Síntesis informativa | UAEM 16/01/23

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 16 de enero de 2023.

La UAEM en la prensa:

 

Buscan que UAEM esté en las mejores del país

 

Estatal:

 

Emiten convocatoria para reconocer a investigadores de Morelos

 

 

Nacional:

 

Convocatorias UNAM 2023: ¿Cuándo y cuáles son los tres procesos de admisión a la universidad?

 

Internacional:

 

Calentamiento global está cambiando el ciclo del agua en todo el planeta

 

La UAEM en la prensa:

 

Buscan que UAEM esté en las mejores del país

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), buscará que para 2023 la máxima casa de estudios se mantenga en el ‘top ten’ de las mejores universidades del país. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) contempla a la UAEM dentro de las 10 mejores instituciones de educación superior del país debido los resultados académicos, pese a que es una de las universidades que destina uno de los más bajos presupuestos por estudiante. Al respecto, Gustavo Urquiza informó que ya se ha realizado una petición formal a la Secretaría de Educación Pública (SEP), para poder actualizar el recurso que se destina para cada estudiante, al ser la UAEM una de las instituciones que menos recursos recibe, por lo que solo está a la espera de conocer la respuesta. No obstante, se comprometió a continuar trabajando para mantener la excelencia educativa, “tenemos de los mejores indicadores académicos a nivel nacional, estamos dentro de las 10 mejores universidades y saliendo del problema económico creo que la UAEM retomará el rumbo y buscaremos que todos los trabajadores tengan la seguridad sobre el pago de prestaciones salariales”. (…)

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García).

 

Liquida UAEM préstamo de 450 millones de pesos

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, informó que ya concluyó el pago del préstamo que tenían por 450 millones de pesos, ahora buscará terminar con el déficit que enfrenta la máxima casa de estudios. Al reconocer el apoyo que ha brindado el gobierno del estado, a través del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, destacó que se logró conseguir el recurso extraordinario para el pago de aguinaldos de los trabajadores. Ahora solo queda pendiente el déficit que enfrenta la máxima casa de estudios, que incluye saldar las deudas pendientes con IMSS, Infonavit y SAT, deudas que fueron heredadas en administraciones pasadas. Informó que en diciembre la UAEM terminó de pagar la deuda que tenía pendiente por 450 millones de pesos, producto de un préstamo que se realizó en la anterior administración, pero con una adecuada administración y diversos ahorros se logró concluir este pendiente.

Diario de Morelos, p.4, (Marcela García) 14/1/23,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/liquida-uaem-pr-stamo-de-450-millones-de-pesos

 

Anuncian reencarpetamiento de vialidades en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dio a conocer que el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa de Morelos (INEIEM), realiza, en el campus Chamilpa, el reencarpetamiento de un tramo del circuito vial universitario, obra estimada a realizarse en un periodo de dos meses. “El próximo lunes 16 de enero está programada la colocación del reencarpetamiento de la primera mitad del circuito y esperamos que concluya a la brevedad. Son dos etapas, la primera abarca la colocación de 16 mil metros cuadrados e incluye la vialidad que conduce a la rectoría, porque es una de las áreas más dañadas dentro del campus”, explicó Óscar Gabriel Lastra Fernández, director general de Infraestructura de la UAEM. Detalló que la obra estima 16 mil metros cuadrados de nuevo asfalto en una primera etapa que tendrá una duración estimada de dos meses, iniciando frente al Edificio 1, donde se encuentran la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo, y hasta la entrada dos del Campus Chamilpa. En una segunda etapa se incluye el reencarpetamiento de la escalinata del Edificio 1 a la glorieta de la entrada uno, aunque también han pedido que se consideren recursos extraordinarios para reparaciones secundarias del circuito universitario, además del reencarpetamiento del estacionamiento de la Preparatoria Uno en Cuernavaca. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 15/1/23,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/220432-anuncian-reencarpetamiento-de-vialidades-en-la-uaem.html

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/se-inicia-reencarpetamiento-de-vialidades-en-campus-de-uaem

Diario de Morelos, p.4, (Redacción), 15/1/23,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/reparan-vialidades-de-uaem-acceso-cerrado-transporte

 

Propone mejorar ventilación en edificios de la UAEM

Como aprendizaje de la pandemia por covid-19 es necesario modificar los edificios de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que no cuentan con suficiente ventilación, consideró Adolfo Enrique Saldívar Cazales, académico de la Facultad de Arquitectura de la máxima casa de estudios. Señaló que el edificio uno del campus Chamilpa cuenta con especificaciones de ventilación cruzada y ventanales, además de ser sustentable con la posibilidad de reutilizar el agua pluvial. “A través de la comisión de obras se debe impulsar la remodelación de algunos edificios y mejorar las condiciones de las escuelas y espacios administrativos de la universidad, y ser ejemplo de lo que se tiene que hacer”, dijo. Comentó que ante las dificultades económicas para invertir en las modificaciones se debe integrar una propuesta de mejora a la calidad de edificios e infraestructura universitaria. (…)

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 14/1/23,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/220380-propone-mejorar-ventilacion-en-edificios-de-la-uaem.html

 

Anuncia UAEM sus talleres de música

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) emitió la convocatoria para los talleres artísticos culturales de música para el periodo enero a junio, que están dirigidos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. La convocatoria establece que la edad mínima para participar en los talleres musicales es a partir de 15 años y el inicio de las clases será el próximo 23 de enero. Las clases son de canto, alientos de madera, coro universitario, ensamble de cuerdas, guitarra, guitarra acústica, guitarra semi clásica, piano, orquesta, cuerda, viento y percusión, tuna universitaria femenil y varonil, ukulele y eco percusión. Los horarios y requisitos se pueden consultar en la página web de la dirección de cultura de la UAEM. El plazo de inscripción vence el 10 de febrero y se solicita una cuota de recuperación que para alumnos y trabajadores de la UAEM es de 200 pesos mientras que para el público en general es de mil 300 pesos. Se ofrece el 50 por ciento de descuento a personas que presenten credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM). 

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), 14/1/23,

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/220374-anuncia-uaem-sus-talleres-de-musica.html

 

Biodiversidad como recurso turístico en Morelos

Nuestro maravilloso estado de Morelos posee una riqueza biológica importante que se procura conservar a través de las áreas naturales protegidas, tanto federales como estatales. Sin embargo, es mucho el desconocimiento que aún se tiene de nuestra biodiversidad, lo cual es un riesgo latente para mantener la viabilidad de nuestros ecosistemas. Una estrategia alternativa y necesaria para lograr los objetivos de la conservación de la naturaleza es el turismo. La biodiversidad se ha convertido en un recurso utilizado para generar actividades e incluso productos ecoturísticos. Cada vez, es más común encontrarnos con especies animales, vegetales o de hongos que son el blanco principal de los turistas y de los planeadores turísticos. En esta ocasión, exploramos un poco de la biodiversidad que se encuentra entre los límites del pueblo de Ahuatepec y el municipio de Tepoztlán, particularmente, en donde en otros tiempos se encontraba la vía por donde pasaba el tren. Durante un recorrido que realizamos, por aproximadamente cuatro horas, pudimos observar una gran variedad de flores, insectos, aves y hongos de formas y colores espectaculares. Nuestro sendero comenzó introduciéndonos en un camino boscoso, cuya belleza en sí es un atractivo para todo visitante, además de provocar un estado de relajación, pues es bien sabido que el contacto con la naturaleza ayuda a reducir los niveles de estrés. Sin embargo, es importante siempre estar alertas, ya que existen especies (o el mismo terreno) que podrían ponernos en riesgo. (…)

La Unión de Morelos, (Mtro. Omar Paniagua Sotelo, profesor de la Escuela de Turismo UAEM), 15/1/23,

https://www.launion.com.mx/blogs/turismo/noticias/220426-biodiversidad-como-recurso-turistico-en-morelos.html

 

Estatal:

 

Emiten convocatoria para reconocer a investigadores de Morelos

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) emitió la convocatoria para el otorgamiento del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación del ejercicio 2022 (REMEI 2022). La convocatoria está dirigida al reconocimiento y premiación de trabajos y actividades de calidad y alto nivel académico en la investigación científica e innovación, así como desarrollo tecnológico, divulgación y vinculación de la ciencia. El objetivo es “lograr una cultura científica en la sociedad morelense y el mejoramiento de los niveles de bienestar social”, establece el documento publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, número 6160, del 11 de enero del año en curso. La convocatoria es emitida a través del Consejo de Ciencia y Tecnología “para reconocer y estimular el quehacer de la comunidad científica, tecnológica y de innovación en el estado de Morelos”, se precisó.

Diario de Morelos, p.2, (Antonieta Sánchez) 15/1/23,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/emiten-convocatoria-para-reconocer-investigadores-de-morelos

 

Capacitan a estudiantes de robótica de la UTEZ

Alumnos de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) asistieron a una capacitación sobre vehículos inteligentes, un evento realizado en la Federación Mexicana de Robótica y el “Laboratorio Intel” en el estado de Zacatecas, desde el 9 al 12 de enero, informó el doctor Jonathan Villanueva Tavira, del laboratorio de internet y miembro del Conacyt. Villanueva señaló que “este encuentro se realizó en la escuela de invierno de robótica en la ciudad de Zacatecas y fue organizado por el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología.” Durante este evento se dieron cita alumnos provenientes de diversas instituciones de educación superior, así como académicos de escuelas de primer nivel como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), entre otras. Para esta edición, los jóvenes del grupo de robótica de lego-halcones de la UTEZ fueron apoyados por la Federación Mexicana de Robótica con los gastos de hospedaje y alimentos.

Diario de Morelos, p.2, (Luis F. Escobedo) 15/1/23,

https://www.diariodemorelos.com/noticias/capacitan-estudiantes-de-rob-tica-de-la-utez

 

Este domingo, 163 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

La Secretaría de Salud informó que 163 personas más fueron alcanzadas en las últimas horas por el coronavirus. Dijo que a la fecha en Morelos se han estudiado 380 mil 459 personas, de las cuales se han confirmado 95 mil 781 con coronavirus Covid-19; 670 están activas y se han registrado 5 mil 396 defunciones. Los nuevos pacientes son 163 de esta cifra, 87 son mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; quienes se encuentran aisladas en sus hogares. También 76 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; los cuales están en aislamiento domiciliario. En tanto, no se registraron defunciones durante las últimas 24 horas. La institución mencionó que, de los 95 mil 781 casos confirmados, 93 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, mientras que el 6 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

https://elregional.com.mx/este-domingo-163-casos-de-covid-en-las-ultimas-24-horas

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas), 15/1/23,

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/supera-sexta-ola-de-covid-en-27-los-contagios-de-enero-pasado-9463927.html

 

Nacional:

 

Convocatorias UNAM 2023: ¿Cuándo y cuáles son los tres procesos de admisión a la universidad?

La máxima casa de estudios en México abrirá su convocatoria UNAM 2023 para ingreso a nivel licenciatura, con una oferta académica de 132 carreras universitarias dentro de sus 20 Facultades, nueve Escuelas Nacionales, tres Centros y dos Institutos con sedes en la CDMX y al interior de la República. Actualmente, la Universidad Autónoma de México se ubica en el top 5 del ranking Best Global Universities 2022-2023, de U.S News College Compass dentro de las Mejores Universidades de América Latina. La oferta de ingreso a la UNAM en licenciatura durante el proceso de admisión del 2022 fue de 13,344, para el sistema escolarizado y de 3,621 para la modalidad abierta y a distancia (SUAyED). La UNAM cuenta con tres convocatorias de admisión al año para sus cuatro áreas: Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales y Humanidades y Artes. Procesos que aplican tanto para en el sistema escolarizado, como en las modalidades abierta y a distancia (SUAyED). Publicación de convocatoria: 24 de enero de 2023; Registro de aspirantes por Internet: 30 de enero al 5 de febrero de 2023; Aplicación del examen13 de mayo al 4 de junio de 2023; Publicación de resultados: 21 de julio de 2023. Los jóvenes egresados de alguna preparatoria o de uno de los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), su ingreso a la licenciatura será por medio del pase reglamentado de la comunidad UNAM.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/universidades/2023/01/15/convocatorias-unam-2023-cuando-y-cuales-son-los-tres-procesos-de-admision-a-la-universidad/

¿Cuándo se publica la convocatoria de ingreso a las licenciaturas de la UNAM 2023?

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/convocatoria-unam-2023-fechas-y-registro

 

Mañana reanudan actividades en la Prepa 8

La Preparatoria 8 Miguel E. Schulz de la UNAM indicó que luego de haber atendido diversas exigencias de su comunidad estudiantil, está lista para regresar mañana a sus actividades. A través de un comunicado, la dirección del plantel indicó que ya le dio respuesta a algunas de las demandas del pliego petitorio que le fue presentado el 12 de enero. Entre las acciones que ya ha comenzado a tomar, dijo, está la emisión de una opinión técnica para la instalación de botones de emergencia (pánico), la cual fue enviada a Gerardo Loyo Martínez, director general de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria. Las autoridades también aseguraron que ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación de espacios estudiantiles, con el objetivo de contar con espacios dignos y seguros para toda la comunidad, y se entregaron 10 infografías relativas a la igualdad y violencia de género para su difusión entre la comunidad de este plantel.

La Jornada, p.9, (De la Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2023/01/15/politica/009n4pol

 

Carreras de salud en escuelas privadas de Nayarit, sin validez: SEP

Ninguna escuela particular que ofrece carreras relacionadas con ciencias de la salud en Nayarit cuenta con el reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE) vigente, informó Mirna Araceli Manjarrez Valle, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal. Según datos oficiales, 95 planteles deben regularizar su RVOE por cada licenciatura. El plazo establecido por las autoridades educativas de la entidad para que cumplan con tramitar este requisito se inicia este lunes y vence el 27 enero. Manjarrez Valle explicó que el RVOE es la autorización que se otorga a dichas instituciones para que puedan impartir licenciaturas, maestrías, doctorados o especialidades; en este caso, relacionadas con áreas académicas como medicina, enfermería, sicología o urgenciología. Añadió que dichas universidades privadas tampoco cuentan con campos clínicos acreditados por el sector salud para que sus alumnos puedan complementar su preparación académica.

La Jornada, p.21, (Luis Sánchez),

https://www.jornada.com.mx/2023/01/15/estados/021n3est

 

Estudiantes de la UAM desarrollan web para resolver conflictos familiares y sexuales

En un estudio realizado con estudiantes adolescentes del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, pudo observarse el incremento en el consumo de contenidos digitales en la búsqueda de formas para solucionar conflictos, sobre todo en el contexto del confinamiento por la pandemia por COVD-19; sin embargo, la información muchas veces resultó poco confiable. Jessica Martínez Herrera y Marco Antonio Guzmán Garnica, estudiantes de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación (MADIC) de la Unidad Cuajimalpa, trabajaron en el diseño de una experiencia de usuario basada en la interacción para el aprendizaje. De su investigación derivó el desarrollo de una página web a la que denominaron Vivir el conflicto, una mediación interactiva para la resolución de conflictos familiares con perspectiva de género basada en los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI).

La Crónica de Hoy, (Redacción), 14/01/23

https://www.cronica.com.mx/academia/estudiantes-uam-desarrollan-web-resolver-conflictos-familiares-sexuales.html

 

Semarnat y Conacyt rechazan ensayos de geoingeniería solar

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) rechazaron la experimentación con geoingeniería solar en el país, al señalar que representa graves riesgos para el ambiente, las personas y sus entornos comunitarios. Sostuvieron que estas prácticas presumen ser tecnologías de gran escala, pero aún permanecen en desarrollo y en la actualidad no hay acuerdos internacionales que permitan supervisarlas. Además, indicaron, representa una salida económicamente ventajosa para una minoría y riesgosa para la supuesta remediación del cambio climático. En un comunicado conjunto, las dependencias detallaron que la geoingeniería solar busca contrarrestar los efectos del cambio climático, a través de la emisión de gases a la atmósfera como dióxido de azufre, sulfato de aluminio, entre otros. La Semarnat y el Conacyt mencionaron que existe una moratoria internacional contra el despliegue de la geoingeniería desde 2010 y que sigue vigente, como parte del Convenio de la Biodiversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas, del que es parte México.

La Jornada, p.27, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2023/01/14/sociedad/027n1soc

Se realizarán investigaciones sobre la experimentación con geoingeniería solar

El Financiero, 140123, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/01/13/que-es-la-geoingenieria-solar-y-por-que-la-4t-se-opone-a-la-estrategia-vs-el-cambio-climatico/

 

Cancelan cargos de la FGR-Conacyt contra 3 de los 31 científicos acusados

La Fiscalía General de la República (FGR) recibió un nuevo revés en su intento por encarcelar a 31 científicos y académicos mexicanos, a los que acusó en el año 2021 de diferentes delitos, entre los que destacaban lavado de dinero y delincuencia organizada. Este domingo se informó que un Tribunal Penal Federal determinó que debe cancelarse definitivamente la acusación de la FGR contra tres de los investigadores a quienes acusó de haber participado en una supuesta trama para desviar indebidamente 244 millones de pesos para la asociación civil Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). Los tres académicos que reciben la protección legal son Regina María Alarcón Contreras, Inocencio Higuera Ciapara y el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Luis Mier y Terán. En agosto de 2022 el mismo tribunal también desechó la acusación contra la física Patricia Zúñiga. El tribunal determinó que el juez que negó dos veces emitir las órdenes de aprehensión debió aclarar que los hechos denunciados por la Fiscalía no constituyen delito y así dar certeza jurídica a las víctimas y detener la amenaza de llevar a los científicos al penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez por supuesta delincuencia organizada. Con el nuevo fallo se ordena a la FGR cancelar definitivamente el expediente, no seguir investigando ni nutriendo la carpeta acusatoria.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 15/01/23

https://www.cronica.com.mx/academia/cancelan-cargos-fgr-conacyt-3-31-cientificos-acusados.html

 

Astrónomos de la UNAM identifican detalles sobre el nacimiento de estrellas

Tres investigadores del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (IA-UNAM) colaboraron en un proyecto internacional que analizó detalladamente una nube espacial formadora de estrellas y planetas donde descubrieron estructuras novedosas de hidrógeno y otros elementos que son indispensables en los procesos de aparición de la vida. Este trabajo, fue posible gracias a las nuevas fotografías del telescopio espacial de alta resolución llamado James Webb. La región espacial que fue estudiada por un equipo de más de 70 científicos de diferentes países es conocida como Nebulosa planetaria NGC 3132 y también se le conoce coloquialmente como Nebulosa del anillo sur o Nebulosa de los ocho estallidos. Fue descubierta por primera vez en 1832 y hoy se sabe que se encuentra a 2 mil años luz de distancia de nuestro planeta.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz), 14/01/23

https://www.cronica.com.mx/academia/astronomos-unam-identifican-detalles-sobre-nacimiento-estrellas.html

 

¿Por qué ocurre una muerte súbita, qué la causa y cómo prevenirla? UNAM explica

De pronto, una persona puede desvanecerse y morir casi al instante sin importar la edad. ¿Qué es la muerte súbita? La muerte súbita sucede en una persona a consecuencia de causas cardíacas, explica el médico Juan Ángel Hernández Escobedo, especialista en medicina de la actividad física y deportiva. Esto puede ocurrir en personas visiblemente sanas incluso si no presentan síntomas 24 horas antes del hecho. Los síntomas de una muerte súbita en una hora previa, aproximadamente, pueden ser los siguientes: perder el estado de alerta, desmayo, no tener pulso, no respirar. Esa sintomatología es una muerte cardíaca, apuntó Hernández Escobedo, según la explicación que dio para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El especialista detalla dos tipos de causa de muerte súbita: Las personas mayores de 35 años pueden fallecer por infarto al miocardio, por una cardiopatía isquémica. En personas menores de 35 años, ya sea población general o incluso deportiva, la muerte súbita puede ocurrir por miocarditis, la inflamación del corazón, causada por una enfermedad congénita o por una fibrilación ventricular idiopática, apunta el especialista. Algunas personas que viven con epilepsia corren también el riesgo de muerte súbita inesperada por epilepsia (SUDEP).

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/2023/01/13/por-que-ocurre-una-muerte-subita-que-la-causa-y-como-prevenirla-unam-explica/

 

 

Internacional:

 

Calentamiento global está cambiando el ciclo del agua en todo el planeta

El tercer año consecutivo de La Niña intensificó en 2022 las sequías en América y provocó inundaciones en partes de Asia y Oceanía, según un informe pionero del Global Water Monitor Consortium. El informe, dirigido por investigadores de la Universidad Nacional Australiana (ANU), concluye que el calentamiento global está cambiando el ciclo del agua en todo el planeta, al tiempo que advierte de que fenómenos como las sequías repentinas serán más frecuentes en los próximos años. El autor principal, el profesor Albert Van Dijk, dice que el informe ofrece una instantánea única de la disponibilidad mundial de agua.

Milenio, (Europa Press),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/calentamiento-esta-cambiando-el-ciclo-del-agua

 

¿Viene nueva ‘generación’ de vacunas Covid? Este descubrimiento puede acelerar el proceso

El Covid-19 ha mutado y evolucionado a lo largo de tres años. Sin embargo, las vacunas -que han salvado millones de vidas- no han cambiado sustancialmente su fórmula original desde que comenzaron a fabricarse para combatir el virus SARS-CoV-2. Investigadores de la Universidad de Boston confirmaron que una proteína, que ha ayudado a ómicron a eludir la inmunidad proporcionada por las vacunas ‘originales’, podría darle una ‘pista’ a los laboratorios para crear nuevas vacunas y tratamientos contra Covid, una enfermedad que ha cobrado la vida de casi 7 millones de personas alrededor del mundo. En un estudio publicado por la revista Nature, los investigadores señalan que la proteína NSP6 “podría tener un gran impacto positivo, ayudando potencialmente a proporcionar un nuevo objetivo para vacunas y terapias”. Además de “ser un factor esencial en el menor potencial de enfermedad de la variante, o su patogenicidad”. De acuerdo al autor principal del estudio, el virólogo Mohsan Saeed, “este es un trabajo importante que muestra que la proteína espiga solo tiene una contribución mínima a la menor patogenicidad de ómicron, y que las mutaciones en otra proteína, NSP6, juegan un papel esencial”.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2023/01/13/se-viene-una-nueva-generacion-de-vacunas-vs-covid-este-descubrimiento-podria-acelerar-el-proceso/

 

¿Cuándo será el mejor día para ver el C2022 E3 (ZTF), cometa que pasa cada 50 mil años?

Después de 50 mil años, los habitantes del planeta Tierra podrán presenciar en este 2023 el paso del cometa C/2022 E3 (ZTF). La última vez que el cometa pasó cerca de nuestro planeta fue desde el Paleolítico Superior, es decir, cuando habitaban los primeros homo sapiens y los neandertales. Para ver este cometa, se recomienda utilizar binoculares o un telescopio, de lo contrario, solo se verán unas manchas verdes en el cielo. A pesar que este fenómeno se podrá apreciar durante los 28 días del segundo mes del año, astrónomos aseguran que el mejor momento para ver este cometa es el Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero. Los amantes del espacio podrán disfrutar de cerca este evento en una transmisión gratuita, que será difundida por el Proyecto Telescopio VirtualSi quieres saber más detalles, consulta el siguiente sitio web: https://www.virtualtelescope.eu/. Las órbitas de este cometa suelen ser elongadas y conforme se acercan al Sol son más brillantes debido a que este evapora el hielo que poseen, que pasa de sólido a gas inmediatamente envolviéndolo en una esfera de gas incandescente. La cola de los cometas apunta siempre en dirección contraria al Sol porque la estrella es una esfera de gas incandescente que produce un viento, el cual interactúa con la cola del cometa y lo arrastra, similar al efecto de una secadora de pelo. “Los cometas vienen de muy lejos, están en un cinturón más allá de Plutón o una Nube, que está todavía más alejada del Sol.

El Financiero, 140123, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2023/01/13/cuando-sera-el-mejor-dia-para-ver-el-c2022-e3-ztf-cometa-que-pasa-cada-50-mil-anos/

 

¿Cómo es el planeta con dimensiones parecidas a las de la Tierra, que encontró el telescopio Webb?

El telescopio espacial James Webb ha confirmado la existencia de su primer exoplaneta, el cual tiene casi el mismo tamaño que la Tierra, es rocoso y está a 41 años luz de la Tierra. La existencia del exoplaneta, clasificado como LHS 475 b, fue sugerida por los datos del satélite TESS de la NASA, por lo que los investigadores decidieron observar el objeto con el James Webb, cuyo espectrógrafo de infrarrojo cercano captó con claridad que se trataba de un planeta fuera del sistema solar. El equipo de investigación estaba dirigido por Kevin Stevenson y Jacob Lustig-Yaeger, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y los resultados se presentaron en la reunión de la estadounidense Sociedad Astronómica Americana. LHS 475 b tiene un 99 por ciento del diámetro de la Tierra y se encuentra relativamente cerca, a solo 41 años luz de distancia, en la constelación de Octans. “No hay duda de que el planeta está ahí. Los datos prístinos de Webb lo validan”, dijo Lustig-Yaeger, citado en comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA). “Estos primeros resultados observacionales de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar” sus atmósferas con Webb, destacó Mark Clampin, director de la División de Astrofísica de la NASA.

El Financiero, 140123, (EFE),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/2023/01/13/telescopio-james-webb-confirma-existencia-de-un-planeta-casi-del-mismo-tamano-que-la-tierra/