Síntesis informativa | UAEM 17/01/20

SÍNTESIS  INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 17 de enero de 2020.

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Opera UAEM con presupuesto de 2019

 

Estatal:

 

Pagarán 8 mdp a los jubilados del Cobaem

 

Nacional:

 

Detectan gastos injustificados en la UAN por $308 millones

 

Internacional:

 

Puerto Rico se desplaza 14 centímetros hacia el oeste tras sismo: NASA

 

 

 

La UAEM en la prensa:

 

Opera UAEM con presupuesto de 2019

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició el año con el presupuesto 2019 debido a que el Congreso del Estado no ha aprobado el presupuesto de egresos 2020, lo que provoca que la institución no pueda pagar prestaciones como el pago de despensa. Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, confió en que en los próximos días sea aprobado el presupuesto de egresos del gobierno del estado, para tener un poco más de recursos con respecto del ejercicio del año pasado, “por lo pronto, ya se firmó un acuerdo para contar con el mismo presupuesto que en 2019”, dijo al reiterar que la prioridad de su administración es el pago de la nómina universitaria. Dijo que el gobierno del estado ha dado su apoyo a la Universidad y que, de ser aprobado el presupuesto en los próximos días, la afectación sería el no haber contado con lo necesario para el mes de enero, pues mientras no se apruebe el presupuesto de egresos no se puede disponer de los recursos con los incrementos pactados y se tiene que operar con el presupuesto del año pasado. “Los salarios son la prioridad, es lo que vamos a tratar de cuidar, el que los trabajadores tengan garantizado su salario como lo hicimos el año pasado. A duras penas, pero cumplimos como administración para que todos los trabajadores universitarios tuvieran su salario”. Respecto del primer encuentro con la comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), Gustavo Urquiza reconoció que los trabajadores académicos sindicalizados hicieron un esfuerzo el año pasado al renunciar al aumento de 3.35 por ciento al salario y prestaciones, acción que en ningún otro sindicato del país se hizo como medida de austeridad. Sostuvo que la postura del SITAUAEM y el plan de austeridad implementado en la UAEM se presentaron como argumentos para que la Federación aprobara otorgar recursos económicos para el pago de prestaciones de nómina y aguinaldo. Confió en que antes del 1 de febrero, fecha en que se vence el emplazamiento a huelga en la UAEM, la administración central universitaria y el sindicato independiente de trabajadores académicos puedan llegar a un acuerdo.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/154019-opera-uaem-con-presupuesto-de-2019.html

 

Avanza positivamente la revisión al pliego petitorio del Sitauaem: Urquiza

Reconoció Gustavo Urquiza Beltrán la disposición de la comisión revisora del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) cuyos trabajos iniciaron ayer en su sede norte que prosperan para evitar la consumación de la huelga programada para el inicio de febrero mediante el cumplimiento de acuerdos. Entrevistado al respecto, calificó de fructífera la reunión en el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) por los primeros acuerdos de ambas partes, y reconoció la suma al esfuerzo de la organización sindical con la máxima casa de estudios para lograr acuerdos; también destacó su voluntad al renunciar en las negociaciones del año pasado al renunciar al incremento salarial y de prestaciones del 3.35 por ciento  el año pasado para contribuir a las mejoras financieras de la UAEM. Solicitó el SITAUAEM este año, un incremento salarial, el pago de vales correspondientes a la primera quincena de enero del 2020 así como el pago de finiquitos a jubilados, pensionados y al que se sumaron otros conceptos. Hizo mención especial el rector Gustavo Urquiza la suma del sindicato académico a las acciones de austeridad marcadas por el gobierno federal que se presentaron como argumentos que permitió que la Presidencia de la República liberara recursos extraordinarios a la máxima casa de estudios de Morelos para el pago de nómina y aguinaldos a la conclusión del 2019. Ejemplificó el rector que universidades públicas del país como las de Nayarit, Chiapas y Michoacán no tuvieron este apoyo extraordinario al incumplir acuerdos, acciones y medidas de austeridad, además de una compleja situación de su déficit histórico. “La UAEM espera un aumento al presupuesto que asigne el Congreso del estado que se espera que en los próximos días sea aprobado y para lo cual ya se firmó un acuerdo para contar con el mismo presupuesto que en 2019”, dijo.

El Regional del Sur, p.6, (Gerardo Suárez),

https://www.elregional.com.mx/avanza-positivamente-la-revision-al-pliego-petitorio-del-sitauaem-urquiza

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/01/buena-disposicion-entre-uaem-y-sitauem-al-iniciar-platicas-negociadoras/

 

El SITAUAEM espera más que sólo el 3.4 de incremento salarial

“Lo que estamos esperando es un incremento acorde a la inflación, pero si es el 3.4 por ciento, ojalá la universidad haga el esfuerzo de otorgar un poco más”, dijo Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM), al reconocer que el 15 por ciento que solicitan como incremento directo al salario no será posible por las condiciones económicas actuales de la institución. Explicó que el porcentaje plasmado en el pliego de peticiones es un promedio de todas las propuestas que el Comité Ejecutivo Central recibió para integrar el emplazamiento a huelga para el mediodía del 1 de febrero próximo. “Sacamos un promedio de lo que los compañeros plantearon como propuesta de incremento salarial, pero estamos en la tesitura de que el aumento debe ser acorde al porcentaje de inflación. La UNAM recibió el 3.4 por ciento, el rector nos pidió tiempo para que en sus negociaciones hacer una oferta al conocer el presupuesto de la universidad, pero se debe reconocer que el salario se ha pulverizado y no contamos con lo suficiente para la canasta básica”. Mario Cortés dijo que los incrementos salariales que se obtuvieron en otros años no son suficientes por las condiciones que se presentan a nivel nacional, “pero esperamos la recuperación económica del país para tener buenas noticias a través de la Federación”. Dijo que históricamente la negociación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impacta a los sindicatos que negocian después, y no se consideran las condiciones de cada estado ni los contextos de cada universidad. “Esa política que se estableció hace muchos años, al parecer sigue siendo adoptada por las instancias que les corresponde y no dejan negociar a los sindicatos con sus rectores, sin embargo, no somos la única universidad que tenemos problemas, en algunas no se ha pagado el aguinaldo, no han pagado salarios completos, y aunque coincidimos en que se debe de administrar de manera adecuada la universidad, siempre esperamos que se haga justicia a los trabajadores con un salario digno”. Mario Cortés dijo que se espera que la UAEM atienda las violaciones a su contrato colectivo y que se otorgue seguridad laboral a los trabajadores académicos que han manifestado solidaridad y apoyo hacia la institución. “Estamos en una actitud propositiva, que construye y que sea útil no sólo para la universidad sino para la sociedad, los estudiantes y sus familias. Con el reconocimiento que tenemos hacia el gobierno del estado por el apoyo recibido, confiamos en que junto con las autoridades universitarias podamos alcanzar la estabilidad laboral que necesitamos”, dijo el secretario general del SITAUAEM.

La Unión de Morelos, p.9, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/154018-el-sitauaem-espera-mas-que-solo-el-3-4-de-incremento-salarial.html

 

Inicia UAEM campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad 2020

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) inició la campaña de Reciclaje de Árboles de Navidad 2020, con el objetivo de que los ciudadanos hagan conciencia para que los pinos naturales no terminen en los baldíos, barrancas o ríos. Héctor Sotelo Nava, titular de la Dirección General de Desarrollo Sustentable (DGDS) de la UAEM, al arrancar esta campaña de reciclaje, informó que la Universidad y las autoridades estatales y federales, promueven que la sociedad participe para evitar que los árboles naturales sean tirados en las calles, principalmente porque los carros recolectores de basura en los municipios no se llevan los residuos orgánicos. Explicó que con la recolección de árboles se evitan incendios en los terrenos baldíos, que se tapen ríos y barrancas en temporada de lluvias, además de colaborar a terminar con su ciclo de vida en el Centro de Compostaje de la UAEM, el cual lleva un proceso de seis meses para convertirse en un kilo de composta por cada árbol, la cual se utiliza para nutrir el suelo. Agregó que el Ayuntamiento de Cuernavaca deposita en el Centro de Compostaje los residuos orgánicos de las podas urbanas de la ciudad y el abono que se produce es regresado para embellecer y nutrir los lugares donde las autoridades municipales tienen parques o jardines. Por su parte, Mónica Flores, responsable de Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) en Morelos, llamó a los ciudadanos que compraron un pino natural, a realizar festejos responsables de principio a fin trayendo el árbol para su reciclaje y de esta forma fomentar la cultura del cuidado al medio ambiente. Cabe mencionar que en la campaña 2019, la UAEM tuvo en proceso para composta un total de 286 pinos de navidad y proyecta este 2020 rebasar los  300, para ello se han sumado como centros de acopio plazas comerciales de Temixco, Cuernavaca y  Jiutepec. A las instalaciones de la DGDS acudieron también Enrique García, representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) y José Luis Arizmendi, subdelegado de Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). El Centro de Compostaje de la UAEM se ubica en el circuito interior del Campus Norte y recibirá los árboles de lunes a viernes en un horario de 8 a 16 horas hasta el próximo 28 de febrero.

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2020/01/inicia-uaem-campana-de-reciclaje-de-arboles-de-navidad-2020/

 

Monitoreo comunitario de aves en el río Cuautla

Como parte del apoyo que se mantiene con ciudadanos y vecinos del Río Cuautla, para vigilar y proteger este afluente perteneciente al Área Natural Protegida (ANP) Los Sabinos – Santa Rosa – San Cristóbal, se realizó el primer monitoreo comunitario de aves 2020 en 1.5 kilómetros de margen. El director del ANP, Río Cuautla, Juan Antonio Reynoso, informó que participaron ciudadanos de Cuautla, guiados por el biólogo Diego Guerrero, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), quien es el responsable del Programa de Aves Urbanas, coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Estatal de Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del Gobierno de Morelos. Durante el recorrido, dijo, se observaron 30 especies de aves desde la Unidad Deportiva de Cuautla, hacia el manantial Agua Azul, en San Pedro Apatlaco, perteneciente al municipio de Ayala. “Es un número alto de aves avistadas para nuestro Río Cuautla. Observamos especies de características acuáticas como la Garcita Verde, Garza de Dedos Dorados, Martín Pescador, entre otras”, comentó Antonio Reynoso. En este sentido, apuntó que uno de los participantes que actualmente se forma como observador de aves, visualizó una especie para sumarla al registro del Programa de Monitoreo Comunitario de Aves del Río Cuautla: el “Vireo plumbeus” o Vireo Plomizo, la cual es un ejemplar pequeño y grisáceo, que ya se conocía, pero no había sido visto en el Río. El funcionario estatal señaló que el objetivo del programa es involucrar a la gente para conocer todos los servicios ambientales que ofrece el Río, su belleza escénica y sus especies de flora y fauna que necesitan de vigilancia constante para ser conservadas pues “hay que conocer lo que hay, para protegerlo”.

La Jornada Morelos, p.7, (Redacción).

Diario de Morelos, p.6, (Redacción),

https://www.diariodemorelos.com/noticias/monitorean-aves-en-el-r-o-cuautla

 

83 aniversario del Parque Nacional El Tepozteco

El próximo 22 de enero de 2020 en el Museo Ex Convento de Tepoztlán, a la 16:00 horas, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Conanp, el Ayuntamiento de Tepoztlán y el Consejo Asesor del Parque Nacional El Tepozteco, invitan a la presentación de los documentales: Agua pura, de Enrique Cruz Trujillo, 22 min.; y Coatlán, de Enrique Cruz Trujillo, 12 min. Además de El gorrión serrano y el zacatuche: una lucha por su conservación, de Rubén Ortega Álvarez y Rafael Calderón Parra, 10 min. Los documentales serán presentados por investigadores de la UNAM y UAEM, seguida por la conferencia “Derechos humanos en el Parte Nacional el Tepozteco”, presenta Ariadna Urbina Ayala y la exposición “Fauna del Tepozteco”, de Samuel Arechega Ocampo. Los eventos son con entrada libre.

La Jornada Morelos, p.9, (Jesús Sedano).

 

Torres, seleccionado de Taekwondo

La Federación Mexicana de Taekwondo convocó al morelense Felipe Torres Rodríguez para la primera concentración que se desarrollará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento en la Ciudad de México. El estudiante de la Preparatoria Uno, que pertenece a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, se concentrará a partir del próximo 20 de enero hasta el 30 del mismo mes, con un grupo de deportistas que buscan pasar los exámenes y posteriormente, acudir a los compromisos internacionales. Dicha concentración en el CNAR es con la finalidad de iniciar el proceso de selección y los trabajos necesarios de cara a los Juegos Olímpicos, ya que primeramente, asistirán al preolímpico. Los taekwondoines al Abierto Mexicano, posteriormente al Abierto de Estados Unidos para después lograr su clasificación en el Clasificatorio Continental. Aún es un largo camino para el estudiante de la máxima casa de estudios, pero lo cierto es que, gracias al talento morelense, nuevamente la entidad se hace presente al formar parte de los seleccionados mexicanos.

La Jornada Morelos, p.15, (Mitza Pérez).

 

Estatal:

 

Pagarán 8 mdp a los jubilados del Cobaem

Tras mucho gestionar para suplir las deficiencias económicas que dejó la administración de Graco Ramírez en el organismo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) logró obtener del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, los recursos necesarios para cubrir la segunda parte del aguinaldo al personal jubilado y pensionado. El director del Subsistema, Víctor Nájera Medina, dio a conocer que en los próximos días se espera, estén en condiciones de dispersar los recursos necesarios, correspondientes al pago de esta prestación, a trabajadores en retiro. Se trata de un monto de ocho millones de pesos, para 315 jubilados y pensionados.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

Nacional:

 

Detectan gastos injustificados en la UAN por $308 millones

Un análisis del manejo financiero de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en el ejercicio fiscal 2018 detectó un gasto injustificado de 308 millones de pesos, rubros incobrables, préstamos personales, incluso al líder del sindicato de trabajadores de la casa de estudios, Luis Manuel Hernández Escobedo. También se descubrió una nómina disfrazada de becas para el dirigente de la Federación de Estudiantes de la UAN (Feuan), Aarón Noel Verduzco, y su comité, así como 37 empleados universitarios cuyos horarios en la casa de estudios son incompatibles con el que tienen en el ayuntamiento de Tepic, donde también laboran, reveló este jueves Héctor Benítez, titular de la Auditoría Superior del Estado. Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso local, el auditor aclaró que las observaciones son preliminares y que la revisión se realizó con una muestra de 312 millones 773 mil 183 pesos de un presupuesto de 2 mil 202 millones 967 mil 898 pesos. También mencionó que en ese ejercicio fiscal la UAN tuvo un sobregasto de 2 millones 511 mil pesos y solamente pagó un millón 957 mil, además de un déficit de 320 millones que, sumados al déficit histórico, suma mil 644 millones de pesos.

La Jornada, p.24, (Myriam Navarro),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/17/estados/024n1est

Milenio, (Salvador Arellano),

https://www.milenio.com/estados/universidad-nayarit-transferencias-irregulares-2018-audito

 

Empleados de la UAS exigen recursos a la Federación

Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestaron este jueves en las cabeceras municipales de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis para exigir al gobierno federal que entregue a la institución el presupuesto ordinario correspondiente a enero, que asciende a 200 millones de pesos, para pagar la primera quincena del año a los 17 mil empleados activos y jubilados. El rector Juan Eulogio Guerra Liera, quien participó en la protesta y en actividades informativas sobre la situación de la UAS en Los Mochis, aseguró que la universidad no está en condiciones de solicitar un préstamo para pagar salarios y jubilaciones, pues tiene una deuda de 400 millones pesos con el gobierno de Sinaloa. Agregó que manifestarse es el único mecanismo del que la comunidad universitaria dispone para presionar a las instancias federales, y criticó que se pretenda pagar la primera quincena de enero junto con la siguiente, pues las familias de los trabajadores tienen compromisos que cumplir. Antes de la movilización, el rector se reunió a las afueras del edificio de la Unidad Regional Norte de la UAS con trabajadores académicos y administrativos. Minutos después repartieron volantes en cruceros viales para explicar a los ciudadanos la situación en la universidad y mostraron cartulinas y lonas con las cuales exigieron respeto a su derecho a recibir salarios y a la autonomía de la institución.

La Jornada, p.24, (Irene Sánchez y Jorge A. Pérez),

https://www.jornada.com.mx/2020/01/17/estados/024n2est

 

Trabajadores de la UAM convocan a huelga

El próximo lunes el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostendrá una reunión para votar la propuesta de paro laboral. El motivo de esta reunión es para exigir a las autoridades universitarias escuchar y tomar en cuenta sus peticiones laborales. Sindicato y autoridades llevan cinco reuniones y mesas de trabajo para tratar de conjurar las dos huelgas interpuestas por el Situam para el primer minuto del 1 de febrero, ante el incremento salarial que se está negociando y violaciones al contrato colectivo. El pasado miércoles el Comité de Huelga, con 26 votos a favor 4 en contra y 6 abstenciones, decidió convocar a asambleas seccionales y departamentales para pronunciarse a favor o en contra de un paro laboral en protesta.

Excélsior, (Excélsior),

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/trabajadores-de-la-uam-convocan-huelga/118417

 

El IPN graduará a técnicos en Aeronáutica para que 'aterricen' en Santa Lucía

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que este año comenzarán los trabajos para establecer un nuevo Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) en Tecámac, estado de México, en el que se impartirá la carrera de Técnico en Aeronáutica. La nueva carrera será "para atender los requerimientos del Aeropuerto de Santa Lucía", dijo durante la inauguración Expo Profesiográfica del Nivel Medio Superior IPN 2020, en el Centro Histórico y Cultural "Juan de Dios Bátiz". El directivo del IPN indicó que el Politécnico ha trabajado con la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, quien ha dispuesto de una serie de construcciones que tenían un fin educativo y ahora formarán parte de este nuevo CECyT, donde en el futuro cercano también se instalará una escuela de nivel superior del IPN. Además del CECyT en Tecamac, el IPN ampliará su oferta educativa a regiones en las que no tiene presencia, este año iniciará operaciones en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Coahuila, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Palenque, señaló el directivo. De acuerdo con un comunicado del IPN, en la Ciudad de México el instituto ampliará su oferta educativa en materia energética, con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad.

El Financiero, (Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/el-ipn-graduara-a-tecnicos-en-aeronautica-para-que-aterricen-en-santa-lucia

 

Anuncian el programa 'Mes 13' para becarios

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la estrategia “Mes 13”, que involucra una serie de acciones para garantizar que becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se vinculen al mundo laboral, se auto empleen o reanuden sus estudios. El subsecretario de Empleo de la dependencia, Horacio Duarte Olivares, explicó que el Gobierno federal promoverá una transición exitosa de la beca al empleo, mediante acciones como el otorgamiento de un certificado de capacitación; la realización de ferias del empleo; de la misma forma la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgará incentivos para la reanudación de estudios, además de la apertura de módulos de autoempleo y emprendimiento, entre otros aspectos. De esta forma, detalló que al concluir su capacitación laboral, luego de un año, en el “Mes 13”, los becarios podrán obtener una certificación, así como cursos presenciales en línea para ampliar sus conocimientos. En coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se incentivará la reanudación de los estudios, principalmente a través de Prepa en Línea, Universidad Abierta y a Distancia contando con un componente de becas. Duarte dio a conocer que a un año del arranque del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), un millón 62 mil 284 jóvenes, de entre 18 y 29 años de edad, reciben una beca mensual de 3 mil 600 pesos, mientras se capacitan y desarrollan sus habilidades para obtener experiencia en el mercado laboral; además de contar con 205 mil 319 tutores y 155 mil 39 centros de trabajo en toda la República Mexicana. En cuanto a los niveles educativos, 39.7 por ciento cuentan con preparatoria; 16.1 con licenciatura; 24.7 secundaria y 15.8 por ciento primaria. Los becarios participaron en áreas administrativas, de cultura y deporte, en actividades agropecuarias, oficios, ventas, servicios, y ciencia y tecnología.

Excélsior, (José de Jesús Guadarrama),

https://www.excelsior.com.mx/nacional/anuncian-el-programa-mes-13-para-becarios/1358709

 

UNAM propone crear Servicio Vulcanológico Nacional

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) propuso crear el Servicio Vulcanológico Nacional, informó Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica. Delgado Granados detalló que la propuesta se presentó al Sistema Nacional de Protección Civil, ya que de los más de 2 mil volcanes que hay en el país, 16 están activos y no todos cuentan con sistemas de monitoreo; además de que otros han dado signos de reactivación. Destacó que se requieren entre 100 y 150 millones de pesos para crear el Servicio Vulcanológico Nacional, por lo que el año pasado el Instituto de Geofísica propuso al gobierno federal  que éste sea operado por la UNAM, como ocurre con el Servicio Sismológico Nacional. Añadió que el Sismológico Nacional es uno de los desarrollos más importantes de la UNAM, de donde la información fluye de manera directa hacia el sector gubernamental en diferentes instancias.

Milenio, (Fanny Miranda),

https://www.milenio.com/politica/unam-propone-crear-servicio-vulcanologico-nacional

 

UNAM y SEP impartirán diplomado en infraestructura física educativa

Para generar espacios docentes propicios que permitan educar con excelencia y equidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio para impartir un diplomado en materia de infraestructura física educativa del país. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dijeron conjuntamente que el diplomado es un primer paso para que las instancias universitarias y la secretaría, exploren canales de colaboración continua en beneficio de las instituciones educativas, alumnos, y sociedad. El universitario dijo que México necesita de una infraestructura educativa acorde a principios contemporáneos, de uso de energías limpias y renovables, de aprovechamiento del agua, y de una sustentabilidad estructural en el uso de las instalaciones públicas dedicadas a los temas de enseñanza-aprendizaje.

La Crónica de Hoy, (Gerardo González Acosta),

https://www.cronica.com.mx/notas-unam_y_sep_impartiran_diplomado_en_infraestructura_fisica_educativa-1143445-2020

 

Incendios en Australia no son por cambio climático, asegura experto de la UNAM

Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM señaló que los devastadores incendios forestales acontecidos en Australia no fueron producto del cambio climático como diversos actores sociales han referido, sino que fueron generados debido a una sequía extraordinaria que se pronosticó meses atrás, en combinación con varios factores como la falta de humedad en el aire y la caída de rayos en diversas zonas. En conferencia de prensa, el Doctor en Ciencias Atmosféricas reprochó que actualmente se atribuyen al cambio climático los efectos provocados por fenómenos naturales como la sequía, cuando en el caso de Australia fueron pronosticados previamente y las autoridades no actuaron para evitar el desastre, es decir, no hubo gestión del riesgo.

Milenio, (Fanny Miranda),

https://www.milenio.com/internacional/europa/incendios-australia-cambio-climatico-experto-unam

La Crónica de Hoy, (Isaac Torres Cruz),

https://www.cronica.com.mx/notas-no_se_puede_culpar_de_todo_al_cambio_climatico-1143429-2020

 

Internacional:

 

Puerto Rico se desplaza 14 centímetros hacia el oeste tras sismo: NASA

Luego del terremoto de magnitud 6.4 que afectó a Puerto Rico, el suelo se desplazó 14 centímetros hacia abajo y ligeramente hacia el oeste, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Utilizando datos de satélite, después del movimiento y diferentes réplicas, los científicos ayudan a las agencias federales y locales a identificar áreas con daños potenciales, ya que los terremotos causan cambios permanentes en la superficie del suelo. El mayor desplazamiento del área sobrevolada ocurrió al oeste de la ciudad de Ponce, cerca del epicentro del terremoto en alta mar; donde se registraron 14 centímetros de cambio de suelo. El pasado 7 de enero se registró un terremoto de 6.4 grados en la isla caribeña; sin embargo, desde el pasado 28 de diciembre se han reportado varios movimientos telúricos.

El Financiero, (Notimex),

https://www.elfinanciero.com.mx/ciencia/puerto-rico-se-desplaza-14-centimetros-hacia-el-oeste-tras-terremoto-nasa

 

Descubren especie de dinosaurio emplumado que vivió en China

Otra especie de dinosaurio emplumado, aún no descrita en la literatura científica, fue descubierta en China, con plumas y huesos que proporcionan información sobre cómo crecieron los dinosaurios y cómo se diferenciaban de las aves. Excavado hace más de una década y datado en 130 millones de años, los científicos han denominado al dinosaurio Wulong bohaiensis. Wulong significa en chino “el dragón danzante” y hace referencia a la posición del espécimen bellamente articulado. Su descripción se publica ahora en The Anatomical Record. Del tamaño de un cuervo, pero con una cola larga y huesuda que habría duplicado su longitud, Wulong bohaiensis tenía una cara estrecha llena de dientes afilados. Sus huesos eran delgados y pequeños, y el animal estaba cubierto de plumas, incluida una matriz en forma de ala en sus brazos y piernas y dos largas plumas al final de su cola.

La Crónica de Hoy, (Europa Press),

https://www.cronica.com.mx/notas-descubren_especie_de_dinosaurio_emplumado_que_vivio_en_china-1143428-2020