Síntesis informativa | UAEM 16/11/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 16 de noviembre de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Participa el rector de la UAEM en evento de la UDUAL en Nicaragua

 

Nacional: En riesgo, negociación de UACM por diputada fósil

 

SALUD

 

Nacional: La fresa y el kiwi ayudan a prevenir mutaciones génicas causadas por contaminante ambiental

 

Internacional: Un terremoto de 5.2 grados Richter afectó a parte del norte chileno

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Del 30 de noviembre al 9 de diciembre se realizará el festival de la flor de Noche Buena en la Plaza de Armas

 

Nacional: Aumentan los pobres: son 3 millones más que en 2008

 

Internacional: Caen la mayoría de las bolsas; efecto de la situación en EU y la eurozona

 

POLÍTICA

 

Estatal: Exigen que el Ejecutivo informe de dónde salieron los 50 millones para la reestructuración de la deuda de Cuernavaca

 

Nacional: El de Calderón, sexenio de muerte y violencia, dicen diputados a Poiré

 

Internacional: Palestinos disparan cohetes contra Tel Aviv por primera vez en 20 años

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Participa el rector de la UAEM en evento de la UDUAL en Nicaragua

Para establecer redes de colaboración con las universidades de Latinoamérica, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Jesús Alejandro Vera Jiménez, participa en la primera asamblea regional centroamericana de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) que tiene como sede la ciudad de Managua, Nicaragua. Previo a su viaje, el rector Vera Jiménez dijo que uno de los objetivos de su participación es seguir construyendo un proyecto de autonomía universitaria, “y por supuesto que vamos a tender puentes con universidades hermanas de Centroamérica para hablar de la autonomía universitaria y para conocer otras experiencias de autonomía y juntos construir todo un proyecto latinoamericano que fortalezca la autonomía en nuestras universidades”.

La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Rivera).

 

Exigen justicia universitarios

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la UAEM marcharon ayer por las principales calles de la ciudad para exigir a la PGJ y al gobierno estatal resultados en torno a la desaparición de su compañera Viridiana Morales Rodríguez y de su esposo, Roberto Altamirano López, concretando un encuentro con funcionarios de esta dependencia para el martes 20, a fin de conocer los avances que lleva esta investigación. Desde las 10:00 horas, el grupo de jóvenes salió del campus Chamilpa de la UAEM con pancartas y fotografías de esta estudiante para dirigirse a su primer punto de encuentro, en las instalaciones de la PGJ. Ahí, los jóvenes fueron atendidos por el director general de Enlace Interinstitucional de la PGJ, Enrique Pérez Salazar, a quien le entregaron un pliego de demandas donde se especifica cada una de las dudas y quejas que tiene la comunidad universitaria respecto a la desaparición de su compañera y de su esposo, ocurrida el pasado mes de agosto en el Estado de México, a donde acudieron para disfrutar de un campamento.

El Sol de Cuernavaca, p.p.4, (Mónica González); El Regional del Sur, p.4, (Estrella Pedroza); La Jornada Morelos, p.7, (Jaime Brito); La Unión de Morelos, p.22, (Salvador Rivera) y El Caudillo de Morelos, p.5, (Omar Ocampo).

 

Egresa primera generación de bachillerato bivalente en Puente de Ixtla

Egresó la primera generación de alumnos del bachillerato bivalente de la preparatoria de Puente de Ixtla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con especialidad de técnicos en informática. Son 26 los estudiantes egresados que obtuvieron su título a través de diplomado, dos de ellos con mención honorífica, quienes ayer recibieron de manos del jurado sus constancias de haber concluido exitosamente su preparación académica. El evento protocolario se realizó en la biblioteca de la preparatoria de Puente de Ixtla, en donde la directora de la preparatoria Gabriela Molina Villegas, fungió como presidenta del jurado de esta graduación. Carlos Alberto Campos Adán, coordinador académico de la institución, fue el secretario del jurado; mientras que la coordinadora de extensión de la Licenciatura en Contaduría, Fabiola Álvarez Velasco, se integró como vocal del jurado.

La Unión de Morelos, p.21, (Salvador Rivera).

 

Buscan equidad de género en la UAEM

El Consejo Popular por la Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), encabezado por la académica Rosa María Pintos, sostuvo una reunión para intentar la institucionalización de la equidad de género en la máxima casa de estudios. “Tal como sucede en otros organismos de educación superior queremos que se vuelva a tener en la UAEM una unidad de género como se tuvo hace tiempo”, refirieron las participantes. El Consejo Popular se encuentra integrado por organizaciones de la sociedad civil, asociación de abogadas, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) México, la Red Convergencia 8 de Marzo, Juntos por Amor A.C. y organismos públicos descentralizados como el Instituto de la Mujer para el estado de Morelos.

El Caudillo de Morelos, p.6, (Violeta Luna).

 

Fisuras en escuelas de Jiutepec y de UAEM

El fuerte sismo que se registró la madrugada de ayer dejó como saldo algunas fracturas en dos escuelas del municipio de Jiutepec, así como una fisura en el Centro de Investigación e Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) de la UAEM, sin que ello haya afectado la funcionalidad de los servicios que se brinda en cada espacio. De acuerdo con el Ayuntamiento de Jiutepec, luego de los recorridos de supervisión realizados derivado del temblor, se detectó que dos escuelas sufrieron daños, aunque sin determinar si fueron leves o graves, por lo que de inmediato se tomaron las precauciones correspondientes para evitar una afectación mayor hacia los alumnos.

El Sol de Cuernavaca, p.3, (Mónica González).

 

Retratos

En el pasillo de la planta alta del Centro Cultural Universitario (CCU), decenas de personas se dieron cita para complacer con la Exposición Colectiva “Retratos”; Está conformada por más de 50 piezas realizadas en varias técnicas, como lápiz, acuarela, acrílico, óleo, fotografía, dibujo y barro. Los artistas participantes fueron Carol Goddard, Victoria Pareja, Maricela Figueroa, Sandra del Pilar y Miguel Izquierdo. En el texto de sala, Carol Goddard comparte “el relato ha sido a lo largo de la historia, y durante varios siglos la única posibilidad, además de la escultura, de conservar y preservar la imagen física y quizás un poco de su esencia interior de personas que en su mayoría gozaron de un estatus específico el cual les permitió acceder a esta trascendencia y que hoy por hoy revelan sus posibles rasgoz, actitudes, y hasta pensamientos”.

El Regional del Sur, p.23, (Keren Rangel)

 

Buscarán más recursos para becas en el Congreso

Tras el dictamen aprobado en el Congreso del estado para el manejo de mil 400 becas salarios a estudiantes de nivel medio superior, el diputado Raúl Tadeo Nava afirmó que este tipo de apoyos podrían ser aportados no sólo por el estado sino también por la iniciativa privada.
El legislador local señaló que el ofrecer mejores condiciones a los jóvenes para que continúen con sus estudios ayudará a mejorar las condiciones de vida de la población, por ello la importancia de este tipo de programas y la necesidad de mejorarlos y fortalecerlos, pues es evidente que mil 400 becas no son suficientes.
Recalcó estar a favor de las reglas de operación y se pronunció por incrementar los recursos destinados a este programa, por ello dijo que trabaja con la iniciativa privada a fin lograr su contribución con recursos en proporción “peso por peso” y lograr en un corto tiempo, tener al mayor número de estudiantes sin que importe la falta de recursos de la familia para ayudarlos en su preparación académica.


La Jornada Morelos, p.5, (Fernando Baltazar).

 

Nacional:

 

En riesgo, negociación de UACM por diputada fósil

La participación de la diputada del PRD, Yuriri Ayala Zúñiga, en la Mesa de Diálogo para resolver el conflicto de la UACM, ha puesto en riesgo la continuación de las negociaciones, pues tanto el Consejo Universitario (CU) como el PRI y PAN en la ALDF condicionaron su participación en la próxima reunión, “si no queda fuera esa legisladora, dado que es juez y parte en el diálogo”, señalaron ayer representantes del CU y diputados locales de dichos partidos. El problema surgió al descubrirse “las intenciones” de la perredista, quien el martes pasado exigió la renuncia de Esther Orozco a la rectoría de la UACM, cuando ella, la legisladora, “es una fósil en esa universidad”, pues ingresó desde 2003 y hasta la fecha sólo ha acreditado el 20 por ciento de la licenciatura en Comunicación y Cultura.

La Crónica de Hoy, (Héctor Cruz López),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707417

El Universal, (Carina García y Mónica Archundia),  http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/114201.html

 

Normalistas de Ayotzinapa denuncian ataque de presunto grupo paramilitar

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa dieron a conocer que la madrugada de este jueves, cuando regresaban de Atoyac de Álvarez, un grupo paramilitar interceptó un autobús en que viajaban el chofer, su esposa y tres alumnos por la Autopista del Sol México-Acapulco, cerca de Tierra Colorada, y los desviaron a la carretera federal, donde los golpearon e hicieron que el vehículo volcara, cerca de Chilpancingo. La dirigencia estudiantil explicó que el miércoles los alumnos llevaron contingentes a Atoyac para una marcha de apoyo a su movimiento, que busca justicia para dos estudiantes muertos el 12 de diciembre pasado, durante el desalojo de un bloqueo en Chilpancingo.

La Jornada, p.37, (Sergio Ocampo Arista).

 

La descentralización educativa no ha sido prioridad en el DF

El administrador federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, sostuvo que a la administración de Marcelo Ebrard no le interesó la descentralización educativa y, para el jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, tampoco es una prioridad. En la víspera del cambio de gobierno, el funcionario expresó que en la ciudad de México existen grandes retos en el rubro, como la necesidad de construir más de un centenar de escuelas.

La Jornada, p.40, (Karina Áviles).

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/114203.html

 

Inaugura Narro Robles un parque en Querétaro

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, convocó a la unidad a través de proyectos que tengan utilidad para todos, al inaugurar este jueves en la capital queretana un parque deportivo y de recreación. El parque está ubicado sobre terrenos que la UNAM dio en comodato al gobierno estatal, y consta de una cancha de futbol, de beisbol, así como de una pista de un kilómetro y medio, área recreativa y de asadores, a las cuales podrán ingresar gratuitamente familias de la zona norte del municipio capitalino.

La Jornada, p.44, (Mariana Chávez).

 

El cambio climático nos obliga a adaptarnos, lamenta el BID

Ante el deterioro de los ecosistemas y la contaminación generada por el uso de combustibles fósiles, la minería y la agricultura, “no hay forma de evitar el impacto global del cambio climático, lo que nos obliga a adaptarnos”, señaló Walter Vergara, jefe de la división de cambio climático y sustentabilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En videoconferencia, como parte de las actividades del foro Enseñanzas de Río+20 para México, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que aunque nuestro país sólo genera 1.5 por ciento de los gases de efecto invernadero, “el planeta no entiende si la mayor proporción de contaminantes la generó China, Estados Unidos o India, nos afectará a todos, particularmente a las naciones latinoamericanas, porque son más vulnerables”.

La Jornada, p.43, (Laura Poy Solano).

 

SALUD

 

Nacional:

 

La fresa y el kiwi ayudan a prevenir mutaciones génicas causadas por contaminante ambiental

La fresa y el kiwi ayudan a reducir mutaciones génicas causadas por las aminas aromáticas, contaminante ambiental e ingrediente presente en la fabricación de plaguicidas, tintes para el cabello y colorantes. Este efecto obedece a que ambas frutas contienen altas propiedades antioxidantes, lo cual también ayuda a prevenir enfermedades cancerígenas en el humano. La investigadora de la UNAM, Sandra Gómez Arroyo, comprobó que al agregar jugo de fruta a una bacteria contaminada por amina aromática la frecuencia de mutación disminuye.

La Crónica de Hoy, (Reyna Paz Avedaño),  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707390

 

Crédito del BID de 15 mdd para mitigar cambio climático

Como apoyo para mitigar el cambio climático, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un crédito de 15 millones de dólares a México, a través de Financiera Rural (Fira), a un plazo de hasta 50 años, para asistencia técnica y financiera a comunidades y ejidos de Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco y Campeche, los estados que registran las mayores pérdidas de bosques. La intención es que los miembros de dichas comunidades realicen proyectos bajos en carbono, respaldados por el llamado programa de inversión forestal del Fondo Estratégico sobre Clima, a cargo del BID, creado para que los gobiernos reduzcan emisiones causadas por la deforestación y la degradación.

La Jornada, p.32, (Susana González).

 

Bajan de la web 89 sitios en México por vender productos dañinos para la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ordenó el retiro de 89 páginas de Internet que comercializaban productos riesgosos para la salud, de las cuales 27 corresponden a la venta de los denominados productos “milagro”. Por lo que corresponde a la comercialización de productos en línea, la COFEPRIS informa que se han suspendido por publicidad irregular 27 páginas de Internet de productos “milagro”, 41 páginas que promocionaban ilegalmente productos del tabaco, 10 páginas que vendían medicamentos, 10 páginas que ofrecían aparatos para bajar supuestamente de peso y una que difundía irregularmente cosméticos.

Milenio, (Blanca Valadez),  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ed9c1841a291c48cf1ab974a3ffdbc8d

 

Sismo deja en 2 estados afectaciones menores

Un sismo de 6.1 grados Ricther sacudió ocho estados del país, ayer a las 3:20 horas, con saldo de una escuela y dos viviendas dañadas, así como dos personas heridas en Guerrero, lugar del epicentro. En Michoacán, el temblor ocasionó grietas y cuarteaduras en muros y pisos del Palacio de Justicia. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el epicentro del temblor se registró a 26 kilómetros al sureste de Ciudad Altamirano, Guerrero, y se detectó en las coordenadas latitud 18.17 y longitud -100.52, a 40 kilómetros de profundidad.

El Universal, (Corresponsales), http://www.eluniversal.com.mx/estados/88695.html

 

Internacional:

 

Un terremoto de 5.2 grados Richter afectó a parte del norte chileno

Un sismo de 5.2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó esta noche a parte del norte chileno que se viene a sumar a otros temblores sin que se informara de desgracias personales o daños materiales. Según el Instituto de Sismología de Geofísica de la Universidad de Chile, el temblor se sintió a las 21:39 hora local (00:39 GMT del viernes), cuyo epicentro se localizó a 18 kilómetros al norte de la localidad de Quillagua y 54.3 kilómetros de profundidad.

Milenio, (Efe), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ba63789260d78c3674187015ba4582c6

 

British Petroleum, culpable por el derrame en el Golfo de México

La petrolera británica British Petroleum (BP) se declaró culpable este jueves de los cargos criminales relacionados con el derrame de petróleo ocurrido en 2010 en el Golfo de México, que causó la muerte de 11 trabajadores y provocó el peor vertido en aguas costeras en la historia de Estados Unidos. La petrolera acordó pagar 4 mil 500 millones de dólares más, que se suman a las decenas de miles de millones ya abonados. El acuerdo judicial incluye una multa de mil 256 millones de dólares, la mayor multa en la historia estadunidense, dijo la petrolera.

La Jornada, p.27, (Reuters).

La Crónica de Hoy, (Efe), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707382

Milenio, (Afp y Notimex),  http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ed9c1841a291c48cf1ab974a3fb108ef

El Universal, (Ap y Dpa), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/80150.html

 

Descubren mutación genética que triplica riesgo de padecer Alzheimer

Un grupo de científicos descubrió una extraña mutación genética que parece triplicar el riesgo de desarrollar Alzheimer y proporciona importantes pistas sobre cómo funciona esta enfermedad, incurable hasta el momento. Expertos de dos equipos independientes llegaron al mismo resultado, publicado el miércoles en dos estudios de la revista médica semanal New England Journal of Medicine. De acuerdo con las investigaciones, una mutación del gen TREM2, que ayuda a controlar las respuestas del aparato inumnológico, es de tres a cuatro veces más frecuente en los pacientes ancianos con Alzheimer que en los que no padecen la enfermedad. “Este es un paso importante para desentrañar las causas ocultas de la enfermedad, para que podamos desarrollar tratamientos e intervenciones para poner fin a uno de los mayores problemas de salud del siglo XXI”, dijo Peter Saint George-Hyslop, de la Universidad de Toronto. 

La Jornada, p.2, (Afp).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

Del 30 de noviembre al 9 de diciembre se realizará el festival de la flor de Noche Buena en la Plaza de Armas

Para la presente temporada de invierno, Tetela del Monte incrementó su producción de 500 mil a más de 600 mil plantas de Noche Buena, mientras que el total de la producción de Cuernavaca es de más de 800 mil, señaló el titular de la Secretaría de Turismo y Fomento Económico del municipio, Ángel Adame Jiménez. Lo anterior, luego de sostener una reunión con líderes de productores de Noche Buena del poblado antes mencionado y asimismo, refirió que del 30 de noviembre al 9 de diciembre se llevará a cabo el 12º Festival de la Noche Buena, en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”.

La Unión de Morelos, p.25, (Benjamín Marchán Pérez).

 

Ofrecen hoteleros el 30% de descuento

Descuentos hasta de un 30 por ciento será el que ofrezcan los hoteleros a partir del próximo día 20 del mes en curso y hasta el 31 de marzo, manifestó el presidente de la Asociación de Hoteles del Estado, Oscar Segura Zubillaga. Reconoció que como en todos los puentes, los hoteleros se encuentran listos para recibir a los turistas, "tenemos además muy buenas ofertas para el buen fin que vamos a promover del 20 de noviembre y hasta el 31 de marzo, tanto en hoteles como en los restaurantes estos, en algunos vamos a ofrecer hasta un 30 por ciento de descuento".

El Sol de Cuernavaca, p.7, (Pedro I. Oseguera).

 

Comercios de Cuernavaca esperan vender hasta un 40% más en el “Buen Fin”

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) Cuernavaca informó que las expectativas de venta para este fin de semana, serán de entre un 30 y 40 por ciento, así lo informó Antonio Sánchez Purón, presidente del órgano empresarial. Esto por la campaña nacional del “Buen Fin” que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre en todo el país; y en el caso de Morelos, serán alrededor de 400 negocios pequeños, medianos y grandes los que participen. Se trata del segundo año en que se realiza este campaña promocional, en una época de bajas ventas, que el año pasado “tuvo un gran éxito y la idea es que las empresas puedan tener liquidez para poder prepararse en la época decembrina”, que es una de las más fuertes para el comercio, abundó Sánchez Purón.

La Unión de Morelos, p.25, (Claudia Marino G-Z).

 

Locatarios confían en el Buen Fin

La Unión de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca insistirá en que el Congreso atienda la problemática de ese sector y decida apostar por la reglamentación de las marchas que señalan, han mermado la actividad comercial en los últimos años. Lo anterior, luego de que el presidente del organismo, José Acevedo Medina, anunciara el inminente inicio del Buen Fin, en el que señaló que participarán 500 negocios, mismos que ofrecerán rebajas que irán desde el 10 y hasta el 30 por ciento.

Diario de Morelos, p.6, (Rogelio Ortega).

 

Comerciantes del “puente del dragón” se quejan de acoso de inspectores municipales

Comerciantes del Puente del Dragón del mercado Adolfo López Mateos (ALM) solicitaron la intervención del Ayuntamiento de Cuernavaca, derivado de que uno de sus compañeros fue visitado por un supuesto inspector con la finalidad de multarlo, esto sin indicarle la causa y el monto.  Los vendedores hicieron el llamado directamente al secretario de Turismo y Fomento Económico, Ángel Adame Jiménez y de Gobernación municipal, Gustavo Álvarez Saavedra. Indicaron que lo que hizo el presunto inspector fue acosar a su compañero, quizá con la intención de obtener algún dinero, por lo que señalaron que se deben tomar cartas en el asunto.

La Unión de Morelos, p.23, (Benjamín Marchán Pérez); El Sol de Cuernavaca, p.6, (Andrés Lagunas) y El Caudillo de Morelos, p.8, (Omar Ocampo Ochoa).

 

Denuncian proliferación del comercio ambulante en el parque Luis Donaldo Colosio

Comerciantes del Parque Luis Donaldo Colosio (antes Alameda Solidaridad) expresaron su inconformidad por la competencia desleal que dijeron les genera el comercio ambulante; uno de ellos ya presentó una queja formal ante el Ayuntamiento de Cuernavaca. Lo anterior fue confirmado por el director de Licencias de Funcionamiento, Alberto Adán Sámano Hernández, quien refirió que como consecuencia de ello, en los próximos días personal de la Dirección de Gobernación realizará recorridos de supervisión en dicho inmueble para aplicar las multas a que haya lugar.

La Unión de Morelos, p.23, (Benjamín Marchán Pérez).

 

Nacional:

 

Aumentan los pobres: son 3 millones más que en 2008

A pocos días de que concluya la administración de Felipe Calderón, el número de personas en situación de pobreza asciende a 52 millones, esto significó un aumento de 3.2 millones de personas en comparación con 2008, de acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012.El estudio presentado por Gonzalo Hernández Licona, presidente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), destaca que la pobreza extrema se mantuvo en 11.7 millones de personas entre 2008 y 2010.“El incremento del número de personas en situación de pobreza fue resultado de los aumentos de personas con carencia en el acceso a la alimentación (4.2 millones) como de la población con ingresos bajos”, destacó.Además, indicó que los ingresos de las familias mexicanas se vieron afectados por los altos precios de los alimentos y el nivel de desempleo, así como al estancamiento salarial.“El poder adquisitivo de los ingresos laborales de las familias mexicanas se vio afectado por al menos dos eventos económicos: el incremento en los precios de los alimentos y la crisis financiera que afectó negativamente el mercado laboral del país”, señala el reporte de la Coneval.

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707413

El Universal, (Julián Sánchez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/201835.html

 

México, el último de la OCDE en gasto social

México ocupa el último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto al porcentaje del producto interno bruto (PIB) que destina al gasto público social. Frente a un promedio de 22 por ciento que alcanzaron este año los países asociados al organismo, con máximo de 30 por ciento en los casos de Francia y Dinamarca, México aplicó menos de 8 por ciento del PIB al gasto social, reveló la OCDE en un informe dado a conocer este jueves. Es decir que el gasto público social de México representó menos de la mitad del promedio del organismo y casi un tercio respecto los países con los mejores resultados.

La Jornada, p.32, (Susana González).

 

Condusef alerta a consumidores que no caigan en trampas por El Buen Fin

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta para los consumidores que planeen realizar compras durante este fin de semana para que eviten caer en trampas del comercio, pues hay establecimientos que ofrecen crédito con tasas y comisiones hasta de 191 por ciento. Es el lado oscuro de El Buen Fin, que en cuatro días espera lograr ventas por 140 mil millones de pesos, que representan una cuarta parte del financiamiento otorgado por la banca comercial de enero a septiembre (568 mil millones).

La Jornada, p.28, (Víctor Cardoso).

El Universal, (Romina Román y Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98963.html

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707408

 

Profeco dará “solución inmediata” a quejas

Además de intensificar sus labores de vigilancia sobre establecimientos comerciales y de servicios a partir de este viernes y hasta el lunes, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordó con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) establecer mecanismos de atención, seguimiento, asesoría, conciliación y “solución inmediata” para las quejas y denuncias que presenten los consumidores durante la campaña de descuentos El Buen Fin. Cualquier duda, inconformidad o denuncia que quieran hacer los consumidores por abusos e incumplimiento en precios o condiciones de compra ofrecidas por los miles de negocios que se han sumado a esta iniciativa del sector privado será atendida por la dependencia a través de sus números telefónicos (5688 722 para el Distrito Federal y zona metropolitana así como el 01800 468 87 22 para el resto del país) pero también mediante las redes sociales.

La Jornada, p.28, (Susana González).

 

Avalan venta de Grupo Modelo

Las autoridades regulatorias mexicanas dieron luz verde a la venta del principal grupo cervecero del país, Modelo, a la belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), primera productora mundial de la bebida, la cual ya tenía una participación de 50 por ciento en la mexicana. Ayer la propia cervecera mexicana informó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la concentración resultante de la adquisición del total de las acciones representativas de Grupo Modelo. “Grupo Modelo, empresa líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México, informa al público inversionista que con fecha 15 de noviembre de 2012 la Comisión Federal de Competencia de México notificó una resolución de fecha 8 de noviembre de 2012, mediante la cual autorizó, sin condicionante alguna, la concentración que resultará de la adquisición por parte de Anheuser-Busch InBev de hasta la totalidad de las acciones representativas del capital social de Gmodelo de que no es titular directa o indirectamente”, dijo en un breve comunicado enviado a los mercados bursátiles a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

La Jornada, p.29, (Víctor Cardoso).

El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98955.html

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707399

Milenio, (Redacción), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ed9c1841a291c48cf1ab974a3ffa982d

 

Combate frontal de la CNBV contra centros cambiarios irregulares

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) combatirá de manera frontal los seudocentros cambiarios que operan de manera irregular en el país, como parte del proceso de depuración que se lleva a cabo en este sector. El director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita de la CNBV, Gabriel Romo Navarrete, dijo para ello se creó recientemente la Dirección General de Visitas Especiales, que se encargará de visitar esos negocios que operan como centros cambiarios sin estar registrados. Entrevistado durante la 15 convención nacional de la ANCEC-TD, Prospección del Sector de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero, comentó que personal de esta área realiza visitas en estados como Oaxaca y Yucatán, entre otros. “Las acciones se están tomando y las repercusiones a estas entidades irregulares están próximas a efectuarse”, destacó el funcionario. Adelantó que a raíz de las visitas que ha realizado la CNBV para verificar el cumplimiento de la ley anti lavado de dinero, se espera aplicar la primera sanción económica en unos cuatro meses. La gama de multas iría de 100 a 100 mil días de salario mínimo, cantidad que puede aumentar según la suma de observaciones, comentó.

La Jornada, p.31, (Notimex).

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707407

 

Incalculables daños ocasionaron fallas de Monet en la BMV

No obstante del alto costo del Sistema Monet (motor de negociación transnacional), desde su puesta en operación el pasado 3 de noviembre ya ha mostrado múltiples fallas técnicas que ponen en riesgo a los inversionistas que cotizan en la BMV, advirtieron analistas de ese mercado que pidieron no ser identificados. Al comenzar la semana ocurrieron dos fallas que la bolsa calificó de “recesos administrativos”, pero que la dejaron sin operar más de una hora, lo que evidencia el fracaso del sistema que costó 150 millones de dólares, agregaron. Los daños para los inversionistas son incalculables, y lo que se presumía que sería un sistema que multiplicaría las operaciones cotidianas en la BMV, hoy se ha convertido en una seria amenaza para el mercado por la incertidumbre que causan las múltiples fallas que genera su operación. Sin embargo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) aseguró que su sistema operativo funciona adecuadamente y que el paro técnico del lunes pasado, ocurrido poco después de la apertura, no significó pérdidas para las casas de bolsa. “La falla del lunes fue por un error humano”, precisó

La Jornada, p.31, (De la Redacción).

 

IMEF propone IVA en alimentos y medicina

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso la aplicación de una tasa de 10% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para medicinas y alimentos. El vicepresidente de estudios económicos del IMEF, Mario Rodarte, dijo que sólo deben dejar ocho productos básicos con tasa cero, en donde se incluye la tortilla y la leche. En la actualidad, en México, las medicinas y alimentos se ubican con una tasa cero. Según la Secretaría de Hacienda, en 2013, lo que se dejará de recaudar por la tasa cero en alimentos suma 156 mil 789 millones de pesos, equivalentes a 0.94% del PIB. Por las medicinas, la pérdida fiscal sumaría 15 mil 279 millones de pesos que representan 0.09% del PIB. En conferencia durante la 40 Convención Nacional del IMEF, el especialista se dijo que requiere la homologación del IVA en todo el país.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98953.html

 

Crece 3.2% el PIB turístico en el segundo trimestre

La Secretaría de Turismo informa durante el segundo trimestre del año, el Indicador Trimestral del PIB Turístico aumentó 3.2 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año pasado.De acuerdo con  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo abril-junio, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior avanzó 4.1 por ciento, comparado con similar trimestre del 2011.Por componentes, el consumo del turismo interno creció 2.1 por ciento, mientras que el turismo receptivo aumentó 18.3 por ciento.Los indicadores que dio a conocer esta mañana el INEGI son elaborados en el contexto del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707400

 

Compra Comtelsat El Financiero en 5 mdd, más deuda superior a 300 mdp

La firma en telecomunicaciones Comtelsat, bajo el mando de Manuel Arroyo, es la nueva propietaria del diario especializado El Financiero, que fue vendido por María del Pilar Estandia González Luna.

“A cambio de 5 millones de dólares y el pago de todas las deudas, superiores a los 300 millones de pesos la propiedad de El Financiero pasará bajo el control de Comtelsat, una empresa mexicana que se anuncia como líder en el ramo de las telecomunicaciones con presencia en México y Sudamérica”, anunció la víspera el escritor José Martínez M.De acuerdo con información de empleados del periódico, este jueves por la tarde Estandia González se despidió de todo el personal que labora en la institución, anunciándoles de la venta del diario.

La Crónica de Hoy, (Lindsay Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707410 

 

Internacional:

 

Caen la mayoría de las bolsas; efecto de la situación en EU y la eurozona

La mayor parte de los mercados bursátiles cerraron con pérdidas generalizadas este jueves, por nuevas evidencias de debilidad en la economía de Estados Unidos, que enfrenta el reto de resolver el llamado “abismo fiscal”, mientras datos mostraron que la zona euro volvió a caer en recesión también afectaron los mercados de valores. La bolsa de Nueva York terminó en números rojos en una jornada volátil, el Dow Jones bajó 0.24 por ciento, el índice Nasdaq quedó en 0.35 por ciento y el Standard & Poor’s retrocedió 0.16 por ciento. Las plazas bursátiles europeas también terminaron con pérdidas, salvo Madrid, que finalizó con alza de 0.29 por ciento. La plaza de Londres bajó 0.77 por ciento, París 0.52 y Francfort 0.82 por ciento. De igual manera se vio afectada la Bolsa Mexicana de Valores, el principal indicador. El índice de precios y cotizaciones (IPC) perdió 0.43 por ciento, al concluir con 40 mil 573.66 unidades, con lo que regresa a su menor nivel desde septiembre.

La Jornada, p.31, (Reuters y Afp).

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98957.html

Milenio, (Notimex), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ba63789260d78c3674187015ba816b59

 

Vive Eurozona nueva recesión en tres años

La crisis de deuda arrastró a la zona euro a su segunda recesión desde 2009, pese a los moderados crecimientos en Alemania y Francia, según mostraron cifras oficiales. La producción económica en la zona euro, compuesta por 17 países, cayó un 0.1% en el tercer trimestre —según datos divulgados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat—, tras un descenso de 0.2% en el trimestre anterior. Estos dos trimestres de contracción llevan a una economía de 9.4 billones de euros (12 billones de dólares), que genera una quinta parte de la producción mundial, oficialmente a una recesión. “Ahora estamos entrando en una nueva recesión” , dijo Paul De Grauwe, economista de la London School of Economics.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/98950.html

 

Mínima, la moratoria de Rajoy a desalojos; es “chapucera” y “absurda”: oposición

El gobierno español del conservador Mariano Rajoy aprobó una moratoria de mínimos para las centenares de miles de familias amenazadas por el desalojo a causa de la falta de pago de deudas hipotecarias. Las deudas se podrán “paralizar” dos años, pero sólo en los “colectivos más vulnerables”, los cuales serán los de ingresos más bajos, familias numerosas o con hijos de menos de tres años, así como familias con algún miembro en situación de discapacidad o que haya sufrido violencia de género. Las organizaciones de afectados criticaron con dureza las medidas, que tildaron de “chapuceras” y con “condiciones absurdas”, además de plegarse a las presiones de la banca. El ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, fue el responsable de dar a conocer la única medida que el gobierno español se había mostrado dispuesto a revisar en respuesta a la presión social, al drama que ya ha afectado a más de 400 mil familias en los últimos años y la ola de suicidios de ciudadanos desesperados minutos antes de ser “levantados” de sus viviendas por una comisión judicial.

La Jornada, p.29, (Armando Tejeda).

 

Reporta Volkswagen incremento de ventas mundiales

El consorcio automotriz alemán Volkswagen, el mayor de Europa, anunció hoy que la venta mundial de los vehículos de sus marcas aumentó en 10.2 por ciento de enero a octubre pasados, lo que significa 7.5 millones de unidades colocadas. Los impulsos procedieron principalmente de China y el continente americano, donde los mercados están creciendo con rapidez, indicó la empresa en un comunicado al agregar que sobresalieron también las ventas en Gran Bretaña, México y Alemania. El director de Ventas del consorcio, Christian Kingler, precisó que los mercados de los países del occidente de Europa se mantuvieron reservados en cuanto a compra de nuevos automóviles.

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707519

 

Fabricante de Twinkies y Wonder quiebra en EU

Hostess Brands, fabricante de los pastelillos Twinkies y el pan Wonder, se acerca al cierre de sus plantas en Estados Unidos, con lo que despedirá a 18 mil 500 trabajadores y colocará sus marcas a la venta. Hostess, uno de los principales fabricantes de pan industrializado en Estados Unidos -junto a Grupo Bimbo, Flowers Foods, McKee Foods y George Weston Limited- anunció el viernes que está por cerrar sus operaciones, despedir a 18 mil 500 trabajadores y vender sus activos. La compañía -con oficinas centrales en Irving, Texas- dijo que una huelga de trabajadores en todo Estados Unidos la obligó a paralizar su capacidad de fabricar y repartir sus productos. Hostess había advertido a los empleados que presentaría una moción ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para cerrar gradualmente su negocio y vender sus activos en caso de que sus operaciones en plantas no volvieran a niveles normales para el jueves por la noche.

El Universal, (Ap), http://www.eluniversal.com.mx/notas/883627.html

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Exigen que el Ejecutivo informe de dónde salieron los 50 millones para la reestructuración de la deuda de Cuernavaca

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bolaños Aguilar confió en que el gobierno estatal informe de qué partida presupuestal se tomaron los 50 millones de pesos para el rescate financiero del Ayuntamiento de Cuernavaca.  El legislador local celebró la determinación del gobierno del estado, de apoyar al municipio que se encuentra en una grave crisis financiera. Sin embargo, refirió que las autoridades estatales no han informado cómo es que se obtuvo la cantidad de dinero antes mencionada.

La Unión de Morelos, p.2 y 3, (Ana Lilia Mata).

 

Pide el PAN se vigile el uso de 50 millones destinados al Ayuntamiento de Cuernavaca

Tras el rescate financiero que el Gobierno del estado formalizó con el Ayuntamiento de Cuernavaca, por 50 millones de pesos, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que haya una estricta vigilancia en la utilización de los recursos.  Por este motivo, la presidenta de este instituto político, Norma Alicia Popoca Sotelo, manifestó que “hacemos un llamado al gobernador, al Congreso del estado, a la Auditoría Superior Gubernamental, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Procuraduría de Justicia del estado, para establecer el mecanismo necesario que fiscalice la utilización de los recursos para los fines que son requeridos”.

La Unión de Morelos, p.p.-8, (Benjamín Marchán Pérez).

 

Piden rescate de otros municipios

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) al interior del Congreso local, Javier Edmundo Bolaños Aguilar, dijo que el rescate financiero a favor del ayuntamiento de Cuernavaca por 50 millones de pesos fue una decisión del titular del Ejecutivo, sin embargo, planteó que esta ayuda no sólo se dé a Cuernavaca sino a los municipios que se encuentran en la misma situación. En entrevista, al término de la rueda de prensa con empresarios del centro histórico de Cuernavaca, Bolaños Aguilar consideró que esta ayuda generará gran margen de maniobrabilidad para el municipio “y nosotros desde el Legislativo estaremos muy atentos de vigilar que ese recurso se ocupe para lo que fue destinado”.

La Jornada Morelos, p.4, (Raúl Morales Velázquez) y El Caudillo de Morelos, p.3, (Magnolia Velázquez).

 

Piden a Graco Ramírez escuchar a morelenses

Por segunda ocasión, la senadora perredista Iris Vianey Mendoza demandó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, cumplir la ley y escuchar a los integrantes del Frente en Defensa de Tepoztlán, quienes lo acusan de abuso de poder al imponer un consejo ciudadano a los residentes de Tepoztlán, el cual organizó una consulta para aprobar la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla en esa localidad sin aval de la población. La legisladora y representantes del frente denunciaron que han recibido amenazas por exigir que se detenga ese proyecto para que se revise, pues presenta múltiples irregularidades.

La Jornada, p.38, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

Conflicto entre “ruteros” interrumpe el servicio de transporte

El servicio público de pasajeros en el tramo Jojutla-Puente de Ixtla se interrumpió ayer de las 7 a las 15 horas, luego de que “Rutas Unidas” detuviera unidades de la línea “Dorados del sur”, en protesta porque la extinta dirección de transportes reactivó 20 nuevos permisos a “Dorados del sur”. De acuerdo con los integrantes de “Rutas Unidas”, que agrupa a 13 rutas con diferente destino, el ex director del transporte Francisco Alva Meraz reactivó, antes de dejar el cargo, 20 concesiones a la empresa “Dorados del Sur” de manera ilegal en el derrotero Puente de Ixtla, Xoxocotla, Zacatepec y Jojutla.

La Unión de Morelos, p.p.-15, (Evaristo Torres Ocampo).

 

El edil electo y el saliente de Tepoztlán, a favor de la ampliación de La Pera-Cuautla

Autoridades salientes y electas de Tepoztlán, se pronunciaron públicamente a favor del proyecto de ampliación a cuatro carriles de la autopista “La Pera-Cuautla”, pues afirmaron que la mayoría de los pobladores está a favor de la obra.  Gabino Ríos Cedillo y Francisco Navarrete Conde, alcalde saliente y electo del municipio, afirmaron que la ciudadanía de Tepoztlán aprobó el proyecto carretero en la consulta que se llevó a cabo el domingo pasado, por lo que dicho proceso debe ser validado para que se concrete la ampliación a cuatro carriles.

La Unión de Morelos, p.p.-5, (Ana Lilia Mata );  El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Israel Mariano)  y Diario de Morelos, p.18, (Adriana Monje).

 

Rechazan impugnación del PSD en contra de la sanción impuesta por no comprobar gastos

El Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmó que de las multas y sanciones a las que se hicieron acreedores algunos partidos políticos, sólo faltaba de pagar la cantidad de 200 mil pesos el Partido Social Demócrata (PSD).  Sin embargo, este órgano político impugnó en su momento, pero “en la última resolución, el Tribunal Federal Electoral lo desechó y el partido ya no se inconformó ante la sala superior. Ahora sólo debemos tomar la resolución de que fue improcedente su queja, lo cual haremos antes del 29 de noviembre” (que es cuando habrá cambio en el Consejo Estatal Electoral) detalló el consejero presidente del organismo, Oscar Granat Herrera.

La Unión de Morelos, p.p.-4, (Claudia Marino G-Z).

 

Presentan ONG’s propuestas para la creación de la agenda legislativa

Representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) presentaron ante el Congreso local propuestas para la integración de la Agenda Legislativa, que aún no se ha podido concretar por los diputados locales a 15 días de que se venza el plazo. Integrantes de Consultoría para la Gobernanza y el Desarrollo atendieron la convocatoria para participar de la creación de la Agenda Legislativa y entregaron diversas propuestas en materia de participación social, gobernanza legislativa, quehacer legislativo y políticas públicas, desarrollo sustentable y seguridad, entre otros. Respecto a estos temas, resaltaron la necesidad de la creación de una procuraduría de atención social, a fin de trabajar en el medio ambiente. Se dijo que este organismo sería autónomo y estaría representado por diversas organizaciones no gubernamentales, pero con facultades para sancionar a quienes causen daño al ecosistema.

La Unión de Morelos, p.p.–2 y 3, (Ana Lilia Mata).

 

Exigen solución a Sánchez Gatica

Por abuso de autoridad, comerciantes del denominado Puente del Dragón, del mercado "Adolfo López Mateos", solicitarán al alcalde Rogelio Sánchez Gatica la renuncia de la directora de Mercados, Rosa María Fosado Salinas, a quien acusan de prepotencia y desatención al gremio. La organización Comerciantes Unidos del CCALM Sección Puente 15 de Octubre, AC dio a conocer la serie de irregularidades en que ha incurrido la funcionaria, quien se menciona que fue otra de las imposiciones del ex alcalde de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós al actual edil, Rogelio Sánchez Gatica.

Diario de Morelos, p.p.-2 y 3, (Rogelio Ortega).

 

Nacional:

 

El de Calderón, sexenio de muerte y violencia, dicen diputados a Poiré

En el balance del sexenio que está por fenecer, diputados federales de PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza dijeron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que Felipe Calderón deja al país con el índice más alto de violencia de la historia nacional, en la continuidad en la corrupción desde el poder, miles de muertos, desaparecidos y desplazados, y con un enfrentamiento evidente entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública. La realidad que describieron durante casi cuatro horas diputados de la Comisión de Gobernación en el Salón Verde de San Lázaro, no inmutó a Poiré Romero, quien acotó: “No se puede hablar de un país en crisis de gobernabilidad”. Señaló que los partidos no pueden buscar “chivos expiatorios” por la inseguridad que, alegó, no fue provocada por el gobierno de Calderón, sino por la delincuencia organizada. “¿Estaríamos mejor si los capos anduvieran libres en las calles?”, refutó Poiré ante el reclamo de que Los Pinos privilegió la apología en radio y televisión de la aprehensión o muerte de narcotraficantes. Incluso, el funcionario dijo que en buena medida, el Congreso de la Unión avaló la política de Calderón para combatir la delincuencia -postura que, sin embargo, no fue rebatida por los legisladores en su comparecencia-, y defendió a la SSP y a la Policía Federal que, sostuvo, “es la más sólida base de combate a la delincuencia que haya tenido el país”.

La Jornada, p.5, (Roberto Garduño y enrique Méndez).

La Crónica de Hoy, (Luciano Franco), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707497.

 

En 61 ataques, sufre el Ejército baja de 15 elementos, señala comandante

Entre el 28 de septiembre de 2011 y el pasado miércoles el Ejército sufrió la baja de 15 elementos como resultado de 61 agresiones, informó el comandante de la sexta Región Militar, Carlos René Aguilar Páez. Refirió que en el mismo periodo efectivos castrenses abatieron a 106 agresores, detuvieron a 765 sujetos y decomisaron 810 vehículos y más de 2 millones de litros de hidrocarburos. Agregó que fueron aprehendidos 54 secuestradores y liberados 93 plagiados. Además, fueron incautadas 477 armas largas y 200 cortas, así como nueve lanzagranadas, tres lanzacohetes, seis cohetes y 109 granadas. “También se aseguraron 43 barras de explosivo C-4, 3 mil 162 cargadores, 90 mil 561 cartuchos, 92 fornituras, 32 chalecos antibalas, 290 kilogramos de mariguana”, y alrededor de 36 mil dosis de cocaína, entre otras drogas, apuntó.

La Jornada, p.18, (Eirinet Gómez).

La Crónica de Hoy, (Hugo Contreras), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707468.

 

Deudos de víctimas increpan a Calderón en su gira por Reynosa

En su última gira de trabajo en esta ciudad, donde inauguró el libramiento Monterrey-Matamoros, Felipe Calderón fue recibido con gritos de “asesino” y “Presidente criminal” por unos 500 manifestantes, entre familiares de personas asesinadas y desaparecidas en el sexenio que está por terminar. “Felipe, ya te vas, ¿y mi hijo dónde está?” y “No tienes vergüenza”, decían las pancartas que portaban algunas personas, que se mantuvieron a unos 100 metros de donde el Ejecutivo federal señalaba haber dado todo su apoyo a Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país. Los manifestantes fueron mantenidos a distancia por elementos del Estado Mayor Presidencial y un equipo antimotines de la localidad, mientras coreaban consignas contra la política de seguridad emprendida por el Ejecutivo federal

La Jornada, p.21, (Julia Le Duc).

La Crónica de Hoy, (Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707479.

 

Entrega AI a Calderón 30 mil firmas para pedir liberación de activistas indígenas

Amnistía Internacional (AI) entregó ayer en Palacio Nacional más de 30 mil firmas dirigidas al presidente Felipe Calderón, para exigir la liberación inmediata de los activistas indígenas José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, quienes han pasado casi tres años en prisión debido a su lucha por el acceso al agua en la comunidad Atla, municipio de Pahuatlán, en la Sierra Norte de Puebla. En un comunicado, AI recordó que ambos hombres fueron acusados injustamente por el robo de un vehículo, y sentenciados a seis años y 10 meses de prisión, a pesar de las múltiples irregularidades del proceso judicial en su contra. “Es momento de que las autoridades mexicanas demuestren al mundo que la justicia puede ser más que un sueño en México, reconociendo su error y poniendo inmediatamente en libertad a José Ramón y Pascual, dos personas cuyo único delito fue actuar para convertir en realidad el derecho al agua”, subrayó Daniel Zapico, coordinador de movilización e impacto de AI en México. A propósito del tema, Araceli Olivos, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), y abogada de los activistas nahuas presos desde enero de 2010, informó que en estos días posiblemente obtenga su libertad Carmelo Castillo Martínez, un tercer coacusado por el delito de robo que se le imputa a Aniceto Gómez y Agustín Cruz, lo cual podría beneficiar a estos últimos.

La Jornada, p.23, (Fernando Camacho y Martín Hernández).

 

Transformación profunda de México en rubros de justicia y seguridad: Calderón

El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno ha impulsado una transformación profunda no sólo en materia de infraestructura, principalmente carretera, sino también en las instituciones de procuración de justicia y seguridad. De gira por Tamaulipas, a dos semanas de que concluya su administración, Calderón reconoció lo mucho que ha sufrido esta entidad, principalmente por el tema de la delincuencia y el crimen organizado. En su viaje a esta frontera, procedente de la ciudad de México, dos aviones interceptores caza F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana realizaron durante casi todo el trayecto una “escolta de honor” a la aeronave presidencial TP-01 Presidente Juárez, con motivo de la última gira de trabajo internacional. Desde esta breve estancia en Tamaulipas, el presidente Felipe Calderón inició su viaje al puerto español de Cádiz, donde participará en la 22 Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno.

La Jornada, p.20, (José Antonio Román).

El Universal, (Ariadna García), http://www.eluniversal.com.mx/primera/40770.html.

La Crónica de Hoy, (Cecilia Téllez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707480.

 

Salazar Mendiguchía confirma su libertad; le retiran todos los cargos

El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía confirmó su liberación luego de que autoridades judiciales le notificaron el pasado martes que le fueron “retirados todos los cargos” de los 11 procesos penales que enfrentó desde su detención el 7 de junio de 2011. Como consecuencia, agregó en un comunicado “dirigido a la opinión pública”, los jueces de las diversas causas “decretaron el sobreseimiento de las mismas”.

La Jornada, p.19, (Elio Hernández).

 

Internacional:

 

Palestinos disparan cohetes contra Tel Aviv por primera vez en 20 años

Por primera vez en 20 años, este jueves fueron disparados dos cohetes desde la franja de Gaza hacia la capital israelí de Tel Aviv. Horas antes, un proyectil lanzado por el grupo palestino Hamas, gobernante en Gaza, mató a tres israelíes al norte de ese territorio, y son las primeras víctimas de Israel en esta nueva escalada de violencia cuyo saldo incluye 19 palestinos abatidos, entre ellos seis niños. Aviones de guerra israelíes continuaron sus ataques contra blancos dentro y alrededor de Gaza. El ejército israelí dijo que ya hay luz verde para llamar a 30 mil soldados de la reserva luego de que ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que la operación israelí, Columna de defensa se prolongaría y no descartó la invasión terrestre. A su vez, el ministro israelí de Transporte, Israel Katz, advirtió que el próximo blanco será Ismail Haniyeh, el jefe de Hamas, grupo que gobierna en Gaza, si continúa el lanzamiento de cohetes.

La Jornada, p.33, (Reuters, DPA, AFP y Xinhua).

El Universal, (El Universal y Agencias).

La Crónica de Hoy, (Notimex), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=707509.