Síntesis informativa | UAEM 16/07/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 16 de julio de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: La UAEM no incrementará costos en servicios escolares

 

Nacional: Becan a 14 jóvenes mexicanos para estudiar el bachillerato en el extranjero

 

SALUD:

 

Estatal: Sigue Universiada pese a la influenza

 

Nacional: En Yucatán, 109 casos más de influenza

 

Internacional: Invierno austral propaga la influenza humana; tiene Australia 10 mil casos

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: La bolsa mexicana sube 4.09 por ciento, la mayor alza en más de dos meses

 

Internacional: Reanuda Petrobras operaciones en Cuba; perforará lote en la provincia de Matanzas

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Universitario perdido; fue visto en Tepoztlán

 

Nacional: Ejército y Marina condicionan participar en operativos con SSP

 

Internacional: Prolonga Obama la suspensión de un capítulo de la ley Helms-Burton

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

La UAEM no incrementará costos en servicios escolares”

No obstante que gran parte de los complementos financieros los sufraga con recursos autogenerados, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) no incrementará costos de inscripción ni de servicios, afirmó el rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos. “No se ha pensado en incrementar, no es oportuno hablar del tema en este momento cuando todos vivimos una situación financiera crítica, sería un tanto agresivo hablar de un incremento de costos de matrícula, más bien lo que hemos sostenido es que se mantengan igual”, agregó el rector de la UAEM. Explicó que los recursos provenientes del estado y la federación se utilizan en un 90 por ciento para el pago de salarios de profesores y administrativos, por lo que gran parte del complemento que se genera es con recursos propios de la UAEM, ya sea a través de proyectos, por el pago de colegiaturas o por servicios que se brindan en la universidad, “esto es lo que saca a flote a la institución”.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Salvador Rivera).

 

Cerrará la Universidad sus puertas en vacaciones”

Como se realiza en los periodos vacacionales de fin de año, durante 15 días permanecerá cerrada la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y se tendrá acceso controlado a la institución, tanto de personal de confianza como de investigación. De acuerdo con la circular 15, de fecha 1 de julio, la Secretaría General de la máxima casa de estudios reafirmó lo establecido en la circular 11, en la que se precisa que el periodo vacacional inicia el 27 de julio y concluye el 12 de agosto. En el mismo documento, firmado por el secretario general, Alejandro Vera Jiménez, solicita se remita a la Secretaría Administrativa la relación del personal que tendrá acceso al campus durante el periodo vacacional. Por otra parte, en el oficio DRM/0302/09, la Dirección de Recursos Materiales solicita a los directores de facultades y centros de investigación le remitan a dicha dependencia la relación de personal que requerirá tener acceso al campus Chamilpa durante el periodo vacacional de verano, y “que por seguridad se requiere hacerlo”.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Salvador Rivera).

 

“Cursos de regularización durante las vacaciones”

La Secretaría de Educación puso en marcha el programa Escuela Siempre Abierta, en el cual se espera una asistencia de 30 mil niños y niñas, para el que se destinaron 312 escuelas, el doble que las incluidas el año pasado. La autoridad educativa informó que se destinarán 25 mil pesos para cada escuela que participará en el programa y abrió sus puertas a partir de ayer miércoles 15 y hasta el 18 de agosto. Escuela Siempre Abierta ofrece a los menores cursos para regularización de materias, actividades lúdicas, computación, inglés y educación física, además de excursiones. Se ha dado la instrucción al personal docente de que el programa es gratuito y no deben cobrarse cuotas adicionales, dado el presupuesto que se asigna para cada plantel.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Kathia Jasso) y El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Sin firma).

 

Entrega la Secretaría de Educación reconocimientos a los maestros con carrera magisterial”

Más de 23 maestros de nivel básico fueron reconocidos este miércoles por la Secretaría de Educación estatal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), por obtener los mejores puntajes en la evaluación de la decimoséptima etapa del programa de Carrera Magisterial, correspondiente al ciclo escolar 2007-2008. Al encabezar este encuentro, el secretario de Educación, José Luis Rodríguez Martínez, informó que el reconocimiento se otorga a los maestros que obtuvieron los puntajes más altos a nivel federal y estatal, por lo que el pasado 15 de mayo el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregó los reconocimientos a tres docentes morelenses. Rodríguez Martínez motivó a los maestros a seguir preparándose en cada una de sus tareas, ayudando con ello a los esfuerzos que se hacen para terminar con el rezago educativo, que en el caso de Morelos se estima en un 25 por ciento. Es decir, que hay cerca de cuatro mil habitantes que no han concluido sus estudios de primaria y secundaria.

La Unión de Morelos, www.launion.com.mx, (Sin firma).

 

Nacional:

 

“Becan a 14 jóvenes mexicanos para estudiar el bachillerato en el extranjero”

Bajo la presidencia honoraria del ex mandatario de Sudáfrica, Nelson Mandela, y de la reina Noor de Jordania, este año fueron becados 14 jóvenes mexicanos para cursar el Bachillerato Internacional (BI) en la agrupación Colegios del Mundo Unidos (CMU), ubicados en Gales, India, Noruega, Italia, Hong Kong, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Holanda y Singapur. Seleccionados por méritos personales, independientemente de raza, religión, ideologías y capacidad de paga, al final de sus estudios en el extranjero los jóvenes mexicanos podrán ingresar a más de 650 universidades de 85 países, incluyendo a México. En los próximos dos años, los becarios mexicanos habrán de convivir con otros estudiantes provenientes de más de 90 países, con el fin de aprendan a entender sus diferencias y sus similitudes mediante el servicio social, profesores especializados y un programa de alto nivel académico, sin embargo, hablar inglés no es requisito ni para concursar ni para obtener la beca. Los 14 jóvenes mexicanos resultaron electos de entre 350 solicitantes para gozar de una beca completa de alrededor de 23 mil dólares anuales. Provienen del Distrito Federal, y los estados de México, Veracruz, Yucatán, Puebla y Querétaro, y pertenecen a diversas clases sociales.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Ciro Pérez Silva).

 

 

“Chicxulub, laboratorio natural único para estudiar la historia del planeta”

El cráter de Chicxulub, ubicado al norte de la Península de Yucatán, generado hace 65 millones de años por el impacto de un meteorito con la Tierra, es un laboratorio natural único en el mundo para el estudio de la evolución de las especies, la historia geológica del planeta, la paleontología y la biología, aseguró Jaime Urrutia Fucugauchi, integrante del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entrevistado luego de la conferencia magistral que ofreció durante la 40 Olimpiada Internacional de Física, que se realiza en Mérida, Yucatán, el investigador explicó que en el mundo sólo hay dos estructuras similares: Vredefort, en Sudáfrica, y Sudbury, Canadá, sitios en los que se obtienen minerales de alto valor como los diamantes y el platino, respectivamente, explotados por esas naciones. Sin embargo, dijo, en el caso del Chicxulub –ha sido propuesto como Patrimonio Científico de la Humanidad– no se sabe qué tipo de materiales podrían hallarse debido a que gran parte del cráter se encuentra en el mar, donde las perforaciones son más complicadas y costosas.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Emir Olivares Alonso).

 

“Rescatan obras inéditas de compositores mexicanos”

Dos partituras inéditas de Silvestre Revueltas, la suite Colorines y Fanfarria a las fuerzas leales, así como la primera obra sinfónica de juventud de Rodolfo Halffter, entre otras, fueron rescatadas para formar parte de la colección Compositores Mexicanos, integrada por 29 obras más, también inéditas, de 23 autores. Las 32 partituras se han reunido en seis discos compactos grabados a partir de 1992 por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, mientras el maestro Héctor Quintanar fue su director titular.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Carlos Paul).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Sigue Universiada pese a la influenza”

La Universiada 2009 programada para el mes de agosto no será suspendida por las autoridades sanitarias, pese a que en estados como Yucatán y Chiapas se presentaron brotes de influenza humana A (H1N1), debido precisamente a una serie de eventos masivos. El secretario de Salud en Morelos, Víctor Caballero Solano, detalló que para la justa deportiva que se realizará del 23 de agosto al 9 de septiembre se instalaron filtros de información para los seis mil atletas que lleguen a la entidad. Adicionalmente, a cada atleta que llegue se le pedirá una constancia médica para conocer su estado de salud.

Diario de Morelos, p.5, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

“En Yucatán, 109 casos más de influenza”

En 48 horas se ha detectado a 109 enfermos de influenza A/H1N1 en Yucatán, lo que eleva el número de infectados a mil 846, informó la secretaría de Salud del estado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Luis Boffil y Rubén Villalpando).

 

Internacional:

 

“Invierno austral propaga la influenza humana; tiene Australia 10 mil casos”

Más de 10 mil contagiados y 22 muertos por influenza A/H1N1 se han registrado en Australia, uno de los países más afectados del hemisferio sur en el invierno, junto con Argentina, donde el virus mató a 137 personas y los casos confirmados suman más de 3 mil. Australia confirmó hoy un total de 22 fallecidos y 10 mil 387 casos confirmados, más de 10% del total registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo balance más reciente sitúa en 94 mil 500 la cifra de afectados y más de 420 muertos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“La bolsa mexicana sube 4.09 por ciento, la mayor alza en más de dos meses”

La bolsa mexicana subió 4.09 por ciento, su mayor alza en más de dos meses, apoyada en cifras positivas de la economía de Estados Unidos y reportes corporativos mejores a lo esperado. El peso recuperó 23 centavos frente al dólar, comparado con el nivel previo, al cerrar la divisa en 13.69 pesos a la venta, mientras que a la compra el mínimo fue de 13.09 pesos. En las cotizaciones de petróleo, la mezcla mexicana ganó 2.56 dólares y los crudos internacionales cerraron con repunte superior a 2 dólares. El principal índice de la bolsa mexicana, el IPC, se ubicó en 25 mil 336.33 puntos, su mayor nivel desde el 12 de junio. La sesión finalizó con un volumen de operación de 305.3 millones de acciones, por arriba del promedio diario operado recientemente.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters, Notimex, Afp y Dpa).

 

“Prevé Cepal contracción de 7% de la economía de México”

Una vez más a la zaga entre los países latinoamericanos, la economía de México registrará este año una contracción de 7 por ciento, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), al dar a conocer su estudio económico 2008-2009, en el cual prevé una caída de 1.9 por ciento en el producto interno bruto (PIB) de toda la región, con la que se pondrá término a seis años de expansión continua desde 2003. El decrecimiento esperado para la economía mexicana en 2009 no tiene semejanza con el estimado para el resto de las economías de la región latinoamericana. Su más cercano pronóstico es el de Costa Rica, con una baja de 3 por ciento en el valor anual de su producción; en tanto el pronóstico revisado de la Cepal para México es similar al de menos 7.2 por ciento proyectado el pasado 8 de julio por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“ABM: repunta 3% el crédito bancario a la IP”

En el marco de la recesión económica, la cartera del crédito bancario vigente al sector privado registra un crecimiento de 3 por ciento en lo que va de este año, un incremento "muy aceptable en medio de una crisis tan fuerte", afirmó Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). En conferencia de prensa, el representante de los bancos que operan en el país, insistió en que ese crecimiento del crédito "es meritorio" en el contexto de una caída de la actividad económica tan brusca, pero sobre todo en términos de sus componentes. En ese sentido apuntó que 52 por ciento de la cartera de crédito de la banca "ya está dedicada a las empresas", a las que se aplica una tasa promedio de 11 por ciento anual.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Juan Antonio Zúñiga).

 

“Exportación récord de azúcar mexicana a EU”

De octubre de 2008 a la fecha, México ha exportado a Estados Unidos poco más de un millón de toneladas de azúcar, lo que representa una cifra récord, ya que un año antes sólo se vendieron 350 mil toneladas a ese mercado. Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, por lo que aseguró que se cumple con la meta tras la apertura total del mercado estadounidense en 2008. De acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2008 Estados Unidos abrió en su totalidad su mercado a las importaciones de azúcar mexicana libres de arancel.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Notimex).

 

“Dejarán unos 450 mil alumnos las escuelas privadas, revela la ANEP”

Como efecto de la crisis económica, las escuelas privadas perderán en el siguiente ciclo escolar alrededor de 450 mil alumnos de educación básica; entre 400 y 500 planteles cerrarán o suspenderán temporalmente sus servicios y unos mil 500 maestros y empleados se quedarán sin trabajo, revela un estudio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares en la República Mexicana (ANEP).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Aumentó la producción de alimentos”

La producción de alimentos durante los primeros cinco meses del año fue de 94.8 millones de toneladas, dos por ciento superior al mismo periodo de 2008, afirmó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco López Tostado. Entre otros factores, el volumen, agregó el funcionario, se logró por el nuevo modelo de organización de los productores, el trabajo coordinado en las cadenas productivas y la participación de los diferentes niveles de gobierno.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Matilde Pérez).

 

Internacional:

 

“Reanuda Petrobras operaciones en Cuba; perforará lote en la provincia de Matanzas”

La estatal brasileña Petrobras, uno de los siete socios extranjeros de Cuba en la exploración de petróleo en el Golfo de México, informó este martes que reanudó operaciones en la isla con una "expectativa positiva", evaluando en el terreno la riqueza del lote que tiene contratado. Petrobras había perforado sin éxito un pozo en aguas profundas cubanas entre 2000 y 2001. Su regreso a la isla será en un lote frente a la provincia de Matanzas (occidente), bajo un contrato que la obliga a perforar, si así lo decide, en un plazo no mayor de 24 meses, a partir de mayo de 2010, dijo a la prensa el jefe de la operación en la isla, Joao Figueira.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gerardo Arreola).

 

“Se dispara morosidad en créditos en EU”

El creciente desempleo y la economía en contracción en Estados Unidos dispararon la morosidad en deudas de tarjetas de crédito y préstamos hipotecarios durante el primer trimestre, ya que un número récord de consumidores cortos de efectivo se atrasó con sus pagos. La morosidad sobre el valor total de la deuda relacionada con tarjetas de crédito subió a un récord de 6.60 por ciento desde 5.52 registrado en los últimos tres meses de 2008, ya que más tenedores de tarjetas dependieron de ellas para financiar los gastos diarios, dijo la Asociación de Banqueros estadounidenses (ABA, por sus siglas en inglés).

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Universitario perdido; fue visto en Tepoztlán”

De manera desesperada, el joven universitario Carlos Alberto Mendoza Peralta, estudiante de la Escuela de Técnicos Laboratoristas y Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), es buscado por su familia en el municipio de Tepoztlán, debido a que por sus características (su fotografía y media filiación fue pegada en sitios públicos) fue reportado que ahí lo vieron. José Mendoza Jiménez y Lilia Peralta, sus señores padres, dijeron a El Sol de Cuernavaca que El Rox, como cariñosamente le dicen sus compañeros y amigos de escuela a Carlos Alberto Mendoza Peralta, salió de su domicilio el día miércoles ocho de julio del año en curso, siendo visto por última vez por un conocido en los andenes del mercado Adolfo López Mateos.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Rodolfo Romero).

 

“Rompe MMB con IEBEM y el SNTE”

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) rompió el diálogo con autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), y echaron abajo toda posibilidad para reinstalar a los 19 maestros a quienes se les rescindió su contrato, so pretexto de no quererles pagar sus salarios caídos, por lo que anunciaron una asamblea urgente para este próximo domingo 19 y una marcha para el 13 de agosto, a fin de conmemorar un año de iniciado este movimiento. En conferencia de prensa, los consejales del Comité Democrático Sindical alterno a la sección 19 del SNTE, en voz de Ignacio Díaz Montes de la delegación D-II-33 de Cuautla, Valentín Chávez Gaspar de la región de Jojutla y Fructuoso Figueroa de la Rosa, de Alpuyeca, anunciaron de la falta de acuerdos a que se llegó en las últimas horas por parte de la organización sindical.

El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Mónica González).

 

“Se formaliza atención a mujeres embarazadas, con alto riesgo”

Con la premisa de reducir la mortandad (sic) materna en Morelos, el gobernador Marco Adame Castillo firmó el convenio con el que se formaliza la prestación de servicios a las mujeres embarazadas en condiciones de emergencia obstétrica, en las clínicas y hospitales del ISSSTE, IMSS y de los Servicios de Salud de Morelos (SSM). En sesión de trabajo, el mandatario señaló que el convenio suscrito tiene como propósito impulsar acciones orientadas a disminuir la mortalidad (sic) materna en el ámbito nacional y está unido a un propósito internacional de México en la Cumbre del Milenio en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Detalló que las delegaciones del ISSSTE, IMSS, Secretaría de Salud y SSM atenderán gratuitamente a cualquier mujer, sea o no derechohabiente, que sufra alguna complicación durante el proceso de gestación.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (Miguel Ángel García); El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Redacción); El Sol de Cuernavaca, www.elsoldecuernavaca.com.mx, (Martín Sánchez) y Diario de Morelos, p.p.-4, (Verónica Bacaz).

 

“Reforma el Congreso la Ley Orgánica Municipal”

El Congreso de Morelos reformó ayer la Ley Orgánica Municipal para obligar a gobiernos salientes a garantizar transparencia total en el proceso de entrega recepción de la administración pública, el cumplimiento de los derechos laborales (aguinaldos y liquidaciones) del personal, así como quienes hayan manejado recursos públicos, a asumir la responsabilidad del manejo financiero de los ayuntamientos. Las reformas aprobadas por unanimidad obligan a las próximas autoridades municipales a establecer políticas públicas de igualdad de género y crear una regiduría en la materia, y cumplir las leyes existentes en contra de la discriminación y de violencia intrafamiliar, así como de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Con ello se mejoran las disposiciones que rigen a los municipios a fin de dotarlos de normas claras en materia de licencias de los miembros de los ayuntamientos, responsabilidades de los funcionarios municipales que manejen recursos públicos, y la actualización de inventarios del municipio.

La Jornada Morelos, www.lajornadamorelos.com, (José Luis Garcitapia).

 

Nacional:

 

“Ejército y Marina condicionan participar en operativos con SSP”

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) plantearon condiciones para su participación en el combate al crimen organizado al lado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, y ahora no realizarán más “operativos conjuntos”, por lo que en todo caso marinos y soldados actuarán contra objetivos específicos, siempre y cuando la dependencia que dirige Genaro García Luna les entregue la información que posea para evitar filtraciones o actos de corrupción que deriven en acciones fallidas, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional. Las instituciones castrenses han considerado que los ataques contra la Policía Federal (PF) en Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Veracruz han sido efectivos porque los criminales están utilizando tácticas paramilitares.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Gustavo Castillo García).

 

 

“El gobierno federal no dialoga ni pacta con delincuentes: Gómez Mont”

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que la "ofensiva" del Estado contra la delincuencia organizada continuará porque "el gobierno federal no dialoga, no pacta, ni negociará jamás con organización delictiva alguna". En un mensaje emitido anoche para responder, de manera implícita, a las declaraciones que supuestamente hizo a un programa de televisión Servando Gómez, La Tuta, uno de los principales líderes del cártel de La Familia, el funcionario aseveró que el gobierno no cederá al chantaje y dijo que se combate por igual a todos los grupos criminales sin distingo alguno.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Fabiola Martínez).

 

“Sólo diputados pueden evitar la asunción de Godoy Toscano”

Será la Cámara de Diputados la instancia que en su caso decida impedir la toma de posesión del perredista Julio César Godoy como legislador federal, en la medida en que el Instituto Federal Electoral (IFE) "ya entregó la constancia de mayoría y ya no ve a los candidatos", señaló el consejero electoral Arturo Sánchez. Precisó que sólo en caso de que se le dicte auto de formal prisión, el hermano del gobernador michoacano (Leonel Godoy) perdería sus derechos políticos, pero eso lo deciden otras autoridades.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“Instruyen a estadounidenses cómo actuar si quedan expuestos a un tiroteo en Michoacán”

La embajada de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos de ese país que residan o estén de viaje en el estado de Michoacán, que se informen "sobre los recientes ataques violentos perpetrados contra elementos de la Policía Federal y estatal". La representación diplomática recordó a sus conciudadanos "sobre la alerta para viajeros a México emitida el 20 de febrero de 2009". La embajada aclara que no tiene información "de que la violencia tenga como posible blanco a ciudadanos estadounidenses", pero les aconseja "mantenerse alertas de sus alrededores mientras se encuentren viajando por el estado y evitar multitudes y manifestaciones".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

“Aplica el Instituto Federal Electoral sanción de $4 millones a Televisa”

Como parte de la secuela de irregularidades en que partidos y medios de comunicación incurrieron, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer multas por montos superiores a 9 millones de pesos. En primer lugar sancionó a Televisa con 4 millones; a Potros Editora –revista Impacto– con 2 millones de pesos; a Cadena Televisora Norte y a Radio Televisora del Norte, con 400 mil pesos cada una, por la difusión promocionales con contenidos denigratorios para candidatos locales del PAN en Nuevo león. Asimismo, de nueva cuenta se multó con 2.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México, que una vez más transgredió la ley al publicar desplegados de sus grupos parlamentarios sobre presuntas acciones legislativas, que en realidad coincidían con sus postulados de campaña.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alonso Urrutia).

 

“El IFAI aún no revisa la lista del IMSS”

Pese a que la lista difundida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre los contratos de las guarderías subrogadas no está actualizada y presenta diversas imprecisiones, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván, declaró: "no nos toca encontrar irregularidades; no somos órgano de control interno". Entrevistada al término de la sesión plenaria del IFAI, aceptó que compete a ese órgano garante de la rendición de cuentas y acceso a la información gubernamental confirmar la actualidad y veracidad de los documentos. La información, dijo, "ya está en Internet; no la hemos revisado porque son mil 500 contratos y más de 70 mil páginas".

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Elizabeth Velasco).

 

“En aumento, estancias infantiles de la Sedeso”

Sin tener mayores medidas de seguridad en el programa de estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) que la colocación de extinguidores y detectores de humo, el número de niños atendidos en ellas se incrementó en 23 mil en el mes reciente, por lo que ahora hay 244 mil menores inscritos, y se abrieron al menos 204 inmuebles más. De acuerdo con datos de la dependencia, el pasado 10 de junio había 8 mil 296 estancias infantiles, y ahora hay 8 mil 500. El titular de la Sedeso, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que se reubicarán 156 estancias que colindaban con instalaciones riesgosas. En el Diario Oficial de la Federación no se han publicado cambios a las reglas de operación del programa, aunque, según Cordero Arroyo, se han establecido "criterios más estrictos", como evitar que las estancias, que en su mayoría son casas habitación, colinden con instalaciones como talleres o tintorerías, y se han montado salidas de emergencia; estos aspectos no están considerados en la regulación vigente.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Angélica Enciso).

 

“Anuncia Calderón plan para reactivar el sector automotriz”

Para hacer frente a la crisis en el sector automotriz, el presidente Felipe Calderón anunció ayer la puesta en marcha de un programa de renovación vehicular que subsidiará con 15 mil pesos a cada propietario de un carro de diez o más años de antigüedad que entregue el suyo para su destrucción y compre uno nuevo. Dicho plan, que busca aumentar la venta de automóviles, contará con un presupuesto inicial de 500 millones de pesos, el cual es suficiente para la adquisición de más de 33 mil vehículos, y podrá incrementarse a mil millones de pesos, según los resultados obtenidos. El principal requisito es que el valor del automóvil nuevo no exceda de 160 mil pesos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“SRE: la decisión canadiense no frenará el problema de las solicitudes de refugio”

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Rico, dijo ayer que no es por la vía de imponer visado a los mexicanos, como el gobierno de Canadá resolverá el problema de las solicitudes infundadas de refugio que se han incrementado en tiempos recientes. Reconoció la molestia y la afectación que ha generado la decisión canadiense en miles de personas y dijo que el gobierno mexicano continuará negociando con Ottawa para que se revise el requisito de la visa. Como medida de reciprocidad expuso que se podría considerar la posibilidad de que México requiera visado a diplomáticos y funcionarios de aquella nación, como una forma de subrayar el desencanto y el desacuerdo del país frente a la determinación de Canadá; sin embargo, puntualizó que no hay ninguna decisión aprobada al respecto.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Georgina Saldierna).

 

“Busca la defensa de Lucía Morett protegerla ante pedidos de extradición”

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fijó para este viernes la reunión solicitada por Jorge Luis Morett Sánchez y María de Jesús Álvarez Moctezuma, en la que exigirán al gobierno de México que brinde protección a su hija, Lucía Andrea, "como es su obligación ante todo ciudadano mexicano", contra la petición de extradición hecha por autoridades ecuatorianas para procesarla por delitos contra la seguridad interior del Estado. Por su parte, el abogado Hugo Rosas, del grupo de defensores de Lucía Morett, aseguró que la SRE carece de los elementos jurídicos a los que obliga considerar la legislación internacional y la mexicana para dar trámite a la petición del gobierno de Ecuador de extraditar a la estudiante mexicana, a quien se acusa de atentar contra la seguridad interna de ese país.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (De la Redacción).

 

“Responde el INM a informe especial de la CNDH sobre secuestro de indocumentados”

La Secretaría de Gobernación (SG) admitió el informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a la gravedad del fenómeno de secuestro de indocumentados en México. El Instituto Nacional de Migración (INM) entregó al ombudsman, José Luis Soberanes, un texto en el cual afirma que también está preocupado por el desarrollo de esta problemática y le precisa que de 2007 a la fecha ha presentado casi 3 mil denuncias por igual número de casos. "El INM ha incrementado el número de querellas presentadas por la comisión de este delito en toda la República. En 2007 se presentaron mil 147 querellas; mientras que en 2008 se presentaron mil 144 por la comisión de este delito en todas las delegaciones del INM del país. De enero a mayo de 2009 se han presentado 528 querellas", señala el organismo en texto de respuesta, entregado a la CNDH la semana pasada.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Fabiola Martínez).

 

“Batalla jurídica de la SCT contra las aerolíneas Aviacsa e Interjet”

Los embates de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en contra de algunas aerolíneas del país tienen a la defensiva a empresarios y trabajadores. Luego de haber sacado o propiciado la salida de operación de seis aerolíneas durante 2008, la cruzada de la dependencia, emprendida por el director de la Unidad Jurídica, Gerardo Sánchez Henkel, se concentra este año en mantener en tierra a Aviacsa, y en litigar en contra de Interjet el uso de los slots que usaba Aerocalifornia. Y a pesar de la negativa de la SCT a que Aviacsa vuelva a volar, los trabajadores de la empresa anunciaron ayer que ya están cubiertos los señalamientos de seguridad hechos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en sus 25 aeronaves, y que ese órgano ya dio el visto bueno a 17 de esas unidades, por lo que confiaron en poder volar nuevamente el próximo lunes.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García y Gabriel León Zaragoza).

 

“Insiste Tv Azteca en que HiTv es legal”

Tv Azteca entregó ayer a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) los documentos con los que busca demostrar que la venta del servicio de HiTv no es ilegal y que no hace uso indebido de la señal de televisión restringida. El pleno de la Cofetel analizará el caso en los próximos 10 días y emitirá un fallo sobre el proceder de la empresa de Ricardo Salinas Pliego. La Cofetel informó que este 15 de julio vencía el plazo para que Tv Azteca presentara los documentos para defenderse en el caso de HiTv, la señal que difunde mediante la venta de un aparato especial con el que suministra a manera de televisión de paga la programación de la televisora, entre otros productos.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Miriam Posada García).

 

Gasta CDHDF 7 mdd en edificio”

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) erogó 7 millones 700 mil dólares en la adquisición de su nuevo edificio sede, ubicado en avenida Universidad 1449, colonia Florida, en la delegación Álvaro Obregón. Esa cantidad la pagó a la empresa Smith, Kline & French, sociedad anónima, según consta en el expediente CDHDF/OIP/322/09 de la Oficina de Información Pública del organismo, con el que se da respuesta a una solicitud de información realizada por un particular. El edificio en cuestión tuvo un costo, en pesos mexicanos, de 83.1 millones, según la gaceta DFensor, edición de agosto de 2007, que publica el organismo.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Alejandro Cruz Flores).

 

 

“Declaran ante notario los integrantes de la comisión que evaluará a docentes”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo que los 70 integrantes del Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (Oeif) declararan, bajo protesta de decir verdad ante notario público, que son expertos en la materia y no líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o funcionarios de la dependencia, como lo denunciaron profesores disidentes.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Karina Avilés).

 

“Aprueban en Yucatán normas contra matrimonios homosexuales y aborto”

Con el voto de 24 de los 25 diputados locales, el Congreso de Yucatán elevó hoy a rango constitucional el matrimonio heterosexual y la familia, mediante la aprobación de reformas al Código Civil del estado. De esta manera, se impide el enlace entre personas del mismo sexo y se penaliza el aborto en la entidad siempre que no esté totalmente justificado.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Luis A. Boffil Gómez).

 

Internacional:

 

“Prolonga Obama la suspensión de un capítulo de la ley Helms-Burton”

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió prolongar la suspensión del capítulo de la ley Helms- Burton de 1996 que permite sancionar a empresas extranjeras que usan propiedades en Cuba expropiadas a ciudadanos estadounidenses tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Dpa y Pl).

 

“EU, dispuesto a reanudar el diálogo con Irán, pero no indefinidamente: Clinton”

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton afirmó que Estados Unidos está dispuesto a reanudar debates con Irán, pero que la oportunidad no quedará abierta indefinidamente, según extractos del discurso que pronunciará este miércoles. Clinton justificó así la decisión del presidente Barack Obama de continuar buscando abrir el diálogo con Irán, pese a la reciente represión de las manifestaciones populares tras la reelección controvertida del presidente Mahmud Ahmadinejad.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Afp).

 

“República Checa retira su embajador de Ottawa”

El gobierno de República Checa llamó a su embajador en Canadá, Karel Zebrakovsky, e impuso un visado especial a todos los canadienses con pasaporte diplomático y de servicio que viajen a este país. Según National Post, Zebrakovsky fue llamado ayer en protesta por las medidas tomadas el lunes por Ottawa de requerir visado a los ciudadanos checos ante el súbito incremento de residentes de esa nación europea que han llegado a Canadá en el primer semestre de 2009. El ministro de Asuntos Exteriores de la nación centroeuropea, Jan Kohout, anunció que apelará al Pacto de Solidaridad con el propósito de lograr que la Unión Europea (UE) entable conversaciones con las autoridades canadienses y anule dicha restricción.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Prensa Latina y Afp).