Síntesis informativa | UAEM 17/02/09

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 17 de febrero de 2009.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Gestiona Bilbao 10 mdp

 

Nacional: La UNAM, candidata al Príncipe de Asturias

 

Internacional: Los océanos polares son albergues de miles de especies, según censo de vida

 

SALUD:

 

Nacional: En tres estados 60 por ciento de homicidios

 

Internacional: Crean moléculas que impulsan al suicidio a las células cancerosas

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Cinco estados unen sus esfuerzos para combatir efectos de la crisis económica

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Transportistas desactivan protesta

 

Nacional: Presentan a partidos nuevas reglas para la transmisión de promocionales

 

Internacional: Realiza Evo Morales visita a Rusia

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Gestiona Bilbao 10 mdp”

El rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, solicitó apoyo del Congreso local para conseguir los 10 millones 695 mil pesos que se requieren para desarrollar el Programa de Gestión Ambiental Universitario (Progau) de educación para el desarrollo sustentable, ante la negativa del gobierno estatal de otorgarle una ampliación presupuestal. Con el proyecto se pretende controlar el manejo integral de residuos, programas de riesgo y seguridad, de manejo eficiente del agua y la energía, así como la mejora del entorno natural y la arquitectura del paisaje de la UAEM.

Diario de Morelos, p.7, (Oswaldo Salazar); El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (Israel Mariano); La Unión de Morelos, p.11, (Salvador Rivera); La Jornada Morelos, p.11, (Kathia Jasso y José Luis Garcitapia) y El Regional del Sur, www.elregional.com.mx, (Gerardo Suárez).

 

“Critican actividad política de FEUM”

Estudiantes de la máxima casa de estudios reprobaron que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Luis Alberto Salas Catalán, se haya postulado para candidato a regidor por Acción Nacional. Además, los universitarios señalaron que su líder estudiantil no tuvo un desempeño importante mientras fungió como titular de la federación estudiantil. En enero, Salas Catalán negó que se postularía para una candidatura política este año.

Diario de Morelos, p.7, (Verónica Bacaz) y La Unión de Morelos, p.8, (Salvador Rivera).

 

“Sube el robo de enciclomedias”

A la fecha se tienen registrados alrededor de 200 robos del programa  Enciclomedia, desde su instalación, en 2003, lo que se traduce en aproximadamente 400 computadoras; uno de los municipios de mayor incidencia es Temixco. David García Ríos, coordinador del programa estatal de Enciclomedia, informó que uno de los requisitos para instalar el equipo en los planteles educativos es que éstos cuenten con instalaciones seguras.

Diario de Morelos, p.4, (Verónica Bacaz).

 

Nacional:

 

“La UNAM, candidata al Príncipe de Asturias”

El embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, anunció que el gobierno de su país propuso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como candidata a recibir este año el Premio Príncipe de Asturias por su destacada labor en el campo de las humanidades. En la apertura del Congreso Internacional 70 Años del Exilio Español en México, realizado en el contexto del inicio de las celebraciones por el 85 aniversario de la Facultad de Filosofía y Letras, el rector, José Narro Robles, saludó el anuncio y aseveró que en estos momentos de egoísmo, en los cuales la humanidad hace de la acumulación su principal preocupación, es necesario repensar el país.

La Jornada, p.34, (Gabriel León).

 

Internacional:

 

“Los océanos polares son albergues de miles de especies, según censo de vida”

Los océanos Ártico y Antártico no son frías zonas de muerte, sino que se encuentran llenos de vida, según descubrieron investigadores del proyecto internacional Censo de Vida Marina, que constataron hasta hoy la existencia de unas 7 mil 500 especies en el océano Antártico y de unas 5 mil 500 en el Ártico. Los océanos polares son todo lo contrario a un desierto biológico, rebosan de vida en sus formas más distintas, comentó Ian Poiner, presidente de la comisión científica que se encarga del recuento de las poblaciones submarinas.

La Jornada, p.3ª, (DPA).

 

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“En tres estados 60% de homicidios”

La violencia es sólo "una de las variables de la delincuencia" y no afecta a todo el país, porque casi 60 por ciento de los homicidios dolosos se concentra en Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana, sostuvo el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, luego de anunciar un programa de combate frontal al delito de extorsión, el cual se ha incrementado sustancialmente en los últimos años al pasar de 60 denuncias en 2006 a más de 50 mil en 2008. Al hacer un balance de la primera Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se realizó ayer en un hotel de Santa Fe, en esta capital, García Luna señaló que "es prioridad nacional atender las extorsiones", porque es un delito que "lacera a la sociedad" y genera una sensación grave de inseguridad. Añadió que las autoridades federal y estatales atenderán toda denuncia de extorsión a nivel nacional, "no importa el monto de que se trate", para lo cual se acercarán a las cámaras empresariales y organizaciones civiles a fin de iniciar el procesamiento de información e intervenir directamente para "evitar que se siga potenciando este fenómeno".

La Jornada, p.3, (Jesús Aranda).

 

Internacional:

 

“Crean moléculas que impulsan al suicidio a las células cancerosas”

Un equipo francés creó moléculas capaces de engañar a las células cancerosas resistentes a la radioterapia y empujarlas a suicidarse, hallazgo prometedor para aumentar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer. La radioterapia o la quimioterapia causan daños a las células tumorales para destruirlas. Uno de los más nocivos se produce cuando logran romper su material genético. Así, ante un gran número de roturas provocadas, por ejemplo, por radiación, las células cancerosas pueden autodestruirse (apoptosis).

La Jornada, p.2ª, (Afp).

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Cinco estados unen sus esfuerzos para combatir efectos de la crisis económica”

De cara a la crisis económica las Secretarías de Desarrollo Económico de cinco estados del país unificarán esfuerzos y programas, a fin de generar condiciones más propicias para el crecimiento y preservación del empleo. Durante la realización del Consejo Técnico Sectorial de Desarrollo Económico de la región centro del país –que tuvo como sede Morelos— funcionarios de Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal, Puebla y estado de México, analizaron temas relacionados a la preservación del empleo, alternativas de financiamiento de proyectos regionales, proyecto de innovación y desarrollo tecnológico de la región centro del país, entre otros.

La Jornada Morelos, p.13, (Dulce Maya).

 

“Se perderían 300 mil empleos este año por la crisis: Ruiz Mateos”

México corre el riesgo de perder hasta 300 mil empleos por la crisis económica, pese a un plan de infraestructura del gobierno que crearía unos 750 mil puestos de trabajo, dijo el lunes el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. La economía nacional se contraería cerca de uno por ciento este año debido a la menor demanda desde Estados Unidos por bienes manufacturados, al tiempo que el turismo y el envío de remesas de los mexicanos que viven en el exterior también están bajo presión. "La estimación que tenemos es entre 250 y 300 mil personas", aseguró Ruiz Mateos a la prensa durante una visita a París, al ser consultado sobre cuántos mexicanos podrían perder su empleo a causa de la desaceleración mundial. El funcionario señaló que el gobierno estaba respondiendo de dos maneras: con un programa de infraestructura y con medidas para evitar que las compañías despidan personal.

La Jornada, p.19, (Reuters).

 

“Vitro eliminó 800 puestos en México y BMW recorta 850 en Gran Bretaña”

La crisis económica mundial no cesa en crear malas expectativas empresariales y nubarrones en el panorama de crecimiento, incluso de economías fuertes como la de Alemania, o en países en desarrollo como México, donde un gigante mundial de la fabricación de vidrio, Vitro, dio a conocer el recorte de 800 empleos que ha llevado a cabo desde hace cuatro meses. Este consorcio informó que enfrenta fuertes problemas financieros, por lo que, añadió un ejecutivo de alto nivel, "estamos haciendo un ajuste importante en la plantilla ejecutiva". La automotriz alemana BMW informó que recortará 850 empleos en su fábrica de Mini en Oxford, en el centro de Inglaterra, para cumplir con su plan de reducir la producción frente a la débil demanda.

La Jornada, p.19, (Afp, Reuters, Dpa y Notimex).

 

 

“Banamex no está a la venta, aseguran”

El director General del Banco Nacional de México (Banamex), Enrique Zorrilla, rechazó categóricamente que esta institución esté a la venta, para aliviar y compensar las pérdidas de la matriz estadounidense Citicorp. Anunció que esta decisión se ratificará durante la reunión plenaria de consejeros a realizarse este jueves y viernes. “No existe la intención de vender Banamex es un componente clave de Citicorp que está en el centro de la franquicia esencial para el futuro”.

La Jornada, p., 21 (Israel Rodríguez).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

Transportistas desactivan protesta”

Los transportistas de Morelos determinaron no sumarse al paro del servicio convocado para este día por organizaciones del transporte a nivel nacional -en protesta por el aumento al diesel- pero esperan que se reactiven las pláticas para aumentar la tarifa e incluso esperan hacer sus planteamientos esta semana al gobernador Marco Adame Castillo. Fue anoche después de una reunión con el subsecretario de Gobierno Rafael Martínez Flores -en funciones de encargado de despacho de la secretaría de Gobierno- que líderes del gremio acordaron desactivar el paro del servicio que tenían previsto para este lunes, de cinco de la mañana a doce del día, como una respuesta a la “disposición” del gobierno del estado a poner sobre la mesa sus planteamientos, directamente con el gobernador.

La Unión de Morelos, p.p.-5, (Jorge Alberto); Diario de Morelos, p.5, (Jaime Hernández); El Sol de Cuernavaca, p.p.-5, (Pedro Oseguera) y La Jornada Morelos, p.6, (Dulce Maya y Miguel Ángel García).

 

“Gexi Girón, nueva directora de Desarrollo Educativo”

Este lunes se realizaron cambios en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), y se esperan otros movimientos en los siguientes días, Gexi Girón Valencia fue designada como la nueva directora de Desarrollo Educativo, en sustitución de Laura Cruz Abarca, por lo que habrá un movimiento en la jefatura de Educación Inicial.

La Unión de Morelos, p.14, (Tlaulli Preciado).

 

“Faviola Torrones queda encargada en el IMEM”

Una vez que Norma Alicia Popoca Sotelo presentó al mandatario estatal su renuncia al cargo de directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), y ésta fue notificada por la Junta de Gobierno, a partir de este lunes quedó como encargada de despacho Faviola Terrones Castillo, quien se desempeñó hasta el pasado viernes como directora de Comunicación Social. En entrevista, Terrones Castillo lanzó un exhorto a todos los partidos políticos para que verdaderamente consideren a las mujeres en la toma de decisiones, ya que la gran mayoría sólo las incluyen en el trabajo de pie tierra, tocando puertas, convocando a la gente, levantando encuestas, promoviendo el voto por sus candidatos y candidatas, estimó.

La Jornada Morelos, p.12, (Raúl Morales).

 

Culmina la contratación de 71 maestros que sustituirán a jubilados”

Este lunes se concretó la primera contratación de 71 maestros que se realiza por el concurso de oposición, que habrán de sustituir a docentes que se jubilaron sin “heredar” o transferir su plaza y que ya cobraron el bono de 80 mil pesos. Asimismo, se dio a conocer la primera queja por los resultados del referido examen de selección, por parte de un maestro de Emiliano Zapata quien sostuvo que jamás se hicieron públicos los detalles de las calificaciones obtenidas por los que participaron en este proceso nacional.

La Unión de Morelos, p.15, (Tlaulli Preciado); La Unión de Jojutla, p.3, (Evaristo Torres) y El Sol de Cuernavaca, p.p., (Angelina Albarrán).

 

“Rechazan docentes disculpas de Álvarez Mata, ‘es incongruente’”

Integrantes del Movimiento Magisterial rechazaron la solicitud de perdón que públicamente pidió el ex secretario de Gobierno y aspirante a la presidencia municipal de Cuernavaca, Sergio Álvarez Mata, a quien le recordaron la “brutalidad policíaca” ejercida contra los pueblos indígenas de la zona sur y los maestros. Nicanor Pérez Reynoso, uno de los voceros del movimiento en rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación, dijo que las palabras del panista no corresponden a sus hechos, “y eso nos preocupa porque de entrada, empieza mintiendo a la sociedad”. Según el portavoz de los mentores, Álvarez Mata, debe pedir perdón a su propia conciencia, a la niñez y juventud del estado, ya que en su momento no estuvo a la altura para resolver la problemática que incluyó a todo el magisterio morelense.

La Jornada Morelos, p.3, (Elizabeth Cuevas).

 

 

“Se protegen vendedores de cruceros de la nueva norma para desalojarlos”

Comerciantes ambulantes, instalados en los cruceros de la ciudad, crearon una nueva organización para impedir que el ayuntamiento de Cuernavaca cumpla con la amenaza de retirarlos a cambio de un empleo temporal por el que ganarán no más de un salario mínimo al día. Arturo Constantino, presidente de la nueva Unión de Comerciantes Instalados en los Paraderos de Cuernavaca, dijo que ya buscan un encuentro con el alcalde Jesús Giles Sánchez, a quien le mostrarán los beneficios de tener un control de los vendedores y limpiaparabrisas, y con ello frenar la intención de retirarlos. Comentó que los trabajadores de los cruceros han manifestado su rechazo a cualquier intento de desalojo por parte de las autoridades y mencionó que para ello ya cuentan con el apoyo de los comerciantes del centro y del mercado Adolfo López Mateos.

La Jornada Morelos, p.10, (Elizabeth Cuevas).

 

Inician hoy obras sobre Av. Plan de Ayala

La Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, establecerá un operativo para darle fluidez al tráfico vehicular en la avenida Plan de Ayala, en tanto se llevan a cabo los trabajos de colector denominado "Gobernador de Jalisco". Los trabajos que tendrán una duración de ocho semanas, y que comenzarán a partir de mañana, entre las calles Coronel Ahumada y San Juan, provocarán el cierre parcial de la avenida Plan de Ayala en ambos sentidos. El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, Jorge Hinojosa Martínez, informó que los trabajos se llevarán a cabo de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad y Tránsito Metropolitana y el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-6, (Martín Sánchez); La Unión de Morelos, p.16, (María E. Martínez) y Diario de Morelos, p.3, (Yessenia Daniel).

 

En liquidación, el Fondo de Seguridad

El Fondo de Seguridad Pública (FOSEG) entró en un proceso de liquidación, debido a que dejará de administrar las partidas presupuéstales que son asignadas por la Federación para ese rubro. La fracción VII del artículo octavo del Presupuesto de Egresos 2009 del Gobierno federal, impide el establecimiento de mecanismos que concentren los recursos transferidos en las respectivas tesorerías de los estados y del Distrito Federal, como sería el FOSEG para el caso de Morelos. Se precisa que las aportaciones ahora serán depositadas en una cuenta bancaria específica para su aplicación de manera directa a su destino final, misma que será manejada por las Secretarías de Hacienda locales de los gobiernos estatales y del Distrito Federal, con el fin de darle mayor eficiencia al flujo y aplicación de los recursos.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (José Luis Rojas) y La Jornada Morelos, p.7, (Miguel Ángel García).

 

Entregó Giles patrullas a la Metropolitana; se reforzará la seguridad

Para reforzar la vigilancia y la prevención en las colonias y zonas de mayor incidencia delictiva, ayer por la mañana el presidente municipal de Cuernavaca, Jesús Giles Sánchez, entregó nueve motopatrullas a la Dirección General de la Policía Preventiva Metropolitana, que serán utilizadas por el grupo motorizado "Ligeros". Así lo anunció el alcalde capitalino, durante los Honores a la Bandara realizados en la escuela primaria "Mariano Matamoros", de la colonia Tulipanes, al entregar el edil las llaves de las unidades y precisó que para dicho equipamiento se invirtió un monto aproximado de millón y medio de pesos.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Martín Sánchez); La Unión de Morelos, p.16, (María Esther Martínez) y Diario de Morelos, p.4, (Yessenia Daniel).

 

Nacional:

 

“Presentan a partidos nuevas reglas para la transmisión de promocionales”

El Instituto Federal Electoral (IFE) comenzó anoche las consultas con los partidos políticos sobre los criterios de transmisión de promocionales en radio y televisión cuando se programen actos especiales. La propuesta pretende eliminar la interrupción de emsiones deportivas, culturales o religiosas, con la premisa de que los concesionarios están obligados a reponer los promocionales de los partidos. La propuesta fue presentada anoche en el seno del Comité de Radio y Televisión del IFE, donde los consejeros recibieron recriminaciones por el pacto con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para perdonar a Televisa y Tv Azteca a cambio de un acuerdo que no fue consultado y, por tanto, no tenía el aval de los partidos políticos.

La Jornada, p.8, (Alonso Urrutia).

 

“Diputados mejorarán protección a periodistas”

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobará un dictamen de reforma al Código Penal Federal que federaliza los delitos cometidos contra periodistas e impone sanciones de uno a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 días de salario mínimo a quienes impidan, interfieran o limiten el libre ejercicio periodístico. El presidente de la comisión, César Camacho, dijo en conferencia de prensa que la sanción aumentará 50 por ciento cuando la agresión sea cometida por un servidor público. Explicó que si bien con la modificación se agrega al código el título 27, denominado "Delitos contra la libertad de expresión", que busca proteger exclusivamente la actividad periodística, no se limita a reporteros o conductores de noticiarios, sino abarca "a todos los que intervienen en el proceso de esa actividad, desde la búsqueda de la información hasta su distribución (sic)". Dijo que también se sancionarán agresiones a fotógrafos y camarógrafos, porque también forman parte de la cadena de generación de noticias.

La Jornada, p.4, (Enrique Méndez).

 

“Dimite coordinador de comunicación del IFE”

El coordinador nacional de comunicación social del Instituto Federal Electoral (IFE), Néstor Martínez, presentó su renuncia al cargo debido a diferencias "irreconciliables" en la conducción del área. Ésta fue aceptada ayer por el consejero presidente, Leonardo Valdés. La dimisión, entregada el jueves anterior, se debe a importantes desavenencias con áreas sustanciales del IFE, entre ellas la secretaría ejecutiva. De acuerdo con versiones que se conocieron ayer, los disentimientos se acentuaron la semana pasada, en el contexto de la polémica generada por los procedimientos sancionadores iniciados contra Televisa y Tv Azteca.

La Jornada, p.4, (De la Redacción).

 

“La seguridad, tarea conjunta entre México y EU: Lowey”

Acompañada por una delegación de cinco miembros del Congreso estadounidense, integrada por Kay Granger, Ben Chandler, Adam Schiff, Ander Crenshaw y Marion Berry, Lowey encabezó una visita a México para "observar los programas y agencias financiadas" por su país, y que "éstos avancen conforme a las metas". Según informó la embajada de Estados Unidos, se trata de la primera escala en una "gira legislativa de observación", de varias que llevarán a cabo delegaciones de congresistas este año en México. Nita Lowey, quien es representante demócrata por Nueva York, concluyó ayer su visita a la ciudad de México y, junto con los otros cinco legisladores partió a Colombia, como parte del viaje que realizará esta delegación por América Latina.

La Jornada, p.5, (Patricia Muñoz).

 

“La violencia en México no es generalizada: SER”

En México "no existe un clima de violencia generalizada"; está concentrada en tres estados del norte: Chihuahua, Baja California y Sinaloa, señaló ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano. La funcionaria ofreció una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Irlanda, Michael Martin, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ahí planteó que el Estado mexicano no ha fallado en la lucha contra el crimen organizado, sino por el contrario, las acciones sin precedente que ha tomado el gobierno federal han tenido por respuesta el incremento en la ola de violencia. Sin embargo, apuntó que el país no está bajo una violencia generalizada, sino sólo en pocos estados; la gran mayoría de los mexicanos viven con cautela pero con "normalidad", las instituciones son sólidas y el gobierno cumple con su responsabilidad de velar por la seguridad nacional.

La Jornada, p.6, (Sin firma).

 

“Transportistas realizan paro parcial en 17 entidades con alrededor de 500 mil unidades”

Alrededor de 500 mil transportistas de carga y pasaje realizaron un paro parcial en 17 entidades del país, y en otras, como la turística Quintana Roo, las acciones de inconformidad por el precio del diesel fueron casi imperceptibles. Los participantes en la protesta, convocada por la recién conformada Alianza de Transporte Multimodal, demandaron al gobierno federal que congele el precio del diesel en 6.31 pesos por litro, para no provocar incrementos en otros bienes y servicios. Afirmaron que con su exigencia no buscan incrementar tarifas urbanas o de carga, pues ello repercutiría de inmediato en el precio de los alimentos que se transportan mayormente por vía terrestre, y dañaría más la situación económica de las familias. Respecto del precio del diesel –tras ofrecer una conferencia–, el subsecretario de Hacienda, Martín Werner, señaló que "se redujo el desliz" de ese combustible y hasta el momento en eso consisten "las medidas que se han considerado pertinentes" dentro de un plan muy amplio.

La Jornada, p.7, (Miriam Posada, Víctor Cardoso y corresponsales, Con información de Notimex) y El Sol de Cuernavaca, p.3 Nacional, (Juan Cruz).

 

“Calla Calderón ante protestas de gobernador sobre precio del diesel”

Frente a la petición del gobernador de extracción priísta Jesús Aguilar Padilla de congelar el precio del diesel, porque alienta "desacuerdos y discordia social", y en medio del paro de transportistas, el presidente Felipe Calderón eludió pronunciarse sobre el tema. En una de las giras presidenciales más vigiladas, con zonas sitiadas por elementos policíacos y del Ejército Mexicano, ya que Calderón durmió en Culiacán, el titular del Ejecutivo federal señaló que si bien en la entidad se ha reducido "parcialmente" la violencia, esto "seguramente será temporal; podría volverse a intensificar" En el primer punto del recorrido, Aguilar Padilla le expresó "con entera franqueza" el sentimiento de los transportistas urbanos, suburbanos, de acarreo de materiales y de carga en general, así como el transporte federal, en el sentido de que el diesel es un energético estratégico para muchas actividades productivas y de servicios.

La Jornada, p.7, (Claudia Herrera y Javier Valdez).

 

“Televisoras se niegan a recibir notificación del IFE sobre nuevo proceso; les deja citatorio”

Ante la negativa de Televisa y Tv Azteca de recibir notificaciones del nuevo procedimiento sancionador en su contra por no transmitir los promocionales de los partidos políticos en actos deportivos, el Instituto Federal Electoral (IFE) sólo entregó un citatorio para que hoy se les notifique sobre el nuevo proceso. La audiencia de pruebas y alegatos se habrá de efectuar este miércoles, a efecto de que el Consejo General del organismo decida el viernes si procede alguna sanción.

La Jornada, p.8, (Alonso Urrutia).

 

 

“La SRE felicita al gobierno de Venezuela”

El gobierno de México se congratuló por la "expresión de civismo, ejercicio democrático y amplia participación política" que caracterizaron la jornada en la que se llevó a cabo el referendo en la República Bolivariana de Venezuela, "para enmendar la Constitución y permitir la reelección indefinida del mandato presidencial en ese país". En un comunicado la canciller Patricia Espinosa felicitó a nombre del gobierno mexicano al pueblo y el gobierno de ese país sudamericano por el desarrollo del referendo realizado este 15 de febrero. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó que "México espera que la decisión que ayer tomó el pueblo de Venezuela redunde en beneficios y prosperidad para la sociedad de ese país y de la región en su conjunto". Dijo además que México celebra que las modificaciones a la vida institucional de Venezuela tengan lugar a partir de "ejercicios democráticos que reflejan la voluntad de la mayoría".

La Jornada, p.14, (De la Redacción).

 

“México comprará naves de vigilancia a Israel”

La policía mexicana comprará aparatos de vigilancia aérea por 22 millones de dólares a una fábrica de armas israelí. La empresa Aeronautics Defense Systems indicó en un comunicado que entregará sistemas Skystar 300 de vigilancia para dirigibles y aviones sin piloto Orbiter para vuelos a baja altura. El texto no precisa cuál será la misión de esos aparatos. La policía mexicana está involucrada en una lucha contra los cárteles de la droga, muy activos cerca de la frontera con Estados Unidos. La guerra de cárteles causó 5 mil 300 muertos en México en 2008. Israel es uno de los más importantes fabricantes de material de vigilancia aérea y electrónica del mundo, en especial de aviones sin piloto armados como los que a menudo sobrevuelan la franja de Gaza. Otra empresa israelí, Industrias Aeronáuticas de Israel, firmó un contrato de 125 millones de dólares en junio para vender aviones sin piloto al ejército canadiense.

La Jornada, p.14, (Afp).

 

“Informar del narco daña al turismo: Elizondo”

"Se deteriora la imagen del país en el exterior básicamente por la insistencia de algunos medios de comunicación en dar mucha importancia a lo que sucede en materia de crimen organizado y narcotráfico", dijo aquí el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres. En el marco de la inauguración del Foro Routes Americas 2009 y al término de una reunión con alcaldes quintanarroenses y el gobernador Félix González Canto, el funcionario dijo que las cifras anuales arrojan resultados positivos, pero la crisis mundial devastaría la actividad turística sin el esfuerzo conjunto que se realiza.

La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Mauricio Conde).

 

“‘Logros históricos en el combate a criminales, afirma Calderón”

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo ante congresistas de Estados Unidos que su gobierno ha obtenido "logros históricos" en el combate al crimen organizado, al debilitar la estructura y organización de los grupos criminales que intentan –dijo–, mediante actos desesperados, "aminorar" las acciones que lleva a cabo su administración. Calderón se reunió ayer en la residencia oficial de Los Pinos con la presidenta del Subcomité de Operaciones Exteriores del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes, Nita Lowey, y con los representantes Kay Granger, Ben Chandler, Adam Schiff, Ander Crenshaw y Marion Berry, integrantes del mismo comité. En el encuentro, el Presidente reconoció –de acuerdo con un comunicado difundido por la Presidencia de la República– el liderazgo del Congreso de Estados Unidos por la aprobación de la Iniciativa Mérida, ya que, dijo, es muestra del reconocimiento de una responsabilidad compartida en materia de seguridad.

La Jornada, p.3, (Sin firma).

 

“Endurece GDF Reglamento de Tránsito; prohíbe uso de manos libres y bluetooth”

A partir del 26 de febrero se duplicarán las sanciones a 2 mil 192 pesos y remitirán los vehículos que den vuelta en sitios prohibidos y/o invadan el carril confinado del Metrobús, salvo que exista señalamiento que lo permita, informó el director de ese medio de transporte, Guillermo Calderón Aguilera. Así que en el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se prohíbe además del uso de celulares y audífonos, circular con aparatos de telecomunicación que representen distracción, como son los manos libres o dispositivos bluetooth, así como la colocación de televisores o pantallas de proyección de imágenes en la parte delantera de los vehículos. El no acatar estas disposiciones les significará a los automovilistas una multa de 548 pesos y mil 96 pesos, respectivamente.

La Jornada, www.lajornada.unam.mx, (Laura Gómez).

 

“Téllez presenta denuncia por haber divulgado su comunicación”

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dio por terminada la polémica suscitada por sus declaraciones "indebidas" en las que aseguró que el ex presidente Carlos Salinas "se robó la mitad de la partida secreta". En cambio, a través del Departamento Jurídico de la SCT presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la "indebida intervención y divulgación de ciertas comunicaciones telefónicas" del funcionario. Ayer cerca de las 18 horas el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, presentó ante el Ministerio Público la denuncia en contra de quien resulte responsable de haber intervenido las líneas telefónicas de Luis Téllez mientras ejercía sus funciones como secretario de Estado.

La Jornada, p.21, (Miriam Posada y Claudia Herrera).

 

 

Internacional:

 

“Realiza Evo Morales visita a Rusia”

En lo que constituye la primera visita de un presidente boliviano a Rusia, Evo Morales firmó ayer con su par ruso, Dimitri Medvedev, acuerdos de cooperación en tecnología militar y en la lucha contra el tráfico de drogas. En el plano militar, el Kremlin informó que se está considerando una posible venta de helicópteros a Bolivia que, según fuentes periodísticas, se podrían utilizar en el combate contra el narcotráfico. Este acercamiento entre La Paz y Moscú en la lucha contra el tráfico de drogas ocurre luego de que el presidente Morales expulsara en 2008 a la agencia antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) del territorio boliviano.

La Jornada Morelos, p.8, (Agencias) y La Jornada, www.jornada.unam.mx, (Corresponsal).