, extendió un reconocimiento a quienes con su preparación, dedicación y vocación de servicio forjan la esperanza de México. Lo anterior, al asistir junto al director de la facultad, Raúl Vergara Mireles, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, dirigentes de los sindicatos y académicos destacados por su trayectoria como educadores, al tradicional festejo en honor al trabajo, mística y vocación de los catedráticos que integran la facultad. Al tiempo en el que hizo un llamado a renovar el compromiso con la juventud estudiosa de Morelos en el desempeño de su labor, el edil subrayó que la labor de ser maestro es un privilegio, porque requiere de preparación, una fuerte convicción y sobre todo de actos continuos de generosidad. En ese orden de ideas, la tarde de este miércoles, el mandatario asistió como invitado de honor a la inauguración del Centro Universitario Villavicencio, institución que se suma al esquema de educación integral del Instituto Latinoamericano y a la Normal Particular Superior del Estado de Morelos. Durante el evento, el mandatario destacó que para Cuernavaca y para el estado la apertura de un centro de educación universitario representa no solo una gran oportunidad para ampliar los conocimientos, sino una gran esperanza para salir adelante en los retos y desafíos que todos los días enfrentamos. Junto a José Luis Hoffman Torres, rector de la Normal Particular Superior del Estado de Morelos, José Luis Esteban Camacho, integrante del patronato de las instituciones educativas quienes dirigen estas instituciones, así como el director general de Educación Media Superior y  Superior de la Secretaría de Educación el Estado, Héctor Espín Morales, el edil abundó que no puede desasociarse la formación en la familia con la instrucción y la formación que podemos brindar en las instituciones educativas, pues ambas representan las principales reproductoras del desarrollo, crecimiento, progreso y mejora de la convivencia social.

El Regional del Sur, p.7, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=67162

 

Anuncian el Primer Festival Internacional de Cabaret Cuernavaca 2015

Luego de que el pasado sábado 25 de abril Dominique Satgé, director teatral invitado de Francia, ofreciera la función de gala “Cocóatl, la princesa del cacao” como espectáculo previo, este jueves 14 de mayo a las 10:00 horas, tuvo lugar una rueda de prensa en la que los organizadores Luis León Vela (director del Grupo ESE), Daniel González Saavedra y Gabriel López (directores de la Compañía La Guayaba y La Tlayuda), anunciaron las funciones programadas para el Primer Festival Internacional de Cabaret Cuernavaca Morelos 2015. “El festival es un espacio lúdico-teatral en el que convergen artistas locales, nacionales e internacionales —expresó Gabriel López “La Tlayuda”, dando inicio al encuentro con medios de comunicación en El Paraíso del Café—. A través del hecho escénico nos mostrarán su muy particular punto de vista de la realidad que se vive actualmente y que nos acongoja en tanto seres vulnerables que somos. Todo esto a través de un análisis crítico, disidente, incisivo y transgresor, acompañado por supuesto de mucho humor, música, pelucas, zapatillas, ligueros y lubricante, pues los temas que aquí se tratan deben resbalar suavemente y penetrar en el espectador, logrando una conciencia, por medio de la risa, que ayude a reconstruir nuestro ya muy deshilachado tejido social.” Los seis días de funciones en el Teatro Ocampo darán inicio el día viernes 22 de mayo con la obra “De soltera a casada” de Tito Vasconelos (invitado del D.F.), y continuarán el sábado 23 con “The lovers” de Roma Calderón (invitado de España); el lunes 25 con “Can can clown” de La Excéntrica Teatro y “Ñeñe Zombies” de Cabaret Misterio (invitado del D.F.); el martes 26 con “Electra… ¡Aquí no vendemos muebles!” De La Guayaba y La Tlayuda; el miércoles 27 con “El manual de Carroño” de El Grupo ESE, y la clausura el día jueves 28 con la participación Las Reinas Chulas (invitadas del D.F.), quienes montarán la obra “La banda de las Recodas”. Todas las funciones serán gratuitas y a las 19:00 horas, a excepción de la doble función agendada para el lunes 25 —día dedicado al cabaret para niños— que se celebrará en dos horarios: 16:00 y 19:00 horas. “El cabaret emerge del carnaval, del travestismo, de lo prohibido, pero no para reafirmar prejuicios, sino para burlarse del orden social dominante, —explicó por su parte Daniel González Saavedra para introducir al auditorio a las bases fundamentales del cabaret—, se burla del patriarcado, del neoliberalismo, del sistema y de todas las estructuras que promueven y alimentan la discriminación, el sexismo, el machismo, la misoginia, la homofobia, la deshumanización. (…) El cabaret es arte vivo, no de aparador. Es entraña y reflexión, dolor e ironía, disidencia y resistencia. El cabaret necesita estar comprometido con su tiempo, requiere una postura política de los artistas implicados en él.” Este esfuerzo está impulsado, en conjunto con los organizadores antes mencionados, por el Patronato Universitario UAEM, el Centro Cultural Los Belenes, el Instituto de Cultura de la Ciudad de Cuernavaca a través del Museo de la Ciudad (MuCiC), la Secretaría de Cultura y empresas de la iniciativa privada. Para obtener información más detallada, puede ingresar a la página oficial de Facebook: Festival Internacional de Cabaret / Cuernavaca Morelos.

Morelos Habla, (Morelos Habla),

http://www.moreloshabla.com/local2/item/6451-anuncian-el-primer-festival-internacional-de-cabaret-cuernavaca-2015

Diario de Morelos, p.8, (Marcela García).

 

Anuncian el Festival Internacional de Cabaret 2015 en Cuernavaca

Bajo la premisa de convertirte en una nueva plataforma escénica para artistas locales, naciones e internacionales, ayer se anunció en rueda de prensa el primer Festival Internacional de Cabaret 2015 en Cuernavaca, del 22 al 28 de mayo, en el Teatro Ocampo. De acuerdo con Daniel González Saavedra y Gabriel López (compañía La Guayaba y la Tlayuda); y Luis León Vela (grupo ESE) -organizadores del festival- esta iniciativa surge del interés de impulsar el quehacer escénico de compañías jóvenes que cuentan con nuevas propuestas de cabaret o cercanas a este género, además de traer a Morelos a reconocidas agrupaciones del país y del extranjero. Para Gabriel López, la trascendencia de este festival es convertirse en un espacio lúdico-teatral que dé cabida a artistas y compañías nacionales e internacionales, para que ofrezcan su particular punto de vista de la realidad que se vive actualmente y que permea en la sociedad. “Queremos que este espacio se mantenga y siga creciendo, para llegar a tener subsedes en varios municipios de Morelos y hacer crecer la oferta cultural que hay en Morelos”, dijo. En cuanto a los espacios para este género del arte escénico, consideró que se han ido transformando al trabajo de las propias compañías. “El cabaret tiene sus orígenes en un espacio íntimo donde uno la tomar una copa mientras ve el espectáculo. En Cuernavaca hay gente que tiene la necesidad de ver teatro, pero que si primera la primera cercanía con él no es buena, lo desalienta; lo que tiene el cabaret es que es generoso y muy popular y tiene que ver con cuestiones de doble sentido. Hay que recordar que tiene sus orígenes en las carpas, el teatro de revista, el cabaret alemán y el francés”. Y agregó: “Todo esto a través de un análisis crítico, disidente, incisivo y transgresor, acompañado por supuesto de mucho humor, música, pelucas, zapatillas, ligueros y lubricante, pues los temas que aquí se tratan deben resbalar suavemente y penetrar en el espectador, logrando una consciencia, por medio de la risa, que ayude a reconstruir nuestro ya muy deshilachado tejido social, que está más lleno de agujeros que la calle Guerrero”. En su opinión, se busca que el festival sea un espacio de diálogo y reflexión a través de un arte que ha logrado aceptación, que ha crecido y ha cobrado fuerza; por lo cual se impartirán clases magistrales en el Museo de la Ciudad y en el Cine Morelos, acompañadas de mesas de convivencia con los participantes, la comunidad teatral morelense, actores en formación y público en general que desee tener un acercamiento al mundo del cabaret. Por su parte, Daniel González Saavedra consideró que el cabaret es un espacio de resistencia que surge en momentos de crisis y donde la gente puede acudir a reír, pero también a reflexionar. “Son espectáculos de mucho humor y que están estructurados con una posición política clara. Todo esto tiene que ver con un amplio trabajo de campo para conocer de cerca los problemas que realmente aquejan a la gente; el cabaret es un teatro cercano a cualquier persona, no es un teatro elitista o de cierto sector social, sino que cualquier persona puede verse reflejada en él”. En este sentido -añadió- cualquier espacio es propicio para presentar un espectáculo de cabaret. “Con la compañía La Guayaba y La Tlayuda hemos tenido la oportunidad de trabajar en teatros, en cafés, en bares y en la calle. En todos los espacios hemos tenido una respuesta favorable; creemos que el espacio es lo de menos y que la obra por si misma se defiende. Algo muy importante es que el espectáculo no está separado del público; siempre hay una interacción con el público que bien se puede afectar de acuerdo al espacio en el momento en que uno lo permite, pero la improvisación nos lleva a nuevas posibilidades con el espectador”. Daniel González definió al cabaret como una posibilidad de expresión escénica multidisciplinar, “porque incluye teatro, música, danza, clown, comedia del arte, burlesque y mucho más lenguajes artísticos. El cabaret es personal, tiene que ver con lo que duele y con lo que busca salida mediante una catarsis; encuentra la farsa como tono constante; se vale del humor, del albur, del juego de palabras; es cercano a la gente y a su realidad. El cabaret requiere una intensa investigación de campo, observar la cultura propia, sus dinámicas; exige un trabajo de lectura, búsqueda de información, y surge de disidencias claras ante la realidad social”.

De igual forma, resaltó que el cabaret “está y emerge del carnaval, del travestismo, de lo prohibido, pero no para reafirmar prejuicios, sino para burlarse del orden social dominante, del patriarcado, del neoliberalismo, del sistema y de todas las estructuras que promueven y alimentan la discriminación, el sexismo, el machismo, la misoginia, la homofobia, la deshumanización; en el cabaret se reposicionan personajes carnavalescos y el travestismo cobra fuerza como una acción disidente ante una sociedad cerrada y encerrada, en supuestas leyes naturales y sociales sobre lo femenino y lo masculino”. En su intervención, Luis León Vela que la iniciativa parte de un esfuerzo conjunto entre artistas independientes, instituciones y espacios alternativos en Cuernavaca. “Desde que el año pasado se presentó un espectáculo de cabaret; la imagen y contenido del mismo llamó la atención y satisfizo a la audiencia que convocó. Por supuesto no faltaron los detractores sistemáticos, los que harían otras cosas, mejor hechas, más valiosas y que tienen veinte años madurando sus proyectos sin hacer nada o casi; repitiendo proyectos sin actores profesionales al grito de: Al fin que ni se dan cuenta. Desde ese éxito, se propuso hacer un encuentro entre lo que hubiese en Cuernavaca, parecido a lo que se presentó”. En este primer Festival Internacional de Cabaret tomarán parte reconocidos artistas del medio cabaretero como Tito Vasconcelos, Las Reinas Chulas, Cabaret Misterio y Roma Calderón de España, así como grupos morelenses como La Guayaba y la Tlayuda, Grupo ESE y la Excéntrica Teatro. Todas las funciones serán gratuitas y se llevarán a cabo en el Teatro Ocampo, a partir de las 19 horas. El lunes 25 de mayo habrá doble función a las 16 y a las 19 horas, dedicada al cabaret para niños. El festival es organizado por Daniel González Saavedra y Gabriel López (Ramy), de la compañía de teatro cabaret La Guayaba y la Tlayuda; y Luis León Vela, del Grupo ESE, en colaboración con la Secretaría de Cultura, el Patronato Universitario (UAEM), el Centro Cultural los Belenes, el Instituto de Cultura de Cuernavaca, además de espacios alternativos como La maga, El paraíso del Café, El Es3, La Regadera de Arturo, Restaurante Bar La Catedral, Taquería Mariana, Pepe el Toro y Copy Master.

La Jornada Morelos, p.14, (Jorge Sifuentes),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/cultura/anuncian-el-festival-internacional-de-cabaret-2015-en-cuernavaca

 

Glorioso forjador de estrellas

Yankel Godínez Pérez, entrenador de karate do, aseguró que el éxito que ha conseguido en esta disciplina es gracias a un arduo proceso de preparación: “buscamos que tengan un buen trabajo para que vayan poco a poco (los competidores), no es fácil pero es importante para lograr grandes cosasl Primero debemos enseñarles los valores”, argumentó el morelense. Godínez Pérez, quien es Premio Estatal del Deporte 2014 como mejor entrenador, dijo que la preparación fuera de la entidad fortalece a sus alumnos. “Buscamos fogueo fuera del estado y fuera del país. Esto les ayuda a crecer en lo mental y a dejar todo en cada combate”, señaló Godínez. En sensei participó en el Open de Paris; Open de Wasqueahal, Bélgica; así como en Madrid; Copa Norteamérica; Vancouver (cuarto lugar); Universiada Regional (cuatro oros y una plata); campeonato Centroamericano, San Luis Potosí (bronce, Pablo Godínez); Universida Nacional, Puebla (plata, y dos bronces, Verónica Garfias, Rebeca Garfias y Laura Mariano, respectivamente, así como un bronce por equipo). El entrenador aseveró que su siguiente reto será dirigir el área deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos pero esperará a que concluya la gestión de Jorge Juárez.

Capital Morelos, p.25, (Diego Jiménez).

 

Yankel Godínez Pérez transmite conocimiento

Ser constante y disciplinado siempre llevarán a un atleta a brillar en las competencias, de igual forma, lograr transmitir adecuadamente los conocimientos es un reto para los profesores. Yankel Godínez, entrenador de karate, siempre ha disfrutado su profesión, y lo complace, aún más, saber que aporta algo positivo a la sociedad morelense. “Es una carrera muy bonita, en la cual he tenido grandes satisfacciones. Empecé desde niño con lo formativo, competitivo y los valores fomentados, desde entonces se me hizo un estilo de vida que te hace una persona de bien y que mejor que poder transmitirlo a la gente”, dijo. Para el actual Premio Estatal del Deporte, su faceta como maestro de karate la ha tenido que ir puliendo con los años, sin embargo, asegura que ver a los jóvenes haciendo deporte es una satisfacción todavía más grande. “Con los chiquitos es un poco complicado, trato de acomodarlos y se desacomoda otro, pero con paciencia y gusto por mi profesión logro que den resultados. “Ver a los jóvenes que van creciendo, evolucionando, es muy padre, tengo alumnos desde la secundaria, algunos ya hasta con licenciatura, otros son padres de familia, y que se acuerdan de ti es algo muy bonito”, comentó. Yankel también tiene presente su inicio como atleta, recordando a los profesores que fueron forjando su carrera deportiva. “Óscar Godínez fue mi entrenador, con el di grandes resultados, logré ser campeón nacional. “Ahora estoy en otro papel, y al igual que la gente que me dio la oportunidad, yo veo mucho futuro; hay mucho potencial en nuestro estado”, argumentó. Finalmente, Yankel reconoció que también existen momentos duros como entrenador. “Cuando un atleta se cae, hablando deportivamente, es difícil levantarlo, pero la comunicación es primordial”, finalizó.

Preparación: Yankel Godínez se preparó deportivamente en países como: Japón, España, Francia, Estados Unidos y Bélgica.

Académicamente: Yankel estudió Educación Física y actualmente cursa una maestría en deporte.

Diario de Morelos, (Diego García),

http://www.diariodemorelos.com/content/yankel-god%C3%ADnez-p%C3%A9rez-transmite-conocimiento

 

Maricela Velázquez se reunió con abogados

En encuentro con abogados integrantes del Foro Morelense, la candidata del PRI, PVEM y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Cuernavaca, Maricela Velázquez Sánchez, lamentó que algunos de sus contendientes vengan sustentando las esperanzas de triunfo en campañas de denostación. Más tarde, Velázquez Sánchez acudió a una comida con miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el Centro de Convenciones, ubicado en el municipio de Xochitepec. Ahí se dio un suceso significativo porque también el candidato del Partido Social Demócrata (PSD) Cuauhtémoc Blanco Bravo fue invitado, lo que representó una oportunidad para estrechar la mano y ofrecerse mutuamente respeto en la búsqueda de ayuntamiento para el trienio 2016-2018.

La Unión de Morelos, p.7, (Daniel Alcaraz),

http://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/71528-maricela-velazquez-se-reunio-con-abogados.html

 

La educación es un compromiso personal y fundamental: Bolaños

Los rezagos educativos en materia de cobertura, calidad e igualdad de acceso deben ser resueltos mediante una intervención planeada y decisiva del Estado y debe incluir la participación activa de todos los actores del sistema, incluyendo maestros, padres de familia, estudiantes, sectores productivos. Al asistir como invitado al aniversario del Sindicato Académico de la Universidad Autónoma del estado (SITAUAEM), el candidato a diputado federal por el Primer Distrito Federal, Cuernavaca, Javier Bolaños Aguilar, dijo que la educación superior y la investigación científica y tecnológica deben de ir de la mano en cuanto a la generación de capacidades nacionales en materia de conocimiento. El candidato por Acción Nacional recalcó que es compromiso fundamental y personal, sumar al trabajo de las universidades públicas, trabajo conjunto y en consenso con los miembros de la comunidad universitaria a fin de avanzar hacia la formación de cuadros profesionales, técnicos y científicos al más alto nivel. Junto a Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, los miembros del comité, los académicos sindicalizados y el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, Alejandro Vera Jiménez, Javier Bolaños Aguilar declaró que como hasta ahora, seguirá trabajando de la mano con la UAEM para hacer de nuestra universidad semillero de los profesionistas más destacados del país. Recalcó el candidato que promoverá la creación de un instituto para la generación de experiencia laboral, que permita a los jóvenes poner en práctica conocimiento y que sirva como semillero para las empresas e instituciones que busquen nuevos talentos ya con experiencia. Javier Bolaños aprovechó el espacio brindado por los universitarios para felicitar a los maestros en el marco de la celebración del 15 de Mayo Día del Maestro en nuestro país. “Para ustedes, maestros, todo mi reconocimiento y agradecimiento por ser formadores de conciencias, y mi respaldo para velar siempre por mejores condiciones laborales y de profesionalización que desemboquen ” concluyó Javier Bolaños.

La Jornada Morelos, p.5, (Oswaldo Salazar), http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/la-educacion-es-un-compromiso-personal-y-fundamental-bolanos

 

Anuncia Maricela políticas públicas para jóvenes con programa faros de la sabiduría

“Tenemos que cambiar la historia de Cuernavaca y dignificar la política con propuestas positivas. No se debe comprometer el futuro de las familias, ése no se vende” afirmó Maricela Velázquez Sánchez, candidata del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, para la presidencia municipal, al reunirse con estudiantes universitarios y de nivel medio superior, a quienes anunció su propuesta Los Faros de la Sabiduría. “Desde el ayuntamiento, haré un convenio con universidades públicas y privadas para que el servicio social que hagan los jóvenes, sirva como una constancia de experiencia laboral y puedan hacer su servicio social en un programa municipal que se llama Los Faros de la Sabiduría” explicó. Precisó a estudiantes de la Facultad de Derecho de la UAEM, así como de la Preparatoria Número 1, que se van a rescatar los centros de desarrollo social y las ayudantías que están abandonadas y habilitar los espacios públicos como las áreas deportivas, para reconstruir el tejido social que está despedazado y que hace a los jóvenes presa de la delincuencia organizada. En estos espacios, los jóvenes también serán partícipes en pláticas de corrupción, de prevención del delito, de alcoholismo, nutrición  y así atender los índices en obesidad infantil,  cáncer cervicouterino, cáncer de mama,  embarazo en adolescentes, entre otros. Los estudiantes de la preparatoria número 1 expresaron su apoyo a la candidata y agradecieron las gestiones realizadas para mejorar la infraestructura de escuelas públicas. Demandaron se revise la implementación del Mando Único, y se profesionalice a los elementos policiales para que los ciudadanos no tengan más miedo a los uniformados que a la delincuencia. Maricela Velázquez aseguró que en su gobierno los jóvenes participarán en una política pública que realmente impacte y ayude en recomponer el rumbo de la ciudad.

El Regional del Sur, p.6, (De la Redacción), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=67165

 

Estatal:

 

 Destacan cinco alumnas de UTEZ en concurso nacional de diseño y moda

Alumnas de la ingeniería en Diseño Textil y Moda, de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos, resultaron semifinalistas en el concurso Highlights Fashion Contest 2015 que busca impulsar el talento mexicano. Las cinco alumnas de la UTEZ fueron seleccionados por acreditar su capacidad de construcción de prendas, y participan este fin de semana en la etapa final junto con 35 competidores que han logrado su pase tras dos arduas etapas previas.

El Regional del Sur, p.10, (De la Redacción), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=67152

 

 

Nacional:

 

Operación cicatriz y diálogo en el CUEC, ofrece De Lara

María del Carmen de Lara fue designada el martes pasado nueva directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, en medio de un conflicto que derivó en la ocupación de las oficinas de la dirección del plantel, durante 25 días. Por eso, ella ahora se propone instaurar una ruta de trabajo en la que privilegiará el diálogo, realizará una operación cicatriz y aplicará, junto con el Programa Universitario de Estudios de Género, un protocolo sobre conocimientos y conceptos en materia de derechos humanos y ética. Uno de sus principales proyectos es concluir la tarea que empezó su antecesor, José Felipe Coria, para que el CUEC se convierta en escuela nacional de cinematografía.

La Jornada, p.35, (Alma E. Muñoz).

 

Internacional:

 

Marchan miles en Chile; piden una reforma educativa de fondo

Miles de estudiantes y profesores chilenos marcharon este jueves por las calles de Santiago y otras ciudades del país para reclamar mayor participación en la reforma educativa que impulsa la mandataria Michelle Bachelet, iniciativa que calificaron de insuficiente y segmentada. En esta capital, Valparaíso y Concepción las protestas culminaron con choques entre encapuchados y la policía. “La educación está enferma de mercado, luchar es el remedio”, rezaba uno de los tantos carteles que se alzaban. Algunos líderes estudiantiles dijeron que no se les está considerando para hacer la reforma que adelanta el gobierno y se declararon desilusionados. Otros marchistas insistieron en que se requiere de una profunda reforma, sin tintes cosméticos, y que termine con la segregación educativa. En tanto, los profesores rechazan el proyecto de ley sobre la carrera profesional docente, recién enviada al Congreso por el Ejecutivo. La iniciativa establece un incremento salarial de 28 por ciento para los profesores nuevos bajo un régimen en el que se incluyen evaluaciones constantes a su desempeño, a lo cual el gremio de maestros se opone. En años recientes los estudiantes han venido exigiendo una profunda reforma para terminar con el sistema segregador, heredado de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990). En enero, Bachelet logró hacer aprobar una primera parte de la reforma educativa, que pone fin a la selección de estudiantes de secundaria y la obtención de ganancias en escuelas que reciben aportes del Estado. La presidenta, que obtuvo su segundo mandato con la promesa de cumplir con la reforma educativa, debe ahora lograr la gratuidad en el nivel universitario para el 70 por ciento más pobre de la población, cuyo proyecto se propone sea aprobado por el Congreso en los próximos meses y pueda entrar en vigencia a partir de marzo de 2016.

La Jornada, p.20, (Enrique Gutiérrez).

Milenio, (AFP),

http://www.milenio.com/internacional/protestas_estudiantes_Chile-estudiantes_muertos_Chile-enfrentamientos_Valparaiso_0_517748546.html.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/898636.html.

 

Científicos logran producir esperma en un laboratorio

Investigadores franceses han desarrollado por primera vez esperma de laboratorio, un avance, aseguran, que podría ser una opción en el tratamiento de infertilidad masculina. El laboratorio Kallistem de Lyon refiere que fueron capaces de desarrollar el material genético de manera funcional a través de esperma humano e incluso dicen que las primeras pruebas clínicas se podrían llevar a cabo en un par de años. El logro aún debe ser confirmado por estudios realizados por pares científicos, pero de ser así permitiría a hombres infértiles donar jóvenes células espermáticas de sus testículos -incluso se podría congelar para un momento más adecuado en su paternidad- y, en el laboratorio, convertirlo en esperma maduro. El procedimiento consistiría en obtener células espermáticas inmaduras mediante una biopsia, madurarlas in vitro y, finalmente, fertilizar un óvulo también in vitro. De acuerdo con Isabelle Cuoc, directora ejecutiva de Kallistem, este laboratorio está atajando un gran problema global con científicos que, por primera vez en el mundo, han generado la tecnología para obtener esperma completamente desarrollado con el rendimiento necesario que requiere la fertilización in vitro. “Este es un gran resultado científico que mejora nuestra credibilidad y potencial”, dijo en días pasados al diario británico Daily Mail. “Estamos apuntando hacia un mercado que vale billones de euros y donde no hay competidores aún”.

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres),

http://www.cronica.com.mx/notas/2015/898662.html.