Síntesis informativa | UAEM 16/10/13

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

Ciudad Universitaria, 16 de octubre de 2013.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Abre UAEM espacio para carreras virtuales

 

Nacional: Podría afectarse la cobertura, a pesar del aumento de 7 por ciento a educación superior

 

Internacional: Reconocimientos de universidades argentinas a Evo Morales y Lula

 

SALUD

 

Estatal: Médicos del IMSS, de "brazos caídos"

 

Nacional: Emiten alerta verde en Chihuahua por ´Octavio´

 

Internacional: Seis muertos en Vietnam por tifón “Nari”

 

ECONOMÍA

 

Nacional: Videgaray: PRI y PRD avalan 5 puntos de reforma

 

POLÍTICA

 

Estatal: Universitarios rechazan reformas de Peña Nieto

 

Nacional: Acotan cabildeo en San Lázaro ante el flujo incesante de ‘‘negociadores’’

 

Internacional: EU, en riesgo de caer este jueves en incumplimiento de obligaciones

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Abre UAEM espacio para carreras virtuales

Con la inauguración de las instalaciones del Nodo del Sistema Nacional de Educación a Distancia (Sined), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) brindará infraestructura y tecnología para ampliar su matrícula y ofrecer estudios en la modalidad virtual. La ceremonia estuvo encabezada por José Antonio Gómez Espinoza, secretario general de la UAEM, en representación del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, quien en su mensaje anunció que con esta nueva infraestructura se ofrecerán las licenciaturas en Derecho y Psicología, lo que permitirá  ampliar la cobertura educativa universitaria. “La educación multimodal apuntala nuestro plan institucional de tutorías, introduciendo espacios virtuales que permiten transformar la tutoría presencial en tutoría multimodal. La formación multimodal es, por tanto, una estrategia que ha permeado a nuestros programas presenciales y ahora incidirá también en la oferta abierta y a distancia”. Lourdes Galeana de la O, coordinadora General del Sistema Nacional de Educación a Distancia (SINED), destacó las bondades de integrarse a este sistema y reconoció el esfuerzo de la UAEM por insertarse en el ámbito nacional en la oferta de estudios en modalidad virtual a distancia. “Con este nodo estamos poniendo servicios de educación de calidad a población que normalmente no pueden tocar las puertas físicas de la universidad, en este sentido el SINED es un proyecto que desde hace cuatro años tiene la encomienda de sentar las bases de educación a distancia en el país; hay que dejar muy claro que el SINED no hace oferta educativa, su función es fortalecer a las instituciones que tengan interés de llevar una oferta educativa innovadora con pertinencia a aquellos grupos que normalmente no van a llegar a las aulas”.

El regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=47254:abre-uaem-espacio-para-carreras-virtuales&catid=42:local&Itemid=63

Diario de Morelos, p.9, (Florencio Hernández).

 

Van mujeres por el 50% de candidaturas

Durante la firma del Pacto por los Derechos Políticos de las Mujeres, suscrito ayer por los presidentes de los partidos políticos, organizaciones de mujeres y la UAEM, Patricia Lavín Calderón, coordinadora de la Red Convergencia 8 de marzo, pidió a las diputadas locales adecuar cuanto antes el Código Estatal Electoral, para que en Morelos sea una realidad la iniciativa presidencial de otorgar el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres. Dijo que la homologación del código federal con el estatal, es una de sus principales inquietudes, luego de que el de Morelos es uno de los que tienen asignados el 30-60 en porcentajes de asignación en candidaturas para mujeres; sin embargo, y con la propuesta hecha por el presidente Enrique Peña Nieto para asignar el 50 por ciento de estos beneficios a las féminas y con ello tener igualdad entre hombres y mujeres. Pidió por ello a las diputadas locales a que se aboquen en el Congreso del estado al análisis de esta adecuación a la ley, a fin de que este principio en que se otorguen el 50 por ciento de las candidaturas a las mujeres sea una realidad. Lavín Calderón, hizo una remembranza del avance que han tenido las mujeres en las últimas décadas y de forma particular enfatizó el avance que ha tenido la UAEM en el tema de la equidad de género, en donde además de que se están haciendo estudios en materia de género, también es una institución que tiene más del 50 por ciento de mujeres y de las cuales una gran cantidad son egresadas de esta casa de estudios. Por su parte, la secretaria de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Lorena Noyola Piña, quien a nombre del rector Alejandro Verá Jiménez, inauguró este evento, reconoció el avance que las mujeres han tenido en estos últimos años; empero, reconoció que todavía hace falta mucho por hacer.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); El Regional del Sur, 8, (Sin firma); La Jornada Morelos, p.4, (Dulce Maya); La Unión de Morelos, p.7, (Ana Lilia Mata) y El Caudillo de Morelos, p.4, (Karina Aguilar).

 

Lejos las mujeres de la equidad electoral

En el marco de la conmemoración del 60 aniversario del pleno reconocimiento de los derechos políticos de la mujer, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), reconoció que aún debe continuar la lucha "por una equidad de género real", al considerar que ésta aún no se ha alcanzado en su plenitud. Lo anterior lo señaló en el marco de la inauguración de la muestra fotográfica "Las mujeres y el poder en Morelos", en la que se hizo un público reconocimiento a las apenas 481 mujeres que han ocupado un cargo de elección popular desde que se celebran elecciones en la entidad. La muestra que se expone en espacios públicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue también el marco propicio para hacer entrega de las "Memorias de la participación de la mujer en la vida democrática del Estado de Morelos", que se remonta desde la celebración de elecciones libres y constitucionales en la entidad. La inauguración de la exposición y entrega de memorias, se hizo en el marco de la presencia de presidentes de partidos políticos en la entidad, así como de regidoras, diputadas locales y demás autoridades, que hoy en día ocupan un cargo de elección popular y de mujeres que encabezan organizaciones civiles a favor de la mujer.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Alberto Millán) y La Unión de Morelos, p.8, (Sin firma)

 

UAEM realiza selectivo de tiro con arco para celebrar sus 60 años

Dentro de los festejos del 60 aniversario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se realizó el torneo de Tiro con Arco, en el que más de 40 participantes demostraron sus habilidades en la competencia. En el certamen participó la selección de tiro con arco de la UAEM, en la categoría de novatos e infantiles. Todos ellos deleitaron a sus amigos y familiares, que asistieron para apoyar a cada uno de los tiradores. La categoría infantil se premió con reconocimientos a los tres primeros lugares. Los ganadores de la categoría novatos obtuvieron su pase directo a la selección B de tiro con arco para representar a la UAEM. Por su parte, los seleccionados pelearon por mantener su lugar dentro del equipo universitario de la especialidad.

El Caudillo de Morelos, p.16, (Diego Jiménez).

 

Nacional:

 

Podría afectarse la cobertura, a pesar del aumento de 7% a educación superior

El proyecto de presupuesto para 2014 otorga un incremento de 7 por ciento en términos reales para las instituciones públicas de educación superior, que de aprobarse podría alcanzar cerca de 180 mil millones de pesos, informó el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Enrique Fernández Fassnacht. En conferencia de prensa, que se efectuó al finalizar la 36 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines, Fernández Fassnacht sostuvo que pese a ese aumento presupuestal, el proyecto del Ejecutivo federal presenta un déficit de 2 mil millones de pesos para los fondos extraordinarios, lo que podría perjudicar la cobertura.

La Jornada, p.44, (Emir Olivares Alonso).

 

Internacional:

 

Reconocimientos de universidades argentinas a Evo Morales y Lula

En actos diferentes, en los que brillaron los colores de las wipalas, banderas de los pueblos originarios, las Universidades Nacionales de La Plata y de Lanús, entregaron sendos reconocimientos Honoris Causa al presidente de Bolivia, Evo Morales. La Universidad Nacional de Buenos Aires entrega él mismo título al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Ambos líderes políticos dijeron que saludaban a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que querían enviarle mensajes de fortaleza para su pronta recuperación. Coincidieron en la necesidad de que se recupere pronto, al destacar sus valores y esfuerzos por su país y la unidad regional.

La Jornada, p.30, (Stella Calloni).

 

SALUD

 

Estatal:

 

Médicos del IMSS, de "brazos caídos"

Médicos y enfermeras del hospital del IMSS en Plan de Ayala, realizaron ayer un paro de "brazos caídos" y suspendieron los servicios de cirugías programadas, en protesta porque no cuentan con los insumos necesarios para prestar un servicio de calidad a los miles de derechohabientes en el Estado. Efraín Ramírez, secretario general del sindicato de Trabajadores del IMSS, explicó que la medida aplicada ayer por los trabajadores en el área de quirófanos, se debe a que la delegación no ha otorgado los insumos necesarios para efectuar las cirugías que se tienen programadas, es decir, que no hay atención en lo que tiene que ver con anestesias, lámparas en buen estado y otros materiales que hacen falta para cumplir con estos servicios de forma adecuada.

La Jornada Morelos, p.12, (Dulce Maya); Diario de Morelos, p.4, (Sin firma) y El Sol de Cuernavaca, (Mónica González),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n3159313.htm

El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=47266:paran-labores-en-quirofano-del-hospital-general-imss&catid=42:local&Itemid=63

Proceso, (Oswald Alonso), http://www.proceso.com.mx/?p=355500.

 

Distribuye CEA compuestos para evitar la propagación del cólera

El secretario ejecutivo de las Comisión Estatal del Agua (CEA), Juan Carlos Valencia Vargas, dio a conocer que durante los últimos días se ha realizado la distribución de hipoclorito de sodio y plata coloidal a los organismos operadores de agua en los 33 municipios de la entidad para evitar la propagación de la bacteria del cólera, a través del programa permanente Agua Limpia. Lo anterior, comentó el funcionario estatal, luego de que recientemente se recibió una notificación por parte de los Servicios de Salud sobre una alerta de riesgo por cólera en la entidad, derivado del registro de casos en entidades aledañas, por lo que se procedió de forma inmediata a la distribución de insumos para mantener la adecuada cloración del agua de consumo humano.

La Jornada Morelos, p.7, (Raúl Morales); Diairo de Morelos, p.6, (Carlos Soberanes).

El Regional del Sur, (Sin firma),

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=47249:atiende-cea-suministro-para-cloracion-de-agua-por-colera-&catid=42:local&Itemid=63

 

Afectada producción del campo por contaminación de agua

La proliferación de unidades habitacionales en las zonas de recargas naturales denunciadas en su momento por los 13 Pueblos en Lucha por el Agua, la Tierra y el Ambiente, ya inició estragos al campo al “desaparecer” la producción de cebolla, jitomate y otros productos de menor resistencia, debido a que provocó la disminución y contaminación del agua de uno de los manantiales que dota al ejido de Amador Salazar, mejor conocido como San Miguel 30, denunció el titular de la comunidad agrícola, Ezequiel Silva Elizalde. El citado Presidente del Comisariado Ejidal, denunció que descubrieron una descarga de aguas negras de la unidad construida por Casas Geo en canales de riego de parcelas altamente productivas, donde fue construido el conjunto habitacional. El líder ejidal también acusó  a la inmobiliaria por el robo de agua de la citada empresa Geo al ejido, que perjudicó de inicio la producción de jitomate, cebollas y otros productos los cuales ya no pudieron sembrar por falta de agua, que toma ilegalmente del canal la constructora.

La Jornada Morelos, p.10, (Hugo Barberi).

 

Nacional:

 

Emiten alerta verde en Chihuahua por ´Octavio´

Con el propósito de evitar tragedias a causa de las fuertes lluvias que se esperan para las próximas 36 horas, la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió la alerta verde a la población por el acercamiento de “Octavio” a la mayor parte de Chihuahua. Tras destacarse que el fenómeno afectará a los 65 de los 67 municipios de la entidad, donde Janos y Ascensión están excluidos, la CEPC hizo extensivo el exhorto a las autoridades municipales para que estén pendientes de la llegada de las precipitaciones.

Milenio, (Juan José García Amaro),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d323f118f5

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/790032.html

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/remanentes-de-octave-causaran-lluvias-en-sinaloa-y-sonora-958569.html

 

Ignoran 85% de jóvenes qué es el aborto legal

El 95 por ciento de los adolescentes de esta capital, cuyas edades fluctúan entre 13 y 19 años, no saben que la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación está despenalizado, revela un estudio reciente del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Jornada, p.41, (Raúl Llanos).

 

Mexicanos, susceptibles de padecer diabetes por factores genéticos

Obesidad y diabetes son graves amenazas a escala mundial y en México se suma que la población presenta factores genéticos que propician la aparición de esas enfermedades, dijeron especialistas. Durante la mesa La diabetes y la obesidad ¿por qué son multifactoriales?, organizada por el capítulo nacional del Instituto Internacional de Ciencias de la vida, Martha Menjívar, académica de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que los mexicanos tienen genéticamente a una mayor acumulación de grasa en el cuerpo a diferencia de habitantes de otras culturas, lo cual nos hace susceptibles de presentar esos padecimientos.

La Jornada, p.43, (Emir Olivares Alonso).

 

El 10% de casos de cáncer de mama en mexicanas es hereditario: experta

De las 8,428 mujeres mexicanas diagnosticadas con cáncer de mama, sólo en 10 por ciento de casos es hereditario, y en los cuales el estudio genético podría evitar que estas portadoras de la mutación genética del cáncer no desarrollen la enfermedad, señaló Alessandra Carnevale, investigadora del Instituto de Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) durante la conferencia “La genómica del cáncer”.  La lectura de los genes representaría en ese 10 por ciento, la medida de prevención más efectiva y en el resto, 90 por ciento, serviría para encontrar las variantes asociadas al cáncer y lograr un tratamiento personalizado, añadió durante el día de la genómica del cáncer celebrado ayer en el Inmegen.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avendaño), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/790096.html

La Jornada, p.2, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Persisten rezagos en el sector salud, admite Mercedes Juan

Rezagos importantes persisten en el sector salud del país, reconoció la titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Mercedes Juan López. Uno de los más severos es la deficiente capacidad de atención, carencia de equipamiento y de capacitación al personal médico en la mayoría de los centros de salud. Los meteoros Ingrid y Manuel pusieron al descubierto este problema, indicó. Con la puesta en operación del Seguro Popular, a partir de 2004, se reforzó la infraestructura del segundo y tercer nivel: hospitales generales y de alta especialidad, pero se debe reforzar en las clínicas que deberían resolver 85 por ciento de la demanda de servicios médicos.

La Jornada, p.43, (Ángeles Cruz Martínez).

 

Persiste la brecha entre mujeres del área rural y la urbana, asegura el Conapo

Las mujeres que viven en zonas rurales mantienen un rezago respecto de quienes viven en las ciudades, particularmente en materia educativa, laboral y en acceso a la salud sexual y reproductiva. Por ejemplo, 93.7 por ciento de las mujeres de zonas urbanas saben leer y escribir mientras en las rurales la cifra es de 83.7 por ciento, exactamente 10 puntos porcentuales menos. La aportación de las mujeres rurales en sus comunidades y en el interior de sus familias ha cobrado cada vez más importancia, a pesar de ello, siguen siendo uno de los grupos con mayores desventajas y rezagos que impiden no sólo su óptimo desarrollo, sino el de sus familias, advirtió el Consejo Nacional de Población (Conapo).

La Jornada, p.45, (Fabiola Martínez).

 

En México 53.8% de los menores de 18 años, en situación de pobreza: ONG

A menos de mil días de que venza el plazo para cumplir con los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU, la organización internacional Save the Children México señaló que aunque México presenta avances en diversos rubros, los progresos alcanzados no han beneficiado equitativamente a todos los y las niñas, presentándose brechas relacionadas con el origen étnico, género y por zona geográfica. Al presentar el reporte Meta cero: terminemos con la inequidad y la pobreza extrema, funcionarios de esta organización, encabezados por la directora general María Josefina Menéndez, resaltaron que el reto de la inequidad en este país es enorme, histórico y ancestral.

La Jornada, p.45, (Carolina Gómez Mena y Patricia Muñoz Ríos).

 

Internacional:

 

Seis muertos en Vietnam por tifón “Nari”

El tifón Nari dejó seis muertos y 7 desparecidos a su paso por Vietnam.

El Departamento de Control de Inundaciones y Tormentas informa que el tifón mató a tres personas y dejó dos desaparecidos en la provincia de Quang Nam tras golpear la costa central del país a primeras horas del martes.

Milenio, (Ap), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f71145e255067f0b1911ff41ad155a97

 

Trece muertos al paso de potente tifón que rozó Tokio

El tifón Wipha ha causado al menos trece muertos en la pequeña isla japonesa de Oshima, al sur de Tokio, indicó este miércoles la policía local. "Hemos confirmado la muerte de trece personas y la cifra podría aumentar", explicó un responsable de la policía a la AFP. Un balance policial anterior señalaba siete muertos y 38 desaparecidos en Oshima, a 120 km al sur de la capital.

Milenio, (AFP), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d323f72f00

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/789928.html

 

ECONOMÍA

 

Nacional:

 

Videgaray: PRI y PRD avalan 5 puntos de reforma

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que los grupos parlamentarios del PRI y el PRD en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para aprobar cinco puntos contenidos en la iniciativa de reforma hacendaria. En breve conferencia de prensa junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el secretario detalló que entre los puntos destacados son la pensión universal y no gravar con IVA a los espectáculos.

Milenio, (Braulio Carbajal y José Antonio Belmont)

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d323ac3d5f

 

Canacar ofrece $1 más a diesel a cambio de actual régimen fiscal

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga está dispuesta a pagar un peso por litro de diesel a manera de impuesto anticipado, a cambio de que la Secretaría de Hacienda permita a sus afiliados mantener el régimen simplificado que hasta ahora los beneficia; de esa manera se triplicarían los ingresos para el fisco, los transportistas informales tendrían que pagar impuestos por esa vía y la flota de transportistas formales tendrían certidumbre en su operación, aseguró el presidente nacional de la Canacar, Roberto Díaz Ruiz.

La Jornada, p. 32 (Miriam Posada García)

Milenio, (Emiliano Díaz), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d323fd439c

 

Irresponsables los grandes déficit: Aspe; pasivos erosionan estabilidad: Mancera

Para Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es irresponsable apoyar grandes déficit fiscales por un periodo de tiempo prolongado, ya que daña la economía.
Al participar en la conferencia internacional para conmemorar el 20 aniversario de la autonomía del Banco de México (Banxico), expuso que una economía que alcanza altas razones de déficit como proporción del PIB y de deuda a PIB deja de crecer.

La Crónica de Hoy, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/790082.html

 

Caen ventas de Coca-Cola México

El volumen de ventas de The Coca-Cola Company en México cayó 2 por ciento en el tercer trimestre de 2013 debido a la desaceleración de la economía y a los problemas causados por las tormentas Ingrid y Manuel.  “En México el volumen disminuyó 2 por ciento durante el trimestre comparado con un fuerte crecimiento de 6 por ciento en el trimestre del año pasado y reflejando una lentitud de la economía y problemas causados por los huracanes Manuel e Ingrid en septiembre”, dijo la compañía en su reporte de resultados.

El Financiero, (Miguel A. Pallares)

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/negocios/37151-caen-ventas-de-coca-cola-mexico.html

 

Mexicanas en riesgo por el ‘default’

A 24 horas de que concluya el plazo para evitar una moratoria de pagos en Estados Unidos, la posibilidad de que no se alcance un acuerdo sobre el techo de endeudamiento pone en riesgo a las empresas mexicanas con operaciones en aquel país y sobre todo a las ligadas al consumo privado, coincidieron expertos. “Habría una afectación que le pegaría a todo mundo, sobre todo a las empresas más concentradas en Estados Unidos”, dijo Carlos Hermosillo, subdirector de análisis bursátil de Banorte-Ixe.

El Financiero, (Ana Valle)

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/economia/37136-mexicanas-en-riesgo-por-el-default.html

 

Padecen hambre más de 27 millones de mexicanos

Junto con la pobreza la parte de la alimentación es un problema estructural, social y económico de México, donde al menos 27 millones de habitantes carecen de los recursos necesarios para la ingesta de alimentos, lo que representa un gran desafío para la actual administración que tiene que resolver diversos aspectos antes de plantear que ya se solucionó el problema, advirtió José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico.

El Financiero, (Héctor A. Chávez Maya)

http://www.elfinanciero.com.mx/secciones/economia/37135-padecen-hambre-mas-de-27-millones-de-mexicanos.html

 

Pemex tendrá línea de crédito de banco coreano por 2 bdd

El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, y el presidente del Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea, Yong Hwan Kim, firmaron un Memorándum de Entendimiento cuyo objetivo es abrir una línea de crédito por 2 billones de dólares para financiar diversos proyectos de Pemex. La línea de crédito está diseñada para permitir acceso al financiamiento tanto a Petróleos Mexicanos, como a empresas que le presten servicios. El acuerdo fue signado como parte de la visita del director general a Corea para participar en el Congreso Mundial de Energía, detalla la paraestatal en un comunicado.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/pemex-corea-credito-958588.html

 

Se declaró desierta la licitación de gasoducto Los Ramones: Pemex

La licitación para construir la segunda etapa del gasoducto Los Ramones, uno de los proyectos más importantes de Petróleos Mexicanos (Pemex), se declaró desierta “debido a que la oferta técnica recibida no reunió los requisitos solicitados”. De esta manera, será Pemex el encargado de realizar el proyecto, el cual calculó concluir a fines de 2015.

La Jornada, p. 35 (Víctor Cardoso).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Universitarios rechazan reformas de Peña Nieto

Estudiantes de diversas facultades de la UAEM, se manifestaron ayer en el Campus Chamilpa, para anunciar la conformación de un movimiento estudiantil opositor a la aplicación de las reformas estructurales que se han aprobado, como es la educativa y las que siguen en análisis como la hacendaria y energética. Carlos Alberto Jiménez Valle, miembro del bloque de Colectivos Morelos y de la Asamblea Estudiantil de la UAEM, explicó que desde hace un mes se conformó un bloque en contra de las reformas estructurales, en donde están participando jóvenes de las facultades de Derecho, Ciencias de la Educación, Psicología, Humanidades, Artes, Arquitectura y Agropecuarias, entre otras. Su inconformidad de ayer obedeció a los rumores de que el presidente de la República visitaría la UAEM para inaugurar diversas obras de infraestructura educativa, como es el edificio de Artes, la Biblioteca Central y el edificio de Laboratorios y aunque no se notificó de este encuentro, los jóvenes reprocharon el que no se les haya dado la información correspondiente como ya la habían solicitado y que en lugar de ello, sólo se estén creando "rumores" que son los que ocasionan los conflictos.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

Piden estudiantes mayor vigilancia

Para exigir mayor seguridad para los estudiantes de los distintos campus, estudiantes de al menos cinco facultades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se manifestaron en la plaza, frente a la torre de Rectoría del campus Chamilpa.
De acuerdo con Fernanda Tomasini, estudiante de la Facultad de Humanidades, el descontento de los universitarios radica en los constantes asaltos e inseguridad que aquejan a los estudiantes.
Por ejemplo, citó el reciente ataque del que fueron víctimas un grupo de estudiantes de biología y su catedrático cuando se dirigían a una práctica en la periferia de la universidad.
“Es complicado. Ha habido varios asaltos, y vemos que la seguridad privada de la universidad es ineficiente, no funciona, mientras que la inseguridad continúa”, refirió la universitaria.
En este sentido, mencionó la necesidad de reforzar la vigilancia de la universidad pero con personal que haya trabajo o que conozca a la UAEM, debido a que el personal actual, a decir de ellos, hostiga a los estudiantes, y los hace sentir inseguros.

Diario de Morelos, p.9, (Florencio Hernández).

 

Carece policía de proximidad de coordinación con Mando Único

Autoridades de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmaron que las 33 corporaciones policiacas no cuentan con los suficientes mecanismos de coordinación operativa con los elementos del Mando Único Coordinado. En entrevista, el director general de dicha dependencia, Humberto Galeana Medina, explicó que hasta el momento la policía de proximidad no ha aplicado las estrategias operativas de manera coordinada, lo que ha provocado deficiencias en la prevención del delito. “Yo creo que más bien es un ajuste en la parte operativa, hasta el momento no ha quedado claro qué es lo que tiene que hacer la policía de proximidad y cuál es en sí la función del Mando Único, puesto que este modelo policial atenderá sólo cuatro delitos de alto impacto”, declaró. Galeana Medina afirmó que en los últimos meses, la “percepción” del trabajo que ha desarrollado el Mando Único Coordinado ha dado resultados favorables en la detención de presuntos delincuentes, así como la disminución de delitos de alto impacto, entre ellos, las extorsiones vía telefónica. Agregó que las propias autoridades de Seguridad Pública en Morelos no conocen las fórmulas de percepción, puesto que son medidas con base en encuestas aplicadas a la ciudadanía. “La fórmula de percepción es en base a las encuestas que estamos haciendo y la que está haciendo la metodología correcta para poder determinar una percepción estatal es la UAEM (…) No sabemos como tal las fórmulas de la percepción, puesto que manejamos una fórmula de comunidad segura que ya vienen planteada en estos cuestionarios”.

El Regional del Sur, p.7, (Erick Juárez).

 

Sientan 481 cargos populares de mujeres la equidad democrática

En la historia política de Morelos, 481 cargos de elección popular han sido ocupados por mujeres, lo que ha sido considerado como los primeros pasos democráticos para lograr que el 50 por ciento de las candidaturas sean para varones y la misma cantidad para las féminas que han demostrado capacidad, talento, honestidad, transparencia y logros importantes, cuando ocupan estos cargos de elección y de decisión, señaló el dirigente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jesús Meza Tello. Lo anterior, en el marco de la conmemoración de los 60 años del pleno reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, que se realizó en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por parte de las autoridades del IEE, presidentas de partidos políticos, diputadas, activistas y luchadoras sociales. La batalla por conquistar mayores espacios públicos y políticos debe continuar, advirtió la consejera electoral Briseida García Vara, tras considerar que “todavía no tenemos una verdadera representación” en los espacios públicos y políticos. Aclaró que el empoderamiento que se busca dar a la mujer no representa de ninguna manera algún tipo de revancha, sino por el contrario, el reconocimiento de que hoy la sociedad requiere de la participación de hombres y mujeres para el desarrollo de las comunidades.

El Regional del Sur, p.8, (Gerardo Suárez).

 

Denuncia contra un elemento policiaco

Buenos días, quiero denunciar por medio de su periódico Diario de Morelos, al policía Edgar “N” que conduce la patrulla 2800, ya que despojó de sus pertenencias a un estudiante de la UAEM; se le levantó el acta en Asuntos Internos de Cuernavaca, Morelos, en el edificio que está rumbo a la universidad; ahí me dijeron que es imposible que procediera o entregara lo que se robó, porque es amigo íntimo del alcalde. Señores del Diario de Morelos, les dejo mi teléfono para que me contacten. Pasé mi queja a un conocido programa de radio y no quisieron atenderme, veo que este “rata” vestido de policía municipal, que se encuentra en el sector del mercado Adolfo López Mateos, tiene nexos con altos funcionarios.

Diario de Morelos, p.14, (Ciudadano de Cuernavaca).

 

Suspenden al presidente del PRI-Morelos; vándalos toman la sede partidista estatal

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) suspendió temporalmente como militante a su presidente en Morelos, Manuel Martínez Garrigós, al nombrar provisionalmente a Armando Ramírez Saldívar. Por la tarde noche, el secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro, presentó a Armando Ramírez Saldívar como encargado de la presidencia del instituto político en Morelos, acompañado de la ex diputada federal Maricela Sánchez Cortés. Por lo pronto, 100 vándalos tomaron la sede del Partido Revolucionario Institucional de la entidad, en la que rompieron puertas, ventanales y manifestaron que fueron para evitar el ingreso de Manuel Martínez Garrigós.

La Crónica de Hoy, (René Vega Giles), http://www.cronica.com.mx/notas/2013/790150.html

 

Designa CEN del PRI dirigencia provisional en Morelos

El comité nacional del PRI designó este martes una dirigencia provisional en su comité estatal de Morelos, y confirmó que la determinación deriva del inicio de un proceso de expulsión contra el ahora ex dirigente estatal, el diputado local y ex presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós. José Encarnación Alfaro, secretario de organización del Comité Nacional del tricolor, acudió la tarde de este martes a Morelos a esclarecer los términos del procedimiento estatutario al que fueron sometidos Martínez Garrigós y la hasta ayer, secretaria general, Georgina Bandera Flores, mismo que los separa del cargo para el que fueron designados, pero sólo somete al legislador a la posibilidad de ser despojado de su militancia partidista.

Milenio, (David Monroy),

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c63cbf536891f237e48836d323efcd1e.

 

Sotelo critica silencio de Zambrano por traición de Graco Ramírez

Carlos Sotelo, aspirante a presidir el PRD, pidió a Jesús Zambrano, actual dirigente del partido, cuidar el instituto político y pronunciarse en contra de la “traición” en que incurre el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, al brindar su aval a la reforma energética de Enrique Peña Nieto. En una carta, Sotelo solicitó a Zambrano que así como pide unidad a los aspirantes a sucederlo en el cargo, le recuerde al mandatario que está obligado a defender la posición que impulsa el sol azteca para una reforma petrolera sin privatizar.

La Jornada, p.24, (Alma E. Muñoz).

 

Nacional:

 

Acotan cabildeo en San Lázaro ante el flujo incesante de ‘‘negociadores’’

Mientras en el salón de plenos de la Cámara de Diputados se aprobaba la reforma al reglamento interior del Congreso para frenar el incesante cabildeo en contra de las reformas propuestas por el Ejecutivo y el Legislativo, en el restaurante Los Cristales, en las oficinas de diputados y los comedores Hacienda de San Lázaro y Hacienda de Jamaica, decenas de cabilderos se reunían con legisladores con objeto de convencerlos de no aprobar las propuestas hacendarias que ‘‘dañan’’ a los sectores productivos del país.

Cabilderos de las principales refresqueras, también de la Alianza por la Alimentación, de la Coparmex, la Canacintra, entre otros, mantienen su activismo en pro de sus intereses, ofreciendo canonjías a quienes habrán de votar la propuesta hacendaria de la administración federal. Por el contrario, quienes se encontraban en el salón de plenos votando la reforma a la ley orgánica aceptaron que los cabilderos no deben tener ningún parentesco con diputados ni con funcionarios de los gobiernos municipales, estatales o de la administración federal. Tampoco podrán ofrecer dinero en efectivo ni pagos en especie, y no deberán estar registrados más de dos decenas por comisión legislativa.

La Jornada, p.3, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

El Universal, (Horacio Jiménez y Francisco Nieto),

http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/acotan-en-la-camara-labor-de-cabilderos-43240.html.

 

Mañana recibe Blanche Petrich el quinto premio anual de periodismo de la Septién

Egresada y profesora de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, Blanche Petrich, reportera de guerras y movimientos sociales en México y otros países, recibirá este jueves el quinto premio anual de periodismo que otorga su alma mater, en reconocimiento a su “compromiso social, búsqueda constante de la verdad y profesionalismo”.

La Jornada, p.18, (Arturo Jiménez).

 

Internacional:

 

EU, en riesgo de caer este jueves en incumplimiento de obligaciones

El Congreso de Estados Unidos quedó esta noche empantanado en la búsqueda de un acuerdo para lograr reabrir el gobierno federal, cerrado el pasado día primero. Líderes demócratas y republicanos en el Senado reanudaron negociaciones sobre una legislación para incrementar el techo de la deuda y reactivar las agencias gubernamentales, luego de que la Cámara de Representantes fracasó en su intento por generar un nuevo proyecto. El empantanamiento en el Poder Legislativo se dio a unas horas de que venza el plazo del 17 de octubre, planteado por el Departamento del Tesoro, para que la administración estadounidense comience a declararse en moratoria de pagos. La jornada, que estuvo marcada por continuos cambios en las decisiones de los legisladores y por las pérdidas en las bolsas de valores, fue sellada con el anuncio de la calificadora de estados financieros Fitch, que advirtió que podría rebajar la nota crediticia soberana AAA de Estados Unidos, debido al prolongado estancamiento político en las negociaciones para elevar el límite de endeudamiento del país.

La Jornada, p.28, (AFP, AP, DPA, Reuters y The Independent).