Síntesis informativa | UAEM 16/05/18

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN

Ciudad Universitaria, 16 de mayo de 2018.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Realiza la UAEM Jornadas Académicas por el Día Internacional de la Enfermera

 

 

Estatal:

 

Entregan la Presea “Profesor y General Otilio Montaño Sánchez” 2018

 

 

Nacional:

 

Reconoce UNAM a profesores e investigadores eméritos 50 años de servicio

 

 

Internacional:

 

Revelan chinos la estructura atómica del agua de mar

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Realiza la UAEM Jornadas Académicas por el Día Internacional de la Enfermera

Con la participación de académicas provenientes de universidades de España y Cuba, la Facultad de Enfermería (FE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevó a cabo las Jornadas Académicas por el Día Internacional de la Enfermera este 14 de mayo, en las que se impartieron diversas conferencias, informó Edith Ruth Arizmendi Jaime. La directora de esta unidad académica reconoció la vinculación que tiene la máxima casa de estudios del estado a nivel internacional para la realización de estos encuentros. Luego de felicitar a los estudiantes y egresados de esta facultad, la directora reconoció la gran labor que realizan, desde cualquiera de los ámbitos donde se desempeñan a diario, “brindando cuidados y atención a las personas que así lo requieren, con un servicio con calidad y calidez de enfermeras con vocación y valores fundamentados en el respeto, la responsabilidad y el compromiso”, dijo. Edith Ruth Arizmendi Jaime, consideró que “hoy en día tenemos un gran reto porque tener en estas jornadas a la Universidad de Alicante, España y a la Universidad de Villa Clara, Cuba, no sólo le dan presencia a la UAEM a nivel internacional, sino que contribuyen al intercambio del conocimiento entre instituciones de educación superior”. En el marco del Día Internacional de la Enfermera, la directora de la FE, exhortó a las y los estudiantes a sentirse satisfechos por su profesión porque dijo, “es donde se requiere una verdadera vocación, pues con ella ayudan al prójimo y gracias a sus cuidados, los pacientes logran recuperar su salud o enfrentan una muerte digna”. Puntualizó que no hay un sólo municipio en Morelos, donde las enfermeras no tengan presencia, “llevan esperanza a todos los sitios en donde están y a través de esta profesión de servicio, de entrega y valor representan a la UAEM”, dijo Arizmendi Jaime. En estas jornadas, las directoras de la Universidad de Enfermería de Alicante, España y Villa Clara, Cuba, expusieron sus casos de éxito en la formación y preparación de estudiantes y académicos.

El Regional del Sur, p.10, (De la Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100262

Noticias Guillermo Cinta Digital, (GC Noticias),

http://guillermocinta.com/noticias-de-morelos/realiza-la-uaem-jornadas-academicas-por-dia-de-la-enfermera/

 

Morelos, sede del 3er Simposio Internacional de Bioinformática

El próximo 24 y 25 de mayo se llevará a cabo el Tercer Simposio Internacional de Bioinformática en el Museo de Ciencias de Morelos. Así lo dio a conocer la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) al mencionar que se trata de un encuentro científico que reunirá a cerca de 200 estudiantes de licenciatura y posgrado, investigadores en el área de la bioinformática y personas en la industria farmacéutica de diferentes entidades del país así como de ponentes internacionales. El Simposio es una sinergia entre el Instituto de Biotecnología de la UNAM, Campus Morelos, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Centro de Investigación en Dinámica Celular de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El objetivo de este encuentro científico es presentar trabajos en materia de bioinformática a nivel nacional e internacional para integrar nuevos equipos de colaboración; asimismo, une esfuerzos entre expertos en tecnologías de la información y comunicación, ciencias computacionales y ciencias químico-biológicas para la solución de problemas en áreas de investigación en el sector farmacéutico y de la salud. De acuerdo al comité científico de este Simposio, mediante esta iniciativa se busca consolidar el liderazgo de Morelos a nivel nacional y establecer las condiciones para competir en el contexto internacional, aprovechando el proceso de construcción del centro de investigación de CONACyT BioInfotec en la entidad, único en su tipo en México. Entre los conferencistas magistrales se encuentra Manuel Corpas, fundador y director científico de Cambridge Precision Medicine con la ponencia “Retos en la interpretación del genoma clínico”, así como Ángela Goncalves del Reino Unido y Titus Brown de Estados Unidos, especialistas en temas de bioinformática. Además, el encuentro contará con la participación de empresas como Abraxas, Código 46 y MiADN que expondrán sus servicios y modelos de negocio. Para asistir al Simposio es necesario registrarse en la página http://bioinformatica.morelos.gob.mx/

El Regional del Sur, p.6, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100268

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/sera-morelos-sede-del-tercer-simposio-internacional-de-bioinformatica/

 

Segunda Semana Internacional de Guitarra en la UAEM

Con la participación de artistas provenientes de Dinamarca e Italia, así como de instituciones del nivel superior de Puebla y la Ciudad de México, del 9 al 11 de mayo se llevó a cabo el Segundo Encuentro Internacional de Guitarra en la Escuela de Teatro, Danza y Música de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Bertha Garduño Curiel, directora de esta unidad académica, destacó el gran impulso a las artes escénicas en la UAEM como parte de las actividades para la comunidad universitaria y el público interesado en el teatro, la danza y la música. “Estas artes están totalmente involucradas en la escuela, porque tienen una relación directa entre sí, por eso se llaman artes escénicas y por eso el respaldo para el desarrollo de la Segunda Semana Internacional de la Guitarra, con la que también se busca la creación de una orquesta representativa de la UAEM conformada por catedráticos y alumnos ya avanzados en la materia”, dijo. Bertha Garduño, destacó la reciente presentación de un monólogo, varios grupos de danza y conferencias impartidas por coreógrafos del Instituto Nacional de Bellas Artes, “son actividades que forman parte de la preparación de nuestros alumnos quienes ya muestran buenos resultados en teatro, danza y música”. La directora de la Escuela de Teatro, Danza y Música hizo extensiva la invitación al público para que asistan a las diversas actividades artístico-culturales gratuitas, “la idea es difundir las artes y motivar a más jóvenes para integrarse a nuestra matrícula el próximo semestre, porque estamos seguros de que nuestros programas y docentes cuentan con una preparación de primer nivel y de excelencia”. La Escuela de Teatro, Danza y Música de la UAEM se ubica en la Avenida Morelos, esquina calle Jorge Cázares número 180 en la colonia Centro de Cuernavaca, donde además de los talleres culturales, ofrece las licenciaturas en Teatro, en Danza y en Música, ésta con las especialidades en composición, instrumento, canto y educación musical.

El Regional del Sur, (Redacción),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100260

 

Venadas UAEM, a la Liga Nacional Femenil Amateur

La escuadra de Venadas UAEM representará a Morelos en la fase nacional de la Liga Nacional Femenil Amateur categoría Sub20, que se llevará a cabo en Toluca, Estado de México. Las universitarias ganaron la eliminatoria estatal ante Cementos Moctezuma, en duelo que se disputó en la unidad deportiva Miraval.

La Unión de Morelos, p.28, (Redacción),

https://www.launion.com.mx/morelos/deportes/noticias/124461-venadas-uaem-a-la-liga-nacional-femenil-amateur.html

 

Breverías Culturales

CINECLUB ACADÉMICOS presenta: “Santo y Blue Demon Vs el Doctor Frankenstein”, Director Miguel Delgado, México 1973; en la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan UAEM, a las 12:00 horas.

El Regional del Sur, p.13, (Bonifacio Pacheco),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=100259

 

Estatal:

 

Entregan la Presea “Profesor y General Otilio Montaño Sánchez” 2018

En sesión solemne en el Congreso del Estado, este martes se entregó la Presea al Mérito Docente a cuatro educadores destacados de Morelos. Se trata de: Marina Ocampo Damián, en la categoría Docente de Grupo del Nivel Básico; Silvia Gámiz Iriarte, en la categoría Nivel Medio Superior o Superior; Carlos Humberto Sierra Becerra, categoría Investigador, Creador o Escritor y Eudoxio Mora Torreblanca, categoría Docente en Funciones Directivas y Gestión Social.

El Sol de Cuernavaca, (Jéssica Arellano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/entregan-la-presea-profesor-y-general-otilio-montano-sanchez-2018-1688439.html

 

Van 2 mil por ingreso a la UTEZ

E l próximo sábado 19 de mayo, dos mil 490 jóvenes que aspiran a ingresar a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) realizarán examen de admisión. La aplicación del examen Ceneval contempla conocimientos generales de matemáticas, física, gramática, ortografía e inglés. Serán aceptados mil 410 aspirantes, lo que representa tres grupos más de estudio que el año pasado, quienes podrán participar en el curso de inducción a realizarse del 30 de julio al 10 de agosto, para que una vez inscritos, los estudiantes inicien clases el 3 de septiembre.

Diario de Morelos, p.4, (DDM Redacción).

Cadena Sur Multimedios, (Redacción),

http://cadenasurmultimedios.mx/site/realizara-utez-examen-de-admision-a-aspirantes/

 

Promueven emprendimiento

La Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) organizó el primer Congreso Universitario de Administración e Ingeniería Financiera, con el objetivo de presentar un panorama global del campo laboral a los estudiantes de estas carreras. Los temas que se presentaron en el congreso por expertos ponentes fueron: Estrategias de éxito para el emprendimiento, Política monetaria en México, Relación Universidad-Empresa para proyectos de innovación y contratos derivados.

Diario de Morelos, p.4, (DDM Redacción).

 

Nacional:

 

Reconoce UNAM a profesores e investigadores eméritos 50 años de servicio

El rector Enrique Graue Wiechers, señaló que pese al entorno adverso, la UNAM está de pie, en paz y con la mirada en el futuro gracias a sus maestros, a universitarios que con su ejemplo, esfuerzo y dedicación hacen de nuestro espacio un mejor México que aspira a la constante superación. Al encabezar la comida por el Día del Maestro, en honor a ocho profesores e investigadores eméritos, 70 académicos con 50 años de servicio y a cuatro integrantes de la Junta de Gobierno que terminan su encargo, mencionó: “La Universidad y sus logros se deben a ustedes”. El rector expuso que no son tiempos sencillos los que estamos viviendo, pero la Universidad sigue creciendo y mejorando. “Hoy se le reconoce como una de las mejores del mundo, con 12 áreas de conocimiento dentro de las primeras 50 universidades del mundo y con otras 15 dentro de las primeras 100”. “No son tiempos sencillos, pero los hemos ido superando: nuestro presupuesto ha crecido en términos reales año con año; se han sorteado las crisis económicas con disciplina administrativa”.

La Crónica de Hoy, (José Tenorio), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1078612.html

El Universal, (Teresa Moreno)

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/unam-nombra-profesor-emerito-al-ex-rector-juan-ramon-de-la-fuente

 

Alistan renovación y traslado del Museo de la Luz a Mérida

Hoy se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Luz, declarado así en 2017 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En este marco, la UNAM ha resaltado la renovación del Museo de la Luz, el cual permanece en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, después de que fuera expulsado de su sede original, el ex templo de San Pedro y San Pablo, en el Centro Histórico, donde actualmente se encuentra el Museo de las Constituciones.  Por otra parte, la Universidad Nacional inauguró hace unos días la exposición Luces y Sombras en la sede de la UNESCO, en París, como parte de los festejos del Día Internacional, muestra que corrió a cargo del Museo de la Luz. Se prevé que este recinto, que después de moverse del Centro Histórico fue llevado a Universum y de regreso a su sede actual, ahora sea trasladado a Mérida, Yucatán, de acuerdo con su director, José Ramón Hernández.  Aunque la destacada física Ana María Cetto, del Instituto de Física de la UNAM, impulsó la creación de una nueva sede en la capital en 2015 —cuando se celebró el Año Internacional de la Luz—, no se concretó. La decisión de establecer el Museo de la Luz en la ciudad de Mérida, Yucatán, se relaciona con la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Mérida de la UNAM y la colaboración de las autoridades de la entidad para llevar a cabo el proyecto. 

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1078578.html

 

Politécnicos rechazan renovación total de la CoCNP

Docentes y trabajadores de apoyo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (CoCNP), rechazaron la decisión de renovar en su totalidad ese órgano, acuerdo que fue tomado hace unos días por el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, y la representación estudiantil. Hugo Velasco, representante docente de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (EBCB), en Zacatenco, calificó esta decisión de arbitraria, pues el reglamento estipula que las funciones de la actual CoCNP concluyen justo hasta el primer día en que sesione el Congreso Nacional Politécnico (CNP), no antes, como pretende ahora la Dirección General del IPN y la representación de la Asamblea General de Politécnica (AGP). Sin embargo, aclaró que esta oposición no implica que estén en contra de que se convoque a un nuevo proceso para elegir los integrantes que hacen falta en la CoCNP, pues muchos de los integrantes originales, principalmente representantes estudiantiles, ya egresaron

La  Jornada, p.36, (José Antonio Román).

 

Homenaje nacional a Pitol

El homenaje nacional a Sergio Pitol, quien falleció el pasado 12 de abril, se desarrollará durante mayo, junio y julio en varios recintos de Xalapa y Puebla. En Ciudad de México las actividades se iniciarán este jueves con la jornada Pasión por la trama en tres tiempos, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la UNAM, el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de Puebla organizaron el homenaje en el que participarán destacados escritores y periodistas en mesas redondas que abordarán la vida y obra de Pitol. Mañana, en la UNAM, se desarrollará la mesa Todo está en todas las cosas, a las 10 horas. A las 12 horas será la mesa El lenguaje lo es todo. La jornada, en el aula Magna de Filosofía y Letras, concluirá a las 17 horas con la mesa Escribir es hacerse pasar por otro. El homenaje proseguirá el 12 de junio con la mesa Sergio Pitol, mago de la palabra, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Las cantantes Lourdes Ambriz y Encarnación Vázquez, acompañadas al piano por Jósef Olechowski, interpretarán arias de Mozart que fueron las favoritas del narrador y traductor.

La Jornada, p.6, (De la Redacción).

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1078574.html

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/rendiran-homenaje-nacional-sergio-pitol

 

Ofrece UDLAP cátedras con expertos en mercadotecnia

El Departamento de Mercadotecnia, de la Universidad de las Américas Puebla, lleva a cabo la “Cátedra Nielsen” con la participación de siete ejecutivos expertos en las áreas de Consumerization, Innovation, Marketing Effectiveness y Sales Efectiveness. Erika Galindo Bello, directora de la Licenciatura en Mercadotecnia, comentó que esta cátedra forma parte de un convenio de colaboración entre la empresa Nielsen y la UDLAP, el cual busca fortalecer la formación de los estudiantes de Mercadotecnia acercándoles las herramientas tecnológicas de vanguardia en el mercado, así como la experiencia práctica de empresas líderes. Los ejecutivos, a lo largo de ocho semanas, compartieron sus experiencias, herramientas y hallazgos más recientes en la mercadotecnia con 34 estudiantes del último semestre de la Licenciatura en Mercadotecnia. Por su parte, Edgar Guerrero líder de segmentación de Nielsen, y quien tuvo a cargo la última cátedra, en entrevista comentó que es importante enseñarles a los alumnos los conocimientos necesarios antes de incorporarse a la vida laboral. Asimismo, añadió “es súper importante acercarlos al diálogo que tenemos continuamente con otras empresas, que vean como son las entregas, que sea lo más real posible a lo que se van a estar enfrentando”.

Milenio, (Milenio Digital), http://www.milenio.com/puebla/puebla-udlap-catedras-con-expertos-en-mercadotecnia-noticias-milenio_0_1175882435.html

 

Universitarios crean tratamiento experimental para cáncer de colon

Investigadores del Laboratorio Nacional en Salud de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM, han creado un tratamiento que disminuye el número y tamaño de tumoraciones cancerosas en el colon a nivel experimental con pruebas en animales genéticamente modificados. La terapia representa una nueva alternativa para tratar el cáncer de colon y consiste en la inhibición o bloqueo de una molécula biológica denominada STAT6, que favorece la proliferación de las células cancerosas en esta región intestinal. Este trabajo fue publicado en la revista científica internacional Cancer Inmunology Research, bajo el título Lack of STAT6 Attenuates Inflammation and Drives Protection against Early Steps of Colitis-Associated Colon Cancer y, dada su relevancia en la investigación, ocupó la portada de la edición de mayo de 2017, posicionándose como los primeros científicos mexicanos en publicar en esta revista. El doctor Luis Ignacio Terrazas Valdés, responsable técnico del Laboratorio Nacional en Salud y encargado del área de Citometría de Flujo y Separación Celular, explicó la importancia de dicho hallazgo en el tratamiento de este tipo de cáncer, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/universitarios-crean-tratamiento-experimental-para-cancer-de-colon

 

¿Por qué los estudiantes siempre tienen hambre?

Ser estudiante no es fácil, algunos deben viajar distancias lejanas para llegar a la universidad. Durante el día toman varias horas de clase y el gasto energético es alto; sin embargo, los jóvenes no comen a sus horas debido al exceso de trabajo escolar, situación que los lleva al estrés y un desajuste del organismo con graves consecuencias. No obstante, en temporada de exámenes se sienten más nerviosos y comen más de lo debido, sobre todo alimentos ricos en carbohidratos y grasas, afirmó Alberto Manuel Ángeles Castellanos, jefe del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM. Regularmente consumen alimentos disponibles en los alrededores de la escuela: tacos, tortas, tamales, lo más común y económico, pero con altos contenidos en grasa, carbohidratos y bajos nutrientes. Al mismo tiempo sus horarios de comida son distintos en cada día. Todo esto podría llevarlos a un desequilibrio del reloj circadiano (sistema que regula temporalmente al organismo para su buen funcionamiento). Además, el estrés los lleva a buscar una salida, y está comprobado científicamente que los alimentos ricos en azúcares y grasas generan un proceso de bienestar y activación neuronal en la parte límbica y prefrontal del cerebro. El investigador afirma que comer es un placer, generado por las sustancias que segrega el cerebro que son dopamina y endorfina, y éstas ayudan a sentirse mejor.

Excélsior, (UNAM Global),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/por-que-los-estudiantes-siempre-tienen-hambre/1239016

 

Universitarios de Campeche podrán estudiar en Canadá

La Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y Saint Mary´s University de Halifax, Canadá, signaron un acuerdo de colaboración que permitirá realizar acciones conjuntas en materia de investigación científica. El acuerdo entre ambas instancias hará posible también intercambios estudiantiles y académicos, así como actividades en materia educativa y cultural por un periodo de cinco años, informaron en un comunicado. El rector de la UAC, Gerardo Montero Pérez, agradeció la disposición de las autoridades de la institución canadiense, encabezadas por su presidente, Robert Summerby-Murray, para la formalización de este acuerdo que beneficia a ambas universidades. En este marco se firmó también un acuerdo de cooperación educativa con el Nova Scotia International Student Program, representado por Carissa Campbell, en relación al campamento de verano que se oferta en aquel país a estudiantes y profesores universitarios. Montero Pérez indicó que el fortalecimiento de los trabajos entre instituciones hermanas permitirá brindar a alumnos, catedráticos e investigadores la oportunidad de ampliar su visión en el área correspondiente, mediante el contacto directo con sus pares.

Excélsior, (Notimex),

http://www.excelsior.com.mx/nacional/universitarios-de-campeche-podran-estudiar-en-canada/1238986

 

Internacional:

 

Revelan chinos la estructura atómica del agua de mar

Científicos chinos revelaron la estructura atómica del ion de sodio hidratado, la composición química básica del agua de mar, según informó el rotativo China Daily este martes. Los científicos de la Universidad de Pekín y la Academia de Ciencias de China observaron la estructura atómica de los iones hidratados en su ambiente natural mediante el nuevo microscopio atómico desarrollado por China. La tecnología puede ser utilizada para investigar otros líquidos de base acuosa, lo que abre nuevos caminos para las ciencias moleculares y de materiales, de acuerdo con los científicos. La investigación fue publicada el 14 de mayo en la revista Nature. Es la primera vez que los científicos son capaces de visualizar la estructura atómica de los iones hidratados desde que el asunto fue planteado, hace más de cien años. A finales del siglo XIX los científicos comenzaron a estudiar la hidratación de iones, un proceso en que el agua diluye materiales solubles como cloruros sódicos, o la sal. A pesar de que el proceso es muy común en la naturaleza, sigue siendo un misterio cómo funciona exactamente en el nivel atómico.

La Jornada, p.2, (Xinhua).

 

Hierven líquido a 100 mil grados en milbillonésima de segundo

Científicos alemanes consiguieron calentar agua a 100 mil grados centígrafos en un femtosegundo (la milbillonésima parte de un segundo), informó el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY) en Hamburgo, el mayor centro de investigación del país de física de partículas. Con ayuda de este hervidor de agua más rápido del mundo, que funciona con un láser de rayos X, los investigadores quieren obtener nuevos conocimientos sobre las propiedades del agua. Sin duda, no es la forma habitual de hervir agua, señaló Carl Caleman, director del proyecto en el Center for Free-Electron Laser Science del DESY. Junto con científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, presentó el trabajo en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias estadunidense. De forma nornal, las moléculas de agua se ponen en movimiento cada vez más rápido al calentarse, pero la forma utilizada por los investigadores es otra, explicó Caleman.

La Jornada, p.2, (Dpa).

 

Hallan el agujero negro que crece más rápido en el Universo

Un grupo de astrónomos descubrió el agujero negro que crece más rápido del Universo conocido hasta ahora, el cual absorbe una masa equivalente al Sol cada dos días, informaron ayer fuentes académicas en Australia. El agujero negro llamado QSO SMSS J215728.21-360215.1 fue detectado a 12 mil  millones de años luz de distancia por científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU). Su tamaño equivale a 20 mil millones de soles y tiene una tasa de crecimiento de alrededor de un uno por ciento por cada millón de años, indicó la ANU en un comunicado. “Este agujero negro crece tan rápido que brilla miles de veces más que una galaxia entera debido a los gases que devora diariamente causando mucha fricción y calor”, dijo Christian Wolf, de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la ANU. Este agujero negro existía cuando el Universo, que tiene unos, 13 mil 800 millones de años, tenía tan solo mil 200 millones de años. “No sabemos cómo creció tanto y tan rápido en la primera etapa del Universo”, señaló el científico.

La Crónica de Hoy, (EFE), http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1078577.html

El Universal, (EFE)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/ciencia/el-agujero-negro-que-crece-mas-rapido-del-universo

 

Se acerca el eclipse lunar más largo del siglo

El 27 de julio de este año, la Tierra, el Sol y la Luna protagonizarán un nuevo eclipse lunar, fenómeno astronómico popular entre la sociedad y la comunidad científica. Sin embargo, este acontecimiento tendrá un factor que lo hará único: será el de mayor duración del siglo XXI. De acuerdo con previsiones de la NASA, el eclipse tendrá una duración total de 1 hora con 43 minutos. Este eclipse será total, lo que aumenta la expectación entre los investigadores y fanáticos de la astronomía. El fenómeno durará aun más que el último eclipse lunar de 2018 (también total), el cual tuvo lugar el 31 de enero y duró 1 hora con 16 minutos. Este eclipse de Luna será visible en algunas partes de Sudamérica, Europa, África, Asia y Australia, quedando a un lado América del Norte. A finales del siglo XX, aconteció un eclipse lunar aun más duradero que el que ocurrirá el 27 de julio de este año. Según datos de la NASA, este fenómeno de Luna, fechado el 16 de julio del 2000 -todavía siglo XX-, duró 1 hora con 46 minutos y pudo ser observado en Asia, en el Pacífico y en la zona poniente de América.

El Financiero, (Redacción),

http://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/se-acerca-el-2-eclipse-lunar-mas-largo-del-siglo-pero-hay-una-mala-noticia