Síntesis informativa | UAEM 17/01/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 17 de enero de 2011.

EDUCACIÓN

 

Estatal: La UAEM en La Jornada Morelos

 

Nacional: Mexicanos crean vacuna contra la diarrea

 

Internacional: Recomiendan método para cesar ansiedad antes de un examen

 

SALUD

 

Estatal: Nueve de cada 10 víctimas de anorexia o bulimia son mujeres: IMSS

 

Nacional: Amplían la lista de “chatarra” permitida

 

Internacional: Fumar podría dañar ADN en minutos

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Adeudan empresas al IMSS hasta seis millones por multas o recargos

 

Nacional: Se crean empleos, pero con bajo sueldo

 

POLÍTICA

 

Estatal: Morelos y Puebla impulsarán planes de desarrollo regional

 

Nacional: México, sin pretextos para no concretar las reformas: OCDE

 

Internacional: Se extiende el fenómeno Túnez entre varios países de la región

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

La UAEM en La Jornada Morelos

En la edición del día de hoy se publica el artículo El CIBYC de la UAEM en la Semana Nacional de la Conservación, texto de Aurelio Meneses Valencia, Coordinador del Programa de Reservas Ecológicas del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el cual se informa que durante la semana del 22 al 26 de noviembre de 2010, se llevó a cabo la Semana Nacional por la Conservación, que el CIBYC organiza conjuntamente con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para fortalecer el cuidado y la conservación de los recursos naturales, así como difundir el conocimiento generado en las investigaciones, principalmente dentro de las comunidades inmersas en la reserva. Por medio de videos, exposiciones y charlas, durante esta semana, el CIBYC promovió y difundió los trabajos realizados en cuanto a la conservación dentro de la Reserva de la Biosfera. Esto se llevó a cabo con la participación de las autoridades municipales, pobladores, así como niños y jóvenes de las escuelas de nivel básico, medio y medio superior.

La Jornada Morelos, p.16.

 

“Comienza diplomado de periodismo en la región sur”

Con una asistencia que superó las expectativas de los organizadores, este sábado comenzó en el Instituto Profesional de la Región Sur (IPRES) el diplomado en periodismo de investigación, organizado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el Instituto Republicano Internacional (IRI) y la Asociación de Periodistas de la Región Sur y Poniente (Apresmor). Más de 50 personas se inscribieron a este diplomado –que tiene valor curricular–, no sólo periodistas, sino integrantes de organizaciones civiles, estudiantes y ciudadanos. Tras la bienvenida, que dieron los representantes de las organizaciones convocantes, la primera ponente, Dolores Rosales, dictó el primer módulo: “La responsabilidad social de los medios de comunicación y el derecho a la información en la democracia”, que generó momentos de polémica. Mirna Zavala Zúñiga, consejera presidente del IMIPE, manifestó en entrevista que aun cuando el curso ya inició, los interesados todavía se pueden inscribir en este diplomado, de 21 horas dividido en siete módulos sabatinos (un sábado sí y otro no) en el IPRES, de 10:00 a 13:00 horas.

La Unión de Jojutla, p.2, (Evaristo Torres).

 

Sin superarse, quiebra técnica de la UAEM

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, reconoció que el presupuesto con el que trabajará la universidad en este 2011, no alcanza para atender las demandas de los sindicatos Académico y Administrativo, quienes exigen un incremento salarial del 15 por ciento y 90 días de aguinaldo, luego de recordar que la institución está en "quiebra técnica" por el déficit financiero que arrastra de años atrás. Y es que este lunes, la administración central a cargo del secretario general de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, retomará las mesas de negociación con la base sindical, con la finalidad de atender su pliego de demandas, principalmente en cuanto a las quejas por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. En este sentido, el rector calificó como "justas" las peticiones de los sindicalistas, quienes todos los años exigen mejores condiciones de vida, pero reconoció que la UAEM es una institución que siempre está entre la "espada y la pared", porque no tiene los suficientes recursos para contrarrestar todo aquello que demandan los sindicalizados. Sin embargo, enfatizó que hasta la fecha la actitud de los líderes sindicales ha sido razonable y la mayoría de las demandas que los trabajadores han denunciado como violaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo se han solventado favorablemente.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Mónica González).

 

“Deben menores ir bien alimentados a la escuela”

Al menos un 25 por ciento de los menores que cursan la educación básica asisten sin haber ingerido por las mañanas alimentos, por lo que éste es un factor que limita su rendimiento escolar, señaló el secretario de Educación en la entidad, José Luis Rodríguez Martínez, quien hizo un exhorto a los padres de familia para asumir su responsabilidad, al tiempo que advirtió que en las escuelas se tomarán las medidas necesarias para contribuir a una buena nutrición y salud de los estudiantes. Precisó que no es la escuela, salvo en el caso de las planteles de tiempo completo, la responsable de la nutrición de los alumnos, aunque reconoció que sí tiene como tarea orientar a los padres y a la comunidad para coadyuvar en este tema, pero sobre todo para generar conciencia sobre la importancia de que los alumnos acudan saludables y bien alimentados, ya que eso los tendrá en mejores condiciones para aprender 

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13268:deben-menores-ir-bien-alimentados-a-la-escuela&catid=42:local&Itemid=63

 

Reconocimiento de excelencia a los programas académicos de la UTEZ”

La Secretaría de Educación Pública (SEP), por quinta ocasión hizo un Reconocimiento nacional de excelencia de sus programas académicos 2010 a la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ). Fue en la sede de la SEP en la ciudad de México, en donde el Rector de la UTEZ, Alejandro Pacheco Gómez, recibió de manos del subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, el galardón por tener al 100 por ciento de sus estudiantes inscritos en programas reconocidos por su buena calidad. La ceremonia de entrega de reconocimientos encabezada por Rodolfo Tuirán Gutiérrez y el secretario de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, tuvo la presencia también de Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La Jornada Morelos, p.12, (Miguel Ángel García); El Sol de Cuernavaca, p.6, (Redacción) y El Regional del Sur, (Redacción).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13269:recibe-utez-reconocimiento-nacional-de-excelencia-academica-por-quinta-ocasion&catid=42:local&Itemid=63

 

Nacional:

 

“Mexicanos crean vacuna contra la diarrea”

Investigadores de la UNAM crearon una vacuna intranasal contra la bacteria causante de la diarrea, padecimiento que provoca 300 mil muertes anuales en el mundo, de las cuales 70 por ciento ocurren en América Latina, Asia y África. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que con la aplicación de esta inoculación, se podría reducir la mortalidad por diarrea bacteriana, particularmente en niños menores de cinco años, así como en viajeros. "La vacuna de los universitarios es altamente eficiente, pues bastarán unas cuantas gotas vía intranasal para disminuir el número de episodios de diarrea en población pediátrica y turistas", señaló la máxima casa de estudios en un comunicado.

El Universal, (Notimex).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62476.html

 

“Listo, el plan maestro del Museo Nacional de la Biodiversidad”

El proyecto del Museo Nacional de la Biodiversidad se encuentra en la fase conceptual, tanto en términos científicos, pedagógicos y museográficos, como en la búsqueda de apoyos financieros y de corresponsabilidad con otras instituciones educativas, explicó Eduardo Vázquez Martín, director del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA). El recinto se construirá en el predio donde se ubicaba el parque recreativo México Mágico, para conformar un proyecto arquitectónico que forma parte de la renovación del MHNCA, en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. En México Mágico se exhibían maquetas de edificios de la ciudad de México, tenía espacios interactivos y un globo aerostático, entre otras atracciones. Con el nuevo recinto “pretendemos mostrar al público aspectos sobre la gran biodiversidad del país. Podrían sumarse al proyecto la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional, que participarían con aspectos relacionados con la divulgación científica y cultural.

La Jornada, p.8, (Ana Mónica Rodríguez).

 

“Desde hace cuatro décadas sólo 1% de los mexicanos compra libros: Fernando Valdés”

En México sólo uno por ciento de la población adquiere libros, cifra que ha permanecido estancada desde hace 40 años, explicó Fernando Valdés, director de la editorial Plaza y Valdés. El alarmante porcentaje resulta de un estudio que realizó el editor, el cual plantea que incluso “ha disminuido el número de editoriales, de mil 400 a menos de 500, registradas actualmente en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

La Jornada, p.11a, (Ana Mónica Rodríguez).

 

“Con más becas se busca alejar a menores de la violencia, dice el titular de Educación”

La Secretaría de Educación del Distrito Federal entregará 400 pesos mensuales a 3 mil 850 estudiantes de secundaria que viven en alguna de las 86 zonas de alta marginalidad de la ciudad, con el fin de garantizar que continúen sus estudios. Ante cientos de padres de familia y estudiantes reunidos en el Centro de Negocios de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, el titular de la dependencia, Mario Delgado, señaló que ocho de cada 100 estudiantes de ese nivel desertan y corren el riesgo de involucrarse en actividades delictivas o ser víctimas de violencia. El funcionario señaló que debido a que el gobierno tiene la responsabilidad de apoyarlos, mantendrá por tercer año consecutivo este programa, que ha beneficiado a 9 mil niños, para que concluyan la secundaria y continúen con la preparatoria, donde el gobierno local les tiene asegurada su permanencia mediante el programa Prepa sí.

La Jornada, p.36, (Laura Gómez).

 

 

“Reciben Miguel Alario y Boaventura de Sousa los premios México de Ciencia y Tecnología”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa entregó ayer los premios México de Ciencia y Tecnología 2009 y 2010 a los doctores Miguel Ángel Alario, de España, y Boaventura de Sousa Santos, de Portugal, respectivamente, por sus aportaciones al desarrollo de las ciencias. Al recibir el reconocimiento, Miguel Ángel Alario se refirió a México como su segunda patria, agradeció el recibimiento que este país le dio a numerosos intelectuales españoles  exiliados durante la Guerra Civil y enlistó cuatro acciones que deben estar presentes en la ciencia, mismas que después parafraseó el presidente Calderón: “Es importante saber, saber hacer, hacer y hacer saber”. Por su parte, el doctor De Sousa Santos agradeció el premio y celebró que por primera vez se otorgue a un especialista en ciencias sociales. Añadió que, desde su punto de vista, la ciencia social tiene que ser objetiva, pero no neutra y que debe estar comprometida con ser crítica y con acercar a los seres humanos a un horizonte de emancipación”. El mismo encuentro con la comunidad científica de México, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, sirvió para conmemorar los 40 años de fundación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyas actividades iniciaron oficialmente el 29 de diciembre de 1970 y que a lo largo de su historia ha financiado 150 mil becas de posgrado en México y el extranjero. En su discurso, el Presidente anunció que su gobierno trabaja en la creación de un nuevo instituto de investigación científica especializado en cambio climático y energías renovables, y consideró que el conocimiento es un activo estratégico para las sociedades del siglo XXI. Añadió que muchos de los esfuerzos que se han realizado en los últimos cuatro años en relación con la ciencia, la tecnología y la innovación están encaminados a construir una política de Estado que rebase las diferencias de partidos o de grupo para que el apoyo a la investigación pueda tener continuidad en el tiempo.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554953, (Antimio Cruz).

 

Internacional:

 

“Recomiendan método para cesar ansiedad antes de un examen”

Un sencillo ejercicio de escritura puede tener efectos ansiolíticos sobre los estudiantes y ayudarles a conseguir mejores puntuaciones que sus compañeros más nerviosos, según la revista Science. La publicación indica que los estudiantes que pasan diez minutos antes de un examen escribiendo sobre sus pensamientos y sentimientos pueden liberar energías cerebrales anteriormente ocupadas por preocupaciones y rendir a su máxima capacidad. Esencialmente nos liberamos de esta relación entre nervios y desempeño”’, explicó Sian Beilock, profesora adjunta de psicología en la Universidad de Chicago y coautora del estudio junto con el estudiante Gerardo Ramírez. Psicólogos, educadores y padres saben desde hace tiempo que el desempeño de los estudiantes en un examen no indica necesariamente su grado de conocimiento. La ansiedad es común en las aulas, comentó Beilock. Los nervios frente al examen pueden conducir a calificaciones más bajas en las pruebas estandarizadas y exámenes de ingreso universitario, lo que a su vez puede condenar a los estudiantes talentosos a notas inferiores a su capacidad. Los investigadores de la Universidad de Chicago hallaron que los estudiantes que eran propensos a la ansiedad mejoraban sus calificaciones casi en un punto si les daban diez minutos antes de un examen para escribir sobre sus sentimientos. Los investigadores creen que las preocupaciones compiten por energía cerebral en la memoria a corto plazo. Si esta “memoria de trabajo” se concentra en la ansiedad, no puede ayudar a una persona a recordar toda la información almacenada en el cerebro en preparación para el examen. También afecta la capacidad de la memoria para concentrarse.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554956, (AP).

 

“Deshielo marino contamina océanos con mercurio”

Un estudio de la Universidad de Touluse, en Francia, sugiere que la pérdida de hielo marino, que se ha triplicado con el cambio climático, contamina los mares con mercurio. La investigación publicada en la revista Nature explica que la presencia de hielo marino impide la descomposición de las toxinas del mercurio en el océano, ya que están son absorbidas por el bloque congelado.  Esto indica que si continua la pérdida de hielo del mar se acelerará la producción de partículas tóxicas en el océano. Para esta investigación se analizaron huevos de aves recogidas de colonias en el Mar de Bering y el Océano Ártico. Los resultados muestran que la descomposición de componentes de mercurio por la luz solar es menor en regiones con una amplia capa de hielo marino.

El Universal, (Redacción).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62474.html

 

 

“Crean cámara fotográfica para detectar rastros de sangre que el ojo no percibe”

La Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, presentó el prototipo de una nueva cámara fotográfica que es capaz de detectar rastros de sangre y otros fluidos orgánicos que no se perciben a simple vista, lo cual ayudaría a los científicos forenses a analizar escenas del crimen donde el culpable ha lavado o intentado borrar evidencias. La cámara captura decenas de fotos en un segundo, cada una de las cuales usa un filtro diferente para identificar distintas radiaciones emitidas por químicos presentes en material orgánico humano.  Esta nueva cámara, que en este momento sólo existe en prototipo, podría ayudar a las policías de todo el mundo a dejar de usar el luminol, una sustancia química que se utiliza para buscar rastros de sangre en escenas del crimen, rociándolo para obtener un brillo iridiscente cuando entra en contacto con sangre, semen u otros fluidos del cuerpo humano.  Desafortunadamente el luminol puede ser tóxico para quienes lo manipulan y llega a destruir parte de la evidencia encontrada, por ejemplo, dañando células hasta desmembrar rastros de ADN de la sangre encontrada. La cámara construida en la Universidad de Carolina del Sur, y que ha sido llamada Cámara multimodal en infrarrojo térmico, permitiría fotografiar lugares aparentemente limpios y encontrar si en ellos hay rastros de sangre, aunque sean pequeños o hayan sido limpiados con otros químicos, según la revista Analitical Chemistry, de la Sociedad Americana de Química.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554957, (Antimio Cruz).

 

“El tatarabuelo del Tiranosaurio Rex era pequeño y delgado”

Un grupo de paleontólogos argentinos y estadounidenses descubrieron que restos fósiles hallados años atrás en el noroeste de Argentina pertenecen a una especie desconocida hasta ahora que vivió en el Triásico tardío, hace 230 millones de años, en un trabajo publicado en la revista Science. La especie, bautizada Eodromaeus, es la del más primitivo dinosaurio conocido hasta la fecha entre los terópodos, linaje de depredadores carnívoros y bípedos que dio origen a las aves, dijo el paleontólogo Ricardo Martínez, uno de artífices del hallazgo. Eodromaeus, el ancestro de algunos de los dinosaurios más famosos, como el Tiranosaurio Rex o el Velociraptor, “midió alrededor de 1.60 metros de largo, tenía la cola y el cuello muy largos, y pesaba no más de siete u ocho kilos, muy liviano, del tamaño de un pavo más o menos”, comentó. Este ejemplar de la nueva especie de dinosaurio fue hallado en el Parque de Ischigualasto, también conocido como Valle de la Luna por su orografía desértica, en la provincia argentina de San Juan, en el noroeste del país.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554762, (EFE).

 

“Hallan una ‘L’ y una ‘S’ en los ojos de la Mona Lisa; esperan conocer pronto el nombre de la modelo de Da Vinci”

Olvide su sonrisa. Un investigador italiano dice que la clave para resolver los enigmas de la Mona Lisa yace en sus ojos. Silvano Vinceti alega haber encontrado la letra “S” en el ojo izquierdo de la mujer, la letra “L” en el ojo derecho y el número “72” bajo el puente en arco que forma parte del paisaje en el famoso cuadro de Leonardo da Vinci. Según el investigador, los símbolos arrojan nuevas pistas para identificar a la modelo, fechar la obra y demostrar el interés de Leonardo por la religión y el misticismo.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554525, (AP).

 

“Hallan bacterias que han sobrevivido enterradas en sal 34 mil años”

Un complejo ecosistema de bacterias devoradoras de sal sobrevive, 34 mil años después de ser enterrado, en los fluidos que encierran minerales de Death Valley y Saline Valley, en California (EU), según revela un estudio publicado en la revista de la Sociedad Geológica Estadounidense, GSA Today. La halita, como se denomina el mineral formado por cristales de cloruro de sodio, ha sido el hogar de estas bacterias, procariotas y eucariotas, durante decenas de miles de años, según el estudio. De acuerdo con los investigadores, las bacterias están vivas, pero se limitan a mantenerse, sin usar su energía para nada, ni reproducirse. La clave de su supervivencia es un organismo unicelular, llamado alga Dunaliella y presente en muchos sistemas salinos, que produce carbón y otros metabolitos que sirven de sustento a las bacterias. Así, los organismos pueden sobrevivir, durante periodos imprevisibles, flotando en fluidos en el interior de los minerales.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554759, (Agencias).

 

SALUD

 

Estatal:

 

“Nueve de cada 10 víctimas de anorexia o bulimia son mujeres: IMSS”

De acuerdo con un estudio realizado por la nutrióloga Hilda Olivia Aranda Franco, coordinadora delegacional de nutrición y dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos, de 10 enfermos de anorexia o bulimia nueve son mujeres de entre los 15 y los 26 años de edad, obsesivas, dependientes, obedientes y que pertenecen a familias rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios. Tras la muerte de la modelo Isabelle Caro, que fue ícono en la lucha contra la anorexia, el debate del tema recobró fuerza. Entrevistada al respecto, la especialista del IMSS expuso que la anorexia y la bulimia “son producto de múltiples factores que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, así como presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una sociedad en la cual hay oferta promisoria de comida y una obsesión por la delgadez. Esta idea de la estética transmite a los jóvenes sistemas de valores que se basan en el "buen look" y el problema es que puede derivar en una adicción por la delgadez del cuerpo y producir enfermedades. Cierto es que esta estética está moda, es sólo un disparador que afecta negativamente a algunos jóvenes con problemas familiares y con desajustes de personalidad”.

La Unión de Morelos, p.17,  (Talaulli Preciado).

 

Nacional:

 

“Amplían la lista de ‘chatarra’ permitida”

En la primera semana en la que se aplicaron los lineamientos para regular los alimentos y bebidas en las escuelas del país, las secretarías de Educación y Salud autorizaron incorporar 25 productos más a la lista de botanas, galletas, pastelillos, confites y postres. Cifras de la SEP indican que en 30 por ciento de las escuelas sigue faltando un consejo de padres de familia, maestros y directores para vigilar que los niños no consuman comida chatarra. La lista de alimentos y bebidas que se pueden vender en las tienditas escolares es de 641 productos, cuando hace una semana era de 610; tan sólo el apartado de botanas, pastelillos y confites suma 455 productos ahora, es decir, 25 más que la semana pasada; el resto corresponde a bebidas, jugos y agua.

El Universal, (Nurit Martínez).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183093.html

 

Internacional:

 

“Fumar podría dañar ADN en minutos”

Las primeras inhalaciones de un cigarro pueden causar daños genéticos en sólo minutos y no después de años, como algunos creen. "El efecto es tan rápido que equivale a inyectar la sustancia directamente al flujo sanguíneo", afirmaron expertos de la Universidad de Minnesota. El estudio, publicado en la revista Chemical Research in Toxicology, es el primero en humanos en detallar cómo las sustancias presentes en el tabaco dañan el ADN. Los científicos rastrearon a través de la sangre de doce fumadores un tipo particular de HAP (hidrocarburos aromáticos policíclicos), denominado fenantreno, presente en el humo del cigarro. Descubrieron que éste forma rápidamente una sustancia tóxica que genera mutaciones que pueden causar cáncer.

El Universal, (GDA / El Mercurio).

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62475.html

 

“El mal de las ‘vacas locas’ se transmite por vía aérea”

Un prión —agente patógeno de la enfermedad de las “vacas locas”— puede transmitirse por el aire a diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, según un estudio suizo-alemán que recomienda precaución a laboratorios, mataderos y fábricas de pienso, que es un alimento elaborado para animales que, según la normativa legal, “son las mezclas de productos de origen vegetal o animal en su estado natural, frescos o conservados, o de sustancias orgánicas o inorgánicas. El profesor Adriano Aguzzi y un equipo de científicos de las universidades de Zurich (Suiza) y Tübingen (Alemania) y del hospital universitario de Zurich publican los resultados de su estudio en la revista PLoS Pathogens. De acuerdo con las conclusiones, que según Aguzzi fueron “totalmente inesperadas”, se mostró que el 100 por ciento de los ratones que fueron encerrados en cámaras especiales y expuestos a aerosoles con priones durante un minuto se contagiaron de la enfermedad. Según el estudio, cuanto más tiempo duró la exposición a este patógeno menor fue el tiempo de incubación en los ratones, y antes se manifestaron los síntomas clínicos de una enfermedad por priones -degenerativa del sistema nervioso central-. Un prión -proteína carente de genoma y ácidos nucleicos- es el agente infeccioso que causó la epidemia de las “vacas locas”, también conocida como encefalopatía espongiforme bovina y que provocó la muerte de 280 mil vacas en las últimas décadas. La transmisión del mal a los seres humanos, por ejemplo al ingerir productos procedentes de las vacas infectadas, causa una variante del mal de Creutzfeldt-Jakob, que se caracteriza por la destrucción progresiva de las células cerebrales y se ha cobrado la vida de casi 300 personas en el mundo.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554761, (EFE).

 

 

“Crean pollos modificados genéticamente para evitar contagio de gripe aviar”

Un equipo de investigadores británicos realizó cambios genéticos en pollos domésticos que impiden el contagio con el virus de la gripe aviar, una de las mayores amenazas a la producción avícola mundial, informó la revista Science. Una pandemia de la gripe aviar causó la muerte de millones de pollos, gallinas y otras aves domésticas en Asia, África y Europa, además de haber afectado a cientos de personas con una variación del virus que afecta a los humanos. John Lyall y sus colegas en el Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) llevaron a cabo un experimento de prueba generando pollos modificados genéticamente, que no están todavía disponibles para consumo humano. Los investigadores manipularon los genes de esos pollos de manera que sus células produzcan un “señuelo” del ácido desoxirribonucleico que se enlaza con la polimerasa del virus H5N1 HPAI, de la gripe aviar. Esta vinculación impide que la polimerasa funcione de manera apropiada y, en consecuencia, interfiere la propagación del virus. Es cierto que los pollos así modificados de todos modos sucumbieron al virus y murieron, pero lo importante, según señalan los autores del artículo, es que el virus no pudo propagarse a otros pollos saludables que estuvieron en contacto con las aves infectadas.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554760, (EFE).

 

Decretan estado de calamidad pública en siete municipios de Río de Janeiro”

El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro, Sergio Cabral, decretó ayer domingo el estado de calamidad pública en los municipios de Nueva Friburgo, Teresópolis, Petrópolis, Buen Jardín, San José do Vale do Río Preto, Sumidouro y Areal. La medida fue adoptada debido a la gran destrucción que causó el temporal de lluvia del martes pasado en la sierra de Río de Janeiro, el cual deja hasta ahora 631 muertos, según reportes de la Secretaría de Estado de Salud y la Defensa Civil. Según la estadística oficial, la mayor cantidad de fallecidos se registra en Nueva Friburgo con 285 víctimas, seguida de Teresópolis (269), Petrópolis (56), Sumidouro (19) y San José do Vale do Rio Preto (2). El estado de calamidad pública permitirá iniciar la reconstrucción de las ciudades destruidas por las inundaciones y aludes de lodo sin necesidad de licitación, lo cual habría retrasado la contratación de servicios, la adquisición de materiales y la ejecución de obras.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias) y El Universal, (Sin Firma).

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71244.html

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

“Adeudan empresas al IMSS hasta seis millones por multas o recargos”

Algunas empresas en Morelos adeudan hasta 6 millones de pesos sólo por multas y recargos por no cumplir con algunas de sus obligaciones patronales. Así lo reveló Alejandro Enríquez Hermida, jefe de Servicios de Afiliación y Cobranza de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al dar detalles sobre el programa de condonación de sanciones que puso en marcha la institución, con lo que sería factible recuperar al menos 32 millones de pesos para la delegación. El funcionario explicó que la condonación de multas puede ir desde el 50 y hasta el 100 por ciento para aquellas empresas que decidan ponerse al corriente y pagar en el primer trimestre del año el monto que adeudan como crédito principal. Explicó que el beneficio está dirigido a quienes tienen pasivos anteriores a junio del 2010, y el plazo previsto es el mes de junio de este año, pero deben manifestar su deseo de adherirse al programa los más pronto posible.

La Unión de Morelos, p.14, (Talaulli Preciado).

 

Nacional:

 

“Se crean empleos, pero con bajo sueldo”

A pesar de la recuperación del empleo en México, los salarios y el poder adquisitivo de la población se mantienen rezagados frente a los niveles que se tenían antes de la crisis, advierten especialistas. Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, comentó que en 2009, con la recesión la generación de empleo se volvió insuficiente de forma muy importante y rápida, aumentando la ocupación informal, al registrarse mayores índices de subocupación y fuentes de trabajo con bajos salarios, principalmente en plazas laborales que pagaron menos de un salario mínimo y de uno a dos salarios mínimos al mes. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la proporción de trabajadores que ganó más de cinco salarios mínimos, bajó tres puntos porcentuales, de fines de 2006 al tercer trimestre de 2010, al pasar de 12 a 9 por ciento de la población ocupada.

El Universal, (Ixel González y Bernardo Mendoza).

http://www.eluniversal.com.mx/primera/36198.html

 

“Anuncian alzas de 3% a bebidas y alimentos”

El sector industrial prepara incrementos de precios que van del dos al tres por ciento, principalmente en bebidas y alimentos, debido a los aumentos registrados en los commodites y energéticos, como la gasolina. En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, anunció que se reunirá con la Secretaría de Economía para analizar los incrementos mensuales a las gasolinas y diseñar estrategias que eviten a las empresas perder competitividad. “En la medida en que se incrementen las materias primas, como los combustibles, nosotros tenemos que reflejarlo en los costos y precios de venta; hay empresas que están al día y forzosamente reflejarán los aumentos en sus precios”. Asimismo, dijo que el sector alimentos de la Canacintra realiza un estudio para medir el impacto que tienen las alzas de las materias primas, aunque indicó que algunos de estos incrementos se han reflejado en los precios de las tortillas, cigarros y botanas. Sergio Cervantes Rodiles dijo que México lleva más de 30 años sin una política industrial, además de tener una legislación laboral que no se ha actualizado desde hace 40 años, cuando el país era una economía totalmente cerrada. Por ello, pidió al Congreso de la Unión abordar las reformas estructurales, incluida la de seguridad, para dar certidumbre a las inversiones nacionales y extranjeras, reactivar al mercado interno y generar fuentes de empleo. El alza del precio en los energéticos será lo que principalmente impulse la inflación en 2011, al elevar tanto gastos directos en transporte como indirectos en producción y transportación de alimentos y otros insumos, de acuerdo con un reporte de Bank of America Merryl Lynch (Bofa ML).

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554738, (Margarita Jasso y Notimex).

 

“ANTAD: creció venta de bienes duraderos”

La recuperación en el consumo comenzó a ser más visible al final de 2010 debido a una mayor compra de bienes duraderos, de acuerdo con varios analistas. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó a El Universal que, al cierre del año pasado, las ventas de mercancías generales crecieron 10.6 por ciento, mientras que el aumento en 2009 fue de 5.1 por ciento. El año pasado, en comparación con 2009, las compras en el segmento de muebles creció 10.9 por ciento, línea blanca avanzó 12.2 por ciento, electrodomésticos creció 12.8 por ciento y los aparatos de electrónica, video, celulares y computadoras reportaron un alza en sus ventas de 16.7 por ciento. Luis Flores, analista de IXE Grupo Financiero, explicó que, de acuerdo con datos del INEGI, el índice de confianza del consumidor fue de 91.20 puntos en diciembre, lo que implicó un avance de 13.82 por ciento anual, el segundo mayor desde que se reporta el indicador.

El Universal, (Ramiro Alonso).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84054.html

 

“Amafore: pensiones son insatisfactorias”

Jubilarse bajo el sistema de cuentas individuales que administran las Afores implicará para los trabajadores una pensión equivalente a 40 por ciento de su último salario, en el mejor de los casos llegará a 60 por ciento. Óscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), reconoció que la tasa de reemplazo —lo que obtendrá el empleado al jubilarse— es uno de los grandes retos del sistema. En entrevista, advirtió que la calidad de la pensión en el país “es absolutamente insatisfactoria”. Estudios de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimaron que la tasa de reemplazo podría llegar hasta 40 por ciento y México es uno de los miembros de la OCDE con una de las tasas más bajas.

El Universal, (Romina Román Pineda).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84055.html

 

“Cargill: caen inventarios de granos básicos”

Directivos de Cargill de México informaron que los inventarios de los alimentos de consumo básico alrededor del mundo se encuentran por debajo de sus niveles habituales. Emilio Castillo Olea, presidente ejecutivo de la empresa, explicó que los inventarios de los alimentos básicos registran un acumulado suficiente para abastecer un mes y medio de consumo, pero en esta ocasión los inventarios están por debajo de los 30 días de consumo. “Esa razón de inventarios es la más baja en los últimos 15 años, esto significa que cualquier señal que se vea en el mercado genera volatilidad y se genera nerviosismo”, apuntó. Castillo dijo que el fenómeno del incremento de precios en los commodities alimenticios obedece a dos rezones: la oferta y demanda de dichos productos y la especulación generada por los fondos de inversión privada al comprar contratos futuros de commodities a cambio de altos retornos de capital. “Las economía emergentes se están recuperando más rápido, y las economías emergentes son aquellas donde el consumo de alimentos, de lo que es lo básico, si se recupera, se dispara de manera importante”, dijo Castillo.

El Universal, (Ramiro Alonso).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84056.html

 

“Preocupan presiones inflacionarias por el costo de materias primas, alerta CEESP”

Las presiones inflacionarias generadas por los aumentos en los precios internacionales de las materias primas son la mayor preocupación que se avizora en el panorama económico para 2011, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Explicó que las alzas podrían redundar en aumentos de precios al consumidor, incidir negativamente en el poder adquisitivo de la población (en especial entre los segmentos de ingresos medios y bajos) y en consecuencia deteriorar el consumo. El pasado 6 de enero la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que los precios de los alimentos en el mercado mundial alcanzaron un nuevo récord en diciembre y que podrían seguir subiendo mucho más, hecho que calificó de alarmante, aunque descartó una crisis como la de 2008.

La Jornada, p.24, (Juan Carlos Miranda).

 

“Aumenta elaboración del tequila”

Al cierre del año pasado, la industria tequilera registró una producción de 257.5 millones de litros, una cantidad  de 3.4 por ciento, comparada con los 249 millones en 2009, según datos del Consejo Regulador del Tequila (CRT). En materia de exportaciones la bebida mexicana continúa conquistando paladares alrededor del mundo y este año llegó a países tan desconocidos como la República de Seychelles en África u otros como Qatar, Kasajistán, Bosnia, Azerbayán y Armenia. De acuerdo con datos del organismo, durante 2010 las exportaciones de tequila se incrementaron 12.62 por ciento en comparación con el año anterior.

Reforma, Negocios, p.2, (Jorge Velazco).

 

“Infonavit prioriza rescate de cartera vencida en 2011”

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cerró 2010 con una cartera vencida de 250 mil cuentas, entre créditos incobrables, así como préstamos con deterioro, que en buena parte de los casos tienen como garantía viviendas no ocupadas por el acreditado. Ese número de cuentas clasificadas como “créditos reservados”, según el Programa de Labores y Financiamiento 2011 de la dependencia, representa más de la mitad de los créditos que anualmente viene otorgando en promedio (aproximadamente 472 mil), lo que representa un serio problema para el organismo, toda vez que su viabilidad financiera depende de la recuperación de esos recursos, pues tan sólo las líneas de financiamiento incobrables que maneja el instituto le representan un costo de 60 mil millones de pesos. Según el Plan Financiero del Infonavit 2011-2015, el mayor peso de los ingresos ordinarios que obtendrá en 2011, calculados en 126 mil 159 millones de pesos, recae en la recuperación de esa cartera vencida (54.8%), de ahí que al Infonavit le urja rediseñar o sustituir el actual modelo de cobranza.

El Universal, (Noé Cruz Serrano).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84053.html

 

“Banco de México actualiza lista para cálculo del INPC”

La telefonía celular, vivienda, medicamentos, el servicio de televisión de cable, entre otros aspectos, tendrán un seguimiento más puntual y detallado para la inflación, a partir de este año que comienza, informó el Banco de México (Banxico). José Antonio Murillo, director de Sistematización de Información Económica y Servicios del banco central, dijo que el próximo 24 de enero se presentará, por primera vez, la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con 83 mil 500 bienes y servicios. “Los índices de precios se han movido a que refleje cómo cambia el costo de vida de la población, cuánto me cambia el costo de consumir”, dijo. El funcionario, quien tiene más de 20 años de experiencia en el análisis de estadísticas en Banxico, dijo que a partir del segundo semestre de 2011, el INEGI se hará cargo de la medición de la inflación en el país.

El Universal, (José Manuel Arteaga).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84057.html

 

“Bolsas de empleo explotan auge de las redes sociales”

Internet se está colocando como uno de los canales favoritos para buscar empleo o para encontrar nuevos talentos, de acuerdo con Dridco, compañía de origen argentino cuya especialidad son los sitios de comercio electrónico. Esta empresa es dueña de los sitios transaccionales DeMotores (compra y venta de autos, motos y embarcaciones), ZonaJobs (portal de empleos), ZonaProp (alquiler y venta de inmuebles), ZonaCitas (portal de citas online) y NexoLOCAL (sitio de clasificados). ZonaJobs.com es de sus portales más exitosos y actualmente es de los más visitados en México, sólo por debajo de compañías reconocidas como OCC Mundial. Hoy cuentan con un millón y medio de visitas cada mes y su base de datos tiene un millón de currículums sólo de México.

El Universal, (Hugo Arce Barrueta).

http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84047.html

 

 

“Elevado ahorro de agua en producción de harina: Gruma”

Gruma México informó este domingo que ahorró más de 7 mil millones de litros de agua en la elaboración de la harina de maíz nixtamalizado Maseca, debido a innovaciones tecnológicas aplicadas desde hace más de 30 años. El ahorro equivale al agua suficiente para cosechar más de 7 mil 700 toneladas de maíz, pues la producción de un kilo de maíz requiere 900 litros de agua. También es similar para producir 7 millones de litros de leche y producir 2 mil 120 toneladas de huevo fresco. La compañía informó que Gruma,desde los años 70, ha desarrollado sus equipos con tecnología propia con este propósito.

La Jornada, p.27, (Julio Reyna Quiroz).

 

“Quitan asiáticos ropa a mexicanos”

Países asiáticos le han arrebatado a México parte del negocio de la ropa en Estados Unidos. En cinco años, la exportación de la industria del vestido a EU cayó 38 por ciento, según estadísticas de comercio de ese país. “El mercado de Estados Unidos es y seguirá siendo muy atractivo tanto como para Asia como para México, pero ellos tienen una ventaja considerable, que son las economías de escala, pues pueden producir grandes cantidades a costos bajos”, explicó Sergio Ley, presidente del Instituto Asia Pacífico del Tec de Monterrey. Según datos del Departamento de Trabajo de EU, en China la mano de obra para el sector manufacturero de confección es de aproximadamente 11.8 dólares por una jornada de ocho horas; que en México equivale a 247 pesos, es decir 19.76 dólares.

Reforma, p.p.-10, (Ulises Díaz).

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Morelos y Puebla impulsarán planes de desarrollo regional”

Los gobernadores de Morelos y Puebla, Marco Adame Castillo y Rafael Moreno Valle Rosas, respectivamente, sellaron acuerdos para impulsar el desarrollo de la región en materia económica, social, seguridad y salud bajo esquemas de interés común. Fue en el centro histórico del estado poblano donde los mandatarios tomaron una serie de medidas institucionales para generar desarrollo para ambas entidades. Entre los principales temas abordados por el gobernador morelense y su homólogo electo poblano, están el impulsar el desarrollo de la región en materia económica, social, seguridad y salud bajo esquemas de interés común. Los acuerdos tomarán rumbo a partir del próximo primero de febrero, fecha en que el hasta ahora gobernador electo, tome protesta ante el Poder Legislativo de Puebla.

La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y El Sol de Cuernavaca, p.3, (Redacción).

 

Demandan mujeres detener la violencia feminicida en todo el país y en Morelos”

Organizaciones civiles, activistas sociales e integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, se manifestaron este domingo en las inmediaciones de las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para demandar un alto a la “violencia feminicida” que continúa haciendo estragos en la vida de las mujeres. Las activistas anunciaron que en breve lanzarán una campaña para difundir lo que ocurre en el país, así como para exigir a las autoridades cambio real en las políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres, que aseguraron, continúan padeciéndola en prácticamente todos los espacios públicos y privados de su vida.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Brito y Margarita Pérez).

 

Cuernavaca contará este año con más de 24mdp para pavimentar”

Cuernavaca cuenta para el presente año con más de 24 millones de pesos extraordinarios para la pavimentación de calles, anunció el alcalde Manuel Martínez Garrigós, quien refirió que esta derrama económica se logró gracias a las gestiones realizadas ante la Federación, ya que el programa Fondo de Pavimentación Municipal tenía 10 años de haberse puesto en marcha sin que la capital morelense recibiera sus beneficios. Lo anterior ocurrió en el marco de la inauguración de la segunda privada de Francisco Villa, que fue pavimentada con concreto hidráulico gracias a los recursos que durante el ejercicio 2010 se lograron traer a la capital.

La Jornada Morelos, p.10, (José Luis Garcitapia).

 

Inquieta a Europa guerra en Morelos

Los hechos de violencia que se han suscitado en el territorio morelense han inquietado a gobiernos europeos, como el Reino Unido, cuya cancillería dedica un apartado a Morelos de su mensaje de advertencia a sus ciudadanos que viajan a México.El documento, disponible en la página de internet de la cancillería inglesa, menciona que la mayoría de los viajantes no tienen problemas en México; sin embargo, destaca que los hechos relacionados con el tráfico de droga se han incrementado y “se corre el riesgo de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”. Así, en el diagnóstico emitido hace unos días por la cancillería británica, se destaca: “La violencia relacionada con las drogas en México va en aumento y es un problema particular en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Baja California (Norte), Michoacán, Morelos y Guerrero”.

Diario de Morelos, p.6, (Redacción).

 

“Se incrementan los despidos injustificados en Ayuntamientos”

Ante la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local, incrementaron los casos de trabajadores despedidos por los gobiernos municipales, incluso sindicalizados, a los que no se les liquidó conforme a la ley. La presidenta de la comisión, la diputada Hortencia Figueroa Peralta, informó que han recibido quejas de trabajadores que fueron dados de baja al inicio de la administración y que el finiquito no fue el adecuado, por lo que se han emitido recomendaciones a los ayuntamientos para que se cumpla con la ley. Incluso, la diputada local dijo que los despidos de trabajadores no son el efecto del cambio de administración, sino que actualmente continúan las denuncias porque trabajadores fueron removidos de sus puestos sin justificación alguna. La presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social señaló ayuntamientos considerados como “focos rojos”  por el número de empleados despedidos: Jojutla, Cuernavaca, Cuautla y Emiliano Zapata. “Como Congreso, lo que hemos hecho es emitir llamados a las autoridades municipales para que se cumpla con lo que marca la ley y se respeten los derechos de los trabajadores. Lo que se ha recomendado a los afectados es que acudan a los órganos responsables para que inicien los recursos correspondientes”. La diputada Figueroa Peralta dijo que si bien se ha recomendado a los gobiernos municipales que reduzcan su nómina, principalmente en aquellos donde en el cambio de administración “inflaron” la lista de empleados de manera excesiva, tampoco, dijo, se puede solapar que las personas sean corridas de sus trabajos sin un pago adecuado.

La Unión de Morelos, p.2, 3, (Ana Mata).

 

Nacional:

 

“Pide el Congreso a Pemex que informe sobre el estado de ductos”

Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá informar al Congreso la ubicación física de la red de ductos propiedad de la paraestatal, las condiciones operativas, el mantenimiento real, las condiciones de seguridad, así como los atlas de riesgo para cada una de las entidades federativas, con la identificación geográfica de los ductos. Según un punto de acuerdo definido en la Cámara de Diputados, se exhorta al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, a presentar un informe pormenorizado sobre el número de tomas clandestinas en la red de ductos en los últimos cinco años, pérdidas estimadas, así como medidas judiciales adoptadas y personal de la petrolera involucrado en estos ilícitos, entre otras. El informe solicitado a la dirección de Pemex por los legisladores deberá incluir el costo estimado del programa de mantenimiento de ductos, fecha de los trabajos realizados, características de los mismos, costo real del mantenimiento y empresas que realizan estas labores.

La Jornada, p.26, (Israel Rodríguez).

 

México, sin pretextos para no concretar las reformas: OCDE

El país necesita concretar las reformas estructurales pendientes si es que quiere alcanzar altos niveles de competitividad, y de esa forma abrir mayores inversiones que impulsen el potencial del crecimiento económico, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría. En entrevista con Milenio, el representante del organismo internacional dijo que las principales tareas de México son avanzar en los temas fiscal, laboral, competencia, educación y energético, principalmente ahora que se viene un entorno de débil crecimiento económico. “México debe fortalecerse si quiere ser más productivo y competitivo en el exterior, el país necesita las reformas, pues ya no hay pretextos para no sacarlas, los tiempos se agotan”, dijo el ex secretario de Hacienda. Aseveró que la falta de avances en la materia ha provocado que el mercado interno siga débil en comparación con otras economías emergentes.

Milenio, (Alberto Verdusco).

http://www.milenio.com/node/623250

 

Negativa de la Marina a recomendaciones de la CNDH por narcolucha

La Secretaría de Marina rechazó dos recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con la muerte de dos civiles mientras realizaba operativos en Cuernavaca, Morelos, para la detención del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, del cártel de Sinaloa. Una recomendación fue emitida por la muerte de Patricia Terroba, quien fue acribillada al salir del fraccionamiento donde se realizaba un operativo de la dependencia el 11 de diciembre de 2009. La segunda es por la muerte del tortillero Ignacio Aguilar, quien murió en el fuego cruzado del 16 de diciembre, fecha en la que fue abatido Beltrán Leyva. En la recomendación 72/2010 la CNDH observó que la noche del 16 de diciembre de 2009 elementos de esa dependencia dispararon en la colonia Del Empleado, en Cuernavaca, Morelos, y varios proyectiles alcanzaron la camioneta en que viajaba Ignacio Aguilar, quien falleció a causa de las lesiones de bala. Por lo que respecta a la recomendación 83/2010, se estableció que la madrugada del 11 de diciembre de 2009 personal de la Armada de México realizó disparos contra el vehículo que conducía Patricia Terroba, quien salía de su domicilio del fraccionamiento Los Limoneros, en Cuernavaca, y perdió la vida en ese lugar. En ambos casos la CNDH concluyó que “los elementos de la Marina incurrieron en uso arbitrario de la fuerza pública y vulneraron, en perjuicio de los agraviados, los derechos a la integridad personal y al trato digno, así como a la legalidad y seguridad jurídica”.

Milenio, (Eugenia Jiménez).

http://impreso.milenio.com/node/8896694

El Universal, (Miguel Ángel Sosa).

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183098.html

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=555011, (Notimex).

 

“Prioritaria, la confidencialidad de datos para la nueva cédula: IFAI”

Para dar fundamento normativo a la cédula de identidad personal (CIP) se requiere una reforma al reglamento de la Ley General de Población (LGP) que garantice el principio de licitud y precise los datos personales a recabar de ciudadanos en el país y mexicanos residentes en el exterior, advierte en un posicionamiento el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). Como adelantó La Jornada, la Secretaría de Gobernación (SG), como responsable de la emisión de la cédula, debe cuidar por ley la proporcionalidad en el tratamiento de los datos personales. Sobre ese tema, el IFAI indicó que Gobernación ya le hizo llegar el proyecto de reformas al reglamento de la Ley General de Población, a efecto de garantizar el principio de licitud, y lo revisará para que los datos que se recaben estén sujetos a las adecuadas medidas de seguridad.

La Jornada, p.11, (Elizabeth Velasco).

 

“Analizará el IFE recursos de partidos”

El Instituto Federal Electoral (IFE) evaluará este martes en sesión ordinaria el informe de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, punto en que se informará sobre la integración de 78 procedimientos en procesos de sustanciación presentados contra diversos institutos políticos; además, el organismo electoral dará a conocer que en 2010 obtuvo poco más de 49 millones de pesos por actividades comprometidas con organismos electorales estatales.

La Jornada, p.11, (Elizabeth Velasco).

 

“Oficial, aumento a tarifas de taxis”

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) oficializó el incremento de 10 por ciento en las tarifas del servicio de taxi en la Ciudad de México, las cuales entrarán en vigor a partir del próximo 23 de enero. De acuerdo con la resolución, publicada este lunes en la Gaceta Oficial del DF, las tarifas quedaron de la siguiente forma: para el taxi libre de dos puertas el banderazo pasará de 5.80 a 6.40 pesos. En el caso el servicio libre que se preste en automóviles de cuatro puertas, el banderazo inicial será de 7.04 pesos y ya no de 6.40 pesos. Los vehículos en sitios de taxi en la vía pública tendrán un incremento de 9.50 pesos a 10.56 pesos. Los radiotaxis pasarán del banderazo de 20 pesos a 22 pesos. Mientras que la bases de taxis ubicadas en terminales mantendrán su tarifa vigente.

El Universal, (Johana Robles).

http://www.eluniversal.com.mx/notas/737842.html

 

“GDF violó derechos con Supervía: CDHDF”

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) determinó que el Gobierno capitalino incurrió en violaciones a los derechos humanos contra habitantes de la colonia La Malinche, por la expropiación de 50 predios y construcción de la Supervía Poniente en la zona de Magdalena Contreras. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, refirió que esta situación se dio en el tema de la seguridad jurídica, derecho a la participación y del medio ambiente y vivienda. Luego de dar la bienvenida a mil 095 aspirantes a ocupar 39 plazas vacantes del Servicio Profesional en Derechos Humanos de la institución, quienes presentaron el examen en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), González Placencia dijo que la recomendación correspondiente está lista pero que esperarán a que se den los resultados de la Comisión de Acompañamiento Ciudadano integrada por Marcela Lagarde, Luis Arriaga, Daniel Cassez, Manuel Fuentes y Miguel Concha Malo y que este lunes recibirá una respuesta del Gobierno del Distrito Federal.

El Universal, (Fernando Martínez).

http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/104874.html

 

 

“Llama Ferrari a no crear falsas alarmas en cuanto al alza de precios”

El titular de la Secretaría de Economía (SE) Bruno Ferrari, hizo un llamado a la responsabilidad de todos los mexicanos “para que no caigamos en falsas provocaciones de alarma”, relacionadas con el alza de precios. “Al contario, sumemos en una actitud positiva y propositiva para seguir construyendo una economía familiar más sólida; una economía que está siendo reconocida internacionalmente para que éste México sea un país más fuerte”. El funcionario expuso lo anterior en conferencia de prensa conjunta con el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, luego del anuncio que hizo ayer el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes, en el sentido de que el sector podría incrementar el precio de algunos productos. En el acto, ambos secretarios señalaron que las dependencias a su cargo monitorean y analizan permanentemente la situación nacional e internacional de la producción, el abasto y el comercio que pudiera perjudicar a consumidores y sectores productivos. En ese contexto, Ferrari reiteró su llamado a “no utilizar este tema tan delicado para lucrar con la preocupación de las familias y de los consumidores mexicanos. “La realidad es que tanto el sector público, como el privado, y lo mismo en instituciones nacionales e internacionales, tienen previsto un incremento general de precio de 3.8 por ciento para todo el año de 2011”.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554899 (Notimex).

 

“Rechazan instrucción religiosa en escuelas”

Investigadores de la Universidad de Guanajuato mostraron preocupación por la intención del gobernador Juan Manuel Oliva de incorporar educación religiosa en las escuelas públicas, a partir, dijeron, de motivaciones electorales para ganar simpatías. El antropólogo social Miguel Rionda Martínez señaló que la postura del mandatario panista responde a una estrategia que sin duda le genera réditos políticos en la entidad, que ocupa el primer lugar nacional en catolicismo con 96 por ciento de su población profesando esta fe, según el Censo 2010 del INEGI. El viernes, el gobernador informó que la Secretaría de Educación estatal analizará la propuesta del arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien pidió que se incluya la asignatura de Religión en las escuelas de la entidad, porque la libertad religiosa es un derecho que tienen los mexicanos.

El Universal, (Xóchitl Álvarez).

http://www.eluniversal.com.mx/estados/79283.html

 

“Penetra cocaína por mar”

Las costas del Océano Pacífico se han convertido en la principal puerta de entrada de cocaína a México, de acuerdo con reportes de autoridades nacionales e internacionales. En su “Informe Mundial sobre las Drogas 2010”, la ONU calculó en 140 toneladas de cocaína el volumen que se envía anualmente de Colombia a Estados Unidos por la ruta del Pacífico. “Las autoridades colombianas estiman que el 78 por ciento puede ser eventualmente traficado por mar, en su mayoría a través  de botes rápidos, en un 65 por ciento, y el resto, en otras embarcaciones”, indica la ONU en otro reporte titulado “La Amenaza de Narcotráfico en América”. Un estudio de la PGR coincide en que el 80 por ciento de la droga proveniente de Centro y Sudamérica  llega por vía marítima.

Reforma, p.p.-12, (Staff).

 

“Sempra logró tejer vínculos con políticos de alto nivel para establecerse en México”

En la década reciente la carta de presentación de la trasnacional Sempra Energy ante funcionarios y empresarios mexicanos se ha enfocado en el desarrollo y operación de plantas de generación de energía limpia o alterna. Con los años, la empresa logró tejer con los grupos de poder del país una maraña de vínculos que sobrepasan la esfera directa de negocios. El Instituto de las Américas, con sede en la Universidad del Sur de California en San Diego, se fundó en 1983 con el propósito de estudiar y promover las relaciones de Estados Unidos con los países de América Latina. Desde hace más de una década Sempra Energy también lo ha utilizado como trampolín para vincularse con la región latinoamericana, especialmente con México. En 2003 el embajador de Estados Unidos en México, Jeffrey Davidow, asumió la presidencia del instituto. Sus ocupaciones diplomáticas no le impidieron impulsar los intereses de Sempra en México.

La Jornada, p.12, (Roberto Garduño).

 

“La fiesta de los parachicos, patrimonio inmaterial de la humanidad: UNESCO”

Durante la ceremonia de declaración de la fiesta de los parachicos como patrimonio inmaterial de la humanidad, la representante de la UNESCO en México, Katherine Grigsby, sostuvo que su estancia en Chiapas fue doblemente significativa, por el acto en sí y los enormes avances del estado en la constitución de los objetivos de desarrollo del milenio, trazados por la Organización de las Naciones Unidas. Grigsby destacó que, de manera conjunta con otras agencias del sistema de Naciones Unidas, la UNESCO se encuentra comprometida con los programas, proyectos e iniciativas que el gobernador Juan Sabines Guerrero lleva adelante, en el contexto del cumplimiento de las metas de desarrollo del milenio. Chiapas es una tierra rica en valores patrimoniales, viva en la continuidad de sus ancestrales tradiciones y su sociedad es de vanguardia, la cual asume el compromiso de luchar día tras día contra la pobreza y avanzar con pasos firmes hacia el desarrollo, la transformación social y el logro de un vida mejor, subrayó la representante de la UNESCO en México.

La Jornada, p.18, (Sin firma) y El Financiero, http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/cultura/9304

“Evalúan cambios para abrir recepción y regularización de extranjeros”

México pretende generar más alternativas para la recepción y regularización de extranjeros, y garantizar la igualdad de trato a todas las personas que transitan por el país, sin importar si son migrantes en situación irregular o indocumentada. De acuerdo con un proyecto que legisladores analizan actualmente, México podría tener por vez primera una Ley de Migración, en la que los extranjeros puedan ser auxiliados por organizaciones civiles y tener derecho a un proceso para solicitar su regularización, residencia temporal, permanente o asilo político, por ejemplo. La eventual aprobación de este marco legal, que incluye modificaciones a diversas normas, ocurre en un contexto de creciente violencia contra los migrantes, particularmente centroamericanos, quienes en su paso por México suelen ser víctimas de secuestros, extorsiones y asesinatos.

La Jornada, p.19, (Fabiola Martínez).

 

“En un año se encareció 150% la energía eléctrica: SME”

Entre los servicios públicos uno de los que más se ha encarecido es la energía eléctrica para la zona centro del país, donde se ha desdibujado totalmente el esquema de subsidios que había para los millones de usuarios desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reemplazó a Luz y Fuerza del Centro. Además, los cobros se aplican de forma discrecional sin sustento sobre el consumo real, porque no se lleva a cabo la lectura de forma regular y el costo kilovatio-hora ya no se respeta. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apuntó lo anterior y sostuvo que se puede estimar que el costo para los usuarios de la zona centro en promedio se ha elevado entre 100 y 150 por ciento en promedio en un año, según las quejas que han llegado a esta organización por parte de usuarios.

La Jornada, p.21, (Patricia Muñoz Ríos).

 

“Sólo cooperativas deben acatar normas para comida chatarra”

La industria alimentaria no es el sujeto de aplicación de los nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en las escuelas, son las cooperativas escolares, aseveró Lorena Cerdán Torres, directora del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), al que están afiliados las empresas Bimbo, Sabritas, Barcel, Coca-Cola, Pepsi Cola, Jumex, Danone, Jugos del Valle, Gamesa, Kellog’s, y Hershey’s, entre otras. Las cooperativas escolares en primaria y secundaria dan prioridad a la venta de productos con alto contenido de calorías y prueba de ello es que 81 por ciento ofrecen dulces; 78.8, botanas industrializadas; 71.8 refrescos y 48 por ciento pastelitos industrializados. Tan sólo 50 por ciento de los establecimientos vende agua pura embotellada, 29 por ciento yogurt y 20 por ciento verdura fresca y leche. Apenas 10 por ciento de las 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector alimentario afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), muchas de ellas familiares, han reconvertido sus procesos de producción para cumplir con los nuevos lineamientos para la venta de alimentos y bebidas en escuelas de educación básica, aseguró Pedro García Urigüen, vicepresidente del sector en ese organismo.

La Jornada, p.40, (Susana González G.).

 

“Garantiza Batres la continuidad de los programas sociales en este año”

El secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, garantizó ayer la continuidad este año de los programas sociales que opera la dependencia. El funcionario indicó que el Índice de Desarrollo Social, próximo a publicarse, fue elaborado por colonia e incluye la nueva canasta de necesidades básicas y el estudio global de la cuestión social en el Distrito Federal. Además se creará un fondo de apoyo económico para mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de que paguen la renta una vez que hayan salido de los albergues. Batres adelantó que se ampliará el programa de Uniformes Escolares Gratuitos desde preescolar a secundaria. Mientras, con el apoyo de Locatel se pondrá en marcha la página truequelibre.com, donde la gente podrá intercambiar apoyos y servicios, con la intermediación de la dependencia, sin costo alguno. Es como en mercado libre, pero en este caso es un trueque libre.

La Jornada, p.38, (Laura Gómez).

 

“Chips ‘piratas’ burlan el Renaut”

Cualquier miembro de la delincuencia organizada que requiera un teléfono celular para extorsionar, secuestrar, coordinar entregas de droga o cometer cualquier otro ilícito, a lo sumo tiene que invertir 70 pesos para comprar en el comercio informal un chip que le permitirá usar la línea sin que sus datos queden registrados por las autoridades. La venta de chips telefónicos en el mercado informal cuestiona una vez más, a decir de especialistas, la utilidad del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). Los dispositivos que se ofertan en calles del Centro del DF cuestan 70 pesos y ya cuentan con una inscripción en el Renaut, lo que permite que cualquier persona acceda a una línea sin necesariamente ser responsable de las llamadas realizadas. Además, cuentan con 90 pesos de tiempo aire y 200 diferidos. Si se compran por mayoreo, su precio puede bajar hasta 55 pesos. The Competitive Intelligence Unit (CIU), firma de consultoría e investigación de mercado en comunicaciones, infraestructura y tecnología, explica que la venta de estos chips se genera entre distribuidores menores.

El Universal, (Natalia Gómez Quintero), http://www.eluniversal.com.mx/primera/36197.html

Internacional:

 

Se extiende el fenómeno Túnez entre varios países de la región”

Mientras Túnez trata de estabilizarse en medio de la convulsión sociopolítica, ciudadanos de otros países de la región toman las calles para protestar. No en vano, algunos expertos han venido diciendo desde el viernes pasado, día en que salió del poder y del país el ex presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali, que algunos de los líderes árabes deberían poner sus barbas en remojo. Ayer domingo, alrededor de mil personas se movilizaron hacia el parlamento de Jordania, en la capital, Ammán. Un líder de la oposición dijo que ese país está sufriendo los mismos problemas que han estado enfrentando los tunecinos. En la capital yemení, Saná, cientos de estudiantes marcharon por las calles gritando consignas a favor de lo que denominaron como una revolución contra “los asustados y falsos líderes del mundo árabe”. En Túnez, las fuerzas de seguridad han estado intercambiando disparos con miembros de la guardia presidencial en la capital, Túnez. El ejército está en las calles y dado que hay un estricto toque de queda, los residentes que salgan a la calle ponen en riesgo sus vidas. El primer ministro, Mohamed Ghannouchi, y políticos de oposición aseguraron que anunciarán un

nuevo gobierno el lunes.

La Jornada Morelos, p.8, (BBC Mundo); La Jornada, p.29, (Afp, Dpa, The Independent, Xinhua y Notimex) y El Universal, (Sin firma), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71249.html

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554923, (Agencias).

 

“Presidente tunecino llega a Arabia Saudí tras abandonar su país por revueltas”

El presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí, llegó anoche a Jeddah (Arabia Saudí) tras verse forzado a abandonar el país magrebí por el agravamiento de las revueltas callejeras en su contra, informó la Casa Real saudí en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticia SPA. En la nota, el gobierno saudí dice que debido a las excepcionales circunstancias que vive el pueblo de Túnez, donde el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, ha asumido la presidencia interina, "han recibido en su país a Ben Alí y a su familia". El jefe de Estado tunecino salió ayer del país norteafricano con rumbo desconocido, y en un principio se especuló con su llegada a Malta e Italia, países que negaron que Ben Alí estuviera en su territorio. El Ejecutivo saudí expresa en el comunicado su deseo de que se alcance "la seguridad y la estabilidad" en Túnez, donde comenzó hace casi un mes una ola de contestación social sin precedentes que ha causado decenas de muertos.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554902, (EFE).

 

“Irán, Venezuela y Libia no apoyan elevar cuotas de OPEP”

Irán se unió el domingo a Venezuela y Libia al decir que no ve necesidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considere elevar sus cuotas de producción de petróleo para disminuir los precios, cercanos a 100 dólares por barril. El ministro de Petróleo de Irán, Massoud Mirkazemi, informó que algunos miembros de la OPEP no encuentran necesario que las naciones productoras actúen, incluso si los precios del combustible llegan a 120 dólares por barril. Esta declaración se da en momentos en que Irán explora un nuevo yacimiento de gas en tierra al sur de su territorio, que podría tener un valor de 50 mil millones de dólares, anunció el domingo el ministro del Petróleo Massoud Mirkazemi. El nuevo campo tiene 260 mil millones de metros cúbicos de gas (...) 210 millones de ellos son recuperables y están en tierra, declaró Mirkazemi en conferencia de prensa.

La Jornada, p.25, (Reuters).

 

“El ex dictador Jean Claude Duvalier regresa sorpresivamente a Haití luego de 25 años”

El ex dictador Jean-Claude Baby Doc Duvalier regresó sorpresivamente a Haití este domingo en medio de un vacío político dejado tras unas cuestionadas elecciones presidenciales. De regreso a su tierra tras 25 años fuera de la política, la mayoría en el exilio en Francia, Duvalier, quien encabezó un régimen de terror, no explicó la razón de su vuelta, y declaró apenas a la prensa que lo aguardaba en el aeropuerto: He venido a ayudar. Duvalier llegó a Puerto Príncipe en un vuelo de Air France, vistiendo traje azul y corbata y acompañado de su mujer Veronique Roy. Una delegación de ex funcionarios que sirvieron en su gabinete de ministros durante su gobierno esperaron su arribo en el aeropuerto, mientras docenas de seguidores se congregaron en las afueras del complejo; Telesur reportó que no pocos acudieron al aeropuerto en la idea de que quien regresaba era el ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica.

La Jornada, p.30, (Afp) y Milenio, (Agencias).

http://www.milenio.com/node/623256

 

 

“Patronales agrarias argentinas comienzan bloqueo en la comercialización de granos”

La Mesa de Enlace, que reúne a cuatro entidades patronales del campo, comenzó esta medianoche un paro con el que bloqueará la venta de granos durante una semana, pese a que el gobierno argentino liberó las exportaciones de excedentes de trigo, y del rechazo de pequeños productores y organizaciones rurales del interior del país. La Sociedad Rural eligió el primer mes del año para reanudar su ofensiva sobre el gobierno nacional, que intentará reforzar a partir de marzo, señala el escritor y periodista Horacio Verbistky, al analizar que las patronales del campo rechazan toda intervención estatal, incluyendo el control de la evasión impositiva y señala que esto se produce en el marco de las campaña en un año electoral. Para los más poderosos, cualquier límite que el Estado ponga a su libertad de acción es intolerable, aunque se base en el bienestar colectivo, añade.

La Jornada, p.30, (Stella Calloni).

 

“Israel saboteó el plan nuclear de Irán”

Israel desarrolló un gusano informático que se cree habría saboteado las centrífugas nucleares de Irán y retrasado su capacidad para desarrollar un arma atómica, informó el sábado el diario New York Times, en momentos en que Teherán muestra a embajadores de varios países sus instalaciones nucleares. En lo que el Times describió como un esfuerzo conjunto de Israel y Estados Unidos por minar las ambiciones nucleares de Irán, dijo que las pruebas del gusano Stuxnet ocurrieron en los últimos dos años en el complejo Dimona, en el desierto de Negev, donde se cree que Tel Aviv ha construido más de 200 ojivas atómicas. El diario citó fuentes de inteligencia no identificadas y expertos militares con conocimiento de Dimona, quienes dijeron que Israel hizo funcionar centrífugas virtualmente idénticas a las del complejo Natanz en Irán.

La Jornada, p.31, (Reuters, Afp y Dpa).

 

“Pacto contra la violencia en el País Vasco”

La izquierda abertzale, movimiento que reúne de manera informal a los militantes de la proscrita Batasuna, a la cual el gobierno de España ilegalizó por considerarla brazo político de ETA, firmó con los partidos independentistas vascos Eusko Alkartasuna y Alternatiba el acuerdo por la soberanía y contra la violencia Euskal Herria desde la izquierda, que fue presentado por las tres formaciones en un acto político en Vitoria (País Vasco, norte), y aboga por la autodeterminación y emancipación de Euskal Herria (Gran País Vasco, que incluiría también el País Vasco francés y Navarra). Aunque en ningún momento se refieren a la organización armada vasca ETA, los firmantes aseguran que cumplirán sus fines estrictamente por vías políticas y pacíficas, en el amplio marco que va desde lo institucional hasta la desobediencia civil, rechazando expresiones y estrategias violentas y las vulneraciones de todos los derechos humanos. Este acuerdo llega después de que ETA anunció un cese el fuego permanente.

La Jornada, p.31, (Afp).

 

“Relevo en la ultraderecha”

Marine Le Pen, al asumir este domingo la presidencia del ultraderechista partido francés Frente Nacional (FN), que hasta el sábado estuvo presidido por su padre Jean-Marie, abogó por un partido defensor de un estado fuerte, durante su primer discurso como titular de la formación. Del mismo modo que recogimos la bandera tricolor (francesa) que la clase política dejó tirada en la cuneta, levantaremos los valores tradicionales de la República francesa. ¡Los verdaderos defensores de la República somos nosotros!, declaró en la clausura del congreso del partido en la localidad de Tours que la colocó como su nueva líder.

La Jornada, p.31, (Afp y Dpa).

 

“Irán trabaja para fabricar una bomba atómica: EU”

Para el gobierno de Estados Unidos, Irán ha desarrollado contactos en más de 30 países con la finalidad de adquirir la tecnología, los equipos y los materiales necesarios para fabricar una bomba nuclear, reportó este domingo un diario noruego, que citó como fuente cables diplomáticos estadounidenses. El periódico Aftenposten publicó que de acuerdo con los cables, filtrados al sitio de Internet Wikileaks, más de 350 compañías y organismos iraníes estuvieron involucrados en la búsqueda de tecnología atómica y de misiles entre 2006 y 2010. El gobierno de Irán asegura que su programa nuclear tiene fines netamente pacíficos pero las grandes potencias de Occidente sospechan que pretende desarrollar un arsenal atómico.

La Jornada, p.32, (Reuters).

 

“CE pide a líderes aumento a fondo de rescate”

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, enviará una carta a los líderes de la UE en la que solicitará una ampliación de la capacidad de actuación y de financiación efectiva del fondo de rescate adoptado para ayudar a los países de la Eurozona afectados por la crisis de la deuda. Febrero es la fecha que defenderá el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro que se celebrará esta tarde en Bruselas, y en la que se discutirán las distintas posibilidades para ampliar "la capacidad de financiación del fondo" , así como los usos iniciales que le fueron asignados. El fondo de rescate creado por los países de la zona euro está dotado con 440 mil millones de euros, a los cuales hay que añadir la aportación con cargo al presupuesto comunitario gestionada por la Comisión Europea y la contribución del Fondo Monetario Internacional, hasta sumar 750 mil millones.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/notas/737851.html

“Obama reduce restricciones de viaje y envío de remesas a Cuba”

El gobierno estadounidense del presidente Barack Obama, anunció ayer una flexibilización de las restricciones de viaje y envío de remesas de sus ciudadanos hacia Cuba, para permitir las visitas a la isla de estudiantes y grupos religiosos y que se pueda enviar dinero a personas que no sean familiares. A través de un comunicado, la Casa Blanca indicó que la medida permitirá “aumentar los contactos entre los pueblos, apoyar la sociedad civil en Cuba, aumentar el libre flujo de información de, hacia y entre el pueblo cubano y ayudar a promover su independencia de las autoridades cubanas”. Asimismo, la Casa Blanca refirió que se permitirá que instituciones académicas con una licencia específica puedan patrocinar seminarios o talleres académicos relacionados con Cuba y permitir la asistencia de profesores y estudiantes. Se permitirán igualmente “licencias específicas para una mayor variedad de actividades periodísticas”. El presidente Barack Obama ya había flexibilizado en abril de 2009 las restricciones de viaje y envío de remesas a Cuba, para permitir los viajes de ciudadanos estadounidenses con familiares en la isla tantas veces como desearan. En cuanto a las remesas, Obama dio ayer instrucciones para que cualquier estadounidense pueda enviar remesas, hasta 500 dólares por trimestre, a personas en Cuba que no sean familiares suyos para apoyar actividades económicas privadas.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554917, (Agencias).

 

“Abren investigación contra Berlusconi en Milán por prostitución de una menor”

Veinticuatro horas después de que un Tribunal italiano abollara el “escudo judicial” que protegía al Primer Ministro Silvio Berlusconi de asistir a declarar en los juicios que tiene pendientes, ayer la Fiscalía de Milán informó que abrió una investigación contra el premier por la presunta incitación a la prostitución de menores y concusión en el caso Ruby R., la joven de origen marroquí que cuando era menor de edad acudió a fiestas privadas del político. De acuerdo con un comunicado, la Fiscalía de Milán indaga los hechos ocurridos entre febrero y mayo de 2010. El nombre de Berlusconi fue incluido el pasado 21 de diciembre entre los investigados por el caso y ayer se le notificó que debe comparecer para declarar. En virtud de esa investigación, ayer la policía italiana procedió al registro en Milán en la oficina de la consejera regional Nicole Minetti, próxima a Berlusconi e investigada por incitación a la prostitución por el mismo caso. La hipótesis de delito de concusión se centra en la intervención telefónica de Berlusconi el 27 de mayo de 2010 para que sacaran de la comisaría a Ruby R., que tenía entonces 17 años y a la que conocía supuestamente por haberla invitado a un par de cenas en su residencia de Arcore, a las afueras de Milán. En cuanto a la incitación a la prostitución de menores, esta hipótesis se centra en la presencia de la joven en varias ocasiones en Arcore, donde pudo recibir varios regalos del premier, en las que la joven aseguró tener 24 años, en vez de 17, y sobre las que la Fiscalía cree que hubo encuentros sexuales, señala el periódico Corriere della Sera. Según la reconstrucción hecha por el ministro del Interior, Roberto Maroni, la menor marroquí, que fue llevada a comisaría por robar dinero a una amiga, fue dada en acogida a la asesora de región de Lombardía y ex higienista dental de Berlusconi, Nicole Minetti “con el visto bueno del Tribunal de Menores”. Según el rotativo, Berlusconi “pudo haber abusado de su calidad de primer ministro para inducir a los funcionarios de la comisaría de Milán a entregar indebidamente a la joven Karima Ruby El Mahroug.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554931, (Agencias).

 

“Celebra ‘Wikipedia’ una década de comunicación ‘horizontal”

Cuando el 15 de enero de 2001 surgió por primera vez en la red el nombre de “Wikipedia”, sus fundadores, Jimmy Wales y Larry Sanger, no tenían idea del vertiginoso crecimiento que esta enciclopedia colaborativa tendría, ni el prestigio que ganaría entre los cibernautas. A 10 años de su fundación, el proyecto se ha convertido en un fenómeno interesante, con unos 17 millones de artículos en línea, con 276 idiomas, que pueden ser editados simultáneamente por cerca de mil 500 voluntarios a lo largo del planeta. Aunque hay cierto debate en torno a su confiabilidad, la reciente campaña de donación que logró recaudar 16 millones de dólares para evitar su salida de la “web”, demuestra que aunque puede ya no ser la panacea planteada por los teóricos como ejemplo de comunicación horizontal y democrática, tiene su mérito, aceptación y validez. Convertida en el quinto sitio más visitado en la red, el único del “top ten” que no contiene publicidad, la enciclopedia es consultada, estiman, por unos 400 millones de personas en todo el mundo. Su antecedente está en el denominado “Numedia”, que fracasó por el alto grado de especialización que pretendió tener, lo que lo llevó a publicar apenas unos 20 artículos en su primer año. Recordando esta etapa, Wales y Sanger se valieron de un “Wiki-Software”, un sistema de acceso libre, con el que los usuarios pueden trabajar fácilmente sobre las páginas web, con sólo tener un navegador. El empresario estadounidense Jimmy Wales recuerda que todo empezó como un proyecto en lengua inglesa, pero la idea prendió pronto en otros idiomas, de tal suerte que en tan sólo dos meses, fue adaptada al alemán y posteriormente al catalán. Para sorpresa de sus fundadores, cada vez más había más textos y mejor posicionados en las búsquedas de Google, lo que fue convirtiendo a la enciclopedia “on line” en una referencia de los crecientes usuarios de la red. Así, lo que empezó con un equipo de 40 empleados ubicados en la ciudad de San Francisco, California (Estados Unidos), ha derivado en un gigante de la comunicación, no exento de errores, que han sido corregidos tarde o temprano. Entre sus equivocaciones más lamentables se recuerda el caso del periodista estadounidense John Seigenthaler, quien en septiembre de 2005 denunció que en la enciclopedia se le implicaba en el asesinato de John F. Kennedy y su hermano Bobby.

La Crónica, http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=554629, (Notimex).