Síntesis informativa | UAEM 15/10/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 15 de octubre de 2012.

 

EDUCACIÓN

 

Estatal: Se une UAEM a petición de una Secretaría de Educación Superior

 

Nacional: Recupera Policía Federal control de tres normales de Michoacán

 

SALUD

 

Estatal: Morelos es la sexta entidad con más casos de dengue

 

Nacional: Se convierte “Paul” en huracán categoría uno; afecta Baja California Sur

 

Internacional: Brote de meningitis en EU deja más de 200 personas afectadas

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Están en la mira de la ASF los ayuntamientos de Cuernavaca, Cuautla y Jonacatepec

 

Nacional: En 12 años, déficit de 7 millones de empleos

 

Internacional: Desde abril se comenzó a hablar de los contratos con Pemex: Rajoy

 

POLÍTICA

 

Estatal: Dan a conocer los resultados en materia de seguridad en los primeros 14 días de la actual administración

 

Nacional: En México falta mucho por hacer en materia de derechos humanos: ONU

 

Internacional: Simpatizantes de #YoSoy132 se manifiestan contra Peña Nieto en Madrid

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Se une UAEM a petición de una
Secretaría de Educación Superior

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, solicitó al Senado de la República, a nombre de 60 instituciones de educación superior del país, la constitución de una Secretaría de Ciencia y Tecnología o en su caso, una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y tecnología. El objetivo es incrementar el presupuesto destinado a la educación superior, la ciencia y la tecnología en nuestro país, por lo que esperan que se tome en cuenta la demanda. En una reunión realizada la semana pasada en la nueva sede del Senado, fue el rector Vera Jiménez quien hizo uso de la palabra para presentar la solicitud formal. Entre las instituciones que apoyan la propuesta se encuentra la propia UAEM, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyo rector José Narro Robles, y otras universidades más del país.

La Jornada Morelos, p12, (Jaime Brito).

 

Pagará deudas la UAEM con el incremento al presupuesto

El incremento de 100 millones de pesos que le fue otorgado este año, como presupuesto extraordinario, a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) servirá para pagar los aguinaldos  de trabajadores, así como deudas que existen con proveedores, aclaró el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Alejandro Vera Jiménez. Indicó que aumentar el número de lugares en las facultades de la UAEM es un objetivo que se planea  alcanzar en el segundo semestre del 2013, debido a que el presupuesto que recibirán a principios de año asciende a mil 400 millones de pesos, es decir, 800 millones de pesos más que en el 2012.
“Lamentablemente, a pesar de haber conseguido nuestro objetivo de incrementar nuestro presupuesto, aún no estamos en condiciones de extender nuestra matrícula estudiantil, porque, recordemos que nuestro déficit era de más de 200 millones de pesos, por lo que estos 100 millones nos servirán para cerrar el año, pagar aguinaldos a nuestros empleados, y cubrir otras deudas que tenemos con proveedores”, comentó el rector.


Diario de Morelos, p.2, (Roberto Becerril).

 

Abren convocatoria para sistema abierto

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), publicó la segunda convocatoria de nuevo ingreso, en donde se ofertan un total de 200 espacios en distintas carreras para ampliar su m atrícula escolar y dar la oportunidad a trabajadores de realizar una carrera profesional. De acuerdo con la convocatoria, las clases iniciarán en enero y los lugares para estudiar son en las carreras de Contaduría, Administración y Biología, todas en el sistema abierto. La máxima casa de estudios informó que los espacios se reparten de la siguiente manera: 60 para Biología, 70 en Contaduría y otros 70 más en Administración. De acuerdo con la información proporcionada por la UAEM, los interesados deberán ingresar a la página de internet www.uaem.mx, en donde tendrán que llenar el registro de solicitud que estará disponible a partir de hoy y hasta el 15 de noviembre. Después de llenar la información con los datos del interesado, se debe imprimir la denominada “preficha” para acudir a pagar al banco la cantidad de 550 pesos por concepto del trámite.

El Caudillo de Morelos, p.p.8, (Edith Abarca).

 

Se publican las convocatorias a los interesados en ingresar en el programa de Maestría en Ingeniería y Ciencias Aplicadas así como al Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

La Jornada Morelos, p.6-15, (Ciicap).

 

Nacional:

 

Recupera Policía Federal control de tres normales de Michoacán

Elementos de la Policía Federal recuperaron el control de las normales de Cherán, Artega así como Tiripetio y detuvieron a unos 200 estudiantes, luego de más de 10 días de que las tenían tomadas. El subsecretario de Gobernación estatal, Fernando Cano, informó que en el operativo, iniciado poco después de las 3:00 horas de este lunes y que se prolongó hasta las cinco de la mañana, los al menos 500 uniformados rescataron las más de 50 unidades secuestradas por los estudiantes. De acuerdo con la información, el saldo del operativo policial hasta el momento es de más de 200 estudiantes detenidos, 10 autobuses y camionetas oficiales quemadas y un número no determinado de lesionados.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=698267

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/876683.html.

Milenio, (cuadratín), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d4f180203e1ab24f8b2147b1dfc4e54.

La Jornada, (Notimex), http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/10/15/75713761-recupera-pf-control-de-3-normales-de-michoacan-mas-de-200-jovenes-detenidos

 

Se reúnen autoridades federales y de Michoacán con normalistas

Normalistas, Gobierno de Michoacán y Federación se reunieron esta noche para tratar de llegar a un acuerdo, bajo la advertencia de que en las próximas horas debe quedar resuelta la crisis por el secuestro de más de 40 automotores, en su mayoría autobuses de pasajeros. En la junta, celebrada en las instalaciones del Cedemun, el secretario de Gobierno estatal, Jesús Reyna García, señaló que es innegociable la exigencia de que los jóvenes liberen los vehículos retenidos como condición para retomar las conversaciones e inclusive la posibilidad de que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa se entreviste con los estudiantes.

Milenio, (Quadratín),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d4f180203e1ab24f8b2147b1ddee8b1

 

Dona Pemex dos autotanques a la Universidad de Tamaulipas

Petróleos Mexicanos realizó la donación de dos autotanques, con un valor superior al millón 500 mil pesos, a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), a fin de que sean utilizados para el riego de áreas verdes de la máxima casa de estudios. La paraestatal refirió que estas acciones las realiza en el marco de la estrategia de desarrollo comunitario sustentable que lleva a cabo en los municipios de la los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas donde realiza diversos trabajos.

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d4f180203e1ab24f8b2147b1d86789b

 

Urge sección 22 del SNTE agilizar investigación contra Ulises Ruiz

El pleno de la Asamblea Estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decidió emprender movilizaciones callejeras, -marchas, plantones y mítines- y nuevo paro de labores, para presionar al gobernador Gabino Cué, a que agilice la investigación contra el ex gobernador Ulises Ruiz y varios de su ex colaboradores involucrados en el asesinato y desapariciones forzadas de decenas de activistas cometidas durante la revuelta social del 2006.El nuevo líder del movimiento, Rubén Núñez Ginés, afirmó que han existido respuestas mínimas a las demandas de justicia de dicho gremio por parte del gobierno oaxaqueño y en el tema referente al desconocimiento legal y jurídico de la denominada Sección 59 del SNTE.

Milenio, (Oscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d4f180203e1ab24f8b2147b1d9fa592

 

"No aptas", 2 de cada 10 escuelas, reporta SEP

En México, dos de cada 10 aulas requieren una intervención inmediata de las autoridades, debido a que su infraestructura es "mala" y "no apta" para que los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tomen clases. De las más de 195 mil escuelas públicas del país distribuidas en esos tres niveles, en 70 mil 441 falta el agua, en casi 44 mil 500 no hay luz y cerca de 131 mil requieren drenaje. Son datos del Diagnóstico Educativo de la República Mexicana que la Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró como balance de las condiciones de las escuelas, un documento que está a disposición del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

El Universal, (Nurit, Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/notas/876663.html

 

Normalistas de Tiripetío retienen seis vehículos más y se atrincheran

Normalistas de Tiripetío retuvieron este domingo seis vehículos –que se suman a 46 en su poder– e incendiaron algunos neumáticos ante la escuela-albergue, ubicada a unos 20 kilómetros de esta capital, la cual atiende a unos mil 200 jóvenes. Estudiantes de Cherán, Arteaga y Tiripetío retienen 46 vehículos desde el 4 de octubre para exigir que se posponga un año la reforma curricular en normales rurales, promovida por autoridades educativas federales. Según los inconformes, se trata de “una estrategia para beneficiar al sector empresarial y a los grandes monopolios”.

La Jornada, p.37, (Ernesto Martínez Elorriaga).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Morelos es la sexta entidad con más casos de dengue

Morelos se ubica en el sexto lugar de incidencia de dengue, sólo después de Veracruz, Yucatán, Chiapas, Guerrero y Tabasco, con un registro oficial de dos mil 814 casos en lo que va del año. Las autoridades de salud detallaron que a la semana epidemiológica número 40, el reporte oficial indica que se han registrado en el 2012 la cantidad de dos mil 814 pacientes con dicho diagnóstico. De este total mil 965 son de tipo clásico y los 849 restantes hemorrágico. Los municipios con mayor incidencia son los siguientes: Cuautla con 486 casos, Jojutla 308, Zacatepec 281, Yautepec 246, Temixco 182, Jiutepec 164 y Cuernavaca con 141 casos registrados formalmente. De acuerdo con las cifras del organismo, el año pasado se registraron 493 casos de dengue, en el 2010 fueron 976, en el 2009 únicamente 673 y en el 2008 cuando hubo una cifra récord sumaron seis mil 172 casos reportados.

La Unión de Morelos, p.17, (Tlaulli Preciado).

 

Llama la Cofepris a no comprar el cereal “Frosted Mini-Wheats”

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud ordenó a la empresa Kellogg’s de México detener la comercialización y retirar del mercado los cereales “Frosted Mini-Wheats” de trigo, presuntamente contaminados con fragmentos de metal debido a una falla en la cadena de producción en los Estados Unidos. Aunque no se ha detectado en todos los estados, se recomienda a la población no consumirlo, pues la comercialización pudo darse en cualquier parte del país. La dependencia federal dio a conocer que tras el cruce de información con la empresa estadounidense que está colaborando con la autoridad sanitaria y la revisión diaria de alertas sanitarias que se realiza con la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la Cofepris ha detectado que en el estado de Baja California se distribuyeron en puntos de venta, cinco mil 200 cajas de este cereal, por lo que solicitó a Kellogg’s proceder a su recolección y destrucción, para evitar riesgos a los consumidores. Asimismo, de manera preventiva, ha solicitado a la compañía que no distribuya y destruya –reportando las evidencias a la autoridad sanitaria- 11 mil 280 cajas que tiene en bodegas del estado de Querétaro.

La Unión de Morelos, p.22, (Tlaulli Preciado).

 

Se han registrado 75 mil casos de enfermedades gastrointestinales

Las autoridades de salud alertaron sobre la incidencia de enfermedades gastrointestinales, al señalar que aun cuando se ha observado hasta ahora una reducción en la estadística oficial, todavía restan varios meses del año y en esta temporada, esas afectaciones pueden agravarse con las respiratorias. De acuerdo con el reporte formal, en lo que va del año se han registrado 75 mil casos de padecimientos diarreicos, lo que representa una disminución con relación al año pasado del diez por ciento; para estas fechas ya se contabilizaban 84 mil 137 casos. Liliana Marmolejo Saucedo, encargada del programa de cólera de los Servicios de Salud, recordó que es importante intensificar las medidas de prevención, pues de lo contrario se pueden presentar enfermedades diarreicas, que de no ser atendidas de forma oportuna o adecuada, pueden conducir hasta la muerte, especialmente en menores de edad.

La Unión de Morelos, p.23, (Tlaulli Preciado).

 

Alerta el IMSS sobre los síntomas de la andropausia

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre el 15 y el 20 por ciento de la población masculina de cincuenta años de edad, presentan andropausia, que en algunos casos, provoca la disminución de libido y disfunción eréctil. Sin embargo, es necesario destacar que los pacientes pueden recibir tratamiento que mejoraría su calidad de vida. La responsable del área de Salud Pública de la delegación del IMSS en Morelos María del Rocío Manjarrez Aranda, expuso que como parte del programa de prevención, se lleva a cabo la detección temprana y atención a varones con esta condición. La institución informó que “la andropausia es la deficiencia parcial de los andrógenos, que se manifiesta en el hombre con cansancio, falta de fuerza, disminución de la masa muscular e incremento en la proporción de tejido adiposo en el abdomen (difícil de reducir), así como la pérdida de la densidad de mineral óseo, antecedente de la osteoporosis”.

La Unión de Morelos, p.22, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Se convierte “Paul” en huracán categoría uno; afecta Baja California Sur

EL fenómeno meteorológico Paul alcanzó durante la noche la categoría de huracán uno en la escala Saffir-Simpson, frente a las costas del Pacífico mexicano, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el huracán localizado a 910 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, alcanzará vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=698266

El Universal, (Gladys Rodríguez Corresponsal), http://www.eluniversal.com.mx/estados/88218.html

 

Campaña antidengue, en la Huasteca

Con 130 casos de dengue y dos fallecimientos, la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo activó focos rojos en la Huasteca como parte de una campaña para contener el crecimiento de la enfermedad, debido a que esa región está próxima a celebrar las festividades de Día de Muertos, tradición que podría detonar el padecimiento por la costumbre de llevar flores a los panteones. Ana María Tavares Hernández, subsecretaria de Salud, dio a conocer que se reunió con los siete presidentes municipales que conforman la Huasteca para plantear las estrategias a seguir durante la festividad de El Xantolo, también conocido como el Día de Todos los Santos, a fin de prevenir el esparcimiento de la enfermedad.

El Universal, (Dinorath Mota), http://www.eluniversal.com.mx/estados/88158.html

 

Deben atenderse trastornos de conducta en jóvenes internos

Diagnósticos variados, pero por lo general conductuales o de trastornos adaptativos, como déficit de atención, hiperactividad, ansiedad y depresión, son básicamente la materia de atención en el tratamiento integral para la reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley que padecen algún trastorno mental, señaló Ariana Carrasco Domínguez, encargada de la Unidad Médica de la Comunidad de Tratamiento Especializada para Adolescentes San Fernando, ubicada en la delegación Tlalpan. Indicó que la Secretaría de Salud local, mediante la Dirección General de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios, contribuye al tratamiento integral en la reinserción social de estos jóvenes en las cinco comunidades especializadas de atención para adolescentes en conflicto con la ley

La Jornada, p.41, (Bertha  Teresa Ramírez).

 

Logró la Cofepris emitir 13 mil registros sanitarios en 20 meses

Un caos generado por 8 mil 500 expedientes de medicamentos en espera de la liberación de sus registros sanitarios, que no se resolvía por carencia de reglas claras y visión de la política farmacéutica. Así describe Mikel Arriola Peñalosa, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la situación en que encontró al organismo en marzo de 2011 y lo que identifica como una de las causas de que México se incorporara un “poco tarde” –siete años de retraso– a la comunidad mundial de organismos sanitarios. La falta de eficiencia administrativa, dice, ocasionó que apenas se empiece a avanzar en la meta de mejorar el acceso de la población a medicamentos. No se aprovechó bien el tiempo para garantizar que el reordenamiento del mercado de medicinas se completara como determinó la reforma a la Ley General de Salud de 2005. A partir de 2010 sólo debían existir innovadores y genéricos de comprobada calidad y eficacia terapéutica. No fue así y hoy persiste un rezago.

La Jornada, p.p.44, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

Brote de meningitis en EU deja más de 200 personas afectadas

Un brote de meningitis vinculado a inyecciones en mal estado ha afectado a 205 personas y ha causado la muerte a otras 15 en Estados Unidos, informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país. Los datos actualizados hoy por el CDC revelan siete casos más desde el sábado, cuando las autoridades anunciaron que los fallecidos habían aumentado a 15 y los afectados a 198. Las autoridades sanitarias calculan que hasta 14 mil personas pudieron haber recibido vacunas del lote contaminado entre el 21 de mayo y el 24 de septiembre.

Milenio, (Efe),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d4f180203e1ab24f8b2147b1daf097e

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Están en la mira de la ASF los ayuntamientos de Cuernavaca, Cuautla y Jonacatepec

El diputado local informó que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), está obligada a entregar los resultados de las auditorías especiales ordenadas por el propio Congreso local a los ayuntamientos de Jonacatepec y Cuautla. Asimismo, lo detectado en las revisiones hechas al gobierno de Cuernavaca. “A estos tres ayuntamientos se les dio un plazo de 50 días para que respondieran a las observaciones hechas por la Auditoría y quiero decir que si no se responde, no se va a proteger a nadie, no se tratará de ayudar a los compañeros que sean del partido o a los presidentes municipales que hayan hecho las cosas mal las cosas, tendrán que entregar cuentas claras”, aseveró. Dijo que de ser necesario, se llamará a cuentas a los alcaldes de estos ayuntamientos para que expliquen en qué han ejercido los recursos públicos y los préstamos que contrataron durante los últimos dos años. De igual forma, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, informó que aún no han analizado la solicitud de restructuración de 980 millones de pesos, presentada por el ayuntamiento de Cuernavaca. Sin embargo, adelantó que primero se exigirá a las autoridades municipales cumplan con la solventación de observaciones, antes de aprobar dicho refinanciamiento.

La Unión de Morelos, p.p. y p.2, (Ana Lilia Mata).

 

Checa Graco remodelación de balneario

Las instalaciones del balneario Agua Hedionda están siendo remodeladas para mantener el buen prestigio de su servicio entre los turistas del exterior y locales, así como para contribuir con recursos al municipio de Cuautla. Así fue atestiguado el reciente fin de semana por el Gobernador Graco Ramírez Garrido, en la visita que realizó al balneario, a fin de verificar el cumplimiento de uno de los compromisos del gobierno de la Nueva Visión. El balneario Agua Hedionda, único en su tipo por las propiedades curativas de sus aguas cloro-sulfatadas, también fue visitado por Elena Cepeda, esposa de Graco; así como por la secretaria de Turismo, Gabriela Dauguet. A su paso en cada área del balneario, sometida a este proceso de remodelación, el Gobernador escuchó y atendió a visitantes que le plantearon propuestas para mejorar el servicio, resaltando que este centro acuático mantiene el primer lugar mundial por su agua mineralizada. Se hizo referencia a que, como parte del proyecto y de una decisión del gobierno de la Nueva Visión para apoyar a la Histórica Ciudad de Cuautla, parte de los ingresos que recaude este balneario se destinarán para que el municipio lleve a cabo obras de mejoramiento urbano, y contar con una mejor imagen para sus habitantes y visitantes.

Diario de Morelos, p.4, (Redacción).

 

Cada vez son más los que quieren jubilarse

con la transición política en el gobierno del estado y los 33 municipios, aumentaron las solicitudes de pensión o jubilación en el Congreso del Estado, como una opción para continuar dentro del erario público. En la lista de espera se encuentran: Diana Recio Téllez, ex directora general de asuntos religiosos; Luis Miguel Andreu Acosta, secretario general del Ayuntamiento de Cuautla; y el ex coordinador de asesores de Marco Adame, Francisco Ramón Tallabs Ortega. Los tres funcionarios, de primer nivel, están solicitando a la Cámara de Diputados una pensión por cesantía en edad avanzada, con base en el último salario percibido que, en el caso del secretario general del gobierno priista de Cuautla, es de 50 mil pesos. Mientras que Diana Recio refirió, en la solicitud que presentó, a través de la Oficialía de Partes, haber ganado como directora general 44 mil 994 pesos; y Ramón Tallabs, 59 mil 995 pesos. En el caso de Recio Téllez y Tallabs Ortega, escasamente superan los 10 años de labores que la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos establece como periodo mínimo para que un trabajador de gobierno solicite pensión por cesantía en edad avanzada. De acuerdo con el artículo 57 de la ley, los peticionarios de pensión deben acompañar su solicitud de la hoja de servicios para acreditar su “antigüedad” acumulada por los cargos desempeñados en el gobierno estatal o municipios.

Diario de Morelos, p.10, (Antonieta Sánchez).

 

Proyectan bajar 10% a gasto

Con la creación de las nuevas secretarías, en el gobierno de Graco Ramírez Garrido Abreu, no se busca incrementar el presupuesto de gasto corriente del Ejecutivo estatal, sino generar un ahorro del 10 por ciento, aseguró el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas. “Nos ha instruido que se logre, al menos, el 10 por ciento del costo de operación de las secretarías que se están creando; es decir, con la creación de las nuevas secretarías, no se va a incrementar el gasto corriente, por el contrario, se tiene que disminuir en un 10 por ciento”, manifestó. El pasado 26 de septiembre, el Congreso local aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, en la que se incluyó la creación de las secretarías de: Cultura; Información y Comunicación; Desarrollo Sustentable; Movilidad y Transporte; e Innovación, Ciencia y Tecnología. A pesar de estas nuevas áreas, el funcionario estatal dijo que los titulares de éstas recibieron instrucciones del Gobernador Graco Ramírez para no realizar contrataciones innecesarias de personal. “El ahorro se va a lograr a través de la no contratación de algunos cuadros que ya se encontraban trabajando, con la terminación de la administración, se terminó la contratación de asesores, que estaban desarrollando alguna actividad en estas secretarías. “Tenemos la instrucción precisa de no continuar con esas contrataciones, a menos que sea necesario”, abundó.

Diario de Morelos, p.5, (Adriana Monje).

 

Nacional:

 

No tengo la intención de privatizar Pemex: Peña

El presidente electo, Enrique Peña, se reunió hoy con empresarios españoles y advirtió que no tiene la intención de privatizar Pemex, sino solo promover la inversión privada para mejorar su desempeño. "Nunca, y lo subrayo, he señalado, el que esté postulando la privatización de esta gran empresa nacional... (La intención es que) Logremos una mayor competitividad a partir de la participación del sector privado, sin que esto signifique privatización", dijo frente a dueños de empresas como Repsol, Telefónica y BBVA. El mandatario pronunció un discurso para promover las condiciones de inversión de México. Ahí destacó la intención de efectuar condiciones estructurales para hacer de México un destino de mayores inversiones. En ese sentido admitió que el asunto de seguridad es un tema sensible para la población mexicana y se requiere ofrecer resultados a corto plazo en esta materia.

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d4f180203e1ab24f8b2147b1dfcbdda

Peña Nieto ofrece ayuda a España para salir de la crisis

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ofreció hoy a España el apoyo y la ayuda de su futuro Gobierno para salir de la crisis económica, fortaleciendo, a partir del 1 de diciembre, fecha en la que asumirá su cargo, la relación entre “ambos pueblos hermanos”. Peña Nieto hizo estas declaraciones en un encuentro con empresarios españoles en Madrid, ciudad que visita hoy con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Juan Carlos I. El presidente electo de México expuso ante los empresarios de España las principales estrategias económicas que pondrá en marcha una vez llegue al Gobierno, alguna de las cuales servirán, dijo, para lograr “el desarrollo de mi país, pero también ayudarán a salir a España de la crisis”. “España es nuestro segundo socio comercial más importante en la Unión Europea, y el primer país inversionista con más de 45.000 millones de dólares, pero esta relación tiene aún mucho que dar para beneficio de ambos pueblos”, dijo.

La Jornada, p.5, (Rosa Elvira Vargas).

El Universal, (EFE),

http://www.eluniversal.com.mx/notas/876677.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=698263.

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d4f180203e1ab24f8b2147b1dfd75e3.

 

Los gravámenes de Petróleos Mexicanos lo ubican en “quiebra técnica”: informe

Aun cuando Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta ingresos superiores a la mayoría de empresas del mundo en el ramo, la proporción de impuestos que paga –prácticamente igual a la tributación de todas las empresas y trabajadores del país– la colocan “en quiebra técnica”, informó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados. La UEC –que es el órgano técnico de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior– expuso que el gobierno federal “extrae de Pemex, en cobro de impuestos y derechos, 119.9 por ciento de su rendimiento de operación, generándole pérdidas netas recurrentes, un patrimonio negativo y acumulación creciente de pasivos, que no se compara con ninguna otra empresa petrolera”. En su análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública 2010, la UEC expuso que con ello se revelan dos imágenes contrapuestas de Pemex: por una parte, una industria con ventas crecientes, principalmente exportaciones de crudo y una rentabilidad de 5 puntos del producto interno bruto (PIB), pero minada por el gobierno que la administra.

La Jornada, p.10, (Enrique Méndez).

 

En 12 años, déficit de 7 millones de empleos

En los dos sexenios del PAN la generación de empleos formales resultó insuficiente para absorber a la mayor parte de personas que se integraron a la actividad productiva, pues hasta septiembre de este año, el déficit es superior a 7 millones de plazas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, del 1 de enero de 2001 al primer semestre de 2012 las personas que se sumaron a la población económicamente activa (PEA), es decir, aquellos con más de 14 años que desempeñan una ocupación o que la buscan, alcanzó poco más de 11 millones. Datos oficiales muestran que al cierre de 2000 la PEA era de 39 millones, mientras que al primer semestre del presente año esa cifra creció a 50 millones, lo que representó que ingresaron al mercado laboral 11 millones de mexicanos. Sin embargo, la cifra que muestra le generación de empleos formales de las empresas privadas en el país, apenas alcanzó 3.5 millones de plazas laborales, pues en diciembre de 2000, el número de trabajadores asegurados en el IMSS sumaban 12.3 millones, mientras que a septiembre de este año alcanzaron los 15.9 millones.

Lo anterior significó que de cada tres personas con más de 14 años que buscaron activamente insertarse en el mercado laboral, solo uno logró hacerlo por la vía de un empleo con seguridad social en el IMSS.

Milenio, (Alberto Verdusco),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d4f180203e1ab24f8b2147b1def9988

 

Cemex reduce pérdidas en el tercer trimestre

La cementera mexicana Cemex dijo el lunes que en el tercer trimestre tuvo una pérdida neta de 203 millones de dólares, menor a la de 730 millones de dólares del mismo periodo del 2011, por un mejor desempeño de sus operaciones en México y Estados Unidos. La pérdida neta reportada por la gigante cementera, una de las mayores del mundo, fue mayor al resultado negativo 16 millones de dólares esperado por los analistas, en un sondeo previo de Reuters. Cemex dijo que sus ventas aumentaron 2 por ciento a 3 mil 900 millones de dólares, frente a las reportadas en el periodo julio-septiembre del año anterior. La compañía dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron un 9 por ciento a 730 millones de dólares en el periodo.

Milenio, (Reuters),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2db216e0f2db9c9f366d93112903418f

 

México asume presidencia del G-24

Continuar con el programa de trabajo corriente del Grupo de los 24 (G-24) y fortalecerlo con temas de inversión en infraestructura; inclusión, educación financiera y protección al consumidor; crecimiento verde; manejo de riesgos naturales y desarrollo de mercados de deuda local, fueron los principales propuestas del secretario de Hacienda, José A. Mede, al participar en el las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Grupo Banco Mundial (GBM), en Tokio.

En el marco de estas reuniones, México tomó la presidencia del G-24 -que reúne a Argelia, Argentina, China, Costa de Marfil, Brasil, India, Egipto, Colombia, Irán, Etiopia, Guatemala, Líbano, Gabón, México, Paquistán, Ghana, Perú, Filipinas, Nigeria, Trinidad y Tobago, Sri Lanka, Sudáfrica, Venezuela, Siria y República Democrática del Congo- con el objetivo de coordinar las posiciones de los países en desarrollo en temas financieros, y que sus intereses sean adecuadamente recibidos en las negociaciones internacionales.

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Hacienda, Meade Kuribreña fue el encargado de dar el mensaje de la silla compuesta por México, España, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, en el Comité de Desarrollo.

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=698167

 

Subió 62.5% en un año el endeudamiento del gobierno con acreedores extranjeros: BdeM

El endeudamiento interno del gobierno federal con acreedores extranjeros alcanzó un nivel sin precedentes de un billón 410 mil millones de pesos el pasado 3 de octubre, monto 62.5 por ciento superior respecto al de 867 mil 516 millones de pesos donde se encontraba en la misma fecha de 2011, indicó el Banco de México (BdeM). En divisas, el saldo de ese endeudamiento representado en bonos gubernamentales en poder de inversionistas extranjeros equivale a alrededor de 108 mil 500 millones de dólares. Esa cantidad representa 89 por ciento de la deuda externa de todo el sector público mexicano, la cual asciende a 121 mil 519.6 millones de dólares, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Jornada, p.31, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Se desploma la captura de camarón en Nayarit

La producción de camarón en la región de Las Haciendas, considerada una de las zonas estuarinas de mayor producción en Nayarit, disminuyó hasta en 40 por ciento, informó el regidor Elifonso Isiordia, quien añadió que el crustáceo perdió talla y peso porque no se han efectuado trabajos de dragado. “Los pescadores antes llegaban con 10 o 15 kilos cada uno y hoy sólo pueden capturar kilo o kilo y medio”, lamentó. Dijo que esta mala racha afecta al campo, pues los pescadores son agricultores en tiempos de veda y “sin ese dinero no pueden preparar las tierras”.

La Jornada, p.39, (Myriam Navarro).

 

Informe reporta ligera recuperación en las utilidades netas del AICM

En el primer semestre del año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplicó 650.1 millones de pesos a cuentas de cobro dudoso, monto que representa 43 por ciento del total de la cartera de clientes, pese a que en el mismo lapso se ha registrado una recuperación en el número de pasajeros atendidos y de operaciones aéreas realizadas. De acuerdo con el informe enero-junio del 2012, la terminal aérea reporta una utilidad neta, después del pago de impuestos y depósitos a la Tesorería, de 82.4 millones de pesos, cifra que muestra una ligera recuperación de 13.2 millones de pesos, respecto del mismo periodo del año. Se señala que la situación de incertidumbre generada en el sector aéreo en los años recientes por la crisis económica y la desaparición o salida del mercado de aerolíneas ha quedado atrás.

La Jornada, p.45, (José Antonio Román).

 

Se elimina arancel en importación de aceites

La determinación unilateral de la Secretaría de Economía (SE) de eliminar los aranceles en las importaciones de aceites vegetales terminará con los 12 años de esfuerzos de elevar la producción nacional de oleaginosas y cientos de empleos, pues representa una derrama de 4 mil 300 millones de pesos para 50 mil agricultores, sostuvo Manuel Guerrero Sánchez, presidente de la Comisión de Comercialización del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas. Precisó que en los tres años recientes, la producción tuvo un crecimiento extraordinario al llegar a 850 mil toneladas, con las cuales cubre 15 por ciento de los requerimientos de la industria; el proyecto era cubrir 30 por ciento de la demanda de materia prima en el corto plazo y que la industria generara mayor valor agregado en cada etapas de fabricación de aceite, hasta llegar a abastecer 95 por ciento de las necesidades del mercado interno de aceites y mantecas refinadas con producción nacional. La decisión de la Secretaría de Economía daña las cadenas productivas agroindustriales, genera incertidumbre entre los agricultores y desincentiva los planes de inversión; los únicos beneficiados son los exportadores de Brasil, Argentina, Malasia e Indonesia, quienes reciben subsidios a la exportación”.

La Jornada, p.45, (Matilde Pérez).

 

Participa México en casi 300 ferias de promoción turística a nivel internacional

Con el objetivo de fortalecer la estrategia de diversificación de mercados, promocionar los productos turísticos del país e incrementar el número de visitantes que llegan a México, en los últimos tres años la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han promovido nuestros destinos en casi 300 ferias internacionales del sector turístico, entre las que destacan la Feria Internacional de Turismo, en Madrid; la ITB de Berlín; el World Travel Market  de Londres, la BIT de Milán y la MITT de Moscú, entre otras.

A través de esta intensa labor de promoción de nuestro país, se mostró a los principales tour operadores del mundo, agencias de viaje, mayoristas y líderes de opinión, los diversos productos turísticos con los que contamos, como el Mundo Maya, las Rutas de México, los Pueblos Mágicos, y las Rutas Gastronómicas.

Nuestro país también ha estado presente en ferias como Expo Yeosu en Corea del Sur; Panrotas en Brasil, en la Feria de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Tour operadores en Colombia, la Feria Internacional de Viajes Top Resa en París y en la Feria Mundial de Viajes de Reuniones en Las Vegas, entre otras.

La promoción realizada en los últimos tres años permitió incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros. Al cierre de 2011 se alcanzó la cifra récord de 191.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros a nuestro país, y para el término de este año se estima que esta cifra supere los 200 millones de visitantes.

La Crónica de Hoy, (Negocios), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=698161

 

Fusión Televisa-Iusacell, amarrada a TDT: Cofetel

Alexis Milo Caraza, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo que la condición que impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) a la fusión entre Grupo Televisa y Iusacell, la telefónica de Grupo Salinas, "blinda" tanto la transición a Televisión Digital Terrestre (TDT), así como la licitación de nuevas frecuencias para televisión abierta digital. En entrevista con El Universal, el comisionado explicó que hasta ahora ambos procesos continúan de forma regular, dado que las autoridades no han otorgado la suspensión a los actos reclamados por parte de las empresas (Televisa y Tv Azteca), las cuales han promovido juicios de nulidad y demandas de amparo, pero sobre todo por la condición que estableció la CFC.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98242.html

 

Fuera de regulación 40% de centros cambiarios

De un total de 2 mil 800 centros cambiarios, sólo 60% lograron su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el resto, podrían operar de manera ilegal. Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, afirmó que en la actualidad hay mil 540 intermediarios con el aval de la autoridad financiera. El empresario mencionó que el resto serán sujetos a multas o incluso, al cierre de su operación por no contar con el registro. La CNBV advirtió que aplicará multas que van de 200 hasta mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal a quienes realicen operaciones que sólo se reserven para centros cambiarios y transmisores de dinero. La autoridad supervisora también podrá cancelar el registro en caso de que estas entidades efectúen transacciones que violen la ley, así como su suspensión inmediata.

El Universal, (Romina Román), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98239.html    

 

Internacional:

 

Desde abril se comenzó a hablar de los contratos con Pemex: Rajoy

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció hoy su participación en facilitar los contratos entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Galicia para la construcción de los llamados “floteles” en astilleros gallegos y desestimó las críticas que se han vertido sobre estas operaciones. Previo a ello, el viernes por la noche, el equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, emitió en esta ciudad un comunicado de prensa donde dio una aprobación tácita a la contratación de astilleros españoles para la construcción de dos “floteles” destinados a Pemex. Ello ocurrió en el contexto de la visita que Enrique Peña Nieto realiza a la capital española, como parte de su gira de trabajo por varios países europeos. En el texto del comunicado se refiere que, en “términos expuestos por Pemex, esta contratación (con los astilleros gallegos) puede representar un paso importante para fortalecer la competitividad de la industria petrolera mexicana, mantener la seguridad de sus trabajadores y tendrá beneficios importantes para las economías de México y España”.

La Jornada, p.3, (Notimex).

La Crónica de Hoy, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=698170

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d4f180203e1ab24f8b2147b1dfcbdda.

 

Celebran Rajoy y PP proyectos de Pemex

EL Partido Popular (PP) confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) construirá en España un complejo industrial que servirá como terminal para almacenaje, mezcla, carga y descarga de líquidos relacionados con el sector petrolero, lo cual podría inyectar a la economía españora 247 millones de euros (más de 4 mil millones de pesos) en los próximos años. El PP precisa que la paraestatal ya presentó un “proyecto básico” con un estudio económico y un aval por 439 mil euros. Detalla que el complejo contará con tres tanques con capacidad de 30 mil metros cúbicos cada uno, y otro que podrá almacenar 10 mil metros cúbicos, además de un edificio de oficinas.

El Universal, (Francisco Reséndiz), http://www.eluniversal.com.mx/notas/876666.html

 

Otorgan el Premio Nobel de Economía a dos estadunidenses

La Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo otorgó hoy el premio Nobel de Economía 2012 a Alvin E. Roth y Lloyd S. Shapley “por la teoría sobre la estable asignación y la practica del diseño de mercados”.

La Crónica de Hoy, (Notimex),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=698270

Milenio, (Notimex),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d4f180203e1ab24f8b2147b1dfbaffa

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/876675.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Dan a conocer los resultados en materia de seguridad en los primeros 14 días de la actual administración

En conferencia de prensa, los funcionarios encargados de la prevención de los delitos y procuración de la justicia, informaron también sobre la participación coordinada con el Grupo Interinstitucional Morelos (GIM), la 24ª Zona Militar, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR). Parte del balance que dieron a conocer, fueron otros asuntos menores, que tienen que ver con el aseguramiento de 15 armas de distintos calibres; vehículos con reporte de robo; así como diversas cantidades de estupefacientes y sustancias prohibidas como marihuana, cocaína y pastillas sicotrópicas. En este marco, el detalle de la información fue que lograron detener a Luis Alberto Rodríguez Ortega, alias "El Pelón", identificado como jefe de un grupo de distribuidores de droga, vinculado con los delitos de privación ilegal de la libertad, homicidio y extorsión, al servicio de la organización delictiva "Guerrero Unido" en Temixco; y en este mismo municipio, la Procuraduría informó que detuvo a un matrimonio dedicado al secuestro, quienes ya están en prisión vinculados a proceso. También se desmembró una banda de secuestradores que operaba en la región oriente, con la detención de tres de sus integrantes se rescató a una de sus víctimas. Por su parte, se hizo mención de que la Fiscalía Especializada en Feminicidios logró la aprehensión del responsable de la muerte de una mujer en el motel Gaby’s, prófugo desde octubre de 2010, que ya está en prisión vinculado a proceso.

La Unión de Morelos, p.14, (Claudia Marino G-Z).

 

Incumplen con el IEE

Desde el pasado 28 de septiembre, el consejero presidente del IEE, Óscar Granat Herrera, notificó al presidente de la Mesa Directiva, Humberto Segura Guerrero, la salida de los consejeros José Isidro Galindo, quien se retira por jubilación; y Guadalupe Ruiz del Río, quien deja el cargo para integrarse al Gobierno del Estado. A 16 días de la salida definitiva de los dos consejeros, los diputados de la LII Legislatura no han llamado a los suplentes para que se integren al Consejo Estatal  Electoral (CEE), que actualmente está integrado por tres de los cinco que por ley lo conforman. Los  acuerdos que se tomen en el CEE son válidos y legales porque existe mayoría; sin embargo, los diputados violan el artículo 100 del Código Electoral del Estado de Morelos que indica: “Las ausencias temporales y definitivas de los Consejeros Electorales y definitivas de los Consejeros Electorales serán cubiertas por los suplentes, en el orden de prelación en que fueron designados”. “Las ausencias temporales no excederán de  noventa días naturales fuera de los procesos ordinarios o extraordinarios de elecciones; en periodos electorales, éstas no excederán de cinco días naturales”.

Diario de Morelos, p.6, (Marcela García).

 

Piden concesionarios la creación de una nueva Ley de Transportes

Transportistas dijeron que durante la pasada legislatura trabajaron en propuestas para realizar modificaciones a la Ley estatal, sin embargo, nunca se concretaron. “La diputada que encabezó la Comisión de Transportes nunca hizo nada, esperamos que esta vez si podamos trabajar. Se necesita una nueva ley y esperamos que el diputado Yáñez sí dé resultados”, declaró Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte colectivo. Concesionarios del transporte público coincidieron en que la nueva ley debe contemplar una restricción en la expedición irregular de concesiones, así como el combate del “pirataje”, entre otras adecuaciones para reordenar al sector. Rivera Jaimes informó que durante la instalación de la Comisión de Tránsito, Transportes y Vías de Comunicación, la semana pasada, se acordaron reuniones de trabajo durante los siguientes meses para que puedan plantear propuestas a los diputados locales. Así mismo, insistieron en que la Secretaría de Movilidad y Transportes debe trabajar de manera urgente en la corrupción que se da al interior de la dependencia y que ha permitido que problemas como el “pirataje” crezca, además de “congelar” la expedición de nuevas concesiones por los próximos años. “Esperamos que el gobierno haya llegado en otra actitud y las presiones que ejercieron agrupaciones de taxistas en la pasada administración, y que no haga caso de estas presiones”, declaró Enrique Ramos Zepeda, presidente de la Federación de la Alianza de Transportistas. Por lo pronto, solicitarán una reunión del Consejo Consultivo del Transporte, para trabajar en este mismo año en proyectos para el transporte, pues afirmaron que es uno de los sectores más importantes en el estado.

La Unión de Morelos, p.p. y p.25, (Ana Lilia Mata).

 

Grave corrupción en la Revista Mecánica

A catorce días de haber iniciado la presente administración en la Dirección General de Transporte, continúa " a todo vapor", la venta de folios de la Revista Mecánica, al mejor postor, prueba de ello es que al folio inicial que ya se dio a conocer que era el TP-04481, hoy tenemos cinco más, vendidos por igual a sedicentes transportistas en blanco, sin cumplir con la normatividad obligada a razón de mil 500 para ruta y taxi y de 300 pesos para vehículos particulares, además de que por igual se están comercializando los permisos para circular sin engomados, por funcionarios menores que legalmente no tienen facultad para firmar estos documentos, pero que simplemente le ponen "PI", "por instrucciones" y los venden. La semana pasada este medio dio a conocer que de manera por demás ilegal, el director de Revista Mecánica Miguel Ángel Delgado Ayala, estaba vendiendo los folios de la revista mecánica entregándolos a los interesados, en blanco para que ellos los llenaran con los datos de su taxi o camión, lo que es totalmente fuera de la ley, pues es un perito o personal de la DGT el que debe verificar el estado mecánico de los automotores y si estos se encuentran en buenas condiciones llenar los folios y poner personalmente el engomado en el vehículo revisado. Pero hoy además de aquella evidencia que se encuentra en poder de este medio de comunicación, por igual contamos con otros folios que son los números 01685, RE-01699, para ruta, 10494 y T-105481 para taxi además del TP-04533 para transporte privado que por igual se vendieron en blanco, violando todos los ordenamientos legales.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (José Luis Rojas Beltrán).

 

Inicia Sánchez Gatica  el cabildeo para concretar el rescate económico

El alcalde Rogelio Sánchez Gatica inicia esta semana el “cabildeo” con diputados locales para impulsar la aprobación de la reestructura financiera del ayuntamiento de Cuernavaca, luego de que aseguró que el gobernador Graco Garrido Ramírez Abreu mostró su interés porque la capital de Morelos no estanque su desarrollo con problemas económicos. Tras reunirse con trabajadores de la Secretaría de Obras, el jefe del gobierno capitalino, Sánchez Gatica, comentó que fue muy fructífera la sesión de trabajo que sostuvo con el mandatario estatal, Graco Ramírez, pues manifestó su voluntad política por apoyar a Cuernavaca, pues su gobierno puede respaldarlos no sólo con el aval ante los bancos, sino con los temas relacionados con las participaciones federales. Charlamos de los criterios financieros que permitan ayudar a dar viabilidad y liquidez al ayuntamiento de Cuernavaca, donde hicimos el compromiso de trabajar de manera institucional para que la capital del estado no se vea afectada en su desarrollo y en los servicios que se otorgan a la ciudadanía.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

Nacional:

 

En México falta mucho por hacer en materia de derechos humanos: ONU

El representante adjunto de la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (Oacnudh), Jesús Peña, manifestó a senadores de la comisión del ramo que falta “mucho por hacer en la materia, y ejemplificó con el tema del arraigo, sobre el cual organismos internacionales han reiterado que debe derogarse esa figura. El rostro de los derechos humanos no está acabado, faltan ordenamientos legislativos secundarios, a pesar de que ya se vencieron los plazos para que los elaboren, entre ellos están el artículo 33 constitucional, los delitos contra periodistas, el derecho al agua, a la alimentación, etcétera, son muchos los retos que tienen. A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo a los legisladores que hay un crecimiento exponencial de 71 por ciento en las quejas por violaciones a derechos humanos en años recientes, y nos preocupa además que aún haya servidores públicos que se nieguen a colaborar, pese a que la ley los obliga, hacen caso omiso a las recomendaciones y niegan la información que se les solicita. Peña insistió ante los senadores de la Comisión de Derechos Humanos que el Congreso debe ser un guardián de las garantías individuales y su obligación es promover que se respeten. Hay muchos temas en los que aún hay que avanzar, por ejemplo, ahí están las recomendaciones que diversos organismos internacionales han hecho al gobierno mexicano para que se derogue la figura del arraigo.

La Jornada, p.16, (Víctor Ballinas).

 

Sin avances, caso sobre desaparecidos, pese a que Sedena acepta responsabilidades

A nueve meses de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aceptó que elementos a su cargo participaron en la desaparición de los primos Rocío Irene Alvarado Reyes, Nitza Paola Alvarado Espinoza y José Ángel Alvarado Herrera, ocurrida el 29 de diciembre de 2009, el expediente está sin avances en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó Emilia González, miembro fundador de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos. Dos de los primos fueron levantados en un retén militar y el tercero en su casa, frente a su familia en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, al noroeste de Chihuahua. Los tres desaparecidos eran empleados de empresas maquiladoras en Juárez, y fueron desaparecidos el mismo día que llegaron a visitar a sus parientes por las fiestas de fin de año. La integrante de la ONG agregó que en el caso existen elementos para probar la culpabilidad del jefe militar Elfego Luján, quien se encuentra detenido por otras causas, y a quien no le han fincado responsabilidades por estos casos de desaparición forzada. Añadió que los 14 tomos del expediente se encuentran en Ciudad Juárez desde febrero pasado y en ellos se acusa a Elfego Luján de participar en ejecuciones extrajudiciales; no obstante, el Ministerio Público Federal no ha consignado el caso ante un juez de distrito, para que se gire orden de aprehensión al militar.

La Jornada, p.15, (Rubén Villalpando y Ernesto Martínez Elorriaga).

 

Alarmante incremento del número de migrantes desaparecidos en México

Con el lema Todos los dolores, todas las luchas, toda la rabia, toda la esperanza, este lunes ingresará a suelo mexicano la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México, con el objetivo de insistir en la búsqueda de sus familiares que un día salieron rumbo a Estados Unidos y no se ha vuelto a saber de ellos. El contingente, integrado por 60 mujeres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala llegará a las nueve de la mañana por la comunidad El Ceibo, limítrofe con el municipio de Tenosique, donde los estarán esperando representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos. En dicho lugar recibirán el abrazo de la fiesta a la esperanza, que en homenaje a las víctimas de la violencia de Estado les ofrecerá el sacerdote Tomás González Castillo, coordinador de la casa hogar La 72, informó el Movimiento Migrante Mesoamericano. Mencionó que hay 70 mil migrantes desaparecidos y la situación se ha agravado al final del actual sexenio, pues se registra un alarmante incremento en muertes, levantones, desapariciones, tortura, detenciones arbitrarias, secuestro, extorsiones, violaciones, venta de órganos y trata de personas, en los que más de la mitad de estos delitos son cometidos contra mujeres.

La Jornada, p.24, (René Alberto López).

El Universal, (Redacción),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/200861.html.

 

Está colapsado el sistema carcelario en el país, señala la Iglesia católica

El sistema penitenciario mexicano está colapsado: cárceles sobrepobladas, corrupción de autoridades y sin programas de atención a familiares, son factores que originan fugas, matanzas y violación de derechos humanos, expuso la arquidiócesis primada de México, en el editorial del semanario Desde la fe. Inquirió sobre cuál es el estado de derecho que hay en el país, pues son frecuentes las fugas masivas de los centros de reclusión ante la mirada de los directivos”. Consideró que dicha situación se ha multiplicado debido a que con la guerra contra el crimen organizado, los detenidos por delitos del fuero federal son enviados a cárceles del fuero común, lo que ha llevado a que en 60 por ciento de los reclusorios, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, exista una suerte de autogobierno.

La Jornada, p.16, ( de la Redacción).

El Universal, (ruth Rodríguez),

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/200859.html.

 

Internacional:

 

Simpatizantes de #YoSoy132 se manifiestan contra Peña Nieto en Madrid

Un grupo de ciudadanos mexicanos vinculados al Movimiento 132 se concentraron durante dos horas en la madrileña Puerta de Alcalá para denunciar el intento de lograr “legitimidad internacional” por parte del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, al que acusaron de “malvender” los recursos energéticos de nuestro país. Con mensajes contra el regreso del PRI a Los Pinos, el colectivo civil también lamentó que el futuro mandatario haya confirmado los contratos suscritos entre Pemex y los astilleros gallegos para ayudar a salir de la crisis a Galicia y al sector naval de la región, al borde de la bancarrota. Son mexicanos, estudiantes o profesionales independientes y decidieron salir a la calle a expresar su malestar por la visita de Peña Nieto a Madrid. Tal y como ocurrió en Berlín, donde se reunieron más de 150 personas, en la capital de España también se escucharon consignas contra la “imposición de un presidente ilegítimo” y a favor de una democracia “verdadera” en México. Uno de los ciudadanos mexicanos que protestaron en la Puerta de Alcalá es Izcoatl García, profesor de secundaria de Oaxaca que estudia un doctorado y que sobrevive con una “beca” de menos de 600 euros. Es del Movimiento 132 porque -explicó- “estamos preocupados porque en esta visita de Peña Nieto a Europa ya se habla abiertamente de una apertura del sector energético.

La Jornada, (Rosa Elvira Vargas, enviada, y Armando G. Tejeda),

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/10/15/95916224-simpatizantes-de-yosoy132-se-manifiestan-contra-pena-nieto-en-madrid.

 

Familiares de desaparecidos piden justicia

Concentrados en la Plaza de Bolívar en la capital colombiana, familiares de civiles desaparecidos que presuntamente fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer al gobierno del presidente Juan Manuel Santos ser tomados en cuenta en la agenda de negociaciones con esa guerrilla en Oslo. La concentración fue organizada por la Fundación País Libre, la Asociación Los que Faltan, las Madres de la Candelaria y el programa radial Las voces del secuestro, que reúnen a las víctimas de las FARC por secuestro, extorsión, desaparición y reclutamiento forzado. Según la Fundación País Libre, el secuestro de civiles por las FARC subió entre 2002 y 2011 a dos mil 678 casos, de los cuales siguen en poder del grupo guerrillero más de 400 personas.

El Universal, (Agencias),

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/79769.html.

 

Las FARC incluyen como negociadora a guerrillera holandesa

Las FARC incluyeron a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo de negociadores, informó ayer la televisión pública bogotana Canal Capital, una decisión de última hora que supuestamente ha creado tensión con el Gobierno colombiano. La holandesa se encuentra en La Habana con el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, y esta situación habría retrasado el viaje a Oslo de ambas delegaciones para iniciar hoy formalmente los diálogos de paz. Malestar de Santos. El motivo de la fricción sería el malestar del Gobierno de Juan Manuel Santos por el hecho de incluir a una ciudadana que no es colombiana, mientras que el grupo armado habría reivindicado su derecho a elegir libremente a sus delegados, al aducir además que Tanja o Alexandra lleva una década en las filas guerrilleras. Tanja llegó a Colombia en 1998 con 21 años para ejercer como profesora en la ciudad de Pereira, y tras conocer la realidad del país se sintió atraída por el papel de las FARC, por lo que se vinculó primero con la milicia urbana de Bogotá y luego decidió irse “al monte” a luchar como una guerrillera más.

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=698191.