Síntesis informativa | UAEM 15/09/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 15 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN

 

Estatal: Desde Cuernavaca hacia México y América Latina

 

Nacional: La educación ya no es factor de movilidad social, debido al modelo económico: Comie

 

Internacional: La NASA presenta su cohete para lanzar vuelos tripulados a Marte

 

SALUD

 

Nacional: Dañan lluvias 334 viviendas

 

Internacional: La vacuna contra el VPH no tiene riesgos para la salud

 

ECONOMÍA

 

Estatal: En 8 meses se crearon 4 mil nuevos empleos

 

Nacional: Compró Pemex derivados financieros para controlar 4.62 por ciento de Repsol

 

Internacional: La economía global entró en una nueva zona de peligro, afirma Banco Mundial

 

POLÍTICA

 

Estatal: Debe IEE entregar $ 2.7 millones al PSD

 

Nacional: Aprueban dictamen que expide la ley de guarderías

 

Internacional: EU multa por más de 500 mdd a empresas que negocian con Cuba

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Desde Cuernavaca hacia México y América Latina

En la edición del día de hoy se publica el texto de Ma. Alicia Puente Lutteroth, profesora investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el cual informa que el lunes 5 de septiembre se llevó a cabo en la sala de conferencias de la Facultad de Humanidades la conferencia impartida por Jules Sorbac, alumno de la Sorbona IV en París, al concluir un año de estancia de investigación en México, realizada por acuerdo de su institución con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México. La elección de su temática de investigación que versa sobre la teología de la liberación en México y, por lo tanto, al período del VII Obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, le condujo a buscar la manera de conectarse con archivos eclesiásticos en Cuernavaca, de ahí su contacto con la UAEM.

La Unión de Morelos, p.33, (Dra. Ma. Alicia Puente Lutteroth).

 

Visitan aspirantes a dirigir la FEUM las unidades académicas

Al iniciar la etapa de proselitismo para renovar la dirigencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), los integrantes de la terna se dedican a hacer visitas a las unidades académicas de acuerdo con el respectivo calendario, debido a que los recursos que se les ofrecieron se los entregaron dos días después de iniciada esta etapa. Según el Colegio Electoral que coordina el proceso, dejó en libertad a los candidatos de contratar diseño y publicidad para la etapa de proselitismo y sólo al uso de trípticos, lonas y postres, situación que de acuerdo con los equipos de campaña les obliga a destinar tiempo para realizar este proceso, por lo que mientras se diseña la estrategia publicitaria, los candidatos se encuentran visitando escuelas.

La Unión de Morelos, p.18, (Salvador Rivera).

 

Aflora el Arte de África en el CCU

Como parte del Primer Festival de las Culturas “África en Morelos”, el Centro Cultural Universitario (CCU) inauguró el mural colectivo de aproximadamente 25 metros de alto por cuatro de ancho que fue dirigido por el artista Frenal Mezilas, originario de Haití, quien fue el encargado de coordinar a siete artistas para realizar este trabajo.

El Caudillo de Morelos, p.20, (Adriana de la Parra).

 

Muestra de arte de la UAEM

Para festejar su aniversario, el Sindicato de Trabajadores de la UAEM llevó a cabo una muestra de arte titulada “Espátula y Luz”, que consta de tres exposiciones, una de pintura, de Arturo Vázquez, y de obra fotográfica de Miguel Ángel Reza y de Eduardo Cruz.

Diario de Morelos, p.2 Sociales, (DDM Staff).

 

Los colores de la noche

Hoy se publica un texto sobre Los colores de la noche, un libro que hace poco más de 10 años fue finalista del concurso Letras de Oro de la Universidad de Miami. Y que este año Ediciones Sin Nombre decide publicar el libro tal y como debió salir, haciendo así justicia a la fina narrativa de León Guillermo Gutiérrez, quien es doctor en letras por la Universidad Autónoma de México, colaborador habitual del suplemento La Jornada Semanal y profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Jornada Morelos, p.14, (Davo Valdés de la Campa).

 

 

Estudiantes lesionan a joven en Bachilleres

A pesar de los esfuerzos por minimizar la violencia que se vive en planteles educativos del Colegio de Bachilleres, un incidente más pone en evidencia la realidad que enfrenta los alumnos del plantel cuatro de Casasano, en Cuautla, donde un jovencito es agredido y lesionado en la columna por un integrante de un grupo de estudiantes que mantienen el control en dicho colegio. El responsable de la Subprocuraduría de Justicia, Juan Carlos Fontes Jordán, dio a conocer que ya solicitó a las autoridades del plantel entregar información sobre dos alumnos que agredieron al joven Heriberto Carlos Chávez Reyes de 19 años de edad. Esto en base a la denuncia que presentó la madre del estudiante agredido en contra de Oscar Herrera Sandoval de 18 años de edad alumno del salón 502, quien el pasado miércoles lesionó a su compañero.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

La educación ya no es factor de movilidad social, debido al modelo económico: Comie

El presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), Hugo Casanova, sostuvo en relación con el reciente reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que la educación en México ha dejado de ser un factor determinante de movilidad social, debido, entre otras razones, a que la economía nacional juega un papel periférico en el escenario mundial y para ello le basta absorber cuadros con los niveles educativos más elementales, y de acuerdo al reporte que emitió la organización internacional, en nuestro país es mayor el desempleo entre quienes tienen un título universitario en comparación con quienes sólo cursaron primaria o secundaria, además el titular del Comie indicó que esto ratifica que se tiene un modelo de desarrollo económico que no reconoce y no es capaz de asimilar a los egresados del sistema educativo, en particular a los que cuentan con estudios profesionales y mucho menos a los de posgrado.

La Jornada, p.41, (Karina Avilés).

 

Unos 6 millones 602 mil jóvenes tienen empleo en el sector informal: CAM

Un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que la situación actual de la juventud mexicana es precaria y desalentadora. A los más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis –reportados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico– se deben sumar más de 6 millones que trabajan en la informalidad y 7 millones que perciben de uno a tres salarios mínimos.

La Jornada, p.41, (Emir Olivares Alonso).

 

No han concluido la educación básica 35.8% de las mujeres con un hijo

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en México al menos 35.2 por ciento de las mujeres que han tenido un hijo tienen rezago educativo, es decir, no han concluido la educación básica, mientras 35.8 por ciento sólo ha terminado su formación secundaria. Cabe mencionar que en 2009, de los 2 millones 577 mil 214 nacimientos registrados, 4.5 por ciento corresponde a mujeres sin escolarización; 7.9 adicional tiene primaria inconclusa, y 22.8 por ciento sólo logró terminar este nivel educativo.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano).

 

Internacional:

 

La NASA presenta su cohete para lanzar vuelos tripulados a Marte

La NASA reveló el miércoles el diseño de un potente nuevo cohete capaz de lanzar vuelos espaciales tripulados más allá de la órbita terrestre baja y, en último término, de llevar humanos a Marte. El jefe de la agencia espacial, Charles Bolden, presentó el diseño para el nuevo sistema de lanzamiento espacial, que la NASA promueve como “el cohete más potente desde el Saturno V que llevó a los astronautas del Apolo a la Luna y permitirá a los humanos ir a lugares a los que nadie ha ido”.

La Jornada, p.2a, (AFP); El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66076.html y La Crónica, (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=605364.

 

Planeta se despedaza por choques de rayos X

El planeta CoRoT-2b está perdiendo 5 millones de toneladas de materia por segundo al ser golpeado por rayos X de su estrella que emite una radiación de alta energía 100 mil veces más intensos que los que la Tierra recibe del Sol, descubrió el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral.

El Universal, (Renata Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/66103.html.

 

SALUD

 

Nacional:

 

Dañan lluvias 334 viviendas

Los aguaceros que azotaron el sur de Veracruz el martes y el miércoles dañaron 344 viviendas en los municipios de Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Catemaco, Coatzacoalcos, Nanchital, Mecayapan, Minatitlán y Zaragoza, donde se desbordaron siete arroyos y 12 comunidades rurales quedaron incomunicadas, informó la Secretaría de Protección Civil del estado. Mientras, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró ayer en emergencia los municipios de San Andrés Zabache, San Martín Lachilá y Unión Hidalgo, en Oaxaca, por las lluvias de los días primero y 3 de septiembre.

La Jornada, p.32, (De los corresponsales y Fabiola Martínez, reportera).

 

Entregan subsidios a colonos afectados por desbordamiento del río Cuautitlán

Al menos 825 familias damnificadas por el desbordamiento del río Cuautitlán recibieron apoyos de 20 mil pesos para la compra de enseres domésticos y mil 200 en salarios del programa de autoempleo, después de que sus casas se inundaron con aguas residuales y las provenientes del desfogue de la presa Guadalupe. La situación regresó a la normalidad en Cuautitlán y Teoloyucan, expuso el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien detalló que se contaron 825 familias damnificadas y cada una recibió apoyos por 26 mil 200 pesos, pues el 10 de septiembre recibieron una ayuda inicial de 5 mil pesos para alimentos y alojamiento.

La Jornada, p.32, (Silvia Chávez).

 

A 10 años, nadie conoce la verdad del daño causado por Peñoles en Torreón

Una década después de que se detectó envenenamiento por plomo en pobladores de Torreón, Coahuila, causado por la planta fundidora y afinadora de metales de Met-Mex Peñoles, el problema está lejos de resolverse. Un extenso reportaje del semanario británico The Economist, aparecido este viernes bajo el título Enfermedades de México: arena negra en el desierto, señala que la atención a la población afectada se ha complicado a últimas fechas por la inseguridad, pues los constantes narcobloqueos han obligado a suspender en 15 barrios de la ciudad lagunera las visitas de personal de salud a los domicilios de las víctimas. Los orígenes del problema, recuerda el periódico, se remontan a la década de 1970, cuando el gobierno mexicano vendió terrenos cercanos a la planta –hasta entonces despoblados– para construir viviendas.

La Jornada, (Sin firma), http://www.jornada.unam.mx/2011/09/15/sociedad/040n2soc.

 

Internacional:

 

La vacuna contra el VPH no tiene riesgos para la salud

La Academia Estadounidense de Pediatría (AEP) negó declaraciones hechas por políticos republicanos, según las cuales la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) implica riesgos para la salud, incluyendo retraso mental. En una declaración firmada por la presidenta de la institución, Marion Burton, la agrupación calificó de falsas esas afirmaciones, en las que no hay absolutamente ningún sustento científico, dijo. En Estados Unidos se han aplicado más de 35 millones de dosis y las estadísticas demuestran que tiene un excelente historial de seguridad. La AEP, junto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Academia Estadounidense de Médicos Familiares, recomiendan aplicar la vacuna contra el VPH a las niñas de 11 o 12 años.

La Jornada, p.2, (Notimex).

 

Cada vez más cerca de una vacuna contra la malaria

Una vacuna contra la malaria arrojó resultados prometedores en niños africanos, según los resultados preliminares de un ensayo clínico publicado el miércoles en Estados Unidos. Esta enfermedad devastadora es responsable de unas 800 mil muertes en 2009 en África subsahariana -en su mayoría niños menores de cinco años. Los resultados iniciales mostraron un significativo efecto protector contra la malaria durante el período de seguimiento, pero deben realizarse estudios clínicos más amplios para confirmar la eficacia de esta potencial vacuna, denominada MSP3, indicaron los expertos.

Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9bcada800eed71b5326c5ca5eb9b691b.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

En 8 meses se crearon 4 mil nuevos empleos

La delegada del Trabajo y Previsión Social, Gabriela Gómez Orihuela informó que al mes de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social, tenía asegurados 178,891 trabajadores, 4 mil 018 empleos formales son los que se han logrado crear en el periodo enero-agosto del presente año. Manifestó que debido a la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros y a los diferentes programas de apoyo económico se lograron crear 8 mil 448 fuentes de empleo más, con respecto al mes de agosto del 2010, lo que representa un 4.96 por ciento. Gómez Orihuela enfatizó que con respecto al mes de julio del presente año, se lograron aperturar mil 462 nuevos trabajos formales, lo que representó un .82 por ciento.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2229136.htm.

 

Destinan más de 1.1 MDP a productores de los Caders en la zona surponiente

Se destinan un millón 142 mil 595 pesos a los productores de la región sur-poniente de los Centros de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), que se ubican en Galeana y en El Rodeo, por parte de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca), según datos de la delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, María Guadalupe Guerrero Córdova. La funcionaria federal informó, mediante comunicado de prensa, que se trata de recursos federales para los agricultores que están inscritos en el padrón del “PROCAMPO Para Vivir Mejor”; estos recursos son aplicables a lo que corresponde del ciclo agrícola Primavera-Verano 2011, mismos que son en el marco del Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario, que es uno de los seis programas de esta institución.

La Unión de Morelos, p.4, La Unión de Jojutla, (Nora Celia Domínguez).

 

Nacional:

 

Compró Pemex derivados financieros para controlar 4.62 por ciento de Repsol

Desde Madrid, España, se informa que la operación de compra de 4.62 por ciento de Pemex, hecha público el pasado 2 de septiembre, se realizó a través de derivados financieros, como los llamados contratos de cobertura, que suponen en la práctica que una o varias entidades financieras tomen el control de esas acciones en el mercado, para a su vez prestárselas a la compañía mexicana. Este método, utilizado de forma habitual por inversionistas para especular con sus acciones o para protegerse de las fluctuaciones del mercado, es precisamente una de las presuntas prácticas fraudulentas que denunciaron ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores los pequeños y medianos accionistas, y por la que piden una sanción administrativa contra Pemex. En caso de prosperar la demanda, podría suponer un delito penal por un presunto fraude contra la ley.

La Jornada, p. 29, (Armando G. Tejeda, corresponsal).

 

En siete meses subió 69% el robo de combustibles de Pemex

El robo de combustibles a ductos de Pemex durante el periodo enero-julio de este año mostró un inusitado incremento de 69 por ciento respecto del mismo periodo de 2010, para ubicarse en un millón 819 mil 416 barriles, contra un millón 77 mil 990 barriles del año pasado, informó la empresa (la empresa señala:) El incremento de las tomas clandestinas y en el volumen estimado de robo se debe a que los sistemas de ductos del país están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados. Los daños para la empresa, sólo por el valor que tendría el combustible en el mercado negro, se calculan en 3 mil 500 millones de pesos (…) hacia finales de año el daño patrimonial sólo por el precio de productos sería de unos 6 mil millones de pesos.

La Jornada, p. 26, (Víctor Camacho).

 

El complejo sistema fiscal obstaculiza recaudar impuestos

El bajo nivel de recaudación de impuestos que prevalece en México y que lo coloca en el lugar 107 en el mundo en cuanto a la facilidad para pagarlos, se debe a la complejidad del sistema tributario nacional. Sólo este año los regímenes fiscales fueron equivalentes a 512 mil millones de pesos, es decir la mitad del impuesto sobre la renta (ISR), indicó la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). En los comparativos internacionales, la recaudación de México equivale sólo al 16.9 por ciento del PIB, menos de la mitad de la tasa promedio de 34.8 por ciento que reportan los socios de la OCDE.

La Jornada, p. 29, (Susana González).

 

Aumenta la venta de autos 13.1% en agosto

En agosto pasado la industria automotriz mostró un incremento en sus ventas de 13.1% respecto a igual mes del año anterior; de esta forma, en los primeros ocho meses del año el crecimiento es de 11.5%, comparado con el mismo periodo de 2010. En su reporte mensual, las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) informaron que la producción en el octavo mes del año creció también 7.7%, con un acumulado de 14.8% en lo que va del año (…) las exportaciones cayeron en agosto 3.3%, en comparación con igual mes de hace un año, aunque de enero a agosto el dato de ventas al exterior se mantuvo positivo, con un aumento de 14.9%. Las ventas internas de vehículos durante agosto de este año 2011 ascendieron a 75 mil 680 unidades, frente a 66 mil 931 de agosto de 2010; mientras que la producción mensual fue de 221 mil 637 vehículos para acumular en lo que va del año un millón 680 mil 372 unidades.

El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/edicion_impresa.html.               

 

Internacional:

 

La economía global entró en una nueva zona de peligro, afirma Banco Mundial

El presidente del Banco Mundial (BM) dijo que la economía global entró en una nueva zona de peligro y externó una dura crítica a las grandes potencias, al sugerir que Europa, Japón y Estados Unidos necesitan tomar decisiones difíciles para evitar empujar al planeta a una recesión. Si Europa, Japón y Estados Unidos no pueden enfrentar las responsabilidades, no sólo se arrastrarán ellos mismos, sino también a la economía global, indicó Robert Zoellick en un discurso en la universidad George Washington. El FMI estimó que EU no hace lo suficiente para lograr el objetivo común del G-20 de requilibrar la economía mundial, por su falta de ambición en la lucha contra su déficit fiscal. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, consideró aceptable la posibilidad de que los países emergentes que integran el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) ayuden a la Unión Europea a superar la crisis económica.

La Jornada, p.27, (Reuters, Dpa y Afp).

 

Época del sálvese quien pueda ya se acabó: BM

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, afirmó ayer que se ha acabado la época del “sálvese quien pueda” y señaló que “el poder conlleva responsabilidad”, por lo que el mundo debe adaptarse a las nuevas realidades económicas globales de un sistema multilateral. “Si no nos adaptamos al cambio, superamos las tácticas políticas del corto plazo y reconocemos que el poder conlleva la responsabilidad, entonces caeremos en corrientes peligrosas”, afirmó Zoellick en un discurso en la Universidad George Washington de la capital estadunidense.

El Universal, (De la Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/89406.html.

 

Sí va, plan de austeridad italiano

El Parlamento italiano dio ayer su aprobación final a un plan de austeridad muy retocado que pretende frenar la crisis de deuda que envuelve a la tercera economía más grande de la zona euro. La última votación sobre el paquete de 54 mil millones de euros (73 mil 800 millones de dólares), que combina subidas de impuestos y recortes de gastos, se aprobó en la Cámara baja del Parlamento con un cómodo margen de 14 votos, después de que el gobierno lograse sacar adelante una moción de confianza sobre el paquete el mismo día. El paquete incluye un alza de un punto porcentual en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y recortes al gasto público. El Senado aprobó el plan el 7 de septiembre.

El Universal, (De la Redacción) http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74289.html y La Jornada, p.27, (Afp).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Debe IEE entregar $ 2.7 millones al PSD

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó en sesión de este miércoles girar instrucciones al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que deje de retener cerca de 2.7 millones de pesos de las prerrogativas del Partido Social Demócrata, como lo había establecido en un inicio la Juez Segundo Civil del Primer Distrito Judicial del Estado de Morelos. Lo anterior fue confirmado en el acuerdo tomado en Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal Electoral del Instituto Estatal Electoral, en acatamiento a los lineamientos y criterios sustentados por el Tribunal Estatal Electoral. De tal suerte que el Instituto Estatal Electoral depositará íntegramente las ministraciones mensuales, que ascienden a casi 425 mil pesos, que por concepto de financiamiento público le corresponden al hoy Partido Socialdemócrata de Morelos, en la institución bancaria.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia) y Diario de Morelos, p.10, (Marcela García) y El Caudillo de Morelos, p.p.3, (Magnolia Velázquez).

 

Registran autoridades del TUJA alza en delitos federales cometidos por jóvenes

Las autoridades del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) confirmaron un incremento en el delito de robo calificado. El informe entregado por la presidenta del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, revela que durante el mes de septiembre del 2010 a agosto del 2011, han detectado cerca de 60 casos de menores que cometen este tipo de ilícitos, además el delito contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con 22 casos, ilícito situado en segundo lugar. Las estadísticas del informe de actividades de la titular del tribunal para adolescentes, señala que el robo de vehiculo con 18 casos, lesiones dolosas con 11, posesión de vehiculo de procedencia ilícita con 11 detenciones de menores que fueron juzgados, lesiones culposas 8, homicidio calificado ocho, robo simple, portación de arma sin licencia, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército estos tres delitos con siete casos de menores involucrados, entre otras conductas antisociales más. Conforme a la glosa del informe, las autoridades del TUJA manifiestan que los menores de edad realizan este tipo de actos principalmente en el municipio de Cuernavaca y Cuautla, la capital cuenta con 31 casos, en segundo lugar Yautepec con 14, Emiliano Zapata con 10, Jiutepec con 9, Temixco con 8, Xochitepec con 7, Yecapixtla 5 y Puente de Ixtla con 4, entre otras localidades más.

La Jornada Morelos, p.5, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

Aprueban dictamen que expide la ley de guarderías

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención y Cuidado Infantil en Guarderías, mediante la cual se establecen medidas precautorias para evitar tragedias en las instancias de cuidado infantil, independientemente de la denominación que adopten. Aquellas personas o asociaciones que pretendan operar instancias infantiles deberán someterse a protocolos de construcción y funcionamiento.

La Jornada, p.42, (Roberto Garduño y Enrique Méndez); El Universal, (Juan Arvizu), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188978.html y Reforma, p.17 (Margarita Vega).

 

Urge regular las tareas de militares en seguridad pública, alerta Sedena

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, admitió que ante la indefinición existente porque no se han aprobado las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que regulen la participación de las fuerzas armadas en dichas tareas, éstas no cuentan con mayores capacidades para ser más eficientes y poner fin al actual estado de indefinición, que de prolongarse puede generar confusiones e incertidumbre entre mandos y tropa, e incluso entre la propia ciudadanía. En presencia del presidente Felipe Calderón y de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Galván sostuvo ayer que no es una obstinación, es una necesidad ingente regular la actuación de los militares en labores de seguridad pública.

La Jornada, p.2, (Jesús Aranda y Claudia Herrera); El Universal, (Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188981.html y Reforma, p.2 (Benito Jiménez).

 

Madero: se remite al PAN de Nuevo León caso del alcalde de Monterrey

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que el caso del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, será remitido a la comisión de orden del Comité Directivo Estatal (CDE) de Nuevo León, para que revise el tema y, en su caso, resuelva la suspensión del edil, lo que implica que éste no podrá ser candidato del blanquiazul ni tendrá derecho a participar en la toma de decisiones del mismo. De igual manera, explicó que se iniciará el procedimiento contra Larrazabal, por haber incurrido en un acto de indisciplina.

La Jornada, p.12, (De la Redacción).

 

Plantea Manlio Fabio Beltrones iniciativa para la integración de gobiernos de coalición

En nombre de su bancada y con el aval de legisladores de otras fuerzas políticas, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, presentó una iniciativa para reformar la Constitución y modificar el sistema presidencial, a fin de dotarlo de instrumentos parlamentarios, entre ellos la posibilidad de integrar gobiernos de coalición y la obligación del Ejecutivo federal de acudir a las cámaras del Congreso, ya sea por invitación o a requerimiento del Legislativo. 

La Jornada, p.8, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas); El Universal, (Horacio Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/188984.html y  Reforma, p.1 (Claudia Guerrero).

 

Sicilia pide a migrantes el perdón que debería venir de nuestros gobernantes

Frontera México-Guatemala, 14 de septiembre. En la línea fronteriza, Camila Meléndez, maestra hondureña, relató su amarga experiencia en su empeño por cruzar territorio nacional. Narró que integrantes de Los Zetas intentaron violarla, pero la salvó su llegada al albergue Hermanos en el Camino, del sacerdote Alejandro Soalinde. Es tan sólo uno de los miles de casos de horror que padecen los migrantes diariamente en México.

La Jornada, p.14, (Alonso Urrutia).

 

Es recurrente la represión al sindicalismo independiente

El gremio minero señaló que representantes sindicales internacionales y mexicanos hablaron sobre la represión recurrente a organizaciones independientes, el asalto a los derechos y castigo a los salarios de los trabajadores de nuestro país, por parte del gobierno del presidente Felipe Calderón, durante un informe que presentaron al Congreso de Estados Unidos. Leo Gerard, presidente del Sindicato de los Trabajadores Metalúrgicos Unidos, indicó ante esta instancia legislativa que: Los gobiernos de Vicente Fox y de Calderón en México han hecho todo lo posible para reprimir a los sindicatos independientes, mantener bajo castigo los salarios y amedrentar la lucha democrática de diversas organizaciones.

La Jornada, p.18, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Anula Trife a IFE reglamento de TV.

El tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló ayer el nuevo Reglamento de Radio y Televisión del IFE, el cual  operaría en la elección del 2012, al considerar que las autoridades electorales no tomaron en cuenta a las televisoras y radiodifusoras. Por unanimidad, los magistrados dieron la razón a la Cámara de la Industria de La Radio y Televisión (CIRT), y al PRI y al PVEM.

Reforma, p.12 (Erika Hernández y Leslie Gómez).

 

Miles marchan en Acapulco contra la violencia y en apoyo a maestros

Aproximadamente 4 mil personas, la mayoría docentes de la región educativa Acapulco-Coyuca de Benítez del nivel básico, participaron en la caminata convocada por integrantes del magisterio en la avenida Costera Miguel Alemán, para protestar por la inseguridad y exigir soluciones al problema de violencia creciente en el estado.

La Jornada, p.3, (Héctor Briseño).

 

Internacional:

 

EU multa por más de 500 mdd a empresas que negocian con Cuba

Estados Unidos impuso en 2010 multas por algo más de 500 millones de dólares a cuatro corporaciones por realizar movimientos financieros no autorizados hacia destinatarios cubanos, según un informe del gobierno de La Habana a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El vicecanciller Abelardo Moreno entregó hoy a la prensa el informe que Cuba elabora desde hace dos décadas sobre el impacto del bloqueo estadunidense.

La Jornada, p.22, (Gerardo Arreola).

 

Republicanos ganan un bastión demócrata

La inesperada victoria del republicano Bob Turner, en un distrito predominantemente demócrata de Nueva York, ha hecho sonar las señales de alarma en el seno del partido de Barack Obama, ante la nada lejana posibilidad de que la frustración por la mala situación de la economía y el aumento del desempleo y la pobreza en Estados Unidos, se transforme en un voto de castigo contra los demócratas en las elecciones generales de noviembre del 2012.

El Universal, (J. Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74279.html.

 

Ahondan en Brasil crisis por corrupción

Nuevas denuncias de corrupción profundizaron las crisis en el gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien ayer acepto la renuncia del titular de Turismo, Pedro Novais, acusado de usar dinero público para pagar a su mucama y al chofer de su esposa. Es el quinto ministro en dejar el gabinete en menos de nueve meses de mandato. Rousseff recibió la carta, acepto y no hay un nuevo Ministro designado, informo escuetamente Helena Chaga, secretaria de comunicación social. Miembro del partido del movimiento Democrático Brasileño.

Reforma, p.20 (Alberto Armendáriz).

 

Terroristas de Paquistán, detrás de ataque a Kabul

Haqqani, la red terrorista con sede en Paquistán, está detrás del ataque coordinado contra la embajada estadounidense y las oficinas de la OTAN en el corazón de la capital afgana, dijo el miércoles el embajador de Estados Unidos en Afganistán. Ryan Crocker declaró que el ataque, que terminó el miércoles tras 20 horas de combates, no afectará la transferencia de las responsabilidades de seguridad de la coalición encabezada por Estados Unidos a las fuerzas de seguridad afganas.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/74282.html.