Síntesis informativa | UAEM 16/02/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 16 de febrero de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Honoris causa a Insulza y Aguilar

 

SALUD:

 

Nacional: Las pilas piratas, potencialmente más contaminantes, revela el IPN

 

Internacional: Superó el calentamiento global a lo pronosticado por científicos

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: El programa de empleo privilegia a grandes compañías: Canacintra

 

Internacional: Cae 3.3 por ciento la economía de Japón

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Renuncia Salas a la FEUM; se integra a campaña de ex secretario de gobierno

 

Nacional: Hoy, nuevo procedimiento para sancionar a televisoras

 

Internacional: Arrasa el sí; Chávez podrá postularse a la reelección de manera indefinida

 

EDUCACIÓN:

 

Nacional:

 

“Honoris causa a Insulza y Aguilar”

La Universidad Veracruzana otorgó el Doctorado Honoris Causa al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y al escritor Héctor Aguilar Camín, evento en el que el mandatario estatal destacó al federalismo como uno de los puntos de acuerdo en el marco de la democracia  mexicana. Dijo que es dentro de la pluralidad y la diversidad donde se debe encontrar un camino válido para que los impactos de la recesión no afecten a los mexicanos en la construcción de una sociedad igualitaria.

La Jornada Morelos,www.lajornadamorelos.com, (Jaime Brito).

 

“Huelga en el Colegio de Posgraduados”

El Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop) inició una huelga en siete campus del organismo en diversas partes del país, luego de no llegar a un acuerdo con las autoridades por el incremento salarial y a la homologación de sus sueldos con respecto a otras instituciones públicas. Con el paro, 606 profesores dejaron de laborar.

La Jornada, p.13, (Javier Salinas).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“Las pilas piratas, potencialmente más contaminantes, revela el IPN”

La falta en el país de esquemas de acopio de pilas no recargables provocan que las 20 mil toneladas utilizadas al año tengan como destino final los tiraderos de basura ordinaria, advirtieron especialistas en medio ambiente del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estimaron que se requieren al menos 100 mil sitios específicos para su recolección eficiente, cifra aún lejana en el país si se considera que el Distrito Federal y el estado de México juntos suman apenas 300 espacios públicos de acopio. Un estudio del IPN, encabezado por Guillermo Román, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), reveló que las baterías piratas contienen un promedio de 300 partes por millón de mercurio y 99 por ciento de las comerciales no tienen el metal.

La Jornada, p.33, (AFP).

 

Internacional:

 

“Superó el calentamiento global a lo pronosticado por científicos”

El calentamiento global entre los años 2000 y 2007 fue mayor al pronosticado por los científicos, dijo ayer en Chicago el experto en clima Chris Field de la Universidad de Stanford y el Instituto Carnegie de Ciencias. A Field, quien es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), y a sus colegas les preocupa ante todo el derretimiento del Ártico y el riesgo de incendios forestales en los trópicos.

La Jornada Morelos, p.16,  (Agencias).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“El programa de empleo privilegia a grandes compañías: Canacintra”

El Programa de Preservación del Empleo puesto en marcha por el gobierno federal privilegia el apoyo económico a las grandes empresas vinculadas al sector exportador que incurran en paro técnico, pero hace falta extenderlo para las micro y pequeñas empresas a fin de fomentar el mercado interno, advirtieron Miguel Marón Manzur y Pedro Salcedo, dirigentes de la Cámara Nacional de la Industrial de la Transformación (Canacintra) y la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme). En Canacintra, precisó Marón Manzur, existen 17 empresas del sector automotriz y 75 de la industria maquiladora interesadas en recibir dicho apoyo económico para mantener su plantilla laboral. Se trata de empresas, confirmó, de mediano y gran tamaño que se caracterizan por tener un gran número de empleados y estar ligadas al sector exportador, sobre todo en las ramas electrónica y de autopartes.

La Jornada, p.18, (Susana González).

 

“Cierra trasnacional fabricante de despachadoras de gasolina”

Tal como se anunció a finales de diciembre pasado, este fin de semana fue el último día de trabajo para los empleados de Gilbarco, la trasnacional dedicada a fabricar máquinas para despacho de gasolina y cuyo principal cliente en México era Petróleos Mexicanos. Antes de concluir 2008 los propietarios de la firma estadounidense notificaron a sus trabajadores de la planta ubicada en Fresnillo, Zacatecas, el cierre de la factoría, al igual que la de Kinston, en Carolina del Norte.

La Jornada, p.18, (Susana González).

 

“Microempresas, las mayores expulsoras de trabajadores”

El 84 por ciento de los trabajadores urbanos que perdieron su trabajo durante 2008 pertenecían a las microempresas, revela la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Los sectores industrial, comercial, de servicios y en el gobierno federal despidieron en conjunto a 833 mil 644 personas entre el último trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2008, cifra que supera la pérdida neta de 750 mil empleos en un año (donde se incluye lo sucedido con los trabajadores del campo y los informales).

La Jornada, p.18, (Susana González).

 

“Banamex: reservas y capital superan 20 veces cartera vencida”

El Banco Nacional de México (Banamex), filial del global Citigroup, dio a conocer este lunes sus resultados de 2008, en los que destaca el incremento de su margen operativo, el fortalecimiento de su balance a través de la creación de provisiones y la reinversión de utilidades. El director general del Grupo Banamex, Manuel Medina Mora, comentó: “Nuestras acciones en 2008 reflejan nuestro compromiso con México y con nuestra clientela. Grupo Banamex ha actuado con prudencia y responsabilidad, privilegiando la fortaleza de su balance. Constituimos reservas por montos cercanos a tres veces nuestra utilidad del ejercicio”.

La Jornada, p.20, (Sin firma).

 

“Exige la IP pronta aplicación de medidas anticrisis”

Empresarios del sector comercio, servicios y turismo reiteraron su llamado al gobierno federal a que aplique con oportunidad, equidad y prontitud las medidas anticíclicas. "Tenemos hoy la responsabilidad de trabajar en conjunto con el gobierno federal para dar certidumbre a la economía, y exigir también las acciones que se consideren convenientes para conducir al país hacia un camino de estabilidad y progreso", afirma la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur). En un comunicado, la confederación enumera una serie de propuestas que considera "ayudarían al país a mitigar los efectos de la actual crisis financiera y económica".

La Jornada, p.23, (Julio Reyna Quiroz).

 

Crea el GDF banco de alimentos

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres, dio a conocer la creación de un banco de alimentos, el cual arrancará con la distribución de cuatro toneladas de alimentos imperecederos, con una inversión de alrededor de 3 millones de pesos. Explicó que al menos 15 empresas e instituciones de asistencia privada se sumaron al esfuerzo de las autoridades capitalinas para apoyar con alimentos a la población más vulnerable de la ciudad, ante la crisis económica que se vive en México y en el mundo.

La Jornada, p.29, (Bertha Ramírez).

 

Internacional:

 

“Cae 3.3% la economía de Japón”

La economía japonesa se contrajo 3.3 por ciento en el cuarto trimestre, su mayor caída desde 1974, lo que dejó nuevamente en evidencia que Japón afronta una profunda recesión en medio de la crisis económica mundial. La caída también superó el 3.1 por ciento previsto por economistas y representó el tercer trimestre consecutivo de contracción, la primera vez que ocurre en Japón en los últimos siete años. La cifra del producto interno bruto (PIB) japonés se tradujo en una caída anualizada de 12.7 por ciento.

La Jornada, p.21, (Reuters).

 

“No hay que esperar un milagro del paquete de estímulo, dicen en EU”

Asesores del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtieron el domingo a los estadounidenses que no esperen un milagro instantáneo del paquete de estímulo económico de 787 mil millones de dólares que será firmado esta semana, aunque dijeron que el plan ayudará eventualmente. Obama tiene previsto firmar el martes en Denver el proyecto de ley aprobado la semana pasada por el Congreso. El paquete fue la primera victoria legislativa importante de su corta presidencia. "Habrá señales de actividad muy rápido", precisó David Axelrod, uno de los principales asesores de la casa Blanca, a Fox News Sunday.

La Jornada, p.21, (Reuters).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Renuncia Salas a la FEUM; se integra a campaña de ex secretario de gobierno

Luis Salas Catalán renunció a la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), para integrarse a la precandidatura de Sergio Álvarez Mata por la presidencia municipal de Cuernavaca, una vez que fue registrado en la cuarta regiduría dentro de la planilla general por el PAN. En entrevista y una vez que acudió al registro del precandidato Álvarez Mata efectuada en la sede estatal del Partido Acción Nacional, el hasta ayer presidente de la FEUM dijo que su lugar será ocupado por Víctor Salgado Martínez, quien se venía desempeñando como vicepresidente de esta organización estudiantil.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González).

 

Abortan paro de transporte colectivo”

De última hora y debido a que las rutas afiliadas a la Confederación Nacional de Trabajadores de México (CTM) anunciaron su no participación en el paro nacional del transporte público, Rutas Unidas del Sur canceló el paro que tenía programado este lunes de las siete de la mañana hasta el mediodía, en demanda de incremento a la tarifa del pasaje y subsidio al combustible.

La Unión de Jojutla, p.3, (Evaristo Torres); La Unión de Cuautla, p.7, (La Unión de Cuautla); La Unión de Morelos, p.4, (Jorge Sánchez) y La Jornada, p.19, (Antonio Heras y Rubicela Morelos).

 

“Hoy, paro de rutas de 5am a 12pm”

Las organizaciones Rutas Unidas y Federación Auténtica del Transporte, confirmaron que este lunes llevarán a cabo una suspensión del servicio, en consonancia con el llamado que han realizado concesionarios de todo el país, en demanda de que disminuya el precio del litro de diesel. El paro está planteado de las 5 de la mañana a las 12 del medio día, y se prevé que durante ese tiempo solamente circulen algunas líneas de radiotaxis, así como el servicio foráneo de las líneas Pullman de Morelos, Estrella Blanca, Estrella Roja y Estrella de Oro. Las llamadas rutas, no circularán.

La Jornada Morelos, p.p. (Dulce Maya); Diario de Morelos, p.7, (Redacción) y La Jornada, p.19, (Miriam Posada).

 

Se suman instituciones de educación superior a acciones del Gobierno

Con el compromiso de fortalecer el sistema estatal de innovación e impulsar políticas públicas que eliminen la disfuncionalidad entre la oferta educativa y la demanda laboral, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado, Rafael Tamayo Flores, sostuvo un encuentro con la nueva mesa directiva de la Asociación de Instituciones Privadas de Educación Superior Privada en el Estado de Morelos (AISPEM), donde se abordaron temas de interés común encaminados a favor del desarrollo de Morelos. En las instalaciones de la Sedeco donde se llevó a cabo esta reunión, Rafael Tamayo Flores expresó el interés del gobernador Marco Adame Castillo, para que los sectores productivos en sus diferentes rubros, en este caso el educativo, representado por la AISPEM, se incorporen al proyecto para el Fortalecimiento del Sistema Regional de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Martín Sánchez).

 

“Recaudan 63 mdp por el pago de tenencia”

A mes y medio de iniciado el periodo de cobro de la tenencia 2009, la Dirección de Control Vehicular ha recaudado 63 millones 637 mil pesos por el pago de 51 mil 200 automovilistas, informó el titular del área, Fernando Manrique Rivas. En comparación con el año pasado, los primeros 45 días de cobro han sido muy fructuosos, señaló el entrevistado, al recordar que en el mismo periodo, pero de 2008, captaron 39 millones 797 mil pesos. "Estos días han sido buenos, llevamos una quinta parte del padrón que ha venido a ponerse al corriente con la tenencia, espero que los siguientes días se logre casi el total, de lo contrario, deberán pagar recargos por el atraso", señaló Manrique Rivas.

Diario de Morelos, p.3, (Jaime Hernández).

 

Logra reconocimiento de diversos sectores, Ley de Desarrollo Rural Sustentable impulsada por Marco Adame”

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Roberto Ruiz Silva, celebró que se haya concretado el marco legal que ayudará a promover e impulsar el campo morelense a través de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que el viernes fue aprobada por el Congreso del Estado, a tan sólo unos días que fuera enviada por el gobernador Marco Adame Castillo para su aprobación.

La Jornada Morelos, p.12. (Miguel Ángel García).

 

Morelos, onceavo lugar en robo de vehículos y noveno en recuperación”

El director general de la Oficina Coordinadora de Riesgo Asegurados (OCRA), Mario Croswell Arenas, ubicó a Morelos como un estado ejemplar a nivel nacional, a partir de las últimas estadísticas en la tarea de recuperación de vehículos robados y en el combate de este delito, que en el país ha tenido un repunte importante. En entrevista, informó que Morelos se coloca en el lugar número 11 en materia de robo de vehículos y en el noveno en recuperación, “toda vez que a nivel nacional del año 2007 al 2008, la incidencia de robo de vehículos se incremento en un 15 por ciento, mientras que en Morelos se mantiene en el 12 por ciento y se tiene una recuperación entre el ocho y nueve por ciento arriba de lo que se tenía en el 2007”.

La Unión de Morelos, p.15, (Sin firma) y La Jornada Morelos, p.7, (Miguel Ángel García).

 

“Aumento de 5% a policías capitalinos”

En un intento por lograr un combate real a la delincuencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana (SSPTM) recibirán un incremento del cinco por ciento en sus percepciones salariales, retroactivo al mes de enero. El presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, anunció que además de mejorar los emolumentos de los policías municipales, también se prevé la entrega de más equipo para lograr un combate real a la delincuencia que ha incremento en los últimos días.

La Jornada Morelos, p.7,  (Elizabeth Cuevas); El Sol de Cuernavaca, p.p.8, (José Luis Rojas) y La Unión de Morelos, p.10, (Sin firma).

 

“Obligado Jiutepec a transparentar entrega de paquetes escolares”

El ayuntamiento de Jiutepec que encabeza el perredista, Rabindranath Salazaro Solorio, está obligado a transparentar la compra de los miles de  paquetes escolares que distribuyó hace unos meses, en escuelas públicas de esa localidad. El pleno de consejeros del Instituto Morelense de Información Pública (IMIPE), ordenó a ese municipio realizar la entrega de la información en un plazo no mayor a diez días hábiles, luego de que la Unidad de Información Pública y Estadística del municipio,  omitió responder a la solicitud de acceso a la información que presentó el legislador  por Acción Nacional, Óscar Velasco Cervantes,  según lo ventiló él mismo desde la tribuna. Ahora, el municipio deberá realizar una descripción de los paquetes escolares;  el precio que representaron para el municipio; la lista de beneficiarios; así como la documentación comprobatoria de 33 mil útiles escolares, que fueron entregados por el presidente municipal en las escuelas públicas.

El Regional del Sur, www.elregional.com.mx,  (Minerva Delgado).

 

Limpian carreteras maestros y alumnos

Los estudiantes de primaria, encabezados por el presidente municipal de Jojutla, Joaquín Carpintero Salazar, y maestros realizaron la limpieza a las orillas de carreteras del municipio, separando vidrio y plástico, entre otros. Los estudiantes son de la Primaria Federal "Tierra y Libertad" de Santa Rosa 30, quienes acompañados de algunos profesores, primeramente realizaron limpieza a las orillas de la carretera a San Miguel 30, después en la colonia Emiliano Zapata toda la avenida que la comunica al Colegio de Bachilleres. Más tarde a bordo de la carretera local Pueblo Nuevo-Santa Rosa 30, los estudiantes iban apoyados por personal de Servicios Públicos y el regidor de esa área, Omar Díaz Salazar.

El Sol de Cuernavaca, p.p. (Angelina Albarrán).

 

Nacional:

 

“Hoy, nuevo procedimiento para sancionar a televisoras”

Aun con la secuela del perdón otorgado a los grandes consorcios televisivos, el Instituto Federal Electoral (IFE) notificará hoy a Televisa y TvAzteca del inicio de un nuevo procedimiento sancionador en su contra. En esta ocasión, las presuntas violaciones de las empresas mencionadas obedecen a la no transmisión de la pauta durante los partidos de futbol de los días 7 y 8 de febrero. Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, quien señaló que los representantes de las televisoras serán citados para acudir a la audiencia de pruebas y alegatos, a realizarse el próximo miércoles; el viernes, el Consejo General estaría decidiendo sobre esta nueva violación de ambas cadenas.

La Jornada, p.5, (Alonso Urrutia).

 

“A finales del verano se habrá superado el peor momento económico, prevé Calderón”

Para cuando el buque escuela Cuauhtémoc esté de regreso "hacia finales del verano", México "habrá superado el peor momento del entorno económico mundial y estará trabajando afanosamente por recuperar su crecimiento", ofreció el presidente Felipe Calderón al encabezar la ceremonia de despedida de la embarcación de la Armada de México, que tiene previsto su regreso al país el primero de agosto próximo. En su discurso, el también comandante supremo de las fuerzas armadas llamó la atención sobre la situación de violencia que amenaza la tranquilidad de los mexicanos, al señalar: "habría que preguntarse cómo es posible que hayamos como pueblo sido capaces de tolerar que semejante barbarie penetrara en la sociedad, que se asentara en nuestras calles, que penetrara a nuestras autoridades".

La Jornada, p.8, (Jesús Aranda).

 

“Aprobará la Cámara de Diputados ley para evitar la producción de armas químicas”

La Cámara de Diputados aprobará este martes la Ley para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para Fabricación de Armas, que permitirá al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, ejercer la vigilancia a las empresas que importan sustancias, con objeto de evitar su posible uso con fines "terroristas". La legislación considera la posibilidad de intervenir a empresas que se sospeche puedan desviar sus productos con fines ilegales, mediante un grupo de inspección –en el que participará el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), con apoyo de la Policía Federal Preventiva– que también podrá coordinar operaciones de policías extranjeras en territorio nacional.

La Jornada, p,12 (Enrique Méndez).

 

 

“Maestros del SNTE rifan Hummers en miniatura”

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que la base magisterial del país se declaró en alerta para localizar y "recuperar" las 53 Hummers que se pretende rifar en mayo. Indicó que para "lavar el honor" de los miles de docentes que involuntariamente y de forma forzosa cooperaron en la compra de los vehículos de lujo, las unidades incautadas serán donadas a instituciones de beneficencia. El representante de la CNTE en Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado, denunció que en esa entidad el charrismo sindical "está cometiendo la desvergüenza" de rifar miniaturas de Hummers para recaudar fondos que permitan pagar el primer tanque de gasolina y la tenencia.

La Jornada, p.13, (Gabriel León).

 

“Restan salarios a maestros por protestar”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal aplicó descuentos salariales hasta de 4 mil pesos a dos mil docentes por suspender clases para participar en las movilizaciones que se realizan en el estado contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) desde agosto pasado. En respuesta, el movimiento magisterial poblano suspendió sus negociaciones con la SEP, y advirtió que intensificará las protestas en contra del gobierno del estado.

La Jornada, p.14, (Mónica Camacho).

 

“Con maquinaria y ganado, productores de leche realizarán paros en varias secretarías”

Productores de leche y agricultores del país llevarán a cabo hoy un paro de maquinaria agrícola y ganado lechero. Con vacas y tractores llegarán a las oficinas de las secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir la reducción del precio del diesel y la baja de las tarifas eléctricas en las actividades agropecuarias, así como un incremento al presupuesto para el campo, porque el Programa Especial Concurrente "se desintegró con el alza del dólar frente al peso" Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente de la Alianza Nacional Agropecuaria, Comercializadores y Consumidores-El Barzón, y Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), afirmaron que miles de productores participarán en la protesta que también se llevará a cabo en las 32 delegaciones estatales de la Sagarpa.

La Jornada, p.15, (Matilde Pérez).

 

“Grupo México ofrece educación por 20 años a hijos de mineros fallecidos”

A punto de que se cumplan tres años del accidente en la mina Pasta de Conchos, acaecido el 19 de febrero de 2006, en San Juan de Sabinas, Coahuila, Grupo México se comprometió a dar educación durante las próximas dos décadas a los hijos de los 65 obreros fallecidos. Anunció que además de las 100 becas respectivas, los hijos de los mineros tendrán el apoyo de asesores académicos, y a las familias se proporcionará atención integral, con apoyo de profesionales como sicólogos, tanatólogos y médicos.

La Jornada, p.31, (Patricia Muñoz).

 

“Privatizan limpia en la capital potosina”

El ayuntamiento capitalino otorgó a la empresa Red Colector Vigue una concesión por 15 años para recolectar la basura. Éste es el segundo proyecto municipal otorgado a esa empresa en la actual administración. El primero, asignado directamente, fue la remodelación del tiradero Peñasco, que costó más de 70 millones de pesos. En la licitación del segundo contrato participaron otras siete compañías, pero sólo Recolección y Disposición de Desechos SA (Domosterra) y Promotora Ambiental de la Laguna SA (PASA), filial de Grupo Ecológico del Norte (GEN) llegaron a la última fase, junto con la ganadora.

La Jornada, p.28, (Edith Arguelles).

 

Internacional:

 

“Arrasa el sí; Chávez podrá postularse a la reelección de manera indefinida”

El presidente Hugo Chávez arrasó hoy en el referéndum que le permitirá postularse para gobernar por tiempo indefinido a partir de las elecciones generales a celebrarse en 2012, pero negó que su intención sea perpetuarse en el poder. Ante varios miles de personas concentradas en el Palacio de Miraflores, aclaró que sólo Dios y la Patria son perpetuos. Diferente piensan sus simpatizantes para quienes Chávez debe gobernar “hasta el dosmilsiempre”. Al filo de las nueve y media hora local el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio a conocer unos resultados que acabaron con las esperanzas de una oposición a la que le espera una larguísima travesía por el desierto. Con 94.2 por ciento del escrutinio, la opción del a Chávez se impuso con 54.36 por ciento contra 45.63 por ciento del no. Poco más de un millón de votos de diferencia. La abstención fue cifrada en 32.95 por ciento.

La Jornada, p.24, (Josetxo Zaldúa).

 

“Alan García: en Perú no hay bases militares de EU; rechaza afirmaciones de Evo Morales”

El presidente peruano Alan García, rechazó este domingo que en territorio de su país existan bases militares estadounidenses como lo aseguró recientemente su homólogo boliviano Evo Morales, y retó a quienes los aseguran a que indiquen dónde están. García calificó la versión del mandatario como una inmensa patraña y una travesura verbal, y tras hacer énfasis en que su gobierno no tiene nada que ocultar, invitó a quien quiera sobrevolar nuestro territorio para ver si existen bases estadounidenses. Tienen abiertas las puertas, nada tenemos que esconder ni ocultar.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (AFP y DPA).

 

“Talibanes del Swat anuncian tregua en Pakistán”

La organización Talibanes en el Swat anunció un cese al fuego de diez días a partir de este domingo en el Valle del Swat, noroeste de Pakistán, un día después que bombardeos de aviones estadounidenses no tripulados dejaron 30 muertos en este país asiático. Las fuerzas de seguridad paquistaníes y estas milicias aliados del talibán afgano sostienen enfrentamientos desde noviembre de 2007 y han dejado cientos de civiles muertos, mientras otros miles se vieron forzados a huir, de acuerdo con la BBC.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

“Crece en EU rechazo al muro fronterizo”

El sur de Estados Unidos experimenta una demanda sin precedente para detener la construcción del muro en la frontera con México, que se aceleró en las últimas semanas del gobierno de George W. Bush. "Ya no somos solamente los grupos y comunidades que tradicionalmente hemos pedido que se detenga la construcción por diversas razones", dijo el activista Pedro Ríos. "Ahora un grupo de congresistas federales de la frontera y otros piden al presidente (Barack) Obama y al Departamento de Seguridad Interna que lo detengan", indicó. Ríos dirige el Proyecto de Monitoreo de la Frontera del Comité de Servicios Amigos de las Américas, organización de base de los cristianos cuáqueros, que pide desde 1993 detener la construcción del muro.

La Jornada, p.11, (Notimex).

 

“Firme, la decisión del gobierno ecuatoriano de no tener relación con el FMI: ministra”

Ecuador, que declaró default para un tercio de su deuda externa, mantiene su decisión de no tener relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al cual pagó todo el pasivo en 2007, dijo el domingo la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri. "La posición de Ecuador es clara en ese sentido, no estamos requiriendo ningún tipo de colaboración económica del FMI", dijo Viteri en declaraciones divulgadas por la presidencia. "No tengo en agenda absolutamente nada con el fondo", agregó.

La Jornada, p.23, (Afp).