Síntesis informativa | UAEM 15/06/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 15 de junio de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: Inauguran en el IPN 4 edificios de biotecnología

 

SALUD:

 

Estatal: Los servicios que se otorgan en la semana de salud son gratuitos

 

Nacional: Sequía en 77 por ciento del país por la tala de bosques

 

Internacional: Reporta Europa primera muerte por influenza A/H1N1, en Escocia

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Bancos reducen créditos por la crisis; la morosidad aumenta 35% en 2 años

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Clausuran los cursos sobre nuevo sistema de justicia penal

 

Nacional: Ofrece Fonacot descuentos a desempleados

 

Internacional: Amenaza bélica de Norcorea ante acuerdo de ONU

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos”

En la edición del día de hoy se publica la nota en donde se menciona que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) otorgaron el nivel uno a nueve programas educativos de nivel superior; el Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB) acreditó el programa educativo de la licenciatura en ciencias con área terminal en bioquímica y biología molecular, y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) entregó reconocimientos a seis facultades por su calidad educativa. En un acto realizado el pasado 11 de junio en el auditorio Emiliano Zapata de la máxima casa de estudios, en el cual fueron entregadas las constancias de reconocimiento y acreditación a las unidades académicas correspondientes, Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM, informó que a la fecha la Autónoma tiene 47 programas educativos evaluados y estas evaluaciones iniciaron desde 1997, cuando “nuestra universidad se inscribió para que sus programas educativos sean evaluados”.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Griselda Navarro).

 

“Coloquio sobre conservación de murales, en Cuernavaca”

Defensa y conservación de la pintura mural es el tema del 16 coloquio del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio, organizado por el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se iniciará hoy a las 11 horas en el Museo Regional Cuauhnáhuac, Palacio de Cortés, en Cuernavaca. Entre los temas que se abordarán a los largo de los tres días que durará el coloquio están: La relación de la pintura mural con el acontecer histórico y su importancia como fuente primaria para la investigación; El dilema al reintervenir pintura mural: tres casos en Yucatán; Los murales de Pablo O’Higgins en el mercado Abelardo L. Rodríguez: un ejemplo de integración plástica; Formulación de un mortero de inyección con mucílago de nopal para restauración de pintura mural, y Restauración de las pinturas murales hechas con teselas de vidrio.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Merry MacMasters).

 

Nacional:

 

“Inauguran en el IPN 4 edificios de biotecnología”

Con una inversión de 46.4 millones de pesos, el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, inauguró cuatro edificios de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), con lo cual se amplía en casi 3 mil metros cuadrados la actual infraestructura educativa de esa casa de estudios.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (José Antonio Román).

 

“En riesgo, la gobernabilidad del país si se quitan recursos a universidades: UAEH”

De concretarse un recorte presupuestal para la educación superior no sólo se pondría en riesgo a más de un centenar de universidades públicas, sino también estaría en peligro la gobernabilidad, la confianza en las instituciones del Estado y la seguridad, pues se mandaría a muchos jóvenes –que son carne de cañón para el crimen organizado– al ocio y al desempleo, advirtió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Luis Gil Borja. Por ello, exhortó a hacer un frente común nacional, en el que participen rectores, diputados, partidos políticos y la propia Secretaría de Educación Pública (SEP)– para promover que la Secretaría de Hacienda apueste por la enseñanza y se evite una afectación mayor a las instituciones educativas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Los servicios que se otorgan en la semana de salud son gratuitos”

Todos los servicios que se prestan estos días como parte de la Semana Nacional de Salud son gratuitos, dio a conocer la Secretaría de Salud, al informar que las brigadas realizarán, hasta el 19 de junio, más de 280 mil acciones, especialmente de prevención. La directora de los Servicios de Salud, María Luisa Gontes Ballesteros, refirió que en la Segunda Semana Nacional de Salud 2009, se han contemplado actividades dirigidas a niños, adolescentes, hombres, mujeres y personas de la tercera edad, y no se ha enfocado sólo a la población infantil. Aunque como en cada edición, esta Semana de Salud tendrá como eje central la aplicación de vacunas a niños menores de cinco años, principalmente antipoliomielítica, iniciando y completando esquemas de vacunación que permitan continuar con el control, eliminación o erradicación de varias enfermedades.

La Unión de Morelos, p.17, (Tlaulli Preciado).

 

 

“Alerta Sagarpa por ataque del ‘dragón amarillo’”

Ante la presencia del “dragón amarillo”, de nombre científico Huanglobing (HLB), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) capacitará a los productores para impedir la invasión de esta plaga en los árboles de cítricos. Al respecto, el delegado de la dependencia, Roberto Ruiz Silva, expresó: “Esta plaga, identificada también como Greening, ocasionó la muerte de árboles de naranja y mandarina en diversas partes del mundo; en Asia ya acabó con 53 millones de hectáreas. África, 10 millones; Brasil, 3 millones, y en Estados Unidos, 450 mil hectáreas”. Informó que México cuenta con 520 mil hectáreas con árboles de cítricos en las que se realizan diversas acciones para la detección oportuna del HLB en el país, tales como la capacitación para la detección de síntomas, e identificación del vector y muestreo del material con presencia de sintomatología. En la entidad, la dependencia y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos, A.C. (Cesvmor), desde el año pasado iniciaron los muestreos en 720 hectáreas de cítricos que se localizan en los municipios de Tepalcingo. Y en Puente de Ixtla y Amacuzac, personal técnico periódicamente trabaja en coordinación con los productores en diversas actividades a fin de descartar la presencia de esta plaga. Ruiz Silva detalló que 324 productores son quienes trabajan las 720 hectáreas distribuidas en 333 huertos, de los cuales el 66 por ciento tiene árboles de limón agrio; el 25 porciento, naranja, y en el restante 15 por ciento, otro tipo de cítricos.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

“Dan médicos pronóstico fatal a Haydee Miranda”

Sin posibilidades médicas para restablecerse debido a la severidad de sus lesiones en la cabeza que le provocaron un derrame cerebral, familiares de Frances Haydee Miranda Gorostieta, menor que hasta la tarde de ayer permanecía en terapia intensiva en el hospital del IMSS, no se resignan a enfrentar la situación. La alumna de la secundaria técnica número 22 de Tejalpa, ha permanecido durante los últimos seis días conectada a un equipo de terapia que la mantiene con vida, pero durante la valoración de ayer los especialistas reiteraron su diagnóstico de muerte cerebral, con lo que las posibilidades de que se restablezca son mínimas.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Miguel Ángel Provisor).

 

Nacional:

 

“Sequía en 77% del país por la tala de bosques”

Más de 77 por ciento del territorio de México padece sequía debido a la sobrexplotación del agua, la tala inmoderada de árboles y la erosión del suelo, entre otros factores, advirtió el especialista en cambio climático José David Gómez Díaz, al participar en un foro en la Universidad Autónoma Chapingo. En la presentación del documento Diagnóstico de áreas húmedas, subhúmedas y áridas en el país, el investigador destacó que dicha cifra contrasta con el argumento de las autoridades federales de que sólo 49 por ciento del territorio nacional se encuentra en esta situación. Añadió que México tiene una de las zonas más secas de América del Norte, que es el delta del río Colorado, donde sólo llueve 30 milímetros al año.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Javier Salinas Cesáreo).

 

Hidalgo: 346 casos de hepatitis este año”

Autoridades de Salud de Hidalgo han documentado en lo que va del año 346 casos de hepatitis en la entidad; 37 se reportaron en los primeros 13 días de junio, particularmente en la Huasteca, donde se mantiene un cerco epidemiológico para evitar que la enfermedad se propague. Entre otras medidas preventivas, la Secretaría de Educación de Hidalgo suspendió clases en escuelas primarias del municipio de Huejutla y se declaró en cuarentena un establecimiento de videojuegos donde se reúnen alumnos de escuelas cercanas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carlos Camacho y Javier Valdez).

 

“Mantendrán la alerta sanitaria en Aguascalientes; fallece una joven”

El Instituto de Salud de Aguascalientes confirmó el deceso de una joven de 21 años de edad en un nosocomio estatal. De esta forma, el número de muertes por influenza por el virus A/H1N1 llegó a seis. Tenemos que aprender a vivir con la enfermedad, indicó el titular de la dependencia, Ventura Vilchis Huerta y señaló que se mantiene la alerta sanitaria en la entidad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudio Bañuelos, Luz María Rivera y Ernesto Martínez Elorriaga).

 

“En Guerrero y Jalisco, las playas más contaminadas”

En Guerrero y Jalisco se encuentran las playas más contaminadas del país, informó Greenpeace al presentar su clasificación anual 2008-2009, en cuya realización tomó en cuenta criterios nacionales e internacionales para medir la calidad del agua marina. La organización ambientalista detalló que este año elaboró dos listados con las diez playas más contaminadas: uno con los criterios que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otro con los de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Para la OMS es suficiente que se rebase el límite de 100 enterococos (bacterias causantes de infecciones) para decretar riesgo sanitario en una playa. Bajo este criterio las playas más contaminadas son siete de Ixtapa Zihuatanejo, Carabali de Acapulco y dos que se ubican en Puerto Vallarta.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la redacción).

 

 

“Transgénicos ponen en riesgo la cultura del maíz, advierten ONG”

Las organizaciones que participan en la campaña Sin maíz no hay país exigieron al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados que hagan público el proceso de toma de decisión en torno a las 25 solicitudes que presentaron las empresas Monsanto, Pioneer Hi Bred y Down AgroScience para sembrar maíz genéticamente modificado en regiones específicas de Sonora, Sinaloa, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas. En los primeros días de junio concluyó la consulta pública a la que fueron sometidas las 25 solicitudes, como ordena la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados. Las organizaciones participantes en la campaña Sin maíz no hay país insistieron en que el mecanismo de decisión de Senasica, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, no se limite a opiniones técnicas y científicas, sino también considere la importancia cultural, social, biológica y agrícola del cereal, porque autorizar la siembra experimental de maíz transgénico es poner en peligro todo ello, sostuvieron en un escrito dirigido a Senasica.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Matilde Pérez).

 

Internacional:

 

“Reporta Europa primera muerte por influenza A/H1N1, en Escocia”

El primer caso mortal por la gripe A/H1N1 en Europa se registró en Escocia, según informó hoy por la noche un portavoz gubernamental en Glasgow, mientras diversos países latinoamericanos continuaron reportando nuevos casos de la influenza. El paciente, que se encontraba previamente debilitado por la aparición de otra enfermedad, falleció en un hospital de Escocia a causa del virus, indicaron las fuentes. Se trata del primer muerto por gripe A/H1N1 fuera del continente americano, donde apareció la enfermedad. Según indicó previamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han registrado ya 145 muertes por la nueva gripe.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Bancos reducen créditos por la crisis; la morosidad aumenta 35% en 2 años”

La crisis en México no sólo ha disminuido la disponibilidad de crédito, sino la rentabilidad de los bancos que en los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón han visto crecer la morosidad en sus créditos al consumo, la vivienda y al sector empresarial, lo cual ha incrementado el deterioro de la cartera, alertó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. "Ante la crisis financiera internacional, la banca en México no sólo ha reducido la disponibilidad de crédito, sino que su cartera se ha deteriorado debido a que las familias y empresarios encuentran mayores dificultades para cumplir con sus obligaciones, tanto por la recesión económica como por el desempleo", expuso.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Enrique Méndez).

 

“En Chihuahua maquiladora Delphi y Femsa despiden a 1,250 personas”

La empresa maquiladora Delphi Alambrados y Circuitos Eléctricos II, que se encontraba instalada en el municipio de Nuevo Casas Grandes, a 180 kilómetros de Juárez, concretó ayer el cierre de sus instalaciones y despidió a mil 200 empleados. En la ciudad de Meoqui, en la zona centro del estado, la empresa Femsa recortó a 50 empleados que recibían capacitación para elaborar cerveza. La maquiladora Delphi Alambrados y Circuitos Eléctricos llevaba 25 años operando en Nuevo Casas Grandes y se dedicaba a la producción de arneses automotrices (tableros), pero la crisis económica que afectó a la industria automotriz de Estados Unidos llevó a que se cerrara esta planta y se trasladaran operaciones a Juárez.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Rubén Villalpando).

 

“Algunos aumentos de precios duplican la inflación anual”

Los precios de los alimentos básicos muestran incrementos anualizados que en algunos casos duplican la inflación general anual, que entre mayo de 2008 y mayo pasado se ubicó en 5.98 por ciento, informó el Banco de México (BdeM). De esta manera, los precios de diferentes tipos de carnes, mariscos y del huevo subieron 13.6 por ciento en los recientes 12 meses; en frutas y verduras el aumento fue de 13 por ciento. Otros productos como el atún y la sardina enlatados tuvieron una expansión de 10.8 por ciento. Sólo el huevo subió 25.3 por ciento en los últimos 12 meses, 7.5 en lo que va de 2009, y 0.88 por ciento en mayo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Julio Reyna Quiroz).

 

“Tras conflicto con la SCT, Aviacsa tiene menos pasajeros”

La incertidumbre y los problemas económicos por los que atraviesa la aerolínea Aviacsa se reflejaron ya en el bajo nivel de afluencia de pasajeros. De sus 75 operaciones de aterrizaje y despegue programadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este domingo canceló nueve de sus vuelos, además de que el nivel de ocupación de sus aeronaves se ubica por debajo de 50 por ciento, muy por abajo del 80 por ciento que registraba antes de comenzar el conflicto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (José Antonio Román).

 

“En mayo se cancelaron 3,596 empleos al día; de las peores caídas en la historia”

Durante mayo pasado se perdieron 111 mil 476 empleos formales, un promedio de 3 mil 596 al día, incluidos sábados, domingos y días festivos, lo que representa una de las peores caídas históricas de México en materia laboral, revelan informes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), difundidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Con esto, la crisis económica ha provocado la caída del empleo en el país por séptimo mes consecutivo, para alcanzar un total de 696 mil 437 plazas formales canceladas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Víctor Cardoso).

 

“Muy probables, aumentos en los precios de gasolina y electricidad”

Es muy probable que el gobierno federal ya no pueda postergar los aumentos en precios de la gasolina y la electricidad, ante el deterioro de las finanzas públicas, que siguen mostrando una muy débil recaudación tributaria. A finales de año esto podría tener un impacto significativo en la inflación, advirtieron analistas del grupo financiero Scotiabank. De acuerdo con los informes del Banco de México la inflación general mensual, medida por la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue de -0.29 por ciento en mayo, y quedó prácticamente en línea con el pronóstico revisado del mercado (-0.27 por ciento), pero muy por debajo del resultado de mayo del año pasado (-0.11 por ciento). Con ello, la inflación anual bajó de 6.17 en abril a 5.98 por ciento en mayo de 2009.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Israel Rodríguez).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Clausuran los cursos sobre nuevo sistema de justicia penal”

Luego del revés que sufrió la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en el desarrollo del primer juicio oral por la liberación de un presunto delincuente, ayer fueron clausurados los cursos de actualización impartidos a policías ministeriales sobre los procedimientos de investigación que requiere el nuevo sistema de justicia penal. En esta primera etapa, los 95 elementos recibieron una constancia que los convierte en multiplicadores para continuar con el proceso de capacitación. Informó la Procuraduría que los agentes ministeriales fueron dotados de los servicios periciales técnicos y científicos para el resguardo de evidencias y constancias que son importantes en la cadena de investigación. En los cursos que se han implantado se han contemplado los derechos humanos.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Elizabeth Cuevas).

 

“Morelos, presente en Congreso de Supervisión Educativa en España”

Del 14 al 19 de junio, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, realiza una gira de trabajo por España, a fin de representar a Morelos y a las autoridades educativas estatales de México en el Congreso Iberoamericano de Supervisión Educativa. Lo anterior, como propuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que a su vez fue convocada por el Ministerio de Educación de España, en colaboración con la Fundación Comilla. De esta forma, el funcionario estatal tendrá la responsabilidad de opinar y hacer propuestas sobre la Supervisión, Calidad y Equidad en la Educación, temas en los que se basará este Congreso Iberoamericano en el que se expondrán los proyectos y trabajos que de manera particular, Morelos ha logrado concretar de la mano con el magisterio, padres de familia y estudiantes, tal y como lo ha instruido el gobernador Marco Adame Castillo.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González).

 

Conmemoran el XIX aniversario de los niños cantores de Morelos”

Con un lleno total en el Teatro Ocampo de la ciudad de Cuernavaca, donde fueron recibidos con los brazos abiertos y una cascada de aplausos, los Niños Cantores de Morelos conmemoraron este domingo su XIX aniversario de haber sido constituidos, con el deleite de sus cantos y la comparsa que llevaron junto con sus invitados, el Coro de Niños de la Schola Cantorum de México. Por espacio de dos horas, los Niños Cantores de Morelos hicieron su presentación anual de la mano de su director Pablo Puente, quien liderea a 35 pequeños prodigiosos de voz desde 1990, recibiendo de manos del director  Rodrigo Michelet Cadet Díaz, director adjunto de los Coros de Niños de la Schola Cantorum de México, el reconocimiento por su trayectoria.

La Unión de Morelos, p.20, (Sin firma) y La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Redacción).

 

 

Nacional:

 

“Ofrece Fonacot descuentos a desempleados”

Ayer se llevó a cabo una sesión del Consejo Directivo del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Instituto FONACOT). En esta reunión se presentaron los avances de un programa piloto que se ha venido instrumentando desde la última semana del mes de mayo pasado, en apoyo a los trabajadores que cuentan con crédito Fonacot y que, desafortunadamente, han perdido su empleo. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien funge como presidente del consejo directivo del organismo y que encabezó la citada reunión, informó que como complemento a las medidas que el gobierno federal ha venido poniendo a disposición de los trabajadores de nuestro país para contrarrestar los efectos de la crisis económica mundial, el FONACOT ha puesto en marcha un conjunto de opciones y planes de pago para que, quienes mantienen adeudos con el instituto, puedan regularizar su situación en condiciones verdaderamente favorables.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Angelina Albarrán).

 

“Desautoriza el hospital Shriners críticas a los médicos del IMSS”

El presidente y director de hospitales Shriners para Niños, Ralph W. Semb, expresó su respeto hacia la forma en que médicos mexicanos atienden a los menores lesionados por el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. En un comunicado, recordó que personal de la cadena de nosocomios que encabeza asiste a los galenos mexicanos que brindan atención a las víctimas del siniestro, ocurrido el 5 de junio pasado. La Jornada publicó ayer las declaraciones de Alberto Barreda Robinson, representante en México de los hospitales Shriners, quien acusó de "negligencia médica" a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, donde han muerto dos sobrevivientes del incendio de la guardería ABC.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

“Negó Sedeso al ombudsman de Querétaro permiso para revisar 138 estancias infantiles”

Antes de incendiarse la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ) demandó supervisar las 138 estancias infantiles que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la entidad, pero la delegación de la dependencia federal no lo permitió. El organismo, encabezado por Adolfo Ortega Osorio, dio a conocer hoy que la coordinadora del Programa de Estancias Infantiles de la Sedeso en Querétaro, María Nally Mendoza Pedraza, le notificó el 27 de mayo, a través del memorando PGE1270509-1, que los responsables de los planteles no permitirían entrar a su personal por faltar el visto bueno de las instancias superiores.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mariana Chávez).

 

“Asociaciones religiosas, beneficiadas con autos, relojes, computadoras y más bienes”

Mediante su registro como Cáritas de México, institución de asistencia privada (IAP), la Arquidiócesis de México, que tiene un conjunto de Iaps en el país, ha obtenido bienes diversos del gobierno federal, que van desde automóviles –con valor unitario superior a 200 mil pesos– hasta balones de futbol. El arzobispado no es la excepción; también instituciones religiosas de asistencia social, escuelas privadas y asociaciones civiles (AC) –gran parte de ellas con ministros de culto, en su mayoría católicas– reciben valiosas donaciones, como el caso de un auto BMW con un costo de 312 mil 485 pesos, según se desprende de la respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) a la solicitud de información 0000400063009. Los documentos los requirió el ciudadano Juan Carlos Delgadillo, luego que observó circulando un automóvil –cuya foto anexa a la solicitud– donde viajaba una religiosa y en el que decía: "Donado por la Sria de Gobernación. Inst. Ntra. Sra. del Pilar (sic)", sobre la cual la dependencia dijo no tener ningún registro.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco).

 

“Desde la creación del IFE se registra un constante incremento del abstencionismo”

Desde la creación del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990 –para dar mayor confiabilidad a los resultados de los comicios en el país–, el abstencionismo en las elecciones intermedias ha crecido casi exponencialmente, hasta ubicarse en el más elevado de la historia en 2003, el antecedente inmediato. Si en 1991 se alcanzó 34 por ciento de electores que no votaron, para 1997 ese porcentaje se elevó a 42 por ciento y en 2003, bajo el foxismo, se llegó a la cifra histórica de 58 por ciento.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia y Fabiola Martínez).

 

“Nueva recomendación de la CNDH a Ulises Ruiz”

En virtud de que a la señora Beatriz López Leyva no se le proporcionaron medidas cautelares para su protección, a raíz de que sufrió un atentado en 2005, el pasado 6 de abril fue asesinada de un disparo, tras ser agredida en su domicilio, ubicado en el municipio de San Pedro Jicayán. Por ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos giró la recomendación 36/2009 al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; al procurador general de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, así como al Congreso estatal. El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, sostiene en esa recomendación que este hecho no ha sido suficientemente investigado, ya que como resultado de sus pesquisas la CNDH reunió evidencias para comprobar que servidores públicos de la Procuraduría de Justicia estatal incurrieron en ejercicio indebido de la función pública, al no adecuar su actuación al marco jurídico que la regula durante la investigación de los atentados sufridos por la señora López Leyva.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

Internacional:

 

“Amenaza bélica de Norcorea ante acuerdo de ONU”

Corea del Norte amenazó ayer con seguir construyendo armas atómicas y con reaccionar militarmente al bloqueo, en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada el viernes que agudiza las sanciones contra el país comunista. Al mismo tiempo, recalcó que nunca renunciará a su programa de armas atómicas, según aseguró el Ministerio de Exteriores de Pyongyang en un comunicado difundido por medios estatales norcoreanos. Pyongyang amenazó también con responder militarmente a todos los intentos de Estados Unidos y otros países de lograr un “bloqueo” del país, lo que será considerado “una maniobra de guerra”. Todo el plutonio disponible se utilizará para la producción de armas, explica en el comunicado. Además, Pyongyang quiere comenzar el proceso de enriquecimiento de uranio en el marco de su proyecto para la construcción de reactores atómicos de agua ligera.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Agencias).