Síntesis informativa | UAEM 15/09/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 15 de septiembre de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Nacional: Rechazo tajante de la ANUIES al peor proyecto presupuestal para educación

 

Internacional: Parte rumbo a Ecuador la expedición 0°Æ/0°C

 

SALUD:

 

Estatal: Víctimas de la violencia 81 por ciento de mujeres casadas, en Morelos

 

Nacional: Pese al seguro popular, no baja la mortalidad materna en el país

 

Internacional: Desarrollan fármaco que impide al virus de la influenza infectar células

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Apagones y hasta colapso eléctrico en la zona centro del país, prevé el SME

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Exigen jubilados aumento del 4 por ciento en percepciones para 2010

 

Nacional: Al menos 10 mil burócratas serán despedidos, calcula Carstens

 

Internacional: Firma Obama la prórroga al embargo impuesto a Cuba

 

EDUCACIÓN:

 

Nacional:

 

“Rechazo tajante de la ANUIES al peor proyecto presupuestal para educación”

Al menos 130 casas de estudio públicas, agrupadas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), rechazaron lo que consideraron el "peor" proyecto presupuestal, pues significa una caída de 6.2 por ciento con relación al año anterior, con lo que "desaparecen" casi todos los fondos estratégicos para dichos centros y se ponen en riesgo desde los subsidios para las pensiones, el incremento de la matrícula y de la oferta, hasta el pago de la luz y el gas. Después de una reunión a puerta cerrada del Consejo Nacional de la agrupación, a la que asistieron rectores y representantes de la UNAM, el IPN y la UAM, entre otros, el secretario general ejecutivo, Rafael López Castañares, informó que otros de los acuerdos consisten en solicitar –vía Alonso Lujambio– una reunión con el presidente Felipe Calderón y publicar un desplegado dirigido al Ejecutivo, al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a Hacienda y al Congreso, para rechazar "tajantemente" el proyecto presupuestal 2010 para educación superior.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=politica&article=013n1pol

 

“En el Conacyt no habrá recortes, pero este año sí hubo una afectación: Romero Hicks”

Pese a que insistió en que no habrá recortes "ni a las becas ni a los posgrados", el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, admitió que en este año "abrimos con 15 mil 475 millones de pesos" y "vamos a ejercer 14 mil millones", por lo que "sí hubo una afectación" en 2009. Por otra parte, sostuvo que a partir de septiembre los becarios recibirán los apoyos en tres divisas: euro, libra esterlina y dólar estadunidense. Sin embargo la directora adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos, Silvia Álvarez Bruneliere, reveló que al dispararse la moneda del vecino país del norte y de la Unión Europea en los meses anteriores, el consejo tuvo que pagar "30 por ciento más de la nómina" de los becarios en el extranjero. Entrevistado al término de la reunión del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Romero Hicks apuntó que la propuesta presupuestaria para el año próximo es de 15 mil 498 millones de pesos. Esto es, apenas un aumento de 23 millones de pesos con relación a 2009.

La Jornada, (Karina Avilés).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=politica&article=013n2pol

 

“La ley debe asignar un presupuesto básico a universidades: Narro”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, se pronunció a favor de que las universidades públicas tengan asignado por ley un presupuesto básico, suficiente para asegurar el funcionamiento adecuado y definido para varios años, y por tanto no sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre. Al dictar una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Nuevo León, aseguró que cuando no hay certeza sobre los recursos económicos disponibles, “la autonomía que tutela el artículo tercero de la Constitución está incompleta.

La Jornada, (Alma E. Muñoz).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

 

“Buscan identificar zonas de riesgo para proteger a Yucatán de huracanes”

Un grupo interinstitucional de geógrafos, hidrólogos y biólogos, coordinado por Francisco Bautista Zúñiga, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) campus Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), elabora mapas geomorfológicos para identificar zonas de riesgo de desastres naturales, especialmente huracanes, en la península de Yucatán. Sólo en 2002, el huracán Isidoro causó en esa región daños por más de 70 mil millones de pesos; derribó más de dos millones de árboles. En 2005 Emily y Wilma arrasaron campos agrícolas e inundaron una extensa superficie de áreas urbanas. Las proyecciones serán útiles para tomar las medidas pertinentes y evitar desastres, toda vez que la región sur de la entidad está amenazada por hundimientos, deslizamientos de terreno e inundaciones, informaron expertos de las universidades de Quintana Roo, Autónoma de Baja California Sur, así como de las alemanas de Bauhaus y de Jena.

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie

 

“Crean la Fundación Benedetti”

La Fundación Mario Benedetti, dispuesta en el testamento del autor uruguayo, quien murió el pasado 17 de mayo, será lanzada este lunes, día en que el más prolífico escritor de este país cumpliría 89 años. Tendrá dos ejes: uno cultural y otro de defensa de los derechos humanos, explicó Ariel Silva, quien fue secretario personal del autor de La tregua y será el gerente de la institución. Los objetivos fueron marcados por Benedetti en su testamento y nosotros debemos tratar de cumplirlos de la manera más ajustada al pensamiento de Mario, indicó Silva. El eje cultural “vincula por una parte lo que fue la obra de Mario de promoverla y conservarla, reditarla, la publicación de la obra inédita, como el último libro que escribió, Biografía para encontrarme, que será publicado”, explicó Silva.

La Jornmada, (Afp).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=cultura&article=a06n2cul

 

 

Internacional:

 

“Parte rumbo a Ecuador la Expedición 0°Æ/0°C”

El equipo multidisciplinario de científicos mexicanos Expedición 0°Æ/0°C partió este lunes hacia el volcán Cayambe, Ecuador, para cumplir una misión de nueve días en busca del punto más alto del mundo, por el cual cruza la línea ecuatorial, y desarrollar investigaciones en vulcanología, glaciología, meteorología y magnetismo terrestre, entre otras. En conferencia de prensa, realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Arturo Montero, coordinador de la expedición, explicó que es la primera expedición en su tipo que se efectúa al volcán Cayambe. El grupo incluye antropólogos, arqueólogos, historiadores y fotógrafos de México, Ecuador y España.

La Jornada,( Gabriel León Zaragoza).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=ciencias&article=a02n2cie

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Víctimas de la violencia 81% de mujeres casadas, en Morelos”

La directora General del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Érika Cortés Martínez, durante su participación en el curso taller Género, roles y estereotipos y discriminación contra la mujer, dirigido a agentes del Ministerio Público (MP), de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado, lamentó que en Morelos el 81 por ciento de mujeres casadas manifestaron haber sufrido violencia por parte de su pareja, y el 51 por ciento de mujeres mayores de 15 años, dijo haber vivido violencia en el estado de Morelos.  Cabe recordar que a partir del sábado 11 de septiembre, agentes del MP, de la Policía Ministerial y peritos, adscritos a las zonas metropolitana, oriente y surponiente iniciaron 15 talleres encaminados a generar políticas públicas en el gobierno del estado que favorezcan a la mujer y al mismo tiempo se supervise que todas las dependencias cumplan con esos ordenamientos, en temas básicos como discriminación y derechos de la mujer e instrumentos internacionales y nacionales sobre la perspectiva de género.

La Jornada Morelos, (Luis Santiaguillo)

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/politica/79244-victimas-de-la-violencia-81-de-mujeres-casadas-en-morelos.

 

“Envían brigadas de salud a 4 municipios”

La Secretaría de Salud envió brigadas sanitarias a los municipios de Jiutepec, Jojutla, Xochitepec y Emiliano Zapata, que se han visto afectados por inundaciones a consecuencia de las fuertes lluvias, con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades como el dengue, que hasta hoy reporta 400 casos, de los cuales 66 son hemorrágicos. El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, dio a conocer que desde el pasado fin de semana se dispuso del personal médico e insumos suficientes para trasladarse a los lugares afectados por las fuertes precipitaciones pluviales, buscando evitar la generación de enfermedades gastrointestinales o de la piel, ocasionadas por el agua contaminada.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

ttp://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1325926.htm.

Diario de Morelos, p.6, (Brenda Ramírez).

 

Nacional:

 

“Pese al Seguro Popular, no baja la mortalidad materna en el país”

La mortalidad materna no se ha reducido en México, ni siquiera con la afiliación al Seguro Popular, el cual tampoco garantiza mejor acceso a servicios de salud de calidad. Aunque la mayoría de las deficiencias se detectan en las localidades de menor índice de desarrollo humano, también en las ciudades existen limitaciones, revela un análisis del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud (Ssa). Respecto del Seguro Popular, el organismo detectó que hay dificultades para la inscripción en el programa Embarazo Saludable, y pone de ejemplo a Guerrero, donde podría tardar una década afiliar a todas las mujeres indígenas. A la fecha el avance es de apenas una tercera parte. Desde la puesta en marcha del Seguro Popular, en 2004, ha aumentado el número de muertes maternas entre las afiliadas, cuyo número también crece anualmente. En ese año hubo 20 decesos; en 2005, 77; y en 2006, 111.

La Jornada, (Ángeles Cruz Martínez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=sociedad&article=036n1soc

 

“Mil viviendas afectadas por las lluvias del 6 de septiembre: GDF”

Un total de mil viviendas resultaron afectadas por las lluvias del domingo 6 de septiembre, cuyos daños son cuantificados a fin de incorporarlas a un programa de mejoramiento o proceder a una valoración estructural de los inmuebles, y determinar cuáles obras se requieren para evitar una situación de esta índole, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, al señalar que los propietarios de 300 casas ubicadas en Residencial Acueducto de Guadalupe, en la delegación Gustavo A. Madero, presentarán una demanda contra la empresa Constructora Azteca. El motivo, explicó, es que personal de esa compañía contratada por el estado de México para edificar un puente vehicular en Periférico, sobre el Río de los Remedios, recortó tres metros su talud para ubicar los cimientos, y provocó que el agua se desbordara e inundara 17 calles. Las pérdidas económicas son cuantiosas, pues se trata de una zona socioeconómica media alta, donde se echaron a perder equipos eléctricos y electrónicos, así como automóviles caros, comentó.

La Jornada, (Laura Gómez Flores y Claudia Álvarez Laris).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=capital&article=032n1cap

 

Internacional:

 

“Desarrollan fármaco que impide al virus de la influenza infectar células”

Un nuevo fármaco experimental contra la influenza, el cual evita que el virus infecte las células, parece detener la mutación a formas resistentes a los medicamentos, informaron investigadores. Pruebas en ratones y de laboratorio muestran que Fludase, de NexBio, puede impedir que el virus de la influenza estacional infecte las células y combatir las cepas que desarrollaron resistencia al fármaco Tamiflu, de Roche AG, señaló NexBio. Estudios no clínicos extensos y prolongados sobre la influenza no mostraron el desarrollo de ninguna resistencia importante, añadió la compañía en un comunicado difundido en una conferencia sobre agentes antimicrobianos y quimioterapia, en San Francisco. La firma privada NexBio indicó que los exámenes demostraron que Fludase, también conocido como DAS181, funciona además contra la nueva cepa de gripe pandémica H1N1.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=sociedad&article=036n2soc

 

“Hallan cómo las bacterias resisten a los antibióticos”

Un grupo de científicos descubrió cómo las bacterias eluden a una amplia gama de antibióticos y señaló que bloquear ese mecanismo de defensa podría dar a los fármacos existentes más poder para combatir las infecciones peligrosas. Investigadores de la Universidad de Nueva York indicaron que las bacterias producen ciertas enzimas generadoras de óxido nítrico para resistir a los antibióticos. El equipo indicó que medicamentos que inhiban a esas enzimas pueden lograr que los antibióticos sean mucho más potentes, haciendo que incluso las letales superbacterias, como el estafilococo dorado resisitente a la meticilina, sucumban. Desarrollar nuevas medicinas para combatir la resistencia de bacterias a los antibióticos es un desafío enorme, por el gran costo y los innumerables problemas de seguridad, dijo Evgeny Nudler, del Centro Médico Langone de esa universidad, cuyo estudio fue publicado en la revista Science.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=ciencias&article=a03n1cie

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Apagones y hasta colapso eléctrico en la zona centro del país, prevé el SME”

El Ejecutivo federal propone una asignación de sólo mil 641.7 millones de pesos para los programas de inversión de Luz y Fuerza del Centro (LFC), empresa que presta el servicio de suministro de energía eléctrica al Distrito Federal y parcialmente al estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo, pese a que el gobierno ejercerá el mayor presupuesto de su historia. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 da cuenta de un sostenido y constante debilitamiento presupuestal para obras de inversión en LFC, situación que continuará durante lo que resta del sexenio con asignaciones cada vez menores en 2011, 2012, 2013 y 2014. El director general de LFC, Jorge Gutiérrez Vera, reconoció que con los recortes presupuestales anunciados por el gobierno federal se tendrá que aplazar la construcción de obras para dar un servicio eficiente.

La Jornada, (Israel Rodríguez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=economia&article=025n1eco

 

“Aplazada, la construcción de la presa La Parota en Guerrero, confirma CFE”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que ha aplazado por el momento la construcción de la presa La Parota, en el estado de Guerrero, informaron fuentes de la paraestatal. La decisión se tomó sobre la base de que México cuenta con un "margen de reservas suficiente" en su actual capacidad de generación eléctrica, debido a la baja en la demanda por la recesión económica. La CFE aseguró que la edificación de esta presa en el río Papagayo "no está cancelada" sino que, por el margen que tiene la paraestatal, ha quedado diferida dentro del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE), en cuya versión 2009-2018 ya se plantea el diferimiento de la obra hasta 2018.

La Jornada, (Israel Rodríguez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=economia&article=025n2eco

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Exigen jubilados aumento del 4% en percepciones para 2010”

Los jubilados y pensionados del gobierno de Morelos demandaron ayer al Congreso del estado un incremento de al menos el cuatro por ciento al presupuesto destinado para este sector en 2010, adicional al que establezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para el próximo año.  Tras anunciar la fusión de dos asociaciones de jubilados y pensionados, para luchar unidos por el mejoramiento de la calidad de vida de más de cuatro mil trabajadores, Ana Lilia Ocampo Castrejón y Lilia Alanís Trujillo, denunciaron las precarias condiciones en que vive la mayoría de ellos por los bajos salarios. La demanda a los diputados es “en virtud de que el pago que recibimos los jubilados y pensionados son demasiado bajos y los gastos generados, ya sea por edad avanzada con las que cuentan nuestros compañeros, las condiciones de salud que guardan algunos y las condiciones económicas tan precarias que tenemos, son cada vez más altos”, señalan las dirigentes en su oficio dirigido al Congreso local.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia)

 http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/79234-exigen-jubilados-aumento-del-4-en-percepciones-para-2010.

 

“Analizan reformas a la Ley de Seguridad Pública”

Andrés González García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, aseguró ayer a los trabajadores del Sindicato del Poder Ejecutivo, quienes marcharon por las principales calles de la ciudad, que la 51 legislatura trabaja en la pronta solución de los conflictos laborales que provocó la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Pública, a fin de que no se vean afectados en sus derechos.  Ante más de mil 500 trabajadores sindicalizados, entre ellos, 550 que son perjudicados directamente por la nueva ley, el diputado indicó que es importante encontrar una pronta solución para las inconformidades del personal de base de la Procuraduría General de Justicia del Estado y los sistemas municipales de seguridad y evitar violaciones a sus derechos laborales, pero siempre en el marco de la legalidad.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia) http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sociedad-y-justicia/79235-analizan-reformas-a-la-ley-de-seguridad-publica-

 

“Reinicia movilización contra Loma de Mejía

Unas 100 personas volvieron contra el relleno sanitario ubicado en Loma de Mejía y exigieron al gobierno municipal electo encabezado por Manuel Martínez Garrigós, cancelar lo que llaman basurero a cielo abierto. Los manifestantes también se pronunciaron contra el alza en los precios de los productos, costo elevado del transporte, así como el problema que existe con el relleno de Loma de Mejía que está afectando a varias barrancas y el relleno en San Antón. Cristóbal Martínez, del ayuntamiento de San Antón, hizo una petición a las autoridades en general a que se cancele el relleno que hay en esa localidad, también dijo que existen alternativas de solución como el reciclaje.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1325920.htm.

 

“Cierran hoy la periferia del zócalo”

La circulación vehicular a las calles aledañas al zócalo capitalino permanecerá cerrada hasta la noche de mañana con motivo de los festejos patrios, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Metropolitana (SSPyTM). Ante ello, las autoridades capitalinas recomendaron a la población tomar vías alternas para evitar problemas en la vialidad y, sobre todo, no dejar sus vehículos estacionados en la periferia de la Plaza de Armas. La reapertura de las vialidades será la medianoche de mañana, y únicamente permanecerá abierta a la circulación de vehículos del transporte público la calle Galeana.

Diario de Morelos, p.3, (DDM Redacción).

 

“Pactan alianza por Morelos”

El gobernador Marco Adame Castillo se reunió con los diputados federales para acordar la estrategia con la que se buscará un mayor presupuesto para el estado, tras la disminución de más de 600 millones de pesos este año de las participaciones federales. El encuentro se dio ayer en privado en Casa Morelos, donde Marco Adame y el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, recibieron a los legisladores federales Francisco Moreno, Félix Rodríguez, Jaime Sánchez, y José Manuel Agüero, del PRI; Jaime Álvarez, de Convergencia, y a Jesús Giles, de PAN. El mandatario estatal entregó a cada uno de los diputados una carpeta informativa para que, con base en datos duros, puedan tomar decisiones comunes y orientar mejor los esfuerzos.

Diario de Morelos, p.5, (Antonieta Sánchez).

 

 

Nacional:

 

“Al menos 10 mil burócratas serán despedidos, calcula Carstens”

La reducción del aparato administrativo del gobierno federal –que incluye la desaparición de tres secretarías de Estado–, propuesta en el paquete económico para 2010 como parte del programa de austeridad presupuestal, provocará el despido de al menos 10 mil empleados públicos, adelantó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Aunque insistió en que esa cifra es todavía "aproximada y muy preliminar", el número de burócratas que pasarían a engrosar las filas del desempleo podría aumentar según funcione el programa de retiro voluntario que el gobierno federal pondrá en marcha el año entrante, y la manera en que los organismos que conforman al gobierno federal establezcan las medidas de austeridad impulsadas por la administración central. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encabezó ayer una conferencia de prensa para anunciar la bursatilización de los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), donde reveló la dimensión que alcanzará el achicamiento del aparato gubernamental en 2010, a causa de la caída en los ingresos tanto por la crisis como por una menor producción de petróleo crudo.

La Jornada, (Víctor Cardoso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=economia&article=024n1eco

 

“El fuero de guerra jamás será blindaje de impunidad: Galván”

"Es necesario reconocer, quiérase o no, que los efectos del crimen son ya una amenaza directa a la seguridad interior en algunas regiones del país", advirtió el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, quien añadió que "sus secuelas nocivas son visibles en la estabilidad de las instituciones públicas y privadas", además de que "impacta el entramado del Estado mexicano y pone en riesgo nuestro devenir". En el contexto de la lucha en contra del crimen organizado, Galván defendió la vigencia del fuero de guerra al asegurar que éste "jamás será blindaje ni privilegio para sustraernos de obligaciones sustantivas, nunca como forma de impunidad o instrumento para cobijar abusos". Al hablar este lunes en la ceremonia de clausura y apertura de cursos de los planteles militares, el titular de la Defensa llamó también la atención sobre la importancia que tiene la educación, por ser ésta "un objetivo nacional para el pueblo de México".

La Jornada, (Jesús Aranda y Claudia Herrera Beltrán).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=politica&article=003n1pol

 

“Es hora de transformar el país, señala Calderón”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró su exigencia de hacer a un lado cálculos e intereses particulares y asumir la gravedad de la hora para transformar al país. Frente a cadetes y soldados congregados ayer en el Colegio Militar, citó a José María Morelos para advertir que "morir es nada cuando por la patria se muere". El michoacano aseguró que el Ejército y la fuerza aérea han sido y serán siempre pilar fundamental de las instituciones de la República, sobre todo ahora que las instituciones se ven sujetas a diversas amenazas, entre otras la del crimen organizado.

La Jornada, (Claudia Herrera Beltrán y Jesús Aranda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=politica&article=003n2pol

 

“Nuevo esquema de seguridad para la celebración del Grito”

A un año de las explosiones en Michoacán, la ceremonia del Grito de Independencia que encabezará hoy el presidente Felipe Calderón se realizará bajo nuevas medidas de seguridad. Por primera vez, los invitados, quienes solamente tendrán acceso al patio central de Palacio Nacional y no a los balcones, no podrán salir de ese lugar para presenciar la ceremonia ni los juegos pirotécnicos. La Presidencia indicó a la prensa que la puerta central del recinto permanecerá cerrada, por lo que funcionarios de nivel medio, artistas, deportistas, reporteros, embajadores y otros políticos que suelen ser ubicados en el patio no podrán trasladarse a las gradas que tradicionalmente se colocan en el exterior.

La Jornada, (Claudia Herrera Beltrán).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=politica&article=005n1pol

 

“Sedeso: la falta de ingreso en las familias puede agravar el problema de la delincuencia”

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, aseveró que la falta de ingreso de las familias mexicanas "puede agravar el problema de la delincuencia". Aclaró que los pobres no se verían afectados con la propuesta del paquete económico del Ejecutivo, ya que con el aumento del presupuesto a Oportunidades y Apoyo Alimentario se incorporará a 34 millones de los 50 millones que padecen pobreza patrimonial, según cifras de 2008. En conferencia de prensa, en la que defendió el impuesto generalizado de 2 por ciento, señaló que "para las familias que están en condiciones de pobreza no hay plan B, ya que están en una situación que se agrava a consecuencia de la crisis alimentaria y mundial". Es fundamental respaldar, indicó, "con toda la fuerza del Estado a las familias más pobres en este momento de crisis".

La Jornada, (Angélica Enciso).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=politica&article=011n1pol

 

 

“Regulariza Canadá el trámite para expedir visas”

La embajada de Canadá en México ya regularizó el proceso para tramitar visas. Inclusive, tuvo que contratar más personal para efectuar esa tarea. Según la representación diplomática, ya se están procesando de manera regular las solicitudes de visas para residentes temporales, turistas, estudiantes y trabajadores. Desde el pasado 14 de julio, cuando se implementó el requisito de visa para los mexicanos, la embajada ya procesó más de 30 mil peticiones y ahora lo está haciendo con normalidad. Aseguró: "90 por ciento de solicitudes recibidas han sido enviadas por mensajería".

La Jornada, (De la Redacción).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=politica&article=017n2pol

 

“Defiende el IFE virtud de micas para sufragar”

Durante casi dos décadas la credencial de elector ha llenado un vacío legal en materia de identificación oficial ante la ausencia de un instrumento similar, señala un informe del Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los alcances de la cédula de identidad que impulsa el gobierno federal y la posible coexistencia de ambos documentos. En los próximos días –una vez concluidas las vacaciones en el IFE– se esperan nuevos acercamientos del organismo con la Secretaría de Gobernación (SG), dieron a conocer integrantes de la comisión del Registro Federal de Electores del instituto.

La Jornada, (Alonso Urrutia).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=politica&article=016n3pol

 

“Los que tengan base serán reubicados; saldrían los de confianza y los de honorarios: Joel Ayala”

Los servidores públicos que tienen base no perderán sus empleos, sólo serán reubicados si desaparecen dependencias, como anunció el gobierno federal. En todo caso sólo se podrá despedir a empleados de confianza o que están por honorarios, aseguró ayer el líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala. El dirigente señaló ayer que ya platicó con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien se comprometió a que los trabajadores de base no serán enviados a la calle.

La Jornada, (Patricia Muñoz Ríos).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=economia&article=024n2eco

 

“Demandan recursos en el presupuesto 2010 para infraestructura hidráulica”

La infraestructura hidráulica del Valle de México de México se encuentra en situación crítica y está rebasada, por lo que el presupuesto para 2010 debe considerar recursos para inversión con el fin de evitar que se repita el caso de Valle Dorado, señalaron funcionarios del sector de los gobiernos federal, capitalino y mexiquense. Anunciaron que una empresa privada o la UNAM hará un peritaje sobre la ruptura del ducto del emisor poniente 1 el pasado 6 de septiembre en Valle Dorado y que se adelantará la licitación del emisor poniente 2, prevista para 2010, con lo que se duplicará la capacidad de desagüe que se tiene actualmente. En conferencia de prensa, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege; el del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre, y el secretario del Agua y Obra Pública del estado de México, David Korenfeld, dijeron que ante el deterioro que ha sufrido el sistema, que data de los años 60, es necesaria mayor inversión.

La Jornada, (Angélica Enciso y Bertha Teresa Ramírez).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=capital&article=032n2cap

 

Internacional:

 

“Firma Obama la prórroga al embargo impuesto a Cuba”

El presidente Barack Obama firmó este lunes la prórroga por un año de la ley que impone el embargo comercial a Cuba, pese a los llamados a dejarla expirar como forma de flexibilizar las sanciones.

La Jornada, (Reuters y Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=mundo&article=020n1mun

La Jornada Morelos, (Agencias),

http://www.lajornadamorelos.com/noticias/sur/79229-prolonga-eu-el-embargo-a-cuba-por-un-ano-mas

 

“Bolivia necesita inversionistas, no patrones, dice Evo Morales a empresarios españoles”

En Bolivia necesitamos inversiones. ¡Claro que las necesitamos! Pero queremos socios, no patrones sobre nuestros recursos naturales, proclamó hoy aquí el presidente boliviano, Evo Morales. Durante un encuentro con lo más selecto del empresariado español, celebrado en el hotel Ritz, el gobernante indígena lanzó al menos tres mensajes de calado para los representantes del capital y, de paso, para algunos militantes de la derecha española.

La Jornada, (Armando G. Tejeda).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=mundo&article=022n1mun

 

 

“Obama pide a Wall Street no ignorar las lecciones de Lehman y de la crisis”

Al cumplirse un año de la caída de Lehman Brothers, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a las firmas financieras que no se opongan a reformar el sistema regulatorio del sector e instó al Congreso a aprobar sus propuestas en la materia para fin de año. El mandatario expresó que, si bien la economía y el sistema financiero estaban mostrando señales de recuperación, era necesario destacar que "la normalidad no puede llevar a la complacencia. Lamentablemente hay gente en la industria financiera que está malinterpretando este momento. En vez de aprender las lecciones de Lehman y de la crisis de la cual aún nos estamos recuperando, prefieren ignorarlas", afirmó Obama en un discurso en el corazón de Wall Street. "Por lo tanto, quiero que escuchen mis palabras: no volveremos a los días de comportamiento imprudente y de un exceso sin control", señaló.

La Jornada, (Reuters).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=economia&article=028n1eco

 

“Expulsan del recinto del Consejo de Derechos Humanos de la ONU a embajador hondureño”

Delmer Urbizo, embajador de Honduras en Ginebra, que apoya al presidente de facto, Roberto Micheletti, fue expulsado este lunes del recinto del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, al comenzar su periodo de sesiones. La discusión sobre la legalidad de la presencia de Urbizo demoró la apertura de trabajos del Consejo. Argentina, Brasil, México y Cuba insistieron en que Urbizo, que ocupa el puesto de embajador hondureño en Ginebra desde hace tres años, no podía quedarse a menos que fuera aprobado por el presidente constitucional Manuel Zelaya.

La Jornada, (Reuters, Afp y Dpa).

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/15/index.php?section=mundo&article=021n2mun