Síntesis informativa | UAEM 15/11/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 15 de noviembre de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Entregan constancia de mayoría a Fermín Esquivel Díaz

 

Nacional: Lanza la UNAM proyecto en línea para hacer públicos sus acervos

 

SALUD

 

Estatal: Padecen de diabetes los adultos mayores

 

Nacional: EPOC, enfermedad pulmonar crónica, afecta a 2 millones de personas: INER

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Afectan camiones ingresos de taxistas de la zona poniente de la entidad

 

Nacional: Descubren fraude en compras de Pemex Petroquímica por 439 mil dólares

 

Internacional: Otro día negro para las bolsas

 

POLÍTICA

 

Estatal: Quedó solucionado el conflicto entre los tianguistas y el ayuntamiento de Temixco

 

Nacional: Avalan presupuesto sin tener dictamen

 

Internacional: A Bolivia no vuelven ni la DEA, ni bases militares de EU: Evo Morales

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Entregan constancia de mayoría a Fermín Esquivel Díaz

Fermín Esquivel Díaz, de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, es formalmente el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) luego de que ayer el Colegio Electoral que organizó las elecciones extraordinarias entregó la constancia de mayoría a la planilla ganadora. Ayer al medio día entró en sesión el Colegio Electoral para formalmente hacer el acta de mayoría y luego entregarla a la planilla ganadora. En la Sala de Rectores no se presentó el candidato ganador a presidente, Fermín Esquivel, sino que fue el representante de la planilla el que recibió el documento que le da el triunfo a la Planilla Naranja. Ahí mismo se informó que la ceremonia de toma de protesta está programada para el próximo 22 de noviembre, fecha en la que también concluirá el trabajo del Colegio Electoral, comisión emanada del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para atender la solicitud de apoyar la reestructuración de la FEUM que se había quedado acéfala por más de un año. El proceso electoral se definió por 960 votos de diferencia entre la Planilla Naranja y la Planilla Roja. Esta última tenía como candidato a presidente a Juan Jesús González Salazar, del Instituto de Ciencias de la Educación.

La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Rivera).

 

En la edición del día de hoy la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) publica la lista de “Alumnos ganadores que presentaron su proyecto de intervención comunitaria de prevención social del delito con participación ciudadana”.

El Caudillo de Morelos, p.16.

 

Debe IEBEM reducir a sus comisionados

Una vez que instaló de forma oficial al nuevo Comité Estatal de la Sección 19 que la acompañará durante los próximos cuatro años, la nueva líder del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, convocó a las autoridades educativas a disminuir también el número de sus comisionados tal y como ellos lo hicieron, es decir, dejar sólo a 100 personas en trabajos de gestión y el resto que se vaya a las aulas a atender a los infantes que los necesitan. Dijo que la estructura del comité quedó conformada con 100 maestros por medio de los cuales se va a dar la gestión al resto de los trabajadores de la educación, es decir, de las seis regiones que conforman la Sección 19. "Yo invitaría a la autoridad a que también haga lo mismo, a que nos muestren su lista porque nosotros ya dimos ese gran paso y ya hicimos el ajuste necesario, lo cual es un gran reto porque con 100 personas se atenderán las necesidades de todo el estado". La nueva lideresa del SNTE señaló que pese a la reducción del comité a sólo 100 comisionados, las tareas se desarrollarán adecuadamente en servicio del magisterio.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2310158.htm; La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya); La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado).

 

Nacional:

 

Lanza la UNAM proyecto en línea para hacer públicos sus acervos

Ejemplares digitalizados de los números del semanario El Ahuizote (1874 a 1876); más de 22 mil artículos científicos publicados en revistas arbitradas; obras del cine silente como El puño de hierro, El tren fantasma y Tepeyac; más de 4 mil videos relacionados con temas jurídicos, y casi 5 millones de imágenes de 495 publicaciones de los siglos XVIII y XIX conservados en la Hemeroteca Nacional Digital de México, son algunos de los contenidos resguardados o producidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que desde ayer pueden ser consultados por cualquier interesado.

La Jornada, p.40, (Emir Olivares Alonso). El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/190875.html, La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=617291 y Milenio, (Eugenia Jiménez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/df459020b8bc4650dc0e8a98869c8f9b

 

Docencia, investigación y difusión de la cultura en el portal

En el portal Toda la UNAM en línea están presentes las tres funciones sustantivas de la casa de estudios: docencia, investigación y difusión de la cultura. Algunos de los contenidos en la primera etapa son: Más de 5 mil recursos educativos de acceso abierto mediante la recopilación de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia. El repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras, único acervo digital de la UNAM reconocido en la lista internacional de los mejores por su apoyo a la publicación en línea, al acceso abierto y gratuito a contenidos académicos.

La Jornada, p.40, (Emir Olivares Alonso).

 

La evaluación universal ataca la contratación colectiva: Espinal

El presidente Felipe Calderón acusó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de radicalizarse porque no ha podido demostrar la constitucionalidad de su política educativa y laboral, y la disidencia magisterial ha evidenciado que el concurso de plazas docentes sólo ha servido para hacer un ejército de trabajadores eventuales y violar los preceptos de la Carta Magna.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés).

 

Inaugura la SEP foro sin los filósofos del OFM

Sin la presencia de la comunidad representada en el Observatorio Filosófico de México (OFM), el cual acusó en días pasados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de hacer un encuentro sobre la filosofía para simular su interés, cuando en realidad ha promovido la eliminación de asignaturas humanísticas en el plan de estudio de bachillerato, dio inicio el foro internacional El papel de las competencias filosóficas en la educación media superior, donde el subsecretario de este nivel, Miguel Ángel Martínez, sostuvo que los contenidos de las humanidades están explícitos en la reforma y que la filosofía se ubica en el centro de la preocupación de la dependencia.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés).

 

Destaca México en industria aeroespacial

En industria aeroespacial, México ocupa el primer lugar en atracción de inversiones a nivel mundial, de acuerdo con Flavio Díaz Mirón, representante general para Bombardier, mayor proveedor aeroespacial en el país, esto en el marco del XI Congreso Internacional de Innovación y Diseño Basado en Simulación por Computadora 2011 que se realiza cada año en San Miguel de Allende, Guanajuato.  Razón por la cual, "la industria aeroespacial mexicana debe tener la certeza de vivir en un Estado de Derecho, somos más de 250 empresas y exportamos el 98% de todo lo que se exporta en el país, México necesita una estrategia nacional para la industria aeroespacial, un plan que otorgue certeza jurídica a los inversionistas", dijo Díaz Mirón en conferencia.

El Universal, (Maribel Solano),  http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67226.html

 

Asfalto de la UNAM evitaría baches

Si las señales que envía el pavimento fueran atendidas, no sería necesario reparar cerca de 200 mil baches cada temporada de lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México, advirtió Rafael Herrera Nájera, investigador de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, quien aseguró que si el proceso de construcción y mantenimiento de un pavimento asfáltico es el adecuado, los baches podrían reducirse en cantidad o, incluso, eliminarse por completo. En su conferencia Una opinión tecnológica de los baches, dictada en el marco del Año Internacional de la Química, dio a conocer que el laboratorio a su cargo desarrolla asfaltos modificados con polímeros para producir una mezcla con características semejantes a las del asfalto, pero con una mayor resistencia mecánica, tanto a altas como a bajas temperaturas.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67223.html

 

Protestan dos mil normalistas

Estudiantes de siete escuelas normales rurales del país realizaron protesta en las calles de Chilpancingo, Guerrero,  para conmemorar el quinto aniversario del desalojo que policías estatales llevaron a cabo contra alumnos de la normal de Ayotzinapa que tenían tomado el edificio del Congreso local. En la movilización en la que participaron más de dos mil alumnos de las normales de Morelos, Aguascalientes, Michoacán, estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, se exigió que las autoridades educativas de esta ciudad resuelvan el conflicto que existe entre los 80 profesores y personal administrativo de la Normal de Ayotzinapa que se disputan la dirección de la escuela.

Reforma, p.21, (Jesús Guerrero).

 

Académicos y organización deploran la persecución laboral en la UACM

Académicos y organizaciones sociales difundieron una carta en la que deploran el rumbo que ha adoptado la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Criticaron que desde la rectoría se optara por la persecución laboral como vía para tratar de suprimir el conflicto que aqueja a la institución desde hace meses, producto de la inconformidad de buena parte de la comunidad. El conflicto en la UACM data desde hace meses. En el centro de la polémica se encuentra la gestión de Esther Orozco Orozco como rectora de la institución, al punto de que lo señalado como deficiencias en su desempeño motivó que alrededor de 3 mil académicos, estudiantes y trabajadores demandaran que le fuera revocado el mandato como titular de la universidad.

La Jornada, p.12, (De la redacción).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Padecen de diabetes los adultos mayores

En Morelos, la tercera parte de la población de 60 años padece algún tipo de diabetes, señaló el director de los servicios de salud en la comunidad, Hugo González Bejarano. “Se calcula que la tercera parte de la población de 60 años tiene un grado diabetes y hay dos tipos de diabetes, tipo 1 y tipo 2, y el no llevar una buena alimentación, no hacer ejercicio hace más propensa a la persona a contraer este padecimiento”, indicó. Asimismo, mencionó que en lo que va del año la Secretaría de Salud, a través del programa Rutas de la Salud, ha realizado 115 mil estudios en todo el estado, por lo que 15 mil pacientes son los que se encuentran inscritos en los servicios de salud que sufren esta enfermedad.

Diario de Morelos, p.8, (DDM Staff) y La Unión de Morelos, p.18, (Tlaulli Preciado).

 

Intensifica SSM lucha contra la enfermedad

La Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), intensificará las acciones de concientización entre la población, a fin de que se fortalezca una cultura de prevención, para evitar afectaciones en la calidad de vida de quienes presenten este padecimiento. Lo anterior lo señaló el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, quien en el marco del Día Mundial contra la Diabetes explicó que en Morelos, en la lucha contra la diabetes mellitus, se da tratamiento a 14 mil 375 pacientes, de los cuales 9 mil 817 son mujeres y 4 mil 558 hombres, es decir, 2 mujeres por cada varón. Mencionó que de ese total, el 36 por ciento está controlado, por lo que a través de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) atienden 450 pacientes, entre ellos con diabetes mellitus tipo II, no obstante se observa un vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.

Diario de Morelos, p. 8, (DDM Staff).

 

Lidera IMSS investigación para hallar el gen de la obesidad en niños y jóvenes mexicanos

Con el propósito de conocer los componentes y la importancia de la genética con respecto al desarrollo de la obesidad e identificar en niños y jóvenes mexicanos factores de riesgo para prevenir la aparición de enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión arterial o insuficiencia renal crónica, entre otros padecimientos, se lleva a cabo el protocolo “Genética de la obesidad de la infancia y la adolescencia”, que permitirá contar con marcadores asociados al sobrepeso para nuestra población. El jefe de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Cruz López explicó que se integró un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, nutriólogos y trabajadoras sociales, apoyado por especialistas y alumnos de posgrado del Instituto Nacional de Salud Pública y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Al celebrar el Día Mundial de la Diabetes, el objetivo de esta investigación, destacó, es reunir a tres mil niños y jóvenes entre 6 y 14 años de edad, con el consentimiento y supervisión de sus padres, para la aplicación de cuestionarios específicos sobre alimentación, actividad física y antecedentes heredo-familiares de enfermedades, con el propósito de evitar factores de riesgo que desencadenen padecimientos como diabetes o insuficiencia renal.

La Unión de Morelos, p.28, (De la Redacción).

 

Clausura CEAMA tiradero a cielo abierto en Jonacatepec

La regiduría de Ecología, que dirige Joaquín Rodríguez Estrada, en compañía del área jurídica de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), en coordinación con el alcalde Ismael Ariza Rosas, clausuró el tiradero a cielo abierto conocido como basurero “Del Mirador” a fin de evitar contaminación. El funcionario municipal agregó que este basurero ya se encontraba cerrado, y sólo faltaban los trabajos de clausura y regularización, esto en colaboración con CEAMA que mostró su disposición para efectuar la suspensión total de este antiguo basurero.

La Unión de Morelos, p.8, La Unión de Cuautla, (Rosendo Álvarez).

 

Beneficiadas familias con las jornadas buco dentales

Más de 400 familias resultaron beneficiadas con las Jornadas Buco dentales totalmente gratuitas, puestas en marcha por el DIF de Puente de Ixtla, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gobierno del estado y DIF-Morelos, realizadas en el auditorio municipal San Mateo Ixtla.

El Sol de Cuernavaca, (Karina Ortega), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2310164.htm.

 

Nacional:

 

EPOC, enfermedad pulmonar crónica, afecta a 2 millones de personas: INER

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) está entre las primeras cinco causas de muerte en el país y, de los 2 millones de casos existentes a la fecha, sólo 10 por ciento están diagnosticados, asentó Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Puntualizó que la enfermedad es poco diagnosticada; hay poca previsión y acceso al tratamiento, no hay medidas para prevenirla y sólo 24 por ciento de quienes logran ser diagnosticados reciben un tratamiento adecuado a pesar de que el malestar aumenta 19 por ciento entre los mayores de 40 años, principalmente entre fumadores (…) Durante este mes, como parte de la campaña para detectar dicha enfermedad, el INER cobrará sólo 540 pesos –el costo normal es de 4 mil pesos– a los interesados en realizarse una espirometría; los fumadores o ex fumadores mayores de 40 años podrán solicitar, sin costo, dicho estudio si realizan una cita previa al número 01 800 976 2374 o 56817000, de lunes a viernes, de 8 a 17 horas.

La Jornada, p.43, (Matilde Pérez U).

 

Elaboran IMSS e IPN protocolo Genética de la obesidad de menores

Por el alarmante aumento de peso en los menores de edad, pues en poco más de un lustro 77 por ciento de los niños y 47 por ciento de las niñas tienen sobrepeso, los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Politécnico Nacional (IPN) elaboraron el protocolo Genética de la obesidad de la infancia y la adolescencia. Miguel Cruz López, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Bioquímica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, asentó, en un comunicado, que la finalidad es reunir a 3 mil personas entre seis y 14 años de edad para aplicar un cuestionario sobre alimentación, actividad física y antecedentes heredofamiliares de enfermedades con el propósito de evitar factores de riesgo que desencadenen padecimientos como diabetes o insuficiencia renal. En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, explicó que se integró un grupo multidisciplinario de médicos, enfermeras, nutriólogos y trabajadoras sociales, apoyado por especialistas y alumnos de posgrado del Instituto Nacional de Salud Pública y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN para elaborar la investigación.

La Jornada, p.43, (De la Redacción).

 

Cofepris incauta 13,572 artículos a CV-Directo

La Secretaría de Salud aseguró 13 mil 572 piezas de productos milagro en bodegas de la empresa CV-Directo, debido a que incumplen con la legislación sanitaria y pueden representar un riesgo para la salud pública, ya que supuestamente curan y controlan enfermedades crónicas y degenerativas como diabetes, obesidad, artritis, cáncer, problemas cardiovasculares y hasta enfermedades mentales. “Se trata del mayor decomiso de productos milagro logrado de un solo golpe en lo que va del año, y supera en 49.4% el volumen de 9 mil 82 productos asegurados a la empresa Capslim de México en septiembre pasado (aunque esa empresa habló a MILENIO y negó que la Cofepirs haya realizado la confiscación y aseguró contar con el permiso de la propia comisión), en tanto que las autoridades sanitarias estatales han reportado la inmovilización de 13 mil 114 unidades de productos con similares características”, destacó la Ssa en un comunicado.

Milenio, (Blanca Valadez), http://impreso.milenio.com/node/9062291 y La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=617229.

 

Vacunación obligatoria a quienes ingresen a cárceles, propone Barrales

La diputada local Alejandra Barrales informó que se trabaja en una iniciativa de ley para vacunar a quienes ingresen a los reclusorios capitalinos, con el fin de prevenir el contagio de hepatitis “C” y el papiloma humano, entre otros males (…) destacó que uno de los graves problemas en el tema de reclusorios es la sobrepoblación que rebasa el doble de la capacidad, por lo que la vacunación sería una acción preventiva muy importante. “La capacidad de los reclusorios está ya al doble, la capacidad es para aproximadamente 20 mil reclusos, pero hoy tenemos 42 mil reclusos. Es preocupante y por ello estamos obligados a tomar medidas y reforzar con lo que tiene que ver con prevención de VIH/Sida” (…) detalló que de concretarse esa iniciativa, que involucraría modificaciones a la Ley de Salud, al Código Penal y medir el impacto en derechos humanos, se sumaría a las acciones vanguardistas que se hacen en la ciudad de México con relación a temas de diversidad sexual y prevención y combate al VIH/sida.
La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=617300.

 

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Afectan camiones ingresos de taxistas de la zona poniente de la entidad

Hasta en un 50 por ciento se han visto afectados con la disminución de sus ingresos las aproximadamente 15 organizaciones de taxistas que hay en toda la región poniente por la entrada en servicio de peseros del servicio Mibus, de la conocida empresa México-Zacatepec, denunció Jesús Mérida Suárez, de una de estas organizaciones.
Ante lo que consideró una posible intervención de los transportistas para dentro de unos días bloquear el servicio de la citada empresa que los afectó desde su entrada servicio a principios de octubre pasado. El líder de una de las organizaciones, Jesús Mérida, afirmó que todos los agremiados se quejan por las pérdidas pues son representativas, ya que bajaron los ingresos para las familias considerablemente. Afirmó que los afectados son todos los de la zona poniente, Alpuyeca, de Xochitepec, Mazatepec, Miacatlán, Tetecala y Coatlán del Río, mismos que por costumbre desde hace décadas, dan el servicio como peseros en toda una franja que atraviesa por los municipios señalados.

La Jornada Morelos, p.10, (Hugo Barberi).

 

Nacional:

 

Descubren fraude en compras de Pemex Petroquímica por 439 mil dólares

Mediante una operación fraudulenta que causó quebranto al erario por 439 mil dólares, cuatro ex funcionarios de Pemex Petroquímica (PPQ) adquirieron tubos aletados a más del doble del costo real, lo cual representó una erogación de recursos públicos por 868 mil dólares, cuando el precio de mercado era de 429 mil dólares. La transacción estuvo a cargo del ex subgerente de adquisiciones de esa paraestatal, Carlos Reyes Osorio; el superintendente de mantenimiento del complejo petroquímico Pajaritos (CPP), Edilberto Ulloa Castillejos; el jefe de departamento de mantenimiento de la planta Derivados Clorados II/III del CPP, Luis Aldán Uscanga, y el ex superintendente de recursos materiales del CPP, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, según una indagatoria realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Estos ex funcionarios suscribieron un contrato con la empresa Atos Tecnología por 867 mil 609.68 dólares, cuando el intermediario, AMR Industria, compró los tubos al fabricante a un precio de 429 mil 60 dólares.

La Jornada, p.31, (Elizabeth Velasco).

 

Planes de pensiones complementarios

Los planes de pensiones complementarios a los beneficios que por retiro establece la Ley del Seguro Social y que los patrones establecen de manera voluntaria a favor de sus empleados son muy positivos, en primer término, porque permiten la generación de un ahorro que da a los empleados la posibilidad de contar con recursos adicionales a los que tienen derecho en términos de la Ley del Seguro Social, al momento del retiro. En segundo lugar, estos planes también son muy positivos para aquellas empresas que los tienen establecidos porque les permite, precisamente al momento del retiro del trabajador por edad, el que la relación laboral se termine de manera ordenada y sin conflictos. La Ley Federal del Trabajo, no establece la edad como una causal de terminación ni de rescisión de la relación de trabajo, por lo que cuando no existen este tipo de planes, la conclusión de la vida laboral de los trabajadores por edad puede generar cierto tipo de conflicto para los trabajadores y para las empresas. Adicionalmente, estos planes de pensiones se van fondeando periódicamente, permitiendo con ello que haya disponibilidad de dinero al momento del retiro del trabajador.

El Universal, (María del Rosario Lobera González), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/91047.html

 

Arriban de Dubai y Suiza los recursos para Mexicana

El potencial inversionista de Mexicana de Aviación, Iván Barona, inició ya la transferencia de recursos para el rescate de Mexicana de Aviación, según informó el propio empresario al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS). Así lo reveló el secretario general de este sindicato, Miguel Ángel Yúdico, quien en entrevista televisiva dijo que de concretarse la inversión de los 400 millones de dólares en 48 horas, la aerolínea reiniciaría operaciones el 15 de diciembre. En tanto, el juez federal Felipe Consuelo Soto, ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) definir la fecha en que vence el plazo para rescatar a Mexicana de Aviación y entregar el cómputo correcto de la prórroga de 90 días que otorgó en marzo pasado.

La Crónica, (Dennis García), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=617262

 

Inicia BMV con pérdidas de 0.19%

El mercado bursátil mexicano inició la jornada de este día con una pérdida de 70.93 puntos o 0.19 por ciento menos respecto al nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 36 mil 998.97 puntos. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió en línea con los mercados estadounidenses, al registrar el Dow Jones una baja de 0.32 por ciento y el índice tecnológico Nasdaq una disminución de 0.32 por ciento. Los mercados estadounidenses abrieron con pérdidas ante el fuerte incremento observado en las primas de riesgo de España y Francia, señaló Monex Casa de Bolsa.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=617371

 

Deshidrata Pemex 1,100 millones de barriles de crudo

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó del desarrollo del segundo proyecto para deshidratar y desalar hasta un millón 100 mil barriles diarios de crudo pesado, proveniente de los campos del activo Ku-Maloob-Zaap. Lo anterior, explica en un comunicado, tiene el propósito de mantener la calidad de exportación del crudo maya que se extrae en la Sonda de Campeche y cumplir con las especificaciones requeridas para su comercialización. Señala que entre las obras principales del proyecto se efectúa la conversión al tipo "gun barrel" de dos tanques de almacenamiento de medio millón de barriles cada uno, para mejorar la eficiencia de deshidratación, adicionales a los dos con que ya se cuenta. "Esta obra es única en su tipo a nivel mundial, ya que actualmente los de mayor capacidad se encuentran en Arabia Saudita con alrededor de 240 mil barriles", detalla la petrolera mexicana.

La Crónica, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=617261

               

Internacional:

 

Otro día negro para las bolsas

La mayoría de las principales bolsas de valores cerraron sus operaciones con resultados negativos, desalentadas por el alza en las primas de riesgo de España y las dudas de que Grecia e Italia superen pronto la crisis. En Europa, con excepción de la bolsa de Zurich, que terminó con ganancia marginal de 0.22 por ciento, el resto de los mercados terminó en rojo, particularmente, como era de esperarse, la bolsa de Madrid, que cayó 2.15 por ciento por el alza de 430 puntos en la prima de riesgo. En el intercambio de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.3659, un incremento apenas perceptible de 0.0009 unidades, 0.07 por ciento respecto de los 1.3650 dólares de la jornada pasada. Otras plazas afectadas con índices negativos en Europa fueron las de Londres, con 0.47; París, 1.28; Francfort, 1.19; Milán, 1.99, y Lisboa, 0.56 por ciento.

La Jornada, p.27, (Reuters, AFP, DPA y Notimex).

 

Inversión de 57 mdd para urbanizar favela en Río

El gobierno del estado de Río de Janeiro anunció este lunes una inversión por 57 millones de dólares en la urbanización de la favela de Rocinha, la mayor de Brasil, controlada por las fuerzas de seguridad desde el fin de semana. Tras la pacificación de la favela y la expulsión de los traficantes que vivían ahí desde hace al menos tres décadas, el gobierno tiene la intención de aumentar la presencia del Estado en Rocinha con infraestructuras básicas hasta ahora inexistentes, así como ofrecer apoyo a las empresas privadas de servicios básicos para instalarse en el barrio.

La Jornada, p.26, (Xinhua y AFP).

 

No permitiremos recortes a los salarios o a las pensiones, advierten los partidos griegos

El primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, comenzó hoy la batalla por la aprobación de una política económica austera y recesiva que permita al país desbloquear los créditos de rescate pactados con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en octubre pasado. Sin embargo, los dos partidos de la derecha, Nueva Democracia y la Unión Popular Ortodoxa, respondieron que no van a respaldar nuevos recortes en los salarios generales ni en las pensiones. Papademos se presentó hoy ante el Poder Legislativo unicamaral para iniciar el debate sobre las medidas que aplicará la administración tecnocrática impuesta la semana pasada para sacar a Grecia de la crisis económica y política.

La Jornada, p.27, (Reuters, Xinhua, DPA y AFP) y El Universal, (DPA), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/75185.html.

 

Retroceden los precios del crudo en EU

Los futuros del crudo de Estados Unidos bajaron el lunes debido a que la caída en los datos de producción industrial en la zona euro, que descendió 2 por ciento en septiembre, reavivaron los temores de que la región pueda entrar en recesión, planteando un oscuro panorama para la demanda mundial de petróleo. En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para diciembre cayó 85 centavos, un 0.86 por ciento, a 98.14 dólares por barril, con operaciones entre 97.19 dólares y 99.69 dólares. El crudo Brent para diciembre cedió 2.27 dólares, a 111.89 dólares por barril, por debajo de su promedio móvil de 200 días de 113.03 dólares y con un mínimo intradía de 111.32 dólares. La mezcla mexicana de petróleo para exportación retrocedió 1.38 dólares, para ubicarse en 108.86 dólares. Es una jornada interesante. Los precios se mantuvieron bastante elevados en las operaciones asiáticas, sostenidos por los cambios estructurales en Grecia y en Italia, que provocaron cierto optimismo, comentó Bart Melek, de TD Securities.

La Jornada, p.27, (Reuters, DPA y AFP).

 

Generar crecimiento y trabajo, reto de APEC

Los líderes políticos de APEC concluyeron su 19 cumbre anual con la firma de la Declaración de Honolulu, en la que se comprometieron a avanzar hacia una economía regional sin fisuras que genere crecimiento y trabajo. Tras subrayar que estos dos días de trabajos se dieron en un tiempo de incertidumbre para la economía global, con la persistencia de riesgos, refrendaron su compromiso para apoyar el fuerte, sostenido y balanceado crecimiento regional y mundial. También refrendaron su compromiso contra el proteccionismo, y urgieron a los participantes en la octava conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a luchar en el mismo sentido. El documento final del Foro de Cooperación Asia Pacífico llama a una nueva generación en comercio e inversión, lo que incluye un acuerdo para un área de libre comercio en esta región, el cual será el más importante instrumento en su agenda de integración. Precisaron su compromiso para avanzar en una política de innovación que incremente la productividad y asegure el crecimiento económico, incluyendo el fomento a la participación de pequeñas y medianas empresas en la cadena global de producción.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=617257.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Quedó solucionado el conflicto entre los tianguistas y el ayuntamiento de Temixco

Luego de más de dos meses de la problemática social y política que estallara en torno al Tianguis de Temixco, ayer, al amparo de la dirigencia estatal del PRI, el gobierno de Nereo Banderas y tanguistas de aquella localidad, signaron un que busca ponerle fin al conflicto en torno al predio de 31 mil metros cuadrados, donde desde hace dos décadas los comerciantes venden diversos productos. La firma de un acuerdo, avalado por el presidente del CDE del PRI y diputado, Amado Orihuela Trejo, los legisladores, Jorge Arizmendi García, Omar Yamil Guerra Melgar entre el edil de Temixco, Nereo banderas y el representante de los tianguistas Juan Juárez Rivas, pretende dar por concluida la toma del Congreso del estado, los plantones y las marchas en torno a esta problemática. Fue en la sede estatal del tricolor, donde ambas partes signaron un convenio mediante el cual los comerciantes y ayuntamiento prevén la desincorporación del predio de 31 mil metros cuadrados, el cual dejará de ser propiedad del municipio y por fin pasará a manos de los comerciantes. Se contempla que los mil 400 comerciantes paguen al municipio cinco mil 500 pesos por metro cuadrado, en un pago inicial del 10 por ciento que significará un monto por 17 millones de pesos y el resto el 90 por ciento, que son más de 160 millones de pesos, serán pagaderos en plazos de 10 años. El documento prevé los comerciantes interesados deberán de firmar un contrato ante el fideicomiso, que solo  tendrán derecho adquirir los espacios aquellos comerciantes que tengan licencia de funcionamiento del 2010 y que aparezcan en el padrón de comerciantes. Asimismo que el ayuntamiento dará un plazo de 30 días, a partir de que el decreto que  sea probado y aparezca  publicado en el periódico oficial ( Tierra y Libertad), que autoriza el cambio del uso del fideicomiso privado a público, con ello se prevé que los comerciantes firmen los contratos de compra venta de los terrenos del tianguis de Temixco.

La Jornada Morelos, p.11, (Dulce Maya); La Unión de Morelos, p.7, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2310159.htm.

 

Nacional:

 

Avalan presupuesto sin tener dictamen

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de  Diputados aprobó anoche el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 a ciegas y en “fast track”. De una forma inédita, nunca utilizada en las anteriores negociaciones presupuestales, se aprobó el proyecto en la Comisión sin que hubiera un documento impreso con las cifras que sustentaran el gasto público para el próximo año. La junta Directiva de la Comisión acordó dar el aval al ejercicio fiscal del próximo año son que se conociera ni una coma de los términos en que quedó articulado del decreto y sus anexos, luego de una semana en la que se mantuvieron en completo hermetismo las negociaciones.

Reforma, p.4, (Claudia Salazar y Armando Estrtop).

 

Confirma el PREP michoacano el triunfo del priísta Fausto Vallejo

Al computarse ciento por ciento de las casillas, este mediodía el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmó el triunfo del candidato de la alianza PRI-PVEM, Fausto Vallejo Figueroa, con 563 mil 598 votos (35.39 por ciento), lo que marca el regreso del tricolor al gobierno del estado tras una década de administraciones perredistas. Asimismo, el Revolucionario Institucional se ubicará como primera fuerza en el Congreso local, al ganar 11 de los 24 distritos electorales; el PAN obtuvo ocho y el PRD sólo cinco; en el caso de las alcaldías, el PRI se adjudicó 45, Acción Nacional 31, al igual que el sol azteca, que con los resultados generales sufre un retroceso histórico.

La Jornada, p.5, (Ernesto Martínez y Enrique Méndez) y El Universal, (Ricardo GómezEnviado), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38154.html .

 

Emplaza el IFE al PRD a informar del método de selección de sus candidatos

El Instituto Federal Electoral (IFE) fijó un plazo de 72 horas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que le informe de los métodos de selección de su candidato presidencial, así como el de los aspirantes al Senado y diputados federales. Lo anterior porque en un caso fue omiso y en otro notificó de manera extemporánea una decisión al respecto, sin que ésta la hubiera adoptado la instancia estatutaria correspondiente. En el dictamen, el IFE cuestionaba que el partido hubiera avalado estos métodos por una instancia (Congreso Nacional) a la que no le compete, pues era facultad exclusiva del Consejo Nacional. Por tanto, lo emplazó para que en 72 horas notifique al instituto de los métodos de selección para cumplir con el acuerdo del IFE.

La Jornada, p.11, (Alonso Urrutia) y Milenio, (Mariana Otero-Britz), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/df459020b8bc4650dc0e8a9886c8c806.

 

Usarían cadenas 306 canales de TV

Las dos nuevas cadenas nacionales de televisión digital abierta que podrían licitarse, contarán con 306 canales en el país para poder competir con los dos grandes consorcios televisivos, establece el “Documento de Referencia a la Consulta Pública para la Licitación de Frecuencias para Televisión Abierta”, publicado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para la consulta. Señala que el mercado de TV abierta en México esta formado por dos estructuras verticales (Televisa y TV Azteca), con cadenas nacionales que poseen 95 por ciento de las estaciones concesionadas (438 de 461) y 57 por ciento de la publicidad. La principal empresa, Televisa, tiene un control de contenido de 458 estaciones y 3 cadenas nacionales; en tanto que TV Azteca lo hace en 180 concesiones y dos cadenas nacionales.

Reforma, p.6, negocios, (Staff).

 

Internacional:

 

A Bolivia no vuelven ni la DEA, ni bases militares de EU: Evo Morales

El acuerdo marco suscrito la semana pasada con Estados Unidos no comprende ni el retorno de la DEA (agencia antidrogas estadunidense), ni la instalación de bases militares en Bolivia, aclaró el presidente Evo Morales en un acto cívico de conmemoración del aniversario de creación del ejército nacional. El mandatario ponderó, no obstante, el contenido del acuerdo firmado la semana pasada en Washington con Estados Unidos, después de superar problemas de carácter ideológico, en la perspectiva de normalizar las relaciones diplomáticas, que actualmente se manejan en el ámbito de encargados de negocios.

La Jornada, p.25, (Afp).