Síntesis informativa | UAEM 15/08/18

SÍNTESIS   INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 15 de agosto de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Crean otro turno por falta de aulas

 

 

Estatal:

 

Viajarán estudiantes de UTEZ a Estados Unidos

 

 

Nacional:

 

Anuies entrega propuesta hoy

 

 

Internacional:

 

Dormir poco puede llevar al aislamiento social, concluye estudio

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Crean otro turno por falta de aulas

Iniciaron el semestre con 26 grupos, pero con solamente 16 aulas en la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero, informó el director de este plantel Juan Manuel Rivas González, quien además declaró que se formaron dos turnos. Pese a los ajustes de horarios en el cambio de turno, por lo que se juntan los dos grupos, pues uno tiene que salir para que el otro entre, los itinerarios ya quedaron y los profesores y alumnos tienen sus espacios, refirió el directivo. Dentro de la reconstrucción está contemplada la instalación de cinco aulas móviles, por lo que ayer empezaron a poner las planchas de cemento y en 20 días las terminarán; por los tres edificios que se construyen se contempla que en tres meses se concluyan los trabajos. Un edificio será dedicado para la investigación del área de naturales y psicología; mientras que los otros dos edificios serán de aulas para desahogar la demanda de espacios. En cuanto al tema la matrícula, a pesar de las expectativas, este año aumentó; además de que egresaron 60 alumnos y entraron 218 nuevos estudiantes, por lo que aseguró que se cuenta con una población estudiantil de 658 alumnos. En cuanto a ello, Rivas González refirió que es más trabajo y se tiene que buscar más espacios.

El Sol de Cuernavaca, p.12, (Angelina Albarrán),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/crean-otro-turno-por-falta-de-aulas-1917408.html

 

Buscan bajar incidencia de cáncer

En Morelos se generó una nueva fórmula farmacéutica contra tres tipos de cáncer, a través de nanopartículas se buscará direccionar el principio activo del medicamento, para combatir específicamente las células cancerígenas, y evitar daños secundarios en el cuerpo humano. La doctora Berenice Andrade Carrera, del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), inició su proyecto de investigación sobre esta fórmula farmacéutica hace poco más de cuatro años, a partir de una planta llamada “palo azul” o “palo dulce”. Explicó que a la planta se le extrajo un compuesto al que posteriormente se le hicieron modificaciones estructurales para intentar aumentar la toxicidad en las células, por lo que se diseñaron cuatro compuestos más. Una vez obtenidos los cinco compuestos se realizaron pruebas experimentales en células de cáncer de páncreas, cervicouterino y de melanoma (cáncer de piel), que arrojaron resultados positivos, pues con ello se ayudará a reducir los efectos secundarios entre los pacientes enfermos. “Esta investigación podría dar resultados favorables a la sociedad, porque como sabemos la quimioterapia tradicional tiene muchos efectos secundarios en los pacientes, porque no solamente ataca a las células cancerosas sino también a las células sanas generando un desgaste físico y emocional muy grande para el paciente, pretendemos que a través de pequeñas porciones se enfoque este medicamento a las células cancerosas, prácticamente sería en automático” informó la doctora. Luego de los resultados en una primera etapa que dijo la doctora es la más importante, comenzarán con las pruebas en seres vivos durante un año aproximadamente, para posteriormente buscar un laboratorio que realice la transferencia tecnológica. “Hay muchas perspectivas con este proyecto, cada vez avanzamos más y esperamos que en un futuro encontremos un laboratorio para hacer la transferencia de tecnología” comentó. La doctora Andrade Carrera desarrolló su proyecto en el laboratorio 325 del CIQ, con la asesoría de la doctora María Luisa Garduño Ramírez, y en colaboración con la Universidad de Barcelona, España, y la Facultad de Farmacia de la UAEM; además es ganadora del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2018

Diario de Morelos, p.4, (José Azcárate).

 

Inicia preparativos Concejo Indígena de Coatetelco para entrar en funciones el siguiente año

El Concejo Indígena de Coatetelco se prepara para entrar en funciones el próximo primero de enero de 2019, a fin de comenzar a brindar atención a la ciudadanía desde el primer día, señaló Antonio Alemán, integrante del nuevo órgano, presidido por Norberto Zamorano Ortega. El integrante del Concejo Indígena aseguró que ya están trabajando en la capacitación y el proceso de entrega-recepción, así como en la habilitación de lo que será la presidencia municipal. Comentaron que han comenzado a recibir capacitación por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de que recibirán asesoramiento por parte del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) para estar listos para desempeñar sus funciones.

La Unión de Morelos, p.8, (Nora Celia Domínguez),

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/129022-inicia-preparativos-concejo-indigena-de-coatetelco-para-entrar-en-funciones-el-siguiente-ano.html

 

Semana cultural en la EESJ

Del 13 al 17 de agosto, la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, realizará diversas actividades culturales en sus instalaciones. La invitación es abierta a la comunidad universitaria.

La Unión de Morelos, p.7, Serpentinas, (Evaristo Torres).

 

Breverías Culturales

“AMOR MIO” exposición de dibujo de Pablo Peña, se inaugura en la Galería Víctor Manuel Contreras de la Universidad del Estado de Morelos, a las 13:00 horas.

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=103239

 

Estatal:

 

Viajarán estudiantes de UTEZ a Estados Unidos

Motivados en potenciar el dominio de un segundo idioma, 11 estudiantes de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) viajarán un mes a Estados Unidos de América luego de obtener la beca federal Proyecta 100 mil.  Cesar Ángeles, Carolina Gómez, Eduardo De Jesús, Brenda López, Carlos Campos, Nancy Badillo, Carlos Evaristo, Mariela Solano, Marco Meneses, Cinthia Peña y Arlín López son los alumnos quienes tendrán una estancia de cuatro semanas en un centro de idiomas certificado, de aquel país a partir del próximo mes de noviembre. Con el apoyo de sus docentes de inglés, los estudiantes lograron acreditar en diversos exámenes el nivel B2 de inglés que, combinado con un buen promedio, les permitió alcanzar el beneficio de la beca.

El Regional del Sur, p.10, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=103253

El Sol de Cuernavaca, (Redacción),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/aprenderan-alumnos-de-utez-idioma-ingles-en-el-extranjero-1917399.html

Diario de Morelos, p.5, (DDM Redacción).

Cadena Sur Multimedios, (Staff CSM),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/viajaran-estudiantes-de-utez-a-estados-unidos/

 

Nacional:

 

Anuies entrega propuesta hoy

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este miércoles por primera vez con rectores y representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), y los integrantes de este organismo esperan conocer a detalle los planes de su gobierno para el sector. En la campaña electoral, representantes de la Anuies se reunieron con los candidatos presidenciales, excepto con López Obrador, quien declinó la invitación por tener compromisos previos. Ahora, como presidente electo, la Anuies le entregará el documento Visión y acción 2030, explicó ayer en entrevista el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers

La Jornada, p.3, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

La universidad pública, lugar donde se labra el porvenir de un país: Eloy Méndez

Eloy Méndez Sainz, doctor en Urbanismo por la UNAM, es investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la UAP. Durante más de tres décadas ha acumulado 38 reconocimientos y distinciones, entre estos, el premio “Francisco de la Maza”, del Conaculta-INAH, dos veces otorgado: a mejor investigación y mejor obra, en el área de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, en 2005 y 2000, respectivamente. Es autor de más de 25 libros bajo el sello de editoriales de prestigio académico, arriba de 50 artículos en revistas especializadas y cerca de 70 capítulos de libros. El estudio del patrimonio y el turismo, desde la perspectiva del imaginario de la ciudad, es la línea de investigación que actualmente cultiva el académico de origen sonorense, nivel III del SNI. Este campo de estudio está reflejado en la línea terminal Patrimonio y Turismo, del Doctorado en Estudios Socioterritoriales y la Maestría en Territorio, Patrimonio y Turismo. Asimismo, en el proyecto que desarrolla desde hace ocho años sobre pueblos mágicos.

Milenio, (Milenio Digital)

http://www.milenio.com/educacion/universidad-publica-labra-porvenir-eloy-mendez

 

Requiere desarrollo científico visión a 20 o 30 años: Cabrero

El desarrollo de la ciencia y la tecnología en México demanda una visión de largo plazo que marque la ruta para los siguientes 20 o 30 años, afirmó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al inaugurar el 59 año académico de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). Destacó que en una década se incrementará hasta en 40 por ciento la demanda de becas de posgrado, lo que requerirá de una inversión mínima de 20 mil millones de pesos, es decir, duplicar lo que hoy se destina, mientras que consideró que en ese mismo lapso se deberá incrementar en 100 por ciento el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que actualmente cuenta con 28 mil 433. Reconoció que pese a la inversión histórica que se canalizó al sector en este sexenio, fue insuficiente para alcanzar la meta de destinar 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La Jornada, p. 36 (Laura Poy Solano)

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1090473.html

 

Universidades crean archivo digital que preservará memoria del '68

M68: Ciudadanías en movimiento será el archivo digital creado y documentado por la UNAM, el Politécnico, las universidades Iberoamericana y Autónoma de Chapingo así como el Colegio de México para preservar los movimientos sociales políticos y culturales derivados del Movimiento Estudiantil de 1968. La colaboración del Comité Interuniversitario permitirá integrar, investigar, preservar y difundir acervos como el archivo fotográfico El Heraldo Gutiérrez Vivó-Balderas, así como la Colección Documental del Movimiento de 68 y el Fondo Ana Victoria Jiménez sobre la lucha feminista, resguardados por la UIA. El Colmex integrará sus archivos México 1968, Movimientos armados en México, recursos de información y documentos conjuntados por el académico Sergio Aguayo. El IPN participará con la selección de fotografías resguardadas en el Archivo General de la Nación, sobre su participación en el movimiento, y el Canal 11 colaborará con una selección de materiales audiovisuales sobre movimientos sociales. La UACh colaborará con la recopilación de testimonios y ensayos de integrantes de dicha universidad sobre el movimiento estudiantil, así como otras investigaciones y publicaciones en torno a la huelga nacional de las escuelas de agricultura, realizada en 1967. Por su parte, la UNAM  -a través del Centro Cultural Universitario Tlatelolco- será la encargada de resguardar el macro almacén digital e incorporará acervos de sus dependencias como el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), y la Coordinación de Difusión Cultural, quien participa a través del Museo Universitario Arte Contemporáneo, Radio UNAM, TV UNAM, Filmoteca, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo y del propio Centro Cultural Universitario Tlatelolco, señaló la máxima casa de estudios en un comunicado.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/culturas/universidades-crean-archivo-digital-que-preservara-memoria-del-68

La Jornada, p.18 (Arturo Sánchez Jiménez).

La Crónica de Hoy, (Notimex),

 http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1090432.html

La Crónica de Hoy, (Antonio Díaz),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1090469.html

El Universal, (Teresa Moreno),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/rectores-de-cinco-universidades-piden-reconocer-el-papel-del-movimiento-del-68

El Universal, (Teresa Moreno),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/universidades-impulsan-democracia

 

Alertan sobre efectos del dióxido de titanio en la salud

Investigadores de la UNAM alertaron que el dióxido de titanio, aditivo alimentario que se incluye en pastas dentales, productos lácteos, sustitutos de crema para café, así como en polvos para preparar aguas de sabor y dulces, entre otros, para dar apariencia atractiva a alimentos, podría provocar riesgos para la salud. Los aditivos alimentarios son sustancias que se agregan a los alimentos procesados para mantener durante más tiempo su inocuidad, frescura, sabor, textura o apariencia, dio a conocer UNAM Global. Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones en cuanto a los límites de exposición al dióxido de titanio, debido a que existe suficiente evidencia de los posibles daños que ocasiona en el tracto respiratorio. La investigadora Yolanda Irasema Chirino López y sus colaboradores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM realizan estudios de los efectos de este aditivo al ser consumido en alimentos, y debido a la evidencia encontrada en los pulmones han advertido sobre los posibles efectos que tendría en el tracto gastrointestinal. Al inhalarse, uno de los efectos del dióxido de titanio grado industrial es la inflamación de las vías respiratorias y por ello el dióxido de titanio grado alimenticio podría exacerbar procesos inflamatorios ya presentes en el tracto intestinal como consecuencia de enfermedades intestinales o colitis.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/alertan-sobre-efectos-del-dioxido-de-titanio-en-la-salud/1258710

 

Recurre Semarnat a doctora que descubrió metales en hábitat de manatíes

A casi tres meses del hallazgo de los primeros manatíes muertos en Tabasco, el gobierno federal decidió incorporar al comité interdisciplinario de expertos, a la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, jefa del Laboratorio de Investigación de Recursos Acuáticos del Instituto Tecnológico de Boca del Río, para que recoja nuevas muestras en el agua de los Bitzales, en el municipio de Macuspana, donde según los primeros resultados obtenidos por su equipo, existen altas concentraciones de cadmio, plomo y aluminio. Lo anterior contrasta con los reportes oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que descarta contaminación por metales pesados, hidrocarburos o agroquímicos en la zona. En un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que, en este proceso, "se solicitará el acompañamiento de un notario público para dar fe de los muestreos". Además que los resultados se publicarán en la página de Internet de la Semarnat y estarán disponibles al público en general. La instrucción es intensificar el monitoreo de agua, sedimentos y plantas en un mayor número de sitios con la participación de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Boca del Río, así como de otras instancias educativas para el estudio del caso.

Excélsior, (Eduardo Méndez),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/recurre-semarnat-a-doctora-que-descubrio-metales-en-habitat-de-manaties/1258662 

 

Este proyecto dará información de lluvia en tiempo real en la CDMX

El Observatorio Hidrológico del Instituto de Ingeniería de la UNAM busca usar el cómputo en la nube y la red 4G para analizar las condiciones de lluvia en la Ciudad de México en tiempo real. "Es un proyecto que está intentando poner en práctica la ingeniería moderna, esto quiere decir usar tecnologías de la información de la comunicación desde el cómputo en la nube (hasta) comunicación a través de la red celular 4G para proveer de información meteorológica en tiempo real, minuto a minuto, saber qué condiciones de lluvia tenemos en la Ciudad de México", dijo Adrián Pedroza Acuña, jefe del proyecto del Observatorio Hidrológico. Agregó que esto ayuda no sólo a sus habitantes, también a las autoridades que se encargan de operar el drenaje en la Ciudad de México. El observatorio ya tiene varios años operando, pero hace sólo unos meses implementó algunos medidores de lluvia en la CDMX, gracias al capital semilla que recibieron. “Construimos el observatorio con 10 estaciones, recientemente fuimos favorecidos por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para comprar 40 equipos adicionales. Tenemos 55 equipos midiendo lluvia en el Valle de México”, indicó.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/este-proyecto-usa-computo-en-la-nube-y-4g-para-monitorear-la-lluvia-en-la-cdmx

 

Sismos podrían ser detectados por observatorio de rayos gamma

Especialistas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo encontraron evidencias científicas, aún no desarrolladas, donde el observatorio de rayos gamma HAWC detectaría señales de sismos registrados en México, informó el profesor-investigador Cederik León de León Acuña. Durante el ciclo de conferencias "Los sismos y sus consecuencias", que se lleva a cabo en el Seminario de Cultura Mexicana, indicó que dicho observatorio y su instrumentación han encontrado evidencia preliminar de una correlación entre los mencionados fenómenos y la señal que detecta ese lugar. Por ello, se está en la fase de exploración de ver por qué ese centro de captación de rayos gamma está aparentemente encontrando incrementos en su señal cuando hay un movimiento telúrico en una cierta escala. Indicó que el asunto es entender por qué un observatorio o un instrumento diseñado para ver el cielo es sensible a fenómenos que suceden en la Tierra.

Excélsior, (Notimex),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sismos-podrian-ser-detectados-por-observatorio-de-rayos-gamma/1258545

 

Parche a base de sábila para sanar heridas leves

Estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, desarrollaron un prototipo de parche a base de sábila para apoyar en la curación de heridas leves como raspones, cortaduras o quemaduras leves por el sol. Ramón Iván Puón y María José Morales Escalante cursan el octavo semestre de ingeniería en biotecnología en el ITESM y juntos desarrollaron Vera Patch, como parte de los proyectos para la asignatura de Desarrollo de Alimentos y Bioproductos. Para la presentación de su producto, los estudiantes buscaron alternativas de fácil aplicación por lo que descartaron cremas o lociones, de ahí surgió la idea de un parche a base de hidrogel que permitiera la absorción de todas las propiedades de la sábila, además de otros componentes con los que adicionaron la fórmula, como el diclofenaco, un fármaco que funciona como analgésico y antiinflamatorio. Ramón Puón explicó que, adicional a este fármaco, a la fórmula le añadieron dos tipos de polímero como agentes gelificantes para darle textura, un fungicida para evitar la generación de bacterias u hongos y extracto de lavanda para otorgar un aroma agradable. En cuanto al diseño, se eligió la forma circular con una dimensión aproximada de seis centímetros de diámetro, aunque el tamaño se puede expandir, dependiendo del molde que se utilice para su fabricación.

Cadena Sur Multimedios, (Staff CSM).

http://cadenasurmultimedios.mx/site/parche-a-base-de-sabila-para-sanar-heridas-leves/

 

Crean en el IPN dispositivo de bajo costo para rehabilitar dedos

El investigador del IPN, Jhon Freddy Rodríguez León, desarrolló un dispositivo de bajo costo y robótico que ayuda a rehabilitar los dedos de la mano, dio a conocer la institución. Mediante un comunicado, el Politécnico añade que el Dispositivo de Rehabilitación Adaptable para los Dedos de la Mano (DReAM),  creado por  estudiante de la maestría en Tecnología Avanzada de la línea de investigación en Mecatrónica, del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (Cicata), es accesible para todas las personas, así como para las instituciones de salud pública, con el propósito de atender malformaciones congénitas, traumatismos o accidentes cerebro-vasculares. El objetivo, señaló el IPN, es apoyar la terapia en lesiones que afectan la motricidad de los dedos índice, anular, medio y meñique. DReAM es un sistema robótico con un mecanismo manivela-corredera que busca generar los movimientos naturales de flexoextensión en los dedos largos, controlados en amplitud y velocidad a partir de una posición inicial que deberá establecer el fisioterapeuta.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1090472.html

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/tecnologia/rehabilitan-dedos-de-la-mano-con-tecnologia-mexicana-de-bajo-costo

 

UNAM analizará creación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental

En su sesión de este miércoles, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) analizará y, en su caso, aprobará la creación de la licenciatura en Ingeniería Ambiental. En un comunicado, la máxima casa de estudios precisó que de aprobarse, su oferta académica a nivel licenciatura sería de 123. Asimismo, informó que en su sesión analizará nombrar profesor emérito al académico de la Facultad de Ciencias, Jorge Enrique Llorente Bousquets, y designará a dos nuevos miembros de la Junta de Gobierno, en sustitución de Felipe Tirado Segura y de José Pablo René Asomoza y Palacio. En lo que constituye su tercera sesión del año, el Consejo revisará la propuesta para reformar el Reglamento General de Estudios de Posgrado para crear el Consejo Académico de Posgrado.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1090525.html

 

Científicas en ciencias sociales enfrentan doble invisibilidad

En México, las mujeres científicas aún enfrentan la invisibilidad de sus colegas varones, pero también de otras investigadoras que están avanzando en los campos de las ciencias exactas, afirmó Letizia Odeth Silva Ontiveros, galardonada con una de las Becas para Mujeres en Humanidades y Ciencias Sociales, que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Consultivo de Ciencias a las investigaciones más destacas en su campo. En el contexto de la entrega de los Premios Weizmann a las mejores tesis de doctorado, que en su edición 2017 reconocieron a José Juan González Avilés en el campo de las Ciencias Exactas; a Gerardo del Toro de León, en el de Ciencias Naturales; y a José Javier Reyes Lagos, en el de Ingeniería y Tecnología, Silva Ontiveros señaló que muchas veces no notamos que somos las mismas quienes nos encontramos en los seminarios y las reuniones internacionales, pero seguimos sin dar peso a lo que hacemos como investigadoras.

La Jornada, p.36. (Laura Poy Solano).

 

Grupo mexicano participa en el Proyecto Proteoma Humano

Un equipo de científicos mexicanos, encabezado por Sergio Manuel Encarnación Guevara, investigador del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, participa en el Proyecto Proteoma Humano, una iniciativa mundial para  conocer las casi 500 mil  proteínas que conforman al hombre. En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el proyecto es auspiciado por la Organización Mundial del Proteoma Humano (HUPO, por sus siglas en inglés), donde converge un consorcio de 25 grupos científicos de 21 países. Con sus investigaciones, cubren el estudio de los 24 pares de cromosomas y la mitocondria. La conclusión de los trabajos está prevista que se entregue en 2028, tiempo en el que se espera que la medicina haya avanzado para ser individualizada. Sobre la participación de México en el estudio, ésta se enfoca en indagar las proteínas del cromosoma 19, asociado al cáncer, Alzheimer, hipercolesterolemia familiar e hipotiroidismo congénito, entre otras enfermedades.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1090471.html

El Universal, (EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/salud/investigadores-de-la-unam-estudian-el-proteoma-humano

Milenio, (Milenio Digital)

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/la-unam-en-proyecto-global-para-descifrar-proteinas

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León celebra 85 años

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la tercera institución pública de educación superior más grande del país, celebrará desde septiembre 85 años con la presencia de los escritores indo-británico Salman Rushdie y el nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2018, así como el premio Nobel de Química 2009, Venkatraman Ramakrishan, presidente de la Royal Society de Londres, y múltiples actividades. Con matrícula superior a 200 mil alumnos y plantilla académica de unos 6 mil profesores e investigadores, esa casa de estudios ha consolidado los recientes años una rica tradición artística y cultural que proyecta en su feria del libro UANLeer, el Festival Alfonsino y la Escuela de Verano, así como las temporadas de su orquesta sinfónica (Osuanl) y un programa editorial que la posiciona como una de las universidades que más libros publican fuera de la Ciudad de México.

La Jornada, p. 3 (Mónica Mateos-Vega)

 

Libros y revistas del Colmex, a precios accesibles

El Colegio de México (Colmex) comenzó ayer su venta especial de libros y revistas 2018 y concluirá este jueves 16. Con más de mil 793 títulos entre libros y ejemplares de las siete revistas impresas que el Colmex publica periódicamente, la finalidad es promover su fondo editorial y la lectura de obras académicas a precios accesibles para los estudiantes e investigadores de ciencias sociales y humanidades, así como para el público interesado. Los temas de las publicaciones incluidas en la venta son demografía y desarrollo urbano, medio ambiente, energía, economía, historia, relaciones internacionales, administración pública, política y gobierno; lingüística, literatura hispanoamericana, sociología y estudios de género.

La Jornada, p. 5 (De la Redacción)

 

El problema del sargazo demanda incentivos económicos a largo plazo

La integración de diversos negocios comunitarios, regionales y globales para la industrialización del sargazo, debe ser prioridad del gobierno mexicano si se quiere enfrentar con herramientas de largo plazo la irrupción de sargazo en las playas del Caribe Mexicano, advierte la organización civil Vive Planeta Azul AC, con sede en Quintana Roo.  “La retirada de sargazo en playa, no será una acción sostenible si no existe un incentivo que haga costeable este proceso, por tal motivo todos los especialistas consultados coinciden en encontrar desde la ciencia y la innovación tecnológica, usos y aplicaciones para producir biocombustibles como alcoholes industriales y biogás, además de la producción de fertilizantes, papel y biopolímeros”, señala en una nota entregada a MILENIO JALISCO, fruto del trabajo técnico de especialistas de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Milenio, (Agustín del Castillo)

http://www.milenio.com/politica/comunidad/problema-sargazo-demanda-incentivos-economicos-plazo

 

Internacional:

 

Dormir poco puede llevar al aislamiento social, concluye estudio

No dormir las horas suficientes hace a las personas “más solitarias y menos inclinadas a las interacciones sociales” y al mismo tiempo menos atractivas socialmente para los demás, asegura un estudio publicado hoy.
La investigación realizada por la Universidad de California Berkeley encontró que, al igual que las personas que sufren de “ansiedad social”, quienes se privan de las suficientes horas de sueño tienden a esquivar el contacto cercano con otros. “Los humanos somos una especie social. Sin embargo, la falta de sueño nos puede convertir en leprosos sociales”, anotó ayer ­Matthew Walker, profesor de psicología y neurociencia de UC Berkeley. La investigación descubrió que no solamente las personas que no duermen lo suficiente tienen menos interés por sociabilizar, sino que además trasmiten esa sensación negativa a otros. “Entre menos horas usted duerme, menos quiere usted interactuar socialmente” y eso hará que otras personas lo perciban como menos atractivo desde el punto de vista social, lo que incrementará “el grave impacto de aislamiento social debido a la pérdida de sueño”, dice Walker.

La Crónica de Hoy, (EFE)

http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1090470.html

Milenio, (EFE)

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/dormir-convierte-persona-antisocial-aburrida-atractiva

 

Dos universidades iberoamericanas, entre las 200 mejores en ranking de Shanghái

Las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, dominan la edición 2018 del ranking de Shanghái, publicado este martes, en el que únicamente dos centros iberoamericanos aparecen entre los 200 mejores. En la posición 180ª, la Universidad de Barcelona es la más valorada entre los centros iberoamericanos. La siguen la Universidad de Sao Paulo y la de Buenos Aires en las posiciones 195 y 262, respectivamente.  El ranking de Shanghái es un estudio elaborado desde 2003 por el gabinete independiente Shanghai Ranking Consultancy, que valora 500 establecimientos de enseñanza superior de todo el mundo. 

El Universal, (AFPz)

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/dos-universidades-iberoamericanas-entre-las-200-mejores-en-ranking-de-shanghai

 

Siestas son una necesidad del organismo, no una costumbre

La siesta es una necesidad fisiológica y no una costumbre, según han subrayado expertos de la Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco al recopilar diversos estudios dedicados a clarificar los beneficios de dormir tras la comida. "Si la siesta es costumbre o tiene realmente alguna utilidad evaluable está llevando a diversos teóricos en la materia del descanso y el sueño en general a evaluar los posibles beneficios o perjuicios de la misma", indicó el doctor Alejandro Guillén Riquelme.  Entre los estudios recopilados se encuentra uno de la Universidad de Atenas, que concluyó que dormir la siesta ayuda a protegerse contra el estrés y las enfermedades cardiovasculares. Además, según el doctor James Maas de la Universidad de Cornell, la siesta estimula la creatividad, relaja las tensiones y aumenta el rendimiento laboral.

Milenio, (DPA)

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/siestas-son-una-necesidad-del-organismo-no-una-costumbre

 

Los elefantes son casi inmunes ante el cáncer

Un grupo de investigadores descubrió un gen que protege sobremanera del cáncer a los elefantes, especie con incidencias muy bajas de muerte por esa enfermedad comparada con los humanos, según un estudio publicado en la revista especializada Cell Reports. “Los animales grandes y longevos han desarrollado mecanismos robustos para suprimir o eliminar las células cancerosas a fin de vivir tanto tiempo como lo hacen, y alcanzar su tamaño adulto”, señaló uno de los autores de la investigación, el puertorriqueño Juan Manuel Vázquez, de la Universidad de Chicago, EU. Se calcula que 17 por ciento de los humanos fallece de cáncer, mientras que solo 5 por ciento de los elefantes —que viven alrededor de 70 años y tienen aproximadamente 100 veces más células potencialmente cancerígenas que las personas— muere a causa de esta enfermedad.

Milenio, (EFE)

http://www.milenio.com/ciencia-y-salud/los-elefantes-son-casi-inmunes-ante-el-cancer