Síntesis informativa | UAEM 15/06/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 15 de junio de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Tiene nuevos directores la UAEM

 

 

Estatal:

 

Concientizan sobre donación

 

 

Nacional:

 

La formación académica debe ser incluyente

 

 

Internacional:

 

Universidades contra la mercantilización: CRES

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Tiene nuevos directores la UAEM

El Consejo Universitario (CU) de la UAEM eligió, la tarde de ayer, a seis nuevos directores de igual número de unidades académicas, además autorizó una prórroga para aprobar el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) para los seis años de gestión del rector Gustavo Urquiza Beltrán, a fin de esperar la liberación de recursos económicos. En una larga sesión de trabajo, donde también se incluyeron reformas a diversos planes de estudio, así como temas acerca del Protocolo de actuación para la prevención y atención temprana para casos de violencia en la UAEM, el CU aprobó estas nuevas designaciones. En la Preparatoria Diurna Uno, por un segundo periodo consecutivo se eligió a María Delia Adame Arcos; de igual manera en la Preparatoria Vespertina Uno, Sergio Enrique Jaimes Díaz es electo para un segundo periodo consecutivo. En la Facultad de Enfermería, Edith Ruth Arizmendi Jaime fue electa para un segundo periodo consecutivo y en la Escuela de Estudios Sociales de Temixco, Marivet Cruz se ratifica. En la Escuela de Estudios Superiores de Mazatepec, el nuevo director es Edgar Rivera Díaz y en la Preparatoria de Tlaltizapán, José Fernando Cortés Corrales es electo como nuevo director. Todos los nuevos directores tendrán un periodo de gestión de 2018 a 2021; sumado a lo anterior, los integrantes del CU determinaron solicitar una prórroga para presentar el documento del Plan Institucional de Desarrollo 2017-2023, documento que contiene la política, planes y programas a desarrollar durante el periodo del rectorado vigente.

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Mónica González),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/tiene-nuevos-directores-la-uaem-1764929.html

 

Confía Urquiza que candidatos incluyan en su agenda respaldo a la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, confió que los candidatos a la gubernatura incluyan en su agenda política y de desarrollo el rescate y respaldo a la máxima casa de estudios que en la actualidad, tiene presencia en 22 municipios, además que es el semillero de profesionistas exitosos que representan el futuro. Entrevistado, el rector dijo que considera importante que el tema esté contemplado por quienes aspiran a gobernar Morelos, ya que ante un proceso de transiciones que se aproxima, no se descarta presiones financieras al interior de la universidad y será cuando la nueva administración se encamine y esté en condiciones de respaldarlos, por ello la importancia que desde ahora se contemple el tema. Desde su óptica y en primer lugar, Gustavo Urquiza dijo que en caso de no tener todo el apoyo para el rescate financiero que están solicitando a las autoridades federales, darán seguimiento a la gestión, y que con el equipo de transición que entre contemple el respaldo total de quien resulte ganador. “Que no se detenga el apoyo a la universidad de Morelos y desde luego, será importante el respaldo de la mayoría desde el Congreso del Estado para incrementar el porcentaje que le corresponde que actualmente es del 2.5 del presupuesto total del Ejecutivo como ha sido el caso de otras universidades del país”, dijo. Esas acciones serían bienvenidas por la comunidad universitaria, pero que a esto, se sumen los nuevos presidentes municipales para que se apoye a la máxima casa de estudio mediante sus participaciones establecidas mediante el PROUAEM, “tenemos presencia con unidades en 22 municipios. Dejó en claro que la universidad es pública, por tanto, requiere de total respaldo por lo que representa para los jóvenes que en su casa máxima casa de estudios, han encontrado la mejor opción de desarrollo académico y profesional.

El Regional del Sur, p.9, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101316

 

Buscarán que nuevos alcaldes apliquen impuesto Pro UAEM

Autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), afirmaron que solicitarán a los próximos alcaldes de todos los municipios que se pueda aplicar el impuesto Pro UAEM, que ayudaría a la máxima casa de estudios a tener mejores condiciones. El rector Gustavo Urquiza Beltrán, comentó que tienen presencia en todo el territorio estatal con 22 unidades académicas, en donde cientos de estudiantes se forman en diferentes carreras universitarias. El impuesto Pro UAEM es la contribución económica de todos los municipios de Morelos, un cinco por ciento, sin embargo, hace un par de años varios alcaldes se oponían a realizar la aportación, argumentando que la situación financiera de las demarcaciones no era buena. Afirmó que tienen casos de varios candidatos que son egresados de la UAEM y han solicitado que se pueda establecer una sede universitaria en algún municipio. “Este tema del impuesto Pro UAEM sería importante incrementarlo o por lo menos hacerlo obligatorio para que todos los municipios de Morelos puedan pagarlo, es una medida que hablaremos con los presidentes municipales para que apoyen a la universidad; tenemos presencia en 22 municipios y sería bueno que nos apoyaran”, precisó.

Diario de Morelos, p.8, (José Azcárate).

 

Compromiso con la UAEM piden universitarios a los candidatos

Fue el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erick González García, que en representación de sus compañeros, reiteró el establecimiento de serios compromisos a los candidatos a la gubernatura de Morelos, que principalmente no se les olvide la situación por la que atraviesa y que requiere de mucha atención. En entrevista, el dirigente estudiantil dijo que en la actualidad, es lamentable ser testigos de cómo muchos jóvenes morelenses con deseo de superación personal y profesional, ven truncados sus sueños ante la imposibilidad de ingresar a la máxima casa de estudios ante la falta de cupo. De ahí -dijo Erick González-, que es necesario que los aspirantes a gobernar la entidad se comprometan con la comunidad universitaria, pero además con los jóvenes que en unos años buscarán en la UAEM una alternativa de superación. “Lo que pedimos es que a nivel federal y estatal, es que no pierdan de vista que la educación pública es la única manera para sacar adelante a este país y a Morelos porque hay mucho talento entre los jóvenes, pero muchos de ellos necesitan la oportunidad de ingresar a una  carrera”. Pidió que los candidatos pongan el dedo en el renglón, que sea una prioridad dentro de su programa de gobierno, el absoluto respaldo a la educación, principalmente a la universidad de Morelos, y que desde sus trincheras apoyen y apunten al fortalecimiento de la misma, y en su participación en los foros realizados en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, siempre se les recalcó establecer su compromiso. También pidió respaldo a programas de oportunidades, y que más allá que el otorgamiento de becas o programas de asistencia, que a los jóvenes se les permita ingresar a un programa de inclusión al sector productivo de la entidad. “Nos queremos desarrollar profesionalmente en nuestros lugares de origen, en nuestras comunidades y es el compromiso que pedimos”, señaló. Por ello pidió realizar un análisis de cuáles son las carreras más saturadas, pero también analizar de las nuevas profesiones que de acuerdo a la actividad económica y productiva en el estado se requieren.

El Regional del Sur, p.9, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=101315

 

Impulsan académicos, investigadores y científicos defensa de la universidad pública en México

Los recortes al presupuesto, fomentados en algunos casos por disputas políticas en los estados, han precipitado a las universidades públicas al borde de la quiebra, por ello, el colectivo Explanada UAEM, integrado por un grupo de profesores investigadores de varias facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), convocaron a una actividad cultural e informativa sobre la defensa de la institución y de la Universidad Pública en México. Realizada el pasado 10 de junio en la Alameda Central de la Ciudad de México, esta actividad se tituló La universidad pública, mente y corazón de México, en el marco de la grave crisis que enfrentan 10 de las 34 universidades públicas estatales del país. A través de presentaciones de diversos grupos de danza, música y teatro, intercaladas por la participación de diversos oradores destacados por sus acciones a favor de la educación, ciencia, cultura, libertad de expresión y democracia, quienes explicaron al público presente la importancia de la universidad pública y la educación superior, al mismo tiempo de buscar sensibilizar a la sociedad sobre los temas y problemáticas actuales que enfrenta este sector. Como parte del programa, el colectivo Explanada UAEM presentó un pliego petitorio para dar a conocer sus principales demandas a la sociedad, así como a los candidatos de elección popular en las próximas elecciones, en el que exigen que sean incluidas en las agendas del futuro gobierno, entre ellas el incremento al presupuesto para la educación y la ciencia, y el rescate financiero de las universidades en crisis económica o quiebra. Los oradores participantes fueron Adelina Arredondo, miembro de Explanada UAEM e investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la UAEM, quien presentó la charla “¿Por qué estamos aquí hoy?”; María de la Luz Arriola de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien coordina la sección mexicana de la Coalición Tri-nacional en Defensa de la Educación Pública, en donde habló sobre las “Acciones internacionales en defensa de la Universidad Pública”; María Guadalupe Olivier, investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional-Ajusco y profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, quien presentó una propuesta titulada “Defensa de nuestros sueños: hacia una lucha colectiva por la educación pública”. Otros de los participantes fue Sergio Tamayo, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, presidente de la Red Interinstitucional de Investigaciones sobre Movimientos Sociales, quien propuso “La construcción de una red de defensa de la Universidad Pública”; Alberto Athie Gallo, consultor en ética, servicio público y derechos humanos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y fundador miembro de las Redes por la Paz, quien habló sobre el derecho y responsabilidad de votar para elegir gobernantes que contemplen la autonomía y financiamiento de la educación superior y universidades públicas. Además acudieron representantes del Movimiento por la ciencia, la Marcha por la ciencia, la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado y la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos, quienes intervinieron con su apoyo al colectivo Explanada UAEM y dando cuenta de la problemática en cuanto a presupuesto y decisiones político-económicas que afectan a la ciencia en cuanto a producción de conocimiento, formación de estudiantes de posgrado y sistema de evaluación de investigadores. También se leyeron mensajes de profesores investigadores de otras universidades públicas de los estados que están atravesando por crisis, así como de académicos solidarios de universidades de Latinoamérica, cuyas instituciones viven por situaciones críticas a consecuencia de las decisiones políticas de sus gobiernos, entre ellas, la Universidad de Buenos Aires, Argentina. La unión de varias universidades públicas del país a través del colectivo Explanada UAEM con el Movimiento por la Ciencia y la Marcha por la Ciencia, han creado un frente solidario para continuar en la lucha para una educación superior y una ciencia ambas al servicio del país. Los grupos de danza, música y teatro que de manera solidaria y altruista participaron, fueron la academia de danza Inishfree, la compañía de danza Nemhaim y el grupo musical The Triskells, todos basados en la cultura irlandesa, El Llamado Teatro con estudiantes de la UNAM, así como los músicos de Morelos, Raskatripas de la Montaña y Huitzillin, además acompañaron las bandas de música El Son de Tepoztlán, Rockotitlán Chilli Stars, La Banda Subterránea y cerró el día la participación del grupo La Matatena.

Guillermo Cinta Digital, (GC Noticias),

http://guillermocinta.com/principal/impulsan-academicos-investigadores-y-cientificos-defensa-de-la-universidad-publica-en-mexico/

 

Continúa coordinación para dar seguridad a planteles UAEM en región sur

Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), sostuvo una reunión en las instalaciones de la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero, en el municipio de Jojutla, este 13 de junio en la que participó personal directivo de las unidades académicas, representantes de estudiantes y de seguridad pública. “Esta reunión da seguimiento a una que tuvimos el 9 de marzo en las instalaciones del auditorio Emiliano Zapata, en el Campus Norte Chamilpa, con personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para establecer una coordinación de manera constante y prevenir la incidencia de hechos constitutivos de delito en las diferentes unidades académicas universitarias”, explicó. Altamirano Conde dijo que el 28 de mayo se reunieron con los directores de las unidades académicas de la región oriente y en esta ocasión fue con los titulares de las preparatorias de Jojutla y de Tlaltizapán, así como de la Escuela de Estudios Superiores de El Jicarero. Los delitos más frecuentes son los robos y asaltos a la comunidad universitaria al exterior de los planteles, sin embargo, los de narcomenudeo y consumo de drogas se han incrementado en los últimos meses. “La UAEM ha establecido protocolos de prevención, atención y seguimiento a la comunidad universitaria que se encuentre en una situación de riesgo por casos de adicción de drogas, por lo tanto a la Universidad le preocupa garantizar efectivamente el derecho a la salud, no solamente a la educación”, explicó Cuauhtémoc Altamirano. Con estas reuniones, las autoridades universitarias buscan coordinar los esfuerzos de prevención del delito en conjunto con las unidades académicas y la policía, “la intención es fortalecer los acuerdos con base a las características muy particulares de cada una de estas escuelas”, dijo el funcionario. Como en anteriores reuniones, se acordó que la policía estatal realizará recorridos en el exterior de las instalaciones universitarias, mientras que en las unidades académicas mejorarán el control de entrada de los alumnos y trabajadores, así como el acceso a los visitantes. Asimismo, los planteles universitarios desarrollarán un plan de seguridad interno que incluye aspectos de protección civil y talleres de capacitación para complementar estrategias de cuidado a la comunidad y saber cómo actuar en situaciones de riesgo.   Cada sede universitaria podrá diseñar su plan de seguridad interno acorde a sus necesidades con ayuda de la Dirección de Protección y Asistencia de la UAEM, mientras que para evaluar los avances y resultados de estas estrategias, los grupos de coordinación de cada unidad académica se reunirán cada mes.

Guillermo Cinta Digital, (GC Noticias),

http://guillermocinta.com/principal/continua-coordinacion-para-dar-seguridad-a-planteles-uaem-en-region-sur/

La Jornada Morelos, p.9, (Yoshira Fernández).

 

Información, la mejor arma para enfrentar el fenómeno de las fake news

La sociedad del conocimiento enfrenta uno de los retos más complejos que se le ha presentado en los últimos tiempos. Las llamadas noticias falsas inundan las redes sociales y se han convertido en algunos casos en el único canal de referencia para los ciudadanos.Esto ha debilitado informativa y culturalmente las barreras y los caminos mediante los cuales la sociedad se acerca al entorno y a la realidad que los rodea. (...) Para las universidades e instituciones de educación superior, esto representa una oportunidad inmejorable para formar a los jóvenes y enriquecer su formación humanista con acciones de investigación de vanguardia, crítica e integral. Con esto, tendrán mayores herramientas para que forjen un criterio amplio que les permita identificar los hechos y la información real, de tal manera que de forma paulatina las noticias falsas pierdan poder e influencia. (...) En eso coincide, María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora de Formación Multimodal e-UAEM, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien advierte que frente al consumo masivo de información en redes, se está frente a un nuevo alfabetismo que nos permite ser unos lectores críticos de la información, sobre todo en medio de un proceso electoral. La también profesora investigadora de tiempo completo del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), explica que los ciudadanos deben contar con información y herramientas académicamente validadas para una identificación más precisa de noticias falsas. A final de cuentas, como lo plantea la investigadora y Jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, Rosalía Orozco Murillo, se trata de un fenómeno de divulgación de noticias que no son ciertas, o del todo ciertas, y que ahora las redes sociales han popularizado. (...)

Campus Milenio, Suplemento Universitario, p.8 y 9, (Carlos Reyes),

http://campusmilenio.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=11472:informacion-la-mejor-arma-para-enfrentar-el-fenomeno-de-las-fake-news&Itemid=114

 

Concluye con éxito Copa Venados 2018

Con la participación de aproximadamente mil integrantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), concluyó la Copa Venados 2018, misma que duró más de un mes y en la que contendieron en al menos 18 disciplinas deportivas. El torneo fue el marco ideal para la presentación del nuevo comité directivo que encabeza Álvaro Reyna Reyes, en la Dirección de Actividades Deportivas de la UAEM. “Todos los años, ustedes como estudiantes nos han brindado su confianza y han puesto su granito de arena para que la Copa Venados siga creciendo y pueda mejorar en todos los aspectos”. Como estímulo a los ganadores, la UAEM dará continuidad a su trabajo por parte de los instructores, para las eliminatorias internas y la formación de selecciones estatales en diferentes participaciones, quienes podrían seguir en los torneos, por disciplina, de mayor importancia en la entidad morelense, como parte de su fogueo y preparación para formar selecciones.

El Sol de Cuernavaca, p.16, (Oscar Garagui).

 

Estatal:

 

Concientizan sobre donación

Se realiza la tercera jornada de donación altruista de sangre en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), reforzando la formación integral y la cultura de solidaridad en la comunidad universitaria. En esta actividad participaron alrededor de 60 voluntarios, entre profesores, estudiantes y personal administrativo. Y varios lo hicieron por primera ocasión, pero manifestaron que lo volverán a hacer en un futuro o en la siguiente jornada universitaria.

Diario de Morelos, p.9, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

La formación académica debe ser incluyente

Las universidades hoy tienen que defender su autonomía a partir de una autogestión independiente, compromiso social y rendición de cuentas a la sociedad, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue. En la mesa redonda denominada La reforma universitaria de Córdova 2018, junto con rectores de Iberoamérica, expuso que se debe pelear por una educación incluyente. “Debemos trabajar porque la formación pondere la calidad humana, reflexiva, crítica y que al mismo tiempo sea propositiva para adaptarse al desarrollo económico. Las instituciones deben responder con inteligencia y rapidez a una economía globalizada, en un mundo desigual, advirtió Graue Wiechers.

La Jornada, p.37, (De la Redacción),

El Universal, (Teresa Moreno), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/el-68-significo-luto-para-autonomia-enrique-graue

Excélsior, (Redacción),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/necesario-defender-autonomia-de-universidades-graue/1245526

Proceso, (Redacción),

https://www.proceso.com.mx/538505/las-universidades-debemos-defender-la-autonomia-con-autogestion-independiente-y-compromiso-social-graue

La Crónica de Hoy, (Rebecca Becerril), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1082865.html

 

Universitarios convierten agua de charco en combustible en Puebla

Una motocicleta sacada de un tiradero se convirtió en la primera de su tipo en funcionar con agua de charco como combustible. Cuatro jóvenes universitarios de Puebla la transformaron en un transporte innovador. Estefani Merlo, María Luisa Zago, Javier Précoma y Ana Karen Stefanoni, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), diseñaron y fabricaron un sistema adaptable a cualquier motor, que hace posible que un vehículo pueda funcionar 50 por ciento con agua y 50 con gasolina. Un litro del líquido y otro de combustible bastan para hacer funcionar una moto por una semana completa. "El sistema se adapta al motor para hacerlo funcionar con agua por medio de hidrólisis; esto es, una separación de moleculas, donde el hidrógeno en explosión con el combustible hacen funcionar el vehículo", dice en entrevista Estefani Merlo, una de las artífices.

El Universal, (Alicia Pereda Martinez), http://www.eluniversal.com.mx/estados/universitarios-convierten-agua-de-charco-en-combustible-en-puebla

 

Población de jaguar en México aumenta 20%

Durante el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales, en Cancún, Quintana Roo, se anunció que la población aproximada de jaguar en vida silvestre creció a 4 mil 800 ejemplares, esto representa un aumento de 800 en relación al 2010, según datos del Segundo Censo Nacional del Jaguar 2018. "Este crecimiento de 20 por ciento se debe, entre otros factores, al programa de conservación del jaguar que se implementa desde 2005", dice el Censo, que es coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel. En particular, al aumento de la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, al incremento en la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo realizado en el 2010, expuso el doctor Gerardo Ceballos, especialista del Instituto de Ecología de la UNAM. En las áreas naturales protegidas de México, se concentran algunas de las poblaciones más importantes de jaguar en el país. La Reserva de la Biósfera Montes Azules y Calakmul que albergan las poblaciones más grandes del país: cerca de 800 jaguares y que junto con Belice y Guatemala, constituyen la segunda población más grande de estos felinos en el continente, sólo después del amazonas.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/poblacion-de-jaguar-en-mexico-aumenta-20

El Universal, (Astrid Rivera), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/en-ocho-anos-crece-20-la-poblacion-de-jaguares-en-mexico

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1082797.html

 

El OH ya tiene 47 estaciones de medición de lluvias en CDMX

A poco más de un año de su creación, el Observatorio Hidrológico (OH) en tiempo real del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta ya con 47 estaciones de medición de lluvia. El proyecto es una red regional para la observación de la precipitación pluvial en Ciudad de México y tiene como propósito dar a conocer los lugares donde llueve y la cantidad de agua y, de esta manera, prevenir los desastres, mantener a salvo a los ciudadanos y, además, proveer a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones. De acuerdo con Adrián Pedrozo, investigador del Instituto de Ingeniería y responsable del OH, el reto es seguir construyendo un sistema de aguas inteligente, no sólo medir la lluvia, sino también los niveles en los ríos que aún fluyen de manera natural (río San Buenaventura y río Magdalena) e instrumentarlos.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

 

‘Cucho’, ‘Espanto’ y ‘Benito’, listos para pelea de robots

Los robots Cucho, Espanto y Benito Bodoque, que han obtenido premios importantes, recibían los últimos ajustes a sus sistemas mecánico-eléctricos de sus creadores para tenerlos listos en la lucha de sumo que se avecinaba. En el Centro Cultural del México Contemporáneo, sin que a los participantes les importe la lluvia, el Mundial o las elecciones, los androides se prepararon para luchar en el segundo Torneo Internacional de Robot Sumo Competition MX-SNTE que inició ayer y concluirá hoy con participantes de Colombia, Rumania y Ecuador como países invitados. Luis Iván Castillo, de noveno semestre de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de Azcapotzalco, y David Gaytán, del Politécnico Texcoco, indicaron que hicieron algunas modificaciones a sus robots, nombrados en homenaje a la serie animada Don Gato y su pandilla, con el fin de hacerlos más competitivos.

Milenio, (Francisco Mejia y Notimex)

http://www.milenio.com/tecnologia/cucho-espanto-benito-listos-pelea-robots

La Jornada, p.37, (Laura Poy Solano).

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/benito-bodoque-cucho-y-espanto-competiran-en-torneo-de-sumo/1245541

 

Internacional:

 

Universidades contra la mercantilización: CRES

Con un llamado para que los Estados latinoamericanos actúen en contra de la mercantilización de la educación y en favor de la ampliación de la oferta universitaria, concluyó ayer la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), que se celebró en Córdoba, Argentina. Durante la clausura del encuentro –transmitida vía Youtube– en el que participaron más de 500 rectores de universidades de América Latina y El Caribe, así como 10 mil académicos e investigadores, se leyó la declaración final de la CRES, que fue una reunión preparatoria para la Conferencia Mundial de Educación Superior que se llevará a cabo en París, en 2019. En ella se refrendaron los acuerdos alcanzados en las reuniones anteriores –la de 1996, en La Habana, Cuba, y la de 2008, en Cartagena de Indias, Colombia– y se reafirmó el postulado de que la educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber de los Estados, de acuerdo con el texto leído por el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, el director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Pedro Henríquez Guajardo, y el coordinador general de la CRES, Francisco Tamarit. Se reivindicó la autonomía que permite a la universidad ejercer un papel crítico y propositivo frente a la sociedad, sin que existan límites impuestos por los gobiernos en turno, creencias religiosas, el mercado o intereses particulares.

La Jornada, p.37, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Inteligencia artificial permite sentir a la gente a través de la pared

Mediante una red neuronal para analizar señales de radio, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) diseñaron un sistema de inteligencia artificial para identificar movimientos de individuos, incluso desde el otro lado de la pared. La tecnología denominada “RF-Pose" usa inteligencia artificial para enseñar a los dispositivos inalámbricos a sentir las posturas y el movimiento de las personas. Su desarrollo estuvo a cargo de expertos del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL). Los investigadores utilizaron una red neuronal para analizar las señales de radio que rebotan en los cuerpos de las personas, para luego crear una figura dinámica que camina, se detiene, se sienta y mueve las extremidades a medida que la persona realiza esas acciones. Los avances de este desarrollo se presentarán este mes en la Conferencia sobre Visión por Computadora y Reconocimiento de Patrones en Salt Lake City, Utah.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/inteligencia-artificial-permite-sentir-la-gente-traves-de-la-pared

 

Universidad acepta “todes” y “nosotres” en actividades académicas

La chilena Universidad Diego Portales aceptó la ocupación de lenguaje inclusivo en las actividades académicas de la casa de estudios, con lo cual serán aceptadas palabras como “todes”, “nosotres” y “compañeres”, entre otras. Las autoridades universitarias aceptaron 29 de las 32 peticiones realizadas por grupos feministas que mantenían tomadas la mayoría de las facultades de esa casa de estudios, una de las entidades privadas más importantes del país. La secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, Valeria Bahamondes, dijo a periodistas que a partir de ahora los trabajos académicos podrán tener lenguaje inclusivo si es que los alumnos desean ocuparlo. De esta forma, en las actividades académicas se podrá utilizar la “e” y la “x” para reemplazar a las vocales que denotan una diferencia de género. “Lo que queríamos era que se pudiera representar a toda la población estudiantil y no que quedara un grupo (los transexuales) segregado por la opción que han tomado de vida”, comentó.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/letras/universidad-acepta-todes-y-nosotres-en-actividades-academicas

 

Actividad humana causa que mamíferos sean cada vez más nocturnos

La actividad humana está haciendo que muchos mamíferos en todo el mundo estén más activos durante la noche cuando tienen menos posibilidades de encontrarse con personas, según indica un estudio que publica ayer Science. Ese cambio de comportamiento para evitar el contacto con las personas y evitar así riesgos puede tener “efectos profundos en la fisiología y la salud de los animales, afectando la demografía y alterando las cadenas alimentarias”, indica la publicación. Un equipo de la estadunidense Universidad de California-Berkeley dirigido por Kaitlyn Gaynor realizó un análisis a gran escala de 76 estudios de 62 especies procedentes de todos los continentes para entender mejor el impacto de los humanos en los patrones de actividad diaria de los mamíferos. Dichos estudios siguieron la actividad animal empleando sistemas como el GPS o cámaras activadas por movimiento y los expertos usaron los datos para comparar la actividad nocturna de cada especie durante los periodos con mayor y menor actividad “molesta” humana (caza, senderismo o agricultura, entre otras actividades).

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1082841.html