Síntesis informativa | UAEM 16/06/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 16 de junio de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Rendirá directora de Artes tercer informe

 

Nacional: La palanca del desarrollo tiene que ver con la educación superior: Narro

 

Internacional: La Luna, con más agua de lo que se creía: estudio

 

SALUD:

 

Estatal: Registra Protección Civil 151 puntos de riesgo de inundación en Morelos

 

Nacional: Afecta Obesidad a 37 por ciento de niños

 

Internacional: Nueva píldora anticonceptiva, efectiva hasta 5 días después

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Costará 42 mdp reparar autopista

 

Nacional: Incorporarán los gobiernos central y de Iztapalapa mil 300 desempleados al mercado laboral formal

 

Internacional: Aumentará el hambre en el mundo, anticipan FAO-OCDE

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Es grave el vacío político en Feum

 

Nacional: Contrató el gobierno a las mejores agencias para promover a México

 

Internacional: Ordena Obama movilizar a 17 mil miembros de la Guardia Nacional para luchar contra la marea negra

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Rendirá directora de Artes tercer informe”

En cumplimiento con la legislación universitaria, Lorena Noyola Piña presentará hoy su tercer informe de actividades como directora de la Facultad de Artes (FA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Noyola Piña dará a conocer los resultados obtenidos en su administración durante el último año que corresponde al primer periodo y comenzará un segundo de tres años, debido a que fue ratificada en el cargo por el Consejo Universitario el pasado 30 de abril. La Facultad de Artes surge el 29 de octubre de 1999 con la finalidad de atender fundamentalmente las necesidades de formación artística y humanística del estado y la región, es la unidad académica más joven en la UAEM, cuenta con el reconocimiento de distintas comunidades artísticas y culturales, así como de la sociedad en general.

La Unión de Morelos, p. 17, (Salvador Rivera).

 

“Obtienen alumnos de Ayala, primer lugar en concurso de tecnología”

Con un programa para computadora que permite que los niños con problemas auditivos aprendan el lenguaje de señas para comunicarse, alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec) plantel número uno, obtuvieron el primer lugar nacional en un concurso de innovación tecnológica. Andrés Vidal Arroyo, director del plantel, ubicado en el poblado de Tenextepango, en el municipio de Ayala, informó que los jóvenes participantes representaron al estado de Morelos en el Encuentro Nacional de Creatividad Tecnológica de Cecytec, celebrado del uno al cuatro de junio en Pátzcuaro, Michoacán. El prototipo de software elaborado por Ismael Santibáñez González, María Estefania Avilés Castro, Mariela Gómez Ayala y Celeste Morales Santiago, alumnos de la especialidad de Informática, fue escogido por los jueces como el mejor proyecto por el beneficio que ofrece para los usuarios regularmente aislados por la sociedad, características que les permitió obtener el primer lugar nacional.

La Jornada Morelos, p.11, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

“La palanca del desarrollo tiene que ver con la educación superior: Narro”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que la gran palanca para salir adelante tiene que ver con la educación superior, y con la estructuración de un verdadero sistema de ciencia, desarrollo tecnológico e innovación. Al concluir los trabajos de los foros de reflexión Compromiso por México, en su eje educación y cultura, señaló que “no hay duda, para tener mayor productividad y ser más competitivos se necesita educación, pues es fuente de superación y sigue siendo el igualador social por excelencia y, por tanto, insustituible, reiteró. Con la presencia del gobernador Enrique Peña Nieto, el rector de la máxima casa de estudios sentenció que México requiere un modelo económico propio que responda a su realidad, para superar problemas como la desigualdad social, injusticia, ignorancia y exclusión, entre otros.

La Jornada, p. 16 (Israel Dávila).

 

Internacional:

 

La Luna, con más agua de lo que se creía: estudio

Hay mucha más agua en la Luna de lo que se pensaba, y previsiblemente es algo común bajo su superficie, según un informe. Recientes misiones a la Luna han mostrado agua congelada en cráteres, además de hielo bajo el polvo gris. Sin embargo, podría haber sido llevada allí por trozos de cometas o por asteroides que hubieran golpeado la superficie. Pero un nuevo estudio publicado el lunes en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EU, demostró que hay mucha más agua en la Luna que eso, lo que representa hallazgos importantes para futuras misiones al satélite.

La Jornada, p.8a, (Reuters).

 

Muere Juan Bruce-Novoa, poeta y especialista en literatura chicana

El investigador y poeta Juan Bruce-Novoa, uno de los principales especialistas en literatura chicana, falleció el viernes 11 de junio en Newport Beach, California, debido a una insuficiencia cardiaca provocada por un mal linfático. El autor de Antología retrospectiva del cuento chicano nació el 20 de junio de 1944 en San José, Costa Rica. Durante su infancia, su padre, James Bruce, trabajaba en una empresa cafetalera y en 1945 toda la familia regresó a Estados Unidos y se instaló en San Antonio, Texas. Tres años después, tras la participación de su padre con el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, se mudaron a Denver, Colorado.

La Jornada, p.11a, (De la redacción).

 

 

SALUD:

 

Estatal:

 

Registra Protección Civil 151 puntos de riesgo de inundación en Morelos”

El director general de Protección Civil estatal, Basiliso Miranda Román, admitió que de cara al inicio de lluvias “se tienen registrados 151 puntos de riesgo en 26 municipios del estado, los cuales han sido atacados en un 85 por ciento por parte de la Secretaría de Obras Públicas y en los municipios a través de limpieza de barrancas que permitirá disminuir el riesgo de inundaciones”. En entrevista durante la supervisión de los trabajos de prevención por la temporada de lluvias, en el municipio de Jojutla, Miranda Román detalló que de los 151 sitios de riesgo, 26 municipios tienen peligro de inundaciones, principalmente el municipio de Jiutepec y en algunos de los municipios por donde cruza el río Apatlaco, como son Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, mientras que en la zona oriente Cuautla, Yautepec y una parte de Axochiapan tienen riesgo de inundaciones.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

“Aumentan casos de dengue por lluvias”

Las lluvias que ya se han sentido con mayor fuerza y frecuencia en el estado han dado como consecuencia que los casos de dengue se incrementen en una semana, de 133 que se tenían, a 152 que hoy día se reportan, de los cuales 123 corresponden a fiebre clásica y el resto al tipo hemorrágico. En un reporte de la Dirección de los Servicios de Salud, se informa que los municipios de mayor incidencia son: Ayala con 29 casos, Jiutepec con 22, Temixco con 15, Yautepec con 14 y Cuernavaca con 10 casos.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1674356.htm.

 

“Denuncian inspectores brotes de brucelosis”

Médicos  veterinarios zootecnistas e inspectores zoosanitarios despedidos por el Comité de Fomento, Protección Pecuaria y Salud Animal del Estado de Morelos (CFPPSAEM) denunciaron la existencia de brotes de rabia bovina y brucelosis en habitantes de Yautepec y otros municipios, a consecuencia de irregularides en las inspecciones zoosanitarias en las seis casetas del estado. Agustín Villegas Torres, inspector zoosanitario que estaba asignado en la caseta de Casahuatlán (Amacuzac), señaló que tras un despido masivo de personal, que ordenó el CFPPSAEM, se dejaron de enviar las pruebas al laboratorio Ginesa para examinar los animales de consumo humano que ingresan al estado.

Diario de Morelos, p.11, (Yessica Morales).

 

“Adultos mayores beneficiados en programas sociales gratuitos”

Cerca de cuatro mil adultos mayores han sido beneficiados por el ayuntamiento de Cuernavaca a través de la implementación de programas sociales y atención especial de manera gratuita que se les brinda en materia jurídica, de salud e incluso de reintegración a la vida laboral, en los que se cuenta también con la participación del gobierno federal. Entre las acciones emprendidas por la comuna capitalina está la gestión ante instancias federales de medicamentos para quienes carecen de recursos económicos, asesoría jurídica a adultos mayores, talleres de especialidades que impulsan el desarrollo y actividad de las personas de la tercera edad, jornadas de detección de enfermedades crónico degenerativas, de salud visual para la detección de cataratas y detección de deficiencias refractivas, gestión y actualización de actas de nacimiento de los diferentes estados, registros de nacimiento extemporáneos y corrección de actas, entre otros. El titular de la Dirección de Atención a los Adultos Mayores, Juan Manuel Sandoval Vital, refirió que a diario la dependencia a su cargo atiende a más de 65 personas que en su mayoría presentan problemas de regularización del estado civil, debido a que muchos de ellos no cuentan con actas de nacimiento ni registro.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

“Afecta Obesidad a 37 por ciento de niños”

Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil pasaron de 30 a 37 por ciento entre la población escolar del estado de México, cifra que es representativa de la situación nacional, de acuerdo con Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición. Explico que según datos preliminares de la ultima encuesta de peso y talla en población escolar del Estado de México, el problema de obesidad creció 7 puntos en comparación con el 30 por ciento que presenta el problema en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, elaborada por la Secretaria de Salud.

Reforma, p.2 (Margarita Vega).

 

 

El sida que hay en México, más fuerte que el de otras naciones

Después de 13 años de que surgieron los tratamientos médicos altamente efectivos, con los cuales la enfermedad dejó de ser mortal, los expertos buscan descifrar el proceso de evolución del virus y conocer el grado de habilidad que ha adquirido para escapar al efecto de las medicinas y a la respuesta del sistema de defensas del organismo. En México, el primer proyecto de este tipo se realizó en el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el cual implicó la secuenciación completa del genoma del virus y de las personas. Algunos de los resultados obtenidos en el estudio de 300 muestras sanguíneas apuntan a que el tipo de VIH que circula en el país es único, no se parece al de otras poblaciones, principalmente la caucásica, donde se han realizado investigaciones similares. Con la finalidad de disponer de mayor información sobre la situación de la epidemia en la región de Mesoamérica y el Caribe, el Cieni está listo para iniciar un nuevo proyecto de investigación con la participación de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Gustavo Reyes Terán, director del Cieni, explicó que se trata de tener información sobre el comportamiento del VIH en esta región del mundo, que ahora es un hoyo negro.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Ya tienen algún mal por el tabaco quienes piden ayuda para dejar de fumar: experta

Todas las personas que solicitan ayuda para dejar de fumar ya presentan síntomas de alguna enfermedad asociada a la adicción, además de que casi la mitad también consumen sustancias ilegales, principalmente mariguana y cocaína, afirmó Angélica Ocampo, coordinadora de la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital General México. En entrevista durante el encuentro Actualización en la adicción al tabaco en la mujer y sus repercusiones en la salud, la especialista comentó sobre la importancia de las campañas de información para advertir a la población acerca de los riesgos a la salud por el consumo de cigarros.

La Jornada, p.41, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Internacional:

 

Nueva píldora anticonceptiva, efectiva hasta 5 días después

Una nueva píldora del día siguiente más duradera para prevenir un embarazo no deseado parece funcionar sin efectos adversos, dijeron reguladores de salud estadounidenses en documentos publicados el martes. Tomar la pastilla Ella, fabricada por el laboratorio francés HRA Pharma, es efectiva hasta cinco días después de la relación sexual sin protección, según comunicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) antes de una reunión pública programada para el jueves.

La Jornada, p.8a, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Costará 42 mdp reparar autopista

Los trabajos de reparación en el libramiento de la autopista México-Cuernavaca, que se realizan de las 22:00 a las 6:00 horas, de lunes a viernes, costarán 42 millones 520 mil 327 pesos con 10 centavos, dijo personal de Capufe. A partir del lunes comenzaron las obras de bacheo en el carril norte-sur, a la altura del kilómetro 85 + 500, unos 500 metros adelante del entronque con la glorieta de la Paloma de la Paz.  De acuerdo con información proporcionada por personal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), la empresa Vise comenzará primero por el bacheo.  

Diario de Morelos, p.6, (Brenda Ramírez).

 

Nacional:

 

Incorporarán los gobiernos central y de Iztapalapa mil 300 desempleados al mercado laboral formal

Para mil 300 personas, en su mayoría de la tercera edad y madres solteras, la posibilidad de contar con empleo fijo se hará realidad. Serán incorporados a un programa de capacitación que les permitirá conformar una cooperativa y ofrecer sus servicios a la delegación Iztapalapa y/o empresas particulares, entre ellos de jardinería, pintura, plomería, carpintería y electricidad. Durante la firma de un anexo al convenio por el empleo y la economía social para la reactivación económica del Distrito Federal con la demarcación, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo local, Benito Mirón Lince, señaló que después de tocar tantas puertas sin éxito, contarán con empleo fijo e ingreso seguro sin descuidar a sus hijos y sin gastar tiempo y dinero en traslados, al laborar cerca de su casa.

La Jornada, p.37, (Laura Gómez).

 

Internacional:

 

“Aumentará el hambre en el mundo, anticipan FAO-OCDE”

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticiparon un aumento del hambre en el mundo, con efectos sobre más de mil millones de seres humanos para la próxima década a causa de previsibles aumentos hasta de 40 por ciento, en términos reales, en el precio de los alimentos. Ambos organismos internacionales lanzaron la alerta en la presentación del informe Perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2010-2019 durante una conferencia en Roma transmitida en todo el mundo a través de la red de Internet.

La Jornada, p.30 (Víctor Cardoso).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Es grave el vacío político en FEUM

La falta de consensos entre los representantes estudiantiles de las diversas unidades académicas ha dado como consecuencia que la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) siga acéfala, a cuatro meses de haber sido destituido de su presidencia, Edgar Landeros Muñoz, ocasionando que hoy en día se tengan graves problemas internos por la expedición de documentos, trámites de becas, viajes, transportes y otros. Y es que, a unas semanas de que concluya el actual ciclo escolar en la Casa de Estudios, la pugna por la presidencia de la FEUM sigue sin permitir ponerse de acuerdo a los grupos que se disputan esta representatividad, toda vez que, mientras unos buscan reformar los estatutos para hacer más transparente a la Federación, otros quieren la emisión de una convocatoria "a modo", y otros más, mencionan la posibilidad de crear una nueva organización, ante el desprestigio que ya sufre la actual organización, afirmó Josué Ortiz López, integrante de una de las corrientes que buscan la presidencia de la FEUM.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1674350.htm.

La Unión de Morelos, p. 17, (Salvador Rivera).

 

Morelos en alerta ante siniestros

El gobernador Marco Adame Castillo, entregó ayer a la Dirección General de Protección Civil del Estado, el Atlas de Riegos para que se pongan en marcha en los 33 ayuntamientos de Morelos, medidas de prevención contra desastres por fenómenos naturales, y también acciones en caso de atención de contingencias. El Atlas de Riesgos para el Estado de Morelos fue presentado ayer en este municipio, previo a la supervisión de la fuerza y equipos de Protección Civil que se han preparado para la atención de la presente temporada de lluvias. Adame explicó que el Atlas de Riesgos para el Estado de Morelos, es el resultado de un trabajo conjunto, y de consultas y reuniones con líneas de acción dinámicas.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1674369.htm.

Diario de Morelos, p.12, (Yessica Morales) y La Jornada Morelos, p.12, (Miguel Ángel García).

 

Se aplicarán 7 mdp en época de lluvias

Los gobiernos federal y estatal conjuntaron recursos económicos para aplicar en Morelos cerca de siete millones de pesos en programas para la prevención de riesgos por fenómenos naturales. En este municipio, donde se conjuntó al personal y equipo del estado y de los ayuntamientos que estarán al pendiente de cualquier auxilio con motivo de la temporada de lluvias, el gobernador Marco Antonio Adame Castillo firmó un convenio con la coordinadora general de Protección de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jáidar, por el que se destinan 6.7 millones de pesos para la prevención y atención de contingencias. El gobernador Marco Adame hizo un especial reconocimiento al Ejército Mexicano, porque sus fuerzas siempre se encuentran listas para apoyar a la población en caso de desastres naturales. Adelantó que los recursos van a ser aplicados en la adquisición de maquinaria para el dragado de ríos, equipos de rescate, transporte para el personal de auxilio y en programas de prevención.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1674360.htm.

El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6622:destinaran-75-millones-contra-riesgos-pluviales-&catid=42:local&Itemid=63

 

Inculcan industrias el ahorro de agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la empresa Buckman firmaron un convenio para ahorrar agua en las instalaciones de la empresa e inculcar entre los empleados una cultura del cuidado del vital líquido. Esta empresa, establecida en Morelos desde 1987, se une a las 80 más importantes de México que firmaron con la dependencia a nivel nacional, en enero, el mismo convenio. El titular del organismo, Juan Carlos Vargas Valencia, dijo que en el cuidado del agua todos están involucrados y que es un fin llevar a cabo acciones que protejan este recurso. “El objetivo central es el de tomar acciones en el uso eficiente del agua, el cambiar equipos y procesos que lleven a ese objetivo”.

Diario de Morelos, p.9, (Brenda Ramírez).

 

Revisarán diario 130 automotores

Durante el inicio de la Revista Mecánica 2010 en Morelos, autoridades de la Dirección General de Transportes (DGT) confiaron en revisar, en promedio, 130 automotores diarios. El titular de la DGT, Francisco Alva Meraz, dio a conocer que cuentan con calendarios para llevar a cabo la revisión en las bases de rutas y taxis, así como con personal que apoyará en las instalaciones de la dirección para quienes acudan a ésta. El objetivo es revisar que las cerca de 21 mil unidades del transporte público de pasajeros, de carga en general, pipas, grúas y camionetas del servicio privado cuenten con las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar la seguridad de quienes las utilizan.

Diario de Morelos, p.10, (Brenda Ramírez).

 

A consulta planes de Ciencia y Tecnología

El Consejo de Ciencia y Tecnología en Morelos iniciará una consulta con los diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de tomar en cuenta sus necesidades para la ejecución de proyectos de investigación en lo que resta del año en áreas primordiales como la salud y la agricultura, siendo que para tal fin se tienen disponibles recursos por más de 10 millones de pesos de parte de los gobiernos federal y estatal. Gustavo Urquiza Beltrán, nuevo director de este centro, explica que la idea es impulsar los logros que hasta el momento se tienen en el tema de la ciencia y la tecnología, con la finalidad de que estos elementos sean un bien común para todos los morelenses.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González).

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n1674349.htm

 

“Reciben los comerciantes de la capital credenciales”

Hasta mil 500 vendedores ambulantes “temporales”, provenientes de otros estados de la república, abarrotan las calles del primer cuadro  de Cuernavaca, denunció Mario López, presidente de la Coalición de Comerciantes. Tras recibir sus acreditaciones como comerciantes regulares, los integrantes de la agrupación urgieron a la administración del alcalde Manuel Martínez Garrigós a endurecer sus medidas de vigilancia, para evitar que de nueva cuenta las calles del centro histórico se llenen de ambulantes. Indicó que estas acciones de credencialización de sus agremiados -patrocinados por el regidor priísta Jorge Meade González-, contribuirán a ordenar el comercio capitalino; pero sobre todo la presencia creciente de los comerciantes ambulantes temporales.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Denuncian a juez por presuntos actos de corrupción; libera a presunto delincuente”

La juez segundo penal, Georgina Lara Gómez, fue denunciada ayer ante el Consejo de la Judicatura por presuntos actos de corrupción, tras liberar –en tres días- a un presunto delincuente de quien ella misma había ordenado su aprehensión. Según la queja presentada por el abogado penalista, Cipriano Sotelo Salgado, de manera inexplicable la juez decretó la liberación del presunto delincuente y para ello utilizó las mismas pruebas que días antes fueron suficientes para su detención. Luego de presentar su queja ante el máximo órgano de control del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el abogado penalista  reclamó los “evidentes actos de corrupción” cometidos por Lara Gómez.

La Jornada Morelos, p.13, (Elizabeth Cuevas).

 

“Harán funcionar jefaturas de sector y supervisiones”

Tras la demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para hacer funcionar las oficinas operativas y administrativas en las seis regiones de educación básica del estado, 11 jefes de sector y 70 supervisores de educación primaria recibieron ayer equipo de cómputo y recursos complementarios para desarrollar sus actividades. Luego que desde diciembre del 2009 durante una reunión entre directivos de este nivel, autoridades educativas y sindicales, se reunieron para analizar la problemática que enfrentan los sectores escolares y supervisores, finalmente ayer se dio respuesta a la demanda para equipar las oficinas de los elementos necesarios para hacerlas funcionales.
Para el secretario general de la Sección 19 del SNTE se trata de un acto de elemental justicia laboral ya que no es posible realizar un trabajo de calidad si los funcionarios de las distintas áreas y subsistemas no cuentan con las herramientas necesarias, es decir, oficinas equipadas y elementos de apoyo para la coordinación de tareas en las escuelas. De acuerdo con las autoridades educativas, la inversión en el equipo tecnológico que efectuó el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) alcanza los 676 mil 857 pesos.

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=6627:haran-funcionar-jefaturas-de-sector-y-supervisiones&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Contrató el gobierno a las mejores agencias para promover a México”

En el contexto de una nueva escalada de violencia en el país, el presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno contrató a las mejores agencias de publicidad del mundo para relanzar la imagen de México y atraer más turistas. Por medio de esta campaña publicitaria se busca explicar los problemas que tenemos, pero también cómo los enfrentamos; sobre todo mostrar lo que nuestro país tiene que ofrecer, que es mucho, a cualquier visitante del mundo, detalló el Presidente ante empresarios turísticos de México y de Estados Unidos. En su visita a Baja California Sur, en la que no hizo referencia a las matanzas ocurridas en Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Michoacán durante y después de su viaje a Sudáfrica, el michoacano explicó que su gobierno está realizando un esfuerzo sin precedente para promover a México como destino turístico.

La Jornada, p.7, (Claudia Herrera Beltrán) y Reforma, p.p., (Manolo López).

 

Llegó a extremo de crueldad el acoso escolar en secundaria, acepta Lujambio

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que los casos de acoso escolar o bullying en planteles de secundaria han llegado a extremos de crueldad que no podemos seguir tolerando. Al participar en el octavo Congreso de Escuela para Padres de Familia de Secundarias Técnicas del Distrito Federal, afirmó que padres y maestros no podemos meter la cabeza en un hoyo. Tenemos que asumir que hay un problema de violencia que se está agravando en el entorno escolar. Acompañado por su esposa, María Teresa Toca, ante cientos de asistentes Lujambio llamó a fortalecer la integración de los consejos escolares de participación social, e insistió en que el acoso entre pares propicia que jóvenes de secundaria se filmen con sus celulares, y un conjunto de ellos, en actitud vandálica, golpee brutalmente a un compañero. Como si no fuera suficiente la humillación, suben el video a Internet para que todos lo vean. Hemos llegado a un extremo de crueldad entre nosotros mismos que no podemos seguir tolerando.

La Jornada, p.42, (Laura Poy Solano).

 

Dobló a la SEP la presión de empresarios

El director de la organización civil El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, denunció ayer que la presión que ejercieron los grandes grupos industriales, como el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, todos aliados contra los lineamientos para regular los alimentos y bebidas en las escuelas, doblaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio. Calvillo destacó que a menos de dos semanas de que los secretarios de Salud y de Educación federales –y la mayoría de los estatales– anunciaron los lineamientos para los alimentos y bebidas en las escuelas, en los que divulgaron las listas de los productos que ya no serían vendidos en las cooperativas, Bimbo, Pepsico y Coca Cola ejercieron presión para no perder sus abultadas ganancias en ese sector. Dichas normas que iban a ser enviadas a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria fueron modificadas, y las listas de alimentos que estarían prohibidos en las escuelas fueron eliminadas, acusó Calvillo. En conferencia de prensa conjunta con Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Nutrición, y la nutrióloga Julieta Ponce, expusieron que anualmente los niños gastan 25 mil millones de pesos en alimentos dentro de las escuelas.

La Jornada, p.42, (Víctor Ballinas).

 

“Reciben bancos 10 mil mdd de origen oscuro al año: Cordero”

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, reveló que los bancos que operan en México reciben cada año más de 10 mil millones de dólares en efectivo de procedencia oscura, cantidad muy importante que va más allá de la que se pudiera explicar por las actividades y la dinámica de la economía en México. Muy de mañana, antes de la apertura de los mercados, la Secretaría de Hacienda citó a una conferencia de prensa para presentar las medidas para regularizar las políticas de aceptación de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias. Cordero Arroyo explicó que el panorama observado por las autoridades para tomar esas medidas se basó en la existencia de un excedente anual de más de 10 mil millones de dólares en efectivo, de los cuales se desconoce su procedencia. Desde hace varios años, precisó el funcionario, se observa que el sistema bancario mexicano recibe una cantidad muy importante de dólares en efectivo, que aun cuando varía año con año, siempre ha estado por arriba de los 10 mil millones de dólares, que es mucho dinero, mucho más allá del que se pueda, repito, explicar por el comportamiento de la economía.

La Jornada, p.28, (J.A. Zúñiga, R. González A., J. Reyna y J.C. Miranda).

 

“Acordó la Permanente exigir que se evite a bancos extranjeros transferir sus capitales”

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó ayer demandar a las autoridades del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que en el ejercicio de sus facultades eviten que los bancos extranjeros que operan en México transfieran sus capitales a sus matrices en otras naciones. Asimismo, se acordó pedir al Banco de México y a la CNBV que trimestralmente hagan llegar al Congreso de la Unión informes sobre la capitalización de las instituciones de banca múltiple en el país. La intención de que los bancos rindan cuentas al Congreso es para tener información a mano, a fin de detectar qué instituciones bancarias priorizan atender a sus empresas matrices, en lugar de atender los requerimientos de crédito en el país, recalcó el senador priísta Rogelio Rueda, impulsor de la propuesta. Explicó que hay preocupación en su bancada, ya que los bancos extranjeros canalizan las grandes utilidades que obtienen en México a sus consorcios, lo que provoca un severo daño al país, donde se requiere ese dinero para apuntalar a la actividad productiva

La Jornada, p.29, (Andrea Becerril).

 

“Nuevas reglas para que bancos compren dólares en efectivo”

Las medidas regulatorias aplicables sólo para las operaciones de compra de dólares en efectivo por parte de las instituciones bancarias, recepciones de depósitos, pago de créditos y pago de servicios en dólares en efectivo son las siguientes: – Las personas físicas, cuentahabientes de un banco, podrán realizar estas operaciones hasta por 4 mil dólares mensuales. – Las personas físicas no cuentahabientes de un banco y que son residentes nacionales podrán llevarlas a cabo hasta por 300 dólares diarios y mil 500 dólares acumulados por mes. – Las personas físicas no cuentahabientes de la institución bancaria, que sean extranjeros, podrán cambiar dólares en efectivo a pesos en los bancos hasta por mil 500 dólares mensuales. – Para el caso de personas morales los bancos podrán realizar las operaciones señaladas sólo con aquellas que operen en zonas turísticas y la franja fronteriza norte, en cuyo caso el límite será de 7 mil dólares mensuales.

La Jornada, p.24 (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Las siete mil normas que se eliminarán impactan a más de 60% del PIB, calculan”

La tala regulatoria que impulsa el presidente Felipe Calderón –que agrupa 7 mil normas– involucra oficios, circulares y acuerdos difundidos en el Diario Oficial de la Federación, así como varios ordenamientos en desuso, algunos de la década de los 80, incluyendo disposiciones administrativas para agilizar trámites ciudadanos, económicos y procesos de bienes y servicios del gobierno federal. Lo anterior se desprende de una revisión de las normas ya suprimidas por las 249 dependencias del gobierno federal, las cuales ascienden a 4 mil 332, según el contador de normas eliminadas que difunde la Secretaría de la Función Pública (SFP), en su página electrónica.

La Jornada, p.18 (Elizabeth Velasco C.).

 

“Hallan saqueo al sector salud del Edomex”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2008 hubo anomalías por más de 575 millones de pesos en el manejo de recursos federales destinados al sector salud del estado. La ASF advirtió que las instituciones sanitarias de la entidad viven una situación crítica ante un cúmulo de irregularidades y rezagos en infraestructura. El informe 08-A-15000-02-0678 sobre el manejo de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Servicio de Salud de 2008 detalla que se auditaron 4 mil 295 millones 885 mil pesos, que representan 84.2 por ciento de los recursos federales transferidos al sector salud del estado de México (5 mil 99 millones 266 mil pesos).

La Jornada, p. 35 (Javier Salinas).

 

“Roban a farmacéuticos $2 mil millones al año”

Cada año el sector que produce medicamentos pierde 2 mil millones de pesos por robos perpetrados en las carreteras del país, señaló la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. El director general del organismo, Rafael Gual Cosío, explicó que los medicamentos hurtados se comercializan en el mercado negro, además de que por lo menos 10 por ciento de los que ingresan al mercado son piratas. En conferencia de prensa, detalló que los 2 mil millones de pesos robados representan 2 por ciento del mercado de medicamentos del sector privado del país, calculado en 110 mil millones. Indicó que el valor total del mercado asciende a 160 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones corresponden al sector salud.

La Jornada, p.10 (Juan Carlos Miranda).

 

“ONG internacional censura al gobierno de Calderón por permitir la crisis en Copala”

La Comisión Civil de Observación Internacional por los Derechos Humanos (Cciodh) cuestionó que las autoridades mexicanas no den cumplimiento a su obligación constitucional de dar protección y seguridad a una iniciativa de la sociedad civil pacífica y humanitaria para hacer llegar suministros y romper el cerco al municipio autónomo de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, sometido por militantes de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). En un comunicado fechado en Barcelona, España, el organismo sostuvo que la caravana de solidaridad Bety Cariño y Jyri Jaakkola partió hacia Copala con la intención de romper el cerco impuesto por Ubisort, así como para llevar ayuda humanitaria a los habitantes del municipio autónomo, pero, a pesar de la considerable presencia policial, por las amenazas existentes no pudo llegar a su destino.

La Jornada, p.17 (Octavio Vélez Ascencio).

 

Avalan reformas contra la violencia hacia niños

Por unanimidad, diputados locales de PRD, PAN y la independiente Axel Vázquez aprobaron reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños del Distrito Federal, mediante las cuales se crea la defensoría de la infancia, cuya tarea fundamental será velar porque se cumplan los derechos de este grupo de la sociedad, y refuerzan las acciones de protección hacia los menores. Durante la sesión ordinaria de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los representantes populares avalaron la incorporación a ese marco legal de un nuevo derecho que tendrán los niños y niñas de esta capital: no ser sometidos a castigo corporal, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

La Jornada, p.37, (Raúl Llanos).

 

Internacional:

 

“Ordena Obama movilizar a 17 mil miembros de la Guardia Nacional para luchar contra la marea negra”

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes que autorizó la movilización de 17 mil miembros de la Guardia Nacional para luchar contra la marea negra y llamó a los gobernadores de los estados afectados por el desastre ecológico a ponerlos a trabajar enseguida. Pero admitió que luchar contra el derrame petrolero en el Golfo de México durará meses o incluso años. En un discurso pronunciado desde la Casa Blanca, después de un recorrido de dos días por los estados costeros afectados por la marea negra provocada por la trasnacional British Petroleum (BP), el mandatario presentó un plan de acción de su gobierno ante la peor catástrofe medioambiental, que comprende la limpieza del área, el restablecimiento de las costas del Golfo de México, la aplicación de medidas para evitar un nuevo desastre” y el desarrollo de energías limpias. Esta tragedia en nuestra costa es el recordatorio de que éste es el momento para que esta nación profundice el desarrollo de energías limpias. Añadió que Estados Unidos siempre ha salido adelante, como ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, pero que aún la región no se ha recuperado del paso devastador de los huracanes Katrina y Rita de 2005.

La Jornada, p.27 (Afp, Dpa y Reuters) y Reforma, p.19, (José Díaz Briseño).

 

“La sociedad estadounidense, la más armada del mundo”

En Estados Unidos hay tal cantidad de armas de fuego en manos de civiles, que alcanzarían para todos los adultos de este país. No sólo es la sociedad con mayor arsenal del planeta, sino la principal exportadora de ese tesoro explosivo –en comercio lícito e ilícito al mundo. Según Small Arms Survey, del Instituto de Estudios Internacionales en Ginebra, principal fuente de información sobre el mundo de las armas de fuego para organizaciones internacionales, los estadounidenses son propietarios de 270 millones de las 875 millones registradas en el planeta, y compran alrededor de 4.5 millones de las cerca de 8 millones que se fabrican cada año. En su más reciente informe anual, publicado ayer, se asegura que el monto del comercio lícito de armas pequeñas es mayor a lo calculado (4 mil millones de dólares anuales), ya que únicamente los traslados de municiones para éstas se estiman en 4.3 mil millones al año, entre 2006 y 2009, y por tanto el comercio total es mayor a 6 mil millones.

La Jornada, p. 2 (David Brooks).