Síntesis informativa | UAEM 16/06/20

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 16 de junio de 2020.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Se realizan primeras titulaciones virtuales en la EESJ

 

Estatal:

 

Abre la UTEZ más espacios para el ingreso de nuevos alumnos

 

Nacional:

 

Ya tiene fecha el examen de ingreso para licenciatura en la UNAM: del 20 de julio al 2 de agosto

 

Internacional:

 

Brote en Pekín es grave, admite China

 

La UAEM en la prensa:

 

Se realizan primeras titulaciones virtuales en la EESJ

Este lunes, la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), realizó sus tres primeras titulaciones virtuales. “Por primera vez, este lunes 15 de Junio de 2020 se da un gran salto en la formación profesional en la EES Jojutla, ya que tres de sus egresados dejaron atrás la forma tradicional de obtener el grado de licenciatura, dando inicio a una nueva era”, reportó la institución mediante un comunicado. En días recientes, alumnos, docentes y autoridades de la institución se capacitaron para el manejo de las nuevas tecnologías y para hacer frente a este nuevo reto, como consecuencia de la pandemia de covid-19. “La M.I. Silvia Cartujano Escobar, coordinó de manera personal todos los procesos desde los implementados por la administración central de la UAEM, como los de la misma unidad académica para que este evento fuera todo un éxito en lo protocolario y en lo reglamentario, conminando a todos los involucrados a tener una actitud positiva ante las perspectivas que la situación global nos depara, tanto en lo educativo, laboral, del cuidado de la salud, como en las nuevas tecnologías y en las relaciones humanas, ya que estamos entrando a una normalidad diferente a la que conocíamos”, agrega el comunicado. Los alumnos que obtuvieron el grado de licenciatura, otorgado por la UAEM, son los siguientes: como licenciado en Administración, Jesús Carrasco Suárez, con opción de examen Ceneval; en la licenciatura en Contaduría Pública, Lidia María Martínez Romero obtuvo el grado con la opción de promedio, y como licenciada en Derecho se tituló  Alondra Beneri Sánchez Guzmán, también por la opción de promedio. A partir de ahora, los tres cuentan con los requisitos y capacidades para ejercer sus conocimientos en el ámbito laboral, que cada día es más demandante del recurso humano, que cumpla de manera satisfactoria con las necesidades actuales, concluye el comunicado.

La Unión de Morelos, p.13, (Evaristo Torres),

https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/162206-se-realizan-primeras-titulaciones-virtuales-en-la-eesj.html

 

Necesario, pensar en la ciberseguridad: FCAeI

La pandemia del covid-19 nos convirtió en consumidores virtuales, lo cual nos vuelve vulnerables por compartir en internet nuestros datos personales y bancarios, señaló Felipe de Jesús Bonilla Sánchez director de la Facultad de Contaduría Administración e Informática (FCAeI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien subrayó la necesidad de acceder a conocimientos en ciberseguridad. "Cada vez usamos más las plataformas digitales y las personas recurren más al comercio electrónico, dejando atrás el miedo que teníamos de soltar nuestro nip de tarjetas de crédito o débito en las plataformas, y por la pandemia nos hemos visto obligados a compartir datos importantes por internet, lo que genera riesgos", dijo. Diversos estudios internacionales ya pronosticaban que, en 2020, cerca de 26 mil millones de personas, sistemas y objetos físicos conectados estarían compartiendo datos por internet. El acceso global a la red está generando una cantidad ilimitada de oportunidades para generar cambios en el mundo y hasta conseguir un empleo bien remunerado, explicó el director de la FCAeI. Bonilla Sánchez comentó que el mundo interconectado actual nos hace a todos más vulnerables a los ciberataques, por lo que se debe aprender a proteger la privacidad en línea y también a conocer más sobre los desafíos que afrontan las empresas, los gobiernos y las instituciones educativas e identificar las amenazas, los ataques y las vulnerabilidades más comunes en el uso de internet. En este contexto, el director informó que personal de la Cisco Networking Academy en colaboración con la FCAeI ofrecerán los cursos gratuitos “Introducción a la ciberseguridad” e “Internet de las cosas”. A partir de hoy las inscripciones están abiertas a los cursos y solo se debe escribir al correo informatica.fcaei@uaem.mx para enviar los datos, recibir la liga de acceso a la plataforma y participar en las sesiones en vivo del 19 y 26 de junio de 2020. Al concluir los cursos de 20 horas de auto estudio, los participantes recibirán una constancia por parte de la Cisco Networking Academy, además de una insignia digital.

La Unión de Morelos, p.10, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/162191-necesario-pensar-en-la-ciberseguridad-fcaei.html

 

Estatal:

 

Abre la UTEZ más espacios para el ingreso de nuevos alumnos

Continúa el proceso de admisión para aspirantes que buscan ingresar a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ) en alguno de los 12 programas educativos que oferta esta casa de estudios, informó Sandra Lucero Robles Espinosa, rectora de la institución. Mencionó que en respuesta a la gran demanda que ha registrado en los últimos años, la UTEZ abrió nuevos espacios, teniendo cupo para mil 498 jóvenes que serán aceptados para el ciclo escolar 2020-2021, casi cien más que el año pasado. La rectora de la UTEZ destacó que derivado de las condiciones de aislamiento por la pandemia todos los trámites se llevan a cabo de manera virtual a través de la página web de la institución y/o por correo electrónico. Precisó que el 29 de junio se cerrará la convocatoria de ingreso 2020, por lo que aún se puede obtener una pre-ficha para ingresar a la UTEZ a través del sitio web: www.utez.edu.mx realizar el pago y enviarlo junto con su documentación complementaria vía correo electrónico a la cuenta:serviciosescolares@utez.edu.mx. Las carreras que oferta la UTEZ son Terapia Física, área rehabilitación; Turismo de Salud y Bienestar; Administración, área capital humano; Desarrollo de Negocios, área mercadotecnia; Mecatrónica, área automatización; Mantenimiento, área industrial; Nanotecnología, área materiales; Tecnologías de la Información, área desarrollo de software multiplataforma e in- fraestructura de redes digitales; Procesos Industriales, área manufactura; Diseño y Moda Industrial, área producción; así como Diseño Digital, área animación. Por último, la funcionaria estatal también agregó que la fecha para el examen de admisión será anunciada en los próximos días, por lo que pidió a todos los aspirantes a estar pendientes de las redes sociales de la universidad, tanto en el Facebook UTEZ. Morelos, así como en la cuenta en Twitter por nombre @utez_Morelos.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/abre-la-utez-mas-espacios-para-el-ingreso-de-nuevos-alumnos

Diario de Morelos, p.5, (DDM Redacción).

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/mantiene-utez-abierto-proceso-de-ingreso-2020/

 

Se inauguró primer congreso de turismo y de gastronomía

Con el objetivo seguir brindando una mejor educación media superior en la entidad y atendiendo las medidas sanitarias debido al coronavirus covid-19, el Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos inauguró el Primer Congreso Internacional Virtual de Turismo y Gastronomía, transmitido por vía Zoom y Facebook Live, con la participación de más de 200 asistentes, entre alumnos, docentes, administrativos y público en general. La ceremonia de inauguración la encabezó la directora general del Conalep Morelos, Karla Aline Herrera Alonso, quien dio la bienvenida y resaltó que uno de los compromisos del subsistema, es atender las necesidades profesionales y técnicas de las y los estudiantes, a través de una educación de calidad y sin fronteras. Subrayó que este primer congreso reúne a expertos de gran nivel en temas coyunturales para el sector productivo, como el turismo y la gastronomía, lo cual es fundamental para impulsar en los alumnos nuevas metas y estrategias, que fortalezcan sus habilidades y capacidades mediante una actitud honesta, audaz, dispuesta y emprendedora.

El Regional del Sur, (Redacción),

https://www.elregional.com.mx/se-inauguro-primer-congreso-de-turismo-y-de-gastronomia

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/inaugura-conalep-morelos-primer-congreso-internacional-virtual-de-turismo-y-gastronomia/

 

Sin condiciones para volver a la normalidad

Morelos permanece en alerta y en rojo, debido a que se mantienen en tendencia al alza los cuatro indicadores con base en los cuales se determina el color del semáforo de contingencia, especialmente el número de casos que requieren de hospitalización, así como el porcentaje de pruebas que resultan positivas. Durante la conferencia de prensa de este lunes, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que el recuento oficial indica que el número de casos confirmados acumulados suma dos mil 48, es decir, 27 más que el día anterior; las defunciones por esta causa llegan a 365, además de que hay 255 casos activos y 394 sospechosos. En cuanto a la situación de los pacientes, el funcionario informó que el 52 por ciento ya se ha recuperado, el 16 por ciento está hospitalizado, el 14 por ciento convalece en aislamiento en casa y la letalidad es del 18 por ciento. Sin embargo, explicó que Morelos sigue en rojo en el semáforo de contingencia definido por la Secretaría de Salud federal. Según esos datos, la ocupación hospitalaria es del 40 por ciento; la tendencia de los pacientes que deben ser hospitalizados se muestra hacia arriba; el indicador respecto al síndrome covid está en naranja, pero el de positividad (las pruebas que resultan positivas) es del 59 por ciento; de los cuatro indicadores básicos que tienen que ver con la reapertura dos están en rojo, cuando la semana pasada solo uno estaba así. El responsable del sector lamentó que en prácticamente todo el estado creció de forma notable la movilidad, y con mayor medida en aquellas zonas donde es mayor la densidad poblacional, lo que está directamente relacionado con el incremento de personas infectadas y por ende de pacientes que necesitan hospitalización.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Tlaulli Preciado),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/162181-sin-condiciones-para-volver-a-la-normalidad.html

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/confirmados-dos-mil-048-casos-de-coronavirus-hasta-la-fecha-en-morelos/

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/continua-morelos-en-el-color-rojo-del-semaforo-coronavirus-pandemia-covid-19-situacion-actual-5369574.html

Diario de Morelos,  p.2,(Marcela García),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/solo-3-municipios-de-morelos-sin-muertes-por-covid-19

 

Las muertes sospechosas por covid alcanzan las 600

Morelos registra 600 decesos sospechosos por covid-19, reveló el subdirector de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), César Miguel Eroza Osorio. En conferencia de prensa, precisó se han investigado más de 600 defunciones con diagnóstico de sospecha de fallecimiento por el virus, desde que se decretó la emergencia sanitaria, pero la actualización con pruebas de laboratorio es de 365 víctimas fatales por covid-19. Mientras que la última semana, los decesos sospechosos” sumaron 70 nuevos registros, de los cuales han sido descartados 41, con prueba de laboratorio y resultado negativo; es decir, son fallecimientos no confirmados de covid-19, y del resto, se espera aún el resultado de la muestra, explicó el doctor.

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe flores),

https://www.elregional.com.mx/las-muertes-sospechosas-por-covid-alcanzan-las-600

La Jornada Morelos, p.9, (Tirza Duarte).

 

Revienta el confinamiento en Morelos

La estrategia sanitaria de distanciamiento social para frenar la frecuencia de contagios de Covid-19 en Morelos reventó este lunes cuando el ayuntamiento de Cuautla permitió la reapertura de casi el total de los comercios en el municipio y retiró el acordonamiento de los espacios públicos, aún cuando el semáforo epidemiológico federal para Morelos, reconocido por las autoridades estatales como referente para la reactivación económica, se mantiene en rojo. Mientras tanto, en Cuernavaca comerciantes del mercado Adolfo López Mateos y del centro histórico se manifestaron por acelerar la reapertura de sus negocios mientras algunos establecimientos de comida que habían hecho una pausa en sus actividades reabrieron su servicio para llevar y cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas por la comuna. Por la tarde, el Secretario de Salud del gobierno estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, insistió en que el estado sigue en semáforo rojo por lo que sólo deben estar abiertas las actividades económicas esenciales. Lamentó que la sociedad siga ignorando las medidas de contención contra el virus, mucho más cuando en los últimos cuatro días se registraron más de cien contagios ubicando el número de casos positivos acumulados en 2 mil 88.

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/revienta-el-confinamiento-en-morelos-5368758.html

 

No hay fecha para reabrir comercios: Villalobos

El presidente municipal de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, manifestó que aún no está definida la fecha para la reactivación de actividades en la capital. El munícipe explicó que algunos comercios podrían parcialmente abrir a finales de este mes o los primeros días de julio, pero será el Comité Municipal de  Contingencia covid-19 (CMCC-19) el que establecerá la fecha. Entrevistado en la calle Vicente Guerrero, luego de que se reunió con un grupo de comerciantes, el edil informó que en Cuernavaca el semáforo epidemiológico se mantiene en rojo y el hecho de que otras entidades como la Ciudad de México y de otros municipios de Morelos hayan decidido cambiar el semáforo a color naranja vuelve más complicadas las condiciones en la ciudad, puesto que quienes realizan una actividad económica ya quieren salir. Manifestó que mantendrán los operativos para evitar que la población se desborde a las calles y “se retomen las actividades de forma paulatina y de manera responsable para enfrentar la denominada ‘nueva normalidad’ que obliga a mantener las medidas sanitarias y establecer protocolos de movilidad que minimicen el contacto social”. Villalobos Adán, señaló que no debe haber confusión y en la ciudad ya están establecidas las etapas previas a la reactivación y deberán acatarse para evitar que haya un incremento en los contagios.

La Unión de Morelos, p.4, (María Esther Martínez),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/162184-no-hay-fecha-para-reabrir-comercios-villalobos.html

La Jornada Morelos, p.8, (Mónica González).

El Regional del Sur, p.3, (Guadalupe Flores),

https://www.elregional.com.mx/sancionaran-a-negocios-no-esenciales-que-abran

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/sin-fecha-para-reabrir-comercios-no-esenciales-en-cuernavaca/

Diario de Morelos, p.3, (Carlos Soberanes),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/la-reapertura-en-cuernavaca-ser-corresponsable-villalobos

El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano),

https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/mantienen-suspension-de-actividades-no-esenciales-5369635.html

 

Nacional:

 

Ya tiene fecha el examen de ingreso para licenciatura en la UNAM: del 20 de julio al 2 de agosto

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer este lunes el calendario que los aspirantes a ingresar a licenciatura en dicha institución, deberán seguir para realizar el examen de admisión. Tanto la convocatoria general como el instructivo de registro ya se encuentran disponibles en la página de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la universidad. Dicho calendario es para quienes deseen ingresar ya sea al Sistema Escolarizado o al de Universidad Abierta y Educación a Distancia. Del 15 al 18 de junio estará disponible el llenado del formato de registro, en el cual se deberá verificar que los datos capturados sean los correctos, pues si no es así se tendrán que realizar trámites posteriores. Asimismo, los aspirantes deberán cubrir el pago por derecho a examen de selección, desde el 15 de junio hasta las 15:59 horas del 22 de junio. Del 16 al 31 de julio dichos aspirantes podrán obtener la guía de estudios para el examen a través de su perfil que crearon en la DGAE. Es importante señalar que esta acción estará disponible únicamente dentro de las fechas mencionadas anteriormente. De acuerdo con la UNAM, la aplicación de la prueba se realizará del 20 de julio al 2 de agosto. Dicho examen está sujeto a las instrucciones y medidas que las autoridades sanitarias locales y federales anuncien con relación a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. La publicación de los resultados será el 3 de septiembre. Posteriormente, quienes hayan resultado seleccionados deberán contestar, del 3 al 7 de septiembre y en línea, un examen diagnóstico de inglés. Las clases inician el 21 de septiembre.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/ya-tiene-fecha-el-examen-de-ingreso-para-licenciatura-en-la-unam-del-20-de-julio-al-2-de-agosto

Excélsior, (Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/unam-lanza-convocatoria-para-ingresar-a-licenciatura/1388306

La Jornada, p.13, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/16/politica/013n2pol

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/unam-convocatoria-examen-admision-ingresar-licenciatura-2020

 

México rebasa los 150 mil casos confirmados de COVID-19; hay 17,580 muertes

La Secretaría de Salud informó este lunes que los casos confirmados de COVID-19 ascendieron a 150 mil 264, de los cuales 20 mil 392 son activos -es decir, que presentaron síntomas del virus en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía, director General de Epidemiología. Dicha dependencia reportó 17 mil 580 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Mientras tanto, los casos sospechosos acumulados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 53 mil 277. Los estados que se encuentran actualmente en color naranja del semáforo epidemiológico son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. El resto permanece en color rojo. Acerca de los casos confirmados acumulados, la Ciudad de México es la demarcación que registra más de estos por coronavirus, con 37 mil 503. El Estado de México se ubica en segundo lugar, con 23 mil 726, y Baja California se posiciona en el tercer peldaño, con siete mil 39. A su vez, la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California son, en ese orden, las entidades federativas con mayor número de decesos reportados por el patógeno. Los casos confirmados en el mundo son siete millones 823 mil 289, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/mexico-supera-los-150-mil-casos-confirmados-de-covid-19

Excélsior, (Patricia Rodríguez Calva y Redacción),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-supera-los-150-mil-contagios-medicos-cubanos-no-son-una-amenaza-lopez-gatell/1388329

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aumentan-a-150264-los-casos-positivos-de-covid-19-en-mexico/1388313

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sube-a-17-mil-580-numero-de-muertos-por-coronavirus-en-mexico/1388312

El Economista, (Jorge Monroy y Redacción),

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Inicia-tercera-semana-de-Nueva-Normalidad-150000-contagios--20200615-0152.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Mexico-suma-17580-decesos-por-Covid-19-y-supera-los-150000-contagios-confirmados-20200615-0105.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-15-de-junio-20200615-0093.html

 

México busca financiamiento de la CEPI para cuatro proyectos de vacunas contra Covid-19

México presentará el próximo 30 de junio cuatro proyectos de posibles vacunas contra la Covid-19 que han desarrollado instituciones del país, con el objetivo de obtener financiamiento, informó este lunes la coordinadora de la iniciativa. Las propuestas serán presentadas por el gobierno mexicano ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una organización público-privada que ya financia nueve trabajos. "Los proyectos se ven muy bien, todos tienen conexión con alguna empresa farmacéutica, todos tienen conexiones con grupos importantes en el extranjero, trabajando sobre el tema de infecciones", dijo a la AFP la doctora Esther Orozco, líder del grupo de especialistas que coordina los trabajos. "La CEPI decidirá si alguno de ellos o más tiene posibilidad, de acuerdo con sus estrictos parámetros, de ser financiados", añadió la especialista, quien no precisó el monto de los recursos que se otorgarían. Entre las instituciones mexicanas que participan en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad, están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico de Monterrey (ITESM), así como las universidades autónomas de Querétaro y Baja California. También trabajan centros de salud como el Instituto Nacional de Nutrición y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). "Los proyectos todos están caminando, tienen seis meses, lo que tiene la Covid-19 en el mundo, porque (los responsables) tienen experiencia en trabajar con virus y en hacer vacunas contra la influenza o el zika", dijo Orozco en Ciudad de México.

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Mexico-busca-financiamiento-de-la-CEPI-para-cuatro-proyectos-de-vacunas-contra-Covid-19-20200615-0083.html

 

Trabaja UANL en una vacuna comestible contra el coronavirus

En aproximadamente un año, investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) estarían en condiciones de finalizar las evaluaciones necesarias para la producción de una vacuna comestible con base en la ingesta de tomates genéticamente modificados, las cuales estimularían una respuesta inmunológica para que el organismo genere anticuerpos contra el Covid. Daniel Garza García, biotecnólogo de la Facultad de Ciencias Biológicas, está al frente de un equipo de seis investigadores que busca un medio para enfrentar al coronavirus, que, en menos de seis meses, ha causado la muerte de más de 400 mil personas en el mundo. El científico mexicano explica que el uso de plantas como plataforma para la producción de vacunas y fármacos es una novedosa estrategia que ofrece importantes beneficios, pues “fabricadas en plantas” cuentan con menores costos de producción, menor tiempo en la obtención del producto antigénico, además de mayor seguridad.

El Universal, (David Carrizales),

https://www.eluniversal.com.mx/estados/trabaja-uanl-en-una-vacuna-comestible-contra-el-coronavirus

 

Estudiantes de la UnADM realizan servicio en hospitales y centros de salud para enfrentar el COVID

Treinta estudiantes y facilitadores del programa Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), realizan estancias en hospitales públicos, privados y centros de salud del país para enfrentar la pandemia ocasionada por el virus COVID-19. Ante ello, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, reconoció a la comunidad estudiantil y académica de la UnADM por contribuir con las instituciones de salud, así como por la pertinencia de la modalidad dual (teórico-práctica) que el programa de estudios les brinda. Moctezuma Barragán destacó que, con el modelo abierto y a distancia de la SEP, se cumple con el compromiso de incrementar la cobertura educativa en el país, con los valores de equidad y calidad en la Educación Superior.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-estudiantes_de_la_unadm_realizan_servicio_en_hospitales_y_centros_de_salud_para_enfrentar_el_covid-1156324-2020

 

Curva de contagios sería diferente en México con uso de cubrebocas: Mario Molina

Mario Molina, Premio Nobel de Química, reiteró su llamado a usar el cubrebocas para evitar el coronavirus ya que por medio de partículas del aire se puede propagar el virus del SARS-CoV-2 y aseguró que la curva de contagios sería diferente con el uso de tapabocas.  En entrevista, el ingeniero de la UNAM  detalló que en otros países, cuando agregaron el cubrebocas a las demás medidas de distanciamiento social y cuarentena, los contagios de coronavirus bajaron. Molina aseguró que la curva de contagios de coronavirus en México sería diferente si el cubrebocas fuera obligatorio 

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/mario-molina-curva-de-contagios-seria-diferente-con-uso-de-cubrebocas

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-nuestra_recomendacion_clara_es_usar_cubrebocas_mario_molina-1156459-2020

El Universal, (Antonio Díaz),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/cientificos-defienden-el-uso-de-cubrebocas

 

Los cubrebocas caseros deben ser hidrorepelentes y transpirables: politécnica

Ante la pandemia ocasionada por el COVID-19, ha proliferado la venta de cubrebocas elaborados de modo empírico, sin conocimientos de materiales textiles y solo basados en diseños que no logran evitar la propagación del virus, por ello la investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Edith Caicedo Daza, propone el uso de fibras y materiales adecuados para la fabricación casera de mascarillas que además de ser funcionales también son ecológicas, ya que se pueden reutilizar con un lavado a base de agua caliente y jabón. La especialista de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) indicó que un cubrebocas está diseñado para impedir la diseminación de microorganismos que se alojan en boca, nariz y garganta, para lo cual deben de estar hechos con telas hidrorepelentes, pero también transpirables.

En la liga https://youtu.be/M_l5vRsPUAE se puede encontrar el tutorial en el que la experta detalla la realización de este cubrebocas casero, que en definitiva, acotó, es mejor opción que otros artículos que pueden poner en riesgo la salud de la población.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-los_cubrebocas_caseros_deben_ser_hidrorepelentes_y_transpirables_politecnica-1156460-2020

 

Sentir miedo por el tránsito a la nueva normalidad no es un hecho nocivo que deba paralizar

En el camino a la nueva normalidad, en medio todavía de altos índices de contagio por Covid-19, sentir miedo no es un hecho nocivo, pero debe permitir un balance entre reconocer nuestra situación de vulnerabilidad y tomar las acciones preventivas necesarias, señaló Karla Salazar Serna, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM. Especialista en orientación en políticas comparadas de bienestar social, manifiesta que desde el CRIM se realiza un trabajo académico orientado al acercamiento con la comunidad y, de esta manera, lograr una ciencia de incidencia que ayude a la población en cuestiones prácticas a hacer frente a la nueva realidad que está dejando la pandemia. En entrevista, la investigadora experta en el tema de resiliencia, comentó que en su área le ha tocado elaborar una serie de cápsulas informativas que han sido difundidas por las estaciones de radio de diversas universidades del país, entre ellas de la de Yucatán, Morelos, Oaxaca, la UNAM y la UAM. Además, añade que la página web del CRIM en Cuernavaca, Morelos, ha creado un micrositio sobre el Covid-19, con información elaborada por sus investigadores para poder compartir con la sociedad, y las redes científicas a las que pertenece, sus reflexiones sobre la coyuntura actual y los posibles escenarios de la pandemia.

La Jornada, p.12, (José Antonio Román),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/16/politica/012n1pol

 

8.4 millones de mexicanos perdieron su empleo, fueron descansados o no encontraron trabajo en mayo: Ibero

La emergencia económica derivada del COVID-19 provocó que, tan solo en mayo, 8.4 millones de personas perdieran su empleo, fueran “descansadas” o no podían salir a buscar trabajo en el contexto de esta pandemia. Un 14.6% de la población económicamente activa se encontraba en esta situación. Dos de cada tres de los empleos que se perdieron correspondían al sector informal, afectando principalmente a mujeres con bajos niveles de remuneración, de acuerdo a la "Encuesta de Seguimiento del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos”, realizada por la Universidad Iberoamericana. El estudio, presentado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, advierte que el aumento en el desempleo, la reducción en los ingresos y el aumento en la inseguridad alimentaria, pueden ocasionar un repunte importante en los niveles de pobreza de la población mexicana.

La Crónica de Hoy, (Alejandro Páez),

https://www.cronica.com.mx/notas-84_millones_de_mexicanos_perdieron_su_empleo_fueron_descansados_o_no_encontraron_trabajo_en_mayo_ibero-1156438-2020

 

UACh alerta riesgo de desprestigio por ilegalidades del STUACh

La Universidad Autónoma Chapingo, responsabilizó al Sindicato de Trabajadores de la UACh (STUACh), de llevar a la parálisis y al desprestigio a la institución debido a los actos que han realizado desde hace más de tres meses de huelga. Explicaron que durante este tiempo los integrantes del sindicato han realizado actos ilegales, tergiversación de información y difamaciones. La institución señaló que desde hace varias semanas entregaron una Propuesta Integral de Negociación al STUACh para que pudieran terminar la huelga que iniciaron desde el 6 de marzo, ya que sus medidas limitan el derecho a la educación de los alumnos. Detallaron que la huelga ha llegado a un límite violento, ya que incluso un integrante de la comunidad universitaria presuntamente fue amenazado de muerte por integrantes del STUACh, por lo que se iniciaron las investigaciones por parte de las autoridades escolares correspondientes.

Milenio, (Zuleyma García),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/texcoco-uach-alerta-riesgo-desprestigio-stuach

 

Impulsa UNAM primera red panhispánica para internacionalizar la cultura en español

Para fortalecer el peso del idioma español, hablado por 577 millones de personas en el mundo -480 millones como hablantes nativos-, y la cultura de los países panhispánicos, la UNAM; el Instituto Cervantes, de España; el Centro Cultural Inca Garcilaso, de Perú; y el Instituto Caro y Cuervo, de Colombia, pondrán en marcha “Canoa”, primera red panhispánica para la internacionalización de la cultura en español. El rector Enrique Graue Wiechers, junto con los responsables de las otras instituciones: Luis García Montero, Carlos Andrés Herrera Rodríguez y Carmen Millán de Benavides, respectivamente, firmarán el próximo miércoles, a distancia, el convenio de colaboración para concretar esta iniciativa. Uno de los objetivos es convocar a las instituciones culturales públicas y privadas a este esfuerzo, que busca que la comunidad hispanohablante sea cada vez más influyente y relevante como polo de civilización en el mundo multipolar que caracteriza al siglo XXI.

La Crónica de Hoy, (Redacción),

https://www.cronica.com.mx/notas-impulsa_unam_primera_red_panhispanica_para_internacionalizar_la_cultura_en_espanol-1156399-2020

 

Internacional:

 

Brote en Pekín es grave, admite China

Autoridades de Pekín advirtieron hoy de la situación epidémica "extremadamente grave" en la capital china, donde desde la semana pasada se detectó un nuevo foco de coronavirus y hay ya más de un centenar de casos registrados. La capital china empezó a hacer test a decenas de miles de personas a pesar de que la enfermedad, que apareció en el país a finales de 2019, había prácticamente desaparecido. El ministro de Sanidad, anunció 27 nuevos enfermos en Pekín, lo que lleva a 106 el número total de casos registrados desde hace cinco días en la ciudad, donde desde hacía dos meses no había contaminaciones. El nuevo brote surgió en el inmenso mercado al por mayor de Xinfadi, en el sur de la capital, donde se detectó el coronavirus la semana pasada. También se registraron varios casos en otros mercados, ahora cerrados. Sus miles de habitantes no tienen derecho a salir de ellas pero pueden recibir comida. “La situación epidémica en la capital es extremadamente grave", dijo a la prensa Xu Hejian, un portavoz del ayuntamiento, que habló de "carrera contrarreloj" contra el coronavirus. Sin embargo, no hay pánico en Pekín, donde desde diciembre sólo hubo nueve muertos por covid-19 y ninguno desde el descubrimiento del nuevo brote. La epidemia hace temer sin embargo una segunda ola. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó seguir "de muy cerca" la situación y habló de enviar más expertos a Pekín.

Excélsior, (AFP),

https://www.excelsior.com.mx/global/brote-en-pekin-es-grave-admite-china/1388396

El Economista, (AFP),

https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/OMS-confirma-rebrote-de-contagios-en-China-con-mas-de-100-casos-nuevos-20200615-0051.html

El Universal, (AFP),

https://www.eluniversal.com.mx/mundo/rebrote-de-covid-en-pekin-es-extremadamente-grave-advierten

 

Tecnología, producción masiva y disminución de brotes: los retos para las vacunas Covid-19

La carrera para encontrar una vacuna y detener la propagación del Covid-19 está llegando a un nuevo nivel. Según la Alianza para la Vacunación (GAVI), asociación internacional entre el sector público y el privado que reúne instancias como la OMS, el Banco Mundial, UNICEF y la Fundación Bill y Melinda Gates, entre otras, actualmente se están probando varias tecnologías que podrían detener la pandemia. De las 133 candidatas de vacunas en las que los investigadores están trabajando en todo el mundo, 10 han alcanzado la fase de pruebas clínicas en humanos. Las tres vacunas más adelantadas que encabezan este listado están a cargo de CanSino Biologics en China, el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el laboratorio Moderna en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud en EU.

El Universal, (Berenice González Durand),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/tecnologia-produccion-masiva-y-disminucion-de-brotes-los-retos-para-las-vacunas

 

Detectan misteriosas estructuras cerca del núcleo

Geofísicos de la Universidad de Maryland estudiaron ondas de sonido producidas durante movimientos telúricos para comprender el porqué de los procesos que se suscitan en las capas interiores de nuestro planeta, así como su origen y el funcionamiento de las placas tectónicas. El proyecto, conocido con el nombre de "Secuenciación de sismogramas: una visión panóptica de la dispersión en la región fronteriza del manto central”, se realizó a manos de expertos en estructura y composición de la superficie terrestre (Tierra), de la Universidad de Maryland

El Universal, (Redacción),

https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/detectan-misteriosas-estructuras-cerca-del-nucleo-de-la-tierra

 

Estiman científicos que hay alrededor de 36 civilizaciones extraterrestres en la Vía Láctea

Investigadores de la Universidad de Nottingham estiman que hay unas 36 civilizaciones inteligentes comunicantes activas en nuestra galaxia, con un nuevo enfoque publicado en The Astrophysical Journal. Utilizando el supuesto de que la vida inteligente se forma en otros planetas de manera similar a como lo hace en la Tierra, estos científicos han obtenido la estimación del número de civilizaciones tecnológicas dentro de la Vía Láctea. Christopher Conselice, profesor de astrofísica de la Universidad de Nottingham, quien dirigió la investigación, explicó en un comunicado: debería haber al menos unas cuantas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo el supuesto de que se necesitan 5 mil millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra. Agregó que la idea es mirar la evolución, pero a escala cósmica. Llamamos a este cálculo el Límite Astrobiológico de Copérnico. Tom Westby, primer autor del estudio, señaló: “el método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial. Nuestro trabajo simplifica estas suposiciones utilizando nuevos datos, dándonos una sólida base de estimación del número de civilizaciones en nuestra galaxia.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/16/ciencias/a02n1cie

Milenio, (DPA),

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/extraterrestres-cientificos-calculan-36-civilizaciones-galaxia

 

Las moléculas para la vida se forman antes que las estrellas, revela estudio

Las moléculas orgánicas que forman los bloques de construcción para la vida aparecen cientos de miles de años antes de que las estrellas comiencen a formarse. Es el resultado del estudio de una vasta nube cósmica de gas y polvo, realizado por astrónomos del Observatorio Steward de la Universidad de Arizona. Según el trabajo, esas moléculas son más omnipresentes de lo que se creía en nubes frías de gas y polvo que dan lugar a estrellas y planetas. Estas moléculas también aparecen mucho antes de lo sugerido por la sabiduría convencional, cientos de miles de años antes de que las estrellas realmente comiencen a formarse, hallaron los investigadores. Publicados en The Astrophysical Journal, los resultados desafían las teorías existentes que requieren un ambiente calentado por las protoestrellas (estrellas en formación) para que las moléculas orgánicas complejas se vuelvan observables.

La Jornada, p.2, (Europa Press),

https://www.jornada.com.mx/2020/06/16/ciencias/a02n2cie

 

¿Lluvia de plástico? Sí, esta podría convertirse en la nueva 'lluvia ácida'

Una amenaza invisible sopla en el aire y cae a través de las gotas de lluvia: partículas micro plásticas. Son pequeños trozos de botellas de plástico fragmentadas y microfibras que se deshilachan de la ropa, todos los contaminantes que quedan atrapados en la atmósfera de la Tierra. ¿Cómo han llegado hasta allí? En un estudio publicado por la revista Science, un equipo de investigadores afirma que mil toneladas métricas de micro plástico caen en 11 áreas protegidas en Estados Unidos anualmente, lo que equivale a más de 120 millones de botellas plásticas de agua. Las micro partículas de plástico son tan pequeñas que pueden ser transportadas por el vapor de agua fuera de los océanos hasta el firmamento para formar nubes. Finalmente las nubes precipitarán la lluvia. Las partículas de plástico caerán entonces en cada gota de lluvia. "Acabamos de hacer eso (investigar) para la zona de áreas protegidas en el oeste, que es sólo el 6 por ciento del área total de Estados Unidos", dijo Janice Brahney, científica ambiental de la Universidad Estatal de Utah, para la revista Science. Los investigadores dicen que es un escenario cada vez más infernal: los micro plásticos están explotando en todo el mundo, aterrizando en hábitats supuestamente puros, como el Ártico y los remotos Pirineos franceses. Estos fluyen en los océanos a través de las aguas residuales y contaminando los ecosistemas de aguas profundas. Ahora en el oeste americano (Estados Unidos) y presumiblemente en el resto del mundo, dado que estos son procesos atmosféricos fundamentales, están cayendo en forma de lluvia plástica, la nueva lluvia ácida.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/el-preguntario/la-lluvia-de-plastico-es-la-nueva-lluvia-acida