Síntesis informativa | UAEM 16/03/22

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 16 de marzo de 2022.

 

La UAEM en la prensa:

 

Tiene UAEM alerta sísmica

 

Estatal:

 

Actividad cultural y deportiva en puente

 

Nacional:

 

Pandemia impacta en universitarios; 10% considera desertar, según encuesta

 

Internacional:

 

Fármaco contra la malaria podría combatir cánceres de cabeza y cuello

 

La UAEM en la prensa:

 

Tiene UAEM alerta sísmica

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colocó el Sistema de Alerta de Sismo que le fue entregada en comodato por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos. Cuauhtémoc Altamirano Conde, director de Protección y Asistencia de la universidad, explicó que debido a la pandemia del virus Sars-Cov-2, se aplazó la conclusión de la instalación del sistema de alertamiento que hace tres años entregó a la UAEM la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos. El funcionario informó que con el regreso a clases presenciales en el Campus Norte, se están haciendo los recorridos por las instalaciones para determinar cuál es el lugar correcto para la colocación de altavoces. Altamirano Conde agregó que personal de Protección y Asistencia se encuentra realizando un análisis y recorridos en las áreas académicas y administrativas de la UAEM para conocer el lugar adecuado donde se colocarán los altavoces que alerten también a los habitantes de la colonia Chamilpa. “Trabajamos para establecer los protocolos de alerta, haremos recorridos en las áreas de la universidad, incluyendo en la colonia Chamilpa para que sepan que habrá alarmas y pruebas de las mismas, y sepan qué medidas deben tomar, en uno u otro caso”, indicó Altamirano Conde. Aseguró que el sistema quedará colocado al 100 por ciento antes de que concluya el semestre, al igual que los protocolos que se aplicarán en caso de sismo. Precisó que la respuesta de la población tendría que darse en menos de cuatro minutos.

Diario de Morelos, p.7, (Redacción).

 

Sin luz ni agua, pero con edificio en la UAEM

Sin energía eléctrica y sin agua potable en los baños ni en otra área, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y de la Escuela de Turismo de la UAEM han comenzado a tomar clases en el edificio 1, que aún cuando no ha sido entregado administrativamente, fue tomado desde el jueves 3 de marzo cuando los jóvenes entraron luego de no tener una solución por parte del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa (INEIEM). “Ya estamos tomando clases en el edificio, se amuebló el jueves y viernes de la semana pasada con la comunidad de la Facultad de Arquitectura y de Turismo, hoy ya están tomando clases pero faltan aulas por amueblar, muebles por cargar, no hay luz ni agua, hay que conectarla, hay algunos faltantes de la empresa”, dijo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM), César González Mejía. Las clases se toman de 7:00 a 19:00 horas, mientras la luz del día lo permita dado que no se ha conectado el servicio a dicho inmueble, dijo el líder estudiantil al sostener que cada día son 450 los estudiantes que acuden al edificio de más de cuatro mil metros cuadrados comprendidos en tres niveles. Espera que en un par de semanas el edificio se encuentre al 100 por ciento de su ocupación, ya que son más de dos mil los que toman clases, mientras tanto el avance que se espera para esta misma semana es del 40 al 70 por ciento. Reiteró el llamado a que las autoridades universitarias les tomen en cuenta para las mesas de trabajo que se llevan a cabo en torno al tema y a la liquidación de los más de 50 millones de pesos por parte de la Federación a la empresa encargada de la reconstrucción del mismo. Aclaró que son los mismos alumnos los que se están haciendo cargo del mobiliario, tanto de su limpieza como de su resguardo dado que la empresa no ha hecho la entrega formal. Los estudiantes no sólo han tenido que tomar clases bajo estas precarias condiciones sino que también lo han hecho en edificios prestados, a la intemperie, en la explanada del Campus Chamilpa y hasta en las escaleras del patio principal de la Catedral de Cuernavaca, debido a la falta de un edificio propio.

El Sol de Cuernavaca, (Katy Cárdenas),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/sin-luz-ni-agua-pero-con-edificio-en-la-uaem-7997662.html

 

Participa el CEIB en proyecto sobre organismos extremófilos

Extender a la sociedad el conocimiento que se genera sobre los organismos extremófilos en el Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es uno de los objetivos del proyecto de divulgación científica en el que participan estudiantes de dicho centro y de diferentes instituciones del país. María del Rayo Sánchez Carbente, profesora investigadora del CEIB, informó que el proyecto es un espacio de la Red Mexicana de Extremófilos (Remex) para generar espacios de acceso universal al conocimiento de la riqueza biocultural, la conservación y el aprovechamiento de la diversidad de los ecosistemas extremos de México, a través de la integración con la cultura y las artes, y es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Es un proyecto muy interesante dada la importancia de la vinculación de la ciencia con la sociedad, en la que los científicos no sólo nos quedamos con realizar experimentos, también damos a conocer a la sociedad lo que investigamos, puesto que ello viene con recursos que son financiados por el Conacyt”, dijo la investigadora del CEIB. Destacó que las instituciones participantes del proyecto son la Universidad de Baja California Norte, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), la Universidad de Baja California Sur, y las universidades autónomas de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Guadalajara y Chihuahua, siendo el responsable técnico el investigador del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la UAEM, Ramón Batista García. María del Rayo Sánchez, informó que de este proyecto se han realizado diferentes actividades culturales relacionadas con los organismos extremófilos, como por ejemplo, algunos cuentos en náhuatl y exposiciones de fotografía en otros estados del país, y próximamente se darán a conocer concursos de música y fotografía.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/participa-el-ceib-en-proyecto-sobre-organismos-extremofilos

 

Arranca la Feria de la Salud en la EES del Jicarero de la UAEM

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares y de transmisión sexual entre la comunidad universitaria durante su formación profesional, esta mañana inició la V Feria de la Salud en la Escuela de Estudios Superiores (EES) del Jicarero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó Fernando Melgoza Espín, coordinador del área de Formación Integral de la Promoción de la Salud de esta unidad académica. En dicha feria se realizan cinco valoraciones médicas a los estudiantes, docentes y personal administrativo y de confianza, en los temas de enfermedades prevenibles por vacunación, salud bucal, orientaciones de nutrición y actividad física, salud reproductiva y sexual, así como promoción de la salud en general. La feria se llevará a cabo del 15 al 18 marzo con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Dirección de Salud del municipio de Jojutla, con el objetivo de valorar a la comunidad universitaria en concordancia con el eje de Universidad Saludable del Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) de la UAEM. "La promoción de la salud es un derecho universal por lo que es de interés para la Universidad que su comunidad disminuya los riesgos de contraer alguna enfermedad, por lo que estamos tratando de identificar poblaciones con obesidad, sobrepeso y desnutrición y tratar que en su vida profesional reciban orientaciones para fortalecer o mejorar su salud", dijo Melgoza Espín. El coordinador del área de Formación Integral de la Promoción de la Salud de la EES del Jicarero, agregó que en la feria se aplicarán dosis de vacunas contra la Covid-19, pruebas rápidas de VIH, valoraciones médicas y formación integral para los alumnos de las cuatro licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Psicología y Biología que ofrece la EES del Jicarero, que cuenta actualmente con una matrícula de mil 13 alumnos. La inauguración de estas actividades estuvo a cargo del director de la EES del Jicarero, Juan Manuel Rivas González, con la asistencia de la regidora del municipio de Jojutla, Mirsa Maldonado Suárez, psicóloga egresada de la UAEM.

Lo de Hoy Morelos, p.11, (Redacción).

La Unión de Morelos, p.10, (Evaristo Torres),

https://launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/202055-buscan-prevenir-ets-entre-universitarios-de-la-ees-de-el-jicarero.html

 

Inclusión Educativa en la UAEM - La inclusión educativa preventiva en educación superior: Unidades Académicas

A diferencia del modelo médico, la estrategia de la inclusión educativa en educación superior es preventiva, en lugar que remedial. Se requiere anticiparse todo lo que sea posible porque cuando se quiere actuar remedialmente, ya es demasiado tarde. Se van acumulando las oportunidades no aprovechadas y cada una cuenta para ocasionar la indeseable baja definitiva; que, en la UAEM, son cinco en total. Lo más lamentable, es que estas oportunidades desperdiciadas pueden ser académicas o administrativas. Como el es el caso de no solicitar a tiempo un examen extraordinario o una toma de materia oportuna. Se trata de protocolos complejos, tanto para los jóvenes estudiantes con o sin discapacidad. ¨Por ello, la Unidad para la Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad diseña agendas, como parte de las ayudas técnicas a los alumnos con discapacidad para que no pierdan de vista fechas y ocasiones para la gestión académicas. Todo esto, antes de que ocurra el fallo lamentable. (…)

El Regional del Sur, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://www.elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-la-inclusion-educativa-preventiva-en-educacion-superior-unidades-academicas

 

Vivencias Ciudadanas…Sin huelga la UAEM

Según el columnista: Así lo informó Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM). Dio a conocer que tras la asamblea que concluyó el pasado viernes, se llegó a la decisión de conjurar la huelga que estaba emplazada para este día. Al mismo tiempo señaló que aceptaron en protesta la oferta que les ofreció la Administración central y que fue del 3.5% de incremento directo del salario, retroactivo al 1 de enero de este año que será pagado en la catorcena ocho de este año; además del incremento del 4% en despensa adicional al aumento y un incremento del 1.8% de materia didáctico. Fue claro al explicar que una segunda huelga les habría hecho mucho daño a los estudiantes y ese fue un punto fundamental para decidir que no colocar las banderas rojinegras la fecha que tenían estipulada. El sindicato aglutina a 2 mil 600 trabajadores activos y jubilados, que decidieron aceptaron la propuesta que les ofreció la rectoría, luego de reconocer que los universitarios no son empresarios sino orgullosamente asalariados y por lo tanto, viven una situación que les inquieta y molesta, porque no saben cuál es la observancia que tiene la Federación sobre los sindicatos e incluso sobre las propias universidades... A pesar de que no todos los académicos están dentro del sindicato, el líder comentó que los investigadores y los maestros son la fortaleza de un país, los que contribuyen a su desarrollo y a pesar de ello, siendo incluso la décima mejor universidad del país, no se los reconocen en términos económicos como para poder generar alternativas. Explicó que si bien no les pudieron haber entregado más allá del 3.5% por ser el tope salarial de la Secretaría Educación Pública, sí tenían la facultad de destinar recursos extraordinarios y generar otro programa de estímulos en beneficio de los trabajadores. Ofreció que con el trabajo de los académicos se buscará fortalecer la Universidad, con el rector Gustavo Urquiza un poco más adelante para tener un salario emergente y que los pueda respaldar la Secretaría Educación Pública para los trabajadores que forman parte y que impulsan y forman generaciones y desarrollo en el país. (…)

Diario de Morelos. p.6, (Teodoro Lavín).

 

Estatal:

 

Actividad cultural y deportiva en puente

Con el objetivo no sólo de atraer visitantes de otras partes del país, sino que la población de Cuernavaca se quede a disfrutar este próximo fin de semana largo, el Ayuntamiento de Cuernavaca realizará la feria bajo el eslogan, “El puente de la primavera, vívelo en Cuernavaca”, es una sinergia entre el Instituto de la Juventud y el Deporte, el Instituto de Cultura y el Instituto de la Mujer, que busca ofrecerles diversas opciones de cultura y deporte, así como de inclusión y erradicación de violencias a las familias y a los turistas que habrá por el puente vacacional. Atendiendo las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género (AVG), que mantiene Cuernavaca, habrá pláticas de sensibilización a los asistentes en temas relacionados a las violencias que padecen las mujeres, así como asesorías psicológicas y jurídicas (….) El domingo 20 de marzo se efectuará un entrenamiento de natación (pentatlón deportivo) y un festival de Ajedrez en el Ayuntamiento de Cuernavaca organizados por el Instituto del Deporte y la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en el MUCIC.

Diario de Morelos, p.8, (Redacción).

La Crónica de Morelos, (Katia Arriaga),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/el-puente-de-la-primavera-vivelo-en-cuernavaca/

 

Confirmaron ayer que Víctor Nájera renunció al Cobaem

Este martes se confirmaron varios cambios en el sector educativo y en economía: Karla Aline Herrera Alonso es la nueva titular del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), luego de que hasta ayer se desempeñaba como directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep) Morelos. De igual manera se anunció la salida del titular del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) José Francisco Pulido Macías. No se descartan más movimientos en el gobierno estatal. 

La Unión de Morelos, p.5, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/202018-cambios-en-las-direcciones-generales-del-cobaem-y-

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/confirmaron-ayer-que-victor-najera-renuncio-al-cobaem

La Crónica de Morelos, (Redacción y Katia Arriaga),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/dejara-el-cargo-el-director-general-de-consejo-de-ciencia-y-tecnologia-del-estado-de-morelos-a-partir-de-este-15-de-marzo/

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/nombran-a-ximena-abigail-bautista-como-encargada-de-despacho-direccion-general-del-conalep-y-el-cobaem-tiene-nueva-directora-general/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/03/realizan-cambios-en-conalep-morelos-y-en-cobaem-tras-la-renuncia-de-najera-medina/

Lo de Hoy Morelos, p.8, (Redacción).

 

Son 17 personas más las recientemente contagiadas con SARS-CoV2

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 305 mil 347 personas, de las cuales se han confirmado 67 mil 596 con coronavirus Covid-19; 151 están activas y se han registrado 5 mil 258 defunciones. Los nuevos pacientes son 8 mujeres de Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Ocuituco y Temixco; quienes están en resguardo domiciliario. También 9 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jojutla y Jonacatepec; los cuales se reportan aislados en sus hogares. En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 1 femenina de Tetecala. La institución mencionó que, de los 67 mil 596 casos confirmados, 89 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 8 por ciento lamentablemente ha fallecido.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/son-17-personas-mas-las-recientemente-contagiadas-con-sars-cov2

La Unión de Morelos, (Tlaulli Preciado),

https://launion.com.mx/morelos/avances/noticias/202042-en-morelos-67-596-casos-confirmados-acumulados-de-covid-19-y-5-258-decesos.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/covid-19-en-morelos-se-registran-17-nuevos-casos-y-una-defuncion/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2022/03/en-morelos-se-han-confirmado-67-mil-596-con-coronavirus-covid-19/

Diario de Morelos, p.2, (Redacción).

 

Nacional:

 

Pandemia impacta en universitarios; 10% considera desertar, según encuesta

Debido al impacto de la pandemia de Covid-19, al menos 10 por ciento de los estudiantes de educación superior en México consideran probable el abandono de sus estudios, cifra que podría ascender a medio millón de alumnos, se advierte en la Encuesta nacional Covid-19: la comunidad estudiantil ante la emergencia sanitaria. La investigación revela que las universidades privadas tienen mayor porcentaje de alumnos en riesgo de abandono. Los alumnos encuestados indicaron mayor probabilidad de desertar en Ciudad de México, Durango, Guerrero, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz. Elaborado por la Secretaría de Educación Superior (SEP), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Universidad Autónoma de Nuevo León, el sondeo, presentado ante el Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior, alerta que 23 por ciento de los estudiantes de universidades públicas encontró empleo o emprendió un negocio durante la pandemia.

La Jornada, p.13, (Laura Poy Solano),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/16/politica/013n2pol

 

Protestan contra el acoso laboral en Comunicación Social de la UNAM

“Conmigo no juegues a las vencidas”. Esa es su amenaza favorita, una que encierra pedantería rancia y bravuconería de días pasados, que disfraza un autoritarismo “necesario” para mantener el control de sus subordinados. Cristóbal López Yáñez escuchó esta intimidación en los días más aciagos de su carrera profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras fue subdirector de Análisis de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS). A lo largo de los últimos dos años, el desconocimiento de la institución por parte de su ex jefe y la sobrecarga de trabajo a la que estuvo expuesto, llevaron al ex empleado a trabajar hasta 16 horas al día, a someterse a un estrés febril y a un colapso mental y emocional que han mermado su integridad. Tras acudir a terapia, a finales del 2021, fue diagnosticado con problemas de ansiedad, agotamiento y estrés; está sujeto a medicación psiquiátrica, por lo menos, un año. “Su amenaza conmigo siempre fue ‘conmigo no juegues a las vencidas’”, relató Cristóbal López la mañana del martes 15 de marzo a las afueras de la rectoría universitaria, después de realizar una manifestación pacífica en contra del acoso laboral al que él y sus compañeros y compañeras del área han sido sometidos por directivos como González Fernández; después de hacer la entrega de cartas dirigidas a funcionarios universitarios para solicitar el cese del acoso laboral en la institución; después de un largo proceso y violencia laboral que culminaron en su renuncia; después de hacer del conocimiento del rector Enrique Graue de su situación; después de dejar ir, finalmente, a la UNAM, donde trabajó por casi dos décadas. (…)

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/academia/protestan-acoso-laboral-comunicacion-social-unam.html

 

Para agosto, todos a clases presenciales en la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Anuncia el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Mendoza que para agosto regresan a clases presenciales todos los grupos y áreas de la máxima casa de estudios del estado. Dijo que el nuevo decreto de salud permite mayor aforo, pero tienen alumnos foráneos que no están preparados para que les digan que regresan de un día para otro. Sobre la matrícula escolar, indicó que no se ha tenido una reducción y buscan la forma de apoyar a los alumnos para que sigan estudiando debido a la complicada situación económica que ha dejado la pandemia.

Milenio, (Antonio Hernández),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/agosto-clases-presenciales-universidad-autonoma-tamaulipas

 

Analizan en el Cinvestav potencial de las células madres para regenerar la retina

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. Generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo, lo cual provoca que aumente la presión. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la segunda causa común de ceguera a escala global. El equipo de Mónica Lamas Gregori, del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, estudia células troncales o madres y su posible aplicación en la medicina de regeneración, en especial en la retina. Analiza esas células a diferentes edades y tiene varios modelos de patologías en estudio, como la retinopatía diabética, para la cual no hay ningún tratamiento; aquí se induce el padecimiento en los animales para evaluar cuál es la respuesta de células troncales ante el daño.

La Jornada, p.2, ( (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/16/ciencias/a02n2cie

 

‘Falta ver lo peor en la guerra entre Rusia y Ucrania’: académicos de la UNAM

Académicos de la UNAM plantearon que falta ver lo peor en la guerra entre Rusia y Ucrania puesto que las implicaciones van más allá de la región de Europa no sólo en términos económicos sino geopolíticos. Durante el Seminario Universitario de Culturas del Medio Oriente, el investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales, Carlos Martínez Assad, destacó que la invasión rusa en territorio ucraniano demuestra la interdependencia del mundo global. Señaló que Rusia y Ucrania representan 23 por ciento de las exportaciones mundiales de trigo y aceite de girasol por lo que su suspensión deriva en una vulnerabilidad para Asia, África y Medio Oriente, incluso en el continente americano. En México, empresas como Bimbo han reportado pérdidas por ocho mil millones de pesos por esta causa. Agregó que la guerra dificultará el suministro de trigo al mundo árabe. En Turquía, además, se resiente la guerra en el sector turístico, donde hay pérdidas por cinco mil millones de dólares. Por su parte la analista política internacional Brenda Estefan alertó que un momento donde la seguridad alimentaria ya estaba en crisis por los efectos del cambio climático, los conflictos regionales en Medio Oriente y las guerras en Siria y Yemen, podrían complicarse por el aumento del precio del trigo. Mencionó, que algunos países tienen una posición complicada por lo que sucede en Ucrania, y sus intereses geopolíticos, económicos y militares con Rusia. Por ejemplo, Siria ha servido de campo de entrenamiento para el ejército ruso y de escaparate de su armamento, e Israel es proveedor de tecnología militar para el ejército ruso.

Excélsior, (Laura Toribio),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/falta-ver-lo-peor-en-la-guerra-entre-rusia-y-ucrania-academicos-de-la-unam/1504108

 

Presentan la 10 edición de la FILEY; tendrá 420 actividades

Alrededor del 75% de la programación de la décima Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY) se llevará a cabo en formato virtual: del 26 de marzo al 3 de abril se realizarán un total de 450 actividades, entre exposiciones virtuales y presenciales, ciclos de cine, congresos, coloquios y presentaciones de libro. En esta ocasión, no hay país, estado o universidad invitados, con la intención de centrar la atención en el 100 aniversario de la Universidad Nacional del Sureste, actualmente Universidad Autónoma de Yucatán. Sin embargo, sí habrá participación internacional: autores de 20 países y 15 universidades de la República. “El tema principal serán las `Utopías´, estas visiones de mundos mejores que pensadores, hombres de acción plantearon y trataron de llevar a la realidad en diferentes momentos de nuestra historia”, comentó Enrique Martín Briceño, director de la Filey; y destacó que uno de estos visionarios fue precisamente Felipe Carrillo Puerto, fundador de la casa de estudios.

La Crónica de Hoy, (Eleane Herrera Montejano),

https://www.cronica.com.mx/cultura/presentan-10-edicion-filey-tendra-420-actividades.html

 

Ciudad Universitaria estrena muro de escalada deportiva de talla mundial

En el corazón de Ciudad Universitaria fue instalado un flamante muro de escalada deportiva, con el cual los alumnos deportistas de esta disciplina ahora tendrán más facilidades para la práctica de este deporte y todos los universitarios interesados podrán activarse físicamente. Además, la calidad de esta infraestructura deportiva dotará a los integrantes de los equipos representativos puma de mejores herramientas rumbo a las competencias nacionales e internacionales. La nueva instalación auriazul, que se encuentra en el Complejo Deportivo del Campus Central de Ciudad Universitaria (zona de frontones abiertos), consta de una estructura de madera, volúmenes, agarres y colchón en toda la base, para amortiguar una eventual caída de los atletas que escalan el muro, además de una instalación de entrenamiento para hacer barras y colgar tablas multipresa, así como una instalación apropiada para desarrollar tracción de dedos y fuerza de contacto. “Nuestra meta es que lleguen más alumnos, voy a seguir trabajando con los atletas que ya tengo y que son avanzados, pero buscamos que más comunidad se acerque a practicar esta disciplina”, afirma Arturo Alavez Rosas, entrenador en jefe de escalada deportiva de la DGDU, quien manifiesta su pláceme por contar con un área de su disciplina cien por ciento auriazul.

La Crónica de Hoy, (Francisco Ortiz Mendoza),

https://www.cronica.com.mx/deportes/ciudad-universitaria-estrena-muro-escalada-deportiva-talla-mundial.html

 

México reporta 6 mil 25 nuevos casos Covid-19 y 260 muertes más

En las últimas 24 horas, se registraron 6 mil 025 nuevos contagios de Covid-19, en consecuencia, el total de casos se ubicó en 5 millones 613 mil 870. Las diez entidades que continúan concentrando el 64 % del total de casos de coronavirus son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora. Además, debido al reporte de 260 muertes la cifra total ascendió a 321 mil 375. Con respecto a los casos activos, la Secretaría de Salud informó que actualmente hay 17 mil 544. La curva epidemiológica mantuvo una disminución de 40 %. La ocupación nacional hospitalaria en camas generales  subió a 10 %  y en camas de terapia intensiva se mantuvo en 7 %. Los pacientes que se recuperaron del contagio son 4 millones 906 mil 809.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-6-mil-25-nuevos-casos-covid-y-260-muertes-mas/1504151

El Economista, (Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-15-de-marzo-de-2022-20220315-0112.html

 

Vacunación contra Covid-19

La dependencia federal también informó que 79 millones 411 mil 249 personas ya tienen el esquema completo de vacunación y 6 millones 041 mil 110 son quienes recibieron un  nuevo esquema. Y en el desglose de la inmunización, destacó lo siguiente: De un total de 98 millones 378 mil 523 personas mayores de 14 años que habitan en el país, se ha vacunado -con al menos una dosis- al 87 %; es decir, a 85 millones 452 mil 359. En lo referente a los mayores de 18 años, se ha inmunizado al 90%, lo cual equivale a 80 millones 681 mil 370. Con respecto a la vacunación de jóvenes -de 14 a 17 años- , de un total de 8 millones 894 mil 016, se  ha vacunado también -con al menos una dosis- al 54%. En la aplicación de las dosis de refuerzo, la dependencia federal informó que en las personas de 60 años y más, se han administrado 9 millones 294 mil 554. Para las personas de 40 a 59 años, se pusieron 12 millones 663 mil 092. Y en el grupo de 30 a 39 años, se aplicaron 9 millones 268  mil 340 dosis de refuerzo.

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-reporta-6-mil-25-nuevos-casos-covid-y-260-muertes-mas/1504151

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/03/15/mexico-aplica-264023-nuevas-dosis-de-vacunas-covid-van-1867-millones/

 

Internacional:

 

Fármaco contra la malaria podría combatir cánceres de cabeza y cuello

Un fármaco contra la malaria podría combatir los cánceres de cabeza y cuello resistentes a la quimioterapia. Un equipo de expertos sugiere que la hidroxicloroquina podría emplearse en esos pacientes. Los hallazgos, publicados en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias, por científicos de la Universidad de Pittsburgh y del Centro Oncológico Hillman UPMC, en Estados Unidos, allanan el camino para un ensayo clínico que combina cisplatino e hidroxicloroquina a fin de tratar esos males. Según lo publicado, el fármaco inhibe las vías que impulsan la resistencia al agente quimioterapéutico cisplatino, medicamento muy importante, pero la resistencia de los tumores al mismo es un gran problema. Umamaheswar Duvvuri, cirujano de cabeza y cuello del Centro Oncológico Hillman del UPMC y profesor de otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de Pitt, y principal coautor del trabajo, señaló que su laboratorio está interesado en comprender los mecanismos de resistencia para poder encontrar mejores formas de tratar a esos pacientes.

La Jornada, p.2, (Europa Press y Prensa Latina),

https://www.jornada.com.mx/2022/03/16/ciencias/a02n1cie

 

Relacionan la Covid-19 persistente con una enfermedad de las vías respiratorias

La Covid-19 persistente puede tener como efecto potencialmente duradero una enfermedad de las vías respiratorias pequeñas por la que los pulmones no se vacían totalmente de aire y que se produciría independientemente de la gravedad inicial de la infección con SARS-CoV-2. Una investigación que publica la revista Radiology y firma la Universidad de Iowa (EE.UU) estudió este atrapamiento del aire en los pulmones entre pacientes recuperados de la covid, pero que sufrían efectos de forma persistente. El director del estudio, Alejandro Comellas, señaló que aún tienen que realizar investigaciones para establecer si se trata de un efecto transitorio o permanente.

La Crónica de Hoy, (EFE en Madrid),

https://www.cronica.com.mx/academia/relacionan-covid-persistente-enfermedad-vias-respiratorias.html