Síntesis informativa | UAEM 15/06/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 15 de junio de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Este lunes, el informe del rector Vera

 

Nacional:

 

Justina, robot de servicio de la UNAM, competirá en China

 

La UAEM en la prensa:

 

Este lunes, el informe del rector Vera

“El gran desafío que tiene frente a sí una universidad crítica, es imaginar otras posibilidades. Eso es lo que estamos planteando, otra visión de país basada en principios de solidaridad, de justicia, de responsabilidad social con los grupos más vulnerables, entonces obviamente necesitamos una universidad distinta, que efectivamente esté enraizada, en necesidades reales, concretas, comunitarias, locales, desde la dimensión regional, nacional y global”, afirma Miguel Albarrán Sánchez, secretario de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el marco del tercer informe de actividades del rector Alejandro Vera Jiménez, este 15 de junio, Albarrán Sánchez dijo que “en este proceso llamado globalización, la educación representa un proyecto que implica la idea de hacerla un mercado de servicios. Esa teoría famosa del capital humano, hace ya muchos años quedó demostrado que no funciona. Hay que asumir que la Universidad pública en el país está en una crisis de autonomía y legitimidad porque ha perdido espacios, capacidad de acción, cada vez ha sido más acotada”. Miguel Albarrán dijo que los números indican que efectivamente, hay muchas cosas buenas que informar de la UAEM, “no sólo ha mantenido su posición positiva en los criterios de valoración que se hacen, sino que además se han mejorado, consolidado, por otro lado también en este periodo, se está impulsando una re-significación de las tareas de extensión al abrir el espacio al diálogo de nuevos sujetos sociales históricamente ausentes de la Universidad, entonces el espacio universitario adquiere sentido”. Por su parte, el ex rector, Fernando Bilbao Marcos, destacó que en un periodo tan corto la UAEM ha tenido una gran revolución en muchos aspectos, “desde la época del maestro Gerardo Ávila, se venía construyendo una identidad de una Universidad tendiente a la ciencia, a la transdisciplina y paulatinamente en cada uno de los rectorados, fuimos tratando de apuntalar esta parte”. Bilbao Marcos agregó que el crecimiento de casi más del 50 por ciento de la matrícula, implica desajustes propios del crecimiento, “pero que están apuntalando en estos términos a la responsabilidad social de la institución, para darle la mayor oportunidad posible a la mayor cantidad de jóvenes y en esto no ha cesado el doctor Vera”.
El ex rector afirmó que “sostener una universidad de calidad es muy difícil sobre todo con estos tiempos de incertidumbres financieras y en este sentido, el rector se ha mantenido ahí, porque tener presencia en 22 municipios con los claustros, más unidades académicas que se están creando y tener tal cantidad de programas académicos en el estado, no es fácil”. Fausto Gutiérrez Aragón, ex rector de la UAEM, dijo que las universidades autónomas son patrimonio de la sociedad, “de la que formamos parte todos y tal vez ahora en estos tiempos de transparencia, en que se cuestiona tanto a quien ejerce recursos públicos, es la oportunidad de hacer participar a los ciudadanos no como organismos de control, ni de vigilancia, ni de condición, de cómo gastar el dinero, pero sí para que sean un puente de una garantía de que esos presupuestos se están gastando adecuadamente”. “En el balance de los tres primeros años de administración del rector Alejandro Vera ha sido de logros extraordinariamente positivos, creo que es el momento de la reflexión y de analizar temas que pueden impactar en el futuro, para ver qué programas deben continuar y cuáles modificarse”, expresó Fausto Gutiérrez. René Santoveña Arredondo, ex rector de la UAEM, sobre este tercer informe de actividades de Alejandro Vera, resaltó que la Universidad ha mostrado en este periodo, “ser socialmente responsable, lo que implica adoptar una postura ética, decidida ante el mundo, la injusticia, las inequidades, que por cotidianas, nos parecen comunes cuando son aberrantes y esta Universidad insiste en señalarlas y en formular modelos alternativos que pueden ser simientes para que esto se modifique, además de continuar con los compromisos con la ciencia y la formación humanística, cosa que ha estado ocurriendo”. En relación a la construcción de los claustros universitarios y sedes académicas más regiones del estado, Santoveña Arredondo expresó que las expectativas que las comunidades tienen de que la presencia universitaria se haga realidad es enorme, “para los pueblos es muy importante porque termina por ser un catalizador y no tanto porque ofrezca una licenciatura ya que el hecho de enriquecer la vida cultural y comunitaria es ya por sí mismo de un valor inestimable y de un alcance mucho mayor de lo que suele verse solamente por los indicadores o los números”.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/politica/este-lunes-el-informe-del-rector-vera.

 

Avala INAH remodelación de escuela de teatro UAEM

Los trabajos de rehabilitación de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), avanzan en un 50 por ciento, luego de que recibiera la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser considerado un monumento histórico. Así lo dio a conocer su directora Bertha Garduño Curiel, quien comentó que el proyecto contempla la reconstrucción de los techos, pisos y muros de todo el inmueble; sin embargo, sólo se hará parcialmente debido a algunas especificaciones que indicó la dependencia, que consisten en no hacer ningún tipo de excavaciones. “El edificio en el que se ubica la Escuela de Teatro, Danza y Música se ubica en el Centro de Cuernavaca, y por tal motivo es un monumento histórico. Por ello necesitamos la aprobación del INAH y nos habíamos detenido porque ha habido algunos detalles que no han sido bien vistos por la institución y que ya nos urge porque los compañeros no tienen un lugar adecuado en el cual desarrollarse”, expresó la entrevistada. Gracias a un estudio estructural que se realizó para valorar el deterioro de algunos salones, se determinó que era necesario cambiar los techos que ya presentan humedad, a fin de mejorar el espacio en el que se imparten las cátedras; se prevé que la obra culmine a mediados de este año. “El INAH aprobó y nos mandó por escrito su resolución en cuanto a la remodelación de los espacios que nos hacen falta, sin embargo, resulta que no se pueden derribar muros y solamente serán los techos y algunas paredes los que sufrirán algunas modificaciones”, finalizó Bertha Garduño Curiel, directora de la Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM. El INAH aprobó y nos mandó por escrito su resolución en cuanto a la remodelación de los espacios que nos hacen falta.

Morelos Habla, 13/06/15, (Morelos Habla),

http://www.moreloshabla.com/avala-inha-remodelacion-de-escuela-de-teatro-uaem-12824

 

Inicia quinto torneo de tocho banderola

Se puso en marcha el quinto torneo de tocho banderola en las instalaciones de la Universidad de Morelos, ayer al mediodía, contando con la presencia de la titular de la Comisión Nacional de los derechos Humanos en la entidad, Lucero Benítez Villaseñor, además del rector de la UAEM, Alejandro Vera, así como el responsable de las actividades del deporte de la máxima Casa de Estudios de la entidad, Jorge Juárez Cuevas, quien se llevó los elogios del psicólogo por su destacado trabajo. Alejandro Vera, en su calidad de máxima autoridad de la Universidad de Morelos, reconoció en particular el trabajo que se viene realizando con la liga de tocho banderola que está ya en su edición cinco, ya pasaron cuatro torneos y siempre con excelentes números, con gran asistencia y total disciplina, desde los encuentros amistosos hasta los oficiales, al tiempo que tuvo palabras de distinción para la labor que viene realizando Juárez Cuevas al frente de las actividades deportivas de la Universidad, lo que no es más que merecido, tomando en cuenta el excelente trabajo que se viene realizando en esta área, lo mismo en la cuestión de cantidad de estudiantes atendidos como de calidad, igual en las justas locales que en las nacionales, y los resultados en la pasada edición del nacional de la Universiada, quedó de manifiesto el trabajo realizado. El mismo rector indicó que esta liga en particular, como el deporte en general, tienen como finalidad la prevención del delito, y el fomento a la salud de los jóvenes que están en el concurso, por lo que adelantó que se seguirá con este trabajo, con el respaldo en todos los órdenes para este evento de tocho banderola, en particular, como al deporte en todos sus órdenes, lo que se está demostrando en una serie de acciones emprendidas. En el evento también se contó con la presencia de la titular de la Comisión de los Derechos Humanos, Lucero Benítez, quien entregó un reconocimiento al rector, por el fuerte respaldo que viene brindando en la liga de tocho banderola, en donde se tiene a un excelente número de jóvenes, como que se empezó con sólo nueve escuadrones y a estas alturas ya se cuenta con 40, por lo que seguramente pronto se tendrá que ampliar el evento a otros frentes para tener cabida todos los encuentros de cada jornada. Curso de voleibol: Por otro lado, al finalizar la ceremonia de inauguración del torneo de tocho banderola, el rector, Alejandro Vera, acompañó al titular del deporte en la entidad, Jorge Juárez Cuevas, a la sede, en las propias instalaciones de la UAEM, en donde se tiene un curso de entrenadores de voleibol, con la participación de 60 que vienen de distintos puntos del país, y cuatro de ellos son de los Venados de la Universidad, quienes buscan superar lo hecho en los campeonatos regionales y nacionales de la Universiada.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/deportes/inicia-quinto-torneo-de-tocho-banderola.

 

Diplomado

Se anuncia el Diplomado Paramédico del Deporte, que se realizará el 27 de junio, con sede en la Facultad de Medicina de la UAEM, con duración de 9 meses.

La Unión de Morelos, p.34.

 

Tiempos modernos

Según el columnista: Engranes: Por cierto, este lunes el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, presentará su tercer informe de actividades. En medio de la crisis financiera que padece la educación superior a nivel nacional, derivada de las políticas neoliberales que pretenden convertirla en una mercancía más, la máxima casa de estudios de Morelos sigue siendo una de las mejores del país, además con una de las matrículas más altas y por supuesto, la única en el país que es totalmente gratuita. Pero sobre todo, autónoma, a pesar de los muchos intentos por someterla, subordinarla, controlarla o acotarla… Y una vez más, gracias a todos y todas quienes se han manifestado su solidaridad con este servidor. No alcanzaría nunca el espacio para enumerarlos. Vamos a esperar la conclusión de los procesos penales y de derechos humanos. Desde aquí, mi solidaridad con Angelina Albarrán, a quién no es la primera vez que en la zona sur, intentan amedrentarla. Un abrazo solidario.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito).

 

 

Nacional:

 

Justina, robot de servicio de la UNAM, competirá en China

Justina es un robot de servicio capaz de desenvolverse en ambientes domésticos y hacer tareas como limpiar la casa, recoger la mesa y tender camas. Fue creada por alumnos de licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y este año participará en el certamen internacional RoboCup 2015, en Hefei, China.  Justina ha competido en otros certámenes, y el modelo actual tiene alrededor de un año. Todo se ha hecho en el Laboratorio de Biorrobótica del posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

La Jornada, p.44, (De la Redacción).

 

Doctora promueve en México un modelo educativo de carácter ético y sicosocial

Gilda Darlas, maestra en inteligencia artificial con doctorado por la Universidad de Londres, visitó esta capital para promover su modelo denominado Educación Universal para el Desarrollo del Carácter Ético en Niños y Jóvenes (EUDE), galardonado en 2010 con el Premio Visionaris, que la iniciativa privada mexicana entrega cada año a emprendedores sociales. El programa EUDE cuenta con el respaldo académico de las universidades de Lancaster, en Inglaterra, y de Hong Kong, en China, además de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia y la Cultura (Unesco) la patrocina para su implementación piloto en Francia, Reino Unido, India, Guatemala, Brasil y México. La EUDE logra que los niños, sin importar sus condiciones sociales, reduzcan y anulen apegos y enojos, tengan mayor disciplina mental, desarrollo de habilidades para la concentración, atención consciente y capacidad para construir relaciones constructivas, explicó Darlas.

La Jornada, p.45, (Juan Carlos G. Partida).