Síntesis informativa | UAEM 16/11/16

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Ciudad Universitaria, 16 de noviembre de 2016.

La UAEM en la prensa:

 

Firma convenio UAEM y Consejos Populares para fortalecer relación

 

Estatal:

 

Maestros exigen el pago de adeudos

 

Nacional:

 

Firman convenio UNAM y la Universidad de Illinois

 

Internacional:

 

Universidad británica impartirá clases sobre filosofía de "Los Simpson"

 

La UAEM en la prensa:

 

Firma convenio UAEM y Consejos Populares para fortalecer relación

“Estamos dispuestos a neutralizar el discurso de odio y rencor con pequeñas y grandes acciones de amor que nos impulsen a reconocernos en el otro y los otros, principalmente los que nos son diferentes, los que padecen marginación y exclusión”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez, quien afirmó que lo anterior con la suma de voluntades entre los Consejos Populares y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), junto con sus universidades hermanas. En el marco de la firma de cuatro convenios entre la máxima casa de estudios morelense y los Consejos Populares Fortaleciendo saberes y enlazando voluntades, signado en el auditorio “Emiliano Zapata”, el rector afirmó que esta relación data del año 2000 y fue iniciada por Alejandro Chao Barona, “quien tenía la firme convicción de que era en el diálogo real y encarnado de saberes, donde se podrían desplegar las herramientas necesarias para la transformación de nuestro entorno y de nuestra convivencia”. Alejandro Vera se refirió a la importancia de recuperar la relación con los poseedores de los saberes tradicionales para el bien colectivo de los pueblos y comunidades del estado, “hoy se instala en el centro de la narrativa del humano la incertidumbre y pone de manifiesto la fuerza del discurso de odio xenofóbico, misógino y racista, el punto debemos centrarlo en las consecuencias para nuestra convivencia diaria, es decir, en la negación de la diversidad y la pluralidad, y continuar con el gran proyecto que nos legó Alejandro Chao Barona”. Por su parte, Verónica Arras González, directora de la Facultad de Estudios Sociales de Temixco (FEST), destacó la importancia de impulsar las políticas públicas de salud mental, pues es una de las agendas con mayor rezago en el país, “es necesario trabajar en el bienestar psicosocial y en programas que brinden educación integral a las personas a fin de recuperar la dignidad humana”, dijo. Para llevar a cabo la firma de los cuatro convenios además de las autoridades universitarias encabezadas por el rector y la directora de la FEST, acudieron Alejandro Díaz Jaramillo, presidente del Consejo Popular de Salud Comunitaria; Martha Rodríguez Prado, presidenta del Consejo Popular de Salud Mental Comunitario; Amparo Añorve Peláez, presidenta del Consejo Popular de Ancianos en Comunidad; Fernando Vela López, presidente del Consejo de Cooperación Interinstitucional para el bienestar y la paz social, así como estudiantes, catedráticos de la FEST y miembros de dichos consejos. Previo a la firma de estos convenios, en la explanada de la Torre Universitaria, se llevó a cabo una ceremonia tradicional con danzas y música prehispánicas.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84659

 

Inicia foro para celebrar día por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Con una caminata del zócalo de Cuernavaca al Museo de la Ciudad y la realización de diversas actividades, dio inicio el foro para celebrar el Día Internacional por el Derecho de las Mujeres y Niñas por una Vida Libre de Violencia a iniciativa de la organización Mujeres Indígenas Líderes Comunitarias de Morelos con la participación del Centro de Extensión y Difusión de las Culturas (CEDIC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Coordinadora General de Cultura Indígena, la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos, así como representantes de Xoxocotla, Hueyapan, Tepoztlán, entre otros municipios. En el zócalo de la ciudad de Cuernavaca se realizó una ofrenda con flores a las víctimas y saludo a los cuatro puntos cardinales en una ceremonia para posteriormente hacer la caminata por el centro de la ciudad, con el objetivo de visibilizar la presencia de las mujeres indígenas. Violeta Pacheco, colaboradora del Programa de Movimientos Ciudadanos del CEDIC, explicó que las mujeres participan en las luchas de sus pueblos o comunidades indígenas, “pero a su vez tienen luchas internas, como el que puedan participar en la organización o representación popular política directa y deben buscar la forma de resistir como mujeres y buscar sus espacios, porque aún cuando en algunos casos pueden participar, deben cuidar a los hijos y enfrentar las desigualdades que hay en su comunidad. En el foro se habla de las especificidades de las mujeres en todo tipo de causas de los pueblos”, dijo. Violeta Pacheco impartió una ponencia llamada el Andar de las mujeres en América, en la que habló del feminismo desde el periodo de la ilustración, en Europa, hasta el que se presenta en Estados Unidos y que busca el acceso a la educación y los derechos sexuales y reproductivos. “Hay una ola actual del feminismo en el que ya hay participación de indígenas, afrodescendientes, musulmanes y gran diversidad cultural, que a diferencia de las olas anteriores, contempla luchas específicas”, dijo Violeta Pacheco. Agregó que “el feminismo indígena a veces aparece más desdibujado que el de las mujeres urbanas o de la academia, por eso es necesario visibilizarlo y es importante que las propias mujeres indígenas vayan recopilando su historia, para que todos puedan conocer un poco más sobre sus movimientos en 500 años de resistencia indígena desde la colonización”. La participación del CEDIC a través de su Programa de Movimientos Ciudadanos, lleva a cabo diversas actividades en las que acompaña y respalda a las comunidades y pueblos en resistencia.

El Regional del Sur, p.5, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84657

 

Preocupa a SITAUAEM incertidumbre sobre pago de aguinaldo

Al reconocer las gestiones de la administración central universitaria para cumplir con el pago de los salarios de los meses de octubre y noviembre, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, declaró que existe incertidumbre respecto de si la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tendrá la posibilidad de cumplir con el pago de prestaciones como el aguinaldo. Informó que será entre el 27 y 28 de noviembre cuando emplazarán a huelga a la máxima casa de estudios. “Estamos obligados al emplazamiento por acuerdo de la asamblea”, afirmó, al tiempo de señalar que se trata de la revisión al contrato colectivo de trabajo, pero a pesar de ello, sigue preocupando la posible falta de recursos para el pago de aguinaldos el próximo diciembre. Confió en que por los acuerdos entre el gobierno federal y el rector Alejandro Vera Jiménez se cuente con los recursos para los pagos de fin de año. Dijo que como sindicato tendrán que aplicar una reingeniería respecto del otorgamiento de plazas y contrataciones, para colaborar en el cuidado de los recursos económicos de la UAEM, “de ahí nuestra gran participación en las cuestiones económicas. Nos preocupa todo ello”, afirmó. La reingeniería financiera del sindicato tiene que ver, dijo, con las contrataciones y otorgamientos de nuevas plazas sindicales, pues ello representa el pago de impuestos y las cuotas de retiro, entre otras prestaciones en las que el SITAUAEM siempre ha sido cuidadoso. Explicó que con evitar nuevas contrataciones y utilizar el recurso humano con el que se cuenta habría un ahorro de unos 160 millones de pesos anuales, por eso la importancia en trabajar de manera bilateral en el rediseño de la estructura académica en beneficio de las finanzas de la institución.

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/98233-preocupa-a-sitauaem-incertidumbre-sobre-pago-de-aguinaldo.html

 

Iniciará SITAUAEM una reingeniería financiera

Iniciará una reingeniería financiera el Sindicato Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), sobre todo en lo que tiene que ver con las contrataciones u otorgamientos de nuevas plazas sindicales, pues ello representa el pago de impuestos, cuotas de retiro, entre otros servicios en los que el SITAUEM siempre ha sido cuidadoso. Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, quien explicó que se busca evitar nuevas contrataciones y al mismo tiempo,  utilizar el recurso humano con el que se cuenta, puesto que ello permitiría un ahorro de al menos 160 millones de pesos anuales para el sindicato, de ahí la importancia en trabajar en el rediseño del manejo de las finanzas del sindicato. Sin embargo, también explicó que preocupa al Sindicato de Académico la falta de recursos que se destinarán el próximo fin de año para el pago de aguinaldos, aunque también reconoció las gestiones que hace algunas semanas hicieron los estudiantes y directivos de la FEUM, para obtener fondos que permitan solventar las catorcenas de los meses de noviembre, afirmó su secretario general. Mario Cortés Montes, refirió que la defensa del aguinaldo de los trabajadores académicos de la máxima casa de estudios es por un derecho y logro por el trabajo desempeñado, de ahí la preocupación, pero confió en que la federación y por los acuerdos con el rector Alejandro Vera Jiménez lleguen a tiempo para evitar problemas y más que eso, quejas de quienes con su labor se han ganado ese recurso. Reconoció que como sindicato, tendrán que aplicar la reingeniería económico en cuando al otorgamiento de plazas y contrataciones, pues también deben colaborar en el cuidado de los recursos económicos de la Universidad, “de ahí nuestra gran participación en las cuestiones económicas, nos preocupa todo ello”, afirmó. Mario Cortés Montes dijo que será entre el 27 y 28 de noviembre, emplazarán a huelga a la máxima casa de estudios una vez hecho la reingeniería financiera al afirmar que están en todo su derecho de hacer peticiones de mejoras salariales y de prestaciones. “Estamos obligados al emplazamiento por acuerdo de la asamblea”, afirmó al tiempo de señalar que se trata de la revisión al contrato colectivo de trabajo, pero a pesar de ello, sigue preocupando la posible falta de recursos para el pago de aguinaldos el próximo diciembre.

El Regional del Sur, p.3, (Gerardo Suárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84660

 

Homenaje

Estudiantes universitarios de la zona sur, realizaron la semana pasada, una marcha y homenaje, en memoria de cuatros de sus compañeros de la preparatoria de Jojutla, asesinados el pasado dos de noviembre.

La Unión de Morelos, p.19, (Evaristo Torres).

 

Asegura magistrada que caso contra acusados de matar a preparatorianos se resolverá conforme a derecho

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) María del Carmen Verónica Cuevas López, aseguró que se resolverá conforme a derecho el proceso penal en contra de los tres imputados por el homicidio de cuatro estudiantes de la Preparatoria 4 de Jojutla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). A través de un comunicado, informó que los jueces actúan con independencia y autonomía, y así ha sido en el caso de la juez de Control, Juicio Oral y de Ejecución de Sentencia del Tercer Distrito Judicial que conoce de la causa penal número JCC/534/16 y que recientemente decretó la vinculación a proceso en contra de Iván “N”, Carlos Daniel “N” y Luis Alejandro “N”. Cuevas López afirmó que la reciente resolución en el caso fue emitida por la juzgadora conforme al artículo 19 de la Constitución y al artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y con base en los elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), que fueron “suficientes, razonables y eficaces” para acreditar la supuesta responsabilidad de los imputados en el homicidio calificado de los adolescentes. Indicó que en la audiencia de vinculación a proceso, el abogado defensor de los imputados desahogó diversos medios de prueba, como la declaración de un testigo y dos peritos, uno en materia de antropología forense, y otro en informática, pero ninguno de ellos desvirtuó los elementos de la FGE. Insistió en que los jueces orales gozan de autonomía e independencia para emitir sus resoluciones, la cuales deben ser apegadas a ley y con transparencia en cada uno de los juicios.

La Unión de Morelos, p.3, (Maciel Calvo),

https://www.launion.com.mx/morelos/politica/noticias/98221-asegura-magistrada-que-caso-contra-acusados-de-matar-a-preparatorianos-se-resolvera-conforme-a-derecho.html

El Regional del Sur, p.5, (Erick A. Juárez),

http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84658

 

Apoyan edificación de Campus

Pie de foto: Más de 800 mil pesos fueron recaudados en el baile de Julio preciado, en Yautepec, llevado a cabo a favor de la construcción del Campus de la UAEM en el municipio, dio a conocer el alcalde Agustín Alonso Gutiérrez, quien agradeció a toda la gente que compró su boleto para el evento y con ello lograr la donación de material de construcción.

Diario de Morelos, p.9, (Foto especial/DDM).

 

Expandirán proyecto Venados UAEM en la entidad

El proyecto de fútbol Venados UAEM, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, va viento en popa. Luis Reinoso Salinas, principal responsable de llevar a cabo este plan, ha contado con el apoyo tanto del Patronato de la Máxima Casa de Estudios como de los propios participantes. Los niños y jóvenes desarrollan sus capacidades deportivas sin dejar de lado el aspecto académico, como parte fundamental de su crecimiento profesional. En la Universidad ya se trabaja para que el proyecto Venados UAEM no sólo sea un trabajo en la capital morelense, sino que pueda expandirse a otros puntos de la entidad. Los jóvenes que participan en la Liga Élite de Clubes son un claro ejemplo de que se puede trabajar con los estudiantes de la Máxima Casa de Estudios, la mayoría de ellos provenientes de la preparatoria Uno, quienes han contando con el apoyo de sus autoridades académicas para que puedan desarrollar y mostrar sus cualidades y aptitudes en el terreno de juego. Los estudiantes de la prepa Uno apenas recibieron en el campo sintético al representativo del Centro Formativo de Zacatepec. El encuentro, bastante disputado en los 90 minutos, derivó en empate. El sábado, en la cancha de la Unidad Deportiva "Ricardo Flores Magón", estarán visitando a los Halcones, en duelo que también augura una buena disputa del esférico en el terreno de juego. El plantel está integrado por Samuel Flores, Maximiliano Benítez, Alberto Sotelo, Ricardo Rodríguez, Marcelino Martínez, Pedro Ocampo, Antony Solano, José Luis Sánchez, Moisés Bahena, Jairo Martínez y Miguel Flores.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac),

http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4326796.htm.

 

Con paso firme, Venados Rugby CRU

Los Venados Rugby CRU siguen con paso firme en el Campeonato Nacional de Segunda Fuerza de Rugby; esto, luego de enfrentarse al Tazmania RFC México A.C. durante la jornada seis de este certamen, duelo que se libró en las instalaciones del empastado sintético de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde se apuntaron un triunfo final de 31-25. El duelo fue bastante equilibrado de principio a fin, pues los anfitriones desde la primera serie lograron hacerle daño al rival, quien no bajó la guardia y, en su oportunidad, se hizo presente en el marcador.  Venados Rugby CRU apretó el acelerador en los momentos más complicados del juego para mantener la ventaja y lograr que el rival no creciera en este choque. Los morelenses continúan sumando triunfos a favor y se mantienen con marca invicta en la campaña.

El Sol de Cuernavaca, (Roger Mixcoac), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n4326788.htm.

 

Serpientes y escaleras - Javier, Guillermo… y Graco

La impunidad en México es enorme, pero a veces la presión ciudadana obliga a las instituciones a actuar. Javier y Guillermo se sentían confiados y seguros, por eso actuaban con prepotencia y sin miedo. Hoy las cosas son distintas. Igual que Javier Duarte, Guillermo Padrés fue un gobernador arrogante, jactancioso del poder que tenía y displicente con sus familiares y amigos. El periodo de gobierno de ambos, lo detallan indistintamente articulistas de ambas entidades, fue una época de terror para los habitantes de esas regiones: la sociedad se dividió, el ejercicio de poder provocó enconos muy profundos y la mala administración hundió a esas entidades en crisis económicas muy severas que llevará muchos años remediar. Lo mismo está sucediendo en Morelos (…)

Nota

Ahora es Reporte Índigo quien aborda el tema de la inseguridad en Morelos “El Gobierno estatal trata de desmarcarse de la innegable presencia del crimen organizado en Morelos, atribuyendo la mayoría de los hechos delictivos a actos de delincuencia común.  “El gobierno del estado sufre una confabulación de fuerzas conservadoras en contra de un gobierno progresista, bajo una demanda de juicio sumario que exige la desaparición de poderes”, dijo el gobernador Graco Ramírez a finales de agosto pasado. En ese mismo sentido ha sido la postura del gobierno estatal de Morelos, respecto al asesinato de Alejandro Medina Juárez, Melesio Pizaña Flores, Alberto Emiliano Sánchez López y Francisco Emiliano Carmona Servín, quienes fueron secuestrados y asesinados. Aun si trazar bien las líneas de investigación del asesinato de los cuatros estudiantes, el fiscal general de esta entidad, Javier Pérez Durón, aseguró que “no existen indicios de que haya participado la delincuencia organizada (en los homicidios) porque no fueron ejecutados con armas de fuego”. … Aunque el Gobierno de Morelos insiste en que la violencia no se encuentra desbordada en esa entidad, las estadísticas dicen lo contrario. Durante el primer semestre de este año, Morelos rebasó por dos tantos la tasa media nacional de violencia, la que se ubicó en 18.84 puntos en todo el territorio mexicano contra 34.05 puntos en el estado de Morelos. Durante el primer semestre del 2016, Morelos fue el segundo estado del país con más secuestros, apenas debajo de Tamaulipas, al registrarse 6.22 plagios por cada 100 mil habitantes; y en el delito de violación también registró una cifra alarmante con 23.78 violaciones por cada 100 mil personas. …La razón del toque violento en Morelos se atribuye -desde la óptica de las organizaciones ciudadanas- a la confrontación que mantienen por la disputa del territorio las células criminales, principalmente de los cárteles locales Guerreros Unidos y Los Rojos, en la zona de Jojutla. …Morelos es uno de los estados más violentos de todo el país, de acuerdo a cifras recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica. En la actual administración de Graco Ramírez, la violencia ha dejado ya más de 3 mil 780 homicidios, la mayoría de ellos atribuidos a la confrontación de los cárteles de las drogas Guerreros Unidos y Los Rojos.  …Los litigantes es uno de los sectores más golpeados; en esta administración local un total de 15 abogados han perdido la vida.  De acuerdo a los reportes de la prensa local, 10 médicos han muerto en esta ola sangrienta; al menos cinco de ellos fueron víctimas de secuestro.  El de los estudiantes es otro de los sectores que ha quedado en medio de la espiral violenta de Morelos, en donde se estima que han perdido la vida al menos 11 jóvenes que nada tenían que ver con la guerra de los cárteles de las drogas (…).

El Regional del Sur, p.2, (Eolo Pacheco).

 

Estatal:

 

Maestros exigen el pago de adeudos

Maestros de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), del Centro de Actualización de Maestros (CAM) y de las escuelas Normales se manifestaron este martes en las oficinas del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para exigir el pago de adeudos desde el año 2013, que suman más de 14 millones de pesos. Los inconformes exigieron una audiencia inmediata con el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, pues han sostenido varios encuentros con funcionarios menores sin respuesta alguna. Con pancartas en mano, los manifestantes ingresaron a las oficinas de la dirección general para reclamar la instalación de una mesa de trabajo. La vocera por esta ocasión, Souyuri Aragón González, secretaria general de la delegación sindical de la Normal Urbana federal de Cuautla, explicó que todos los comités de educación superior se han unido para reclamar el pago de diversos conceptos que la autoridad se ha negado a pagar.

La Unión de Morelos, p.11, (Tlaulli Preciado), https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/98231-maestros-exigen-el-pago-de-adeudos.html

El Regional del Sur, p.6, (Guadalupe Flores), http://elregional.com.mx/Noticias/?id=84652

 

Nacional:

 

Firman convenio UNAM y la Universidad de Illinois

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estrechó su vinculación con la Universidad de Illinois (UI) con la firma de un convenio de colaboración para realizar actividades académicas, científicas y culturales de interés común, así como para incrementar la movilidad de alumnos y académicos durante los próximos cinco años. El rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, y el presidente de la casa de estudios estadunidense, Timothy L. Killen, signaron el convenio que permite la colaboración con las tres sedes de la UI: Springfield, Chicago y Urbana-Champaign. Antes sólo existían acuerdos de trabajo conjunto entre la UNAM y Urbana-Champaign. Para esta casa de estudios la movilidad académica es importante y la alianza con la Universidad de Illinois es estratégica, más en los momentos que estamos viviendo, destacó Graue.

La Jornada, p.37, (De la Redacción),

Reforma, p.15, (Sin Firma).

 

Becas del Programa Lomnitz

Fundación UNAM ofrecerá nuevas becas para estudiantes con alto rendimiento académico y abrirá un concurso para premiar tesis de licenciatura, maestría y doctorado sobre prevención de desastres. Como parte del Programa de Excelencia Académica Lomnitz-Castaños, se otorgarán becas económicas a alumnos con promedio mínimo de nueve de las carreras de Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ciencias de la Tierra, Geociencias, Sociología, Ciencias Políticas y Administración Pública. Y en 2017 podrán concursar por un premio los universitarios de licenciatura y posgrado que hayan presentado sus tesis en el año en curso con temas relacionados con la reducción de riesgos de desastres, reducción de vulnerabilidad frente a fenómenos medioambientales y geológicos, aumento de resiliencia estructural y entendimiento científico de fenómenos de riesgo.

La Jornada, p.37, (De la Redacción).

 

La nación debe abrirse a otros países: expertos

La victoria de Donald J Trump debe llevar al gobierno mexicano a madurar por fin y abrirse a relaciones más allá que con su vecino del norte, aseguraron internacionalistas. Durante el foro Resultado de la elección presidencial en Estados Unidos 2016: escenarios prospectivos, organizado por el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Luis Valdés –integrante de esta entidad– dijo que no hay que asustarse, pues será muy complicado que el magnate cumpla todo lo prometido en campaña. La tensión que se va a desarrollar para cumplir todo lo que prometió es incumplible, como salir del Acuerdo de París (sobre cambio climático), del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, del Acuerdo de Asociación Transpacífico, así como de los convenios con China, incrementar aranceles, Isis, Siria, Irak, desconocer el tratado nuclear con Irán o borrar el restablecimiento de relaciones con Cuba, el muro o la expulsión de 11.5 millones de inmigrantes. Consideró necesario que México madure de una vez por todas y se convierta en Estado soberano con capacidad democrática.

La Jornada, p.7, (Emir Olivares Alonso).

 

Autoridades condicionan que se abra la Esime Zacatenco para dialogar con alumnos

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Unidad Zacatenco, y funcionarios del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sostuvieron ayer un encuentro para buscar una solución al conflicto que se vive en el plantel –donde se han realizado varios paros de labores en semanas recientes–, pero no llegaron a concretar nada. Los alumnos de la Esime han hecho manifestaciones y entregado a las autoridades politécnicas un pliego petitorio, en el que demandan, entre otras cosas, que no se realicen modificaciones a los planes de estudio de su escuela sin el consenso de la comunidad, así como mejoras a la infraestructura de la unidad, que tienen más de 10 mil estudiantes. Los estudiantes se sentaron ayer a dialogar en Zacatenco con funcionarios encabezados por el secretario general del IPN, Julio Gregorio Mendoza.

La Jornada, p.37, (Arturo Sánchez Jiménez).

 

Llama Fernández Fassnacht a fortalecer educación a distancia

Al asistir a la inauguración del Seminario Internacional de Educación Superior Abierta y a Distancia-México “La Educación a Distancia en México Oportunidades de Desarrollo”, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, se pronunció por unir esfuerzos para fortalecer esta modalidad educativa, lo cual permitirá optimizar la infraestructura y contribuirá a incrementar la matrícula a nivel nacional. Durante el evento, el titular del IPN dijo que esta casa de estudios estará pendiente para trabajar de la mano con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la finalidad de avanzar en la consolidación de esta alternativa educativa.

La Crónica de Hoy, (Sin firma), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/995817.html

 

Experto del IPN crea anticonceptivo con siempreviva

Un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) patentó una sustancia que podría servir para fabricar un fármaco anticonceptivo, la cual es obtenida de la planta mexicana siempreviva (Sedum prealtum). Se trata de un compuesto orgánico estudiado desde hace 15 años por Rafael Silva Torres, académico de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, quien ha comprobado en el laboratorio que es un espermaticida ciento por ciento eficaz y no genera efectos secundarios. Silva Torres señaló que el siguiente paso será sintetizar la sustancia química que se aisló, realizar pruebas clínicas y poner al alcance de la población un producto barato, seguro y de origen natural. Hasta hace algunos años, refiere el investigador, en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con base en una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a que ocasionaba efectos secundarios adversos fue retirada del mercado. El especialista del Laboratorio de Anticonceptivos explicó que esos productos eran 70 por ciento efectivos y su uso frecuente producía irritación en la mucosa vaginal, causando lesiones que provocaban que penetrara con mayor facilidad el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), así como microorganismos que producen enfermedades de transmisión sexual.

La Jornada, p.2, (Arturo Sánchez Jiménez).

El Universal, (Juan Arvizu)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/11/15/cientifico-del-politecnico-patenta-espermicida

El Universal, (Redaccion)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/salud/2016/11/16/investigador-del-ipn-obtiene-patente-de-anticonceptivo

 

Tres mexicanos desarrollan silla de ruedas que se maneja con los ojos

Tres científicos mexicanos, que realizan estudios de doctorado y post doctorado en la Universidad Libre de Berlín, presentaron a Crónica una silla de ruedas autónoma que han desarrollado juntos, con el objetivo de facilitar el traslado a pacientes con enfermedades o lesiones que afectan su control muscular. La tecnología y los programas de cómputo que actualmente prueban los mexicanos permitirán que la silla se mueva en el interior de edificios, pero también en la vía pública, con capacidad de evitar obstáculos, para lo cual Adalberto Llarena desarrolló un sistema para que una computadora instalada en la silla de ruedas pueda saber qué objetos están alrededor y cómo puede desplazarse hacia un lugar que ha decidido el usuario; José Antonio Álvarez trabaja actualmente en un sistema de cámaras para que la silla ubique mejor su ruta y obstáculos, y Omar Mendoza prueba una interfase cerebro-computadora para que el paciente pueda operar la silla con los ojos. Los tres investigadores han sido dirigidos y apoyados por el científico mexicano Raúl Rojas, que desde 2006 ha desarrollado en la Universidad Libre de Berlín, los primeros automóviles autónomos que obtuvieron permisos para circular en vías públicas. 

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz En Berlín), http://www.cronica.com.mx/notas/2016/995819.html

 

Científicos de la UNAM crean microsatélites para estudiar el espacio

El Departamento Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla nano y microsatélites científicos para promover la incursión nacional en el estudio del espacio. En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador del UAT, campus Juriquilla, José Alberto Rodríguez Aguilar, comentó que se encuentran trabajando en un proyecto denominado “Cóndor”. Dicho plan tiene como finalidad desarrollar, lanzar y poner en operación un microsatélite para el monitoreo de la ionósfera y la percepción remota de la Tierra, dijo Rodríguez. “Tenemos un convenio con la Federación Rusa y la Universidad Central de Taiwán. Buscamos desarrollar un grupo de trabajo que pueda cubrir los aspectos clave para el diseño y la construcción de satélites artificiales en México”, apuntó.

El Universal, (Notimex)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/tecnologia/2016/11/15/cientificos-de-la-unam-crean-microsatelites-para

 

Celebrando 20 años del Museo de la Luz

El Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México celebra 20 años de comunicar los conocimientos científicos asociados a la luz mediante recursos museísticos de vanguardia. Ante la oportunidad de ampliar la propuesta de divulgación de la ciencia y contribuir a la cultura científica en la sociedad, el 18 de noviembre de 1996 el Museo de la Luz fue inaugurado en el Antiguo Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Este edificio, testigo de acontecimientos de la vida nacional, sumó al contenido científico del nuevo museo su riqueza artística e histórica definiendo así un discurso novedoso y original donde la ciencia, el arte y la historia se amalgaman de manera natural, para deleite y conocimiento de sus visitantes. En 2010, el museo se reubicó en el Patio Chico del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se encuentra hasta la fecha. El Museo de la Luz, a 20 años de haber sido inaugurado, es un referente en torno al tema de la luz, a nivel nacional e internacional. En el marco de la celebración de este aniversario se ha preparado un amplio programa de actividades en donde se incluyen talleres, conferencias, demostraciones y proyecciones para que el público pueda disfrutar su visita. Además aunada a esta celebración se presenta en el Túnel de la Ciencia, estación La Raza del STC-Metro, la exposición Más allá de la Luz y el 26 de noviembre saldrá a la venta un boleto del STC conmemorativo del XX aniversario del museo.

El Universal, (Redacción)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/ciencia-y-salud/ciencia/2016/11/15/celebrando-20-anos-del-museo-de-la-luz

 

Internacional:

 

Universidad británica impartirá clases sobre filosofía de "Los Simpson"

Por lo menos así lo cree la Universidad de Glasgow (Escocia), que impartirá un seminario sobre la filosofía de la serie animada. Según informó la edición escocesa de The Times, la clase, titulada "D'oh! The Simpsons Introduce Philosophy", buscará poner en perspectiva las ideas y el funcionamiento de "Los Simpson", analizando la serie animada como una introducción a la filosofía. De esta forma, se planea generar una discusión animada, donde se examinará a Homero, el patriarca de la popular familia amarilla, junto a algunos de los más importantes pensadores, como Aristóteles, Sócrates y Voltaire.

El Universal, (GDA)

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/espectaculos/2016/11/16/universidad-britanica-impartira-clases-sobre-filosofia-de-los