Síntesis informativa | UAEM 15/10/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 15 de octubre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Prevé la UAEM obtener 100 mdp más de recursos

 

Nacional: Regreso a clases sin incidentes en Oaxaca

 

SALUD

 

Nacional: Implementan medidas preventivas para contener brote de cólera

 

Internacional: Reportan que hay 56 países con graves problemas alimentarios

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Se multó con 14 mdp a 136 empresas: GGO

 

Nacional: Declinan ventas de ANTAD 3.2 por ciento

 

POLÍTICA

 

Estatal: Separan del PRI a Garrigós

 

Nacional: Violento enfrentamiento entre maestros y policías en Cancún

 

Internacional: Redadas masivas de inmigrantes en Moscú para evitar más disturbios xenófobos

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Prevé la UAEM obtener 100 mdp más de recursos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) espera un crecimiento en su presupuesto de más de 100 millones de pesos para cubrir el aumento de matrícula que anualmente representan 72 millones de pesos, lo que significa que sólo así podrá salir sin ningún problema financiero en el 2014, evitando caer en el déficit económico como años anteriores. Alejandro Vera Jiménez, rector de esta Casa de Estudios, dijo que se están requiriendo 500 millones por lo menos de parte del gobierno estatal, en tanto que por parte de la federación se está esperando un presupuesto de 966 millones de pesos, es decir que se habla de casi mil 400 millones. Consideró que dicha cantidad de dinero no será suficiente para el tamaño de crecimiento que está teniendo la Casa de Estudios, ya que si bien se podrá salir y cubrir los pendientes el próximo año 2014, es necesario un aumento luego de que el crecimiento de matrícula es de 72 millones de pesos anual y si se mantiene el presupuesto estatal y el gobierno federal da los 100 millones más "con eso la libramos para el próximo año", apuntó. Por ello, confió en que se mantenga el presupuesto actual por parte del estado, en tanto que por parte de la federación se sabe que la iniciativa que ha enviado el Ejecutivo es de aumentar los recursos a todas las universidades del país.

El Sol de Cuernavaca, p.8, (Mónica González).

 

Impulsan estrategia a favor de la democracia

Una ambiciosa estrategia a favor de la democracia que incluirá en primer término, una encuesta estatal para conocer la percepción que tienen los ciudadanos sobre la democracia y el órgano electoral, fue signada entre la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Instituto Estatal Electoral (IEE). El consejero presidente del IEE, Jesús Meza Tello, luego de suscribir el convenio de colaboración con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, destacó que se busca el fortalecimiento y transformación de la sociedad a través de la ciencia, la educación y la cultura. Al respecto, puntualizó que la Universidad mostró su disposición incondicional para participar siempre en las actividades encaminadas a la promoción de la cultura democrática en la entidad y a su apertura para el convenio que permitirá realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación y capacitación profesional. Pero de igual forma, destacó que se busca el desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia entre ambas instituciones. Meza Tello, precisó que la próxima semana iniciará la encuesta en las 907 secciones que comprenden los 33 municipios de la entidad, y donde se conocerá la percepción ciudadana sobre el conocimiento de sus derechos políticos electorales, así como su percepción de la política, la democracia, y demás tópicos que serán abordados en la encuesta.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez); La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia) y Diario de Morelos, p.8, (Redacción).

 

Aprecian diferentes formas y repeticiones rítmicas en esculturas

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través de la Secretaria de Extensión y su Dirección de Difusión presentaron la exposición “Escultura en Movimiento” de la artista Elsa Sámano, en la Galería Víctor Manuel Contreras de la torre de rectoría de la UAEM, espacio que estuvo colmado por invitados especiales y estudiantes, quienes realizaron un recorrido observando cada una de las exclusivas piezas, realizadas en talle de mármol, acero en espejo y bronce, después convivieron degustando un rico cóctel y bocadillos. La exhibición estará abierta al público hasta el 30 de octubre. Acerca de la muestra, en el texto de sala, se explicó que hay que entender que el movimiento del objeto escultórico radica fundamentalmente en generar una ilusión en los sentidos del espectador. El movimiento de lo fijo es meramente una ilusión meticulosamente orquestada por el escultor al dar forma al material.

El Regional del Sur, p.21, (Keren Rangel).

 

Taxímetro incrementará tarifas a transporte

Inviable la implementación del taxímetro en la zona metropolitana de Cuernavaca, consideró el presidente de la Confederación Democrática del Transporte de la Nueva Visión, Jesús Delgado Arizmendi. En entrevista, el dirigente gremial consideró que de implementarse el mecanismo vigente en varias ciudades del país en el marco de la regularización del transporte, los costos a los usuarios se incrementarían. Delgado Arizmendi, detalló que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) realizó, a solicitud de la entonces dirección de transportes, un estudio, del cual se concluyó que el taxímetro no daría resultado en Cuernavaca porque el tiempo que transcurre de un lugar a otro debido al tráfico incrementaría las tarifas, a decir del transportista.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Posterga Peña si visita a la UAEM

La inauguración de la biblioteca central universitaria y de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); se pospuso para el 25 de octubre, debido a por cuestiones de agenda, El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, no puedo viajar para asistir al acto. “Nos avisaron que por razones de agenda se va a diferir esto para finales de octubre, cosa que nos da la posibilidad de organizar la visita, porque creo que también inaugurará otras obras en otros recintos como la Universidad Tecnológica del Sur”, expresó el rector de la UAEM Alejandro Vera. Descartó que el retraso de la visita presidencial a Morelos, se deba a las manifestaciones a las que convocaron algunos estudiantes de la UAEM y del movimiento gatoyosoy132 de Morelos a través de las redes sociales. La biblioteca central universitaria, en la que se invirtieron más de 55 millones de pesos, contará con más de 8 mil ejemplares impresos. También, tendrá áreas de estudio, auditorio, sala de usos múltiples y videoteca. Una vez inaugurada, la biblioteca tendrá un horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes, en tanto que el horario sabatino se dará a conocer conforme avancen la instalación de cámaras de seguridad.

Diario de Morelos, p.7, (Florencio Hernández).

 

Nacional:

 

Regreso a clases sin incidentes en Oaxaca

Un regreso a clases sin incidentes se registró este lunes en el estado de Oaxaca, pese a los augurios de enfrentamientos entre padres de familia y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en por lo menos 42 localidades. Luego de permanecer en paro durante 38 días hábiles, los profesores regresaron a las aulas, si bien el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) indicó que 43 escuelas están en poder de padres de familia y en ellas laboran maestros de la sección 59 del SNTE.

La Jornada, p.p.5, (Jorge A. Pérez Alfonso),

Milenio, (Liliana Padilla y Oscar Rodríguez),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d32369994d

La Crónica de Hoy, (Alfonso Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789904.html

El Universal, (Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/regresan-a-clase-en-oaxaca-bajo-vigilancia-958280.html

 

Inaugura Murillo Karam licenciatura en Ciencia Forense en la UNAM

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, inauguró hoy la licenciatura en Ciencia  Forense en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  donde también estuvo presente el rector José Narro Robles. Durante su discurso, Murillo Karam destacó la necesidad de poner a México  en el siglo XXI, ya que en los últimos 20 años el país se ha transformado:   “que la vecindad de un mercado de consumo nefasto convierte a este país, en un país de delincuentes, en un país en el que hay delincuentes, para decirlo mejor.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789784.html

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/pgr-y-unam-impulsan-licenciatura-forense-209994.html

 

 

SALUD

 

Nacional:

 

Implementan medidas preventivas para contener brote de cólera

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, anunciaron una serie de acciones preventivas para contener el brote de cólera en los estados de México, Hidalgo, Veracruz, Distrito Federal y San Luis Potosí, que en conjunto suman 159 casos. Acompañado también por los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Osorio Chong enfatizó que las medidas de prevención se realizan de manera conjunta y coordinada con los estados de la República, con el propósito de evitar la propagación del mal. Agregó que se utilizarán todos los medios que tiene a su alcance el Estado para mantener informada a la población sobre la evolución de la infección.

La Jornada, p.p.36, (Ciro Pérez Silva),

Milenio, (Mariana Otero Briz),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d3235d45d2

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789884.html

 

Recomendación de la Ssa

El cólera es una enfermedad diarreica causada por la ingesta de la bacteriavibrio cholerae, que se puede encontrar en alimentos y en el agua, razón por la cual la Secretaría de Salud (Ssa), ante la proliferación de casos en las semanas recientes, recomienda como medidas preventivas que la población utilice agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos, así como lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño, y antes de preparar alimentos.

La Jornada, p.36, (Ciro Pérez Silva).

 

'Octavio' toca tierra en BCS y se debilita

La depresión tropical "Octave" se localiza a 10 kilómetros al suroeste de Puerto Andresito, Baja California Sur, y se espera que continúe debilitándose en el transcurso de la mañana. A pesar de lo anterior, continuará ocasionando nublados con precipitaciones muy fuertes en Durango e intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El frente frío número seis se extenderá a lo largo de la frontera norte de Sonora y Chihuahua; se desplazará hacia el este sureste, se integrará con la fuerte entrada de humedad y originará nublados con lluvias fuertes a muy fuertes, con actividad eléctrica en los estados del norte y noreste.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d3237330aa

La Jornada, p.30, (R León, J. Valdez, U. Gutiérrez y C. Pérez),

Milenio, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789918.html

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/alerta-estados-sinaproc-octave-958316.html

 

Internacional:

 

Reportan que hay 56 países con graves problemas alimentarios

Al menos 56 países se encuentran en situación “grave” o “muy grave” por sus insuficiencias alimentarias, encabezados por Eritrea, Burundi y Comores, según el Índice Global del Hambre 2013, presentado en Berlín. El informe, que cumplió su octava edición, es resultado del trabajo conjunto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias estadunidense, y las ONG Concern Worldwide irlandesa y Welthungerhilfe alemana. Los conflictos armados, las catástrofes naturales y los elevados precios de los alimentos son las principales causas que afectan a la situación alimentaria mundial, denunció Bärbel Dickamnn, presidenta de Welthungerhilfe al hacer público el informe anual.

Milenio, (EFE y AP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d3235950f7

 

Sismo de 7.2 Grados sacude Filipinas

Al menos seis personas murieron durante un terremoto de 7.2 grados Richter que sacudió este martes la isla de Bohol. Según informes de la radio, el epicentro se ubicó a cinco kilómetros al este de Balilihan (en la provincia de Bohol) y a 629 kilómetros de Manila. No se ha emitido alerta de tsunami.

La Jornada, p.39, (Sin Firma),

Milenio, (EFE y AP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d32373d139

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789917.html

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/sismo-filipinas-958299.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Se multó con 14 mdp a 136 empresas: GGO

De enero a septiembre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizó sanciones por 14 millones 447 mil 319 pesos con 40 centavos en contra de 136 empresas, por violentar la Legislación Laboral en materia de salarios, prestaciones y seguridad en el trabajo, con 194 resoluciones condenatorias y 21 resoluciones absolutorias. La delegada federal del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, luego de informar lo anterior, dijo que sólo durante el mes de septiembre sancionaron a 24 empresas, por un monto de 2 millones 442 mil 747 pesos con 40 centavos, por 25 resoluciones condenatorias y una resolución absolutoria. En materia de operativos, subrayó que hasta el mes de septiembre se han llevado a cabo 646 inspecciones para verificar el cumplimiento en el pago de aguinaldos, salarios mínimos, participación de utilidades (PTU) y durante el mes de septiembre, se visitaron a 168 empresas para difundir los beneficios de tener incorporados de manera formal a su plantilla de trabajadores. En general y durante estos operativos, se ha observado un porcentaje de cumplimiento del 76.3 por ciento, señaló Gómez Orihuela.

La Jornada Morelos, p.14, (Dulce Maya) y El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3158079.htm

 

Impacto negativo en los diversos sectores productivos de la ciudad

Más de dos semanas de lluvias en la región sur, con las que prácticamente cerró el mes pasado, provocaron un impacto negativo que se valora en los diversos sectores productivos de la sociedad jojutlense, coincidió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta zona, Saúl Medina Villagómez, quien estimó el impacto en una baja del 20 por ciento. Además, advirtió sobre la posibilidad del incremento poblacional en la misma región por la migración del vecino estado de Guerrero, ante los desastres ocurridos.

La Jornaa Morelos, p.10, (Hubo Barberi).

 

Bancos, obligados a mostrar comparativo de CAT y tasa promedio en estados de cuenta

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó que en cumplimiento al artículo primero de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, durante los meses de abril y octubre, los estados de cuenta de tarjetas de crédito deberán incluir un comparativo del Costo Anual Total promedio (CAT), entre otros. Este comparativo tiene la finalidad de que los usuarios de servicios financieros puedan comparar costos y comisiones de los productos equivalentes al que tienen contratado y así tomar una decisión que les permita estar en la mejor opción, de acuerdo a sus necesidades, apuntó Ericka Zárate Cerón, delegada del organismo en Morelos.

La Unión de Morelos, (Clauia Marino),

http://www.launion.com.mx/index.php/secciones/sociedad

 

Nacional:

 

Declinan ventas de ANTAD 3.2 por ciento

En septiembre pasado, las ventas de las cadenas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) a unidades totales, incluyendo aperturas reportaron un crecimiento nominal anual de 1.8 por ciento; mientras que a unidades iguales, sin incluir nuevas tiendas, decrecieron 3.2 por ciento. En septiembre, se presentaron acontecimientos que afectaron el crecimiento en las ventas como es el caso de los desastres naturales Ingrid y Manuel en ambas costas del país, así como marchas y movimientos sociales de maestros en la zona metropolitana.

La Crónica de Hoy, (sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789824.html

Milenio, (Marisela López),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/92f2c4d710304d3ade433851d9eb5b3c

 

Rescata la SCT el 68 por ciento de la banda de 2.5GHz

a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó el acuerdo alcanzado con la mayoría de los operadores de la banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) para rescatar el 68 por ciento de esta frecuencia, como lo adelantó desde hace un mes La Crónica de Hoy.
En un comunicado, la SCT explicó que 9 de los 11 concesionarios que operan en dicha frecuencia, entre ellos MVS, aceptaron el rescate de 130 Megahertz (Mhz) de los 190 Mhz que integran esa frecuencia de espectro radioeléctrico, a fin de que las empresas conserven 60 Mhz que podrán seguir utilizando para la prestación del servicio de televisión de paga vía microondas, sin embargo, a partir del año 2016, las empresas deberán usar esta infraestructura para ofrecer el servicio de internet móvil de banda ancha, a fin de cumplir con las recomendaciones que emitió la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para lograr un uso eficiente de esta infraestructura.

La Crónica de Hoy, (sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789823.html

Milenio, (sin firma), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d3233a7409

 

Cerrada, la posibilidad de que el déficit se financie con crédito del Banco de México”

El gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, señaló que la autonomía de la institución impide otorgar financiamiento directo al gobierno, por lo que está cerrada cualquier posibilidad de que los déficit fiscales se financien con crédito del banco central. Al encabezar junto con el presidente Enrique Peña Nieto el acto conmemorativo del 20 aniversario de la autonomía del BdeM, Carstens se refirió a ésta como una de las reformas estructurales más sólidas, “profundamente acertadas” y provechosas de la historia moderna de México.

La Jornada, p.8 ,(José Antonio Román e Israel Rodríguez).

 

Limitar la deducción de los vales de despensa afectará a miles de familias

Los vales de despensa que reciben los trabajadores son un beneficio de alto impacto social, por lo que limitar la deducción de éstos a 41 por ciento de su importe, como propone la iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, afectaría “el poder adquisitivo de cerca de 6 millones de trabajadores y sus familias”, aseguró el director de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales, Marco Antonio Martínez Vázquez. Expuso que cada trabajador recibe en promedio 700 pesos mensuales, y las empresas pueden deducir ciento por ciento la prestación, por lo que al gravarla, como se plantea en el paquete fiscal, se corre el riesgo de perder eventualmente ese incentivo.

La Jornada, p.10, (Patricia Muñoz Ríos y Julio Reyna Quiroz).

 

Impuesto a refrescos, según lo dulce

La iniciativa de reforma para gravar las bebidas azucaradas dejará exentos a los refrescos dietéticos, porque éstos no utilizan azúcar, argumentó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo. Refirió que en las negociaciones del paquete fiscal se acordó no gravar con un peso por litro las bebidas azucaradas o endulzadas, sino que el gravamen sea en función de su contenido de azúcar.

La Jornada, p.10, (Enrique Méndez).

 

Crece 14% morosidad hipotecaria

La cartera vencida de créditos para vivienda llegó a su nivel más alto de los últimos 10 años. Entre 2012 y 2013 mostró un incremento de 14%, el cual se atribuye a la situación económica y al incremento en el desempleo en el país. De acuerdo con información del Banco de México, al cierre de agosto pasado, los vencimientos sumaron 16 mil 586 millones de pesos, mientras que en el mismo mes de 2012, el saldo ascendió a 14 mil 479 millones de pesos. Esta cifra es la más alta desde noviembre de 2003, cuando este indicador llegó a 16 mil 971 millones de pesos.

El Universal, (Romina Román),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/crece-14-morosidad-hipotecaria-958278.html

 

Cuidado, cajeros automáticos con el virus "Ploutus"

La compañía de seguridad tecnológica Kaspersky detectó en días pasados un nuevo virus que afecta principalmente a los cajeros automáticos de México, el cual permite extraer dinero de forma no autorizada. Este virus, denominado "Ploutus", extrae el dinero de los cajeros a través de un panel de control que permite definir la cantidad exacta, así como las denominaciones de los billetes que los ciberdelincuentes quieren extraer. En un comunicado, la empresa expone que este virus incluye varias peculiaridades, como un código de activación que detona el malware para conectarse con el teclado y leer la información que se digita en el cajero.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789920.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d323767bc3

El Universal, (Notimex),

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/cajeros-virus-jaqueo-958302.html

 

Grupo Bimbo emitirá certificados bursátiles por 20 mil mdp

La multinacional Grupo Bimbo solicitó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la inscripción de un programa de certificados bursátiles por hasta 20 mil millones de pesos. En un documento enviado al público inversionista de la BMV, indicó que el programa tendrá una duración de cinco años, plazo durante el cual la compañía realizará una o varias emisiones, hasta por el monto total autorizado.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789919.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d323771ac4

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Separan del cargo a dirigente estatal del PRI en Morelos

La dirigencia nacional del PRI separó de manera provisional al líder local sustituto, Manuel Martínez Garrigós, por indicios que “presumen un menoscabo en el patrimonio del Comité Directivo Estatal”, de acuerdo con los señalamientos que le imputaron consejeros políticos locales en un escrito enviado al CEN del tricolor en septiembre pasado. El CEN determinó auditar la gestión de Martínez Garrigós, que inició en febrero de 2012 y que terminaría en noviembre de 2014. El mismo resolutivo fue aplicado a la secretaria general, Georgina Bandera Flores. Actualmente, Martínez Garrigós es diputado local plurinominal. El CEN del PRI cita que en virtud de que Martínez Garrigós perdió sus derechos como militante, procede integrar un comité provisional y para ello fueron designados Armando Ramírez Saldívar, ex secretario de Organización del PRI Morelos, y la diputada federal, Maricela Sánchez Cortez, como presidente y secretaria general. La dupla dirigirá al PRI Morelos mientras la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP), instancia que analizó la acusación contra de Martínez Garrigós, resuelve la sanción contra el priísta morelense, cuyo alcance es la expulsión, indica el documento. La notificación oficial fue pegada por personal de la CNJP en la puerta del PRI Morelos. El oficio tiene la firma del líder nacional tricolor, César Camacho Quiroz.

Diario de Morelos, p.p.4, (Antonieta Sánchez); El Sol de Cuernavaca, p.p.3, (Israel Mariano); El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez); La Jornada Morelos, p.4, (Dulce Maya); La Unión de Morelos, p.7, (Claudia Marino); El Caudillo de Morelos, p.3, (Violeta Luna) y El Universal, (Justino Miranda),

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2013/impreso/separan-del-cargo-a-dirigente-estatal-del-pri-en-morelos-92553.html.

 

Acumulan agentes morelenses 30 quejas

En los primeros 11 meses de la administración del gobernador perredista Graco Ramírez –que empezó el primero de octubre de 2012– se presentaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos 30 quejas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, policías ministeriales y corporaciones municipales. Según los reclamos, los agentes detienen de manera arbitraria e ilegal, abusan de su autoridad y en algunas ocasiones lesionan a quienes detienen.

La Jornada, p.32, (Rubicela Morelos).

 

Derribarán 400 casas construidas en un área natural protegida de Morelos

El gobierno de Morelos derribará las 400 viviendas asentadas en 70 hectáreas de las 258 que abarca la zona natural protegida El Texcal, en el municipio de Jiutepec, advirtió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath. La administración estatal, encabezada por el perredista Graco Ramírez, ha desalojado tres veces a las familias que hace 30 años invadieron esa reserva ecológica y ha destruido 130 casas. En conferencia de prensa con el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, el funcionario dijo que el objetivo es frenar la pérdida de capital natural y mantener los servicios ambientales en la entidad.

La Jornada, p.32, (Rubicela Morelos).

 

Nacional:

 

Violento enfrentamiento entre maestros y policías en Cancún

Unos 500 profesores afiliados al comité de lucha magisterial, armados con palos, piedras e incluso rejillas de alcantarillado, se enfrentaron este lunes con policías antimotines municipales en la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, de donde los uniformados desalojaron a los mentores, lo que dejó 12 lesionados -entre ellos cuatro policías- y 58 maestros detenidos. Asimismo, hubo movilizaciones magisteriales en Chiapas, Zacatecas, Campeche y Guerrero. En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro desde el 28 de agosto, tomaron el palacio de gobierno, la Torre Chiapas -que aloja oficinas federales y estatales, así como de la ONU- y la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. Por lo que hace a Zacatecas, más de 16 mil maestros iniciaron un paro de labores y marcharon en la capital de la entidad junto con unos 3 mil campesinos locales, de San Luis Potosí y Durango. Se apoderaron del Congreso local y bloquearon el complejo Ciudad Gobierno, donde laboran más de 3 mil burócratas de 18 dependencias, así como las oficinas generales de la Secretaría de Educación, ubicadas en el municipio de Guadalupe. En Campeche, profesores continuaron el bloqueo que se inició el domingo en dos puntos de la carretera federal Campeche-Mérida, y anunciaron que la protesta se extenderá 72 horas. A su vez, en Guerrero, unos mil 500 maestros marcharon en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres y comenzaron un paro de labores en ese municipio de la Costa Chica.

La Jornada, p.5, (De los corresponsales).

El Universal, (Jorge Ramos),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/regreso-a-clases-en-oaxaca-sin-incidentes-43233.html.

 

Casi un millón de manifestantes en el DF, el mes anterior

En septiembre, en el Distrito Federal hubo 696 movilizaciones con problemáticas locales y federales, en las que participaron más de 982 mil personas. De acuerdo con la policía capitalina, en 444 hubo diálogo sin presencia de agrupamientos policiacos, en 97 se presentaron granaderos, en 19 hubo repliegue de manifestantes y ocurrieron seis enfrentamientos. Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, también dio a conocer en su informe mensual que en ese periodo se implementaron 3 mil 384 dispositivos de tránsito. Asimismo, se atendieron 2 mil 40 choques, con saldo de mil 433 lesionados y 72 personas que perdieron la vida. En materia de incidencia delictiva, Rodríguez Almeida informó que en la ciudad de México los delitos de alto impacto disminuyeron 4.8 por ciento este septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2012.

La Jornada, p.33, (Mirna Servín).

 

Internacional:

 

Redadas masivas de inmigrantes en Moscú para evitar más disturbios xenófobos

La policía de Moscú desplegó este lunes –la víspera del Kuram Bayram, como llaman los musulmanes de este país y de las repúblicas ex soviéticas a la ceremonia o fiesta del sacrificio- un dispositivo especial de vigilancia para evitar que se repitan los disturbios xenófobos del domingo anterior en Biruliovo, distrito marginal de la capital rusa. Como medida preventiva, y para apaciguar a quienes protestaron ayer, la policía realizó hoy redadas masivas de inmigrantes en Biruliovo, que arrojaron la cifra de mil 200 extranjeros detenidos, supuestamente para verificar si están en reglas sus papeles. Las detenciones afectaron sólo a personas con rasgos físicos diferentes a las que tienen apariencia eslava, lo cual –en opinión de organizaciones de derechos humanos- no se corresponde con los compromisos asumidos por Rusia al firmar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

La Jornada, p.25, (Juan Pablo Duch).

 

Diplomáticos de GB pidieron al NYT entregar los documentos filtrados por Snowden

La directora de The New York Times, Jill Abramson, afirmó hoy que diplomáticos británicos acreditados en Washington trataron de convencerla de que les entregara los documentos secretos filtrados por el ex contratista de los servicios de inteligencia estadounidenses Edward Snowden, que revelaron los actos de espionaje de Estados Unidos en varios países, incluidos aliados como Alemania. El acercamiento de los funcionarios de la embajada de Gran Bretaña ocurrió inmediatamente después de que el periódico neoyorquino informó de su colaboración con The Guardian, el rotativo londinense que a mediados de este año publicó documentos confidenciales del gobierno estadounidense que daban cuenta de los actos de intromisión de Washington. La intervención de los diplomáticos fue parte de las acciones que el gobierno británico desplegó para impedir la publicación de informaciones políticamente comprometedoras, lo que incluso le llevó a enviar a agentes de inteligencia y telecomunicaciones a destruir equipo de cómputo en las instalaciones del rotativo londinense en julio pasado.

La Jornada, p.23, (DPA y AP).

 

Obama convoca a otra reunión con líderes del Congreso de EU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, postergó hoy una reunión de trabajo prevista para este lunes con los líderes del Congreso, para dar a los legisladores demócratas y republicanos más tiempo para negociar un nuevo tope de endeudamiento del gobierno federal y la aprobación del presupuesto federal, que hace 14 días debió estar listo. La ausencia de acuerdos en el Senado y la Cámara de Representantes tiene parcialmente paralizado al gobierno federal desde el primero de octubre y provocó este día nerviosismo en los mercados bursátiles estadounidenses -con altibajos en los índices de cotizaciones de la bolsa de Nueva York y el Nasdaq-, porque está venciendo el plazo del 17 de octubre para evitar un cese de pagos del gobierno.

La Jornada, p.23, (AP, DPA, Reuters y AFP).

El Universal, (Jaime Hernández),

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2013/impreso/surge-esperanza-en-dialogo-para-evitar-8220default-8221-84530.html.