Síntesis informativa | UAEM 16/02/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 16 de febrero de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Es líder la entidad en ciencia y tecnología

 

Nacional: México, uno de los países de la OCDE donde más bajó la lectura por placer

 

Internacional: Venezuela destina 7 por ciento del PIB a educación básica: ministra Hanson

 

SALUD

 

Nacional: México, tercero en AL en reproducción asistida; 30 mil tratamientos al año

 

Internacional: Prevén 15 años de retraso físico y mental por desnutrición en 450 millones de niños

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Ratifican negativa a subir el pasaje

 

Nacional: Creció la economía mexicana 3.9 por ciento en 2011: INEGI

 

POLÍTICA

 

Estatal: Óscar Sergio hace entrega al Legislativo

 

Nacional: Aprueban diputados que agentes del MP puedan usar armas en su defensa

 

Internacional: En marcha, 3 mil nuevas centrifugadoras en Irán; se eleva a 9 mil el número total

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Es líder la entidad en ciencia y tecnología

Jaime Arau Roffiel, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), presentó su informe de labores y reveló que, de acuerdo con el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011, dado a conocer por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Morelos ocupa el tercer lugar de aprovechamiento en materia de infraestructura y capitales humanos y materiales para desarrollar capacidades tecnológicas y científicas propias, apenas detrás del DF y Nuevo León. Asimismo, se realizó la entrega de los premios a los ganadores del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2011, entregados a José Mario Ordóñez Palacios, Bonifacio Alvarado Tenorio, Anne Margrethe Hansen y Jonathan Villanueva Tavira. Tras finalizar el evento protocolario, Arau Roffiel, acompañado por el rector Víctor Mora y por los secretarios de Desarrollo Económico y de Educación, Rafael Tamayo y Alejandro Pacheco, respectivamente, inauguró la sede del CCyTEM.

El Caudillo de Morelos, p.5, (Manuel Fuentes Galicia).

 

Recursos por 60 mdp extras para la UAEM

Un apoyo financiero de alrededor de 60 millones de pesos podría recibir en los próximos días la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) del gobierno federal, para solventar el rezago histórico de 11 mil horas, semana y mes que no han sido reconocidas por la SEP desde hace varios años y que deben liquidarse con recursos propios de la institución. Víctor Mora Pérez, rector interino de la UAEM informó que este miércoles sostendría un encuentro de trabajo con funcionarios de la secretaría de Educación Pública para conocer la respuesta que se tiene ante la petición de recursos extraordinarios para Morelos. Si bien este encuentro se canceló de última hora, Mora Pérez confió en que se tenga una buena respuesta de parte de las autoridades federales, sobre todo porque la situación financiera de la Casa de Estudios ya es insostenible.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (Mónica González).

 

Convocatoria

Se publica la convocatoria para ingresar a la Maestría en Producción Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Unión de Morelos, p.12.

 

Entrega Marco Adame su Quinto informe

Marco Adame Castillo, presentó su 5° Informe de Gobierno, en el que refleja las acciones realizadas por su administración en el 2011. Al referirse al rubro educativo, resaltó que en el ciclo escolar 2010-2011 se becó al doble de alumnos, 42 mil 670; se han destinado en becas 261 millones de pesos en beneficio de 168 mil 951 estudiantes, en tanto que en infraestructura educativa se invirtieron 655 millones de pesos.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Sin firma); El Caudillo de Morelos, p.2 y 3, (Magnolia Velázquez); La Jornada Morelos, p.4, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.8, (DDM Staff) y El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Martín Sánchez).

 

Cambios en Carrera Magisterial provoca incertidumbre entre docentes

Ante la incertidumbre provocada por los cambios en las reglas de operación del Programa Carrera Magisterial entre los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19 inició jornadas de información para resolver las dudas de profesores que temen perder sus derechos laborales. La primera reunión regional se llevó a cabo en la Zona Escolar 22 de la delegación D-I-32 del municipio de Cuautla, donde los maestros y directivos fueron citados para conocer a detalle, los nuevos lineamientos que deberán seguir para acceder a mejores ingresos económicos, derivados de su preparación continua. Así lo dio a conocer Oswaldo González, responsable de nivel Primarias de Carrera Magisterial en el Estado, por parte de la sección 19 del SNTE, quien dejó claro que los cambios en el Programa de Carrera Magisterial no atentan contra sus derechos laborales, “ya ha quedado claro con cada uno de los compañeros, se les ha demostrado con documentos, con el soporte en tiempo y forma que fue hoy para que no siga creándose esa incertidumbre”, apuntó.

La Unión de Morelos, p.7, (La Unión de Cuautla).

 

Nacional:

 

México, uno de los países de la OCDE donde más bajó la lectura por placer

En la década reciente, México cayó 10 puntos en el número de alumnos de 15 años que leen por placer, lo que situó a nuestro país como una de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más disminuyó la lectura por gusto entre ese sector de estudiantes. De acuerdo con in Focus, reporte del Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (Pisa, por sus siglas en inglés), del organismo internacional, el promedio de alumnos que dijeron leer diariamente por placer descendió cinco puntos porcentuales en el periodo 2000-2009 entre los países miembros. Sin embargo, México superó por el doble esa cifra. Junto con este país, Finlandia, Portugal y Letonia, se caracterizaron porque disminuyó el porcentaje de alumnos que consideran un goce la lectura.

La Jornada, p.47, (Karina Avilés).

 

Reprueba SEP en Enciclomedia

Los resultados de la operación del Programa Enciclomedia durante sus primeros 5 años son negativos. “Desde 2004 a la fecha Enciclomediaha presentado irregularidades significativas en su instauración, organización, administración y operación, lo que hace cuestionable si ha contribuido a mejorar la calidad de la educación del país. “Principalmente por el costo que ha representado para el erario público, sin que la SEP haya garantizado el correcto funcionamiento de las 21 mil 434 Aulas del Sistema Administrado (ASA) y las 125 mil 562 aulas Modelo Multianual de Servicios (MMS) en su conjunto, y con eso lograr el objetivo del programa”, concluyo la ASF en el informe de la cuenta pública 2010, que dio a conocer ayer.

Reforma, p.5 (Sonia del Valle).

 

Premian estados a SNTE

La Auditoría Superior de la Federación determinó que los gobiernos estatales deberán reintegrar a la Tesorería nacional 10 mil 676.1 millones de pesos por “pagos improcedentes” a comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a profesores que recibieron estímulos por parte del programa de Carrera Magisterial, “compensaciones discrecionales” y a docentes que no fueron localizados en las visitas realizadas a las escuelas.

El Universal, (Nurit Martínez Carballo), http://www.eluniversal.com.mx/primera/38825.html.

 

Editan el códice "Cantares mexicanos"

En el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de México, resguardado por la Universidad Nacional Autónoma de México, se encuentra un manuscrito de valor incalculable: el códice Cantares mexicanos, conformado por 13 obras literarias, las más importantes de la antigua tradición indígena. La primera de esas obras es una recopilación de cantos —que le da nombre al documento—, la cual sirvió de base para los tres primeros volúmenes publicados del códice, resultado del trabajo de un seminario coordinado por Miguel León-Portilla, y en el que participan investigadores de la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México y la Universidad de Toulouse, Francia.

Milenio, (Jesús Alejo), http://impreso.milenio.com/node/9113876, El Universal, (Abida Ventura), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/67855.html.

 

Internacional:

 

Venezuela destina 7% del PIB a educación básica: ministra Hanson

En otro orden, Mayrann Hanson, ministra de Educación, informó que el Estado venezolano destina actualmente 7 por ciento del PIB a la educación básica. Así lo declaró en una sesión extraordinaria del gabinete. Este porcentaje equivale a unos 33 mil 360 millones de dólares, precisó a su vez Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas. Al respecto, Chávez dijo que esta cifra expresa la participación del Estado social de derecho para el logro de la justicia y la igualdad.

La Jornada, p.29, (Dpa, Afp, Reuters y Pl).

 

SALUD

 

Nacional:

 

México, tercero en AL en reproducción asistida; 30 mil tratamientos al año

La infertilidad afecta en México a cerca de 3 millones de parejas y cada año se suman alrededor de 200 mil. Las alternativas eficaces para que estas personas logren ser padres y madres de familia son los procedimientos de reproducción asistida, cuya evolución permite ofrecer a 90 por ciento de quienes la realizan la certeza de que lograrán un embarazo exitoso, aseguró José Islas Varela, director del Instituto Especializado en Infertilidad y Medicina Reproductiva (Insemer).

La Jornada, p. 46, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

Invalidan Norma del ISSSTE

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  confirmó la invalidez de un precepto de  la ley del ISSSTE que hace una diferenciación entre el viudo y la viuda en la razón de la diversidad de género. La Primera Sala del Alto Tribunal reiteró que para la obtención de una pensión por viudez hombres y mujeres tienen los mismos derechos, por lo que no debe estar limitado por razones de género. Expuso que si una trabajadora desempeñó la misma labor que un varón cotizó de igual forma para obtener derechos, y si su estado civil es el mismo, sus familiares tienen acceso al disfrute de los derechos que concede la institución, al igual que en el caso de los varones.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194021.html.

 

Realizan feria de información sobre sexualidad sana y responsable

Los jardines que rodean el espejo de agua de Ciudad Universitaria se transformaron ayer en una gran aula al aire libre en la que decenas de jóvenes, y no tanto, aprendieron, experimentaron e imaginaron formas diversas para ejercer su sexualidad. Muchos universitarios se dieron cita para disfrutar de la tercera edición de la feria de la sexualidad. Mejor condones que biberones, donde se podían comprar desde preservativos y lubricantes tradicionales hasta pequeños vibradores que estimulan las zonas erógenas.

La Jornada, p. 46, (Emir Olivares Alonso).

 

Desarrollan técnicas alternativas para tratar males de la próstata

Las enfermedades de la próstata más comunes en los hombres son prostatitis, hiperplasia prostática benigna y cáncer de próstata; la opción médica para esta última es la prostatectomía radical, la extirpación de la glándula por cirugía convencional, y la laparoscópica, una técnica menos agresiva que se lleva a cabo por medio de diminutas incisiones en el abdomen. Aunque el cáncer de próstata en etapas tempranas puede ser asintomático, es posible detectarlo por la elevación del antígeno prostático específico (sustancia que acompaña al semen), pues cuando esta glándula comienza a hacerse cancerosa permite que una mayor cantidad de antígeno prostático pase a la sangre, explicó el doctor Carlos Sánchez Moreno, director de Uro-Clinic 2000. “El antígeno prostático normalmente se produce en la próstata y sólo una pequeña parte pasa a la sangre, el resto acompaña al semen para facilitar la liberación de los espermatozoides”, dijo el especialista. Cuando se detecta un tumor maligno en etapa temprana, una opción es erradicarlo con la prostatectomía, método por medio del cual se extirpa la próstata en una cirugía tradicional cuya obertura es del ombligo casi hasta la zona genital. Sin embargo, actualmente en el país, tanto en instituciones públicas como privadas, la técnica laparoscópica puede aplicarse y es menos “agresiva”.

La Jornada Morelos, p.16, (Sin firma).

 

Ven ineficacia en gasto de Ssa

Aunque oficialmente se ha reconocido la carencia de hospitales y clínicas en todo el país la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), que opera el Seguro Popular, ha retenido desde 2006 más de mil 100 millones de pesos que debía transferir a los estados para obras de infraestructura. Así lo señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.

Reforma, p. 3 (Margarita Vega).

 

Internacional:

 

Prevén 15 años de retraso físico y mental por desnutrición en 450 millones de niños

Unos 450 millones de niños sufrirán retrasos en su desarrollo físico y mental durante los 15 próximos años si no se hace nada para luchar contra la desnutrición, advirtió un informe de la organización no gubernamental británica Save the Children. El mundo hizo progresos espectaculares para reducir la mortalidad infantil, de 12 a 7.6 millones (entre 1990 y 2010), pero estos progresos se detendrán si fracasamos en la lucha contra la desnutrición, advirtió el director general de la organización, Justin Forsyth.

La jornada, p. 50, (Afp).

 

Comer pescado en el embarazo aumenta habilidades verbales y motoras del bebé

Los hijos de mujeres que consumieron gran cantidad de pescado durante su embarazo desarrollaron más rápidamente habilidades para hablar, tienen más seguridad al interactuar socialmente y resolvieron mejor exámenes de destreza y movimiento, en estudios que se les han hecho hasta llegar a los 8 años de edad. Así lo reportó la Universidad de Granada, España, al concluir un proyecto en el que estudiaron a 2 mil mujeres embarazadas y a sus hijos hasta los ocho años.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz). http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=637595.

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Ratifican negativa a subir el pasaje

Autoridades del gobierno estatal mantienen su postura en contra de la solicitud hecha por concesionarios del transporte público con itinerario fijo, para incrementar la tarifa mínima a ocho pesos.  El director general de Transportes Francisco Alva Meraz afirmó que no hay condiciones para incrementar el pasaje en el estado, más aun cuando la propuesta afectará directamente los bolsillos de la ciudadanía. No obstante, el funcionario estatal aseguró que hay disposición para dialogar con los principales líderes de las agrupaciones de rutas en el estado, a fin de revisar la propuesta que pretenden presentar al gobierno estatal para un incremento a la tarifa mínima del servicio público colectivo. Luego que se diera a conocer por concesionarios del transporte público, que en este mes se formalizará la solicitud de una modificación a la alza a la tarifa del servicio colectivo en la zona conurbada de Cuernavaca; el director Alva Meraz dijo que hace unas semanas supo de la intención de los líderes de diferentes agrupaciones para iniciar una negociación, pero al momento no se ha fijado una fecha.

La Unión de Morelos, p.9, (Ana Lilia Mata).

 

Contempla Estados Unidos inversión turística en Cuernavaca por 90mdd

Antes de que termine el año, la Cámara Internacional de Comercio y Turismo de Salud de los Estados Unidos contempla la inversión en la capital morelense de hasta 90 millones de dólares en turismo médico, climatológico y de salud.Según el presidente de la agrupación empresarial norteamericana, Garis Silega, factores como el clima, la cercanía de las mejores aguas del mundo en Aguahedionda y la seguridad, hacen a la capital morelense, el sitio ideal para su inversión. El empresario norteamericano estimó que el plan de inversión se pondrá en marcha a partir de julio próximo, en donde el factor de la seguridad que oferta Morelos y en especial la capital morelense, es muy atractivo.  “Nosotros pondremos los recursos y las autoridades la seguridad”, concluyó el representante empresarial.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Impulsará Telmex sus servicios en el estado

A fin de mejorar la calidad del servicio que ofrece en la entidad y ampliar su red de intercomunicación en servicios de internet y telefonía en Morelos, Teléfonos de México (Telmex) contempla la inversión de 19 millones de dólares  en red de fibra óptica para este año, dio a conocer el gerente general de Telmex en Morelos, Armando Torres.  “Este año es de gran fortuna para el estado de Morelos, tenemos una inversión en la cual estamos destinando 19 millones de dólares para implementar una red óptica con los servicios de internet de primer mundo”, refirió.  La meta fijada este año para Telmex, detalló el gerente general en Morelos, es lograr una cobertura del 90 por ciento de las comunidades comprendidas en los 33 municipios de la entidad.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Creció la economía mexicana 3.9% en 2011: INEGI

La economía mexicana registró un crecimiento de 3.9 por ciento durante 2011, nivel por debajo de 5.4 por ciento que reportó un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Reforma, negocios, p.p. (Gonzalo Soto) y Milenio, (Alberto Verduzco), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b9522691acd684bb6d66fa900f1fc036.

 

Recurrente boquete al erario por aumento de costos en proyectos de infraestructura de Calderón: ASF

Durante el ejercicio fiscal de 2010, el gobierno de Felipe Calderón afectó a la sociedad y repercutió en el presupuesto federal al aumentar recurrentemente el monto de los proyectos de inversión en obras de infraestructura, destaca el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.  El documento revela también un problema estructural en el gasto destinado al campo, pues señala que más de 50 organizaciones corporativas de productores desvían el dinero destinado a aliviar la pobreza y la marginación, privilegiando fines distintos a los programas gubernamentales. Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entregó a la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, los resultados de la fiscalización, e hizo mención puntual de Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñaba como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2007 –hoy es secretario de elecciones del PAN–, cuando firmó el contrato multianual con la empresa Tata Consultancy, del que se desprenden irregularidades e inconsistencias. Molinar signó un contrato por 3 mil millones de pesos con dicha empresa para que se aplicara un programa de sistemas en informática. Fue Juan Guerra Ochoa, entonces diputado federal del PRD, quien descubrió que el monto original se incrementó en 60 por ciento. Ayer el auditor confirmó que sobre el caso pesa la duda:

La Jornada, p.2, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

ASF: sigue rezago, pese a aumento de deudas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que las entidades federativas y municipios incrementaron 42.8% la deuda pública local en términos reales en 2010 respecto a 2008 y aún así no mejoraron en sus índices de pobreza. A pesar del incremento de la deuda, sólo cinco entidades tuvieron avances positivos en el índice de rezago social: Puebla, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro y Jalisco. Las 27 entidades restantes mantuvieron sus mismos índices de pobreza y marginación, a pesar de la deuda contratada, de acuerdo con la ASF. Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las entidades más rezagadas.

El Universal, (Lilia Saúl), http://www.eluniversal.com.mx/estados/84453.html.

 

Asigna Pemex contrato para la ingeniería de la refinería de Tula

Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó a ICA Fluor Daniel el contrato para desarrollar la ingeniería de la nueva refinería que se construirá en Tula, estado de Hidalgo, proyectado para concretarse en 421 días a partir del 2 de marzo y con un costo de 135 millones de dólares. ICA Fluor Daniel conformó un consorcio con otras empresas asociadas y es filial de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la mayor constructora del país, que cuenta con los contratos más importantes de obra pública federal y estatal, así como concesiones carreteras, de distribución de agua y aeropuertos. El consorcio ganador está conformado además de ICA Fluor Daniel por Fluor Enterprises Inc, Fluor Limited, Fluor Canada Ltd, Fluor SA, Fluor Daniel Illinois Inc;, Fluor Engineering Corporation, Fluor Daniel Latin America Inc, Fluor Consultants BV, Fluor Transworld Services Inc y Fluor Intercontinental Inc.

La Jornada, p.32, (Víctor Cardoso).

 

Usan tarjeta 60 por ciento en el Buen Fin

El 60 por ciento de las compras del Buen Fin se pagaron con tarjetas de crédito bancarias y el resto con tarjetas de débito, informó la Asociación de Banco de México (ABM). Jaime Ruiz Sacristán, presidente del organismo, expuso en conferencia que la facturación con tarjetas de crédito y débito bancarias en esa venta fue de 10 mil 615 millones de pesos, lo que significó 13 mil 900 millones de pesos más que en noviembre del 2010 o 43 por ciento adicional.

Reforma, Negocios, p.7, (Jesika Becerra). 

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Óscar Sergio hace entrega al Legislativo

El jefe del Ejecutivo estatal, Marco Antonio Adame Castillo, a través del secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, entregó ayer su Quinto Informe a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado. Asimismo, puso a disposición del Poder Legislativo y sus comisiones a los secretarios de despacho para que acudan a comparecer en el momento que sean citados por los diputados locales, como parte de la glosa del informe de gobierno. La entrega del Quinto informe de Gobierno de Adame Castillo se llevó a cabo un retraso de más de 40 minutos, pues el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el priísta Julio Espín Navarrete, no había llegado a su oficina.

La Jornada Morelos, p.4, (José Luis Garcitapia); La Unión de Morelos, p.2, (sin firma); El Caudillo de Morelos, p.4, (Edith Abarca) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Martín Sánchez).

 

Avanzan negociaciones con el sindicato del Hospital del Niño

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Amador Reyes Adams, afirmó que en menos de una semana podría quedar resuelto el conflicto laboral que mantienen integrantes del Sindicato de Trabajadores del Hospital del Niño Morelense. En entrevista, el funcionario estatal destacó que en las reuniones que sostienen representantes de ese sindicato y autoridades del Hospital del Niño Morelense, “se observa que hay buena comunicación y que esto tramitará por estabilidad laboral”, por lo que confió que las dos parte logrará llegar a un buen acuerdo que beneficie a todos.

La Jornada Morelos, p.10, (Raúl Morales Velázquez).

 

Amarra el IFE a precandidatos

Durante el periodo de intercampaña que dictó el Consejo General del IFE, los precandidatos a presidente de la República, senadores y diputados federales no podrán pedir la intención directa del voto, pues incurrían en actos anticipados. El periodo de silencio o intercampaña comprende del 16 de febrero al 29 de marzo, durante este lapso, previo al inicio de las campañas constitucionales para los cargos antes mencionados, los precandidatos no podrán tener reuniones públicas, asambleas, marchas o actos en los que promuevan sus candidaturas y llamen al voto.

Diario de Morelos, p.7, (Marcela García).

 

Llama Iglesia a un voto responsable

La Iglesia católica, a través del Arzobispado Pimado de México, emitió un documento referente al voto responsable de los fieles católicos, en el que pide tener en cuenta algunos puntos que deben tener los propuestas de los candidatos a diversos cargos de elección popular. En el portal de Internet de la Arquidiócesis de México se publicó la “Orientación pastoral del Sr. Arzobispo Primado de México y sus Obispos Auxiliares sobre el voto responsable de los fieles católicos y personas de buena voluntad.

Diario de Morelos, p.9, (Marcela García).

 

Nacional:

 

Aprueban diputados que agentes del MP puedan usar armas en su defensa

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a las leyes General de Armas de Fuego y Explosivos y Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), con objeto de permitir a los agentes del Ministerio Público el uso de armas de fuego para defenderse de agresiones de la delincuencia organizada. El objeto de tal modificación, coincidieron los legisladores federales que acudieron a las sesión del órgano legislativo, es proveer de una herramienta fundamental a los agentes para repeler las agresiones de que han sido objeto en los años recientes, donde muchos de ellos y sus familiares han sido asesinados, consideró Josué Valdés Huezo, representante del PRI.

La Jornada, p.12, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Creció 41.3% anual la incidencia de delitos desde que se declaró la guerra al narco: ASF

A pesar del persistente aumento en el gasto destinado a seguridad en el gobierno de Felipe Calderón, la incidencia de delitos no disminuyó; en estas fechas se cometen más, y de mantenerse esa política, se espera aumenten aún más, explicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En el informe de la Cuenta Pública 2010 se detalla que en el sexenio de Vicente Fox la incidencia de delitos creció 15.5 por ciento anual, y desde que Felipe Calderón declaró su guerra contra la delincuencia organizada, los actos ilícitos crecieron 41.3 por ciento anual. De esto se desprende que las acciones de prevención del delito no causaron ningún efecto, concluye el documento entregado por el auditor Juan Manuel Portal.

La Jornada, p.4, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Anuncia Vallejo nuevo modelo de seguridad

Al rendir protesta como gobernador ante el Congreso local, Fausto Vallejo Figueroa se manifestó a favor de una administración incluyente, donde rijan los valores de honestidad, transparencia, legalidad, respeto, responsabilidad, reconciliación y concordia. Más tarde, en el teatro Morelos, desde donde envió un mensaje al pueblo de Michoacán, afirmó que habrá un nuevo modelo de seguridad y todo el apoyo al gobierno federal en la lucha contra la delincuencia organizada, a la que definió como flagelo que debe ser combatido sin tregua, pero nada al margen de la ley, siempre con respeto a los derechos humanos. Asimismo dijo que apoyará la creación de un mando único en la policía estatal, el cual estará coordinado con los municipios.

La Jornada, p.38, (Ernesto Martínez Elorriaga).

 

Es inadmisible cobrar TV abierta.-. Negrete

México es una de las pocas naciones que no cuentan con una ley que permita la transmisión de las señales de televisión abierta de manera gratuita a través de cualquier plataforma, afirmo Jorge Fernando Negrete, director de la consultora Media Telecom Policy and Law. Detalló que los otros dos países que no tienen esa regulación son Australia y Pakistán. “Las señales abiertas son señales de interés público. Las señales de televisión abierta son un servicio público de telecomunicaciones y de televisión.

Reforma, p.p. (Carla Martínez)

 

Puede CIRT quejarse, pero debe acatar.- IFE

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) debe de acatar la legislación vigente sobre la veda electoral en el periodo conocido como intercampañas, consideraron ayer consejeros del IFE. Los miembros del Instituto Federal Electoral consideraron que la CIRT está en su derecho de acudir a organismos internacionales para interponer recursos jurídicos contra la ley, como lo anuncio el martes, pero debe de cumplir el reglamento. El consejero Lorenzo Córdova destacó  que el que los comicios lleguen a buen puerto es una responsabilidad colectiva y que involucra entre otros actores a los medios de comunicación

Reforma, p.2 (Leslie Gómez)

 

Licita la CFE fibra y pierde 2 mil mdp

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de obtener 2 mil 450 millones de pesos, en 20 años, pues en la adjudicación de la concesión de un par de hilos de fibra óptica oscura al consorcio formado por Megacable, Televisa y Telefónica, la SCT y la paraestatal no garantizaron los mejores condiciones para el Estado. Así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que al revisar esa concesión encontró que era mejor que la CFE y su área de telecomunicaciones siguieran operando al servicio, por lo que solicitó investigar y sancionar a los responsables de la licitación.

Reforma, p. 3 (Staff)

 

Destituyen a siete funcionarios de Guerrero por el caso Ayotzinapa

El encargado de despacho de la Procuraduría estatal, Juan Manuel Herrera Campos, dio a conocer que fueron destituidos siete fiscales regionales, jefes de grupo y policías antisecuestros vinculados con el caso Ayotzinapa; no es cierto que haya un grupo de 70 personas que vayan a ser despedidas. A su vez, el gobierno estatal informó en un comunicado que se separó de sus cargos a Salvador Téllez y David de Jesús Urquizo, coordinadores de grupo de la policía ministerial del estado; a Pablo Jasso, fiscal especializado para el combate al delito de secuestro; a Esteban Maldonado, fiscal especializado para la investigación de delitos graves; a Israel Espinosa y Miguel Salazar, policías ministeriales, y a José Vélez, fiscal regional en la zona de la Costa Chica. Herrera Campos se mostró evasivo para explicar las causas de la destitución de los servidores públicos, y sólo dijo en conferencia de prensa: no les voy a dar mayores razones, pero es por cuestiones internas de la procuraduría.

La Jornada, p.47, (Sergio Ocampo Arista).

 

IFE avala acuerdo de veda electoral

En medio de críticas de los partidos políticos por falta de claridad y sobrerreglación, el Consejo General del IFE aprobó el acuerdo en materia de intercampañas, al que incorporó la obligación de los partidos de reiterar la propaganda electoral que hayan colocado en bardas, espectaculares y mantas. A partir de hoy hasta el 29 de marzo, los precandidatos y candidatos, incluidos los presidentes Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Josefina Vázquez Mota (PAN), Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri (Partido Nueva Alianza), no podrán participar en eventos públicos ni exponer sus plataformas electorales o llamar al voto.

El Universal, (Nayeli Cortés), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194025.html.

 

Valida la Suprema Corte de Justicia delito por corrupción de menores

La Suprema Corte de Justicia validó que personas que “induzcan” a niños y adolescentes a cometer delitos sean procesadas por corrupción de menores. Concluyó que el vocablo “inducir”, contenido en diversas leyes como el Código Penal para el Distrito Federal, no es ambiguo ni impreciso, como aducía un sentenciado que reclamaba su inconstitucionalidad y a quien le fue negado un amparo. La ya referida norma del DF, en su artículo 184, establece una pena de siete a 12 años de prisión y una multa de mil a 2 mil 500 días de salario a quien “induzca a un menor de 18 años a realizar actos de exhibicionismo corporal, lascivos o sexuales, simulados o no, prostitución, ebriedad, consumo de drogas o enervantes, prácticas sexuales o a cometer hechos delictuosos”.

La Crónica, (Daniel Blancas Madrigal), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=637641.

 

Gabriel Quadri se registra en el Panal como precandidato a la Presidencia

A escasas horas de que venciera el plazo para seleccionar y registrar precandidato a la Presidencia de la República, y tras la ruptura de la alianza con el PRI, el Partido Nueva Alianza (Panal) registró a Gabriel Quadri de la Torre como precandidato único para la contienda electoral del primero de julio. En sus primeras declaraciones, el investigador y ambientalista aseguró: no tengo el gusto de conocer a la maestra Elba Esther Gordillo.

La Jornada, p.14, (José Antonio Román) y La Crónica, (Alejandro Páez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=637649.

 

Ríspido debate entre PRI y PAN por designación de Calvillo en la Fepade

Entre 2012 y 2011 las denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) aumentaron 140.5, al pasar de mil 94 a 2 mil 631, de acuerdo con el informe más reciente de José Luis Vargas, hasta el martes titular del organismo, en el cual señala que 92 por ciento de los casos se refieren a alteraciones del padrón electoral y se presentaron ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). La presentación del documento provocó otro intercambio de descalificaciones entre PRI y PAN por la reciente remoción de Vargas. El priísta Sebastián Lerdo de Tejada señaló que la nueva titular de la Fepade, Imelda Calvillo, estaría involucrada en una falta que investiga la SIEDO por no haber ejercido acción penal contra zetas, con el que se relacionó a su esposo cuando ella era delegada de la PGR en Puebla, y sostuvo que los priístas exigen una explicación del nombramiento. El representante del PAN, Guillermo Bustamante, consideró que la postura del priísta era una sobrerreacción y dijo que más grande que esas dudas y más grande que sus fantasías es el miedo que expresan por el vertiginoso ascenso de nuestra candidata en las encuestas; pretenden curarse en salud e inventar historias relacionadas con el tema de la Fepade.

La Jornada, p.15, (Alonso Urrutia).

 

Partidos de izquierda se alían para postular a Enrique Alfaro en Jalisco

Ocho minutos antes de la medianoche del 14 de febrero, cuando vencía el plazo para registrar coaliciones, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y la agrupación política estatal Alianza Ciudadana firmaron y presentaron ante las autoridades electorales el convenio de alianza como Movimiento Progresista de Jalisco (MPJ), que postulará a la gubernatura a Enrique Alfaro Ramírez. De esta manera se puso fin a semanas de negociaciones que parecían indicar que el sol azteca y los seguidores de Alfaro no lograrían acuerdos sobre espacios, aportaciones económicas y el reparto de candidaturas para las elecciones del primero de julio, cuando también se renovarán el Congreso local y 125 ayuntamientos.

La Jornada, p.37, (Juan Carlos Partida).

 

Internacional:

 

En marcha, 3 mil nuevas centrifugadoras en Irán; se eleva a 9 mil el número total

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, anunció este miércoles que ha impulsado su programa nuclear, con la puesta en marcha de 3 mil nuevas centrifugadoras, con lo que se eleva a 9 mil el número total de centrifugadoras con que cuenta la nación, así como la producción de combustible enriquecido a 20 por ciento elaborado en el país, en tanto que el Ministerio del Petróleo anunció que se mantendrán las exportaciones a Europa. La televisión iraní difundió en directo imágenes de la introducción de una barra de combustible nuclear, fabricada localmente, dentro del reactor de investigaciones en Teherán. El mandatario también ordenó construir otros cuatro reactores nucleares que produzcan radioisótopos para los enfermos de cáncer de su país.

La Jornada, p.31, (AFP) y El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76565.html.

 

Siria convoca a referéndum constitucional en medio del caos

Al cumplirse casi un año desde que estalló la convulsión social contra el régimen sirio del presidente Bashar al Asad, que se ha caracterizado por la violenta represión contra opositores, lo que ha dejado más de 7 mil 300 muertos, ayer el gobierno anunció que el próximo 26 de febrero se celebrará un referéndum sobre la nueva constitución del país, una de las demandas de los grupos antigubernamentales. La consulta sobre el proyecto de Constitución de la República Árabe Siria deja de lado una cláusula que señalaba que el gobernante partido Ba’ath es el “líder de la nación y la sociedad”, según reportes de la agencia oficial SANA. El documento, que será sometido al plebiscito, fue entregado al presidente la semana pasada por el comité de redacción que manifestaron que el texto garantiza la dignidad del ciudadano sirio y asegura sus derechos fundamentales. Esta comisión prevé limitar el mandato presidencial a dos septenatos (periodos de siete años), de acuerdo al periódico “al Watan”, cercano al gobierno, pero no precisa si dicha reforma aplicará a Al Asad, cuyo mandato finaliza en 2014.

La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=637554.