Síntesis informativa | UAEM 15/09/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 15 de septiembre de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

Buscará UAEM incremento del 2.5 al 3 por ciento, en su presupuesto

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 118 nuevos casos y 20 defunciones

 

Nacional:

 

SEP: tasa de cobertura en educación superior pasó de 39 a 42 por ciento

 

Internacional:

 

Tecnología es usada para rechazar injustamente candidatos en solicitudes de empleo: Harvard

 

La UAEM en la prensa:

 

Buscará UAEM incremento del 2.5 al 3 por ciento, en su presupuesto

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza, aseguró que buscará con los diputados del Congreso de Morelos, la aprobación para incrementar del 2.5 al tres por ciento, el presupuesto de la máxima casa de estudios para el próximo año. En entrevista con medios de comunicación, precisó que será impulsada la propuesta por los diputados de la 55 Legislatura, lo que permitirá contar con 140 millones de pesos más al año, ya que actualmente se reciben 630 millones de pesos. "Como todos los años no nos alcanza el presupuesto, estamos sufriendo y más en esta etapa final del año, pero tengo entendido que hay una propuesta del Congreso del estado para que los nuevos diputados que acaban de tomar protesta, aprueben un incremento del .5% al presupuesto de la universidad, es decir, pasaría del 2.5 al tres por ciento, lo que implica que se pueda contar con más de recursos cada año para la universidad", explicó. Señaló, que estos recursos ayudarán a disminuir el déficit que tiene año con año la UAEM, la cual para este 2021 sólo tiene presupuesto para el pago de salarios a trabajadores para el mes de octubre, además de que no se cuenta con dinero para el pago de los aguinaldos. "Estamos gestionando más recursos para terminar el año, para el pago de salarios tenemos recursos para el mes de octubre o en su caso noviembre, hemos tomado medidas de austeridad, pero no ha sido suficiente ya que todavía nos falta el tema del aguinaldo para los trabajadores y las prestaciones de fin de año, para lo cual requerimos de aproximadamente 350 millones de pesos", dijo. Gustavo Urquiza añadió, que también buscará con la federación que se incremente el dinero que se otorga por cada estudiante que hay en la institución, el cual en comparación con otras universidades de diferentes estados, es menor de lo que se recibe en la máxima casa de estudios de la entidad.

El Regional del Sur, p.9, (Edmundo Salgado),

https://www.elregional.com.mx/buscara-uaem-incremento-del-25-al-3-por-ciento-en-su-presupuesto

 

Busca Urquiza reactivar impuesto Pro UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) solicitará a la nueva legislatura que se reactive el apoyo económico que la institución recibía de parte de los ayuntamientos con la entrega del denominado Impuesto Pro UAEM, el cual representaba recursos importantes para solventar la inversión que realiza la institución en el nivel medio superior y para la cual no recibe presupuesto, informó el rector Gustavo Urquiza Beltrán. “Derogaron el apoyo que teníamos de parte de los municipios y queremos reactivarlo aprovechando que la nueva legislatura se muestra muy solidaria con la Universidad. Queremos reactivar ese apoyo porque la Universidad tiene presencia en 21 municipios del estado de Morelos”. Consideró que la UAEM tiene carácter regional, ya que no solo tiene presencia en 21 de los 36 municipios de Morelos, sino que además tiene matriculados estudiantes de los estados vecinos de Puebla, Guerrero y Estado de México. “Se vienen acá porque la inscripción es gratuita y por la calidad reconocida de la Universidad”, señaló Urquiza Beltrán, al recordar que durante la vigencia del Impuesto Pro UAEM no todos los municipios aportaban lo que por ley estaban obligados. Cabe recordar que la administración 2006-2009 del Ayuntamiento de Jiutepec presentó la controversia constitucional 14/2007 ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN), con el argumento de que la Legislatura Local había modificado su presupuesto para imponer el pago Pro UAEM. En 2013, la SCJN determinó que el Impuesto Pro UAEM violaba el principio de proporcionalidad tributaria, al establecer un impuesto adicional a cargo de las personas físicas o morales que realizaran pagos por concepto de impuestos y derechos municipales. En 2019, los Ayuntamientos de Emiliano Zapata y Jojutla entregaron recursos a la Máxima Casa de Estudios. En el caso de Emiliano Zapata, de enero a junio de 2019 se entregaron 726 mil 586 pesos con 78 centavos, mientras que en el de Jojutla, de enero a abril se aportaron 149 mil 603 pesos con 48 centavos.

La Unión de Morelos, p.7, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/189360-busca-urquiza-reactivar-impuesto-pro-uaem.html

 

Urquiza: López Obrador vendrá a inaugurar campus de la UAEM

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pudiera inaugurar las nuevas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el Campus Chamilpa o en el Campus Sur, en Jojutla, dio a conocer el rector de la máxima casa de estudios morelense, Gustavo Urquiza Beltrán. En entrevista, la autoridad universitaria detalló que se han logrado salvar los obstáculos que implican la construcción del Edificio Uno del campus Chamilpa en Cuernavaca y que las instalaciones estarían listas para ser inauguradas a final del mes, durante una visita del presidente de la República a la entidad. Refirió que fue con la intervención gubernamental, como se logró cubrir los adeudos que se mantienen en torno a este proyecto educativo con una empresa particular y que les permitirá ahorrar los recursos que implica la renta de espacios físicos, para las unidades académicas de Arquitectura y Turismo.

Lo de Hoy Morelos, p.4, (Dulce Maya).

 

Rinde segundo informe directora del ICE-UAEM

En sesión abierta virtual de Consejo técnico, Gigliola Pérez Jiménez, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) rindió su segundo informe de actividades al frente de esta unidad académica.  El informe se presenta en el marco del XXXVI aniversario del ICE, en sesión virtual en la que Pérez Jiménez destacó que, a pesar de la contingencia sanitaria, el ICE ha continuado con las actividades de manera remota con una matrícula de mil 291 estudiantes, de los cuales dos del doctorado en Educación se encuentran en movilidad estudiantil en la Universidad de Madrid y en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, (CENIDET). “Se instalaron tres islas sanitizantes, se realizaron pláticas sobre el cuidado e higiene sexual femenina, se participó en la elaboración de la Agenda Ambiental 2021 en la UAEM, apoyó a la capacitación docente en cuatro cursos virtuales, así como con instalaciones en los procesos de la macro vacunación contra el covid 19”, dijo. En su informe, la directora del ICE destacó datos de la encuesta interna respecto del personal vacunado contra el covid 19 en el que participó el 96.24 por ciento de los trabajadores adscritos a este instituto. Contestaron la encuesta 10 profesores investigadores de tiempo completo, cuatro de tiempo completo, 62 de tiempo parcial, 16 integrantes del personal administrativo y cinco personas de confianza, académicos que no están frente a grupo para una suma de 97 vacunados. Gigliola Pérez resaltó que en el periodo que se informa el ICE tituló a 118 estudiantes por diferentes modalidades, al destacar que el instituto cuenta con dos cuerpos académicos consolidados y 14 líneas de generación y aplicación del conocimiento. Respecto de las 17 metas planteadas desde el inicio de su administración, informó que se tienen cumplidas seis, que tienen que ver con procesos de reestructuración, prácticas, acción tutorial y evaluación, otras registran diversos porcentajes de avance. “Llevamos un avance significativo y tenemos un año para cumplir con lo que se ha propuesto, ojalá que así sea”, dijo Pérez Jiménez al señalar que el año no ha sido fácil. “El confinamiento y el trabajo en casa, agotó física, económica y anímicamente a una gran parte de la comunidad del ICE”, señaló.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/189361-rinde-segundo-informe-directora-del-ice-uaem.html

 

Se reúnen virtualmente egresados de la Facultad de Estudios Sociales Temixco

El pasado 11 de septiembre, la Facultad de Estudios Sociales (FES) Temixco de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó el encuentro Café Global, como un espacio virtual para el intercambio con egresados, maestros y directivos de esta unidad académica que realiza diversas actividades por su octavo aniversario de fundación. Marivet Cruz Rodríguez, titular de esta unidad académica, reconoció y agradeció a los egresados colocar en alto el nombre de la institución y de la Universidad en las diferentes dependencias públicas y privadas donde laboran. Sobre todo, dijo, porque han asimilado el trabajo social que se promueve desde la FES Temixco para alcanzar cambios y ayudar a dar solución a los problemas que van enfocados a las relaciones humanas y el desarrollo integral de las comunidades, buscando siempre incrementar su bienestar. Entre los retos que tienen, expresó Marivet Cruz, está el de enfrentar y fortalecer la identidad de los trabajadores sociales y reconocer su labor como profesionistas que se vinculan directamente con las comunidades y pueblos, así como con los grupos sociales con quienes la FES Temixco ha luchado por una sociedad más justa y digna. “Ustedes los egresados son la cara de su universidad frente a la sociedad, son quienes van a abrir camino a sus demás compañeros de la facultad que vienen en formación y finalmente nos representan a todos”, destacó en su mensaje. Por su parte, los egresados compartieron sus experiencias laborales, los retos en tiempos de pandemia, tips de la bolsa de trabajo, así como la responsabilidad que representa haber estudiado en la FES Temixco de la UAEM, al estar bien posicionada socialmente en las diferentes dependencias gubernamentales del estado, lo que representa un mayor compromiso por demostrar todas las fortalezas que los identifican en su formación académica. Cabe recordar que la Facultad de Estudios Sociales (FES) Temixco es la continuación de un proceso de trabajo que se inició en 1996 con la creación por acuerdo del Consejo Universitario, de la Unidad Central de Estudios para el Desarrollo Social (Unicedes), que continuó en 2007 con la adscripción a la Secretaría de Extensión y después el cambio de su nombre a la Dirección de Desarrollo Comunitario, más tarde, el 22 de marzo de 2013, fue creada como Escuela de Trabajo Social, para que finalmente en octubre de 2014, el Consejo Universitario creara esta facultad con un plan de estudios de Licenciatura en Trabajo Social y adhiriendo la Maestría en Planeación y Desarrollo.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/se-reunen-virtualmente-egresados-de-la-fac-de-estudios-sociales-temixco

 

Estatal:

 

Covid-19 en Morelos: Se registran 118 nuevos casos y 20 defunciones

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 201 mil 705 personas, de las cuales se han confirmado 45 mil 184 con coronavirus covid-19; 958 están activas y se han registrado 4 mil 371 defunciones. Los nuevos pacientes son 43 mujeres de las cuales 23 se encuentran aisladas en sus hogares, 16 hospitalizadas como graves, 3 como no grave y 1 deceso. También 75 hombres de los cuales 36 están en aislamiento domiciliario, 30 hospitalizados como graves, 3 no graves y 6 fallecimientos. En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 13 masculinos los cuales padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad y tabaquismo; también 7 féminas que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal crónica. La institución mencionó que, de los 45 mil 184 casos confirmados, 84 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, 2 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-118-nuevos-casos-y-20-defunciones/

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/ese-martes-hay-108-nuevos-enfermos-de-covid-en-morelos

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/189355-en-morelos-45-184-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-4-371-decesos.html

 

Nacional:

 

SEP: tasa de cobertura en educación superior pasó de 39 a 42 por ciento

En los tres primeros años de la actual administración, y en el contexto de la crisis sanitaria por Covid-19, la mayor prioridad en el ámbito de la educación superior ha sido no sólo mantener la operación de las instituciones educativas, sino incrementar las oportunidades de acceso para los jóvenes, así como preservar los apoyos económicos para que continúen sus estudios, afirmó el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez. Destacó que, a pesar de la pandemia, la tasa de cobertura en este nivel de educación pasó de 39.7 por ciento en el ciclo escolar 2018-2019 a 42 por ciento en el 2020-2021. Entre los principales resultados en estos tres años, dijo, está que la matrícula total de educación superior, licenciatura y posgrado, aumentó en 277 mil 806 estudiantes. Indicó que en las escuelas normales públicas el incremento de la matrícula ha sido de 27.6 por ciento; en las escuelas integrantes del sistema de la Universidad Pedagógica Nacional subió 29.7 por ciento y en la Universidad abierta y a distancia de México aumentó en 40.6 por ciento.

La Jornada, p.5, (Jessica Xantomila),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/15/politica/005n2pol

 

La Anuies deplora flagrante intromisión legislativa en el IPN

Las universidades públicas estatales que integran la región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) manifestaron su solidaridad absoluta con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y rechazaron la flagrante intromisión a la ley orgánica de esta casa de estudios, que pretende llevar a cabo la 64 Legislatura del estado de Hidalgo, sin ninguna consulta o diálogo con el consejo consultivo de dicha institución, ni mucho menos con su comunidad académica y estudiantil. En un pronunciamiento conjunto, señalaron que la educación superior no puede ser usada como botín político, ni someterse a intereses ajenos a la búsqueda del conocimiento, el razonamiento crítico y la pluralidad de ideas. Por ello, los cambios a las leyes orgánicas del IPN y de las universidades públicas no deben ser impuestos desde fuera, por actores políticos externos, que desconocen y no toman en cuenta las necesidades, dinámicas y proyectos de las propias instituciones.

La Jornada, p.5, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/15/politica/005n3pol

 

Sindicatos del Conacyt rechazan fallo de la Corte

Al menos 18 sindicatos de Centros Públicos de Investigación, adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que integran la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología, emitieron un pronunciamiento en rechazo a la revisión de la jurisprudencia 1/96 que empezó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual se suspendió en abril pasado. En un documento emitido en sus redes sociales, señalan que con dicha revisión se pretende incorporar a los trabajadores de algunos de estos centros al régimen laboral del apartado B, lo que les daría la categoría de empleados de confianza y pondría en riesgo sus contratos colectivos de trabajo y la existencia de los sindicatos. La segunda sala de la SCJN solicitó en marzo pasado la sustitución de la jurisprudencia referida, en el rubro de organismos descentralizados de carácter federal

La Jornada, p.4, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/15/politica/004n4pol

 

Primera Acta de Independencia de México se publicó en Texas: UNAM

Aunque muchas personas piensan que el 28 de septiembre de 1821, un día después de entrar a la Ciudad de México con el Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide proclamó el surgimiento del Imperio Mexicano y su independencia de España a través de una declaratoria, la realidad es que la primera Acta de Independencia fue publicada ocho años antes en San Antonio, Texas. “Nuestra primera declaración data de 1813, eso ya lo sabíamos, aunque quienes estudiamos estos temas creíamos que se trataba del Acta Solemne de la Declaración de Independencia de la América Septentrional, promulgada el 6 de noviembre por el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, hasta que descubrimos una anterior, publicada siete meses antes, en la provincia de Texas”, indicó Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Sin embargo, por mucho tiempo este documento pasó inadvertido para los historiadores debido a un equívoco, pues quienes dieron con él de inicio lo confundieron con la declaración con la que Texas se separaba de México, promulgada 23 años más tarde, en 1836.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/cultura/acta-independencia-mexico-publico-texas-unam

 

Transmitirá UNAM primer encuentro internacional de cátedras sobre decolonización

El tema de la decolonización se debatirá en el primer Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias, del 20 al 23 de septiembre, con 29 actividades gratuitas en línea y la participación de 16 cátedras de México y América Latina. La reflexión abordará un ámbito que no se limita al proceso de colonización, sino cómo hoy en día este fenómeno ha ido más allá de la hibridización, es decir, se está construyendo pensamiento desde distintos lados del mundo, explica en entrevista Gabriela Gil, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por ejemplo, Mario Lavista compartirá su reflexión crítica sobre el tema de la colonización en la música y la posible decolonización en la misma. Para ello, el 21 de septiembre el reconocido compositor iniciará con las preguntas: ¿la música latinoamericana contemporánea es producto de un colonialismo europeo? ¿Dónde lo observamos? ¿Es posible o deseable liberarse del mismo? También participarán el historiador francés Serge Gruzinski, así como Pablo González Casanova, Yásnaya Elena A. Gil, Federico Navarrete y Gabriela Ortiz, entre otros intelectuales y creadores, con la indígena nahua María de Jesús Patricio, Marichuy. El programa completo se puede consultar en https://culturaunam.mx/ encuentrointernacionaldecatedras/ programa/.

La Jornada, p.7, (Reyes Martínez Torrijos),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/15/cultura/a07n1cul

 

En México, sismos de magnitud 7 o mayor se concentran en septiembre y diciembre: UNAM

En los últimos 70 años, los sismos de magnitud 7 o mayor en México han ocurrido principalmente en septiembre; sin embargo, diciembre es el mes con mayor frecuencia de temblores, informaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "En los últimos 70 años septiembre ha ocupado un lugar preponderante en la ocurrencia de sismos fuertes, aquellos sismos que tienen una magnitud mayor o igual a 7", explicó el secretario académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, Luis Quintanar. Agregó que, si se analiza la sismicidad desde ese punto de vista, "casi la tercera parte de los sismos de magnitud mayor a 7 grados han ocurrido en septiembre". "Pero si lo analizamos desde una escala más correcta, que es una escala de tiempo mayor y nos remitimos al catálogo completo de sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) desde que fue inaugurado, vemos que ya no es septiembre el mes con mayor ocurrencia de sismos, de hecho, es diciembre en los últimos 120 años", comentó.

Milenio, (EFE),

https://www.milenio.com/estados/sismos-mexico-ocurren-septiembre-diciembre-unam

 

¡Éntrenle al chismecito! 'ChisMorras', el nuevo podcast hecho por y para mujeres

Nuevas ideas dan paso a nuevos talentos. ‘ChisMorras’ es el nombre de un nuevo podcast para morras, hecho por morras y para hablar sobre morras. Estudiantes egresadas de la carrera de Comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, tienen la misión de crear un lugar seguro para todas las mujeres. Con el confinamiento social provocado por la pandemia de covid 19, la industria del entretenimiento se ha expandido y el público ha exigido mejores contenidos. Series, películas y lo más reciente, los podcasts, se han logrado posicionar dentro del gusto de las personas gracias al contenido tan diverso que presentan. Beatriz Romero, Verónica Ramos y Sandra Mack son jóvenes decididas a hablar de lo que todos hablamos, pero desde una mirada diferente. Un podcast hecho por tres morras que reconocen a los lavaderos como el origen del chisme, pero también de la complicidad entre mujeres y que buscan traerlo al siglo XXI.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/tecnologia/internet/chismorras-el-podcast-hecho-por-y-para-mujeres

 

Universidades privadas de Puebla impulsan vacunación para estudiantes

Las instituciones de educación superior de carácter privado en Puebla están impulsando un plan para que sus estudiantes cuenten con la vacuna contra la covid-19; sin embargo, será complicado que se concrete en este año ante los contratos que mantienen las firmas farmacéuticas con los gobiernos de los países. El rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, explicó que los docentes, así como el personal administrativo de los planteles privados en territorio poblano, casi en su totalidad, están vacunados. “Los profesores, prácticamente, están todos vacunados. Muchas personas están accediendo a la vacuna y hay que asegurar que así suceda”, comentó el rector de la Universidad Anáhuac Puebla. En entrevista tras asistir al Informe de Actividades del rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, Mata Temoltzin destacó que sería ideal que los estudiantes puedan ponerse la vacuna en el marco de su regreso a las aulas y la implementación del Modelo Educativo híbrido.

Milenio, (Jaime Zambrano),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/universidades-privadas-puebla-impulsan-vacunacion-estudiantes

 

México aplica 668 mil 700 nuevas dosis de vacunas COVID; van 92.7 millones

La Secretaría de Salud reportó que el día de hoy se aplicaron 668 mil 700 nuevas vacunas, dejando el total de personas mayores de 18 años con al menos una dosis en 92 millones 749 mil 295 hasta el momento. Se estima que 39 millones 850 mil 745 mexicanos cuentan con el esquema completo de vacunación, siendo el equivalente al 65 por ciento de las personas vacunadas. El estado con la mayoría de su población mayor de 18 años vacunada es la CDMX con el 92 por ciento, mientras que el estado de Chiapas es el estado que cuenta con la menor población vacunada hasta el momento con un 46 por ciento. El estado de Querétaro es el segundo con más dosis aplicadas con un 91 por ciento. Son 106 millones 804 mil 863 total de dosis recibidas desde diciembre del año pasado.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/14/mexico-aplica-668-mil-700-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-927-millones/

 

 

México rebasa las 269 mil muertes por covid; reportan 12 mil 929 contagios más

Las muertes por covid-19 se elevaron a 269 mil 015 debido al reporte de  mil 46 decesos en 24 horas. Las tres entidades con el mayor número de fallecimientos, en orden descendente, son: Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. Además, en un día se reportaron 12 mil 929 nuevos contagios, por lo cual el acumulado de casos ascendió a 3 millones 528 mil 972 en todo el país. La ocupación nacional hospitalaria, en camas generales se ubicó en 41 por ciento y en terapia intensiva en 36 por ciento. La curva epidémica se estableció en -14 por ciento con 84 mil 785 casos activos del virus SARS-CoV-2, informó la Secretaría de Salud. Las personas que se han recuperado del coronavirus son dos millones 876 mil 139.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-rebasa-las-269-mil-muertes-por-covid-reportan-12-mil-929-contagios-mas/1471592

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-14-de-septiembre-de-2021-20210914-0099.html

 

Internacional:

 

Tecnología es usada para rechazar injustamente candidatos en solicitudes de empleo: Harvard

Adultos mayores, inmigrantes, Personas con Discapacidades (PcD), expresidiarios y personas con un cónyuge reubicado en otra entidad, son rechazadas por la Inteligencia Artificial que emplean hoy las empresas para contratar aspirantes. De acuerdo a un estudio de la Escuela de Negocios de Harvard sobre Manejo del Futuro del Trabajo presentado en el Foro Económico Mundial, 7 de cada 10 empleadores confían y usan esta tecnología para encontrar perfiles en futuros empleados. Las empresas dependientes de la tecnología automática, impulsada por la inteligencia artificial, rechazan candidatos viables, denominadas “trabajadores ocultos" a los reclutadores, según la institución educativa. Estos "trabajadores ocultos" se definen como candidatos que buscan empleo activamente, pero a quienes se les niega y desalienta regularmente con procesos de contratación que se centran en lo que no tienen, en lugar del valor que pueden aportar desde sus capacidades, señala la Escuela de Negocios de Harvard.

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta),

http://www.cronica.com.mx/notas-tecnologia_es_usada_para_rechazar_injustamente_candidatos_en_solicitudes_de_empleo__harvard-1203715-2021

 

Científicos desarrollan órgano bioartificial implantable

La insuficiencia renal crónica conduce a la pérdida progresiva y peligrosa de la importante función del riñón, lo cual es esencial para la vida. La mayoría de los pacientes con esta enfermedad se la pasan en clínicas de diálisis, sometiéndose a procesos que requieren mucho tiempo; que son incómodos y arriesgados. Por otra parte, solo la minoría de los pacientes viven con trasplantes, incluso con medicamentos inmunosupresores que pueden llegar a tener grandes efectos secundarios en su salud. El riñón artificial de The Kidney Project no solo logrará reproducir la calidad de vida de la gente que vive con trasplantes, sino también evitará la necesidad de tomar inmunosupresores. El riñón bioartificial implantable de The Kidney Project promete liberar a las personas con problemas renales de la lista de espera de trasplantes y las máquinas de diálisis. Este proyecto es el resultado de una colaboración entre distintos médicos y científicos dirigidos por Shuvo Roy, doctor por la Universidad de California en San Francisco y William Fissell, médico por la Universidad Vanderbilt. KidneyX, una asociación público-privada entre el departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y la Sociedad Estadounidense de Nefrología, nombró al proyecto ganador tras su primera demostración de un prototipo funcional.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/09/14/ya-puedes-vender-tu-rinon-cientificos-desarrollan-organo-bioartificial-implantable/

 

Las vacas están ‘envenenando’ a la Tierra… y el consumo de carne no cesa

¿Disfrutas de la carne y leche de vaca? Te tenemos noticias: el consumo de estos dos alimentos produce una gran cantidad de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático en tránsito a volverse irreversible. Cada vez es más evidente el impacto del cambio climático en el mundo. Desde lluvias torrenciales hasta calores extremos que han cobrado decenas de vidas humanas. Si bien las principales industrias que emiten estos gases son la de energía, petróleo y gas, investigadores de la Universidad de Illinois descubrieron que los relacionados con la producción y consumo de alimentos afectan tanto como los primeros. El estudio, publicado en la revista Nature Food, examinó las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso en 171 cultivos y 16 productos ganaderos en todo el mundo de alimentos humanos de origen vegetal y animal. Se tomaron en cuenta cuatro subsectores del proceso. Desde la producción de los alimentos, incluido el cambio de uso de la tierra, las actividades de gestión de tierras agrícolas, la cría de ganado y las operaciones que ocurren una vez que los alimentos salen de la granja. Descubrieron que la agricultura basada en alimentos representa el 35 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre. De estas, las emisiones de alimentos de origen vegetal contribuyeron con el 29 por ciento (19 por ciento de CO2, un 6 por ciento de metano y 4 por ciento de emisiones de óxido nitroso).

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2021/09/14/las-vacas-estan-envenenando-a-la-tierra-y-el-consumo-de-carne-no-cesa/

 

¿Grasita en el abdomen? Comer un aguacate diario ayuda a distribuirla mejor en mujeres

Consumir un aguacate al día podría ayudar a redistribuir de mejor forma la grasa del vientre en las mujeres, formando a su vez un perfil más saludable, según un nuevo estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign. Así lo dio a conocer un artículo publicado en 'Journal of Nutrition', después de un estudio en el que participaron 105 mujeres adultas con sobrepeso y obesidad. Tras un ensayo controlado aleatorizado que proporcionó una comida al día durante 12 semanas, se obtuvo como resultado que las que consumieron aguacate como parte de su comida diaria tuvieron una reducción de la grasa abdominal visceral mucho más profunda. "El objetivo no era la pérdida de peso; nos interesaba entender qué hace el consumo de un aguacate en la forma en que los individuos almacenan su grasa corporal. La ubicación de la grasa en el cuerpo juega un papel importante en la salud", explica Naiman Khan, profesor de kinesiología y salud comunitaria de Illinois y director del estudio financiado por el Consejo del Aguacate Hass.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/estilo/comer-aguacate-beneficios-distribuye-grasa-abdominal-mujeres

 

Los Andes rotaron en Ecuador 20 grados en los últimos 10 millones de años

La cordillera de los Andes rotó en sentido horario unos 20 grados en los últimos 10 millones de años, dando a esta cadena montañosa su típica forma arqueada gracias a rotaciones paleomagnéticas, según un estudio publicado hoy por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano. La forma convexa de los Andes se generó por rotaciones paleomagnéticas en direcciones opuestas, en sentido horario y al contrario, de los dos bordes de la curva orogénica, lo que determinó la curvatura de los Andes, que antes tenían una forma más recta, reveló el estudio elaborado por el INGV, la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil (Ecuador) y la Universidad de Toronto (Canadá). Los nuevos datos paleomagnéticos se obtuvieron tras el análisis en laboratorios del INGV de rocas volcánicas de los Andes de entre hace 40 y 10 millones de años y que ahora han permitido publicar los resultados en la revista "Tectonics" de la Unión Americana de Geofísica (AGU), en los que se bautiza al arco en los Andes ecuatorianos como Oroclino ecuatoriano. "De nuestros estudios se desprende que la geometría de los Andes es similar a la del Cratón amazónico, una porción muy antigua y rígida de la placa sudamericana, que data de hace más de 1000 millones de años", explicó en un comunicado una de las autoras del estudio, Gaia Siravo, investigadora del INGV.

La Crónica de Hoy, (EFE en Roma),

http://www.cronica.com.mx/notas-los_andes_rotaron_en_ecuador_20_grados_en_los_ultimos_10_millones_de_anos-1203685-2021

 

Una pareja enterrada hace 1.500 años en China dejó huella de su amor

Una tumba doble de hace 1.500 excavada en una necrópolis en China sugiere que el hombre y la mujer fueron enterrados juntos y colocados de forma determinada como muestra del amor que compartían. En el lado izquierdo de la tumba, el esqueleto masculino yace con un brazo extendido, sosteniendo el abdomen del esqueleto femenino a su lado. El rostro de la mujer está presionado contra su hombro, la mano izquierda descansa sobre su cintura; y en su dedo anular hay un simple anillo de plata. Se cree que los restos de la pareja, que datan del período Wei Norte (386 a 534 d.C.), son el primer descubrimiento de este tipo en China. Según Qian Wang, paleoantropólogo y profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Texas A&M, el entierro conjunto en sí mismo no es único. El cementerio de más de 600 tumbas, excavado en junio de 2020 por el Instituto Provincial de Arqueología de Shaanxi, contiene al menos otros dos entierros conjuntos. Pero los dos esqueletos casi completos apretados en un abrazo son un "descubrimiento notable" por el raro vistazo que da a las actitudes culturales en China durante este período de tiempo, dijo.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

http://www.cronica.com.mx/notas-una_pareja_enterrada_hace_1_500_anos_en_china_dejo_huella_de_su_amor-1203688-2021

 

Las serpientes evolucionaron de grupo superviviente tras choque de asteroide

Un nuevo estudio sugiere que todas las serpientes vivientes evolucionaron a partir de especies que sobrevivieron al impacto del asteroide gigante que acabó con los dinosaurios. Los autores dicen que este devastador evento de extinción, desatado hace 66 millones de años, fue una forma de destrucción creativa que permitió a las serpientes diversificarse en nuevos nichos, antes ocupados por sus competidores. La investigación, publicada en Nature Communications, muestra que las serpientes, que en la actualidad incluyen casi 4 mil especies vivas, comenzaron a diversificarse en el momento en que un impacto cósmico acabó con los dinosaurios y la mayoría de las otras especies del planeta. El estudio, dirigido por científicos de la Universidad de Bath, que incluyó colaboradores de Bristol, Cambridge y centros de investigación en Alemania, utilizó fósiles y analizó las diferencias genéticas entre las serpientes modernas para reconstruir la evolución de las serpientes. Los análisis ayudaron a precisar el momento en que evolucionaron las serpientes modernas.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2021/09/15/ciencias/a02n2cie