Síntesis informativa | UAEM 17/02/10

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 17 de febrero de 2010.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Recibe Bilbao Marcos el respaldo del Colegio de Directores de la UAEM

 

Internacional: Logran hallazgos en Tutankamón con tecnología genética de punta

 

SALUD:

 

Estatal: Habitantes de Amacuzac cumplen más de una semana sin agua potable

 

Nacional: Monitorea la UNAM males respiratorios

 

Internacional: Los condones que no ajustan se rompen y reducen el placer sexual, según estudio

 

ECONOMÍA:

 

Estatal: Pactan apoyos a la microempresa

 

Nacional: Incrementos hasta de 44.72 por ciento a productos de la canasta básica

 

Internacional: Suspende Toyota producción por dos semanas en plantas en Estados Unidos

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Mantiene Adame distancia en el conflicto de la UAEM

 

Nacional: Se negoció el paquete fiscal para evitar alianzas, reconoce Rojas

 

Internacional: Asesinatos confesados por paramilitares, a la altura de ex dictaduras del cono sur

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

“Recibe Bilbao Marcos el respaldo del Colegio de Directores de la UAEM”

El Colegio de Directores y el Colegio de Profesores Consejeros Universitarios respaldaron al rector de la Universidad Autónoma el Estado de Morelos (UAEM), Fernando de Jesús Bilbao Marcos, en su actitud de apertura al diálogo con la comunidad universitaria que registre duda sobre el nuevo modelo educativo y los alcances del nuevo estatuto. En conferencia de prensa, los cuerpos colegiados de la UAEM reconocieron que existe la posibilidad de modificar el estatuto universitario siempre y cuando se cuente con argumentos y justificación académica. Bilbao Marcos reiteró su intención de mantener abierta la comunicación con los universitarios y señaló que se reserva el derecho de actuar en contra de quienes han violentado la normatividad y reglamentación universitaria durante las manifestaciones. “Los abogados lo están analizando”, dijo al subrayar que “no es aceptable la violencia; queremos hablar y discutir, establecer un diálogo fructífero porque siempre se tuvo acceso al debate de ideas, pero no estamos de acuerdo con la extorsión”, afirmó el rector Bilbao Marcos. Víctor Mora Pérez, secretario ejecutivo del Colegio de Directores, consideró que la movilización de estudiantes corresponde a intereses personales sin establecer a quien se refería y afirmó que los directores de las unidades académicas de la UAEM se manifiestan en apoyo al rector y en la defensa del Estatuto.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera); El Sol de Cuernavaca, p.p.-4, (Mónica González).

El Regional del Sur, (Miguel A. Provisor).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3080:desdena-reclamos-rector-de-la-uaem-&catid=42:local&Itemid=63

 

“Desplegado Rechazamos la violencia en la UAEM”

El Sol de Cuernavaca, p.5.; La Unión de Morleos, p.11  y La Jornada Morelos, p.7.

 

“El rector rendirá informe el 10 de marzo”

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rendirá su tercer informe de actividades el próximo 10 de marzo en el auditorio Emiliano Zapata ante el Consejo Universitario en sesión solemne, en donde destacará el pago de la deuda con el Instituto Nacional del Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Desde el año 2001, la UAEM mantuvo una deuda con el Instituto Nacional del Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) por poco más de 22 millones de pesos del pasivo, la cual quedó saldada a fines de diciembre pasado. Bilbao Marcos informó que este adeudo histórico continuaría en incremento con el paso del tiempo, de ahí la importancia de resolver cuanto antes esta situación, para lo cual se solicitó el apoyo de la subsecretaría de educación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y obtener recursos destinados a dicho pago.

La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

Niega líder de FEUM amenazas a alumno”

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Edgar Landeros Muñoz, negó haber amenazado de muerte al presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Christian Benítez Núñez, por lo que calificó este hecho como un "montaje político" que trata de desprestigiar a la representación estudiantil que se opone a la aplicación del nuevo modelo educativo, impulsado por la administración central. En conferencia de prensa, donde la idea era dar a conocer los resultados de la consulta universitaria que en un 95 por ciento rechaza el cambio de denominación de facultades a centros universitarios, el dirigente estudiantil negó ser el de la voz de tres audios que presenta como testimóniales su demandante en la denuncia interpuesta ante la PGJ. Y mencionó que su voz pudo haberse "imitado", porque así lo hacen con algunos artistas del medio del espectáculo, por lo que no duda que pudiera haberse contratado a alguien para realizar este "montaje político" que se está haciendo para desprestigiar a la FEUM.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Mónica González); Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz) y La Unión de Morelos, p.14, (Salvador Rivera).

 

“Espera el rector resultados”

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, anunció que esperará los resultados de las investigaciones del Ministerio Público sobre las amenazas de Édgar Landeros Muñoz, presidente de la FEUM, contra otro estudiante. De ninguna manera aceptamos los actos violentos, sea de quien sea; en el caso señalado se sigue un proceso y las autoridades serán las que se encarguen de determinar si procede o no la denuncia hecha por los alumnos de la Unidad Académica de Derecho”, mencionó. El rector del alma máter dijo que esperarán para decidir si se destituye o no al representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Estado (FEUM) de Morelos, en caso de que resulte culpable por el delito de amenazas contra Christian Benítez Nuñez, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. “Será el Consejo Universitario, a través de la Comisión de Honor y Justicia, quien tome las decisiones correspondientes”, expresó.

Diario de Morelos, p.3, (Verónica Bacaz).

 

 

“Esperan más denuncias contra Edgar Landeros”

Al menos 10 denuncias más se presentarán esta semana contra el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Edgar Landeros Muñoz, por amenazas que hizo contra varios alumnos. Landeros Muñoz fue denunciado el 15 de febrero en la Procuraduría General de Justicia del estado por un grupo de estudiantes y catedráticos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Diario de Morelos, p.13, (Ofelia Espinoza y Salvador Urueta).

 

Internacional:

 

Logran hallazgos en Tutankamón con tecnología genética de punta

En lo que constituye el más exhaustivo y completo análisis científico jamás practicado a una momia, las autoridades arqueológicas de Egipto lograron descifrar buena parte de la historia familiar del faraón Tutankamón, cuya muerte, hace más de 3 mil años, estaba cubierta de misterio. Luego de practicar durante dos años varios análisis de ADN y tomografías en más de 16 momias, entre ellas las del propio gobernante, su padre y su madre, se determinó que Tutankamón murió a causa de una enfermedad ósea, agravada por un cuadro de paludismo, según un artículo que publicará este miércoles la revista de la Asociación Médica Estadounidense (AME). La falta de datos con certidumbre propició durante muchos años una gran cantidad de especulaciones sobre la causa de la muerte del rey, y también sobre la posible existencia de enfermedades hereditarias en la familia real, explicó Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

La Jornada, p.4a, (Afp y Dpa).

 

SALUD:

 

Estatal:

 

“Habitantes de Amacuzac cumplen más de una semana sin agua potable”

Los vecinos del primer cuadro del municipio denunciaron la falta de agua potable desde hace ya nueve días, asegurando que la ausencia del servicio se debe a la falta del pago de energía eléctrica por parte del sistema operador del municipio. Según versiones de los vecinos afectados, trascendió que se trata de un monto aproximadazo de 25 mil pesos correspondiente al gasto de energía eléctrica del pozo de “El Balceadero”, el cual abastece a un promedio de 200 familias. “En el Sistema del Agua Potable (SAP) municipal nos dicen que no hay servicio porque se registra un adeudo con la CFE y bajaron las cuchillas del pozo ‘El Balceadero’, adeudo que según será liquidado pero deberá ser personal de la comisión quienes tendrán que acudir a subirlas”, dijeron los usuarios del servicio. De esta manera, los afectados lamentaron la falta de actuación de los encargados del servicio, ya que desde hace nueve días no cuentan con el vital líquido y se requiere para el uso doméstico y de higiene principalmente. “Teníamos algunos de nosotros almacenado en tinacos y tanques, sin embargo ahora ya se nos ha terminado y no hay para cuándo, según en el sistema de agua, se restablezca el servicio”, agregaron.

La Unión de Jojutla, p.2, (Nora Domínguez).

 

Nacional:

 

Monitorea la UNAM males respiratorios

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsan el primer sistema ciudadano de monitoreo de enfermedades respiratorias a escala nacional a través de Internet, el cual permitirá establecer de forma detallada y en tiempo real –con la aplicación de un cuestionario– un registro de la incidencia de diversos padecimientos, como la influenza A/H1N1. En conferencia de prensa, Natalia Mantilla, catedrática de la Facultad de Ciencias y del Centro de Ciencias de la Complejidad de la máxima casa de estudios, señaló que además de la sintomatología de la enfermedad se podrán obtener datos demográficos, espaciales y temporales a fin de integrarlos en mapas de riesgo y modelos matemáticos para generar un sistema de alerta temprana.

La Jornada, p.41, (Laura Poy Solano).

 

Sólo un caso de Guillain Barré por vacuna A/H1N1

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que en las pasadas dos semanas se presentó un leve repunte de los casos de influenza A/H1N1, aunque todavía no se refleja en las estadísticas oficiales. Mencionó que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) el número de personas hospitalizadas pasó de 16 a 33 en el periodo mencionado. También comentó que hasta ahora se ha confirmado un solo caso del síndrome Guillain Barré asociado a la aplicación de la vacuna, lo cual no es raro, sobre todo si se toma en cuenta que en el país existe el padecimiento con o sin vacunación. Al año se reportan alrededor de mil enfermos. La persona afectada es de Chihuahua y prácticamente se ha restablecido, indicó el funcionario en entrevista al término de la celebración del Día del Odontólogo. Seis casos más quedaron descartados y otros seis están en estudio. Además existen cuatro adicionales vinculados con la aplicación del antígeno de influenza estacional.

La Jornada, p.42, (Ángeles Cruz Martínez).

 

“Calculan que 40 por ciento de la pesca es ilegal”

Alrededor de 40 por ciento de la pesca comercial en México se realiza en forma irregular, de acuerdo con Greenpeace. La Organización ambientalista advirtió que 10 especies de alto consumo en el país incluyendo pargo, huachinango, mero, camarón y atún se encuentran en riesgo por sobre explotación.

Reforma, p.2, (Adriana Alatorre).

 

Internacional:

 

Los condones que no ajustan se rompen y reducen el placer sexual, según estudio

Los condones que no ajustan bien se pueden romper y podrían reducir el placer sexual para ambos miembros de una pareja, señalaron investigadores al sugerir razones por las cuales hombres y mujeres a menudo suspenden su uso. El estudio tiene repercusiones en países que intentan alentar a la gente a que use condones para reducir el riesgo del sida, otras infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados, escribieron los expertos en la publicación Sexually Transmitted Infections. Los hombres y sus parejas femeninas se podrían beneficiar de esfuerzos de salud pública destinados a promover el ajuste correcto de condones, escribieron los doctores Richard Crosby, de la Universidad de Kentucky, y Bill Yarber, del Instituto Kinsey para Investigación en Sexo, Género y Reproducción en Indiana. Los expertos encuestaron a 436 hombres entre 18 y 67 años para su estudio. Cerca de la mitad, 45 por ciento, señaló haber utilizado un condón que no se ajustaba a su tamaño durante los tres meses pasados.

La Jornada, p.3a, (Reuters).

 

Desarrollan técnica barata para realizar pruebas de ADN

Científicos británicos desarrollaron una forma de determinar variaciones en el código genético de una persona mediante el análisis químico de la saliva, lo que podría permitir realizar pruebas de ADN rápidas y baratas para detectar el riesgo de padecer ciertas enfermedades. El grupo de investigadores de la Universidad de Edinburgo explicó que su técnica, basada en análisis químicos, puede ofrecer resultados fiables sin la necesidad de las costosas enzimas utilizadas en los análisis convencionales de ADN. Juan Díaz-Mochón, de la Escuela de Química de esa universidad, que lideró la investigación, señaló que el método químico era capaz de detectar genes vinculados con la fibrosis quística en experimentos de laboratorio en los que se había utilizado ADN sintético.

La Jornada, p.3a, (Reuters).

 

ECONOMÍA:

 

Estatal:

 

Pactan apoyos a la microempresa”

Con la finalidad de gestionar recursos que se aplicarán en el avance de estrategias de desarrollo económico para el Estado de Morelos, el secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores se reunió con el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa (PyME), de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, para acordar los apoyos que se otorgarán a las empresas morelenses a través del Fondo PyME.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Pedro Oseguera).

 

“Promueven en EZ a micro, pequeñas y medianas empresas”

La Secretaría de Desarrollo Económico de Emiliano Zapata brinda asesoría y gestoría para que personas de manera individual o en grupo puedan realizar la apertura de una micro, pequeña y mediana empresa. La Secretaría de Desarrollo Económico de Emiliano Zapata inauguró el Curso Genérica Uno, dirigido a todas aquellas personas que de manera individual o en sociedad tengan una micro, pequeña o mediana empresa. Después de inaugurar el Curso Genérica Uno, en el auditorio de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, el titular de la Sedeco municipal Saúl García Rojas,  dijo que una de las prioridades del actual gobierno es preparar a todos los comerciantes para que sus ganancias sean prosperas y de esa forma se mejore su calidad de vida. García Rojas reiteró que uno de los esfuerzos del gobierno de Alberto Figueroa Valladares es promover la competitividad y crecimiento de los negocios, así como instrumentar políticas y programas orientados a crear más empleos. Explicó que el curso que se desarrollará durante la semana tiene como finalidad proporcionar a los participantes las herramientas necesarias para desarrollar las actividades diarias en su organización, además de fortalecer y ser exitoso en el mercado laboral.

El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3062:promueven-en-ez-a-micro-pequenas-y-medianas-empresas&catid=42:local&Itemid=63

 

 

Nacional:

 

Incrementos hasta de 44.72% a productos de la canasta básica

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que continúa al alza el costo de algunos productos que integran la canasta básica. En la primera semana de este mes se reportaron incrementos de entre 10 y 44.72 por ciento, entre ellos al kilogramo de pollo, frijol, café y papa, por lo que una familia debe destinar 6.5 salarios mínimos para adquirir los 25 artículos más necesarios para alimentación, higiene personal y limpieza del hogar. En su más reciente índice de precios, la dependencia destacó que entre los productos que redujeron su precio en la primera semana de este mes respecto de los últimos días de enero está el kilo de tortilla, que se ofrece en las tiendas de autoservicio a 6.50 pesos y 8.50 en tortillerías. Mientras tanto, el arroz pasó de 10.34 pesos a 11.10, la lenteja verde de 5.33 a 16, el plátano Chiapas de 16.67 a 5.75, el chile serrano de 15.34 a 8, y el tomate verde de 18.75 a 6.50. Las alzas, sin embargo, se presentaron en alimentos de consumo generalizado, como frijol negro y bayo, 11 y 10 por ciento, al venderse en 20 y 22 pesos. Cebolla y papa alpha subieron 15.83 por ciento, para ubicarse en 13.90 pesos; el precio del pollo entero aumentó 28.34 por ciento, a 24 pesos. Finalmente, la tilapia tuvo un incremento de 3.70 por ciento y se vendió en 28 pesos el kilo.

La Jornada, p.35, (Laura Gómez Flores).

 

Dos de cada tres mexicanos se ganan la vida en la informalidad

Dos de cada tres personas en edad y condición de trabajar obtienen su ingreso de desempeñar actividades en el sector informal. Es uno de los costos del desplome de la economía en 2009, pero a la vez constituye una forma de restar presión social. La informalidad contribuyó a que el poder adquisitivo de la población no se desplomara en México el año pasado, opinó Jorge Sicilia, economista en jefe para América Latina de BBVA Bancomer. En 2009, año en que la economía se contrajo 6.8 por ciento, según estimó ayer BBVA Bancomer, el sector formal prácticamente no generó empleos, mientras la informalidad actuó como la alternativa de ingreso para quien perdía su trabajo. Sicilia anticipó que la caída de la economía en 2009 fue de tal magnitud que el aparato productivo no recuperará hasta bien entrado 2011 la dimensión que tuvo antes de que estallara la crisis.

La Jornada, p.26, (Roberto González Amador).

 

Aseguradoras elevaron 13.3% sus ingresos en 2009 por el efecto Pemex

El sector asegurador del país reportó un incremento anual de 13.3 por ciento en sus ingresos durante 2009, impulsado principalmente por la póliza multianual emitida para proteger el patrimonio de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).  El efecto Pemex generó 4 mil 400 millones de pesos en ingresos para las aseguradoras contratadas por la paraestatal, y esa cantidad representó 22.5 por ciento del incremento en la emisión de primas, precisó. Indicó que los ingresos obtenidos por la venta de seguros de daños, sin considerar los correspondientes a los automóviles, se dispararon a 45 mil 671 millones de pesos, cantidad 43.5 por ciento mayor a la registrada por el mismo concepto del año anterior.

La Jornada, p.26, (Juan Antonio Zúñiga).

 

Internacional:

 

Suspende Toyota producción por dos semanas en plantas en Estados Unidos

Toyota Motor Corp decidió cancelar su producción en dos plantas en Estados Unidos por dos semanas, anticipando una caída en sus ventas, tras el retiro de millones de vehículos por fallas mecánicas, reportó el diario Chunichi Shimbun. En tanto, Ford Motor Company comunicó en Detroit, Estados Unidos, que planea despedir a 900 empleados de su unidad de fabricación del modelo Mustang en Michigan. Por su parte, la agencia estadounidense de seguridad vial (NHTSA, en inglés) anunció que usará su autoridad para exigir documentos a Toyota, a fin de determinar si el fabricante japonés anunció en el momento oportuno sus retiros de vehículos en Estados Unidos.

La Jornada, p.28, (Afp, Dpa y Reuters).

 

Trabajan en Perú 2 millones 115 mil 400 niños; parte del soporte económico

La economía peruana, una de las más sólidas de la región, está sustentada en parte por el aporte productivo de 2 millones 115 mil 400 niños trabajadores, reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El director del INEI, Renán Quispe Llanos, reconoció que existen algunas zonas de Perú, entre ellas Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Junín, Lima y Madre de Dios, donde la ocupación de menores ha crecido. Los distritos de Lima que concentran la mayor cantidad de niños trabajadores son San Juan de Lurigancho (13 mil 678 menores), Ate (7 mil 608), San Martín de Porres (6 mil 938) y Villa El Salvador (6 mil 051).

La Jornada, p.28, (Notimex).

 

Perderán su casa 1.3 millones de hispanos

Aproximadamente 1.3 millones de hispanos perderán sus casas de aquí a 2012 a causa de la crisis tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, reveló este martes un estudio de la principal organización latina, La Raza. La crisis representará para los aproximadamente 45 millones de hispanos en el país una pérdida del orden de 98 mil millones de dólares, según el estudio.

La Jornada, p.28, (Afp).

 

Severo plan de austeridad para Grecia impone la UE; debe bajar déficit a 8.7%

La Unión Europea (UE) aprobó un severo plan de austeridad para Grecia, a fin de reducir su abultado déficit público de 12.7 por ciento, alcanzado en 2009, a 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y le exigió presentar en un mes un nuevo paquete de medidas orientadas a reducir la deuda pública y así evitar poner en peligro la eurozona. En un mes Bruselas hará una primera evaluación del plan de austeridad de Atenas, que ha provocado multitudinarias protestas en el país. El objetivo es que Atenas lleve su déficit público por debajo de 3 por ciento del PIB en 2012, como impone el pacto de estabilidad de la UE.

La Jornada, p.29, (Afp, Dpa y Reuters).

 

POLÍTICA:

 

Estatal:

 

“Mantiene Adame distancia en el conflicto de la UAEM”

Ante la tensión que prevalece en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el gobernador del estado, Marco Antonio Adame Castillo, confirmó que en breve habrá de reunirse con el rector de dicha instancia, Fernando Bilbao Marcos. En el marco de la inauguración del nuevo Centro de Salud del poblado de Santa María Ahuacatitlán, al norte del municipio de Cuernavaca, el mandatario estatal fue cuestionado sobre la situación que prevalece en la Máxima Casa de Estudios de la entidad. Sin abundar sobre el tema, el mandatario estatal estableció que se están tomando cartas en el asunto y confirmó que en breve se reunirá con el rector de la UAEM para tratar el tema. “No tengo opinión por ahora, cuando me reúna con él podré comentar”, expresó sin detallar la fecha del encuentro. Respecto a la inauguración del centro de salud en el poblado antes mencionado (ubicado al norte del municipio de Cuernavaca), para el cual fue necesaria una inversión superior a los cinco millones y medio de pesos.

El Regional del Sur, (Estrella Pedroza).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3079:mantiene-adame-distancia-en-el-conflicto-de-la-uaem&catid=42:local&Itemid=63

 

“Ningún avance en la averiguación previa en contra del dirigente de universitarios”

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) no registra avances en la investigación iniciada contra el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Édgar Landeros Muñoz, acusado de los delitos de extorsión y amenazas. La directora de Averiguaciones Previas del sector central, Gabriela Tlalpa Castro, dijo que una vez concluido el proceso de la investigación iniciada por el Ministerio Público se solicitará al Juez de Garantías gire la orden de aprehensión contra del líder estudiantil que fue denunciado por intentar manipular el proceso de selección del próximo director de la Facultad de Derecho. “Una vez que la carpeta de investigación este debidamente sustentada e integrada el Ministerio Público tendrá que solicitar al juez que se gire una orden de aprehensión en contra del imputado y será la facultad del juzgador si la obsequia o no”, comentó la funcionaria de la procuraduría.

La Jornada Morelos, p.6, (Elizabeth Cuevas Villalobos).

 

“Respaldan sindicatos protesta universitaria”

Organizaciones sindicales externaron su solidaridad con la protesta estudiantil en contra de la reforma mediante la cual se extinguió el nombre de facultades y se pasó a la creación de centros universitarios Varias agrupaciones integrantes del Pacto Morelos decidieron expresar su apoyo total a la lucha del movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, "en contra de la imposición del Estatuto Universitario que lesiona la autonomía, al modificar sustancialmente los derechos universitarios, eliminando las Facultades y transformándolos en Centros Educativos", explicó José Martínez, integrante del pacto.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Andrés Lagunas).

 

Revelan millonario fraude en SAPAC”

Un gran fraude por 12 millones de pesos al erario público a través del SAPAC podría incluirse al expediente de juicio político que se sigue en contra de funcionarios de la pasada administración. El secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rodrigo Gayosso Cepeda, evidenció esto luego de que fue detectado un pago por más de 10 millones 500 mil pesos a un particular que fue "contratado" para reducir el adeudo que por 84 millones de pesos tenía el organismo Luz y Fuerza del Centro en ese momento. Sin embargo, todo resultó una estrategia para desviar ese dinero porque el asunto se convirtió en una serie de irregularidades administrativas y financieras cometidas durante el pasado trienio en perjuicio del erario municipal, según consta en documentos y copias de los cheques exhibidos a nombre de Edgar Iván Hernández Mastache. Gayosso, dio a conocer que estas anomalías cometidas por la administración anterior, fueron reportadas a la Contraloría Municipal y a la Consejería Jurídica, a fin de que se inicien las acciones administrativas y legales ante las instancias correspondientes, pero principalmente que se restituya esta cifra millonaria al Ayuntamiento.

El Sol de Cuernavaca, p.p.-7, (Israel Mariano) y Diario de Morelos, p.3, (Yesenia Daniel).

 

 

“Firma edil de Xochitepec acuerdo con el HNM”

El edil de Xochitepec, Juan Carlos Rivera Hernández, ratificó la preocupación fundamental de su gobierno de impulsar acciones que contribuyan al bienestar y la salud de la niñez xochitepequense. Ello, al firmar un convenio de colaboración con el Hospital del Niño Morelense donde se brindará atención a los hijos de familias de escasos recursos económicos. El pronunciamiento del alcalde ocurrió este martes tras suscribir el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento municipal, el Sistema DIF Xochitepec y el Hospital del Niño Morelense, que se traducirá en la atención médica de tercer nivel para niños de 0 a 16 años de edad.

El Sol de Cuernavaca, p.11, (Mónica González); Diario de Morelos, p.10, (DDM Redacción) y La Jornada Morelos, p.11, (Redacción).

 

Piden campesinos apoyos a Sedesol”

Cerca de 150 personas integrantes de la organización Central Campesina Cardenista (CCC), se manifestaron y tomaron simbólicamente la delegación Sedesol en demanda de liberar recursos de los programas Vivienda Rural y Vivienda Tu Casa. Los campesinos hombres y mujeres de diversas localidades de los municipios de Axochiapan, Temoac, Jantetelco, Ayala y Tepalcingo se manifestaron alrededor de las 11:00 horas en la entrada de las instalaciones de la delegación para exigir recursos de vivienda rural y del programa Tu Casa, para mejoramientos, ampliaciones o pies de casa. Fueron atendidos por Enrique Soto Murciaga, jefe de la Unidad de Vivienda, quien en entrevista explicó que el año pasado a la CCC se les otorgaron apoyos para sus agremiados por un poco más de dos millones de pesos para realizar 133 acciones de vivienda rural campesina y del programa Tu Casa y están solicitando apoyos por cerca de 11 millones de pesos.

El Sol de Cuernavaca, p.4, (Pedro Oseguera).

El Regional del Sur, (Roberto Heredia).

http://www.elregional.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=3066:protestan-campesinos-cardenistas-en-sedesol-&catid=42:local&Itemid=63

 

Rechaza Gobierno el matrimonio gay”

El gobernador Marco Adame Castillo promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Asamblea del Distrito Federal, por la aprobación de los matrimonios entre parejas del mismo sexo y que las mismas puedan adoptar hijos. La controversia constitucional presentada ante la Corte el pasado 15 de febrero, busca que se declare la inconstitucionalidad de la reforma a diversos artículos del Código Civil para el Distrito Federal, publicada el día 29 de diciembre de 2009, con el fin de permitir la unión entre dos personas del mismo sexo en matrimonio, así como la adopción de menores de edad o incapacitados.

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Martín Sánchez); La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García) y Diario de Morelos, p.11, (Salvador Urueta).

 

“Inician organización de Cabalgata del Centenario y Bicentenario”

Teniendo como sede el salón de cabildo del Ayuntamiento de Cuautla, integrantes de diversas organizaciones civiles, entre ellas la Fundación Zapata, representada por Edgar Zapata en su calidad de presidente de la misma, fueron convocados por el regidor Silvestre Sámano Ríos, a fin de organizar la denominada Cabalgata del Centenario y Bicentenario el próximo 10 de abril. Para esta fecha en la que se conmemora el 94 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, se pretende que confluyan ante su tumba, ubicada en la Plaza Revolución del Sur de Cuautla, alrededor de 2 mil hombres y mujeres a caballo, para rendirle tributo. Para ello, el regidor de Asuntos Migratorios del ayuntamiento sostuvo que hasta el momento ya se tiene confirmada la participación de habitantes de los estados de Puebla y Chiapas que participarán en este evento, así como también vecinos de todo el estado de Morelos.

La Unión de Cuautla, p.8, (Rosendo Álvarez).

 

“Piden ser atendidos por el alcalde”

Integrantes del Frente Amplio Ciudadano por una Vivienda Digna marcharon de ayer del Zócalo al Palacio Municipal de Cuernavaca, para pedir solución a sus demandas y buscar diálogo con el alcalde Manuel Martínez Garrigós. Al respecto, el presidente del frente, Rosendo Robles Fernández, explicó que decidieron acudir nuevamente al ayuntamiento para pedir que Martínez Garrigós los incluya en las obras que se hacen en la capital de Morelos. “Está haciendo obras en Cuernavaca y lo que pedimos es que nos tome en cuenta para la única obra, que es que nos permita dialogar con él 30 minutos”.
Sin embargo, no fueron atendidos por el edil, sino por un servidor público que les recibió un documento en el que explican su situación. Señaló que llevan cinco años y medio peregrinando en diversas dependencias con la misma petición: una vivienda digna y decidieron acudir al Presidente Municipal para que resolviera sus peticiones.

Diario de Morelos, p.5, (Brenda Ramírez).

 

“Abre MAC hospital para Santa María”

El Gobernador Marco Adame inauguró ayer el Centro de Salud del poblado de Santa María Ahuacatitlán. Durante el evento, el mandatario estatal destacó que esta obra requirió una inversión superior a los 5 millones y medio de pesos. “El desarrollo comunitario tiene como base la salud, porque de esto depende la tranquilidad y el bienestar de todos los habitantes del estado”, expresó. Después de 43 años, esta población podrá contar con un centro de salud que dará atención las 24 horas del día, y cuenta con los servicios de Odontología, Psicología, atención a enfermedades respiratorias, diarreicas, gastritis, úlceras, conjuntivitis, control de diabetes e hipertensión, ente otras. Adame Castillo señaló que para lograr estas obras, se está realizando a lo largo y ancho del estado, un gran esfuerzo que tiene que ver con la salud, con la educación, con el desarrollo comunitario.

Diario de Morelos, p.7, (DDM Redacción) y La Jornada, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“Señalan graves deficiencias en nuevo sistema penal de Morelos”

A pesar de que Morelos es una de las entidades federativas más avanzadas con la puesta en marcha del nuevo sistema penal, éste opera con graves deficiencias que limitan sus resultados. Así lo consideró el ex senador por el PRI (2000-2006), César Camacho Quiroz, en su conferencia “Reforma de Justicia Penal” impartida ayer a los integrantes del grupo parlamentario del tricolor. “Creemos que los resultados no han sido los que se esperaban, pueden ser mejores”, señaló el también ex gobernador del Estado de México (1995–1999) al referirse al sistema acusatorio adversarial que utiliza, como principal herramienta, el juicio oral.

Diario de Morelos, p. 11, (Antonieta Sánchez).

 

Nacional:

 

Se negoció el paquete fiscal para evitar alianzas, reconoce Rojas”

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados admitió que negoció con el gobierno federal la aprobación del paquete hacendario –que incluyó un aumento a 16 por ciento del IVA y a 30 del ISR– y tapar el supuesto boquete fiscal de 2009 y 2010, a cambio de evitar una alianza del PAN con el PRD y de asegurar condiciones electorales equitativas. En conferencia de prensa, el coordinador priísta, Francisco Rojas Gutiérrez, sostuvo: Evidentemente estaban en el interés de nuestro partido las dos cuestiones. Refirió que el Partido Revolucionario Institucional empujó la negociación para asegurar que la equidad en las elecciones de julio próximo se pudiera dar y también vimos el interés del país, y coincidieron ambas, y así es.

La Jornada, p.3, (Enrique Méndez y Roberto Garduño). Reforma, p.6, (Claudia Salazar y Armando Estrop).

 

“Pide FCH participación social”

El presidente Felipe Calderón reclamó ayer la participación de la sociedad para enfrentar al crimen organizado. “Sabemos que no basta la acción de la policía; sabemos que no basta la acción de las Fuerzas Armadas. Necesitamos una sociedad comprometida con la participación y con sus propios espacios”, argumentó.

Reforma, p.7, (Mayolo López) y La Jornada, p.8, (Claudia Herrera).

 

“Respaldan en Senado operación del Ejército”

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia se comprometieron ayer ante el gabinete de Seguridad Pública federal a revisar al marco legal para facilitar la operación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado, pero con la condición de que su presencia en las calles sea temporal y garantice el pleno respeto a los derechos humanos. Así lo aseguraron ayer algunos de los legisladores que participaron en la reunión “confidencial” con los secretarios de la Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación y el procurador General de la República. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, confirmó el compromiso de todas las bancadas para revisar el marco legal que rige la actuación de las fuerzas armandas. Ante las críticas de senadores por el fracaso de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional respondieron que ya está en marcha una segunda etapa, en la que Ciudad Juárez es el plan piloto, y que en caso de tener éxito se aplicará en todo el país.

Reforma, p.7, (Varios). La Jornada, p.8, (Andrea Becerril).

 

“Mueren 26 personas en acciones ligadas al crimen organizado en seis entidades”

en dos mensajes que aparecieron en Cuernavaca, Morelos, presuntos ex policías prófugos desde el 15 de mayo de 2009 (cuando fueron detenidos altos funcionarios de seguridad acusados de complicidad criminal), advirtieron que vengarán la reciente muerte Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes.

La Jornada, p.11, (Rubicela Morelos);  El Sol de Cuautla, p.p. (José Luis Rojas) y Reforma, p.8, (Staff).

 

“En casi uno de cada tres cultivos del país se siembra droga, reconoce el TSA”

El narcotráfico ha buscado ocupar los espacios que abandonó el Estado en el campo y actualmente las siembras ilícitas conviven con alrededor de 30 por ciento de los cultivos, señaló el presidente magistrado del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos, quien dijo que las bandas del crimen también impiden que las resoluciones agrarias se cumplan con prontitud. En el seminario Seguridad jurídica en la inversión, compra y participación en tierras ejidales y su ordenamiento en materia ambiental, organizado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados, el magistrado, en su exposición, se refirió a que el narcotráfico ha impedido que se acelere el cumplimiento de algunas resoluciones jurídicas. El 30 por ciento de los cultivos son mixtos, tienen droga junto con un cultivo lícito, indicó. El narcotráfico es un problema de seguridad en el campo y ya tiene muchos años. Se dejó crecer por la corrupción y ahora ha querido tomar esos espacios que dejó el Estado, agregó. Rechazó que haya rezago en juicios agrarios, ya que de 550 mil asuntos revisados sólo queda pendiente 6.77 por ciento de los expedientes, y ello, dijo, gracias a la eficiencia de los juicios orales.

La Jornada, p. (Angélica Enciso L.).

 

“Atacan bodas gay estados panistas”

Los gobiernos estatales bajo control de acción Nacional echaron monton a los matrimonios entre homosexuales. La Tarde de ayer se informó que el gobierno de Morelos se había sumado al de Jalisco al promover ante la Suprema Corte de Justicia una controversia constitucional contra las reformas al Código Civil en el Distrito Federal. El PAN en un comunicado de prensa estimó que reconocer el derecho a adoptar a un matrimonio conformado con dos personas del mismo sexo, resulta totalmente contrario al interés superior de las niñas y los niños.

Reforma, p.3, (Staff).

 

Urge aplicar leyes en favor de las mujeres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que urge aplicar leyes en beneficio de las mujeres, pues luego de tres años de publicada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia persisten las agresiones físicas, emocionales, sicológicas y laborales contra el sector. Para la CNDH las reformas legales y la actualización legislativa no son suficientes para erradicar la violencia. No obstante, reconoce que han permitido recuperar paulatinamente derechos, por lo que demandó la aplicación efectiva de las reformas legales, así como un cambio en las políticas públicas para que se reconozcan las garantías de equidad y el trato sin violencia.

La Jornada, p.40, (Carolina Gómez Mena).

 

Obras hidráulicas por 1,323 millones de pesos, anuncian Conagua, DF y Edomex

Para afrontar la próxima temporada de lluvias y evitar inundaciones en la zona metropolitana de la ciudad de México se realizarán 42 obras en los próximos 120 días, en las que se invertirán mil 323 millones de pesos, según acordaron anoche el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Al final de la reunión extraordinaria del comité técnico del Fideicomiso 1928, que financia las obras hidráulicas en el valle de México, y a la que también asistieron representantes de la Secretaría de Hacienda, Banobras y legisladores, los funcionarios detallaron el acuerdo inicial a que llegaron. Luege Tamargo explicó que para evitar inundaciones como las ocurridas hace unos días se impulsarán 42 proyectos, consistentes en dragados del canal, rehabilitación de plantas de bombeo y mejora en la conducción de sistemas de desagüe, para lo que se destinarán mil 323 millones de pesos del fideicomiso, y la Secretaría de Hacienda aportará otros 500 millones para el emisor oriente.

La Jornada, p.41, Angélica Enciso).

 

“Pide CPJ que ataques a periodistas sean crímenes federales en México”

El Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió ayer al Congreso de México aprobar la iniciativa de ley que tipicaría los ataques contra los periodistas como un crimen federal. “La iniciativa que daría al gobierno federal las herramientas para perseguir estos delitos está actualmente detenida en el Congreso, por lo que pedimos que se acelere el proceso legislativo para su aprobación”, dijo a Notimex el director alterno del CPJ, Robert Mahoney. Las declaraciones de Mahoney ocurrieron este martes durante la presentación del informe “Ataques a la prensa 2009”, en el que el CPJ registra la situación de la libertad de prensa en el mundo y ofrece análisis sobre cada país. No obstante, advirtió que la aprobación de una ley como la citada no sería suficiente para detener los asesinatos de periodistas en ese país, que durante la última década suman 32.

La Unión de Morelos, p.31, (Notimex).

 

En el Senado, la minuta de reforma al artículo 40

El pleno del Senado dio entrada ayer a la minuta por la que se reforma el artículo 40 Constitucional, a fin de reafirmar el carácter laico de la República mexicana, y de inmediato el coordinador de los senadores de Acción Nacional, Gustavo Madero, advirtió que modificarán esa propuesta desde la exposición de motivos, los tonos y los tiempos. La senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, hizo notar que sin laicidad no hay democracia y destacó que en los tiempos que corren, con gobernadores que pretenden destinar recursos públicos a la construcción de un santuario cristero, es necesario refrendar el carácter seglar del Estado. Ayer mismo, el secretario ejecutivo de Relaciones Públicas de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Manuel Corral, se presentó en el Senado, para entregar, dijo, el libro Inseguridad y violencia, que elaboró el órgano de la jerarquía católica.

La Jornada, p.43, (Andrea Becerril y Víctor Ballinas).

 

Tío de César Nava, al frente del centro de la SCT en Querétaro

Luis Vázquez Zepeda, tío del dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, asumió este martes la dirección general del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro, pese a la inconformidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Jornada, p.32, (Mariana Chávez y David Carrizales).

 

Impiden huelga en Bachilleres de Tlaxcala

El Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, que agrupa unos 334 trabajadores de 21 planteles, estalló una huelga ayer al mediodía en demanda de aumento salarial de 10 por ciento y otras prestaciones, pero las banderas rojinegras fueron levantadas tres horas después, luego que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje advirtió que el paro era ilegal porque se omitió notificarlo. Según los inconformes, se cumplieron todos los trámites legales.

La Jornada, p.32, (Víctor Varela/La Jornada de Oriente).

 

Ejercerá Ecatepec $3,434.7 millones

El cabildo aprobó para este año un gasto municipal de 3 mil 434 millones 771 mil pesos, el presupuesto más alto entre los 125 ayuntamientos del estado de México. De ese total, mil 8 millones (poco más del 35 por ciento) se destinarán a servicios personales (pago de salarios, impuestos, seguridad social y liquidaciones de trabajadores); 568 millones se destinarán al pago de la deuda reestructurada, y 505 millones (un aumento de 35 por ciento en comparación con el ejercicio anterior) se usarán para obras públicas, dijo el alcalde Eruviel Ávila Villegas.

La Jornada, p.32, (Javier Salinas).

 

Plan para proteger áreas naturales

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, y la embajadora del Reino Unido en México, Judith Macgregor, presentaron ayer un plan para desarrollar medidas de adaptación ante el cambio climático en áreas naturales protegidas, algunas ubicadas en Chiapas y la península de Yucatán. El Reino Unido invertirá en el proyecto alrededor de nueve millones de pesos. Con estos recursos se capacitará a 600 indígenas, se beneficiará directamente a 50 comunidades y de manera indirecta a 700.

La Jornada, p.33, (De la redacción).

 

En Edomex, 8% de los ninis de México

De los poco más de siete millones de jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan –a los cuales se conoce como ninis–, al menos 8 por ciento vive en el estado de México, informó la directora del Instituto Mexiquense de la Juventud, Melissa Vargas Camacho. La funcionaria adelantó que este año se realizará un amplio diagnóstico para ubicar a esos jóvenes en cada municipio y saber qué causas los han llevado a formar parte de este fenómeno creciente en el país.

La Jornada, p.34, (Israel Dávila).

 

Incierto, acreditar el IETU en EU, consideran ejecutivos de finanzas

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) aseguró que a pesar de la resolución de la Suprema Corte que validó la constitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), la permanencia de dicho gravamen dependerá de que éste sea acreditado por la autoridades hacendarias de Estados Unidos. Enrique Ramírez, presidente de estudios fiscales del organismo, sostuvo que existen altas posibilidades de que el IETU no pueda ser acreditable en suelo estadounidense debido a que la resolución de la Corte determina que el impuesto grava los ingresos brutos de las empresas, que son precisamente los que no permite acreditar la ley estadounidense, aseguró. Advirtió que sería catastrófico que Estados Unidos –la principal fuente de inversión extranjera directa en México– negara la validez del impuesto, porque eso obligaría a las trasnacionales estadounidenses que operan en el país a trasladar sus inversiones hacia otros destinos. Si esto ocurriera, explicó, las empresas trasnacionales que tienen inversiones en México se verían sobregravadas, es decir, pagarían el impuesto en México y volverían a pagar sobre las mismas utilidades en Estados Unidos sin posibilidad de acreditarlo.

La Jornada, p.30, (Juan Carlos Miranda).

 

Internacional:

 

Asesinatos confesados por paramilitares, a la altura de ex dictaduras del cono sur

Los asesinatos confesados por paramilitares colombianos en el contexto de un plan para obtener beneficios judiciales ascienden ya a más de 30 mil, según la fiscalía, cifra que es muy superior según denuncias de las víctimas a organismo independientes y que coloca a estos grupos a la altura de las dictaduras latinoamericanas más crueles. Según un informe de la Unidad de Justicia y Paz de la fiscalía, unos 4 mil 112 ex miembros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aseguraron haber perpetrado 30 mil 470 asesinatos en 20 años, entre mediados de los 80 y su desmovilización a partir de 2003. Esto coloca a los grupos paramilitares de Colombia a la altura de dictaduras como la de Argentina (1976-1983), que dejó 30 mil muertos y desaparecidos, y muy por encima de la de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990), que provocó unas 3 mil víctimas entre muertos y desaparecidos.

La Jornada, p.22, (Afp y Dpa).

 

Denuncia la ONU contactos de cárteles de AL con grupos criminales en África

Desde hace varios años, los cárteles latinoamericanos de la droga han venido desarrollando contactos con grupos criminales y terroristas en África occidental para el intercambio de estupefacientes por armas, aseguró este martes la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNDOC). El director de la UNDOC, Antonio María Costa, dijo a la emisora británica BBC en Dakar, la capital de Senegal, que la mafia de Colombia y de otras naciones latinoamericanas llevan varios años contrabandeando drogas a Europa vía África occidental.

La Jornada, p.22, (Dpa).

 

La reconstrucción de Haití costará unos 14 mil mdd, calculan expertos del BID

La reconstrucción de Haití podría costar unos 14 mil millones de dólares, estimó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la primera institución multilateral que presenta un cálculo tras el devastador terremoto del 12 de enero, en lo que consideró el desastre natural más destructivo de la era moderna. En el estudio realizado por economistas del organismo, se asienta que ese costo se refiere a reconstruir casas, escuelas, calles y demás infraestructura del país. Se considera la magnitud del desastre, la cifra de muertos, la población de Haití y el producto interno bruto per cápita, que eleva los cálculos anteriores de daños por el terremoto. Los economistas Andrew Powell, Eduardo Cavallo y Óscar Becerra calcularon un piso de 8 mil 100 millones de dólares en daños para una cifra de 250 mil muertos o desaparecidos (230 mil, según el gobierno de Haití). Pero estimaron que esa cifra probablemente esté en el extremo más bajo, y concluyeron que una estimación de 13 mil 900 millones de dólares estaba dentro del margen de error estadístico.

La Jornada, p.23, (Afp, Dpa y Reuters).

 

 

No se descarta la opción militar ante Irán por su programa nuclear, advierte la Casa Blanca

La Casa Blanca afirmó hoy que no descarta ninguna posibilidad, incluso la opción militar, para enfrentar el programa nuclear de Irán. Horas antes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió que responderá con vehemencia a eventuales “nuevas sanciones contra su país, y reiteró su disposición a un intercambio de uranio en un marco equitativo, y más todavía con Estados Unidos. Irán comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento la semana pasada, como parte de su programa nuclear, que asegura tiene fines pacíficos. Las potencia atómicas, encabezadas por Estados Unidos, sostienen que el objetivo de Teherán es militar. El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs señaló que el rechazo iraní a todos los intentos del gobierno del presidente Barack Obama por lograr un compromiso diplomático, es una prueba de que su programa nuclear no es para los fines ni del tipo que ellos han tratado de convencer a otros.

La Jornada, p.24, (Reuters, Dpa y Afp).

 

Francia expuso a radiaciones a sus soldados durante ensayos en los años 1960: informe

El ejército francés expuso deliberadamente a sus soldados a radiaciones en una serie de ensayos nucleares atmosféricos realizados en los años 1960 en Argelia, según un informe militar. Al situar soldados cerca del punto de explosión, el ejército buscaba estudiar los efectos sicológicos producidos por el arma atómica sobre el hombre, según se indica en el primer tomo del Informe sobre los ensayos nucleares franceses de 1960-1965, clasificado como secreto y del cual Afp obtuvo una copia. Interrogado por Afp, el ministro de la Defensa Hervé Morin aseguró que se informará con total transparencia sobre el nivel de exposición a las radiaciones después de cada ensayo.

La Jornada, p.24, (Afp y Dpa).

 

Anuncia Obama la construcción de planta atómica

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció hoy el otorgamiento de 8 mil 300 millones de dólares en garantías de créditos para construir la primera planta nuclear del país en casi 30 años, una decisión que busca impulsar una legislación sobre el cambio climático. El mandatario dijo que la primera economía del mundo precisa aumentar su oferta de energía nuclear para atender su demanda eléctrica y combatir así el cambio climático mundial.

La Jornada, p.24, (Reuters).