Síntesis informativa | UAEM 15/06/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 15 de junio de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Nacional:

 

Internacional:

 

SALUD

 

Estatal: Reportan daños mínimos en cinco municipios por temblor

 

Nacional:

 

Internacional:

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Sube 60 por ciento el huevo en 12 meses

 

Nacional:

 

Internacional:

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Nacional:

 

Internacional:

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Nacional:

 

Internacional:

 

SALUD

 

Estatal:

 

Reportan daños mínimos en cinco municipios por temblor

En Morelos, el sismo de 5.8 grados registrado en los primeros minutos del domingo provocó daños ligeros en por lo menos cinco municipios de la entidad Cuernavaca, Jiutepec, Amacuzac y Emiliano Zapata; en este último, por lo menos ocho familias fueron desalojadas de sus viviendas luego de que una mina se desgajó. Autoridades de Protección Civil, Rescate y Bomberos de Emiliano Zapata informaron que como consecuencia del temblor, una parte de la mina ubicada en el poblado de Tezoyuca, se desgajó por el reblandecimiento de la tierra sin ocasionar daños a las casas. Por seguridad, 25 personas, que conforman en total de las ocho familias, fueron llevadas al auditorio de la colonia Cuauhtémoc, en donde se habilitó un albergue. En tanto, autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil, en un boletín de prensa, informaron que en Cuernavaca  el sismo “también causó daños menores en el segundo piso del Hospital General de Cuernavaca Dr. José G. Parres, donde algunas paredes se agrietaron, y se dañaron algunas ventanas”. Además, autoridades de la Dirección de Protección Civil de Cuernavaca confirmaron que el distribuidor vial del Centro Comercial Galerías presentó cuarteaduras. Daños de la misma índole, se detectaron en viviendas de Amacuzac y la caída de dos bardas en el municipio de Jiutepec, información confirmada en cada uno de esos ayuntamientos, siendo el enlace las secretarias de Seguridad Pública.

La Jornada Morelos, p.3 y 4 , (Fernando Baltazar y Elizabeth Cuevas); La Unión de Morelos, p.14, (María Esther Martínez); El Caudillo de Morelos, p.p.-4, (Omar Ocampo) y El Regional del Sur, (Estrella Pedroza),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=42293:reportan-danos-minimos-en-cinco-municipios-por-temblor&catid=42:local&Itemid=63

 

Luchadores participarán en campaña contra la obesidad

Con estrellas de la AAA, habrán de promover la lucha contra la obesidad. Este domingo, la Secretaría de Salud federal arrancó la campaña denominada "1, 2, 3 Saludable otra vez", con la que se pretende impulsar la actividad física y buena alimentación al seguir ubicado nuestro país, en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, indica que la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos años y la suma de sobrepeso y obesidad ha aumentado hasta rebasar 35 por ciento (en 1999 había 18.8 por ciento y en 2006, 26 por ciento) de la población total de niños, según lo ha explicado Felipe Vadillo, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Estos datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, ubican a México en el primer lugar de obesidad infantil. Como parte de los programas de combate a la obesidad, la Secretaría de Salud y la empresa Triple AAA, iniciaron la campaña con la cual se difundirá información en cada función de lucha libre para mejorar los hábitos alimenticios y fomentar la activación física, principalmente, entre la población infantil.

La Unión de Morelos, p.16, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Internacional:

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Sube 60 por ciento el huevo en 12 meses

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) recolecta de manera quincenal, los precios promedio de los productos y servicos que se comercializan en México, dichos datos sirven para dar a conocer periódicamente el Índice Nacional de Precios al Consumidor. La base de datos histórica se encuentra en la página del Inegi y puede consultarse por mes, ciudad y producto dependiendo el interés particular. Una consulta a dicha base sobre los precios del huevo y el pollo en Cuernavaca, entre mayo de 2012 y abril pasado reveló que el huevo blanco a granel ha registrado en la ciudad un aumento del 60.6 por ciento en el último año mientras que el pollo aumentó 20.08 por ciento en el mismo periodo.

El Caudillo de Morelos, p.11, (Violeta Luna).

 

El gobierno de Graco Ramírez ha generado cuatro mil 351 empleos formales: STPS

En lo que va de la administración del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, se han creado cuatro mil 351 empleos formales, mientras que la tasa de desocupación fue del 4.1 por ciento al final del primer trimestre del año. Reportó la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gabriela Gómez Orihuela, tras calificar como positivo el balance general de acuerdo con los registros que tiene el IMSS.

La Jornada Morelos, p.7, (Dulce Maya).

 

Avanza proyecto de recuperación del lago de Tequesquitengo, es una prioridad

Para el gobierno de Graco Ramírez, la recuperación y relanzamiento del lago de Tequesquitengo es una prioridad, sostuvo la subsecretaria de turismo local, Mónica Reyes fuchs, durante una reunión con un grupo de colonos del lugar para actualizar las acciones que se realizan para detonar la actividad económica. El relanzamiento a nivel nacional e internacional del llamado “mar de Morelos”, destacó la funcionaria estatal, se realiza en un trabajo coordinado por la triple hélice: gobierno, sociedad e iniciativa privada, quienes han unificado esfuerzos y se han adherido al “pacto por Tequesquitengo”

La Jornada Morelos, p.12, (José Luis Garcitapia); El Caudilllo de Morelos, p.11, (Diego Soto) y La Unión de Morelos, (Sin firma).

 

Nacional:

 

Internacional:

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Nacional:

 

Internacional: