Síntesis informativa | UAEM 16/04/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 16 de abril de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Amplían programa de titulación extemporánea

 

Nacional: Habrá alta demanda de aspirantes a ingresar a la UAM, señala el rector

 

SALUD:

 

Estatal: Obesos, 76 por ciento de la población, dice Conapo

 

Nacional: Cofepris: no se debe fumar en estadios y sitios abiertos

 

Internacional: Invade a Europa una nube tóxica nacida en Islandia

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Suma 70 mil individuos la generación de “ninis”

 

Nacional: BBVA Bancomer coloca notas de capital por mil millones de dólares

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Mayor coordinación en la lucha contra la delincuencia en Morelos

 

Nacional: Indolencia e hipocresía generan violencia, no el gobierno: SG

 

Internacional: Histórico debate en tv de candidatos en GB

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Amplían programa de titulación extemporánea”

Por acuerdo del Consejo Universitario se amplió seis meses más el Programa de Titulación Extemporánea de los alumnos de posgrado, por lo que se extiende hasta el mes de diciembre próximo. La solicitud parte de la Secretaría Académica debido a que ha transcurrido el periodo que señalan los reglamentos para titularse mediante conclusión y defensa de trabajo de tesis, y muchos alumnos de diversas unidades académicas todavía no concluyen ya sea con los trámites o con su trabajo de investigación por diferentes causas. Cabe recordar que en la sesión del Consejo Universitario del 18 de abril de 2008, se aprobó atender las solicitudes de egresados que cubrieron en su totalidad los créditos de un programa de posgrado y requerían tiempo para presentar su tesis para obtener su título. En aquel entonces la propuesta se aprobó por dos años, a partir del mes de julio de 2008, fecha en que se publicó el acuerdo en el órgano oficial informativo “Adolfo Menéndez Samará” número 42, con vencimiento que tiene efecto el 30 de junio de este año.

La Unión de Morelos, p.24, (Salvador Rivera).

 

“Clausuran’ oficinas de la FEUM”

Integrantes del Consejo General de Representantes (CGR) de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) solicitaron a la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), clausurara las oficinas de la organización estudiantil, para evitar que Edgar Landeros Muñoz y cualquier otro miembro de su comité utilicen el inmueble. Cerca de 40 estudiantes, no todos integrantes del CGR, pidieron al departamento jurídico de la UAEM atestiguara el cierre de las instalaciones que a las 14 horas de ayer realizó el personal de seguridad interna y de seguridad privada de la institución, en base a las instrucciones de Modesto Méndez Rodríguez, director de recursos materiales de la UAEM. A los estudiantes y a los medios de comunicación ahí presentes explicó que no se hizo inventario de lo que se encontraba en las oficinas de la FEUM y que sólo se procedió a desalojar la oficina de la organización estudiantil e instalar sellos en todos los accesos internos y externos. Las etiquetas de sellos las firmó el funcionario y luego a solicitud de Josué Ortiz, ex integrante de la FEUM en la gestión de Raúl Domínguez Escobar, el consejero universitario por la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Pablo Flores Mendiola, firmó también en los sellos instalados en la puerta de las oficinas de la FEUM. Entre los que atestiguaron el cierre de la FEUM estuvieron los integrantes del CGR de la organización estudiantil por parte de las Facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería, Arquitectura, Artes, Humanidades, Derecho y Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, Contaduría e Instituto de Ciencias de la Educación.

La Unión de Morelos, p.24, (Salvador Rivera); Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1598401.htm.

 

“Gustavo Pozas se autoproclama presidente de la FEUM”

Gustavo Pozas Márquez, asumió ayer la presidencia de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), luego de que el Consejo General de Representantes (CGR) de la organización estudiantil ratificara la resolución de la Comisión de Honor y Justicia con la que se destituye del cargo de presidente a Edgar Landeros Muñoz. El arribo de Pozas Márquez a la presidencia de la FEUM es con base en los estatutos de la propia organización, en los que se refiere que en la destitución, ausencia o renuncia del presidente, el vicepresidente en turno asumirá las funciones de presidente. Ayer por la mañana, varios integrantes del CGR se reunieron en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería, para conocer el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia, la cual sesionó de manera extraordinaria el pasado miércoles luego de que se hizo llegar a la FEUM un documento presuntamente enviado por Edgar Landeros Muñoz, en el que amenaza con regresar al cargo el próximo 19 de abril. Además de cuestionar al rector por sus viajes, la inversión en sus oficinas de la torre, así como de encabezar una campaña en su contra, en el documento que se atribuye a Landeros Muñoz advierte que se defenderá y que regresará a su cargo acompañado de otros representantes de federaciones universitarias del país. Destaca que todo el documento está escrito en tipografía “arial”, la firma está en letra de molde: “no acepto renuncia Edgar Landeros Muñoz”, acompañado de su presunta firma; el cargo se escribe en la misma tipo-grafía pero en mayúsculas. Ante lo que consideraron una amenaza de Landeros, los miembros de la Comisión de Honor y Justicia trabajaron y resolvieron que “habiendo recabado las pruebas que se consideran pertinentes y habiendo concedido el plazo legal al C. Edgar Landeros Muñoz para su defensa y mediante discusión del presente asunto en esta comisión de Honor y Justicia es que se dicta la presente resolución definitiva”.

La Unión de Morelos, p.24, (Salvador Rivera).

 

“Listo Morelos para la Universiada Nacional 2010”

Morelos en ajedrez tendrá la representación de Mónica Andrea Lugo Vega de la UAEM y Jatinic Less Trejo Morales de La Salle Campus Cuernavaca, que calificaron como primero y tercer lugar, respectivamente, en el certamen regional. En tenis de mesa van Teresa Berenice Muñoz Rocha, Cora Yaneth Juárez Peña y Cruz Velarde Corrales, que también como equipo competirán por la UAEM. En tenis estarán Alfredo Rodríguez Chavarría de la UAEM. comandado por la ex seleccionada nacional Yuria Serna y que conforman Iván Farías Flores, José Lampart Cipriano, Antonio Guevara Mendoza, Sergio Huitrón Cuevas, Gabriel Bautista Morales, Adrian Villavicencio Villar, Alfonso Hernández García, Carlos Cebada Ochoa, César Hernández Ocampo, Irving Alberto Damina Nájera, Irving Gribán Ayala Aguilar, Manuel Martínez Tapia, Jesús Iván Arcos Abrajan y Pablo Jaime Serna Herrera. En karate irán Ana Karen Zarco Martínez y Humberto Gaviria Espinoza de la UAEM. En fútbol asociación varonil nos representará la UAEM, con Néstor Arredondo Anzures, Fernando Bello Juárez, Bernardo Cervantes Trujillo, Alonso Cuevas Escarcega, Edson Elguea Navarro, Francisco Esquivel Camacho, Pedro Hurtado Obispo, Abraham López Gachuz, Víctor Javier Macías Arciga, Felipe y Jorge Rivera Estrada; así como Mario Robles Flores, Mario Ruiz Zarate, Mariano Saavedra Ramírez, Jesús Salgado Román, Miguel Ángel Velásquez Segura, José Miranda Hernández, Miguel Ángel Sotelo Bustos, Luis Bobadilla Campos y Luis Roberto Barrera Figueroa; como entrenadores viajan Guillermo Zagal Huerta y Pedro Jiménez Guerrero.

La Unión de Morelos, p.47, (Rolando Becerril).

Nacional:

 

Habrá alta demanda de aspirantes a ingresar a la UAM, señala el rector

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, auguró una demanda importante de aspirantes a esta casa de estudios tras el rechazo de 91 por ciento de jóvenes que realizaron su examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no fueron admitidos. Sostuvo que la Autónoma Metropolitana puede absorber a algunos de los estudiantes rechazados de la UNAM, pero sólo en carreras de baja demanda. Entrevistado tras inaugurar una exposición sobre el agua en la cuenca de México en la Casa Rafael Galván, el rector subrayó que el problema a resolver en cuanto a la capacidad de las universidades es que la demanda está concentrada en las mismas carreras –administración, derecho, computación o psicología– mientras que el interés por otras, como biología, ciencias o bioquímica es mínima.

La Jornada, p.36, (Mariana Norandi).

 

Hallan en Coahuila fósil de calamar gigante

Investigadores del Museo del Desierto de Saltillo y especialistas de la Universidad Heidelberg, de Alemania, descubrieron en Cuatrociénegas, Coahuila, el fósil de un calamar gigante que habitó la región hace unos 100 millones de años, cuando el noreste de México estaba cubierto por el mar. El investigador alemán Wolfang Stinnesbeck dijo que se trata de un animal que tenía 10 tentáculos, similar a las sepias que tenemos hoy día en los mares, con la diferencia de que la especie prehistórica formaba parte de un banco de moluscos cefalópodos predadores que habitaban la región noreste del país.

La Jornada, p.2a, (Leopoldo Ramos).

 

Hacen de la crianza natural de pavos un negocio rentable

La granja Cocotla (lugar de las aves, en náhuatl), única de su tipo en México, produce carne de pavo orgánica: cría a los animales en un entorno natural, respetando sus hábitos, sin antibióticos ni hormonas. Éste es uno de los productos que se venden en el Tianguis Orgánico que se instala los sábados de 9:00 a 13:00 horas frente a la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Verónica Alcántara y Víctor Bolaños, egresados de la UACh, son los creadores y propietarios de la granja, ubicada en la comunidad La Trinidad, municipio de Texcoco, en el oriente del estado. Alcántara, ingeniera agrónoma, y Bolaños, médico veterinario zootecnista, decidieron establecer la granja en 1990, cuando el segundo realizaba una maestría sobre calidad de la carne y acudió a un curso en el Instituto Agronómico del Mediterráneo, en España. Para el proyecto de tesis criaron 60 guajolotes en un traspatio; luego ocuparon unas porquerizas y actualmente es una granja en La Trinidad.

La Jornada, p.30, (Javier Salinas Cesáreo).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Obesos, 76% de población, dice Conapo”

Investigadores del Consejo Nacional de Población (Conapo) aseguraron que si bien en Morelos no se ha podido terminar con el problema de la desnutrición infantil que sigue afectando a 12 de cada 100 niños menores de cinco años, ahora ya se tiene encima otro factor de riesgo que tiene que ver con el sobrepeso y la obesidad debido a que el 76 por ciento de la población mayor de 20 años registra obesidad abdominal. Raúl Romo Miramontes, representante del Consejo Nacional de Población, presentó la mañana de ayer esta investigación con la finalidad de que desde los consejos en la materia se emitan las recomendaciones pertinentes que eviten más daños a la salud de las personas.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1598403.htm.

 

Nacional:

 

Cofepris: no se debe fumar en estadios y sitios abiertos

Para vigilar cabalmente el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco se requieren al menos 3 mil verificadores, pero la autoridad sanitaria apenas cuenta con 150 que hacen un poco de todo, dijo Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En entrevista, luego de inaugurar el seminario sobre Medicamentos biotecnológicos, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Academia Nacional de Medicina, Toscano respaldó la posición del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, quien el miércoles pasado señaló que los legisladores se equivocaron al permitir la existencia de las áreas para fumadores en espacios públicos. También se pronunció por una nueva reforma a la ley, en la cual se incluya la prohibición de fumar en todas las áreas de acceso público, aunque sean abiertas, como en estadios, conciertos al aire libre, plazas públicas y paradas de camión. Medidas de este tipo ya existen en Singapur, California y Japón, apuntó.

La Jornada, p.36, (Ángeles Cruz Martínez).

 

 

Amenaza la temporada de calor a damnificados por sismo en BC

Las familias que perdieron sus casas debido al sismo de 7.2 grados Richter ocurrido en Baja California el 4 de abril enfrentan un nuevo peligro: en unas semanas la temperatura alcanzará 50 grados centígrados, lo que resultará insoportable para quienes permanecen en carpas y casas de campaña, advirtió el gobernador de la entidad, Guadalupe Osuna Millán. El mandatario encabezó este jueves en la ciudad de México el inicio de una colecta para los damnificados por el terremoto, en la que participan la Cruz Roja y el banco Scotiabank. Osuna dijo que se requieren de manera urgente unas mil 200 viviendas para evitar que los afectados por el sismo estén en peligro por el calor.

La Jornada, p.28, (Ciro Pérez, Mariana Chávez y Antonio Heras).

 

Internacional:

 

“Invade a Europa una nube tóxica nacida en Islandia”

Una nube tóxica, procedente de la erupción del volcán que yace bajo el glaciar islandés Eyjafjalla, provocó caos y desesperación en la mayoría de los aeropuertos europeos, con cerca de 5 mil vuelos cancelados y centenares de miles de personas afectadas. Una nube de cenizas de más de 11 kilómetros de altura surgió de las entrañas de la región sur de Islandia, que desde marzo vive bajo la amenaza de la actividad de un volcán de mil 600 metros de altura, que había permanecido dormido durante siglos y que, según los expertos, puede hacer una erupción más violenta en cualquier momento. Los geólogos europeos tienen dos referencias sobre los estallidos de mayor intensidad en la historia reciente: el ocurrido en 1991 en Filipinas, con el volcán Pinatubo como protagonista, y el de 1982 en México, del Chichonal.

La Jornada, p.2, (Armando Tejeda).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

“Suma 70 mil individuos la generación de ‘ninis”

En Morelos existen más de 70 mil individuos que forman parte de la generación “Ninis”, admitió  el  secretario  técnico  del Consejo Estatal de Población Julio César Díaz Díaz, dicho núcleo que ni estudian ni trabajan. Hay que  señalar  que  este tipo de  personas, son los candidatos idóneos para enfilarse en el Crimen Organizado. El 54.4 de la población Morelense  son jóvenes, de acuerdo a datos proporcionados por el funcionarios, quien estableció que es muy reducido  el  número  de estos que  son activos. Reconoció  aproximadamente 75 mil, que se encuentra en un rango de 12 y 29  años, tienen como principal  actividad  “el ocio”, característica que los ubica  como parte  de una nueva generación a la cual se le llama "Ninis", que ni estudian, trabajan o desempeñan alguna actividad productiva o de provecho para sí.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4752:suma-70-mil-individuos-la-generacion-de-ninis&catid=42:local&Itemid=63

La Unión de Morelos, p.12, (Daniel Alcaráz).

 

“Aumenta el éxodo de inversionistas ante clima de inseguridad que hay en Morelos”

Comenzó la fuga de capitales en Morelos ante el avance de la delincuencia, denuncia la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Según su presidente, Juan Carlos Salgado Ponce, hasta un 30 por ciento de sus 200 afiliados, han comenzado a buscar otras oportunidades de inversión fuera de Morelos.

La Jornada Morelos, p.4, (Dulce Maya).

 

“Inicia hoy la operación del primer vuelo internacional en Morelos”

Rafael Tamayo Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), confirmó que la empresa Global Air obtuvo permiso de la Dirección de Aeronáutica Civil, para operar un vuelo Charter Cuernavaca-Monterrey-La Habana. El funcionario destacó que el arranque de operaciones, contribuye a consolidar el desarrollo del Aeropuerto “Mariano Matamoros” de Cuernavaca.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya y Miguel Ángel García) y Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

Nacional:

 

“BBVA Bancomer coloca notas de capital por mil millones de dólares”

BBVA Bancomer emitió notas de capital en los mercados internacionales por mil millones de dólares, con un vencimiento a 10 años y un cupón de 7.25 por ciento. La emisión de las notas se incluirá en el capital básico del Grupo Financiero BBVA Bancomer (el capital de mayor calidad después del equity) y vendrá a consolidar y fortalecer la posición de capital de la institución financiera. BBVA Bancomer informó que después de una exitosa presentación en los mercados de Asia, Reino Unido y Estados Unidos el resultado de la transacción demuestra la confianza de grandes y sólidos inversionistas a nivel internacional en la economía mexicana y la capacidad de gestión de BBVA Bancomer como vehículo para aumentar la bancarización.

La Jornada, p.24, (De la redacción).

 

“Cuatro dependencias concentran 90% de compras a pymes”

Entre 72 dependencias del gobierno federal, únicamente Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concentran 90 por ciento de las compras gubernamentales que se realizan en pequeñas y medianas empresas del país, aseguró Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía. Informó que este año se incrementará 135 por ciento el presupuesto que el gobierno federal destinará a las compras de bienes y contratación de servicios para los pequeños negocios del país. El funcionario rechazó que el año pasado se haya ejercido sólo la mitad de los 17 mil millones de pesos programados para tal fin, pues dijo que incluso se rebasó con 600 millones de pesos más.

La Jornada, p.24, (Susana González).

 

“Habilitan a telefónicas como 'minibancos”

Las empresas de telefonía celular estarán facultadas para abrir cuentas bancarias, de acuerdo con la resolución que modifica las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, que publicó ayer la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial. Telecel, Movistar, Iusacell, Unefon serán contratados por los bancos para operar como sus corresponsales bancarios. Estarán habilitadas para aperturar “cuentas móviles”, siempre y cuando sean de bajas transacciones o bajo riesgo.

Reforma, Negocios p.p., (Jessica Barrera).

 

“Afores”

Al cierre de marzo de 2010, los recursos bajo el cuidado de las Administradoras de Fondos para el Retiro ascendieron a un billón 223 mil 331 millones de pesos, un crecimiento respecto a igual mes del año pasado, según cifras de la Consar.

Reforma, Negocios p.p., (Notimex).

 

“Descubre yacimiento de gas natural”

Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un descubrimiento importante de gas natural en aguas profundas, informó Antonio Escalera, subdirector técnico de Exploración. Señaló que el pozo Labay mostró que un área de aguas profundas en el Golfo de México, cercana al descubrimiento Lakach, tiene un alto potencial para ser una importante fuente de gas natural. "Ya hemos identificados alrededor de 2.4 billones de pies cúbicos de reservas posibles allí", dijo Escalera. Pemex señala que el potencia del área podría ser de hasta 5 o 15 billones de pies cúbicos, agregó. La empresa planea perforar un segundo pozo en Lakach para tener una mayor idea del tamaño del campo de gas.

La Jornada, p.27, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Mayor coordinación en la lucha contra delincuencia en Morelos”

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo presentó al secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, los acuerdos aprobados la víspera por el Consejo Estatal del área, en los que se destaca trabajar por una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para responder a las demandas ciudadanas de recuperar el clima de certidumbre en colonias y poblaciones.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García); Diario de Morelos, p.p.3, (Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1598404.htm.

 

Quitan ‘ataduras’ a la adopción infantil

A partir de hoy, los padres de familia que abandonen a sus hijos por un lapso de 30 días continuos o descontinuos, perderán mediante juicio sumario la patria potestad de los menores, quienes podrán ser dados en adopción, inclusive en ese mismo lapso de 30 días. Lo anterior se desprende de las reformas a los Códigos Familiar y de Procedimientos Familiares, aprobadas ayer por los diputados locales y respaldadas por la titular del DIF estatal, Mayela Alemán de Adame, quien asistió a la sesión parlamentaria de ayer.

El Sol de Cuernavaca, (Alberto Millán).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1598412.htm.

 

 

Quita Garrigós a 2 secretarios

Relevos repentinos en la Secretarías de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como Desarrollo Social, fueron realizados ayer por el presidente de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, Manuel Rodríguez Cota y Javier Oliva Posada, fueron cesados aunque no se dieron a conocer más detalles, mediante un escueto comunicado la comuna capitalina, aseveró que los movimientos se deben a enroques y movimientos "naturales", del quehacer público. Entre las rotaciones y cambios del organigrama de las secretarías, subsecretarias y delegaciones, destacan: En la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos y Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Cota, dejó la responsabilidad en Rafael Rubio Quintero, quien se venía desempeñando al interior de la dependencia como director de Obras Públicas. Otro de los cambios ordenado por el alcalde capitalino, fue en la Secretaría de Desarrollo Social, en donde el destacado académico y ex secretario privado de Roberto Madrazo Pintado, Javier Ulises Oliva Posada, sorpresivamente se despidió y el alcalde capitalino, designo a Jesús Joel Roldán Tapia, quién ocupaba la Dirección del DIF Cuernavaca, en donde no cumplió ni un mes.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1598405.htm.

Diario de Morelos, p.5, (Redacción) y La Unión de Morelos, p.4, (Benjamín Marchán).

 

“Pide SNTE base para 350 maestros”

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demandó ayer la basificación de 350 trabajadores docentes del Programa Piloto de Inglés, muchos de los cuales a 17 años de su inicio no cuentan con las prestaciones sociales de ley y viene laborando bajo contratos temporales. En el marco de la entrega de la certificación de estudios TKT, que la Universidad de Cambridge otorgo a docentes  de dicho programa, el secretario de la Sección 19 del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, pidió a las autoridades educativas del estado iniciar un proceso para dar certeza jurídica y laboral a “estos compañeros trabajadores de la educación”

La Jornada Morelos, p.13, (Raúl Morales Velázquez) y El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=4745:sin-derechos-laborales-350-docentes-de-ingles&catid=42:local&Itemid=63

 

Entrega Adame obras por 80 mdp

Al entregar obras por cerca de 80 millones de pesos que fortalecen la infraestructura carretera, mejoran la procuración de justicia y que amplían los servicios de salud, el gobernador Marco Adame Castillo, dijo que su administración no cejará en su empeño de asegurar a los morelenses, mayores y mejores vías de comunicación, el acceso a los servicios de justicia y de atención médica. En una intensa gira de trabajo por este municipio, el gobernador Marco Antonio Adame, hizo referencia a los hechos violentos que se han vivido en la entidad las últimas semanas, señaló que son más los ciudadanos que quieren el bien en el estado, de aquellos que promueven la violencia y que pretenden intimidar a la sociedad.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1598388.htm.

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

Pactan tregua Morelos y Puebla

Los gobiernos de Morelos y Puebla pactaron no detener ni sancionar vehículos del transporte público de pasajeros en municipios limítrofes durante un mes, mientras se elabora un convenio que beneficie el tránsito de transporte público de ambos estados. Francisco Alva Meraz, titular de la Dirección General de Transportes, explicó que luego de reunirse en varias ocasiones con su homólogo poblano, se tomó este acuerdo, que concluye el 12 de mayo. “Si se detienen vehículos de Morelos en Puebla, los dejarán ir; si se detienen de Puebla en Morelos, se dejarán en libertad, mientras se elabora un documento que especifique cómo se va a trabajar”, explicó.

Diario de Morelos, p.4, (Brenda Ramírez).

 

“Inicia cartelera de arte y cultura alusiva a Independencia y Revolución”

Cuernavaca se suma a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, a través de una cartelera de eventos artístico-cultural, que dará inicio este sábado 17 de abril en la Plaza de Armas, donde se presentarán espectáculos con temas revolucionarios a partir de las seis de la tarde. El secretario de Turismo y Fomento Económico Víctor Iván Saucedo Tapia invitó a todos los ciudadanos a que los sábados y domingos de cada 15 días asistan, acompañados de sus hijos, para disfrutar de las celebraciones patrias. El funcionario municipal informó que es importante que los ciudadanos sean parte de los festejos patrios y conozcan la grandeza de nuestra cultura. Saucedo Tapia dijo que dentro de la cartelera de actividades que se realizará en el marco de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, participarán grupos musicales, mariachis, rondallas y conjuntos, así como exhibiciones de baile, canción, poesía y teatro. Asimismo, se presentarán algunos pasajes históricos y narraciones con temas de la Independencia, para que la gente a través del entretenimiento conozca la importancia de nuestros personajes históricos, para lo cual se contará con escenografía, vestuario tradicional y ambientación relativos a la época.

La Unión de Morelos, p.16, (Benjamín Marchán).

 

 

Nacional:

 

“Indolencia e hipocresía generan violencia, no el gobierno: SG”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo ayer que "la violencia no la genera una autoridad que responde frente al violento para proteger al no violento. La violencia la genera la indolencia, la hipocresía y el silencio". Horas después de la sangrienta balacera que se registró el miércoles en Acapulco, señaló que es urgente construir los antídotos de la violencia, "desde el gobierno, en su calidad de monopolio de la fuerza legal para proteger a la gente, y desde la sociedad, en su capacidad de construir una cultura del respeto humano". Al inaugurar el Coloquio Internacional sobre Trata de Personas Campaña Corazón Azul, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expuso que al gobierno le toca generar políticas que contengan y sancionen a quienes atentan contra la libertad y la dignidad de las personas, mientras que a la sociedad nacional e internacional no sólo le corresponde colaborar en este esfuerzo, sino también exigirlo y fortalecerlo.

La Jornada, p.5, (Georgina Saldierna).

 

“México, entre los países donde más se recluta a jóvenes para prostituirlas”

México ha sido identificado como uno de los centros más activos de reclutamiento de adolescentes forzadas a ejercer la prostitución en el extranjero, aseguró ayer Rocío García, presidenta el Instituto Nacional de las Mujeres, durante la inauguración del Coloquio Internacional contra la Trata de Personas Campaña Corazón Azul. En la reunión se resaltó que este delito afecta a 2.5 millones de personas en el mundo. Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el tráfico de personas atenta contra la dignidad humana, lastima a las sociedades y tiene graves consecuencias para las víctimas y sus familias. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) destacó que la trata de personas es un fenómeno global. Más de 130 países han reportado casos. Las víctimas son explotadas laboral o sexualmente. A algunas se les somete a cirugías para extraerles órganos, o bien se les destina a la mendicidad o la guerra. Se estima que hasta 80 por ciento son mujeres o niñas.

La Jornada, p.9, (Georgina Saldierna).

 

“Senadores reducen a 30 días el plazo para el retiro paulatino del Ejército”

En la negociación sobre la ley de seguridad nacional las principales fuerzas políticas en el Senado acordaron reducir de 90 a 30 días el plazo para el retiro paulatino del Ejército, una vez que entre en vigor la nueva normatividad, e instituir que los militares que participen a futuro en el combate al crimen organizado serán juzgados por tribunales civiles en caso de violaciones a los derechos humanos de la población. También convinieron en regular la actuación de las fuerzas armadas en la instalación de retenes y que respeten las garantías individuales y los derechos humanos de las personas sujetas a revisión. El proyecto de dictamen se discutirá el lunes en comisiones unidas y se pretende aprobarlo la próxima semana, señaló el priísta Jesús Murillo Karam.

La Jornada, p.10, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

“Aprueban que la Armada participe en ejercicios de Unitas”

La Cámara de Senadores aprobó ayer que la Armada de México participe en los ejercicios navales Unitas, que organiza Estados Unidos. Las maniobras tienen como propósito capacitar y adiestrar a los militares en el combate al crimen organizado, así como para la defensa y protección de los intereses marítimos nacionales. La primera fase se llevará al cabo en Mar del Plata, Argentina, del 17 al 25 de mayo, y la segunda en Perú y Chile, del primero de junio al 6 de agosto. En la solicitud de permiso enviada al Senado, el Ejecutivo señala que los ejercicios navales Unitas L1, Fase Atlántica-Argentina, se desarrollarán en dos etapas: una de planeación y otra con operaciones de defensa aérea, de superficie, submarinas, de intermediación marítima y de guerra electrónica. La primera considera la participación de Argentina, Brasil, Estados Unidos y México, con unidades operativas; así como de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia y Uruguay en calidad de observadores.

La Jornada, p.10, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

“Preocupan al IFE amagos de violencia contra procesos electorales locales”

Las amenazas de violencia contra procesos electorales locales son preocupantes, aseveró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés. Subrayó que es "inconveniente" para el desarrollo democrático que el crimen organizado pueda incidir en la realización de comicios y, por tanto, debe impedirse que lo haga. Entrevistado al término de la presentación de un estudio comparativo de las diversas legislaciones que rigen las encuestas en cada entidad, Valdés afirmó que el IFE está en la mejor disposición de apoyar a los institutos electorales locales para la instalación de casillas. Lo anterior, en relación con las denuncias de la alcaldía de Pueblo Nuevo, Durango, alertando sobre la imposibilidad de realizar comicios en 12 localidades de ese municipio. El consejero presidente señaló que en 2009 el IFE logró instalar 140 mil casillas en todo el país "en condiciones similares", lo cual se realizó de forma "satisfactoria", por lo que está en disposición de apoyar a las autoridades electorales locales "para la mayor efectividad en la organización" de las votaciones.

La Jornada, p.11, (Alonso Urrutia).

 

 

“Impulsan PRD y AN reforma a legislación de radio y tv, pese a la oposición priísta”

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado acordaron ayer, pese a la oposición priísta, avanzar en la reforma integral a la legislación que rige los medios electrónicos, con el fin de que sea aprobada en este periodo de sesiones. Las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos se declararon anoche en sesión permanente con el fin de tener listo el dictamen la próxima semana, en el cual, según reveló el panista Santiago Creel, se incluirán normas para refrendar concesiones que compaginen la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con las necesidades propias de la industria. El acuerdo va en el sentido de incluir un artículo transitorio en la Constitución para que por una sola ocasión se refrenden unas 60 concesiones de radio ya vencidas y 30 que se sumarán, con lo cual se pretende salvar el fallo de la SCJN que prohíbe la prórroga automática, sin licitación.

La Jornada, p.12, (Víctor Ballinas y Andrea Becerril).

 

“STUNAM, CNTE y la Unión de Juristas censuran la reforma laboral del PRD”

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión de Juristas advirtieron ayer que el proyecto de reforma laboral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará en la Cámara de Diputados por conducto del diputado Francisco Hernández Juárez, se elaboró "sin considerar la opinión de los sindicatos y organizaciones democráticas". El anuncio de que el PRD presentará en la Cámara de Diputados una iniciativa propia de reforma laboral en respuesta a la planteada por el Partido Acción Nacional (PAN) provocó diferencias entre sindicatos, ya que mientras algunas organizaciones de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) apoyaron este proyecto, otras, como el STUNAM, definitivamente se manifestaron en contra del mismo.

La Jornada, p.15, (Patricia Muñoz, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

 

“Oficial, el SNTSS deja la UNT”

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), liderada por el diputado panista Valdemar Gutiérrez Fragoso, oficializó ayer su salida de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a la cual perteneció durante 12 años. Ante el 64 consejo nacional ordinario celebrado ayer por este sindicato, la dirigencia del sindicato presentó la propuesta de dejar la UNT y en forma unánime el pleno de la asamblea determinó que el SNTSS abandone esta central obrera. Gutiérrez Fragoso explicó que esta resolución no significa de ninguna forma que el SNTSS buscará afiliarse a otra federación sindical, como se había especulado. Esto es porque a mediados del año pasado circularon versiones de que el SNTSS engrosaría las filas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

La Jornada, p.15, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Culminó la visita de Michelle Obama”

Michelle Obama finalizó ayer su visita oficial a México, en donde declaró que prefiere una visión integral de la lucha contra las drogas y que apoya una reforma migratoria en Estados Unidos. Antes de partir rumbo a San Diego, California, para continuar con su campaña contra la obesidad, se reunió con empleados de la embajada estadounidense para pedirles que continúen su trabajo por mejorar las relaciones entre los dos países, marcadas por la violencia que genera el narcotráfico en la zona fronteriza. También dialogó con 12 jóvenes líderes mexicanos, a quienes les pidió "luchar por el cambio, pero con paciencia. Lo único que ocurre instantáneamente es la destrucción. Lleva decenios construir algo significativo", puntualizó.

La Jornada, p.16, (Alfredo Méndez, Georgina Saldierna y agencias).

 

“Pemex declara inexistente información solicitada”

Petróleos Mexicanos (Pemex) declaró la inexistencia de documentos que prueben el depósito a la Tesorería de la Federación de más de mil 580 millones de pesos por parte del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), para restaurar daños al patrimonio de la paraestatal causados a partir del convenio 10275/04, el cual dio origen a la sanción contra el ex director de la petrolera Raúl Muñoz Leos. Según la Ley de Fiscalización de la Federación, toda multa económica impuesta a funcionarios o a quienes hayan ejercido inadecuadamente recursos públicos, debe ser ingresada por Hacienda y Crédito Público a las tesorerías de los poderes de la Unión o a la dependencia que sufrió el quebranto.

La Jornada, p.16, (Elizabeth Velasco).

 

“Mueren 38 personas en 12 estados en choques armados y ajustes de cuentas”

En enfrentamientos entre militares y agentes estatales con sicarios, ataques de delincuentes contra policías y civiles, así como ajustes de cuentas entre grupos rivales de narcotraficantes, 38 personas murieron en 12 estados. En los municipios morelenses de Cuernavaca, Puente de Ixtla y Jojutla aparecieron ayer cuatro narcomantas con un mismo mensaje dirigido a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

La Jornada, p.7, (Rubicela Morelos, y corresponsales) y Reforma, p.p, (Staff).

 

 

“Telefónicas entregan con lentitud los datos de usuarios al Renaut”

Los datos sobre la integración del registro nacional de usuarios de telefonía móvil (Renaut) fluyen a cuentagotas, al ritmo que marcan las empresas que venden ese servicio, dependiendo de las estrategias legales que las protejan o preparen, mientras la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sólo puede solicitar y en caso extremo "exigir" información, agilidad en las actividad de los sistemas y buena fe de los ciudadanos. Telcel informó a la Cofetel que entre el 11 y 12 de abril desconectó un millón 220 mil líneas de clientes que no se inscribieron al Renaut, pero luego, por decisión unilateral y sin tener todavía la suspensión provisional concedida por el juzgado séptimo de distrito que encabeza Leticia Díaz –de quien la empresa guardó la información–, restableció el servicio a 657 mil clientes.

La Jornada, p.23, (Miriam Posada García).

 

“Rehúsa Gobernación decir cómo validará el registro de celulares”

La Secretaría de Gobernación rehusó informar cómo validará el registro de celulares respecto a la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo), integrado y supervisado por esta dependencia. El origen y objetivos del Renaut indican que su administración corresponde al Renapo, dependiente de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, a cargo de Alejandro Poiré, que evitó dar información acerca de este tema. "Estoy trabajando, no vamos a dar declaraciones ahorita", expresó antes de la inauguración de la sesión 40 de la Comisión Intersecretarial para la adopción y uso de la Curp, a cuyo arranque se invitó a la prensa y luego se desinvitó, con el argumento de que hubo una "confusión" porque esta sesión, dijo Poiré, nunca ha sido ni es pública.

La Jornada, p.23, (Fabiola Martínez y Alfredo Méndez) y Reforma, Negocios p.p, (Lilia Chacón).

 

“Ofrece Calderón ir por reformas necesarias y no sólo las políticamente convenientes”

De los 44 mil despedidos de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace seis meses, el presidente Felipe Calderón celebró que cientos laboran en empresas creadas por ellos mismos o en franquicias que proveen servicios a la Comisión Federal de Electricidad. Ante las exigencias presentadas por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Correa Abreu, para que el Ejecutivo impulse cambios a fondo en materia hacendaria y laboral, el michoacano también manifestó estar decidido a promover las reformas necesarias, y no sólo aquellas que sean políticamente convenientes. En una comida con los industriales de la construcción, Calderón atestiguó y se congratuló con la firma de un convenio entre la Secretaría del Trabajo y la CMIC, que permitirá otorgar capacitación y certificación de habilidades laborales a los ex trabajadores de Luz y Fuerza, a fin de promover su contratación en la industria de la construcción.

La Jornada, p.24, (Claudia Herrera Beltrán y Juan Carlos Miranda).

 

“Aprueba la Cámara de Diputados la Estrategia Nacional de Energía”

Casi un centenar de observaciones de los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados se incluyeron en el contenido de la Estrategia Nacional de Energía del gobierno federal, que fue aprobada ayer por el pleno camaral, tras un receso de 20 horas. La minuta con proyecto de dictamen transitó de la ilegalidad denunciada por el PRD, PT y Convergencia, a la defensa del binomio PRI-PAN, que con su voto dieron viabilidad a la estrategia gubernamental que establece los criterios de la política en materia energética.

La Jornada, p.24, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Transfiere la SEP al GDF el manejo de 242 kínderes

Al margen de la descentralización educativa que desde hace dos décadas se impulsó en las diferentes entidades del país, el Gobierno del Distrito Federal logró ayer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le transfiriera la operación de los 242 centros comunitarios que imparten educación preescolar en la capital. Durante años, estos centros, que atienden a una población de 12 mil 400 menores de zonas de alta marginación, habían permanecido en el olvido para la dependencia federal, e incluso estuvieron en riesgo de desaparecer por las nuevas disposiciones de las autoridades educativas, sobre todo en materia de seguridad.

La Jornada, p.31, (Rocío González).

 

Alumnos reprochan a diputados la violación de la ley de la Universidad de la Ciudad de México

La reducción al presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) compromete su programa institucional de desarrollo, en el que se prevé incrementar la matrícula en 3 mil 500 estudiantes cada año hasta 2013. Al advertir lo anterior, Arturo López Cándido, diputado local del Partido del Trabajo, dijo que no basta con que el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa reconozcan su error: no lo pueden dejar pasar. Alumnos del plantel Casa Libertad de la UACM reprocharon en un escrito entregado ayer a los legisladores que se violara la ley de esa casa de estudios al aprobar un presupuesto menor al ejercido en 2009 y sin considerar el mínimo fijado por estudiante matriculado.

La Jornada, p.31, (Ángel Bolaños).

 

 

El año pasado, 87 consignados por trata de personas y lenocinio, afirma Mancera

Durante 2009 se integraron 15 averiguaciones previas con 87 personas consignadas por los delitos de trata de personas, lenocinio, corrupción de menores y delincuencia organizada; se incautaron nueve inmuebles, 19 vehículos y 257 mil 280 pesos, informó el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, durante la primera sesión extraordinaria 2010 de la comisión interinstitucional del ramo, encabezada por el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y por el representante de la ONU, Antonio María Costa. Agregó que desde el año pasado, la institución a su cargo realizó cuatro operativos en nueve hoteles de la ciudad de México con el propósito de rescatar a mujeres y menores de edad víctimas de trata de personas y explotación sexual o comercial infantil. En total, de estas acciones se ha derivado la atención a 61 personas por el sistema de auxilio a víctimas, detalló Mancera.

La Jornada, p.34, (Gabriela Romero, Alejandro Cruz y Ángel Bolaños).

 

Muere Enrique Nalda, eminente especialista en la cultura maya

El arqueólogo Enrique Nalda Hernández, uno de los más reconocidos expertos en cultura maya del país, falleció a los 73 años en la ciudad de México este miércoles, víctima de cáncer. En la Dirección de Registro Arqueológico, con Javier López Camacho, Enrique Nalda sentó las bases del proyecto Atlas Arqueológico Nacional. En 1986 se hizo cargo de la Coordinación Nacional de Centros INAH. También fue socio fundador de La Jornada.

La Jornada, p.3a, (Mónica Mateos-Vega).

 

“Contratos de Pemex implican nuevo marco legal: consejero”

La aprobación definitiva de contratos incentivados o de desempeño por parte del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere que ese cuerpo colegiado cuente con elementos de juicio necesarios y suficientes en virtud de la trascendencia legal, económica y política de las acciones a emprender, advirtió Fluvio Ruiz Alarcón. El consejero independiente de Pemex recordó que la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, la Ley de Petróleos Mexicanos, y sus reglamentos respectivos, así como las disposiciones administrativas de contratación, establecen un nuevo marco para las relaciones de Pemex y sus organismos subsidiarios, proveedores y contratistas, así como con la industria petrolera nacional e internacional. Al participar en la Conferencia internacional sobre exploración y producción de petróleo y gas en México: nuevo régimen contractual, organizada por el Instituto de Derecho Energético y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas, Ruiz Alarcón destacó que los nuevos modelos de contratos constituyen sin duda, la frontera ideológica de la reforma de 2008 y su alcance será determinado por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las dos controversias constitucionales promovidas por la Cámara de Diputados.

La Jornada, p.27, (Israel Rodríguez).

 

Internacional:

 

Histórico debate en tv de candidatos en GB

Los principales candidatos a ocupar el cargo de primer ministro del Reino Unido participaron anoche por primera vez en la historia del país en un debate televisivo, en el cual se comportaron como caballeros. El actual premier, Gordon Brown, escuchó acusaciones contra la política laborista de los últimos años, de parte del conservador David Cameron y el liberaldemócrata Nick Clegg. Brown criticó a Cameron por sus planes para el financiamiento educativo.

La Jornada, p.22, (Dpa).

 

Gates: el acuerdo con Brasil no es injerencista ni es sólo militar

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, insistió hoy en que los recientes acuerdos de seguridad que su país firmó con Colombia y Brasil no interferirán en asuntos internos de otros países, al concluir una visita oficial de 24 horas a la capital colombiana en el contexto de una gira que incluye también Perú y Barbados. Gates consideró que el convenio firmado esta semana con Brasil es un paso muy importante para que la región comprenda los alcances del acuerdo sellado en octubre pasado con Colombia, que generó el rechazo de varios países sudamericanos, principalmente Venezuela, Ecuador y Bolivia. Explicó que el acuerdo con Brasil permitirá a ambos países mejorar la cooperación en ciencia y tecnología, educación militar, en campos como el ciberespacio y para enfrentar amenazas de seguridad comunes como el terrorismo y el narcotráfico.

La Jornada, p.19, (Dpa, Afp y Reuters).

 

Marchan argentinos en favor de la ley de medios

Una multitudinaria manifestación marchó desde la plaza del Congreso hasta el Palacio de Tribunales en demanda de la aplicación de la ley de comunicación audiovisual, que fue votada y aprobada en octubre pasado en el Poder Legislativo y obstaculizada por una resolución judicial, avalada por la oposición de derecha, los dueños de los monopolios informativos y con pasado dictatorial. En un escenario armado ante tribunales estuvieron legisladores, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, dirigentes sindicales, políticos, sociales y estudiantiles. Unas 50 mil personas, por lo menos, participaron en la protesta. Al referirse al tema, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró que la suspensión de esta ley por la Cámara de Apelaciones de Mendoza constituye un hecho de gravedad institucional y advirtió que no puede existir un vacío legislativo en la materia. Razonó también que en este caso no hay reclamos por artículos que algún juez pudiera considerar inconstitucionales.

La Jornada, p.20, (Stella Calloni).

 

Los Obama ganaron más de 5 mdd en 2009

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa ganaron 5.5 millones de dólares en 2009, fundamentalmente por las recaudaciones de sus exitosos libros, y pagaron 1.79 millones en impuestos federales por ingresos, informó ayer la Casa Blanca. El mandatario y Michelle Obama también informaron sobre el pago de 163 mil 303 dólares en impuestos estatales de ingresos en Illinois, estado que Obama representó como senador antes de ser electo presidente en 2008. Los Obama donaron 329 mil 100 dólares a 40 organizaciones de caridad en 2009. El presidente también donó 1.4 millones de dólares del dinero de su premio Nobel de la Paz a la caridad, y no lo contó como ingreso ni como deducción de caridad en su declaración de impuestos.

La Jornada, p.21, (Reuters).