Síntesis informativa | UAEM 15/06/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 15 de junio de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

El 26 de junio concluye plazo para completar trámite de beca federal

 

Estatal:

 

Funcionarios de Jojutla se capacitan en la Escuela de Estudios Superiores

 

Nacional:

 

Maestros del Conalep se plantan en el Zócalo

 

Internacional:

 

Descubren red cerebral vinculada a las adicciones

 

La UAEM en la prensa:

 

El 26 de junio concluye plazo para completar trámite de beca federal

Del 14 al 26 de junio es el periodo quienes no ingresaron sus datos o no concluyeron su registro de la beca “Jóvenes escribiendo el futuro” completen su proceso de continuidad del periodo enero-julio, informó el departamento de becas de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM). La UAEM publicó en su portal web el proceso de registro de solicitudes para estudiantes de licenciatura de la beca “Jóvenes escribiendo el futuro” del periodo enero julio 2022. Allí se solicita a los estudiantes revisar cuidadosamente que la información escolar coincida con el semestre a cursar y activar la ficha a través de la dirección https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx, siguiendo las indicaciones de esa página web. El departamento de becas señala que la UAEM no pertenece a las escuelas con cobertura total, por lo que únicamente los estudiantes de continuidad que no iniciaron o no concluyeron su registro podrán participar para este registro que termina el 26 de junio. Los resultados podrán consultarse la segunda semana de julio en el sitio oficial de las becas Benito Juárez.

La Unión de Morelos, p.4, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/207962-el-26-de-junio-concluye-plazo-para-completar-tramite-de-beca-federal.html

 

UAEM desatiende acoso sexual y violación

No se ha dado seguimiento en el Protocolo de Atención a Víctimas de la Unidad de Género en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señaló Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta de la Asociación Civil "Mujer nunca permitas". Guadalupe señaló que fueron invitada por la UAEM para participar en la creación de dicho protocolo, pero a la fecha no hay seguimiento de esas reuniones, y por ello desconoce si se concluyó o se está empleando, ya que nunca más fueron convocadas. Enfatizó que preocupa que las autoridades universitarias tengan conocimiento de los señalamientos que han realizado estudiantes de la Máxima Casa de Estudios respecto al acoso y abusos por parte de profesores de diversas facultades, pero no actúen. Ante esta situación, exhortó al rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán a poner en marcha acciones que garanticen el seguimiento a cada uno de los casos denunciados por estudiantes. (…)

El Sol de Cuernavaca, (Jessica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/policiaca/uaem-desatiende-acoso-sexual-y-violacion-8433043.html

 

Educación Inclusiva en la UAEM - Inclusión en redes: Facebook

Los Sordos, usuarios de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) no se identifican con la discapacidad porque son una comunidad con su cultura y su lengua propia. Sin serlo, se piensan más cercanos a un grupo originario, más que a la discapacidad. Algunas personas, me han reclamado porque refiero a los Sordos, doy sus nombres y no me dirijo a ellos como personas con discapacidad auditiva o personas con sordera. Piensan que denominarlos como Sordos, es peyorativo. Todo lo contrario, es para respetar su identidad. Y ellos, como la UAEM, nos sentimos orgullosos de su desempeño universitario, digno de destacarlos con nombre y apellido. No hay por qué ocultarlo o hacer una reserva de datos personales como si se tratara de pacientes con alguna enfermedad, que requieren de toda discreción. Mas aún, conociendo su sentir y asentimiento. Hace unas semanas, con la publicación de mi artículo (25 de mayo 2022), que divulgué como otras veces en redes, Facebook me sancionó suspendiendo mi cuenta. Y hace unos días, ratifica que la suspensión es definitiva, no temporal. Me remiten al reglamento, sin decirme qué regla están aplicando, es para que yo mismo lo interprete. Pudo ser una denuncia de otro usuario de Facebook, que le ha parecido ofensivo el que me refiriera como Sordos a esta población. Pero las redes sociales, son eso, sociales. No son oficiales. Sabemos que no hemos roto alguna normatividad internacional y ni nacional. Pero ya no podremos compartir estos artículos semanales en Facebook. Dejo el artículo en comento para su consideración.

El Regional del Sur, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://www.elregional.com.mx/educacion-inclusiva-en-la-uaem-inclusion-en-redes-facebook

 

Estatal:

 

Funcionarios de Jojutla se capacitan en la Escuela de Estudios Superiores

“Contraloría social y sensibilización a servidores públicos” son los temas del curso que se da en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla de la UAEM a servidores públicos del Ayuntamiento, esto como parte de las acciones de “cero corrupción”, dio a conocer la síndica municipal, Amada Martínez Moran. La mañana de este martes 14 de junio se dieron cita en el auditorio de la ya mencionada escuela, directores y funcionarios del gobierno municipal de Jojutla de diferentes departamentos invitados a tomar el curso a cargo de la Contraloría Social, de sensibilización a servidores públicos. Entrevistada al respecto, Amada Martínez destacó que este taller tiene como objetivo que los servidores públicos se sensibilicen sobre la responsabilidad que implica la ejecución de los recursos y de contraloría social. Hizo hincapié en que el alcalde Juan Ángel Flores Bustamante se ha pronunciado por un gobierno de “cero corrupción” y capacitarse en este tema ayudará a los funcionarios. “Este tema es difícil pero no imposible de radicar, todos queremos un municipio con cero corrupción y estamos trabajando en ello, y es nuestro principal objetivo que seamos un municipio que rinda cuentas y tenga la sensibilidad para servir a la población”.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/funcionarios-de-jojutla-se-capacitan-en-la-escuela-de-estudios-superiores-8435148.html

 

Realizan Foro de Procedimientos ambientales en Cuautla

El Instituto de Investigaciones Legislativas llevó a cabo el foro “Procedimientos ambientales, estatales y municipales”, en las instalaciones del Teatro Narciso Mendoza de Cuautla. El Foro tuvo como finalidad ser un espacio de reflexión para conocer las condiciones en las que nos encontramos como sociedad en materia ambiental y las acciones que deben tomarse en todos los peldaños de poder para el cuidado y preservación del mismo. El evento, realizado en días pasados, fue organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso del Estado, en coordinación con el Ayuntamiento de Cuautla Morelos, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; y la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla. El programa estuvo divido en tres momentos, dos mesas de trabajo y la presentación del libro “Derecho Procesal Ambiental”. La primera mesa, contó con la participación de la Mtra. Yanelli Cuevas Gómez, quien compartió sus reflexiones sobre una propuesta de adiciones a la Ley de Justicia Administrativa y Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, en materia de competencia y facultades de dicho órgano.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/realiza-iil-foro-de-procedimientos-ambientales-en-cuautla/

 

Firma Conalep convenio de colaboración con Cambridge

Como parte del compromiso de fortalecer los programas y estrategias académicas, el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos, firmó un convenio de colaboración con Latin America North Cambridge University Press para la capacitación y certificación de la plantilla de docentes responsables de la enseñanza de inglés. Jonathan Vega Pérez, director general del Conalep Morelos, afirmó que el profesorado interesado en este programa recibirá al inicio de cada semestre la orientación pedagógica correspondiente para la implementación de dicho sistema. En este sentido, sostuvo que el beneficio también será para las y los alumnos del Conalep Morelos, ya que al egresar con una carrera técnica y el dominio del idioma extranjero, serán competitivos para desarrollarse profesionalmente, sobre todo, por la cercanía con la Ciudad de México, que es uno de los campos laborales más importantes del país, o podrán continuar con su preparación académica.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/firma-conalep-convenio-de-colaboracion-con-cambridge/

 

Sin clases, cinco mil alumnos del Conalep en Morelos

Maestros del Conalep Morelos se sumaron al paro nacional que inició la mañana de este martes 14 de junio y podría continuar en las próximas horas; entre las exigencias está la homologación de salarios y basificación, temas que asegura el gobierno estatal, son competencia de la autoridad federal, por lo se mantendrán a la expectativa de que alcancen algún acuerdo entre ambas partes. Patricia Muñoz Pita, secretario del Trabajo y Conflictos del Sindicato del Conalep Morelos, precisó que son alrededor de tres mil docentes a nivel nacional los que suspendieron actividades, en tanto que en la entidad son poco más de 240 los que este día no estuvieron frente a grupo. “Queremos que nos reconozcan la antigüedad como docentes, que nos basifiquen y se nos homologuen salarios; estamos aquí desde nuestro centro de trabajo para incorporarnos de inmediato una vez que se abra el diálogo con las autoridades”, ya que son demandas de hace 40 años. En la entidad, el Conalep tiene cinco planteles en operación: Cuernavaca, Cuautla, Temixco, Jiutepec, y Tepoztlán, que suman entre 800 y mil alumnos por cada plantel en ambos turnos, matutino y vespertino. Aclaró que el paro convocado para hoy, martes 14 de junio, culmina este mismo día, aunque no descartó continuar para el miércoles, y es en atención a una demandan de años que no ha sido atendida. “Todos nos dicen que nos apoyan, pero ya cuando es el momento en que necesitamos ver las respuestas no nos dan solución, se avientan la bola para allá y para acá”. No pueden tener más de 20 horas de trabajo debido a que no se han hecho las modificaciones en materia de sus derechos; había una mesa de diálogo a nivel nacional, pero “la mesa se rompió, sólo se hicieron dos mesas de trabajo”.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/sin-clases-cinco-mil-alumnos-del-conalep-en-morelos-8434488.html

El Regional del Sur, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/sigue-este-miercoles-el-paro-en-los-conalep-de-morelos

La Unión de Morelos, p.7, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/207915-paro-laboral-de-trabajadores-sindicalizados-en-planteles-de-conalep-morelos.html

Lo de Hoy Morelos, p.4, (Dulce Maya).

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/06/realiza-conalep-paro-laboral-en-cinco-planteles-de-morelos/

 

Anuncian registro de vacunación de niños de 5 a 11 años de edad en Morelos

Con respecto al Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, la dependencia estatal mencionó que, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud federal, a partir del jueves 16 de junio 2022, estará disponible el registro para menores de 5 a 11 años de edad en el portal mivacuna.salud.gob.mx La autoridad sanitaria en el país precisó que “el principio activo del biológico Pfizer para niñas y niños es idéntico al de la vacuna de adultos, con menor concentración porque está adaptada a este sector”, asimismo, el esquema contempla 2 dosis, con un intervalo de 21 a 42 días. Finalmente, la instancia de salud en el estado llamó a padres de familia y/o tutores mantenerse informados por las vías oficiales de la Secretaría de Salud federal, estatal, así como de las instituciones que contempla la Brigada Correcaminos.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/anuncian-registro-de-vacunacion-de-ninos-de-5-a-11-anos-de-edad-en-morelos/

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado).

 

En Morelos, 71,050 casos confirmados acumulados de Covid-19 y 5,308 decesos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 316 mil 807 personas, de las cuales se han confirmado 71 mil 050 con coronavirus Covid-19; 98 están activas y se han registrado 5 mil 308 defunciones. Los nuevos pacientes son 51 personas: 21 casos en Cuernavaca; 10 en Jiutepec; 5 en Jantetelco; 4 en Ayala; 2 en Cuautla; 2 en Yecapixtla; 2 en Temoac; 1 en Axochiapan; 1 en Jojutla; 1 en Jonacatepec; 2 foráneos. De esta cifra, 30 son mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Temoac, Yecapixtla y de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México (CdMx), quienes están en resguardo domiciliario. También, 21 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec y de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México (CdMx); quienes se reportan aislados en sus hogares. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 71 mil 050 casos confirmados, 91 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 8 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/avances/noticias/207958-en-morelos-71-050-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-308-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/anuncian-registro-de-vacunacion-de-ninos-de-5-a-11-anos-de-edad-en-morelos/

 

 

Nacional:

 

Maestros del Conalep se plantan en el Zócalo

Maestros sindicalizados del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), procedentes de distintas entidades del país, iniciaron ayer un paro en sus 308 planteles e instalaron un plantón frente a Palacio Nacional para exigir la basificación de 15 mil 200 docentes, homologación salarial y reconocimiento de antigüedad. Agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep (FensaConalep) –conformada por 25 sindicatos de la institución–, los maestros demandaron al subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Juan Pablo Arroyo, y al director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, mesas de trabajo con carácter resolutivo. Blas Escobedo Hernández, secretario general de la FensaConalep, indicó que al medio día de hoy habrá una reunión en la que se prevé asistan el subsecretario de la SEP y el director del Colegio, luego de que en las anteriores fueron recibidos por funcionarios sin poder de decisión.

La Jornada, p.17, (Jared Laureles),

https://www.jornada.com.mx/2022/06/15/politica/017n3pol

 

México inaugura su primer Laboratorio Nacional de Vacunología

México inauguró el primer Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuyo objetivo es desarrollar vacunas contra virus causantes de enfermedades tropicales como Zika y Chikungunya. El nuevo laboratorio contribuirá a la capacidad de autosuficiencia, soberanía científica y tecnológica del país, y con ello se avanzará en proyectos estratégicos a los que se podrá sumar Birmex y “tener un futuro promisorio para contar con anticuerpos monoclonales e inmunoterapias en beneficio de las personas”, afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en el discurso inaugural. Con este nuevo laboratorio científicas y científicos mexicanos podrán colaborar activamente en programas de vigilancia de virus, realizar investigación, ensayos preclínicos y estudios de respuesta inmune para desarrollo de vacunas, antivirales y otros biofármacos, destacó el IPN. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, señaló que “el Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales nace como el primero en su tipo en el país y constituye un hito en materia de investigación clínica y científica de la salud en nuestro país. Añadió que “el establecimiento del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales representa un eslabón significativo para la rearticulación del sistema de Laboratorios Nacionales del Conacyt existente en la República Mexicana”.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2022/06/14/contra-futuras-pandemias-mexico-inaugura-su-primer-laboratorio-nacional-de-vacunologia/

 

Anuncia SEG creación de la Universidad Intercultural de Guanajuato

La Secretaría de Educación de Guanajuato anunció la creación de la Universidad Intercultural de Guanajuato que ofrecerá el servicio educativo a más de 200 estudiantes en su primera etapa a partir del mes de septiembre próximo; de esta manera, se busca ampliar la oferta educativa en el nivel de educación superior. El Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, precisó que la inversión inicial de la nueva institución será de 44.3 millones de pesos para la primera etapa de arranque y se espera contar con 2 mil estudiantes al 2024 El Secretario de Educación, agradeció la confianza de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y de su titular Luciano Concheiro Bórquez, para apoyar este proyecto, así como al Ayuntamiento de Comonfort y la Universidad Politécnica de Guanajuato por su acompañamiento.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/sociedad/seg-anuncia-creacion-de-la-universidad-intercultural-de-guanajuato

 

Lilia Cedillo inaugura la segunda edición del Congreso “La Universidad con visión humana”

La rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez inauguró la segunda edición del Congreso "La Universidad con visión humana". Despegando 2022, organizado por la Facultad de Administración de la BUAP y que tiene lugar los días 14 y 15 de junio. “Es importante que nuestros universitarios sean conscientes de la realidad que viven y estén prestos a ser solidarios con los demás, porque en el mundo hay seres que requieren de nosotros”, expresó la rectora. Por su parte, el director de la Facultad de Administración, José Aurelio Cruz de los Ángeles, subrayó que la BUAP constituye un gran pilar de la educación superior y la investigación científica en la región. La conferencia magistral de apertura estuvo a cargo del presidente de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por Covid-19, Jaime Meneses Guerra, quien trató el tema “Estado actual de la pandemia por el SARS COV-2”.

Milenio, (Redacción),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/lilia-cedillo-inaugura-congreso-universidad-vision-humana

 

Universidad brinda atención a adultos mayores

La atención a la salud es de suma importancia en todas las edades, pues es necesario conocer diversos indicadores que pueden estar anormales debido a alguna enfermedad, lo que hará tener una mejor calidad de vida al tratarla. Por ello, algunas instituciones prestan sus servicios para que la comunidad pueda tener chequeos generales, como el Programa para Adultos Mayores con el que cuenta la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón. Bernardo Hernández Muñoz, jefe del departamento de Extensión Universitaria, menciona que este programa se encuentra dentro de las actividades que hace la Coordinación de Salud, parte del departamento, el cual cuenta con distintos programas de intervención, tanto para la comunidad universitaria como para la población vulnerable, como embarazadas, jóvenes, niños y adultos mayores.

Milenio, (Karla Rodríguez),

https://www.milenio.com/aula/buscan-acercar-salud-adultos-mayores-comunidad

 

El CICY invita a jóvenes de secundaria y prepa a cursar proyectos de ciencia

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), invita a las y los jóvenes de secundaria y preparatoria a cursar uno de los 25 proyectos de ciencia que formarán parte del programa de fomento a las vocaciones científicas Talento CICY 2022, cuya convocatoria estará abierta para participantes de todo el país, del 13 al 30 de junio de 2022. Lo anterior lo expuso Julio César Domínguez Orta, coordinador general de Talento CICY, quien explicó que el objetivo de este programa es presentarle a la juventud de Yucatán, y otras entidades del país, a la ciencia, la tecnología y las humanidades como alternativas de carreras profesionales y, el papel que tiene la ciencia como motor de desarrollo de su comunidad. Explicó que este 2022 las y los participantes podrán cursar, del 15 al 26 de agosto de 2022, uno de 25 proyectos de ciencia diseñados por personal académico del CICY, bajo la modalidad a distancia. Los temas de los proyectos abarcan: medicina tradicional, servicios ambientales de los árboles, energía renovable, colorantes de las plantas, abejas meliponas, ADN, el impacto del crecimiento urbano, biopolímeros, inteligencia artificial, cultivo de microrganismo, el zooplancton, entre otros temas.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/academia/cicy-invita-jovenes-secundaria-prepa-cursar-proyectos-ciencia.html

 

UNAM organiza acopio de víveres para familias afectadas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está organizando el acopio de víveres para apoyar a las familias de Oaxaca luego del paso del huracán Agatha. “La UNAM instalará mañana miércoles un Centro de Acopio en las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario (del lado de la avenida Insurgentes Sur), el cual iniciará actividades a partir de las 8:00 y hasta las 19:00 horas”, informó en un comunicado. El centro de acopio de la UNAM estará abierto desde el miércoles 15 y hasta el viernes 24 de junio, con excepción de los días sábado 18 y domingo 19, detalló la institución en la convocatoria. La Universidad pide a universitarias y universitarios, así como a la sociedad en general, que apoyen en esta causa. Se sugiere acudir con víveres como agua embotellada, latas de comida vigentes, frijol, arroz, aceite, artículos de baño (papel, jabón, toallas femeninas, pañales, etc.); ropa en buen estado; láminas tubulares para la reconstrucción de viviendas, así como cobijas y colchonetas. Agatha tocó tierra en las costas de Oaxaca el pasado 30 de mayo, cuando se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical. Su paso dejó nueve personas fallecidas. Las zonas más afectadas son la zona costera y la sierra sur oaxaqueña. Las fuertes lluvias dejaron varias personas desaparecidas; varias fueron encontradas, mientras que cinco habitantes siguen desaparecidos hasta el momento.

El Financiero, (Sin Firma),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/06/14/huracan-agatha-unam-organiza-acopio-de-viveres-para-familias-afectadas/

 

Investigadores evalúan riesgo a la salud por agentes tóxicos en Valle del Mezquital

Investigadores de cuatro universidades que trabajan en un proyecto para la evaluación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico en la región norte del Estado de México y Tula de Allende, visitaron el Valle del Mezquital como parte de este proyecto contemplado dentro de la red de Programas Nacionales Estratégicos (Pronace) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los investigadores de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Lerma, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Centro Geo y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recorrieron diversos puntos acompañados por activistas locales y pobladores de comunidades ribereñas para conocer la situación. Juan Campos, coordinador del grupo de trabajo de análisis socioeconómico y espacial de la Facultad de Geografía de la UAEM, agregó que “la convivencia de actividades industriales altamente contaminantes con espacios rurales es otra importante arista que analizar, dado que en muchas ocasiones los procesos de producción industrial afectan la productividad en el campo, ya sea por contaminación por partículas suspendidas, por el agua o por la generación de contaminantes que afectan la fertilidad de los suelos y por ende, las actividades con las que habitantes en la región han tenido como sustento al sector primario”.

Milenio, (Francisco Villeda),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/investigadores-evaluan-riesgo-salud-agentes-toxicos

 

Con lombrices rojas, IPN recupera suelo contaminado con turbosina

La utilización de lombrices rojas californianas en áreas contaminadas con turbosina logró disminuir, remover y recuperar el suelo afectado con ese hidrocarburo empleado por los aviones, según dio a conocer en un comunicado el Instituto Politécnico Nacional (IPN).  El señalamiento se sustenta en un proyecto realizado por el egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, Néstor Cruz Torres. Con la investigación Biorremediación con vermicomposta en la contaminación del suelo producida por hidrocarburos, se indica, el ingeniero civil por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) logró reducir la turbosina en 70% del suelo alterado e incluso se registró el brote de pequeñas plantas. “La técnica de vermicomposta es utilizada para eliminar distintos tipos de contaminantes e hidrocarburos; sin embargo, no existe un proyecto específico para remover o reducir las concentraciones de turbosina, de ahí la innovación de esta investigación”, se indica. Con este proyecto de tesis, que realizó para graduarse de la Maestría en Ingeniería Civil, Cruz Torres sentó las bases para perfeccionar la técnica y degradación de turbosina con este anélido y recuperar las propiedades físico-químicas del suelo, bajo la guía de los doctores Everth Jimena Leal Castañeda y Jorge Meléndez Estrada, de la ESIA Zacatenco.

Excélsior, (Miguel Cortés),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/con-lombrices-rojas-ipn-recupera-suelo-contaminado-con-turbosina/1520768

 

Viruela del mono en México: casos confirmados suben a 5

Hasta el momento se han registrado cinco casos de viruela del mono en México, informó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Esto después de que el pasado domingo 12 de junio se diera a conocer apenas el segundo caso de esta enfermedad en la Ciudad de México. Cuatro de los contagios se han registrado en la capital del país mientras que uno se reportó en Jalisco, en un paciente de origen estadounidense que a pocas horas de haber sido atendido huyó a su lugar de residencia. Su caso ha sido confirmado tanto en México como en Estados Unidos. El funcionario de salud prevé más contagios de la viruela del mono sobre todo en personas que entran en contacto con alguna infectada. Lo más probable es que vamos a seguir encontrando esporádicamente algunos casos y algunos brotes, la vinculación de un caso que contagia a otro, de estos 5 uno fue contagiado por otro del mismo grupo”, indicó. Ante este panorama pidió a las personas no alterarse pues no hay indicios de que esta enfermedad pueda convertirse en pandemia o un fenómeno semejante a Covid-19.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/06/14/viruela-del-mono-en-mexico-casos-confirmados-suben-a-5-informa-lopez-gatell/

 

Quinta ola de Covid-19 avanza por la relajación de medidas sanitarias: Meneses

La quinta ola de Covid-19 se presenta en el país por la relajación de medidas sanitarias, en particular, porque una parte importante de la población dejó de usar el cubreboca, rompió con la sana distancia, ya no se lava las manos de manera frecuente y no se está aplicando el gel antibacterial. Jaime Meneses Guerra, presidente de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el SARS CoV-2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), comentó que la vacunación de las personas es un factor clave para que se hayan reducido los casos y las muertes. “La aplicación de vacunas fue un factor importante que ha dado como resultado una modificación a favor del ser humano, en la evolución de la pandemia”, destacó. Durante su ponencia “Estado actual de la pandemia por el SARS COV-2”, en el marco de la segunda edición del Congreso “La Universidad con visión humana” Despegando 2022, organizado por la Faculta de Administración de la BUAP, Meneses Guerra destacó que ya se registra un incremento de casos nuevo de covid-19 que se pueden catalogar como la quinta ola.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/avanza-quinta-ola-covid-relajacion-medidas-sanitarias-buap

 

México registra más de 8 mil nuevos casos Covid-19 y 37 muertes en últimas 24 horas

Con el registro de 8 mil 206 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, de lunes a martes, los casos aumentaron más de cuatro veces, por tanto, el acumulado se incrementó a 5 millones 833 mil 738. Las diez entidades que siguen concentrando el 65% de todos los casos confirmados son la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. Los casos activos; es decir, las personas positivas a coronavirus que presentaron síntomas en los últimos 14 días, subieron a 40 mil 842. Y sumando los que están por confirmarse, darían un total de 43 mil 184 casos activos estimados, informó la Secretaría de Salud. La cifra de muertes en lo que va de la pandemia aumentó a 325 mil 242 debido a la ocurrencia de 37 decesos en un día. La ocupación nacional hospitalaria no se ha modificado, en camas generales se mantuvo en 3% y en camas con ventilador en 1%. Los pacientes que se han recuperado del contagio de coronavirus son 5 millones 096 mil 224.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-registra-mas-de-8-mil-nuevos-casos-covid-y-37-muertes-en-ultimas-24-horas/1520839

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-14-de-junio-de-2022-20220614-0105.html

 

Internacional:

 

Descubren red cerebral vinculada a las adicciones

Mediante la técnica conocida como mapeo de redes de lesiones, investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard cartografiaron una red cerebral vinculada a las adicciones a través del estudio de fumadores que dejaron abruptamente el cigarrillo tras sufrir daños de este tipo. Los expertos captaron la remisión de la adicción en circuitos cerebrales completos en lugar de regiones específicas, apuntando a nuevos objetivos para el tratamiento. Las afecciones humanas conducen a un circuito cerebral que podría ser el punto para tratar las adicciones. Sus resultados se publicaron en Nature Medicine. En opinión de Juho Joutsa, uno de los autores del estudio y neurólogo de la universidad finlandesa de Turku, la red identificada proporciona un objetivo que puede ser probado para los intentos de terapia.

La Jornada, p.2, (Juan José Olivares),

https://www.jornada.com.mx/2022/06/15/ciencias/a02n1cie

 

Hombres fumadores corren mayor riesgo de sufrir osteoporosis, revela investigación

Los hombres fumadores están expuestos a mayor riesgo de sufrir osteoporosis, fracturas óseas y muerte prematura, ratificó ayer un nuevo estudio de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, Estados Unidos. El trabajo, publicado en Nature Scientific Reports relacionó el tabaco con 37 por ciento más de peligro, cuando datos anteriores confirmaron un aumento de la probabilidad de fracturas de columna y cadera en 32 por ciento y 40, respectivamente. Fumar incrementa el riesgo de fracturas esqueléticas, porque los químicos en los cigarillos impactan negativamente en las células óseas y reducen la capacidad del cuerpo para absorber la vitamina D y el calcio, destacaron los autores.

La Jornada, p.2, (Prensa Latina),

https://www.jornada.com.mx/2022/06/15/ciencias/a02n2cie

 

No hay señales de vida con azufre en la atmósfera de Venus

El comportamiento inusual del azufre en la atmósfera de Venus no puede explicarse por una forma "aérea" de vida extraterrestre, según un nuevo estudio publicado en Nature Communications. Investigadores de la Universidad de Cambridge utilizaron una combinación de bioquímica y química atmosférica para poner a prueba la hipótesis de la "vida en las nubes", sobre la que los astrónomos han especulado durante décadas, y descubrieron que la vida no puede explicar la composición de la atmósfera venusina. Se espera que cualquier forma de vida con suficiente abundancia deje huellas químicas en la atmósfera de un planeta al consumir alimentos y expulsar residuos. Sin embargo, los investigadores de Cambridge no encontraron ninguna evidencia de estas huellas en Venus.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/academia/hay-senales-vida-azufre-atmosfera-venus.html

 

Diseñan un robot anfibio que podría cambiar la administración de fármacos

La investigación para diseñar fármacos y tratar patologías médicas complicadas como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer es uno de los campos más prometedores de la medicina, y los milirobots son su arma secreta. Del tamaño de la punta de un dedo, estos robots pueden arrastrarse, girar y nadar en espacios estrechos, investigar el funcionamiento interno de un organismo o dispensar medicamentos, dos aspectos clave en su función. Los ingenieros de la Universidad de Stanford desarrollan milirobots de este tipo y Renee Zhao es una de las más conocidas. Actualmente trabaja en varios diseños, como el robot reptante magnético que se abrió paso a través de un estómago y que recientemente fue portada de Science Advances.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid),

https://www.cronica.com.mx/academia/disenan-robot-anfibio-cambiar-administracion-farmacos.html