Síntesis informativa | UAEM 15/10/15

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Ciudad Universitaria, 15 de octubre de 2015.

La UAEM en la prensa:

 

Inicia el tercer Coloquio de Sustentabilidad Energética en la UAEM

 

Estatal:

 

Exhortan a Gobierno de Graco a pagar a maestros

 

Nacional:

 

Exigen rectores más recursos para la educación superior

 

Internacional:

 

Descubren especie de mamífero con pelo que vivió hace 125 millones de años

 

La UAEM en la prensa:

 

Inicia el tercer Coloquio de Sustentabilidad Energética en la UAEM

“En México y el mundo no se promueven y aplican las energías sustentables como la solar, eólica y maremotriz, debido a sus elevados costos de inversión económica, la falta de incentivos y la aplicación de políticas sustentables, así como una cultura del cuidado del medio ambiente”, aseguró Rosemberg Javier Romero Domínguez, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). En el marco del inicio del Tercer Coloquio en Sustentabilidad Energética, realizado este día en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, Rosemberg Javier Romero, detalló que las tecnologías sustentables requieren una fuerte inversión económica por lo que las personas prefieren seguir consumiendo energías no renovables, como la electricidad y petrolero, algo que no sólo ocurre en México sino en todo el mundo. Explicó que China, el país más poblado del mundo, en el año 2030 será el mayor consumidor de petróleo del planeta, lo que traerá graves consecuencias para el medio ambiente y para las economías emergentes, como la mexicana, de acuerdo a los reportes de la agencia internacional de energía de 2010. “Desafortunadamente las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), son imparables, por eso mientras más reciclemos y haya menos consumo existe la una posibilidad de mitigar el daño al medio ambiente, y el fomento a la conciencia social en un proceso de educación, algo que la UAEM ha venido realizando”, dijo Romero Domínguez. En representación del rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, el secretario Académico, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que con este tipo de coloquios se refuerza el compromiso de la institución con la sociedad, al difundir y promover la economía de los recursos sustentables. Este tercer coloquio tiene como propósito ser espacio para discutir y analizar las aplicaciones que ofrecen las tecnologías sustentables, mediante conferencias magistrales, así como funciones de cine debate, exposición de carteles y venta de productos y tecnologías sustentables. Cabe destacar la participación de investigadores de la UAEM, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), de la Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) y del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las actividades se realizan del 14 al 16 de octubre en el auditorio del CIICAp a partir de las 10 horas y la entrada es libre para todo público.

Capital Morelos, (UAEM),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/inicia-el-tercer-coloquio-de-sustentabilidad-energetica-en-la-uaem

 

Inició en la UAEM el 3er. Coloquio de Sustentabilidad Energética

La falta de promoción y aplicación de las energías sustentables como la solar, eólica y maremotriz tanto en México como en el mundo, en principio por los altos costos de inversión económica, aunado a la falta de incentivos y aplicación de políticas sustentables, acusó el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Rosemberg Javier Romero Domínguez, quien se pronunció a favor de una cultura del cuidado del medio ambiente. Durante la realización del Tercer Coloquio en Sustentabilidad Energética, realizado en el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la UAEM, Javier Romero, puntualizó que las personas prefieren seguir consumiendo energías no renovables como la electricidad y petróleo, debido en gran medida porque las tecnologías sustentables requieren una fuerte inversión económica y en la que no se invierte.Para el año 2030 se contempla que el país más poblado del mundo como lo es China, será el principal consumidor del petróleo en el planeta, en gran medida, porque trae graves consecuencias para el medio ambiente y para las economías emergentes, como la mexicana, de acuerdo a los reportes de la agencia internacional de energía de 2010. Al respecto, el profesor investigador del CIICAp, subrayó: “Desafortunadamente las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2), son imparables, por eso mientras más reciclemos y haya menos consumo existe la una posibilidad de mitigar el daño al medio ambiente, y el fomento a la conciencia social en un proceso de educación, algo que la UAEM ha venido realizando”. Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico, sostuvo que con este tipo de coloquios se refuerza el compromiso de la institución con la sociedad, al difundir y promover la economía de los recursos sustentables. Ser espacio para discutir y analizar las aplicaciones que ofrecen las tecnologías sustentables, mediante conferencias magistrales, así como funciones de cine debate, exposición de carteles y venta de productos y tecnologías sustentables, fue el propósito de este coloquio en Sustentabilidad Económica.

El Regional del Sur, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=73205

 

Presentan el Catálogo de Publicaciones y acervo histórico de la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tuvo un crecimiento en publicaciones de calidad del 400 por ciento del 2013 al 2014, lo que muestra el compromiso social de la institución y el de impulsar el quehacer universitario, dijo el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, durante la presentación del Catálogo de Publicaciones 2005-2014. Acervo histórico de 1951-2004, realizada el día de ayer en el auditorio César Carrizales.: “Publicar es difundir, es dar oportunidad a que otras miradas se posen sobre el producto de nuestra actividad científica, filosófica y de las investigaciones y reflexiones”, dijo Alejandro Vera. Asimismo, el rector calificó este catálogo como un libro testimonio, porque deja constancia de que la edición y publicación de materiales diversos ha estado siempre en el horizonte de las administraciones universitarias desde 1951 a la fecha. Con la presencia y participación de los ex rectores Fernando Bilbao Marcos y René Santoveña Arredondo, así como de Gustavo Urquiza Beltrán, secretario Académico y Lydia Elizalde Valdés, directora general de Publicaciones, Vera Jiménez, destacó que “el camino de las ediciones y publicaciones de la UAEM no ha estado exento de vicisitudes que se seguirán presentando, el catálogo muestra el horizonte de este camino signado por un maridaje, entre la edición impresa y la edición digital”. Por su parte, Lydia Elizalde, explicó que el proceso de editorial en la UAEM fue paulatino durante los primeros 30 años, con la realización de 11 títulos por década aproximadamente y sobre salen, a partir de 1980, las primeras revistas de divulgación de la actividad de investigación y expresión universitaria, gracias a la iniciativa generada desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para incentivar y reconocer a los investigadores. René Santoveña, reconoció el esfuerzo de las publicaciones que ya no existen en las bibliotecas, “la experiencia refleja la evolución académica de la UAEM, con la participación de los 506 profesores de tiempo completo que publican aproximadamente un libro cada dos años”. Por ello, Santoveña Arredondo consideró oportuno buscar alternativas para su distribución y compartir las publicaciones en todos los estados del país y ciudades más importantes del mundo. A su vez, Fernando Bilbao Marcos, consideró que el respaldo de la administración central del rector Alejandro Vera, ha sido fundamental en cuanto a la inversión en libros, “ha logrado colocar a la UAEM entre las mejores universidades del país con un acervo editorial de muchísima calidad y con una importante producción editorial”. Cabe señalar que del año de 1951 a 1996, se editaron 59 publicaciones; del 205 al 2009, 89 publicaciones; y del 2009 a lo que va del 2015, se obtuvieron 150 títulos con un tiraje de 150 mil ejemplares, cifras que destacan en el Catálogo de Publicaciones.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/cultura/presentan-el-catalogo-de-publicaciones-y-acervo-historico-de-la-uaem.

 

Inauguran Segunda Muestra de Cine Mexicano en la UAEM

El cine es una de las expresiones culturales que más aprecia la comunidad universitaria, pues se realizan diversas muestras, exhibiciones y cine-debates en las diferentes unidades académicas a lo largo del año, dijo Jesús Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM), al inaugurar la Segunda Muestra de Cine Mexicano que organiza el Patronato Universitario en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). “Libertad y autonomía se conquistan desde dos plataformas estrechamente implicadas, la de conocer y del arte, la del arte de conocer y conocer el arte”, agregó el rector Vera Jiménez en el auditorio de la Facultad de Artes de la UAEM en el campus Chamilpa, en donde destacó que una de las actividades humanas donde las plataformas implican la libertad y la autonomía es precisamente el cine. Héctor Ramírez Williams, subdirector de Evaluación y Control Comercial de Imcine, destacó que uno de los objetivos de este instituto es apoyar a la industria cinematográfica mexicana y promoverla en el país, pues el llamado séptimo arte expresa parte de la esencia e identidad de los mexicanos. La muestra inició con la proyección del documental “Campo Abierto”, del cineasta morelense Juan Carlos Martín, quien se dijo honrado por presentar su trabajo en la UAEM, “un lugar que se resiste al infierno en que se ha convertido este país”. “Es una película filmada entre el 2005 y el 2012, es un retrato del artista contemporáneo mexicano Gabriel Orozco, uno de los cinco artistas vivos más importantes, y el reto al que me enfrenté fue lograr una película que no sólo fuera un registro, sino un documental potente”, dijo Juan Carlos Martín. En su intervención, Enrique Humberto Cattaneo y Crammer, director de la Facultad de Artes de la UAEM, agradeció al rector los avances en infraestructura que presenta esa unidad académica, pues el auditorio pudo recibir al público cómodamente con motivo de esta muestra de cine. Las funciones de la Segunda Muestra de Cine Mexicano continúan hasta el 16 de octubre con funciones tanto en la Facultad de Artes como en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos, ubicado en el Centro de Cuernavaca, con entrada libre para todo público.

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/79347-inauguran-segunda-muestra-de-cine-mexicano-en-la-uaem.html

 

Presentan Muestra de Cine Mexicano en la UAEM

“Libertad y autonomía se conquistan desde dos plataformas estrechamente implicadas, la de conocer y del arte; la del arte de conocer y la de conocer el arte”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez al inaugurar la Segunda Muestra de Cine Mexicano, que organiza el Patronato Universitario, en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En el auditorio de la Facultad de Artes de la UAEM en el campus Norte, Alejandro Vera, destacó que una de las actividades humanas donde las plataformas implican la libertad y la autonomía es precisamente el cine. Subrayó que el cine es una de las expresiones culturales que más aprecia la comunidad universitaria, pues se realizan diversas muestras, exhibiciones y cine debates en las diferentes unidades académicas a lo largo del año. Héctor Ramírez Williams, subdirector de evaluación y Control Comercial de Imcine, destacó que uno de los objetivos de este Instituto es apoyar a la industria cinematográfica mexicana y promoverla en el país pues el llamado séptimo arte expresa parte de la esencia e identidad de los mexicanos. La muestra inició con la proyección del documental Campo Abierto, del cineasta morelense Juan Carlos Martín, quien se dijo honrado por presentar su trabajo en la UAEM, un lugar que se resiste al infierno en que se ha convertido este país. “Es una película filmada entre el 2005 y el 2012, es un retrato del artista contemporáneo mexicano Gabriel Orozco, uno de los cinco artistas vivos más importantes, y el reto al que me enfrenté fue a lograr una película que no sólo fuera un registro, sino un documental potente”, dijo Juan Carlos Martín. En su intervención, Enrique Humberto Cattaneo y Crammer, director de la Facultad de Artes de la UAEM, agradeció al rector los avances en infraestructura que presenta esa unidad académica, pues el auditorio pudo recibir al público cómodamente con motivo de esta muestra de cine. Por su parte, Mario Antonio Caballero Luna, director general del Patronato Universitario, hizo entrega al director de la Facultad de Artes, un proyector profesional para el auditorio sede de la muestra de cine. En este evento estuvo como invitado especial, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de Educación estatal; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; así como estudiantes, docentes e investigadores universitarios. Las funciones de la Segunda Muestra de Cine Mexicano continúan hasta el 16 de octubre con funciones tanto en la Facultad de Artes como en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos, ubicado en el centro de Cuernavaca, con entrada libre para todo público. Los interesados pueden consultar el programa completo en la página www.uaem.mx, en la sección de actividades.

La Jornada Morelos, (Jaime Brito),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/cultura/presentan-muestra-de-cine-mexicano-en-la-uaem.

 

Presentan Muestra de Cine Mexicano en la UAEM

“Libertad y autonomía se conquistan desde dos plataformas estrechamente implicadas, la de conocer y del arte; la del arte de conocer y la de conocer el arte”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez al inaugurar la Segunda Muestra de Cine Mexicano, que organiza el Patronato Universitario, en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En el auditorio de la Facultad de Artes de la UAEM en el campus Norte, Alejandro Vera, destacó que una de las actividades humanas donde las plataformas implican la libertad y la autonomía es precisamente el cine. Subrayó que el cine es una de las expresiones culturales que más aprecia la comunidad universitaria, pues se realizan diversas muestras, exhibiciones y cine debates en las diferentes unidades académicas a lo largo del año. Héctor Ramírez Williams, subdirector de evaluación y Control Comercial de Imcine, destacó que uno de los objetivos de este Instituto es apoyar a la industria cinematográfica mexicana y promoverla en el país pues el llamado séptimo arte expresa parte de la esencia e identidad de los mexicanos. La muestra inició con la proyección del documental Campo Abierto, del cineasta morelense Juan Carlos Martín, quien se dijo honrado por presentar su trabajo en la UAEM, un lugar que se resiste al infierno en que se ha convertido este país. “Es una película filmada entre el 2005 y el 2012, es un retrato del artista contemporáneo mexicano Gabriel Orozco, uno de los cinco artistas vivos más importantes, y el reto al que me enfrenté fue a lograr una película que no sólo fuera un registro, sino un documental potente”, dijo Juan Carlos Martín. En su intervención, Enrique Humberto Cattaneo y Crammer, director de la Facultad de Artes de la UAEM, agradeció al rector los avances en infraestructura que presenta esa unidad académica, pues el auditorio pudo recibir al público cómodamente con motivo de esta muestra de cine. Por su parte, Mario Antonio Caballero Luna, director general del Patronato Universitario, hizo entrega al director de la Facultad de Artes, un proyector profesional para el auditorio sede de la muestra de cine. En este evento estuvo como invitado especial, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, subsecretario de Educación estatal; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; así como estudiantes, docentes e investigadores universitarios. Las funciones de la Segunda Muestra de Cine Mexicano continúan hasta el 16 de octubre con funciones tanto en la Facultad de Artes como en la Sala Miguel Zacarías del Cine Morelos, ubicado en el centro de Cuernavaca, con entrada libre para todo público. Los interesados pueden consultar el programa completo en la página www.uaem.mx, en la sección de actividades.

Capital Morelos, (UAEM),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/presentan-muestra-de-cine-mexicano-en-la-uaem

 

Directora de la Facultad de Psicología rinde su primer informe

Martha Elva González Zermeño, directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), presentó su primer informe de actividades como titular de esta unidad académica, el pasado 13 de octubre en el auditorio de la Biblioteca Central del Campus Norte. González Zermeño destacó la reacreditación en el Nivel Uno de calidad de la licenciatura en Psicología ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en psicología (CNEIP), así como la maestría, que se encuentra dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La directora de dicha unidad académica, afirmó que en los 44 años de existencia de la licenciatura en Psicología han egresado 49 generaciones y 10 más que actualmente están en proceso de formación, mientras que en la maestría son siete generaciones de egresados y dos más en curso. Acompañada de los integrantes del Consejo Técnico de la Facultad de Psicología, así como de profesores, investigadores y estudiantes, Martha Elva González, reiteró la pertinencia de la maestría en Psicología con las áreas terminales en: Comunitaria, Psicoterapia, del Trabajo y las Organizaciones, Educativa y Neuropsicología. En su informe, dijo que esta facultad cuenta con 918 estudiantes en licenciatura y 33 alumnos de posgrado, todos ellos con alguna beca y cinco de ellos en movilidad académica en instituciones educativas de países como Cuba, Perú y Colombia. En infraestructura, González Zermeño destacó los acondicionamientos en aulas, cubículos y laboratorios computacionales, así como la compra de recursos didácticos y electrónicos, para beneficio de los alumnos y docentes. El rector Alejandro Vera Jiménez, reconoció el trabajo administrativo y de gestión de Martha Elva González y el equipo de esta unidad académica por los notables avances obtenidos, pues resaltó que Psicología es la segunda carrera con mayor demanda en la UAEM, después de Medicina, lo que habla su pertinencia social y calidad.

Capital Morelos, (UAEM),

http://www.capitalmorelos.com.mx/universidad/directora-de-la-facultad-de-psicologia-rinde-su-primer-informe

 

Concentración del poder, causa de la escandalosa desigualdad: Alejandro Vera

Al asegurar que desde abajo y con la gente de los pueblos se construirá un movimiento que recupere para beneficio de la sociedad, lo que les han expropiado y lo que les quieren expropiar los poderosos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Jesús Alejandro Vera Jiménez, dijo que una consecuencia directa de la escandalosa desigualdad que se vive en México y en Morelos, es la concentración del poder económico y del poder político. Al participar en el Segundo Congreso de los Pueblos de Morelos que se realizó este 10 de octubre en la plaza cívica de la comunidad de Huexca, Vera Jiménez, advirtió: “Son unos cuantos los que tienen todo y somos muchos los que tenemos poco, o no tienen nada. Y de lo que tenemos que hacernos cargo, es que nadie va a transformar por nosotros las estructuras, el sistema, el modelo económico que perpetua y generaliza la desigualdad”. Vera Jiménez, dijo que “somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de construir nuevas realidades, de conquistar un Morelos de paz, fraternidad, solidaridad, justicia verdadera y de respeto a la dignidad de las personas; de ahí la importancia de organizarse y movilizarse que no son tareas sencillas, pero que la historia está llena de ejemplos de que un pueblo movilizado, impacta en las conciencias y logra siempre lo que se propone”. Al recordar los cuestionamientos que le han hecho con relación a la importancia y vinculación de la universidad con los pueblos, Vera Jiménez puntualizó: “porque tengo la firme convicción, por experiencia propia, de que en la medida en que los estudiantes y los académicos, los universitarios en general, se den la oportunidad de estar cerca de los pueblos, de estar cerca de la gente que hoy más sufre las injusticias del capitalismo salvaje, llámense víctimas o pertenezcan a la categoría de los pobres, en esa medida se van a recrear como personas y como profesionistas en verdad comprometidos en la reconstrucción de un Morelos con paz, de un Morelos con justicia verdadera y de un Morelos incluyente”. Miguel Ángel Álvarez, Ayudante municipal de la comunidad de Huexca, advirtió que en México hay problemas y Morelos no es la excepción, porque los problemas que padecen son los megaproyectos como las minas, carreteras, termoeléctricas, gasoductos y acueductos que les imponen al no ser consultados por los gobiernos federal y estatal, pero que la población no los quiere, no los pide y mucho menos los necesita, por la destrucción que provocarán al ambiente, al agua, a sus raíces, cultura e identidad.

La Unión de Morelos, p.16, (UAEM).

 

Tarea de los universitarios preservar y difundir la culturas, afirma rector

"De frente a la barbarie neoliberal, el preservar, diseminar, difundir, fomentar y recrear las culturas, identidades e imaginarios colectivos, es una tarea ineludible para los universitarios y para quienes desde sus trincheras comunitarias han hecho de su propia consciencia una fortaleza", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al anunciar la realización del Primer Festival de Música Tradicional Cuexcomate los días 13, 14 y 15 de noviembre en las instalaciones del Centro Universitario Los Belenes. Alejandro Vera señaló que “la cultura sólo la podemos comprender desde la pluralidad de las culturas diversas, desde el diálogo intercultural, desde el diálogo de saberes, al que una pléyade de pensadores humanistas nos convocan, al que nuestra propia responsabilidad social nos convoca”. Con este festival, dijo Vera Jiménez, se busca difundir las expresiones de la música tradicional mexicana “para fortalecer nuestra conciencia de la pluralidad cultural de nuestro país, así como promover lazos de cooperación, pertenencia, tolerancia, respeto, justicia y equidad entre las comunidades, universitarios y sociedad en general”. El festival de música tradicional Cuexcomante es coordinado por el Patronato Universitario de la UAEM, con la participación de la Universidad Iberoamericana, la Universidad de la Tierra, la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal de la anterior legislatura. A la presentación de este festival, asistieron Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario; Rolando Ramírez Rodríguez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores; Belinda Maldonado Almanza, presidenta del Colegio de Profesores Consejeros Universitarios; Israel Reyes Medina, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (Stauaem). Por su parte, Francisco López Gálvez, director general de radio del Instituto Morelense de Radio y Televisión, informó que este festival contará con conciertos de 15 grupos representativos de México como la banda de Tlayacapan, Potosano Orquesta, Vayijel, Sonex, Ampersan, Somos el Sur, así como conversatorios, presentaciones de libros, conferencias, exposiciones, artesanías, muestras gastronómicas, muestras de cine que reflejan la espiritualidad de los pueblos. Este festival forma parte de las actividades que realiza el Patronato Universitario para abrir espacios y apoyar los proyectos de formación integral de las unidades académicas, los estudiantes y docentes de la UAEM. Para mayores informes, los interesados pueden visitar la página electrónica: www.festivalcuexcomate.org.

La Unión de Morelos, p.16, (UAEM).

 

Necesario replantear un nuevo proyecto de nación, coinciden en conversatorio La Constituyente Ciudadana-Popular

"Necesitamos una nueva constituyente, con un sentido más humano a la clases populares y que nos permita defender nuestros territorios de los grandes capitales", dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante su participación en el conversatorio La Constituyente Ciudadana-Popular, Un camino pacífico y legal hacia la refundación nacional. Realizado este d12 de octubre en el auditorio Emiliano Zapata de la UAEM, Alejandro Vera aseguró que hay razones de fondo para una nueva Constitución, “como el crecimiento  55 millones de pobres en los últimos dos años y nos parece que el rumbo está totalmente fallido y opuesto a las grandes mayorías. Es necesario replantearnos un nuevo proyecto de nación ante la crisis humanitaria por las miles de víctimas, desaparecidos de esta guerra sin sentido contra el narcotráfico, que nos tiene sumidos a todos los mexicanos en la violencia". Vera Jiménez reiteró que la Constitución tiene más de 600 reformas, “pero son parches para justificar y darle racionalidad jurídica al crimen, a la desigualdad social, a la corrupción, a la impunidad, al desempleo, a la guerra contra el narcótico, que no tienen otro objetivo que criminalizar a quienes están cuestionando el modelo político económico en el que estamos", dijo. En su intervención, Fray Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, afirmó que debemos apostar por un proyecto de Congreso Constituyente Alternativo, al margen de todo partido político,  que centre su poder de transformación en las capacidades y saberes de todos los individuos, “para rescatar la nación por un camino no violento y avanzar hacia la urgente necesidad de reconstrucción de nuestro país". Los activistas sociales, José Basurto y Magdiel Sánchez Quiroz, que también participaron de este conversatorio, coincidieron en la necesidad de  un proyecto de nación que recupere la soberanía nacional, haciendo válido el artículo 39 constitucional, devolviendo la implementación de justicia al pueblo, con un gobierno que surja desde las necesidades propias de cada individuo, grupo y sector que conforma el país, donde el actor principal sea la sociedad civil. Detallaron que la Nueva Constituyente Ciudadana y Popular, es un proyecto generador de un nuevo pacto social con capacidad para crear un sujeto social que integre todas las voces de personas coincidentes, donde las  mayorías expresen sus necesidades y que deriven en la transformación de su desarrollo. Acompañaron este conversatorio Javier Sicilia Zardain, secretario de Extensión y Roberto Ochoa Gavaldón, titular del Centro de Extensión  y Difusión de las Culturas, así como profesores, investigadores y estudiantes de la UAEM.

La Unión de Morelos, p.16, (UAEM).

 

Participa la UAEM en Feria Internacional del Libro en la ciudad de México

Las ediciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) están presentes en la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México, en la Plaza de la Constitución, y por otra parte, en la Feria del Libro de Frankfurt, que inició ayer, informó la Dirección General de Publicaciones de la institución. Morelos es el estado invitado en la Feria del Zócalo, en la cual se realizarán alrededor de 750 actividades, entre las que se destacan presentaciones de libros, conciertos, lecturas de poesía, proyecciones y mesas redondas, entre otras. En este evento que concluye el domingo próximo se realizarán homenajes a escritores como Alejandro Aura, Max Rojas, Eduardo Galeano, Hugo Gutiérrez Vega, Vicente Leñero, Julio Scherer García, entre otros. Las ediciones de la UAEM estarán disponibles en el stand colectivo de la Secretaría de Cultura de Morelos. Algunos de los títulos que podrán encontrarse son “Cuetzala, su mural y su historia”; “El saber tradicional del cuexcomate en Morelos”; “Género, dinámicas y competencias familiares”; “Manos a la obra. Lenguaje de señas, comunidad sorda y educación”; “Programa Domitila. Intervención comunitaria con mujeres en situación de exclusión social”, por mencionar algunos. Por otra parte, la Feria Frankfurt inicia este año con un nuevo concepto de “diseño de sala”, se presenta a sí misma de una manera nueva y mejorada. Esta feria se considera el encuentro literario más importante del mundo desde 1949, y en ella se realizan cerca de tres mil actividades que incluyen mesas redondas, lecturas y debates. En esta ocasión, la 67ava edición acogerá a Indonesia como país invitado de honor y la UAEM estará ubicada en la sala 5.1 B78, con el libro “Hombres y mujeres del saber”, de Alejandro Chao Barona y María Elena Berengueras. La feria especializada “Feria del Libro”, de libros y revistas, fundada en 1949, es la más grande del mundo. Hoy en día se celebra cada año en Frankfurt y sólo es visitable por especialistas del ámbito. El pú- blico general sólo tiene acceso los dos últimos días en los que se puede informar sobre los fenómenos y publicaciones del momento. Esta feria proporciona una extensa oferta dividida en diferentes categorías: libros de entretenimiento y de divulgación, religión; libros infantiles y para adolescentes, ciencia y técnica; libros de arte, turismo, de imágenes y de editoriales internacionales. Se trata de la plataforma internacional del comercio de libros y, dada la gran presencia de lectores y publicadores, conforma también un imán para todos los amantes de la lectura

La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera),

http://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/79346-participa-la-uaem-en-feria-internacional-del-libro-en-la-ciudad-de-m%C3%A9xico.html

 

Colorean los chinelos la XV edición de la FIL Zócalo

A través de una ceremonia realizada al centro de la plancha del zócalo de la ciudad de México, se inauguró la participación de Morelos como invitado de honor en la decimoquinta edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo). Con presencia de Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de la ciudad de México, y de Cristina Faesler, titular de la Secretaría de Cultura de Morelos, una comparsa de coloridos chinelos aparecieron bajo la carpa de uno de los foros montados en Zócalo y se trasladaron al espacio junto al asta, en donde sorprendieron a los asistentes bailando el tradicional “Salto del Chinelo”. Curiosos y divertidos, los visitantes observaron la presentación y se acercaron para tomarse una fotografía con los danzantes provenientes de Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán. Acto seguido, la comparsa se dirigió al stand morelense, en donde Eduardo Vázquez y Cristina Faesler ofrecieron palabras de bienvenida y agradecimientos. “Bajo el sol de la ciudad de México quiero dar la bienvenida a nombre de todos los que habitamos la ciudad, a nombre del Jefe de gobierno y sobre todo de la feria, al estado de Morelos, que es nuestro invitado especial este año. Morelos está representado aquí por los tradicionales chinelos y por una oferta editorial nunca vista en la ciudad, que incluye la obra que publica la institución pública, pero también aquella producida por la sociedad, las asociaciones civiles, los intelectuales y los artistas de Morelos”, indicó Eduardo Vázquez. El funcionario recalcó, en referencia a la numerosa delegación de material publicado por editoriales independientes y por los proyectos de la Dirección de Publicaciones, la Dirección de Difusión Cultural y la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la que el Fondo Editorial del Estado de Morelos (FEDEM) se hizo acompañar para su viaje a la capital de la república. “Estamos muy orgullosos de llegar aquí, porque es la primera vez que estamos todos juntos organizando un evento en Morelos para presentárselo a todos ustedes. Nos hemos reunido en una colaboración muy hermosa durante todo un año, desde que recibimos la invitación para venir a presentar toda la oferta literaria de Morelos. Nos reunimos editores independientes con el FEDEM y la UAEM para planear esta oferta que trajimos. Verán una cartelera con muchas presentaciones muy interesantes, pero una serie de cosas que pasan alrededor en el Mueso del Estanquillo, el Museo de la Ciudad de México y en la Casa del Cine. Toda esta oferta que van a ver es muy joven, al estado de Morelos le pasa los contrario que al resto del mundo; cada  día se vuelve más joven. Queremos presentarles lo más nuevo de Morelos, pero también su tradición mediante el baile del chinelo”, indicó Cristina Faesler. Para finalizar, Eduardo Vázquez invitó a los asistentes a sumergirse en la cultura que la entidad “guayaba” tiene para ofrecer: “los invitamos a conocer el stand, a tomarse fotos con los chinelos, a gozar la Feria del Libro y a gozar a Morelos, que quizá pensamos que conocemos, pero que es mucho más que esa primavera adorable y querida: es una cultura profundísima al sur de nuestra ciudad”. Des del el pasado viernes y hasta el domingo 18 de octubre, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México celebrará su decimoquinta edición, que en esta ocasión, además de conmemorar los XV años de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro), estará dedicada a las letras del Reino Unido –en el marco del año dual. México-Reino Unido 2015- y a las letras del estado de Morelos, con la participación de varias editoriales independientes.

Capital Morelos, p.21, (Clara Meza).

 

Patentes mexicanas, oportunidades para inversionistas

Por primera ocasión el Foro Internacional Alternativas Verdes presentará una Feria de Patentes, un centro de negocios en innovación y desarrollo sustentable, enfocado a promover la transferencia y comercialización de tecnología mexicana. “Contamos con el registro de 179 patentes, de centros e institutos de investigación instalados en Morelos, lo cual indica que en México ha cambiado el paradigma hacia una economía basada en el conocimiento”, expresó Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología. Quedó en el pasado la idea de que en México no se crea tecnología propia, pero por el contrario Morelos es fuerte impulsor del talento de inventores y tecnólogos. En la Feria de Patentes se expondrán, por ejemplo, un detector de robos de energía eléctrica, un refrigerador solar para producción de hielo y un shampoo biodegradable para limpieza de autos. “Éstas y otras 170 patentes están listas para comercializarse y se ofrecerán directamente por sus creadores a empresarios e inversionistas mexicanos y extranjeros”, señaló Valderrama Blanco. Las patentes registradas pertenecen a inventores y emprendedores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, (CNIDT), del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional /(IPN) y del Tec de Monterrey de Puebla.

Capital Morelos, p.14, (Sin firma).

 

Venadas UAEM suma primera victoria

Buen arranque para las jovencitas de Venadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) quienes bajo el mando de su entrenador Emmanuel Pedroza, dieron cuenta de Leones FESC UNAM en el emparrillado La Unión, en la campaña de Otoño-Invierno de la AFFE México en el Grupo Uno Morado con un final en los cartones de 38-18, duelo en el que las morelenses pusieron la balanza a su favor desde las acciones de la primera parte de este inicio de campaña. Con un gran ambiente en las gradas de este inmueble, las jovencitas se sintieron cobijadas en casa ocasionando que ofrecieran una contundente actuación en el emparrillado de juego, y llevarse el triunfo al final de las contiendas en la que supieron imponer su estrategia ante el representativo universitario, que pese a las intentonas de reacción no le alcanzó para apuntarse un mejor marcador al final de las hostilidades. Las Venadas atendieron cada una de las indicaciones de su staff de coordinadores defensivos y ofensivos, haciendo los ajustes necesarios durante el desarrollo de las contiendas y ello a la postre fue marcando la diferencia para alcanzar esta victoria que llega en los momentos más idóneos para el trabajo semanal y por ende reducir la presión en el equipo en general, ya que da pauta al equipo morelense de planear con ello la próxima entrevista en esta campaña de otoño. Con anotaciones de Olinca Paderones, quien brilló con luz propia y encamina a sus compañeras a la victoria de esta jornada uno, le completaron la jornada los puntos realizados por Giovanna Galarza y de Ximena Suárez, quienes le pusieron el corazón en cada una de las jugadas que desarrollaron y que les valió para sumar sus primeros puntos en esta campaña del deporte de las tacleadas. Ahora el equipo inició sus trabajos fuertes de cara a su segundo compromiso de la campaña, quieren seguir cosechando triunfos y comenzar a escribir una nueva historia de esta disciplina en las jovencitas deportistas con una buena alternativa en el camino de la práctica del deporte.

La Unión de Morelos ,p.35, (Lucio Lara),

http://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/79377-venadas-uaem-suma-primera-victoria.html

 

Venadas UAEM superan a Leones FESC UNAM

Las Venadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), bajo el mando de su entrenador en jefe Emmanuel Pedroza, dieron cuenta a sus seguidores al vencer a las Leonas FESC UNAM en el emparrillado La Unión, en la campaña de Otoño-Invierno de la AFFE México en el Grupo Uno Morado, con un final de 38-18, duelo en el que las morelenses pusieron la balanza a su favor desde las acciones de la primera parte de este inicio de campaña. Se formó un gran ambiente en las gradas de este inmueble, las jovencitas se sintieron cobijadas en casa ofreciendo una contundente actuación en el emparrillado, llevándose el triunfo al final de las contiendas, en la que supieron imponer su estrategia ante el representativo universitario, quienes pese a las intentonas de reacción no les alcanzó para apuntarse un mejor marcador al final del juego. Las Venadas atendieron cada una de las indicaciones del staff de coordinadores defensivos y ofensivos, haciendo los ajustes necesarios durante el desarrollo del juego, y ello, a la postre, fue marcando la diferencia para alcanzar el triunfo que llega en los momentos más idóneos para el trabajo semanal, y por ende reducir la presión en el equipo en general, ya que ello da la pauta al equipo morelense de planear con ello la próxima campaña de otoño. Las anotaciones de Olinca Paderones quien brilló con luz propia y encaminó a sus compañeras a la victoria de esta primera jornada, le completaron la jornada los puntos realizados por Giovanna Galarza, y de Ximena Suárez, quienes le pusieron el corazón en cada una de las jugadas que desarrollaron y que les valió para sumar sus primeros puntos en esta campaña del deporte de las tacleada. Ahora, el equipo ya trabaja fuerte, de cara a su segundo compromiso de la campaña, quieren seguir cosechando triunfos y comenzar a escribir una nueva historia de eta disciplina, ya que cuentan con el apoyo de la máxima casa de estudios y de los padres de familia.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n3975681.htm.

 

Vive el tocho de la UAEM una jornada de altibajos

Sin grandes sorpresas se realizó la tercera fecha de la Liga de Tocho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la que los equipos representantes de la máxima casa de estudios continúan con altibajos dentro de la competencia. En la rama femenil, Venados tropezó ante la defensiva impenetrable de Uijova, la cual sumó un triunfo por marcados de 19-0. En otros resultados, Broncos aplastó 20-12 a Dragons; Defensoras perdió 12-20 frente a Mandriles; Mustang se impuso 12-6 a Jaguares; mientras que las Bulldogs cayeron 13-0 ante Titanes Máster. Por otra parte, en la rama varonil, los universitarios sacaron un forzoso triunfo ante Defensores. En un enfrentamiento luchado en el medio campo, los “venados” concretaron un par de jugadas que les brindaron el triunfo al son de 14-6. En otros duelos, Osos humilló 52-18 a Osos Blancos; Wolfpack tropezó 0-18 ante Bulldogs; Transformadores ganó 61-12 a Malosos; Urilla se impuso 30-0 a Axios. Cabe señalar que los encuentros Titanes vs Momias, y Titanes frente a Black Bird fueron pospuestos para el siguiente fin de semana.

Capital Morelos, p.17, (Diego Jiménez).

 

Vencen Bucaneros a Lobos 6-0 en tocho banderola en la UAEM

Y sigue el certamen de tocho banderola en las instalaciones de Universidad de Morelos, con el respaldo de las autoridades de esta institución y la intervención de quienes dirigen la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, corriendo la jornada tres de la sexta temporada, y los Bucaneros vencieron a los Lobos 6-0, en uno de los encuentros más peleados, librado en la cancha tres, donde, para ganar, fue necesario el chispazo genial y el descuido del rival para presentarse la diferencia en los cartones, siendo de esos encuentros intensos, bien jugados, llenos de dramatismo.

La Jornada Morelos, (Ignacio Cortés),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/deportes/vencen-bucaneros-lobos-6-0-en-tocho-banderola-en-la-uaem.

 

CARTA ABIERTA:

Según el columnista: Obituario: Duele en las comunidades universitaria y de los espacios judiciales, la desaparición física de uno de los grandes juristas de Morelos del siglo XX y parte del XXI… Maestro forjador de decenas de abogados y gran luchador como estudiante y catedrático por la Autonomía de la Universidad de Morelos… Respetado hombre de la Judicatura morelense… Reconocido por su sapiencia en distintos géneros del quehacer humano, particularmente en los senderos de las Leyes, la Justicia y el Derecho, en cuyos espacios cumplió como funcionario en juzgados y tribunales… Bohemio, poeta, cantautor… Nuestro recuerdo respetuoso es para el amigo y compañero maestro don HERTINO AVILÉS ARENAS… ¡Descanse en Paz..! Nuestro abrazo solidario para todos los suyos, en lo particular para nuestro amigo Hertino Avilés Albavera.

Diario de Morelos, p.13, (Pablo Rubén Villalobos).

 

Pregonero

Según el columnista: …Un día más tarde, los de la cedeachemor y autoridades del ayuntamiento van a medir si los bares de avenida Universidad están a la distancia reglamentaria de la UAEM, ¡pero no llevan con que medir! ¿error o premeditación?. Lo dejamos a su nivel de enfermedad sospechosista….

Capital Morelos, p.2, (Sin firma).

 

Esquela

Por el fallecimiento del Mtro. Hertino Avilés Arenas, quien fuera Catedrático Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, en la cual ocupó el cargo de director.

El Sol de Cuernavaca, p.8A, (UAEM).

La Unión de Morelos, p.7, (UAEM).

El Regional del Sur, p.7, (UAEM).

La Unión de Morelos, p.7.

 

Anuncio

Visita nuestro canal en www.youtube.com/UAEMor.

La Unión de Morelos, p.16.

 

Estatal:

 

Exhortan a Gobierno de Graco a pagar a maestros

El Congreso de Morelos exhortó al gobierno de Graco Ramírez a cumplir con el pago de derechos adquiridos a los docentes de los niveles básico y medio superior de la entidad, a fin de preservar un clima de paz entre el poder ejecutivo y el magisterio morelense. El exhorto está dirigido a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda del gobierno de “Nueva Visión”, para que contemplen dentro del presupuesto para el próximo año, las asignaciones financieras necesarias para cumplir con el pago de 90 días de aguinaldo así como otros derechos adquiridos, aun por encima de la determinación que cancela las mismas dentro de la reforma educativa federal.

La Jornada Morelos, (Oswaldo Salazar),

http://www.jornadamorelos.com/site/noticias/municipios/exhortan-gobierno-de-graco-pagar-maestros.

 

Aplicarán curso internacional de "Enfermedades respiratorias"

El Colegio de Médicos Cirujanos de Cuautla, el Hospital Universitario Hermanos Ameijeiras de la Habana, Cuba y la Fundación Pro Salud y Educación llevarán a cabo el 16 y 17 de octubre el curso internacional Enfermedades Respiratorias, dirigido a médicos, enfermeras y estudiantes con el objetivo generar un intercambio de conocimientos en materia de salud. Gonzalo Sánchez Hernández, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos y director de Salud Municipal, dijo que entre los temas a tratar en este curso internacional está el tabaquismo, enfermedades respiratorias, Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica, diagnóstico de asma en niños, entre otros. La sede del evento será el salón Cántaros del Hotel Villasor, iniciando el viernes 17 a las 16:00 horas. Por México se tendrá la participación del doctor Enrique Toribio, mientras que por Cuba será Juan Carlos Rodríguez, responsable del programa de asma a nivel nacional en Cuba, además de ser vicedirector del hospital Hermanos Ameijeiras y neumólogo.

El Sol de Cuernavaca, (Dulce Gaviña),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3974957.htm.

 

A partir de hoy inicia Foro Alternativas Verdes

Por primera ocasión el Foro Internacional Alternativas Verdes presentará una Feria de Patentes, un centro de negocios en innovación y desarrollo sustentable, enfocado a promover la transferencia y comercialización de tecnología mexicana. "Contamos con el registro de 179 patentes, de centros e institutos de investigación instalados en Morelos", expresó Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT). Informó que en la Feria de Patentes se expondrán, por ejemplo, un detector de robos de energía eléctrica, un refrigerador solar para la producción de hielo y un shampoo biodegradable para limpieza de autos. "Éstas y otras 170 patentes están listas para comercializarse y se ofrecerán directamente por sus creadores a empresarios e inversionistas mexicanos y extranjeros", señaló Valderrama Blanco. Las patentes registradas pertenecen a inventores y emprendedores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, (UAEM), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, (IMTA), Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, (CNIDT), del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional /(IPN) y del Tec de Monterrey de Puebla.

El Sol de Cuernavaca, (Por la Redacción),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3976070.htm.

Diario de Morelos, (Aerazo y Marcela García),

http://www.diariodemorelos.com/content/patentes-mexicanas-oportunidades-para-inversionistas,

http://www.diariodemorelos.com/content/arranca-hoy-foro-verde-en-el-wtc.

Morelos Habla, (Por Morelos Habla),

http://www.moreloshabla.com/arranca-hoy-alternativas-verdes-49787,

http://www.moreloshabla.com/patentes-mexicanas-oportunidades-para-inversionistas-49737.

 

Nacional:

 

Exigen rectores más recursos para la educación superior

Rectores de universidades públicas y privadas anunciaron en el Senado que negocian con las autoridades hacendarias y la Cámara de Diputados, con la finalidad de que se destinen más recursos a educación superior, asignando mayor presupuesto a las primeras y reduciendo la carga fiscal para las segundas. Destacaron que buscan más recursos para poder dar respuesta a la demanda, ya que hay 7 millones de jóvenes que no logran estudiar porque no hay cupo en las instituciones públicas y no tienen recursos para acceder a las de paga. El secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls, explicó que en el país hay 3 mil universidades públicas y privadas en las que estudian 4 millones de jóvenes. Ello significa que los 7 millones de muchachos que no logran ingresar a la universidad representan 175 por ciento más del cupo actual en las instituciones de enseñanza superior. En conferencia de prensa, Valls adelantó que la Anuies propuso la instalación de tres mesas de trabajo en los diálogos para la educación superior, en presencia del Presidente de la República, y ya van muy avanzadas. La primera mesa trata sobre los recursos para educación superior, con todos los temas que tienen las universidades públicas: financiamiento, jubilaciones, pensiones, prestaciones y plantilla no reconocidas, y se están haciendo auditorías. En la segunda mesa, explicó Valls, se analizan la calidad, internacionalización y evaluación. Se trabaja con la Secretaría de Educación Pública y ya hay propuestas de las universidades.Refirió que en la tercera mesa se estudia la normatividad y la Anuies ya presentó una propuesta para revisar la legislación vigente.

La Jornada, p.7, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

Alumnos cierran la Esiqie para exigir reconocimiento ante la SEP

Aunque autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que las tres carreras que imparte la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) cuentan desde el martes con su debido registro oficial ante la SEP, los alumnos de la escuela aún tienen dudas. Ayer cerraron la escuela y hoy marcharán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir documentos en los que conste que sus carreras tienen validez oficial y que podrán titularse. Los estudiantes de ingeniería química industrial indicaron la semana pasada que no podían titularse porque la carrera no tenía el reconocimiento oficial de la SEP. Funcionarios de la Dirección General de Profesiones (DGP) de la secretaría enviaron el martes un oficio, del cual tiene copia este diario, al abogado general del IPN, David Cuevas, en el que se señala que las carreras quedaron registradas.

La Jornada, p.37, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Toman la Universidad Chapingo en protesta por caso Ayotzinapa

Estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) tomaron las instalaciones para sumarse al paro nacional de 24 horas en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y contra las reformas estructurales del gobierno federal. Desde el primer minuto de ayer, integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil (CEE) cerraron los tres accesos de la universidad, donde colocaron pancartas y negaron el acceso a los trabajadores; sólo permitieron la entrada de los estudiantes internados. En un comunicado, los manifestantes expresaron: Reclamamos la derogación inmediata del paquete de reformas estructurales: laboral, educativa, energética, salud, hacendaria, telecomunicaciones y al campo, que sólo existen para agudizar la pobreza y marginación del pueblo .

La Jornada, p.38, (Javier Salinas Cesáreo),

Milenio, (Heriberto Santos Bahena),

http://www.milenio.com/estados/Paran_actividades_en_Universidad_de_Chapingo_0_609539428.html

El Universal, (Emilio Fernández)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/metropoli/edomex/2015/10/14/universidad-de-chapingo-suspende-actividades-por-protesta

 

El sube y baja de la UNAM en los rankings mundiales

Cuando José Narro Robles asumió la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 13 de noviembre de 2007, la institución no estaba entre las 200 mejores del mundo, de acuerdo con los más prestigiosos rankings internacionales. Durante el primer periodo de Narro Robles como rector (2007-2011), puso a la UNAM entre las mejores 200 del mundo, pero no logró mantenerla ahí, pues de acuerdo con el Academic Ranking of World Universities, el Times Higher Education Supplement y el QS World University Rankings, la UNAM cayó, a partir del 2011, paulatinamente

de los primeros 200 lugares.

Milenio, (Adriana Cobos), http://www.milenio.com/df/ranking_internacional_UNAM-posicion_UNAM-rectoria_UNAM-Jose_Narro_0_609539117.html

 

Sin acuerdo, reunión sobre congreso politécnico

Durante la reunión de trabajo que tuvieron ayer los representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) y la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) prácticamente no hubo avances. Quedó pendiente determinar el tipo de votación (electrónica o presencial) para elegir a los miembros de la comisión organizadora del congreso. La próxima reunión será el 21 de octubre. Sólo acordaron que la AGP analizará las propuestas de redacción elaboradas por ambas partes, respecto a las decisiones de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico que deberán tomar con el voto de dos tercios de los integrantes; en caso de que durante tres sesiones no se llegue a un acuerdo sobre un tema relevante para la organización del congreso, el caso será resuelto en la mesa de diálogo entre la dirección general y la AGP tomando en cuenta los argumentos vertidos en las tres sesiones.

La Jornada, p.37, (Redacción).

 

Poca presencia de humanidades y sociales en el proceso para designar rector de la UNAM

En el seno de la Junta de Gobierno (JG) de la UNAM hay preocupación debido a que a siete días de que termine la etapa de auscultación entre la comunidad –como parte el proceso para designar al siguiente rector– la participación de investigadores del área de humanidades y ciencias sociales ha sido baja. Así lo confirmaron integrantes de ese organismo –al que por ley corresponde desde 1945 realizar la designación de autoridades universitarias–, quienes incluso han exhortado a algunos aspirantes al cargo a acercarse a las comunidades de los institutos y centros de esas áreas a fin de motivar su participación. Indicaron que es precisamente el trabajo de la UNAM en humanidades lo que la tiene en los primeros lugares a escala global y que éstas deberían ser un tema central en los proyectos de los candidatos.

La Jornada, p.37, (Emir Olivares y Arturo Sánchez).

 

Prefiere buscar empleo por Internet 84% de los jóvenes profesionistas

De los jóvenes profesionistas en México, 84 por ciento (65 por ciento que estudiaron licenciatura y 19 de maestría) prefieren conseguir empleo por medios digitales; sin embargo, su permanencia o antigüedad en alguna empresa no pasa de tres años. Según el estudio Búsqueda de Empleo por Internet 2015, que la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) realizó entre 5 mil 540 cibernautas en territorio nacional, 58 por ciento ha encontrado su empleo más reciente en bolsas de trabajo en línea y 76 por ciento confió en que su siguiente puesto lo conseguirá por este medio.La mayor oferta laboral se encuentra en ventas, administración, contabilidad, tecnologías de la información y manufactura. Los portales más confiables para los cibernautas son OCC Mundial, Computrabajo, Bumeran, Empleo.org y LinkedIn.

La Jornada, p.36, (César Arellano García).

Milenio, (Yeshua Ordaz), http://www.milenio.com/negocios/busqueda_de_empleo_por_internet-amipci_internet_empleo-trabajo_internet_0_609539209.html

El Universal, (Astrid Rivera, Carla Martínez)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/2015/10/14/58-de-mexicanos-consiguen-trabajo-por-internet

 

Mexicano estudia con modelo matemático el universo

Una investigación de la Universidad de Colima (UdeC) se dedica a explicar de manera teórica el valor que tienen las masas de los neutrinos, los cuales forman parte de las 12 partículas esenciales que conforman el universo. http://www.cronica.com.mx/nt.php?id_nota=914163El trabajo del científico del Centro Universitario de Investigación en Ciencia Básica, Alfredo Aranda Fernández, consiste en hacer modelos predictivos que luego utilizarán los físicos experimentales para buscar coincidencias. “Utilizamos nuestras teorías matemáticas, postulamos mecanismos, leyes o esquemas que nos permitan entender por qué los neutrinos tienen las masas que tienen, con los valores que tienen”, dijo el investigador en entrevista con Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/925458.html

 

Internacional:

 

Descubren especie de mamífero con pelo que vivió hace 125 millones de años

Paleontólogos descubrieron los restos fósiles de una especie hasta ahora desconocida de mamífero con pelo, que habría vivido hace 125 millones de años y que marca el registro más antiguo de estructuras de pelaje conservados. La muestra, que data del periodo cretácico y fue hallada en España, ha sido identificada como Spinolestes xenarthrosus y está fosilizada con su pelaje intacto, diminutas espinas de erizo e incluso evidencias de una infección micótica. “El Spinolestes xenarthrosus es un hallazgo espectacular. Es impresionante ver las estructuras de la piel y el pelo casi perfectamente conservados”, afirmó Zhe-Xi Luo, de la Universidad de Chicago. Esta bola de pelos cretácica muestra toda la diversidad estructural de la piel y el pelo de los mamíferos modernos, añadió.

La Jornada, p.3, (Notimex).

El Universal, (AP)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2015/10/14/descubren-animal-lanudo-que-convivio-con-dinosaurios

 

Un cerebro más grande no garantiza un CI más alto

Tener un cerebro más grande no es garantía de tener un coeficiente intelectual (CI) más alto, ya que lo que importa es cómo esté estructurada la materia gris, reveló un extenso estudio que cruza los datos de decenas investigaciones anteriores. Los resultados muestran claramente que los científicos habían sobrestimado la supuesta relación entre el tamaño del cerebro y el rendimiento intelectual, explicó este miércoles el director de la investigación, Jakob Pietschnig, perteneciente a la Universidad de Viena. El científico afirmó que el factor decisivo es la estructura del córtex, el mesencéfalo (el cerebro medio) y el cerebelo, y el hecho de que la materia blanca esté conectada con la gris de forma óptima.

La Jornada, p.38, (Afp).

 

Estudiantes llevan dildos en protesta por porte de armas en Texas

A partir del 1 de agosto de 2016 será legal llevar armas en las universidades públicas de Texas y, a medida que se acerca esa fecha, crece el desconcierto de profesores y estudiantes, opuestos en su mayoría a que sus compañeros vayan con pistolas a clase. Esta polémica ley fue aprobada en las dos cámaras legislativas de Texas, controladas ambas por los republicanos. “Causarán daño”. Un total de 52 profesores de psicología de la Universidad de Texas firmaron ayer una carta en la que se oponen a que la nueva normativa entre en vigor. “No existe razón empírica alguna que demuestre que la presencia de armas en el campus promoverá la seguridad de los estudiantes. Por lo contrario, sí existen razones para creer que causarán daño”, apuntaron en la carta.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2015/925515.html

 

Alistan entrega de los premios Asicom en España

Oviedo, España.— Hoy se entregan los premios que cada año concede la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) conjuntamente con la Universidad de Oviedo y la Fundación Ealy Ortiz A.C., con los que se reconoce a profesionales, académicos y artistas que hayan destacado en sus diferentes disciplinas dentro del contexto iberoamericano. El acto se llevará a cabo en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo y estará presidido por el rector de la Universidad, Vicente Gotor Santamaría; por el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal; por Carlos Fernández Collado, presidente de la Asicom; y por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López. Seis personalidades recogerán el galardón después de que Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., lea una semblanza sobre cada uno de ellos. En la séptima edición han resultado galardonados el activista venezolano y presidente de Voluntad Popular hasta antes de ser encarcelado, Leopoldo López, y en su representación asistirán sus padres, Leopoldo López y Antonieta Mendoza. También el catedrático Alan Knight, el Centro Asturiano de México, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), el escritor y director de cine asturiano Gonzalo Suárez, y el abogado Pedro Dallari, coordinador de la Comisión Nacional de la Verdad, en Brasil.

El Universal, (Ana Anabitarte),

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2015/10/15/alistan-entrega-de-los-premios-asicom-en-espana