Síntesis informativa | UAEM 16/06/14

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 16 de junio de 2014.

La UAEM en la prensa:

 

Presentaron 3,598 jóvenes examen en UAEM

 

Estatal:

 

Participa la Upemor en el primer TecnoCemiiTT

 

Nacional:

 

Plantean a universidades crear observatorio sobre la situación de los derechos humanos

 

Internacional:

 

Desvelarse tiene el mismo efecto que una borrachera

 

La UAEM en la prensa:

 

Presentaron 3,598 jóvenes examen en UAEM

Este sábado 3 mil 598 jóvenes presentaron su examen de ingreso al nivel medio superior, es decir a las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de los cuales se quedará la mayoría, en tanto que los resultados serán publicados el próximo 3 de julio. David Juárez Guerrero, director general de Servicios Escolares de esta casa de estudios, informó que 3 mil 598 aspirantes obtuvieron la ficha que les da derecho de participar en el examen y que buscan un lugar en alguna de las escuelas preparatorias con las que cuenta la UAEM. Fueron ocho sedes de la UAEM en donde se aplicó el examen de nivel medio superior: la escuela de Técnicos Laboratoristas; las preparatorias Uno y Dos; la Comunitaria de Tres Marías, Jojutla, Tlaltizapán y Puente de Ixtla. Para tal propósito, Juárez Guerrero dijo que fueron contratados 102 examinadores, todos alumnos de licenciatura de la UAEM, quienes fueron capacitados para aplicar el examen. Además de contar con la presencia de 10 visitantes del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), organismo que califica la prueba. Destacó que para nivel medio superior la UAEM ofrece 3 mil 390 lugares, por lo que este año serán muy pocos aquellos estudiantes que pudieran quedar fuera luego de presentar el examen de admisión y aprobarlo.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3427741.htm.

 

Comunicado UAEM

En sesión extraordinaria realizada el 11 de junio, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aprobó la condonación de pagos de inscripción y reinscripción a estudiantes de educación media superior y superior a partir del 1 de enero de 2015, con el propósito de aumentar la tasa de eficiencia terminal y reducir la deserción escolar. El acuerdo tuvo como base la solicitud presentada por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), que propuso la condonación de pagos como un apoyo a los estudiantes de escasos recursos económicos, la cual fue ampliada por el Consejo Universitario en beneficio de todos los universitarios, previo análisis financiero institucional.

El Regional del Sur, p.9 (UAEM),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=55607:comunica-uaem&catid=42:local&Itemid=63

El Sol de Cuernavaca, p.4-A, (UAEM).

La Jornada Morelos, p.6, (UAEM).

 

Rinde Mario Fernández Zertuche tercer informe al frente del CIQ

Mario Fernández Zertuche rindió su tercer informe de su segundo periodo al frente del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en el que destacó las mejoras en la infraestructura, el desarrollo académico y el incremento en sus indicadores como las publicaciones científicas así como el registro de cinco patentes. En acto protocolario realizado en las instalaciones del CIQ, Fernández Zertuche informó que se ha incrementado el ingreso de la planta científica en el Padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), como es el caso de Yolanda Ríos Gómez, quien alcanzó la promoción a Investigador Nacional nivel III, mientras que Carolina Godoy Alcántar se encuentra en promoción a Investigador Nacional nivel II, además mencionó que Laura Álvarez Berber tiene promoción a Profesor Investigador Titular C que es la más alta de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

La Jornada Morelos, (UAEM),

http://www.jornadamorelos.com/2014/6/16/contra.php.

 

Otra vez, en Tetecala ponen en marcha construcción de un claustro universitario

Arranca oficialmente la construcción del Claustro Universitario Tetecala de la Región Poniente, el cual estará concluido en unos seis meses aproximadamente, con una inversión de 14 millones de pesos. El presidente municipal Alberto Martínez González, acompañado de Karla Reyes Bustos, los regidores Deisy Domínguez Sánchez, Nereida Ortíz Miranda y Rufino Nieto González; ayudantes municipales; el Ing. José Paz Gutiérrez Neri de la UAEM; y por parte de la Constructora el Arq. Jesús Vázquez Martínez, además de personal de Obras Públicas y vecinos de Tetecala, se llevó a cabo el vaciado de concreto que simbolizó el arranque oficial de dicha obra que abrirá mayores oportunidades a los jóvenes del municipio y la región. La obra está contemplada para que se realice en un periodo de seis meses a partir de este día, en donde el proyecto describe la construcción de tres mil 176 metros cuadrados en dos niveles con planta baja, patio central, ocho aulas, sala de exposición, un auditorio, módulo de atención, enfermería, cafetería, modulo sanitario y bodega. Esta obra se está construyendo en un predio de 4.5 hectáreas.

El Sol de Cuernavaca,  (Karina Ortega),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3429645.htm.

La Unión de Morelos, p.p.-4, La Unión de Jojutla, (De la Redacción).

 

Reclaman al rector Vera incumplimientos con víctimas de camionazo

Ante el incumplimiento de las autoridades universitarias, rompió el silencio para decir: "Prohibido olvidar" Naín Reynoso Herrera del "Movimiento 10 de Abril, por la justicia y la verdad", derivado del trágico accidente en el que perdieran la vida cuatro universitarias del IPRES-UAEM, al denunciar que no se ha cumplido con la atención y servicios para los deudos y victimas. Al acudir como invitado al especial al encuentro de la clase política del partido revolucionario de Jojutla y Tlaquiltenango, donde finalmente hizo público reconocimiento al apoyo moral y económico del dirigente cañero Pedro Ocampo Álvarez, y tras agradecer a Dios la oportunidad de vivir, pidió un minuto de silencio a dos meses de los trágicos hechos. Los hechos que cimbraron a la comunidad universitaria, y de los que surgieron una serie de manifestaciones de solidaridad, Reinoso Herrera, lamentó que el proceso legal siga en medio de un marcado hermetismo, y las promesas y compromisos del Rector. Tampoco se ha cumplido, el apoyo ha sido parcial, y los deudos no han recibido el apoyo psicológico y teratológico, y no todos recibieron el apoyo económico, y mucho menos la indemnización. Advirtió que todo lo legal lo maneja la Máxima Casa de estudios, por lo que no se les ha pagado ninguna indemnización y el apoyo solo se les dio a unos, no ha todos. Aunque en caso de darse, también es prudente que se mantenga en secreto, porque la delincuencia está rebasando a las autoridades.

El Sol de Cuernavaca, (Angelina Albarrán),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3429642.htm.

El Regional del Sur, p.10, (Yesenia Daniel),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=55603:denuncian-los-alumnos-del-ipres-olvido-de-autoridades-de-la-uaem&catid=42:local&Itemid=63

 

Asistirá Graco a informe de Vera Jiménez

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, presentará este próximo lunes su segundo informe de labores de la administración 2012-2018, acto al que ya ha confirmado su presencia el gobernador Graco Ramírez. En sesión solemne de Consejo Universitario, que tendrá como sede el auditorio Gral. Emiliano Zapata del campus Norte de la UAEM, el Rector presentará las acciones realizadas durante este último año, en el que destaca el incremento de matrícula, la ampliación de la oferta educativa, la instalación de claustros universitarios, así como el reconocimiento a la plantilla docente. Además, reconocerá la aprobación del Consejo Universitario para condonar el pago de inscripción y re inscripción a partir del 2015 a todos los jóvenes que ingresen a la UAEM. La sesión dará inicio a las 11:00 horas, y después del pase de lista, la aprobación del orden del día, así como solicitar la autorización para que los invitados ingresen al recinto. Se espera que a las 12:00 horas inicie la presentación del informe de actividades del segundo año de la administración del rector Alejandro Vera. La sesión solemne de Consejo Universitario será transmitida vía Internet desde el portal web institucional www.uaem.mx, así como por las tres emisoras de Radio UAEM, 106.1 de FM en Cuernavaca, 87.9 en Cuautla y 91.9 en Jojutla, a través de sus espacios informativos.

El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3427761.htm.

 

Afina Messeguer detalles para el “Diálogo por Morelos”

En entrevista el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, reconoció las propuestas que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lleva a cabo, las cuales serán integradas en el “Diálogo por Morelos” para ser analizadas y convertidas en políticas públicas, que serán implementadas desde el gobierno del estado, el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Todas las propuestas serán bienvenidas y se deberán integrar en su conjunto en el “Diálogo por Morelos”, es algo complementario, algo que se suma y no resta, ni divide, es por el bien del estado”, explicó, luego de reconocer la voluntad de la UAEM para participar en las mesas temáticas.

La Unión de Morelos, p.14, (Sin firma).

El Sol de Cuernavaca, (Andrés Lagunas),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3429873.htm.

El Caudillo de Morelos, (José Luis Valdés),

http://elcaudillo.com.mx/index.php/principal/21431-reforza-gobierno-dialogo-ciudadano.

La Jornada Morelos, (José Luis Garcitapia),

http://www.jornadamorelos.com/2014/6/16/politica_nota_03.php.

 

 

Estatal:

 

Participa la Upemor en el primer TecnoCemiiTT

El desarrollo tecnológico abre una puerta hacía la economía del conocimiento, a través de la formación de los jóvenes, por ello estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) participaron en el primer concurso estatal TecnoCemiiTT y desarrollaron proyectos en materia de “Electrónicos de Consumo”, donde obtuvieron el 1er, 3er y 4to lugares. A principios de mes se realizó la exposición de los prototipos en una conocida plaza comercial de Cuernavaca para presentar los proyectos, donde se reunieron innovadores, emprendedores e inversionistas. Durante el evento se realizó una votación donde el público presente depositó monedas de colores en alcancías que llevaban el nombre de los productos que desearía comprar. Los colores eran asignados acorde al grupo de edad, para definir el tipo de consumidor interesado en cada uno. Los equipos y proyectos de Upemor que obtuvieron mayor número de votos fueron: Gabat-Iet, sistema capaz de controlar el acceso e iluminación de una casa habitación o empresa; Panda Inc., mochila con paneles solares para cargar gadgets con batería de respaldo y Percusiones Pedagógicas, sistema electrónico de iluminación y de audio coordinados por minicomputadora, para instalar en baterías de percusión y aprender a tocar este instrumento desde el primer uso.

La Jornada Morelos, (Raúl Morales),

http://www.jornadamorelos.com/2014/6/16/sociedad_nota_05.php.

La Unión de Morelos, p.16, (Claudia Marino).

El Regional del Sur, p.6, (De la Redacción).

 

Nacional:

 

 

Plantean a universidades crear observatorio sobre la situación de los derechos humanos

Las universidades deben involucrarse aún más en la defensa y promoción de los derechos humanos. Por ello, defensores de estas garantías propusieron crear un observatorio integrado por diversas casas de estudios para realizar un diagnóstico de la situación en México sobre la materia. En respuesta, representantes universitarios señalaron que este planteamiento se llevará al seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), a fin de discutir su pertinencia. Durante el foro Actualidad, retos y prospectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos 2011-2014, efectuado hace unos días y organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), se lanzó esta propuesta a fin de involucrar a las universidades en el análisis y defensa de las garantías fundamentales.

La Jornada, p..14, (Emir Olivares Alonso).

 

Estudian 40 playas de Huatulco para detectar efecto de los microplásticos

Desde hace dos años el científico Jonathan Muthuswamy Ponniah, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), lleva a cabo un estudio en 40 playas de Huatulco, Oaxaca. Los análisis consisten en determinar los parámetros físico-químicos en agua, así como la cantidad y tipo de metales pesados y sedimentos, en los que se ha detectado la presencia de microplásticos. Los resultados generarán una base de datos que pondrá a disposición de las autoridades correspondientes a fin de generar normas sanitarias y establecer medidas que contribuyan a disminuir índices de contaminación.

La Jornada, p.33, (César Arellano).

 

Crean fármaco contra Parkinson a base de planta mediterránea

Investigadores de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, utilizan la silimarina —un extracto antioxidante y antinflamatorio proveniente de la planta mediterránea Silybum marianum— para ensayar un camino bioquímico para detener la muerte de neuronas dopaminérgicas, característica de la enfermedad de Parkinson. En vez de medicamentos que doten a los pacientes de dopamina –la sustancia que falta al cerebro en presencia de ese mal neurodegenerativo–, Anahí Chavarría Krauser prueba el efecto neuroprotector del compuesto en un modelo experimental de ratones para frenar el deterioro que el estrés oxidativo y la inflamación ocasionan en esas células cerebrales.

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/notas/2014/839533.html

El Sol de Cuernavaca, (OEM en línea),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3429091.htm#sthash.SL1yh6Tv.dpuf.

 

Estudia UNAM plantas contra el cáncer

Investigadores del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por Mariano Martínez Vázquez obtuvieron, a partir de las plantas guayule (Parthenium argentatum) y cuachalalate (Amphipterygium adstringens), compuestos antiinflamatorios y anticancerígenos que probaron en ratones con resultados favorables. Los universitarios han observado que en roedores a los que les inocularon células cancerosas humanas, los compuestos son menos tóxicos y más efectivos que los medicamentos anticancerígenos convencionales y, además, no dañan las células normales. “Al compararlos con medicamentos anticancerosos utilizados en la clínica, vimos que nuestros compuestos hacen que el crecimiento tumoral sea lento, con la ventaja adicional de que presentan baja toxicidad”, dijo Martínez Vázquez. El guayule y el cuachalalate contienen gran cantidad de triterpenos, sustancias con actividad antiinflamatoria y enorme capacidad para inhibir la proliferación de células cancerosas humanas. “Éste es nuestro punto de partida. Empezamos a estudiar sustancias puras obtenidas de estas plantas, de las que a su vez conseguimos una serie de derivados en los que buscamos las partes fundamentales de la molécula y elegimos el compuesto más activo”, indicó.

El Caudillo de Morelos, (Redacción),

http://elcaudillo.com.mx/index.php/principal/21435-estudia-unam-plantas-contra-el-cancer.

El Sol de Cuernavaca, (OEM en línea),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3429092.htm.

 

Internacional:

 

Desvelarse tiene el mismo efecto que una borrachera

Desvelarse estudiando para la entrega de una prueba, proyecto especial o un examen es algo muy normal cuando se está en la universidad, especialmente si está por terminar un periodo lectivo. Sin embargo, el quedarse horas extras repasando o perfeccionando el trabajo, más bien pueden "jugar malas pasadas" y crear un resultado contrario al de una buena calificación en la prueba. Estos son los resultados preliminares de un estudio de la Universidad Saint Thomas en Minesota que fueron presentados la semana pasada en el Congreso Internacional del Sueño, que se efectuó en Estados Unidos. La investigación, realizada en más de 43 mil estudiantes de diferentes universidades, señaló que el llegar a una prueba con pocas horas de sueño o con poca calidad de sueño, se equiparaba al rendimiento académico luego de un consumo excesivo de licor -borrachera- o al abuso de marihuana.

El Universal, (GDA, La Nación, Costa Rica)

http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/desvelarse-efecto-borrachera-89922.html