Síntesis informativa | UAEM 16/03/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 16 de marzo de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

SALUD:

 

Estatal: Retomará JS-I acciones contra el dengue

 

Nacional: Más recursos al Seguro Popular

 

Internacional: Confirman vínculo entre variación bursátil e incidencia de infartos

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Reporta Canirac 25 por ciento de incremento en ventas

 

Internacional: Venezuela venderá 80 mil barriles de crudo a Bielorrusia

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Cierran relleno de Loma de Mejía

 

Nacional: Llegan a Ciudad Juárez equipos de FBI, DEA y otras agencias de EU

 

Internacional: Obama apuesta su futuro político a la aprobación de la reforma de salud

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“La UAEM en La Jornada Morelos

En la edición del día de ayer se publica la nota Ecos del Tercer Informe de Fernando Bilbao Marcos. Resultados académicos del nivel medio superior, superior y posgrado.

La Jornada Morelos, p.16, (Griselda Navarro). 15/03/10.

 

“Instituto de la Mujer realizó foro ‘Equidad de Género”

Incrementa la violencia en el noviazgo hasta en un 50 por ciento, reveló la directora de enlace institucional del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, Irma Herrera Quiroz, durante el foro Equidad de género, organizado por el Campus Sur de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el marco del Día Internacional de la Mujer. Herrera Quiroz, ante la presencia de centenas de estudiantes universitarios del Campus Sur y las autoridades educativas, destacó la importancia de abordar el tema con los jóvenes para prevenir y atacar el problema desde la raíz. “No tenemos los casos específicos, lo que sí sabemos es que sí hay incremento en cuanto a las denuncias, aumento en cuanto a los servicios que otorga el Instituto de la Mujer en el tema de violencia en el noviazgo y, por ello, promover las medidas preventivas y sobre todo el apoyo y la orientación del instituto”, dijo. Resaltó que la violencia contra la mujer se da en todos los sectores y es generalizado en el país, de ahí el trabajo por la equidad de género, a fin de reducir los índices, “dentro del noviazgo la violencia se detecta desde los celos y la actitud de la pareja en cuanto a la libertad de la mujer, en el caso de la violencia psicológica, la cual comúnmente lleva a la pareja a la violencia física”, dijo.

La Unión de Jojutla, p.2, (Nora Domínguez).

 

“Jóvenes demandan apoyos para seguir sus estudios profesionales”

La falta de recursos económicos y espacios con las carreras de mayor demanda en la región poniente evitan que centenas de jóvenes logren accesar a la educación profesional, así lo declaró el regidor de la comisión de Educación, Ismael Urrutia García, tras mostrar la solicitud de más de 20 estudiantes de nivel medio superior que buscan obtener becas para continuar con sus estudios. El funcionario lamentó que sean mínimas las oportunidades para que los jóvenes del municipio logren estudiar la universidad. “La queja principal es la falta de recursos que en ocasiones obliga a la juventud emigrar a los Estados Unidos, o bien integrarse al área laboral como técnicos u otras actividades, debido al gasto que representa trasladarse a la capital del estado o a los municipios de Zacatepec y Jojutla”, dijo.

La Unión de Jojutla, p.3, (Nora Domínguez).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Retomará JS-I acciones contra el dengue”

Con el objetivo de mantener bajo el índice de casos de dengue, la Jurisdicción Sanitaria número 01 de esta región poniente informó que retomarán las acciones preventivas permanentes para eliminar los criaderos potenciales de la larva en los 10 municipios de la jurisdicción, particularmente en los cuatro de la región poniente. El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 01, Felipe Edmundo López Castañeda, resaltó la participación de la ciudadanía para reducir hasta en un 90 por ciento los casos de dengue en la entidad, tras los primeros lugares que mantuvo desde 2008 a nivel nacional. “Actualmente tenemos registrado sólo 30 casos de dengue, por lo que es notable la disminución de la proliferación del mosco trasmisor de esta enfermedad, donde tenemos que resaltar que ha sido fundamental la participación ciudadana en cada una de las campañas emprendidas por la Secretaría de Salud”, destacó.

La Unión de Jojutla, p.2, (Nora Domínguez).

 

Nacional:

 

Más recursos al Seguro Popular

El Seguro Popular contará este 2010 con tres veces más presupuesto de lo que tenía en 2006, con un total de 53 mil 844 millones de pesos, lo cual significa que las personas afiliadas cuenten con atención médica, medicinas y los estudios necesarios, informó el secretario de Salud, José Ángel Córdova. En una conferencia magistral en la Universidad Panamericana, indicó que la obesidad tiene un costo anual equivalente a 0.5 por ciento del PIB y constituye 9 por ciento del gasto en salud, debido a que en los últimos 30 años se ha triplicado el número de obesos.

La Jornada, p.36, (De la redacción).

 

 

Internacional:

 

Confirman vínculo entre variación bursátil e incidencia de infartos

Una relación de causa-efecto entre las fluctuaciones bursátiles y la tasa de ataques cardiacos ha sido el motivo de un estudio preliminar realizado en Estados Unidos y revelado este fin de semana, en la 59 conferencia anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, que se inició el fin de semana y concluye este martes, el cual reúne a unos 30 mil cardiólogos investigadores y representantes de todos los grandes laboratorios farmacéuticos este fin de semana en Atlanta. Al analizar los resultados de exámenes de corazón en pacientes, durante el reciente periodo de fuerte volatilidad en los mercados, hemos constatado que el número de infartos parece aumentar cuando la bolsa baja y disminuye cuando se muestra en alza, explicó Mona Fiuzat, doctora en farmacia del Centro Médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, principal autora de estos trabajos.

La Jornada, p.2a, (Afp).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Reporta Canirac 25 por ciento de incremento en ventas”

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) estimó la semana pasada un incremento en las ventas durante el puente vacacional de este fin de semana del 18 a 20 por ciento; sin embargo, Ángel Adame Jiménez, presidente de esta cámara, informó que “afortunadamente para el sector restaurantero, hasta el momento, fue mayor que la expectativa, logrando un 25 por ciento más de ventas”. Adame Jiménez puntualizó que pese a lo bueno que podría ser contar con ese aumento en ventas, la realidad es que este tipo de fechas “nos ayudan para irnos recuperando de la situación financiera que venimos arrastrando del 2009, entonces más que ganar, estamos equilibrándonos”.

La Unión de Morelos, p.12, (Claudia Marino).

 

Para defeños 50 por ciento de créditos del Infonavit

Más del cincuenta por ciento de la vivienda que se construye en los municipios, es acaparada por acreditados que viven en el Distrito Federal y la zona metropolitana del Estado de México, reveló la delegada estatal del Infonavit, Mónica Pineda Antunez y dijo que otro restante se queda para los trabajadores morelenses que cotizan en el Instituto lo cual es una preocupación constante del mismo. Son 30 mil 430 trabajadores de Cuernavaca los que califican y tienen derecho a un crédito hipotecario. En el rango salarial de 1 a 1.99 salarios mínimos, se encuentran 16 mil 403 derechohabientes; de 2 a 2.6, siete mil 992; y de 2.61 a 3.99, 12 mil 647.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Pedro Oseguera).

 

Internacional:

 

Venezuela venderá 80 mil barriles de crudo a Bielorrusia

Venezuela, el mayor exportador de petróleo de Sudamérica, suministrará unos 80 mil barriles de crudo por día a Bielorrusia, informó el lunes el presidente Hugo Chávez, para estrechar los lazos políticos y comerciales entre los países aliados. El mandatario socialista anunció el acuerdo tras reunirse con su par bielorruso, Alexander Lukashenko, quien está de visita oficial en Venezuela hasta el miércoles para reimpulsar las relaciones bilaterales. Hemos acordado (...) enviar a partir del primero de mayo 80 mil barriles de crudo venezolano a Bielorrusia, dijo Chávez, quien agregó que eso les permitirá entrar en el mercado europeo, donde eventualmente podrían vender derivados mediante empresas mixtas binacionales.

La Jornada, p.26, (Reuters).

 

La petrolera asiática CNOOC ingresa a AL

La petrolera china CNOOC compró una participación en la argentina Bridas Holdings, con lo que finalmente logró poner un pie en América Latina, en una operación que traerá calma a los inversionistas que temían por sus ambiciosas metas de producción. El acuerdo de 3 mil 100 millones de dólares, el más grande de CNOOC desde 2006, subraya el hambre de China por recursos de energía para alimentar a la economía de crecimiento más rápido del mundo. El acuerdo es atractivo para CNOOC pues va a hacer aportes fuertes en términos de reservas y ayudará a la producción en el corto plazo, señaló Neil Beveridge, analista de Sanford Bernstein. Las empresas de gas y petróleo de China, a las que el gobierno encargó asegurar el suministro, han anunciado compras internacionales por unos 18 mil 800 millones de dólares el año pasado, según datos de Thomson Reuters.

La Jornada, p.26, (Reuters).

 

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Cierran relleno de Loma de Mejía”

Las direcciones de Protección Civil y de Protección Ambiental de Cuernavaca clausuraron el relleno sanitario de Loma de Mejía luego de que se originara un incendio el domingo y se quemara parte de la geomembrana que aísla a los lixiviados de la superficie de la tierra. Autoridades capitalinas informaron que la clausura, hecha ayer a las 18:30 horas, será total, pero temporal. El secretario del Ayuntamiento, Rodrigo Gayosso Cepeda, informó que autoridades municipales se reunirán hoy con directivos de la empresa PASA Cuernavaca para determinar en dónde se depositará la basura. “Nosotros tenemos algunas opciones, como el relleno sanitario de Tecamac, en el estado de México; sin embargo, será una decisión que tendrá que tomar Servicios Públicos municipales y la empresa PASA”.

Diario de Morelos, p.p.-3,  (Yesenia Daniel y Adriana Monje); La Unión de Morelos, p.9, (Benjamín Marchán); El Sol de Cuernavaca, p.p.-3, (Israel Mariano); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia) y El Regional del Sur, (Gerardo Suarez). 

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3877:cierra-ayuntamiento-el-relleno-sanitario&catid=42:local&Itemid=63

 

 

“Devastan hectáreas por distribuidor vial”

Alrededor de 16 hectáreas de área natural fueron devastadas en la carretera federal de Xochitepec con el fin de construir un distribuidor vial que forma parte de la ampliación de cuatro carriles. El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Óscar Dorado Ramírez, precisó que la zona natural dañada está a la altura del Estadio Mariano Matamoros y un balneario. “Se trata de una deforestación impresionante, porque se talaron cientos de árboles nativos y endémicos, entre los que destacan acacias y candelabros, entre otras especies de hierbas y flores”, detalló el académico.

Diario de Morelos, p.7, (Verónica Bacas).

 

“Surge amparo contra segundo piso”

El Ayuntamiento de Cuernavaca está impedido de construir el segundo piso de la avenida Plan de Ayala, pues la justicia federal concedió el primer amparo a un ciudadano que objetó perjuicios en su patrimonio, de realizarse el proyecto vial. El anuncio de la construcción del segundo piso fue hecho pocos días después de que el edil de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, iniciara su gobierno. La noticia no fue bien recibida por los residentes y comerciantes de la citada avenida, ya que temen que durante la construcción y una vez concluido el proyecto sus negocios sean sepultados por el viaducto elevado.

Diario de Morelos, p.p.-4, (Yesenia Daniel).

 

Adscripción definitiva a 2 magistrados

Miguel Ángel Falcón Vega y José Valentín González García, fueron adscritos de manera definitiva a sus respectivas salas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) al determinar que el amparo promovido por Miguel Cajigal Navarro, que los mantenía de manera provisional, fue resuelto en definitiva. El pleno del TSJ acordó adscribir de manera definitiva a dos de sus funcionarios que se desempeñaban de manera provisional en espera de la resolución definitiva del juicio de amparo promovido por el ex magistrado Miguel Cajigal Navarro. La determinación se votó tomando en consideración que a la fecha se ha resuelto en definitiva el juicio de amparo número 695/2206 promovido por el licenciado Miguel Cajigal Navarro, en contra de actos del pleno y otras autoridades y actualizando una de las condiciones a las que se sujetaron las adscripciones provisionales de los magistrados Miguel Ángel Falcón Vega y José Valentín González García.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Oswaldo Salazar).

 

“Un museo en renovación y algunos cultivos, últimos reductos de Zapata en Anenecuilco”

Los ejidatarios de Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y estado de México poseen, en promedio, no más de cinco hectáreas, detalla la Procuraduría Agraria (PA) en su informe Estadísticas Agrarias. A partir de la reforma al artículo 27 constitucional y por la certificación agraria, en el país se han regularizado 27 mil 17 ejidos y mil 769 comunidades, es decir, se atendió a 49 mil personas poseedoras de 215 mil 795 hectáreas. En los 32 municipios de Morelos se certificaron 196 ejidos y 17 comunidades. El área donde cada 10 de abril se dan cita políticos del gobierno federal y de Morelos, y el sector campesino del PRI para rememorar a Emiliano Zapata Salazar, aunque en esa fecha de 1919 fue asesinado, está remozándose por los festejos del centenario de la Revolución. Hay prisa para que en el lugar esté lista una cafetería, se renueve el estacionamiento y quede instalado un sistema de captación de agua de lluvia. La museografía permanecerá igual.

La Jornada, p.10, (Matilde Pérez U.).

 

 

“Instalan comité para el desarrollo municipal”

El presidente municipal de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán, encabezó la toma la protesta de ley de los integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal. El munícipe expresó: “Todos los que somos parte de este comité debemos poner en marcha acciones, proyectos y obras que beneficien a los pobladores de Jiutepec. Es tiempo de cubrir los rezagos y necesidades que se tienen en cada una de las necesidades que la población nos exige”. El coordinador del Sistema Estatal de Planeación, Juan José Errazti, tomó protesta a los integrantes del comité, integrado por regidores y ayudantes municipales, así como por presidentes de Consejo de Participación Social. Estuvieron presentes, la coordinadora del Coplademun, Lizeth Torres,  y el síndico municipal, Édgar Castillo.

Diario de Morelos, p.7,  (DDM Redacción).

 

“Celebran el inicio de la lucha agraria en Morelos”

Como parte de los festejos conmemorativos del Centenario de la Revolución Mexicana, el pasado jueves 11 de marzo el Ayuntamiento de Ayala celebró el 99 aniversario del inicio de la Revolución Agrarista, fecha considerada como el punto de partida del verdadero movimiento armado del sur que enarbolara los ideales de los campesinos. Por la mañana se realizaron honores a la bandera en la Plaza Mártires de la Revolución. Posteriormente se inauguró la exposición de fotografías de las presidencias municipales del estado, así como óleos con las imágenes de los principales actores de la Revolución del Sur, pintados por el profesor Amador Espejo Barrera. Esta muestra, junto con la exposición de artesanía elaborada con hoja de totomoxtle y otras tantas imágenes captadas hace 100 años, fueron expuestas en la Plaza Francisco Ayala, en el centro de Ciudad Ayala.

La Unión de Cuautla, p.6, (LUC).

 

Encabeza Adame cabalgata realizada en Temixco por festejos centenarios”

El gobernador Marco Adame Castillo encabezó la cabalgata realizada en Temixco, con un llamado a las nuevas generaciones para que tengan presente que sólo con la educación, la preparación y la formación de mujeres y hombres de bien, Morelos alcanzará a consolidarse como un estado más justo y seguro. A invitación que extendió el alcalde de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, y como parte de la preparación de la cabalgata del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia de México, Adame Castillo se sumó a ésta, que es ya la sexta cabalgata que se lleva a cabo previo a la conmemoración del 91 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, el próximo 10 de abril.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

Nace una nueva ONG en Cuernavaca para revisar acciones del gobierno”

Con la intención de frenar los abusos en el quehacer público y la realización de obras que a futuro representarán un retroceso para Cuernavaca, ayer fue presentada una organización no gubernamental que revisará el gobierno de Manuel Martínez Garrigós. Bajo el nombre de Cuernavaca si, una ciudad sustentable, los integrantes de la nueva organización establecieron que habrá una revisión constante en los proyectos que pretende impulsar el gobierno capitalino para mejorar la imagen de la ciudad y el bienestar de los ciudadanos. La presidenta de la organización, Dulce María Acosta Vera, estableció la intención de generar un puente de comunicación entre las autoridades y la ciudadanía sobre los proyectos que se tienen contemplados para este año, en el sentido amplio de conocer el costo beneficio.

La Jornada Morelos, p.10, (Elizabeth Cuevas).

 

Nacional:

 

“Llegan a Ciudad Juárez equipos de FBI, DEA y otras agencias de EU”

Washington envió equipos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de otras agencias de seguridad pública para investigar los asesinatos de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, y para evaluar el nivel de seguridad para sus diplomáticos a lo largo de la frontera. Asimismo, se informó que aún no ha podido confirmarse que el atentado haya tenido el objetivo de matar a personal diplomático estadunidense. "La tragedia sólo subraya qué tan severo y significativo es el peligro que esto representa para México, Estados Unidos y el hemisferio", afirmó a los medios de comunicación P. J. Crowley, vocero del Departamento de Estado. Informó que el gobierno estadunidense evalúa la seguridad en sus instalaciones diplomáticas en la frontera y dijo que se trabajará con México para determinar si se necesita adoptar más medidas. Con titulares como "ciudadanos estadounidenses asesinados en México", los medios aquí reportaron la creciente ola de violencia; incluso señalan que reporteros abandonan algunas de las ciudades fronterizas por los niveles de amenaza y peligro, y por lo tanto también hay cada vez menos información sobre los acontecimientos.

La Jornada, p.3, (David Brooks) y La Jornada Morelos, p.8, (Agencias).

 

“Exige la CIDH al Estado combatir homicidios de periodistas en México”

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes las agresiones a periodistas en Reynosa, Tamaulipas –incluidos al menos ocho secuestros y un asesinato–, y exigió al Estado que investigue los hechos y adopte medidas tendientes a proteger a los informadores, así como combatir su "silenciamiento". Según la información que recibió el organismo especializado de la CIDH, en semanas recientes fueron secuestrados al menos ocho periodistas de esa ciudad, azotada por el narcotráfico y el crimen organizado. De los plagiados, cinco continúan desaparecidos, dos fueron liberados tras ser golpeados y obligados a regresar a la capital mexicana y un octavo, Jorge Rábago Valdez, falleció en circunstancias aún no aclaradas, pero organizaciones como el Comité para la Protección de los Periodistas denunciaron que fue hallado con "señales de tortura" pocos días antes de su muerte, indicó la relatoría.

La Jornada, p.8, (Dpa).

 

Languidece importante plan panista que busca abatir el rezago educativo

Considerado uno de los proyectos más importantes de los gobiernos federales panistas para abatir el rezago educativo de 33 millones de mexicanos que no han concluido su formación básica, el programa para crear plazas comunitarias enfrenta un creciente abandono presupuestal. A una década de que el gobierno del entonces presidente Vicente Fox se comprometió a instalar 20 mil centros de cómputo destinados a brindar asesoría académica y exámenes vía Internet a personas mayores de 15 años que no habían concluido la primaria o secundaria, se cuenta apenas con poco más de 2 mil 600 y para este año sólo se prevé echar a andar 40. Juan de Dios Castro Muñoz, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), reconoció que la falta de recursos, aunada a los recortes presupuestales, ha impedido alcanzar los objetivos de los dos gobiernos panistas, en uno de los principales proyectos del instituto, pues se requerirían 15 mil millones de pesos para tener sólo 10 mil plazas comunitarias en todo el país, manifestó.

La Jornada, p.36, (Laura Poy Solano).

 

Serán secretos por 12 años datos sobre reservas de Chicontepec

Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de su subsidiaria más importante, Pemex Exploración y Producción (PEP), determinó mantener en reserva por 12 años la información sobre la certificación de reservas petroleras de los campos de Chicontepec, también conocido como Aceite Terciario del Golfo, elaborada por la empresa estadunidense Ryder Scott. A sólo dos días de las conmemoración de la expropiación petrolera, en la cual se espera que se divulgue el volumen de las reservas de crudo al primero de enero de 2009, y otras noticias como la estabilización en la caída productiva de lo que fuera el principal yacimiento de México, Cantarell, Pemex mantiene en secreto los resultados de los campos en Chicontepec, que espera puedan compensar el agotamiento de los yacimientos maduros.

La Jornada, p.22, (Israel Rodríguez).

 

Prorroga SCT por diez años la concesión a Volaris; comienza a operar desde el AICM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a Volaris la prórroga de concesión con la que podrá seguir volando diez años más como aerolínea de bajo costo, cinco años más del tiempo otorgado en la autorización original. Volaris tiene como principal accionista al ex secretario de Hacienda, Pedro Aspe Armella, quien comparte el negocio con Emilio Azcárraga, presidente de Grupo de Televisa, y con Carlos Slim empresario recién clasificado como el hombre más rico del mundo por la revista Forbes. La SCT informó ayer que autorizó la prórroga de la concesión a la empresa Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, conocida en el mercado con el nombre comercial de Volaris, por lo que ésta continuará prestando durante diez años más el servicio público regular de transporte aéreo de pasajeros, carga y correos.

La Jornada, p.23, (Miriam Posada y José Antonio Román).

 

Martín Esparza falsificó actas: Alejandro Muñoz

La Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por Alejandro Muñoz, difundió ayer copia de las supuestas actas notariales apócrifas con las que Martín Esparza intentó cobrar los 21 millones de pesos de cuotas sindicales. Esta agrupación aseguró que el líder del SME presentó una acta notarial falsa e intentó comprobar sus dichos presentando copia de la misma. Este documento forma parte, según aseguró Muñoz, del expediente integrado por Bansefi, contra Esparza y se trata de un acta supuestamente inscrita por el notario número 62.

La Jornada, p.14, (De la redacción).

 

La OIT prepara tres recomendaciones a México por violaciones a derechos sindicales

El Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revisó en una sesión tres casos de denuncias presentadas contra el gobierno de México. En la agenda del 11 y 12 de marzo el organismo analizó tres quejas presentadas contra la administración de Felipe Calderón: el primero de ellos del sindicato minero. En tanto, el segundo caso se refiere a una queja presentada contra el modelo sindical mexicano sustentado en los contratos de protección. La otra denuncia se debe al retiro de un registro y toma de nota a un sindicato de Jalisco. La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) informó de la situación presentada ante la OIT y señaló que incluso, en uno de los casos, la representación mexicana en este comité quiso retrasar la discusión, lo que causó extrañeza de parte de los funcionarios del organismo.

La Jornada, p.14, (Patricia Muñoz Ríos).

 

Asignan fondos para seguridad pública

Al quedar concluida la concertación entre los tres niveles de gobierno para la asignación de recursos en material de seguridad, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica informó que se canalizarán 8 mil 892.5 millones de pesos al Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, y 5 mil 379.3 millones al Subsidio a Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Publica. En un comunicado, se destaca que del primer fondo, se tiene previsto asignar mil 165 millones de pesos para consolidar infraestructura.

La Jornada, p.12, (De la redacción).

 

 

Internacional:

 

Obama apuesta su futuro político a la aprobación de la reforma de salud

El futuro político de Barack Obama dependerá en gran medida de si su reforma al sistema de salud prospera o no esta semana, con el presidente y sus aliados legislativos en combate intenso frente a una oposición republicana unida y millones de dólares en propaganda pública y cabildeo de empresarios y corrientes ultraconservadoras. Después de un año de negociaciones en Washington sobre la prioridad política de Obama –la cual es descrita por sus promotores como la reforma más ambiciosa de salud desde el New Deal–, el presidente y el liderazgo demócrata del Congreso abandonaron la esperanza de conseguir apoyo de sus contrapartes republicanas y anunciaron su intención de aprobar la iniciativa esta semana. El presidente postergó su viaje a Indonesia y Australia para promover su reforma en foros públicos en varias partes del país (este lunes en Ohio) y estar presente en Washington para negociar directamente con legisladores, a última hora.

La Jornada, p.18, (David Brooks).

 

EU y Rusia acaparan más de 50% de la venta total de armas en el mundo: Sipri

Estados Unidos y Rusia acaparan más de 50 por ciento de la venta total de armamento en el mundo, fenómeno que ha crecido de forma exponencial en América Latina y otras regiones subdesarrolladas, dio a conocer este lunes el Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz (Sipri). En su informe, que en esta ocasión abarca el periodo 2005-2009, el organismo independiente advirtió que la venta de armas se incrementó 22 por ciento durante esos cuatro años, respecto de 2000-2004. Estados Unidos es aún el país que más armas exporta a todo el mundo, con 30 por ciento del total, y vende a más de 100 países. Rusia controla 23 por ciento de las ventas, y se ha convertido en el principal proveedor de China e India, dos de las naciones que más armamento adquieren en tiempos recientes.

La Jornada, p.19, (Dpa).