Síntesis informativa | UAEM 16/04/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 16 de abril de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Se acercará UAEM a la sociedad: Vera

 

Nacional: Seis millones de niños en México no asisten a la escuela: Unicef

 

Internacional: Se reúnen rectores con la Asociación Americana de Universidades en EU

 

SALUD

 

Estatal: Salen de control los incendios forestales

 

Nacional: Inician campaña para combatir sobrepreso

 

Internacional: Un terremoto de 7.8 grados sacude Irán

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Morelos, décimo lugar en empleos

 

Nacional: Formalizan convenio Pemex-UNAM para el desarrollo sustentable de refinería en Hidalgo

 

POLÍTICA

 

Estatal: Sí hay orden de aprehensión contra Manuel Martínez Garrigós; busca amparo

 

Nacional: Excarcela juez a ex titular de la Siedo

 

Internacional: Tres muertos en dos explosiones en la meta del maratón de Boston

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Se acercará UAEM a la sociedad: Vera

En sesión solemne de Consejo Universitario, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) conmemoró los 60 años de creación de esta Casa de Estudios y anunció que a partir de este momento desplegará una serie de acciones para beneficio de la sociedad, poniendo en marcha siete nuevas licenciaturas a partir del mes de agosto, tres nuevas escuelas y cinco centros de investigación que en breve se abrirán. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, presidió la sesión solemne de Consejo Universitario para conmemorar el 60 aniversario de la ceración de la UAEM. Durante el evento, José Antonio Gómez Espinoza, secretario general, dio lectura al Acta Constitutiva y Reglamentaria del 7 de abril de 1953, publicada en el Periódico Oficial el día 15 de ese mes, cuando se instauró oficialmente a la Universidad. Recordó que el 30 de enero de 1965 fue aprobada, promulgada y publicada la Ley Orgánica de la Universidad del Estado de Morelos.  Posteriormente, el 22 de noviembre de 1967, con la nueva promulgación de su Ley Orgánica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos obtiene su autonomía. Ya en 2008, la UAEM obtuvo la Ley Orgánica vigente promulgada en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad", misma que entró en vigor el día 13 de agosto de 2008.  En su mensaje, el rector agradeció a las instituciones que por la generosa solidaridad acogieron el surgimiento de lo que hoy es nuestra máxima casa de estudios del estado, para concretar así el anhelo de las nuevas generaciones de estudiantes morelenses que reclamaban espacios para continuar su desarrollo académico y profesional. 

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González); El Regional del Sur, p.24, (Keren Rangel); La Jornada Morelos, p.13, (Redacción); Diario de Morelos, p.p.5, (Florencio Hernández); La Unión de Morelos, p.15, (Salvador Rivera) y El Caudillo de Morelos, p.3, (Manuel Fuentes).

 

Crece matrícula de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM

Para el próximo ciclo escolar, la matrícula Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se incrementará a 200 espacios de nuevo ingreso, informó el director de la institución, Juan Carlos Sandoval Manrique. Informó que actualmente la FCB cuenta con 903 alumnos en las dos carreras que se ofrecen: Biología y Ciencias Ambientales, y desde el mes agosto del 2012 se imparte en el Instituto Profesional de la Región Sur (Ipres). La licenciatura en Biología, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, fue fundada en 1965, siendo la cuarta más antigua del país, teniendo hasta el momento aproximadamente 2000 egresados titulándose, 45 anualmente. Sandoval Manrique señaló que el objetivo fundamental del programa de la Licenciatura en Biología es el formar científicos con sólidos fundamentos físicos, químicos y biológicos, así como la organización, estructura, propiedades y funciones de los seres vivos en su ambiente; dotar al estudiante de las habilidades particulares que le permitirán recrear el conocimiento, aplicar el método científico y las técnicas para identificar y resolver problemas de carácter biológico; así como formar profesionales para diagnosticar y solucionar los problemas relacionados al conocimiento, transformación y preservación social de los recursos naturales

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Investiga UAEM delitos en la capital

Un 30 por ciento de las familias en Cuernavaca han sufrido algún tipo de delito, según una encuesta que aplicó la Universidad del Estado de Morelos (UAEM), reveló el rector Alejandro Vera. Robos, amenazas, extorsiones y secuestros han padecido las personas que fueron cuestionadas en sus casas y en las calles durante el 2012, como parte del ejercicio de investigación que llevó a cabo la máxima casa de estudios con fondos del Conacyt. Los principales lugares en donde suceden los delitos son en zonas públicas y en medios de transporte, como taxis y rutas. Asimismo, otro de los datos que se encontraron fue que el 30 por ciento de la población se siente muy insatisfecha en la “ciudad de la eterna primavera”, y si pudiera irse se iría. Lo anterior forma parte de los resultados de una investigación en violencia y delincuencia que finalizará a fin de año y que se entregará al gobierno del estado. Para el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, son alarmantes las cifras, por lo que sugirió que se atiendan las causas y así la población no quiera irse de la capital del estado.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Omar Ocampo).

 

Esperan pagos de ProUAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, informó que espera concretar reuniones con los alcaldes que mantienen adeudos con la máxima casa de estudios por concepto de la aportación del cinco por ciento ProUAEM con la intención de que regularicen. En el caso de Cuernavaca, quien hasta diciembre del año pasado tenía una deuda con la universidad de alrededor de siete millones de pesos (mdp), Vera Jiménez explicó que se ha negociado con la comuna para que el adeudo que la UAEM mantiene con SAPAC por un mdp, sea disminuido del adeudo del ProUAEM con lo que la capital sólo debería cinco millones y medio (sin contar lo acumulado en lo que va del año). Otras localidades son Temixco que hasta el cierre de 2012 mantenía un adeudo de más de dos mdp y Jiutepec con tres mdp. Respecto a Temixco, el rector informó que aún no se concreta ninguna reunión con el alcalde Miguel Ángel Colín Nava para que se realice algún convenio para el pago. 

El Caudillo de Morelos, p.7, (Violeta Luna).

 

Prueba ENLACE en el nivel medio superior

A partir de hoy y hasta el 18 de abril, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) aplicará la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) a 17 mil 552 estudiantes del último grado de todas las escuelas del nivel mediosuperior, federales, estatales o autónomas, públicas y privadas de la entidad. El objetivo de ENLACE es conocer en qué medida los estudiantes de educación media tienen la capacidad de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinares básicas de los campos de comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas adquiridas a lo largo del trayecto escolar. La aplicación de ENLACE se llevará a cabo el martes 16 de abril y miércoles 17 de abril, en tanto que en 52 planteles se desarrollará el jueves 18 de abril el examen muestra, una prueba extra y de cuestionarios de contexto para alumnos y docentes de Matemáticas de escuelas previamente seleccionadas

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González); El Regional del Sur, p.7, (Redacción); Diario de Morelos, p.5, (Redacción).

 

Nacional:

 

Seis millones de niños en México no asisten a la escuela: Unicef

En el país existen 6 millones de niños y jóvenes entre tres y 17 años, que no acuden a las escuelas, la mayoría de estos indígenas, debido a “la lejanía de los centros escolares, la violencia y la falta de recursos económicos”, aseguró Isabel Crowley, representante de Unicef en México. Durante la inauguración del primer encuentro nacional de Conafe, la directora general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Carolina Viggiano, agregó que 1.5 millones de niños y jóvenes de hasta 17 años de edad no ejercen su derecho a la educación, por lo cual urge actualizar el modelo educativo y trabajar con UNICEF para impulsar la política pública de educación inicial.

Milenio, (Norma Ponce),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/034ecf6b67520a10446cdc9bf8ca4c9e

La Jornada, p.47, (Emir Olivares Alonso)

 

Reconviene Peña Nieto a ‘‘voces disidentes’’ en materia educativa

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que su gobierno escucha las ‘‘voces disidentes que ofrecen resistencias al cambio’’ en materia educativa, pero advirtió que en todos ‘‘debe caber una actitud positiva y en favor de lo que México necesita, que es una educación de calidad, porque sólo con la formación de capital humano, de mejor capacitación y preparación, será posible que México pueda ser un país más productivo’’. Al encabezar en Los Pinos el cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación, Peña Nieto insistió en que una educación de calidad es esencial para acelerar el desarrollo, combatir la pobreza e incluso atender de raíz el fenómeno delictivo.

La Jornada, p.7, Ciro Pérez Silva)

Milenio, (Miriam Castillo),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/034ecf6b67520a10446cdc9bf8ef5e3f

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez Cortez), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745457.html

 

Van unas 350 mil demandas colectivas de amparo contra la reforma educativa

Este lunes venció el plazo de 30 días hábiles que tuvieron los maestros del país para buscar el amparo contra la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, y hasta el cierre de esta edición el Poder Judicial Federal había recibido al menos 350 mil demandas colectivas interpuestas por profesores, normalistas y padres de familia de alumnos de primaria y secundaria. Según informó a La Jornada el abogado Eduardo Pérez Saucedo, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Destacó que el plazo venció ayer a las 23 horas 59 minutos, y expuso que tan sólo este lunes alrededor de 50 mil maestros de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, estado de México y Sinaloa firmaron y presentaron sus peticiones de amparo.

La Jornada, p.p.9, (Alfredo Méndez).

 

Marchan en Morelia 25 mil integrantes de la CNTE contra la reforma educativa

Unos 25 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajares de la Educación (CNTE) marcharon este lunes al centro histórico de Morelia, Michoacán, para rechazar la reforma educativa. ‘‘Con esta manifestación el magisterio democrático inicia una serie de acciones en contra de la imposición del gobierno federal, que seguramente culminará con un paro indefinido de labores’’, dijo el dirigente de la coordinadora en la entidad, Juan José Ortega. Maestros de los 113 municipios de Michoacán –que partieron de los cuatro puntos cardinales– recorrieron Morelia hasta llegar al palacio de gobierno, donde Ortega destacó que la lucha magisterial se está convirtiendo en movimiento social, pues se le han sumado comunidades indígenas, sindicatos independientes, policías comunitarias, campesinos, trabajadores y estudiantes normalistas.

La Jornada, p.12, (Ernesto Martínez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos),

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745230.html

 

‘‘Mejores herramientas’’ con la reforma: Chuayffet

La reforma educativa no pretende atentar contra los maestros, sino dotarlos de ‘‘mejores herramientas’’, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor. La reforma no se hace contra los maestros; es para el maestro, para los alumnos y para los padres de familia, dijo. ‘‘Sabemos que necesitamos dotarlos de mejores herramientas que les permitan crear competencias. Queremos apoyarlos en el camino para que puedan desarrollar sus fortalezas y superar sus debilidades’’, expresó el funcionario este lunes ante cientos de docentes, durante la inauguración del Foro de Consulta de Educación Normal, que se integrará al Plan Nacional de Desarrollo.

La jornada, p.12, (Mauricio Ferrer y Juan Carlos G. Partida),

La Crónica de Hoy, (Cecilia Higuera), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745455.html

 

Internacional:

 

Se reúnen rectores con la Asociación Americana de Universidades en EU

En un encuentro propiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rectores de universidades y representantes de instituciones académicas mexicanas se reunieron este domingo, en Washington, con rectores de la Asociación Americana de Universidades (AAU). Participó el subsecretario para América del Norte, Sergio Alcocer, y estuvo también representado el Departamento de Estado de Estados Unidos. Durante la reunión, se acordó fortalecer el diálogo entre la AAU y las universidades e instituciones mexicanas; explorar la pertinencia de realizar encuentros anuales en uno y otro países; implementar proyectos conjuntos de investigación que respondan a las necesidades de desarrollo económico en áreas estratégicas; fortalecer los programas de movilidad de estudiantes y académicos, e impulsar la vinculación de educación superior, ciencia, tecnología e innovación con la inclusión social y el desarrollo humano.

La Jornada, p.49, (De la Redacción).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Salen de control los incendios forestales

Al advertir que se vive una crisis por los incendios que se han registrado, el gobernador Graco Ramírez dio a conocer que la afectación en Morelos llegó a mil 742 hectáreas de bosques y pastizales. En la conferencia de prensa que ofrece todos los lunes, el mandatario estatal se refirió el número de incendios registrados a la fecha en la entidad, y pidió a la población no quemar basura, evitar arrojar colillas de cigarro, no prender fogatas ni hacer quemas agrícolas. Informó que el número de siniestros llegó a los 117, dándose las mayores afectaciones en los municipios Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Tlalnepantla y Tetela del Volcán. Precisó que las principales causas han sido las altas temperaturas, la falta de humedad en la superficie y los fuertes vientos de más de 40 kilómetros por hora.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2950633.htm

 

No logran sofocar las llamas en 2 bosques

A pesar de los esfuerzos de brigadistas y el apoyo de un helicóptero del gobierno federal, aún no se pueden erradicar dos fuertes incendios forestales que afectan las zonas boscosas de Morelos, reconoció la directora del Instituto Estatal de Protección Civil, Georgina Martínez Latisnere. Los dos incendios más grandes están localizados en el cerro de las Mariposas, municipio de Tlayacapan, y el otro, en el poblado de Coajomulco, a la altura del kilómetro 8 de la carretera México-Cuernavaca. Entrevistada vía telefónica, la directora de Protección Civil explicó que ante la nube de humo que generó el incendio en la zona de Coajomulco, municipio de Huitzilac, se tomó la determinación de enviar al helicóptero cisterna, mismo que hizo este lunes 35 descargas de agua y logró ayudar a hombres que pie tierra realizaron labores para sofocar el incendio. A pesar de ello, el fuego no ha sido apagado, reconoció la funcionaria del estado, al referir que se seguirá trabajando en esa zona con las brigadas de comuneros de la Conafor y el apoyo del Ejército mexicano.

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2950631.htm

 

Imparables, incendios en todo el estado

El fuego no cesa en los altos de Morelos, pero sí el agotamiento de agua, así como brigadistas que lo combaten. A los incendios que llevan 72 horas y que no han sido controlados en los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan, Tlanepantla, Huitzilac y Amacuzac, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que se sumó el correspondiente a la comunidad de Santa Catarina, zona del "Texcal". En el punto conocido como cerro de las Mariposas, que divide los municipios de Tepoztlán y Tlayacapan, se encuentra coordinando la extinción del fuego Topiltzin Contreras, por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en donde trabajan las brigadas de la Semarnat, Profepa, Comisión Nacional del Agua, el Ejército mexicano, Protección Civil, Estatal y Municipales, así como grupos cívicos tepoztecos "Tejones", "Halcones" y "Tlacuaches"; el personal de la regiduría de Protección al Medio Ambiente, con Miguel David Rodríguez al frente. Todas las brigadas se encuentran preparadas bajo el Programa de la Conafor, cuyo objetivo es disminuir el número de siniestros dañinos, la intensidad y la superficie afectada, fortaleciendo la prevención y mejorando la eficiencia y eficacia del combate contra los incendios forestales.

El Caudillo de Morelos, p.p.-4, (Magnolia Velázquez); Diario de Morelos, p.8, (Esmeralda Torres); El Regional del Sur, p.10, (Guadalupe Flores) y El Sol de Cuernavaca, (Rodolfo Romero), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2950632.htm

 

Invertirán 600 mdp en plan hidráulico

El gobernador Graco Ramírez anunció ayer una inversión sin precedentes por 568.4 millones de pesos para acciones de abasto de agua potable, saneamiento, almacenamiento, alcantarillado y desazolve de ríos.  "Esta inversión en materia de agua es la más importante que se ha hecho, y con ello queremos mantener nuestra política de sustentabilidad para poder garantizar la inversión en el campo y en las ciudades de Morelos", dijo Graco Ramírez. En conferencia de prensa, el Gobernador destacó que las obras beneficiarán a 219 mil habitantes que hoy no tienen agua en sus domicilios, y a 665 mil morelenses que carecen de los servicios de drenaje y alcantarillado. La inversión más alta en abasto de agua potable se realizará en los Altos de Morelos y en la franja que constituyen los municipios del oriente del estado, así como hacia el sur, en las comunidades de Tequesquitengo, San José Vista Hermosa, Xoxocotla y Alpuyeca.

El Caudillo de Morelos, p.5, (Magnolia Velázquez); La Unión de Morelos, p.7, (Sin firma); El Regional del Sur, p.9, (De la Redacción); Diario de Morelos, p.3, (Marcela García) y El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2950620.htm.

 

Malos, los servicios de salud en Morelos

De acuerdo con el encuestador morelense Marcos Pineda Godoy, únicamente el Instituto Mexicano del Seguro Social es calificado positivamente por los ciudadanos en cuanto a la calidad de sus servicios, mientras que otras instituciones son reprobadas, tal es el caso del Hospital "Dr. José G. Parres" y el ISSSTE. En conferencia de prensa, el responsable de la firma Consulting & Research dio a conocer el resultado de una encuesta realizada del 10 al 12 de abril en el estado. Explicó que fueron entrevistadas 4 mil 200 personas, con una confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de +/ - 2 por ciento. Aseguró que, con base en estos resultados, puede afirmar que en Morelos la institución mejor valorada por los entrevistados en su administración, instalaciones, atención en general, tiempo de atención, mejora y demás indicadores es el IMSS. "En términos generales, a las instituciones se les otorgaron las siguientes calificaciones, en la escala del 0 al 10: al IMSSS, un 7.8 por ciento; al Hospital Parres, 5.6 por ciento, y al ISSSTE, el 3.9 por ciento.

El Caudillo de Morelos, p.5, (Magnolia Velázquez); La Unión de Morelos, p.2 y 3, (De la Redacción) y El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2950621.htm

 

El acoso sexual y el alcoholismo son los principales problemas en las escuelas

El acoso sexual y la adicción a bebidas embriagantes son los principales problemas sociales que existen entres los jóvenes de nivel básico, revelaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca. El director de seguridad escolar de la dependencia municipal, Jorge Pallares, comentó que ambos fenómenos se registran tanto en primarias como secundarias establecidas principalmente en colonias populares. Incluso, el funcionario municipal explicó que desde la primaria se tiene identificados alumnos que integran grupos para agredir y amedrentar a sus compañeros, acto conocido como bullying, donde en algunos casos las propias autoridades educativas desconocen. La ingesta de alcohol entre adolescentes, se registra en la secundaria, cuya edad en promedio es de 12 a 16 años, en el que alumnos escoden en su mochila debidas embriagantes que ingresan a los plantes educativos.

La Jornada Morelos, p.6, (Elizabeth Cuevas).

 

Logra el Reciclatón quince toneladas

Más de 15 toneladas de residuos electrónicos se reunieron durante el “Reciclatón Temixco 2013”, que se llevó a cabo del 10 al 12 de abril en la Plaza Solidaridad del municipio. Así lo dio a conocer Ana Laura Rendón Ramírez, encargada del Departamento de Educación Ambiental de Temixco, quien añadió que entre los principales artefactos que se reunieron hubo monitores, módems, computadoras portátiles, ventiladores, planchas, teléfonos celulares, lavadoras, refrigeradores y pilas.

Diario de Morelos, p.9, (Clara Meza).

 

Nacional:

 

Inician campaña para combatir sobrepreso

Para contribuir a combatir la obesidad y sobrepeso en el país –26 millones de personas están en dicho rango según la Encuesta Nacional de Salud– la Fundación Campo, Educación y Salud iniciará la campaña Cinco frutas y verduras por día, dijo Alberto Curis García, presidente de la agrupación. En conferencia de prensa dijo que “el objetivo es promover cambios de hábito en la alimentación de la población, pues la mayoría no consume vegetales. 

La Jornada, p.23, (De la Redacción)

 

“Popo” emite 76 exhalaciones con componente explosivo

El volcán Popocatépetl presentó en las últimas 24 horas 76 exhalaciones con un ligero componente explosivo, sin que ello implique modificaciones en el nivel de Alerta Volcánica, que se mantiene en amarillo, fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La institución resumió que la víspera, así como durante la mañana de este lunes, el volcán registró un episodio de tremor de baja y media amplitud combinado con algunas exhalaciones de moderada a gran intensidad, con duración de tres horas y 10 minutos. Ante ello, se elevó una pluma gruesa y continua de vapor de agua y gas, además de bajas cantidades de cenizaque alcanzó una altura de hasta un kilómetro sobre el nivel del cráter, la cual se dirigió al noreste.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/916783.html

 

Se agudiza violencia contra menores: Redim

La tasa de homicidios contra adolescentes creció en el país por arriba de la media nacional, al pasar de 11 a 14.6 casos por cien mil habitantes, alertó Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En entrevista, destacó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes se elevó en los últimos años a causa de la inapropiada estrategia de lucha contra el crimen organizado durante el sexenio de Felipe Calderón. La guerra del ex mandatario panista, dijo, hizo mucho más cruda la violencia contra los menores de edad (37 por ciento de la población nacional), prueba de lo cual es que actualmente el crimen organizado focaliza su interés en los jóvenes, niñas y niños con fines de trata y explotación sexual, entre otros delitos que se han convertido en una de sus principales fuentes de ingresos.

La Jornada, p.22, (Elizabeth Velasco C.).

 

Internacional:

 

Un terremoto de 7.8 grados sacude Irán

Un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió hoy el este de Irán y se sintió en países vecinos como Pakistán o La India, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés). El sismo tuvo lugar a las 10.44 hora GMT, en el este de Irán, cerca de la frontera de este país con Pakistán y Afganistán, a 83 kilómetros de la ciudad de persa de Khash, según el USGS. El terremoto fue sentido en varios países vecinos a Irán, ya que se registró a apenas 237 kilómetros de la ciudad afgana de Rudbar y a unos 600 de Mascate, la capital de Omán.

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/notas/916959.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f096157641

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745460.html

 

Sismo de 4.9 grados sacude tres regiones del centro de Chile

 Un temblor de 4,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones Metropolitana, O'Higgins y del Maule, en el centro de Chile, sin ocasionar víctimas ni daños, según dijeron las autoridades. La sacudida de tierra se registró a las 03:39 horas locales (06:39 GMT) y su epicentro se localizó a 56 kilómetros al sur de la localidad de Pichilemu y a unos 200 al sursuroeste de Santiago, en la región de O'Higgins, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile. El organismo situó el hipocentro del sismo a 35 kilómetros de profundidad, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que calculó en 4,7 grados Richter la magnitud del sismo, lo determinó a 47 kilómetros bajo la superficie.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/441f143ff8b275f4ff9127f09610f4de

 

Hay avances contra la desnutrición infantil: UNICEF

Más de 165 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica en el mundo, lo que afecta a su desarrollo cognitivo y social, pero la lucha contra este problema está logrando "verdaderos progresos", asegura Unicef. Así lo refleja el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un informe presentado este lunes en Dublín, en el que resalta que el "progreso acelerado" para mejorar la nutrición infantil es, además, "posible y necesario". "La desnutrición crónica puede eliminar oportunidades en la vida de un niño y también oportunidades de desarrollo de una nación", afirma en el documento el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, quien opina que ahora se dan las circunstancias idóneas para intensificar sus programas de actuación. La organización humanitaria recordó que la desnutrición crónica en los niños no es sólo "una cuestión de baja estatura", pues también es causante de retrasos "en el desarrollo del cerebro y " la capacidad cognitiva".

El Universal, (Efe), http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/7932.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Morelos, décimo lugar en empleos

La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que el Estado de Morelos ocupa el décimo lugar nacional en relación generación de empleos y población ocupada, siendo 793 mil 176 personas mayores de 14 años que integran la Población Económicamente Activa (PEA,) y solo 33 mil 204 personas sin empleo. La titular de la dependencia, Gabriela Gómez Orihuela, dio a conocer que estadísticas revelan que, de la PEA, 482 mil 232 son hombres, el 60.79 por ciento, por 310 mil 944 mujeres, que representan el 39.21 por ciento. En cuanto a la tasa de desocupación, establece que el estado de Morelos aparece en el décimo lugar nacional, con 4.2 por ciento, por debajo de la media nacional.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro Oseguera),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2950626.htm

 

Sólo 22 instituciones financieras
lograron “sacar 10”: Condusef

Sólo 2 de 22 instituciones financieras evaluadas por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), obtuvieron un 10 de calificación, informó la delegación local en Morelos.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia federal que encabeza Érika Zárate Cerón, detalló que la tarjeta de crédito es el principal producto de financiamiento al consumo, y de éste existen poco más de 11.4 millones de tarjetas “clásicas” que representan el 73.6 por ciento del total del mercado, con una tasa de interés promedio anual que oscila entre el 21 por ciento y el 61.3 por ciento, y un CAT (Costo Anual Total) promedio ponderado entre el 41.6 por ciento y el 88.3 por ciento. Conforme a la evaluación, fue HSBC con 10, la institución mejor posicionada, seguida por Afirme con 9.7 y el banco del Bajio, Banregio y Scotiabank con 8.9, seguidos por Bancoppel y Bancomer con 8.4, Banco Ealmarth con 8.2 e Invez, con 7.7 al final de la tabla.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya).

 

Insuficiente, la reserva de maíz en Tepoztlán

Dio inicio la limpieza del campo, y, por ende, barbecho, en los pueblos de Santa Catarina y San Andrés de la Cal, principales productores de maíz del municipio de Tepoztlán, con miras al ciclo agrícola primavera -verano, con la gran preocupación del campesinado tepozteco, en el sentido de que el 2013 está siendo un año muy seco, con poca probabilidades de lluvia, lo que les hace pensar que la reserva que tienen de semilla es poca para salir el año, pudiendo pronosticar que el siguiente, es decir, el 2014, sí será de crisis. A nivel nacional, precisan campesinos tepoztecos, el principal productor de maíz es Sinaloa, estado que vive una sequía que ya no es temporal, sino de todo el año, y por lo mismo sus autoridades están trabajando en apoyo de la población de la zona serrana, incluso de zonas bajas, de acuerdo con palabras de Saúl Sánchez Félix, director regional del Organismo de Cuenca Pacifico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Reveló que para este año la Conagua tiene presupuestados mil 200 millones de pesos, de los cuales, un 10 por ciento se destinará para combatir el estiaje en la entidad.

El Sol de Cuernavaca, (Rodolfo Romero),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2950624.htm.

 

Nacional:

 

Formalizan convenio Pemex-UNAM para el desarrollo sustentable de refinería en Hidalgo

Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar un diagnóstico socioeconómico-ambiental, a fin de asegurar que la nueva refinería de Hidalgo se desarrolle de manera sustentable. En un comunicado, la paraestatal detalla que autoridades de la UNAM y Pemex Refinación formalizaron el acuerdo respectivo, el cual se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Sustentable del Proyecto Nueva Refinería y será para realizar el diagnóstico en cinco estados y en alrededor de 250 comunidades.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745228.html

 

Cierra BMV con caída de 2.32%, la mayor baja desde septiembre de 2011

En línea con los mercados globales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una caída de 2.32 por ciento, la mayor baja desde septiembre de 2011, por una mayor aversión al riesgo por malas cifras internacionales, al desempeño de los commodities, y luego de la explosión de Boston.  Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó por debajo de los 43 mil puntos, al perder mil 019.89 puntos respecto al nivel previo, para ubicarse en 42 mil 984.38 enteros, su menor nivel desde el 25 de marzo pasado.

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/034ecf6b67520a10446cdc9bf89ca088

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745341.html

La Jornada, p.33 (Juan Antonio Zúñiga)

 

Cae oro en su peor nivel en 30 años

El precio de oro se derrumbó más de 8.0% en las operaciones de ayer, su peor caída en un día desde hace 30 años, debido al reporte de un menor crecimiento de la actividad económica de China.  El mercado de commodities en general se vio afectado tras la noticia de que la economía china se desaceleró en el primer trimestre de 2013 tras registrar un crecimiento de 7.7%, luego de que en el último trimestre de 2012 reportara una cifra de 7.9%.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/101834.html

 

Dragon Mart Cancún sigue sin avances significativos: SE

A pesar de que el proyecto comercial Dragon Mart no representaría ningún impacto ecológico en Quintana Roo, aún no se puede decir que haya avances en su desarrollo pues éste todavía no supera los trámites locales, en el municipio de Benito Juárez, señaló Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía. “No nos confundamos, a nivel estatal hubo una sanción de que no representa ningún impacto ecológico pero eso no quiere decir que todas las facetas del proyecto estén autorizadas, es un proyecto que todavía no supera las reglamentaciones locales y está todavía muy distante”, puntualizó previo a su participación en el Foro de Consulta Estatal del Plan Nacional de Desarrollo realizado en Guanajuato.

Milenio, (Luis Moreno)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/034ecf6b67520a10446cdc9bf8784aae

La Crónica de Hoy, (Elizabeth Albarrán), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745332.html

La Jornada, p.36 (Susana González y Carlos García)

 

CFC aprueba transacción de Nestlé para compra de Pfizer

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó a Grupo Nestlé la compra del negocio de nutrición infantil de Pfizer México, con la condición de desincorporar la división de fórmulas lácteas de esta última. De acuerdo con el organismo regulador, la compañía de origen suizo acordó vender el negocio de Pfizer en el país, incluyendo la planta donde se producen las fórmulas lácteas, además de dar al comprador una licencia exclusiva sobre las marcas.  La Comisión explica que el mecanismo propuesto consiste en la venta a un tercero, sin relación con ninguna de las empresas, de todos los activos necesarios para mantener la presencia en el mercado mexicano de las marcas de Pfizer como un competidor viable e independiente. 

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/notas/916773.html

La Jornada, p. 37 (Julio Reyna Quiroz)

 

Recuperó Profeco más de 3.5 mdp para usuarios de aerolíneas

En el pasado periodo vacacional correspondiente a Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió a mil 480 personas que tuvieron controversias con las aerolíneas, y logró recuperar alrededor de 3.5 millones de pesos, señaló Humberto Benítez Treviño, titular de la dependencia.  Antes de participar en el Foro de Consulta Estatal del Plan Nacional de Desarrollo, realizado en Guanajuato, indicó que estos resultados superan los obtenidos el año pasado, cuando en el mismo periodo se atendieron 436 quejas de consumidores, y hubo una devolución de 320 mil pesos por parte de las líneas aéreas.

Milenio, (Luis Moreno), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/034ecf6b67520a10446cdc9bf87e3b5b

 

Índices de Wall Street ampliaron sus caídas por explosiones en Boston

El índice S&P 500 registró el lunes su peor desempeño diario en más de cuatro meses, arrastrado por grandes caídas en el precio del oro y de otras materias primas que provocaron una venta masiva de acciones en la Bolsa de Nueva York. Los tres principales índices de Wall Street ampliaron sus caídas por la tarde tras reportes de explosiones cerca de la línea de llegada de la maratón de Boston. El mercado está nervioso también por los débiles datos de la economía china.

Milenio, (Reuters y AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/034ecf6b67520a10446cdc9bf8a2b67b

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745320.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Sí hay orden de aprehensión contra Manuel Martínez Garrigós; busca amparo

Tras reconocer que sí existe una orden de aprehensión en contra del ex alcalde de Cuernavaca, hoy diputado local y presidente del PRI en Morelos, Manuel Martínez Garrigós, derivado del conflicto sostenido con la Empresa Promotora Ambiental (PASA), el abogado penalista, Juan Velázquez, anunció que mañana interpondrán un juicio de amparo ante el Juez de Distrito de Amparo en materia penal en el Distrito Federal para acreditar la inconstitucionalidad de la orden de aprehensión girada por el Tribunal Unitario del Décimo Circuito con sede en Cuernavaca, Morelos. Además, durante la conferencia de prensa señaló que su cliente no renunciará a la dirigencia estatal del PRI y tampoco solicitará licencia como diputado local; recordó que su defendido, cuando fue alcalde de la capital de Morelos no violó ninguna suspensión decretada por un juez federal, toda vez que la relación con la empresa PASA fue estrictamente de coordinación entre particulares, no como un acto de autoridad, tal como lo ha argumentado en medios de comunicación el apoderado legal de la empresa citada. Por tanto, Juan Velázquez recalcó que la orden de aprehensión girada en contra de Martínez Garrigós es inconstitucional debido a que se considera que sólo una autoridad, no así un particular, tiene la facultad de violar una suspensión del orden federal.

El Regional del Sur, p.4, (Gerardo Suárez); La Jornada Morelos, p.4, (Oswaldo Salazar); Diario de Morelos, p.2, (Antonieta Sánchez; Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/034ecf6b67520a10446cdc9bf8cb86f4

El Universal, (Justino Miranda), http://www.eluniversal.com.mx/estados/90133.html

 

Desfalco por mil 200 millones en CEAMA

Una auditoría a la entonces Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) del sexenio anterior, arrojó distintas observaciones que en su conjunto suman mil 200 millones de pesos, por las que se presentarán las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia. De acuerdo con el gobernador Graco Ramírez, en las obras que se realizaron por parte de la CEAMA durante la administración de Marco Antonio Adame no hubo licitaciones ni contratos, y además, "se inflaron" los costos. Indicó que, dado que la CEAMA operaba con recursos de carácter estatal y federal, las observaciones provienen por parte de la auditoría que se pactó con el ex gobernador Marco Antonio Adame y de órganos de revisión de la Federación.

La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.3, (Marcela García); El Sol de Cuernavaca, p.3, (Martín Sánchez); y La Jornada, p.40, (De los corresponsales).

 

Inician SNTE y Graco negociación política

Al recibir del Comité Estatal de la Sección 19 del SNTE su pliego petitorio 2013, valuado en 106 millones de pesos, el gobernador Graco Ramírez dijo a los maestros que su gobierno privilegiará la inversión educativa, con mejores escuelas, profesionalización docente, escuelas de tiempo completo y otros, sentenciando que ya no habrá más dinero para "festejos", sino que ahora el recurso se reorientará en apoyos con fines netamente pedagógicos. Ante la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, y del representante del Comité Ejecutivo Nacional, José Mendivil Zazueta, el Gobernador aseguró que "con el sindicato existe una relación cordial y de respeto, pero firme, toda vez que lo más importante es convertir a Morelos en el ejemplo educativo del país". Destacó que con la entrega del pliego petitorio se inicia una nueva etapa en la relación entre el gobierno estatal y los maestros, y que su administración reconoce la labor comprometida de los maestros de Morelos, destacando que recibirá al SNTE cuantas veces la organización lo requiera, para lograr privilegiar la inversión en educación y mejorar las condiciones de vida de los maestros, igual que la calidad de la educación.

El Sol de Cuernavaca, p.5, (Mónica González); El Regional del Sur, p.7, (Redacción); La Jornada Morelos, p.3, (José Luis Garcitapia); Diario de Morelos, p.p.5, (Marcela García); La Unión de Morelos, p.7, (Sin firma) y El Caudillo de Morelos, p.4, (Magnolia Velázquez).

 

Nacional:

 

Excarcela juez a ex titular de la Siedo

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, hoy Seido), el funcionario de más alto nivel implicado en la llamada operación Limpieza, quedó este lunes en libertad por decisión de un juez federal, el cual lo declaró inocente del delito de delincuencia organizada. Mauricio Fernández de la Mora, juez primero de distrito en el penal federal de El Rincón, Nayarit, determinó que el Ministerio Público Federal no demostró que Noé Ramírez protegiera y proporcionara información al cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Además, dio vista al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que comience una investigación contra los fiscales que llevaron a prisión a Ramírez Mandujano por presunta fabricación de pruebas. Resulta importante mencionar que hubo indicios suficientes de que, efectivamente, altos funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada incurrieron en actos de corrupción. Incluso, algunos de ellos se integraron al programa de testigos colaboradores; sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que el acusado, Noé Ramírez Mandujano, formara parte de esa red de corrupción ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador, manifestó el juez en su sentencia, según consta en una tarjeta informativa difundida ayer por el Consejo de la Judicatura Federal.

La Jornada, p.21, (Alfredo Méndez).

El Universal, (Silvia Otero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/205566.html.

 

Internacional:

 

Tres muertos en dos explosiones en la meta del maratón de Boston

Tres personas murieron hoy y más de cien resultaron heridas –17 en condición crítica– en dos explosiones ocurridas en la línea de meta del maratón de esta ciudad, en el estado de Massachusetts. Al cierre de esta edición, ningún grupo se había adjudicado la responsabilidad de las explosiones ni había pistas sobre los autores de las conflagraciones. El presidente Barack Obama aseguró que los responsables sentirán todo el peso de la ley, pero evitó calificar los hechos de acto terrorista; la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se hará cargo de las pesquisas como parte de una investigación criminal.

La Jornada, p.28, (AFP, DPA, Reuters, Notimex y Xinhua).

El Universal, (Jaime Hernández), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41859.html.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745464.html.

 

Recibe constancia, Nicolás Maduro ofrece construir una “nueva mayoría”

La brecha corta impone la prisa. Hugo Chávez fue relecto el domingo 7 de octubre. La entrega de su credencial de candidato ganador fue el miércoles 10. Pero esta vez, a pesar de que Nicolás Maduro dijo estar a favor de auditar todas las cajas electorales, hay prisa. Y Venezuela amanece con la noticia de que en las primeras horas de la tarde Maduro será proclamado, por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ganador de la contienda. Así ocurre, pese a que Henrique Capriles, abanderado de la oposición, demanda poco antes que el acto de proclamación no se lleve a cabo en tanto no se haga un recuento uno a uno de los votos. A propósito de triunfos, las últimas cifras del CNE, con 99.17 por ciento de las actas, son 7 millones 559 mil 349 votos (50.75 por ciento) para Maduro y 7 millones 296 mil 876 (48.98) para Capriles. Una diferencia de 262 mil 473 votos (1.77), que puede variar ligeramente con los sufragios de los 100 mil ciudadanos que residen en el exterior.

La Jornada, p.2, (Arturo Cano).

El Universal, (José Vales), http://www.eluniversal.com.mx/primera/41861.html.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/745225.html.