Síntesis informativa | UAEM 17/02/11

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE PRENSA DE LA RECTORÍA

Ciudad Universitaria, 17 de febrero de 2011.

EDUCACIÓN:

 

Estatal: Celebra Facultad de Medicina 35 años

 

Nacional: A educación pública, fondos por deducir colegiaturas, pide Narro

 

Internacional: Los ladrones penetraron al Museo Egipcio "como en una película": Zahi Hawass

 

SALUD:

 

Nacional: Sistema de transporte de fármacos contra el cáncer

 

Internacional: Identifican gen que determina la aparición de asma en niños

 

ECONOMÍA:

 

Nacional: Inquieta abasto de maíz

 

Internacional: Alza en precios de materias primas, grave riesgo: G-20

 

POLÍTICA:

 

Estatal: Ruteros amenazan con parar el servicio si continúan las obras en la avenida Morelos

 

Nacional: México, paraíso para falsificar todo tipo de documentos oficiales

 

Internacional: Advierte el Banco Mundial sobre riesgo de crisis alimentaria en AL

 

EDUCACIÓN:

 

Estatal:

 

Importancia del estudio del fitoplancon

El fitoplancton es un grupo de organismos vegetales que viven suspendidos en el agua y cuyo movimiento depende de ésta.  Su tamaño varía de unos cuantos micrómetros hasta algunos milímetros. Aun cuando dentro de este grupo están presentes formas filamentosas de mayor talla. El fitoplancton es importante porque forma parte del primer eslabón en las redes tróficas de los ambientes acuáticos, indicando además la productividad primaria generada en estos, es decir, la producción de materia orgánica

La Unión de Morelos, p. 30. (Francisca Isela Molina Astudillo, Centro de Investigaciones Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM).

 

“Celebra Facultad de Medicina 35 años”

En el marco de la celebración por los 35 años de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se develó la placa que certifica que los edificios de la unidad académica están libres del humo de tabaco, se inauguró la Sala de Directores y el director de la misma rindió su tercero y último informe de labores. Previo a la ceremonia conmemorativa, Rodolfo Gatica Marquina, director de la Facultad de Medicina, destacó en su informe de actividades los esfuerzos por desarrollar la investigación en diversas áreas y lograr mejores evaluaciones que permitan la certificación de máxima excelencia. El informe destacó lo más relevante en temas tales como nuevo ingreso, el desarrollo del programa de apoyo para formación integral del estudiante, el plan de acción tutorial, sobre actividades académicas diversas, becas y apoyos económicos, el área social comunitaria, el área deportiva, así como las líneas de innovación educativa y de investigación educativa, entre otros puntos. A la celebración acudieron integrantes de la primera generación y pasaron lista en un acto que conmovió a los asistentes, entre los que se hallaba el rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos; el gobernador del estado de Morelos, Marco Adame Castillo y el secretario de Salud estatal, Víctor Caballero Solano. De acuerdo con la reseña histórica de la creación de la Facultad de Medicina, se dio a conocer que en sus inicios, los alumnos tomaron las diferentes asignaturas en aulas prestadas por otras escuelas, principalmente en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el Hospital Civil de Cuernavaca. Para 1980, las instalaciones de la entonces escuela se ubicaban en la Unidad Biomédica, en el campus Norte, hasta noviembre de 2008, cuando se inauguraron las instalaciones definitivas ubicadas en la colonia Los Volcanes.

La Unión de Morelos, p.20, (Salvador Rivera), El Sol de Cuernavaca, p.7, (Martín Sánchez), La Unión de Morelos, p.17, (LUM) y La Jornada Morelos, p.3, (Miguel Ángel García).

 

“Debe Fiscal separarse de UAEM, dice el Rector”

El rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, pidió al titular de la PGJ, Pedro Luis Benítez Vélez, solicite licencia a su cargo como maestro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, luego de que alumnos, maestros, directivos y vecinos del campus Chamilpa ven como un riesgo la presencia de agentes ministeriales armados que acompañan en todo momento al funcionario estatal. Ante esta inquietud y por medio del Colegio de Directores se le planteó al director de la Facultad de Derecho que se tomaran cartas en el asunto, porque se tiene una sensación de riesgo entre los jóvenes y en toda la comunidad universitaria, de tal suerte que se confió en la sensatez del procurador ante esta molestia de los vecinos y los mismos estudiantes. El rector expuso que esta inconformidad ya se le hizo saber al mismo procurador a través de un comunicado de parte del director de la facultad, de tal suerte que la idea es que se pueda llegar a un acuerdo, respetando siempre su papel de Procurador y de docente por el que tiene derechos que se conservarán como tal. Sin embargo, refirió que más allá del derecho, estrictamente hablando en términos laborales que están preservados como lo tienen todos aquellos funcionarios por una responsabilidad tan alta que tienen en el servicio público, la idea es que al momento en que esté ejerciendo sus funciones pueda tener blindada su situación laboral sin que afecte al resto de la comunidad.

El Sol de Cuernavaca, p.p.5, (Mónica González).

 

“Aumenta MMG 100% las becas”

La Comisión de Becas del Ayuntamiento de Cuernavaca autorizó aumentar de nueve millones a 19 millones de pesos el recurso destinado al apoyo de estudiantes de educación básica, media y superior del municipio; el objetivo es incrementar la cartera de beneficiarios y respaldar a los de excelencia, a quienes tienen buen promedio y son de escasos recursos y a personas con capacidades diferentes. Sobre esto, el regidor Esaú Alquicira Urióstegui, quien es integrante de la comisión, manifestó que esta decisión es relevante para los ciudadanos de la capital del estado, en virtud de que la cifra de años anteriores se está superando de manera histórica, luego de la reforma que se aplicó al reglamento de becas. "Porque anteriormente sólo eran incluidos jóvenes estudiantes con excelencia académica, es decir, con un promedio de 9, pero ahora estos recursos habrán de dividirse de otra manera para alcanzar a otros estudiantes que también merecen ese reconocimiento; de ahí que ahora será como sigue: el 40 por ciento para aquellos de excelencia, el 40 para la población estudiantil de escasos recursos, cuyo promedio puede ser hasta de 8 o incluso menos pero estos casos se estudiarán con detenimiento, y el 20 por ciento restante, se destinará a las personas con capacidades diferentes y que estén en escuelas especiales".

El Sol de Cuernavaca, p.6, (Israel Mariano).

 

“Concluye periodo de preinscripciones sin ningún incidente: secretario de Educación”

Al concluir este 15 de febrero el periodo de preinscripciones para preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2011-2012 en Morelos, el secretario de Educación del gobierno del estado, José Luis Rodríguez Martínez, informó que sin incidentes se desarrolló este proceso a cargo del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), sin omitir algunos casos que fueron sujetos a revisión para garantizar que todos los niños y jóvenes con los requisitos solicitados, tengan un lugar en las escuelas públicas de la entidad.

La Jornada Morelos, p.4, (Jaime Luis Brito).

 

Nacional:

 

A educación pública, fondos por deducir colegiaturas, pide Narro”

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exigió al gobierno federal seguir escarbando para encontrar más recursos del erario que puedan invertirse en la educación pública del país. Advirtió que la universidad estará en desacuerdo con que se busque establecer bonos educativos con recursos públicos para las instituciones privadas. Le pedimos a las autoridades gubernamentales que sigan escarbando, porque a lo mejor por ahí encuentran más recursos y ya tienen quienes podamos ayudarlos a bien invertirlos, a mejor invertirlos, dijo al referirse al decreto firmado el lunes pasado por Felipe Calderón que permitirá deducir el pago de colegiaturas en colegios particulares desde prescolar hasta bachillerato. ¿Verdad que sí había recursos, que sí se podían encontrar 13 mil millones de pesos? ¿Verdad que cuando hay voluntad e interés por definir o apoyar una prioridad aparecen los recursos que se necesitan? Lo que necesitamos es recursos para poder resolver problemas esenciales que están a nuestro alcance.

La Jornada, p.42, (Emir Olivares Alonso).

 

“Inicia el Año de la Química en el país con inauguración de sala en Universum”

El Año Internacional de la Química arrancó oficialmente en Universum, con la presencia de algunos de los más distinguidos químicos del país, entre ellos el único Premio Nobel en ciencias que tenemos: Mario Molina.

Así, autoridades universitarias encabezadas por José Narro, rector de la UNAM, inauguraron la sala “La química está en todo”, un renovado espacio con alrededor de mil 500 metros cuadrados.

Durante la inauguración, el Nobel de Química 1995 refirió que esta ciencia no es la más aceptada entre la sociedad porque se asocian con contaminación, imagen que hay que cambiar. Este año se ofrece como una buena oportunidad y recordó que “la civilización no sería la misma sin la química”.

La Crónica, (Isaac Torres Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561082

 

“Aplaude asociación de padres de familia el decreto de Calderón”

Sin conformarse con los techos de deducibilidad de impuestos en los cobros de colegiaturas, la Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia (Asiopaf) advirtió que ahora empujará por la gratuidad de la educación privada, la cual repuntará su matrícula en al menos 5 por ciento con el decreto presidencial, afirmó. Agustín Rodríguez Fuentes, uno de los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), celebró el decreto presidencial. No obstante, calificó la medida de limitada y electorera. Entrevistado en una reunión de la UNT, indicó que ahora la medida debe ampliarse al IVA, y por tanto consideró que se deben emprender acciones para disminuirlo a 10 por ciento, lo cual beneficiaría a la clase obrera.

La Jornada, p.42, (Karina Avilés, Carolina Gómez y Leopoldo Ramos).

 

“Detectan anomalías en fondos entregados al SNTE para la difusión de programas”

La Secretaría de Educación Pública (SEP) transfirió 200 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para difundir en medios de comunicación electrónica y en beneficio de la sociedad programas educativos, culturales y sociales”. En el año 2009, tal como refiere el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se descubrió que el SNTE nunca demostró si esos recursos se destinaron a la difusión educativa.

La Jornada, p.43, (Karina Avilés, Carolina Gómez y Leopoldo Ramos).

 

“Huelga en universidad de Guerrero”

Alrededor de 60 mil estudiantes se quedaron sin clases, luego de que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) comenzó una huelga a las 18:00 horas de ayer, en demanda de solución a más de 550 casos laborales, aumento salarial de 50 por ciento, 90 días de aguinaldo, pago de adeudos y por el respeto a la bilateralidad en la contratación de personal. Anselmo Sotelo Albarrán, dirigente del STAUAG, acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) en esta capital para notificar que al no llegar a acuerdos en la solución de las causales de huelga, decidieron estallarla a las 18:00 horas. El dirigente sindical explicó que de último momento la administración central de la rectoría de la UAG llegó con un ofrecimiento de que a más tardar en cinco días terminaría de firmar el paquete económico y los problemas laborales, lo cual señaló que no fue aceptado por parte de la comisión negociadora del STAUAG, “por eso se decidió estallar la huelga a las seis de la tarde de hoy miércoles (ayer), como se avisó a la JLCyA”.

El Universal, (Juan Cervantes), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79604.html

La Jornada, p.37, (Sergio Ocampo Arista).

 

Internacional:

 

“Los ladrones penetraron al Museo Egipcio ‘como en una película’: Zahi Hawass”

Casi se podría hablar de suerte dentro de la desgracia: el Museo Egipcio, que el próximo sábado abrirá sus puertas de nuevo al público, fue asaltado durante las protestas en el país, pero sólo se produjeron daños mínimos. Los ladrones se portaron como aficionados, aunque lo que sí ha quedado cuestionada es la seguridad del lugar, que alberga una de las colecciones más importantes del mundo de arte antiguo. Los ladrones que robaron piezas de mucho valor aprovecharon las manifestaciones para entrar por un ventanal y bajar con cuerdas, "como en una película", contó Zahi Hawass, ministro de Antigüedades de Egipto. De las ocho piezas que se creía que habían sido robadas, faltan cinco, entre ellas una estatua de Tutankamón en madera y recubierta de oro, una de piedra caliza del faraón Akenatón y una figura de Nefertiti. Además, falta un grupo de 10 pequeñas estatuillas que se exhibían en el museo.

La Jornada, p.5 Cultura, (Dpa y Afp).

 

SALUD:

 

Nacional:

 

“Sistema de transporte de fármacos contra el cáncer”

Científicos mexicanos trabajan intensamente en el desarrollo de un sistema de transporte de fármacos citotóxicos, que permitirá inyectar de manera simultánea agentes de quimio y radioterapia dirigidos específicamente a tumores y células cancerosas, con lo cual se reducirán los efectos tóxicos secundarios en tejidos y órganos sanos que se observan en un tratamiento terapéutico.  En el Laboratorio de Física Médica e Imagen Molecular, creado por la UNAM y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), se diseñó un vector que transporta cisplatino, uno de los fármacos más eficaces en el tratamiento de tumores (en el INCan se aplica principalmente contra el cáncer cérvico uterino, que hasta hace poco era la neoplasia más común en mujeres, tanto en México como en el resto de los países en desarrollo).

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64815.html

 

“Fármacos contra reumatismo podrían aumentar el riesgo de padecer cáncer”

Los mejores medicamentos contra reumatismo y procesos inflamatorios elevan el riesgo de adquirir tuberculosis (TB) o algunos tipos de cáncer; por ello, los reumatólogos deben revisar si sus pacientes tienen algún factor de riesgo antes de recetarles terapias biológicas desinflamatorias, concluyó el estudio RATIO, realizado en 488 clínicas de Francia y presentado en el Segundo Congreso Mexicano-Canadiense de Reumatología.

La doctora Valerié Martínez, de la Universidad de París Sur y del Hospital Antoine Béclere, presentó el estudio en Cancún y explicó a Crónica que las terapias biológicas han revolucionado el tratamiento del reumatismo, artritis y otras enfermedades inflamatorias, pero que por primera vez se cuenta con un mapa de las reacciones adversas que pueden producir esas medicinas si son recetadas sin vigilar sus efectos paralelos.

La Crónica, (Antimio Cruz en Cancún), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561080

 

“Para 2030 se duplicarán los casos de cáncer de pulmón en México, advierten”

En México se diagnostican entre 8 mil y 10 mil casos anuales de cáncer de pulmón, la mayoría de los cuales se detectan en fase muy avanzada, por lo cual es de las enfermedades con más alto índice de mortalidad en el país. Así lo afirmó Óscar Arrieta, subdirector de investigación básica del Instituto Nacional de Cancerología (INC), quien advirtió que dicha cifra podría ser mucho mayor, y que incluso para 2030 podría llegar a duplicarse, a causa del agotamiento del bono demográfico.

La Jornada, p.46, (Fernando Camacho Servín).

 

Internacional:

 

“Identifican gen que determina la aparición de asma en niños”

Una investigadora alemana descubrió un gen que determina el riesgo de asma en los niños, según  anunció  la Comisión Europea (CE).

El resultado de la investigación, llevada a cabo por la alemana Michaela Schendel, será presentado en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y se realizará el próximo fin de semana en Washington, señala la CE en un comunicado.

El hallazgo del gen ORMDL3, presente en el cromosoma diecisiete, podría hacer evolucionar el conocimiento que se tiene sobre la enfermedad y conducir a la puesta en marcha de nuevos tratamientos que puedan controlar e, incluso, tender caminos para una posible cura.

La Crónica, (EFE en Bruselas), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561078

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62947.html

 

“Jóvenes calvos, propensos al cáncer prostático”

Un estudio que demuestra que los hombres que sufren calvicie a los 20 años serían más propensos a desarrollar cáncer prostático en etapas posteriores de la vida, sugiere que podrían beneficiarse con un control o terapia preventivos, dijeron científicos. Investigadores franceses compararon a 388 hombres tratados por cáncer de próstata con 281 varones saludables. Hallaron que aquellos con la enfermedad eran dos veces más propensos a haber comenzado a perder el cabello cuando tenían 20 años.

La Jornada, p.2a, (Reuters).

 

“Lluvias torrenciales continuarán por causa humana”

Los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera a causa de la actividad humana han incrementado de manera significativa la probabilidad de lluvias torrenciales y el riesgo de inundaciones locales, según coinciden dos investigaciones que publica en su último número la revista científica Nature. Se trata, se asegura en la publicación, de las primeras constataciones formales de la contribución de la actividad de los seres humanos a los fenómenos hidrológicos extremos.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/articulos/62950.html

 

 

ECONOMÍA:

 

Nacional:

 

“Inquieta abasto de maíz”

México tendrá serias dificultades para importar el maíz blanco que requiere tras las pérdidas sufridas por las recientes heladas en el norte del país, señalaron productores agropecuarios. Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), estimó que las importaciones requeridas podrían llegar hasta un millón 700 mil toneladas, lo que prácticamente triplicaría lo adquirido el año pasado, que ascendió a 505 mil toneladas. Según datos de la CNPAMM, se estima una producción de cinco millones de toneladas en Sinaloa, pero sólo se lograron tres millones.

Reforma, p.p. (Verónica Martínez).

 

“Estiman pérdidas en 40 mil mdp”

Las pérdidas de diversos sectores como el agroalimentario y el ganadero en Sinaloa alcanzan los 40 mil millones de pesos, estimó el gobernador de la entidad, Mario López Valdez. Al inaugurar la Expo Agro Sinaloa 2011, declaró que las cinco toneladas de maíz quemadas por la helada, que se traducen en 15 mil millones de pesos, además de lo perdido en hortalizas que es una cantidad equivalente al maíz, se suman a los problemas de sectores como el ganadero y pesca, que representa 50 por ciento del ingreso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país. Agregó que de acuerdo con el plan de resiembra, hasta ayer se habían sembrado 55 mil hectáreas y se necesitan tres millones de toneladas para garantizar el abasto y que no se impacte el precio de la tortilla. “Hay semilla en manos de los agricultores para sembrar 200 mil hectáreas, siendo la meta llegar a 300 mil hectáreas y queremos sembrar 20 mil diarias”. Francisco Mayorga Castañeda, secretario de Agricultura (Sagarpa), aseguró que es posible realizar importación de maíz blanco procedente de Sudáfrica.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79610.html

 

“FCH anuncia apoyo fiscal para Sinaloa”

El presidente Felipe Calderón anunció un paquete de ayudas fiscales, como prórroga del pago de los impuestos Empresarial a Tasa única (IETU), Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), además de tasas preferenciales de 5.75% para préstamos a agricultores afectados por las heladas en Sinaloa. De esta manera, se garantiza el abasto de maíz blanco para consumo humano y la resiembra de las 300 mil hectáreas devastadas en esa entidad, de las cuales hasta ayer tenían avances en 55 mil hectáreas. “Para el gobierno federal, la seguridad alimentaria es un asunto de Estado”, dijo Calderón anoche en un mensaje a medios en Los Pinos. Los agricultores podrán presentar sin recargos ni sanciones las declaraciones del ejercicio fiscal 2010 de ISR y del IETU en mayo para personas morales y hasta junio para personas físicas, y que el pago se pueda hacer hasta en seis parcialidades consecutivas.

El Universal, (Jorge Ramos), http://www.eluniversal.com.mx/estados/79606.html

La Jornada, p.34, (Claudia Herrera Beltrán).

 

“Alerta la Condusef sobre contratar seguros vía telefónica”

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impondrá multas a bancos y compañías que se nieguen a cancelar por teléfono cualquier producto financiero que haya sido contratado por esa vía, advirtió el presidente de este organismo, Luis Pazos de la Torre. Luego de informar de un desplome de 36 por ciento en las pólizas de vida individual emitidas en 2009, Pazos previno a la población sobre la contratación de seguros por teléfono, debido a que el personal de las empresas encargado de ofrecer ese servicio, dijo, está más capacitado para vender que para explicar las pólizas, e induce con frecuencia a error en perjuicio del contratante.

La Jornada, p.31, (Juan Antonio Zúñiga) y Reforma, Negocios, p.10,  (Jessika Becerra).

La Crónica, (Lindsay H. Esquivel), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561076

El Universal, (Romina Román Pineda), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84667.html

 

“Con base en un mismo texto, SCT y Cofetel unifican defensa de licitación 21”

Al responder a dos solicitudes hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la transparencia y la legalidad de la licitación 21, que favoreció a Televisa y Nextel, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tomaron como base un mismo texto, por lo que en ambos documentos aparecen párrafos idénticos. Sólo en algunas páginas se incluyeron argumentos distintos. El 4 de noviembre de 2010, el todavía secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, respondió al órgano fiscalizador que la licitación 21 fue exitosa, se obtuvieron beneficios evidentes y que en el procedimiento se cuidó el interés fiscal del Estado. Un día después, el titular de la Cofetel, Monny de Swann, contestó en los mismos términos a la auditoría, que en su reporte de la cuenta pública 2009 a la Cámara de Diputados anunció que después de analizar ambos oficios determinará si abre o no una investigación sobre dicha licitación. En entrevista, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, aclaró que la postura de Molinar Horcasitas y De Swaan no tiene ninguna eficacia en términos de la legalidad de la licitación, debido a que se trata del punto de vista exclusivo de la secretaría y de la Cofetel.

La Jornada, p.31, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Interacciones envía al Buró a Aguascalientes”

Por primera vez un banco boletinó en el Buró de Crédito a un gobierno estatal por falta de pago.  Carlos Hank González, presidente de Grupo Interacciones, reveló que el gobierno de Aguascalientes incumplió con sus compromisos de pago desde la administración anterior, y por ello se decidió a enviar el reporte negativo al Buró de Crédito.  La deuda asciende a 110 millones de pesos.

El Universal, (Romina Román y José Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84676.html

 

“Ingresos por cruceros al alza”

La derrama económica resultado del gasto que realizan los turistas que visitan México vía cruceros ascendió el año pasado a 489 millones de dólares, la cifra más alta de la que se tenga registro, de acuerdo con la información más reciente dada a conocer por el Banco de México. Durante 2010, los ingresos monetarios por concepto de visitantes al país vía cruceros registraron un incremento anual de 7.4 por ciento, después de las caídas que en 2009 y 2008 de 5.3 por ciento y 1.3 por ciento, respectivamente. La crisis financiera internacional y la epidemia de influenza AH1N1 impactaron a esta actividad.

El Universal, (Rubén Migueles Tenorio), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84663.html

 

“Pemex duplica exportaciones a China e India”

Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó las exportaciones de crudo hacia China e India en los últimos dos meses de 2010. La paraestatal pasó de enviar a estos dos países 65 mil barriles diarios de petróleo crudo (bdpc) en octubre a 121 mil y 126 mil bdpc en noviembre y diciembre de 2010, es decir, un aumento promedio de 91 por ciento en esos dos meses.  Obedece a cuestiones de mercado y estamos recuperando algunos que se habían perdido; de hecho, esas cifras no se equiparan con las de los 60, cuando a Japón llegaron a enviarse un promedio de 200 mil barriles diarios, explicaron en Pemex.  México produjo un promedio de 2.5 millones de bdpc durante el año pasado; de ese volumen, 1.5 millones se enviaron al mercado extranjero, fundamentalmente a Estados Unidos y Canadá.

El Universal, (David Aguilar Juárez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84668.html

 

“Pymes, sin nivel para la competencia”

A pesar de ser tan importantes en la generación de empleo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas no han alcanzado un nivel de competitividad suficiente como para posicionarse en el mercado global, ni para integrarse como proveedoras de grandes empresas. Según un estudio publicado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y PriceWaterHouseCoopers, la Pyme en México podría tener un papel más importante en la generación de riqueza. Sin embargo, de 200 mil empresas que cada año abren sus puertas en México, sólo 35 mil sobreviven dos años, 25% tiene escasas posibilidades de desarrollo y 10 por ciento cuenta con alguna oportunidad de hacerlo en la economía formal, afirmó el coordinador del estudio, Víctor Sánchez Trejo.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84670.html

 

“Debe & Haber”

Diversas marcas de aceites comestibles registraron aumento en sus precios al público en general de 10 por ciento en promedio. Distribuidores mayoristas comentaron que las empresas proveedoras atribuyen los incrementos a las afectaciones que tuvieron las cosechas de oleaginosas en el mundo, y al aumento en el consumo de los granos para la producción de biocombustibles. El impacto al consumidor final es proporcional al incremento que afectó a los mayoristas, dijo Jaime Jáuregui, gerente de compras de Cristal Básicos, mayorista que distribuye en Zapopan, Jalisco. Pemex duplicó las exportaciones de petróleo hacia China e India en los últimos dos meses de 2010. La paraestatal pasó de enviar a estos dos países 65 mil barriles diarios de petróleo crudo (bdpc) en octubre a 121 mil y 126 mil bdpc en noviembre y diciembre de 2010, es decir, un aumento promedio de 91 por ciento en esos dos meses. Pemex detalló que este cambio obedece a cuestiones de mercado y a que se están recuperando algunas ventas que se habían perdido. Detallaron que también favorece el crecimiento de esas naciones.

El Universal, (Redacción), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84674.html

 

“Aceite comestible se encarece 10%”

Las marcas de aceites comestibles 1-2-3, Cártamo, Capullo, Cristal, entre otras, subieron de precio al consumidor final en la última semana, en promedio hasta 10 por ciento. Distribuidores mayoristas del país comentaron que las empresas proveedoras atribuyen los incrementos a dos factores, el primero referente a las afectaciones que tuvieron las cosechas de oleaginosas en el mundo, y la segunda apunta al incremento en el consumo de los granos para la producción de los biocombustibles.

El Universal, (Ramiro Alonso), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84675.html

 

“IP respalda tratado con Perú y ampliación de TLC-Colombia”

Diversas cámaras y asociaciones empresariales cerraron filas y se pronunciaron a favor de que se profundice el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y se impulse uno con Perú, e hicieron un llamado al Senado de la República para llevar a buen término ambas propuestas. Eduardo Solís, presidente de Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), recordó que Colombia es el principal destino, de las exportaciones mexicanas en América Latina, y junto con Perú ambos representan, para el sector automotriz, un mercado potencial de 5 mil 600 millones de dólares (mdd) con lo cual la producción de este sector llegaría a su máxima capacidad.

El Universal, (Jorge Arturo López Gómez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84677.html

 

“Exportarán franquicias mexicanas”

Rafael Manzo, director de Desarrollo Exportador y Programas de Microempresa y Franquicias de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que tiene proyectada la internacionalización de 30 franquicias mexicanas durante 2011. El directivo dijo que existen más de 100 conceptos mexicanos robustos y en condiciones para competir de igual a igual con las grandes cadenas comerciales en cualquier parte del mundo. Hoy las marcas nacionales están explorando destinos tan distantes como China, Japón, Hong Kong, Dubai y terrenos conocidos como Estados Unidos, Europa y Centro y Sudamérica donde las franquicias mexicanas se han convertido en un fenómeno comercial, lo que está abriendo el camino para que más empresas nacionales incursionen en esas regiones.

El Universal, (Bernardo Mendoza), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84679.html

 

“Preocupa a Auditoría incremento de deuda”

La deuda pública del gobierno llegó a los cinco billones de pesos en el 2009 y esto ha colocado a las finanzas del país en situación de vulnerabilidad, alertó la Auditoría Superior de la Federación. Con ello las deudas que acumula el sector público en todos los ámbitos de gobierno es superior, por ejemplo, al Presupuesto de Egresos del 2011, aprobado en 3.4 billones de pesos. En el reporte de los resultados de auditoría a la Cuenta Pública del 2009, la ASF describe la situación crítica de las finanzas del país por el cúmulo de adeudos que existen en diversas esferas del gasto federal y de los estados.

Reforma, p.5, (Claudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop).

 

Internacional:

 

“Alza en precios de materias primas, grave riesgo: G-20”

El G-20 considera que los riesgos más importantes para la recuperación mundial son los altos precios de las materias primas, el potencial sobrecalentamiento de las economías emergentes y los problemas de deuda soberana en los países avanzados.

Estas preocupaciones deben ser contrarrestadas con recortes presupuestarios, una mayor libertad de los tipos de cambio y reformas estructurales, según indica el primer borrador del comunicado que se hará público el próximo sábado en la reunión de ministros de Finanzas del G-20 en París, difundido por EFE-Dow Jones.

La Crónica, (EFE en París), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561062

 

“El turismo internacional se recuperó durante 2010: OMT”

El turismo internacional mostró en 2010 una recuperación, la cual fue fuerte después del descenso de 4% con la crisis económica mundial de 2008 y 2009; sin embargo, la reactivación llegó a diferentes velocidades y se debió, principalmente, a la evolución que tuvieron las economías emergentes, informó la Organización Mundial de Turismo (OMT).  El organismo internacional detalló que la llegada de turistas extranjeros tuvo un crecimiento más rápido de lo que se esperaba, de casi 7% en 2010 y ahora el compromiso es sostenerlo mediante la innovación y avances en temas de responsabilidad social dentro del sector.

El Universal, (Jorge Arturo López), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84662.html

 

“Presiones del oro negro”

El precio internacional del petróleo aún se encuentra dentro de un canal ascendente, con el pronóstico de concretarse en los siguientes meses tras la continuación de la reactivación de la economía mundial. El mercado del petróleo si bien presenta algunos altibajos, no se descarta que en el mediano plazo exista un mayor incremento, debido principalmente por la mayor demanda de crudo mundial esperada ante la perspectiva del incremento del PIB sobre todo de Estados Unidos y algunos países asiáticos, como China y la India. En ese sentido, el Banco Mundial estima que para el 2011 la actividad económica global mostrará un crecimiento de alrededor de 3.3 por ciento, apoyado principalmente por los aumentos previstos principalmente en los países del continente americano y asiático. En las primeras semanas de negociación de este año, el mercado del petróleo muestra cotizaciones mixtas, es decir por un lado el West Texas Intermedio (WTI) presenta movimientos descendentes, mientras el crudo Brent de Londres reporta cotizaciones alcistas. El West Texas Intermedio bajo ese escenario en lo que va del año registra una pérdida de 9.03 por ciento, equivalente a una disminución de 8.25 dólares para alcanzar un valor de 83.15 dólares, en tanto, el Brent de Londres reporta una ganancia de 7.38 por ciento, esto es un avance de 6.99 dólares para llegar a un precio de 101.74 dólares, aunque en días anteriores mostró una cotización de 103.08 dólares por barril.

El Universal, (Ricardo Jiménez), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/84665.html

 

POLÍTICA:

Estatal:

 

“Ruteros amenazan con parar el servicio si continúan las obras en la avenida Morelos”

Concesionarios del transporte colectivo de la zona conurbada de Cuernavaca anunciaron un paro total del servicio público que prestan aproximadamente dos mil unidades, si las autoridades municipales no detienen las obras en proceso de la avenida Morelos sur. Líderes de la Federación Auténtica del Transporte Colectivo, Dagoberto Rivera Jaimes y de la agrupación Rutas Unidades del Transporte, Aurelio Carmona Sandoval, aseguraron que el proyecto de la colocación de la carpeta asfáltica en esta importante vía de comunicación ha causado pérdidas económicas diarias por un millón de pesos. En rueda de prensa junto con comerciantes de la avenida Morelos Sur, los dirigentes del transporte colectivo explicaron que las afectaciones financieras son por la inversión que hacen en combustible y la ampliación de itinerarios, que para las agrupaciones significa mucho dinero. “Aquí la situación es económica, que nos destruyeron económicamente porque como transportistas no podemos pagar las letras de las unidades que compramos. Pregúntenle a cualquier concesionario, todos enfrentan problemas económicos graves… Es un ingreso total que tienen que recaudar diariamente por cuestión de ingresos de cuentas”, aseveró Dagoberto Rivera Jaimes.

La Unión de Morelos, p. 14, (Ana Mata) y El Sol de Cuernavaca, p.5, (Andrés Lagunas).

 

“Nombran a Alfredo Marín Cabrera como nuevo secretario de Seguridad en Cuautla”

La tarde de este martes, el ayuntamiento de esta ciudad dio a conocer que Alfredo Marín Cabrera es desde este día el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM); en tanto que la titularidad de la Dirección de Fomento Económico está a cargo de Fernando Balbuena Jáuregui. Para ello, el secretario del ayuntamiento, Luís Miguel Andréu Acosta –en representación del alcalde Luís Felipe Xavier Güemes Ríos-, tomó la protesta de Ley como encargado de despacho de la SSPyTM, a Alfredo Marín Cabrera. En el acto, el mando policiaco reconoció en la investidura del presidente municipal la máxima autoridad en la ciudad; a la vez que se comprometió a regirse bajo las normas de la institución de Seguridad Pública. Recalcó que su trabajo se realizará en el estricto camino que marcan las leyes de nuestro país, máxime cuando se trata de una institución garante de los preceptos legales.

La Jornada Morelos, p.12, (Fernando Baltazar).

 

“Magistrados aseguran que controversia constitucional sólo defiende la autonomía del Poder Judicial”

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y consejeros de la Judicatura afirmaron que la controversia constitucional contra la Ley del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia no pretende generar opacidad ni oposición a la fiscalización, sino defender la autonomía del Poder Judicial y generar los mecanismos adecuados para la supervisión de dicho fondo. El magistrado Rubén Jasso Díaz dijo que debe prevalecer total transparencia en el manejo del presupuesto asignado al Tribunal Superior de Justicia y del mismo Fondo Auxiliar, pero no a costa de la autonomía e independencia del Poder Judicial. Indicó que existen criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a las facultades del Congreso y su órgano fiscalizador en la supervisión del erario público etiquetado para el Tribunal Superior de Justicia y hace acotaciones respecto a los recursos que no son parte del presupuesto de la institución. Indicó que probablemente -antes de la aprobación de la Ley del Fondo Auxiliar- “hubo falta de comunicación y que se platicara con gente que conoce del tema”. Insistió en que debe existir transparencia y supervisión en el manejo del fondo, pero a través de los mecanismos legales adecuados. “Creo que debe haber una ley en la cual el Poder Judicial pueda dar su autorización para fiscalizar el Fondo Auxiliar y no por imposición de otro Poder”, dijo.

La Unión de Morelos, p. 10, (Maciel Calvo).

 

Nacional:

 

“México, paraíso para falsificar todo tipo de documentos oficiales”

En la medida en que el crimen organizado y el narcotráfico empezaron a alcanzar en México niveles de fiebre, en 2009, la sección consular de la embajada de Estados Unidos se enfrentó con un problema creciente: los intentos de alteración y falsificación de documentos para obtener visas de no residentes se multiplicaron y la legación del país vecino calificó el nivel de fraude en su unidad de visados de media a alta. Lo que a Washington más le preocupa es que, por su proximidad geográfica, México ya es el mayor trampolín para la inmigración ilegal.

La Jornada, p.5, (Blanche Petrich).

 

“Sarkozy desvirtúa el espíritu de México en Francia, acusa la SER”

El gobierno mexicano mantiene suspendida su participación en el Año de México en Francia a la espera de una rectificación gala, pues existe “una situación que desvirtúa el sentido y el espíritu” de la actividad desde que el presidente Nicolas Sarkozy decidió dedicarlo a su compatriota Florence Cassez. Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicaron que al día de hoy “está suspendida la participación del Gobierno de México en el Año de México en Francia” en espera de un cambio de planteamiento desde París. México, que fue invitado en 2010 por Francia a ser el protagonista cultural de 2011, espera una “respuesta del gobierno francés” a la petición de que se den “garantías” de que el programa de casi trescientas actividades se pueda desarrollar sin “exponer” a creadores, empresarios o funcionarios a situaciones que nada tienen que ver con la actividad en sí.

La Crónica,  (EFE), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561183

 

“Padres del activista Jyri Jaakkola exigen a PGR esclarecer el homicidio de su hijo”

Eeve Jaakkola y Raimo Jaakkola, padres de Jyri Jaakkola, llegaron por segunda ocasión a la ciudad de México para exigir a la Procuraduría  General de la República (PGR) y al gobierno estatal de Oaxaca que se esclarezca el homicidio de su hijo. El 27 de abril del 2010 fue emboscada una caravana humanitaria que se dirigía a la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca, para documentar las condiciones en que vivían decenas de familias que se encontraban sitiadas por un grupo armado. La misión, conformada por unos 40 activistas, fue atacada por desconocidos y en el tiroteo murieron Jaakkola y la mexicana Bety Cariño, y varias personas más resultaron heridas.

La Crónica,  (Brenda Téllez), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561180

 

“Toulouse se retira del Año de México en Francia”

Autoridades de la ciudad francesa de Toulouse anunciaron ayer que no participarán en el Año de México en Francia. Esto debido al “al contexto diplomático tirante, riesgos importantes (que) amenazaron el éxito del festival”.  Según el programa general de eventos del Año de México en Francia, Toulouse sería la sede de 15 actividades, entre los que destacan eventos culturales, gastronómicos y de ciencia y educación.

El Universal, (Abida Ventura), http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64811.html

 

“Detectan anomalías en gasto del Bicentenario”

El proyecto más importante de los Festejos del Bicentenario de la Independencia de México, organizado por la empresa Instantia Producciones y que trajo a México al australiano Richard Birch, fue objeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El organismo concluyó que la adquisición del contrato no fue justificada. Los 580 millones de pesos que costó el contrato y que fueron pagados del Fideicomiso Bicentenario, fueron otorgados violando el artículo 134 de la Constitución, el cual señala que los servidores públicos deberán manejar los recursos del país con honestidad, transparencia y eficacia. El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dependencia que fue analizada por la ASF por el manejo del Fideicomiso Bicentenario descubrió incluso que se compraron dólares para pagarle a la empresa Instantia Producciones, en lugar de hacer el contrato con moneda mexicana.

El Universal, (Lilia Saúl), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183692.html

 

“Estados hicieron mal uso de 37,759 mdp en 2009”

En 2009, los estados de la república hicieron mal uso de 37 mil 759 millones de pesos, que son parte de las transferencias de recursos federales a programas locales de desarrollo, salud, educación, seguridad e infraestructura, entre otros. Según los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2009, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los estados y municipios son un área cada vez más opaca, con más irregularidades, y que concentran el mayor número de observaciones. Según la Matriz de impactos de la fiscalización del total de auditorías practicadas por las unidades de fiscalización de las Legislaturas estatales, San Luis Potosí fue el estado con más irregularidades en 2009, pues obtuvo 4 mil 721 observaciones —de 18 mil 797 totales—, es decir, 25 por ciento de las anomalías detectadas en todo el país. A San Luis Potosí lo siguieron Yucatán, Tabasco, Hidalgo y Estado de México. En contraste, las entidades con menos observaciones son Querétaro, Jalisco, Puebla y Veracruz.

El Universal, (Andrea Merlos, Lilia Saúl y Juan Arvizu), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183706.html y http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183686.html

 

“ASF recuperó 7 mmdp por sanciones a funcionarios”

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, presentó en la Cámara de Diputados el informe de la Cuenta Pública de 2009, ejercicio que arrojó la recuperación de 7 mil 35 millones de pesos, al aplicar sanciones a servidores públicos que actuaron fuera de los lineamientos para el ejercicio presupuestal. Afirmó que inició 34 denuncias de hechos que representaron, en 2009, el doble de casos anuales de probable corrupción respecto de aquellos detectados en los 10 años de la ASF, y afirmó que la eficacia de la entidad auditora obedece a que hoy se cuenta con mejores técnicas para esta labor. En ese sentido, propuso un paquete de nueve medidas para fortalecer al organismo.

El Universal, (Juan Arvizu, Lilia Saúl y Andrea Merlos), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183681.html

 

“SAT devolvió 14,133 mdp a empresas”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió, en 2009, 14 mil 133 millones de pesos de impuestos a grandes contribuyentes que consolidan fiscalmente, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Empresas del calibre de Grupo Modelo, General Motors, GE Capital de México y Alfa, fueron algunos de los beneficiados, según la Cuenta Pública 2009 que entregó ayer el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, al Congreso. El informe detalló que las devoluciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que hizo el SAT a empresas que consolidan fiscalmente sumaron 9 mil 567 millones de pesos. Se constató que la entidad fiscalizadora autorizó un total de 119 solicitudes de devolución, por un importe de 9 mil 567 millones de pesos, monto que se pagó vía la Tesorería de la Federación. De esos recursos, mil 796 millones de pesos se devolvieron a Grupo Modelo, lo que representa 18.8% del total de devoluciones.

El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183682.html

 

“Para gasto corriente, 75% de excedentes”

Las secretarías de la Función Pública (SFP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se coordinaron para fomentar ahorros en la Administración Pública Federal y provocaron que programas destinados a beneficiar a la población se vieran afectados. En la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) otorgó un dictamen que resultó negativo para la SHCP, pues encontró que el gobierno federal hizo ahorros en rubros como el carretero y el educativo. “Aunque por ley el ajuste al gasto no debía afectar programas sociales, los ramos que tuvieron más reducciones por el ajuste fueron Comunicaciones y Transportes (8 mil 199 millones de pesos), que comprende programas de infraestructura, y Educación Pública (7 mil 510 millones de pesos), que atiende necesidades sociales de la población, que representaron 31.4% del ajuste presupuestal por 50 mil 12 millones de pesos”, reveló la ASF. Además, los ingresos excedentes en México sumaron 25 mil 205 millones de pesos, de los cuales 75.3% fue comido por el gasto corriente. La ASF reveló que en 2009 la SHCP y la SFP no se coordinaron para establecer una metodología homogénea para los ahorros.

El Universal, (Lilia Saúl y José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183683.html

 

“México a Debate exige concretar reformas”

Organizaciones civiles, de derechos humanos y empresariales exigieron al presidente Felipe Calderón, gobernadores, legisladores y partidos a ponerse de acuerdo en favor de las reformas estructurales que el país necesita. Durante la presentación de las bases para un acuerdo nacional, el colectivo denominado México a Debate afirmó que la prioridad será sacar adelante la reforma política, debido a la cercanía de los procesos electorales. Emilio Álvarez Icaza dijo que este emplazamiento es también para la sociedad civil y así evitar que el país “se nos vaya de las manos”. Álvarez Icaza comentó que buscarán un encuentro con el presidente Felipe Calderón, los gobernadores y congresistas para acordar tiempos y  plazos con el objetivo que este documento no se quede sólo en el papel. Las propuestas se basan en cinco ejes: el económico, con la generación de empleos bien remunerados, la democracia —que tiene que ver con la reforma política y una reforma electoral—, el Estado de derecho, que implica mecanismos contra la impunidad y la corrupción, la seguridad y la generación de liderazgos en el país, explicó.

El Universal, (Alberto Morales), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183688.html

 

“Improcedentes, 87 mdp en monitoreo del IFE”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el programa para la verificación y monitoreo de anuncios en tiempos oficiales en materia electoral, en los comicios intermedios de 2009, fue deficiente, inseguro y manipulable. Con base en los resultados de la Cuenta Pública 2009, la ASF detectó que el proveedor del sistema de monitoreo no cumplió con los requisitos de ley, se le pagaron sobreprecios, no monitoreó entre 35 y 37 por ciento del total a revisar, y su personal no tuvo la experiencia necesaria para capacitar. “La Auditoría considera que, en términos generales, el Instituto Federal Electoral no cumplió con las disposiciones normativas aplicables a las operaciones examinadas”, apunta el documento. De ahí que se etiquetaran como “posibles pagos improcedentes” 87 millones de pesos, tanto por facturas de capacitación externa, como por sobregiros en adecuaciones de espacios físicos.

El Universal, (Andrea Merlos), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183694.html

 

“Observaciones a recursos de SEP, por 1,495 mdp”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) fincar responsabilidades administrativas por “acción u omisión” en el ejercicio de más de mil 495 millones de pesos. Además pidió recuperar 894 millones de pesos que debió haber cobrado como penalización a las empresas que tienen la operación y mantenimiento de las aulas del programa Enciclomedia, luego de que en 2009 se presentaran 201 mil 540 reportes de robo o de equipos descompuestos. Luego de señalar que prevalece la “falta de transparencia y un alto riesgo de discrecionalidad” en el uso de los recursos, la ASF advierte en la revisión de la Cuenta Pública de 2009 que se realizaron pagos por 4 mil 727 millones 491 mil de pesos por la renta de los equipos, pero que no hay documentación que acredite la disponibilidad de los mismos en las escuelas, y eso genera un riesgo para efectuar pagos de computadoras y pizarrones “no disponibles o inexistentes”. En la revisión al sector educativo, la ASF también pidió a la SEP investigar y en su caso fincar responsabilidades por el uso de más de 117 millones de pesos que se transfirieron a la ANUIES que se destinarían como apoyo a estudiantes e instituciones para la atención de indígenas y la ampliación de la oferta educativa. Al revisar las aportaciones entregadas al SNTE, la Auditoria pidió que se "compruebe y justifique" en que fueron aplicados los 200 millones de pesos, que se le otorgaron.

El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183702.html

 

“Cifran en más de 186 mdp perjuicio de INAH al erario”

En la Fiscalización de la Cuenta Pública 2009, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió un dictamen negativo y una “responsabilidad de sanción administrativa” de parte de la Auditoría Superior de la Federación y cuatro recomendaciones, porque destinó recursos otorgados por la Cámara de Diputados con otros fines para la creación del Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural, Antropológico, Arqueológico e Histórico de México. La ASF dice que el INAH y Hacienda no cumplieron con las normas aplicables al Fondo Arqueológico previsto por la Cámara baja en los presupuestos de egresos 2008 y 2009. La Auditoría informa que se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública por un monto de 186 millones 430 mil 309 pesos, debido a que el INAH destinó dichos recursos al mencionado Fideicomiso que administró el Fondo Arqueológico, cuando originalmente correspondían al programa de Conservación y Mantenimiento de Bienes Patrimonio de la Nación. Otra instancia cultural auditada por la ASF fue el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo presupuesto total ejercido en 2009 fue de 3 mil 712 millones 160 mil pesos. El dictamen que emitió fue negativo, porque la dependencia no cumplió con las disposiciones. Concluyó que sólo 46% del presupuesto se dedicó a las actividades de difusión e infraestructura cultural.

El Universal, (Sonia Sierra y Yanet Aguilar), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/183703.html

 

“Touché en el GDF”

El malestar provocado  por la construcción de la Supervía Poniente no sólo ha alcanzado a vecinos e intelectuales, sino incluso a jóvenes capitalinos que han manifestado al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, que el proyecto no es viable para la ciudad.

Durante la entrega del Premio de la Juventud de la  Ciudad de México, realizado en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, Úrsula Esquivel Silva, ganadora de la mención honorífica en el ámbito deportivo, hizo patente su rechazo al proyecto cuando recibió el premio de manos del mandatario local.

Al subir al templete, la atleta de 25 años mostró un cartel con la leyenda “No a la Supervía Poniente”.  En un principio el mandatario local sólo sonrió, pero posteriormente cuando leyó el cartel, cambió su semblante.

La Crónica, (Ruth Barrios Fuentes), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561142

 

“Atrae la Corte juicio sobre tarifas de interconexión”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un juicio que le permitirá fijar criterios en materia de tarifas de interconexión de redes de telecomunicaciones.

Se trata tan sólo de uno de los litigios que empresas del ramo como Axtel, Telcel y Telmex han impulsado en contra de resoluciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por la aplicación o aval de tarifas consideradas excesivas, muy bajas o violatorias a la competitividad.

La Crónica, (Daniel Blancas Madrigal), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561070

Reforma, Negocios, p.2,  (Víctor Fuentes) y La Jornada, p.31, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Crea EU grupo para investigar ataque en SLP”

El gobierno de Estado Unidos anunció ayer la creación de un grupo especial para encontrar y llevar ante la justicia a los responsables del ataque a dos de sus agentes en San Luis Potosí. “Trabajando con nuestras contrapartes mexicanas, hemos lanzado una investigación agresiva con una fuerza de tarea conjunta que asegurará que cada recurso disponible sea usado para presentar a los perpetradores de este terrible crimen ante la justicia”, dijo el Procurador General, Eric Holder, luego de reunirse con la Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano para analizar el caso.

Reforma, p.3, (José Díaz Briseño).

 

“Detectan ‘cochinero’ en monitoreo del IFE”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reprobó el sistema de monitoreo del IFE sobre transmisión de tiempos del estado en medios electrónicos, pues detecto irregularidades en el proceso de licitación, compra e instalación de equipo. El reporte sobre la cuenta pública de 2009 indica que los contratos para la instalación del Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado (SIATE) registran pagos indebidos o excesivos, presentación de facturas sin requisitos fiscales, sustracción de bienes y gastos no autorizados. La Auditoría Superior hizo 49 observaciones al IFE que se tradujeron en cinco recomendaciones, 10 solicitudes de aclaración y una promoción de comprobación fiscal de la empresa proveedora.

Reforma, p.7, (Guadalupe Irízar).

 

“Indagan gasto en seguridad”

El gasto público en seguridad creció más de 10 veces en los últimos seis años, pero se desconoce el impacto real porque no hay indicadores de evaluación, señala una de las principales conclusiones del observatorio ciudadano “Gasta Mejor”. Conformado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Público (CEESP); la fundación Este País, Fundar, la Asociación Gestión Social y Cooperación, México Evalúa, el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), presentó avances sobre el seguimiento al presupuesto.

Reforma, Negocios, p.3,  (Gonzalo Soto).

 

“Hubo irregularidades de Turissste en festejos del bicentenario, confirma la Auditoría”

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) confirmó que el gobierno de Felipe Calderón utilizó el sistema de agencias turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste) con el fin de subcontratar con empresas privadas los festejos por el bicentenario del inicio de la Independencia, así como actos públicos del Presidente, celebraciones para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la transportación y el hospedaje de policías federales en la cadena de hoteles Holiday Inn. El órgano fiscalizador encontró que como Turissste es un sistema de agencia de viajes y no tiene infraestructura para cumplir con los contratos asumidos con dependencias de gobierno, cedió la prestación de los servicios a empresas privadas, que en algunos casos pagaron comisiones hasta de 10 por ciento. En el informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2009, que ayer entregó a la Cámara de Diputados, la ASF detalló que al revisar el gasto de 21 millones 43 mil pesos de la partidas 3801, gastos de ceremonial del titular del Ejecutivo, y de 790 mil 200 de la partida 3804, congresos y convenciones (de la Presidencia), se descubrió que 96.4 por ciento de esos recursos corresponden a facturas en favor de dicho sistema de agencias turísticas. La Auditoría confirmó que Turissste, dirigido por Rossana del Carmen Ortega Rivas, subcontrató los actos de Presidencia y recibió una comisión de 10 por ciento de los prestadores de servicios, lo cual impactó en el costo de los servicios que a su vez facturó a Los Pinos.

La Jornada, p.15, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

“Miles toman las calles en rechazo a la represión policiaca”

Miles de profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en esta ciudad y en varias regiones del estado en protesta por la agresión de policías federales y estatales ocurrida ayer contra maestros disidentes cuando pretendían ingresar al zócalo para expresar su rechazo a la visita del presidente Felipe Calderón. El saldo de la jornada del martes es de 13 manifestantes y 15 policías federales heridos, quienes se encuentran estables de salud, mientras los 17 miembros del movimiento popular apresados quedaron en libertad porque no fueron detenidos en la comisión de algún delito. Respaldados por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), los profesores de las regiones de Valles Centrales y Sierra iniciaron su protesta en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), caminaron unos cuatro kilómetros sobre la carretera internacional y se concentraron en el centro de la ciudad. Frente al palacio de gobierno, el secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo ofrecer disculpas al movimiento magisterial y popular por la represión a los manifestantes. Más tarde el mandatario estatal aceptó disculparse.

La Jornada, p.2, (Octavio Vélez y Agustín Galo).

La Crónica,  (Alfonso Cruz), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561177

 

“Jóvenes aprovechan entrega de premios para manifestar inquietudes”

La ceremonia de entrega del Premio de la Juventud 2010 fue el escenario para que dos jóvenes expresaran su sentir ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. El de Úrsula Esquivel, contra la supervía, y el de Luis Méndez, que exhibía en su playera de color negro con letras blancas: 20 de CALhúa + 11 DE anis + 2 de RON = 1 bebedor. Acciones que sorprendieron al mandatario. Primero, Méndez Pérez, segundo lugar en la modalidad de actividades culturales y artísticas, quien minutos antes de recibir su reconocimiento de manos del ejecutivo se quitó el saco y se puso una camiseta negra con el citado acrónimo.

La Jornada, p.39, (Gabriela Romero Sánchez).

 

“Aumentan casos de prostitución infantil ligados a la Internet”

En los cuatro años recientes, en el Distrito Federal se ha dado un aumento en los casos de menores de edad víctimas de prostitución y trata; incluso cada vez un mayor número de niños son captados por bandas mediante Internet, señaló la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Lo anterior, señaló el organismo, muestra que falta capacitación a las autoridades encargadas de la investigación y prevención de esta problemática, motivo por el cual, junto con representantes de los sectores salud, educativo, justicia y organizaciones de la sociedad civil, pactó la creación de una red de referencia y contrarreferencia para generar las condiciones de preparación y comunicación interinstitucional en torno de esta problemática.

La Jornada, p.40, (Alejandro Cruz Flores).

 

Internacional:

 

“Advierte el Banco Mundial sobre riesgo de crisis alimentaria en AL”

El espectro de una nueva crisis alimentaria se cierne sobre algunos países de América Latina, advirtió este miércoles el Banco Mundial. Uno de las naciones afectadas en la región es México, apuntó. Lejos de la bonanza que para las naciones exportadoras representa el repunte en la cotización internacional de las materias primas agrícolas, Centroamérica y el Caribe son altamente vulnerables dada su dependencia extrema a las importaciones de granos, consideró. “Un análisis más amplio, que tome en cuenta las altas tasas de pobreza y la limitada capacidad de exportación de materias primas –fuente de sustento de la mayoría de las economías regionales– expande el mapa (de los países vulnerables) a México, Guatemala, Nicaragua, Guyana y Belice”, apuntó el organismo. El martes pasado, el Banco Mundial advirtió que el alza en el precio de los alimentos hizo caer en la pobreza a 44 millones de personas en los países en desarrollo desde que en junio pasado las cotizaciones comenzaron a aproximarse a los máximos registrados en 2008.

La Jornada, p.29, (Roberto González Amador).

 

“Egipto reformará Constitución en 2 meses”

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas continuó ayer su labor para la transición en Egipto, con el compromiso de celebrar en dos meses el referendo sobre la Constitución, en medio de huelgas y protestas de trabajadores que exigen mejores salarios. A cinco días de que asumió el gobierno de transición tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak, la junta militar reiteró este miércoles que no tiene intenciones de mantenerse al frente del Ejecutivo por más de seis meses. En un comunicado difundido por los medios estatales, el gobierno militar egipcio, encabezado por el ministro de Defensa, Mohamed Tantawi, aseguró que traspasará el poder al presidente que sea elegido de manera democrática en comicios libres. Para ello, el Consejo Supremo indicó que es necesario que se hayan reformado las leyes en materia electoral, por lo que instruyó al Comité Constitucional que evaluará las enmiendas a la Carta Magna a acelerar su labor, a fin de que en dos meses su propuesta sea votada.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71645.html

 

“Fin a las huelgas o no habrá estabilidad económica: Banco Central de Egipto”

El Banco Central egipcio exigió hoy el fin de las huelgas para garantizar la estabilidad de la economía nacional, mientras trabajadores de la mayor empresa textil estatal retomaron un paro en demanda de mejoras salariales y en sus condiciones de trabajo. Tras la dimisión del presidente Hosni Mubarak, el viernes pasado, estallaron huelgas en numerosos bancos de todo el país por la supuesta corrupción e incapacidad de los directivos. Muchos abrieron el domingo, pero otros cerraron por la huelga de trabajadores.

La Jornada, p.26, (Afp, Dpa y Notimex).

 

“Intelectuales franceses piden a Sarkozy que despolitice la cultura”

El director de la Pinacoteca de París, Marc Restellini, donde debían comenzar las actividades del Año de México en Francia con la exposición Rostros de la divinidad maya, el 28 de febrero, hizo un llamado para que una actividad cultural no sea asociada con un episodio "mediaticamente politizado". Apeló a que el museo que dirige no pertenece al Estado y tiene una vocación estrictamente cultural, con el objetivo de mostrar el arte en todas sus formas. Por otra parte, más de 60 influyentes intelectuales franceses demandaron mediante una carta abierta al presidente Nicolas Sarkozy revertir la decisión de dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez y reafirmar la amistad con México.

La Jornada, p.3 Cultura, (Alondra Flores).

 

“Exigen dimisión de la canciller francesa; sus padres hicieron negocios con el ex dictador de Túnez”

Las vacaciones de Año Nuevo de la ministra francesa de Exteriores, Michelle Aillot-Marie, podrían acabar costándole el cargo y hundir un poco más el gobierno de Nicolas Sarkozy. Ayer saltó un nuevo escándalo relacionado con este viaje al conocerse que los padres de la canciller francesa invirtieron 325 mil euros en una empresa inmobiliaria perteneciente a uno de los miembros del clan del presidente tunecino Ben Ali, huido del país tras la revuelta popular por el saqueo que sometió su familia durante décadas a la economía de ese país árabe norteafricano. La noticia fue publicada por el semanario humorista “Le Canard Enchainé”, el mismo que hace unas semanas publicó que, en esas mismas vacaciones, el todavía dictador de Túnez le prestó un avión privado de su propiedad para sus traslados.

La Crónica,  (Agencias en París), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561055

 

“La policía aplasta protesta en Bahréin”

Policías antimotines allanaron el jueves una plaza ocupada por manifestantes antigubernamentales, a quienes expulsaron de allí y destruyeron un campamento donde se reunían para exigir cambios políticos en el reino. Fuentes hospitalarias reportaron dos muertos y decenas de heridos de bala durante el operativo previo al amanecer en la Plaza Pearl, que quedó llena de tiendas aplastadas y mantas derribadas. Después de que la policía recuperó el control del lugar continuó persiguiendo a los manifestantes en las calles aledañas. El golpe propinado por las autoridades marcó un cambio dramático en las protestas. Parecía que los líderes de Bahréin buscaban contener a las fuerzas de seguridad tras los enfrentamientos del lunes que dejaron al menos dos muertos y generaron agudas críticas de aliados occidentales, incluyendo el gobierno de Estados Unidos.

El Universal, (Agencias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71644.html

La Crónica,  (EFE en Trípoli), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=561054

 

“Kim promueve a su heredero”

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, designó a su hijo menor, Kim Jong-un, como su “número dos” en la Comisión Nacional de Defensa, un paso más que acerca a Kim Jong-un al puesto de heredero de su padre, según indicó ayer el periódico sudcoreano Chosun Ilbo. Según el rotativo, que cita a un informante norcoreano, Kim Jong-un fue nombrado vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa durante una reunión de miles de militares de alto rango, dirigentes de las fuerzas de seguridad y funcionarios de gobierno celebrada el 10 de febrero en Pyongyang. La noticia no ha sido confirmada por los medios estatales norcoreanos. El diario señaló que la promoción del hijo menor de Kim, de unos 27 años, aún debe ser ratificada por la Asamblea Suprema del Pueblo (Parlamento), lo que sería un mero trámite que tendrá lugar en abril.

El Universal, (Agewncias), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71652.html

 

“Nicaragüenses, contra Ortega”

Jóvenes opositores nicaragüenses han anunciado que volverán a las calles para protestar contra la intención reeleccionista del presidente Daniel Ortega para los comicios de noviembre próximo, se informó ayer. La campaña denominada Despertar de la rebeldía ciudadana es organizada por la Red Nacional de la Resistencia Ciudadana y jóvenes de diferentes tendencias políticas, informó un comunicado divulgado ayer por la prensa local. Los grupos juveniles realizarán un mitin político el domingo en Metrocentro, el nuevo centro comercial de la capital nicaraguense. La Constitución prohíbe la reelección continua; sin embargo, un fallo de la Corte Suprema de Justicia, emitido por magistrados sandinistas en ausencia de los liberales, suspendieron la aplicación de un artículo de la Ley Fundamental que inhabilitaba a Ortega.

El Universal, (Notimex), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/71650.html

 

“Se extienden las protestas a Libia; 38 heridos”

Al menos 38 heridos dejaron este miércoles enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Benghazi, en Libia, tras la detención de un abogado que representa a las familias de las víctimas mortales de un tiroteo en una prisión en 1996. Los enfrentamientos en Benghazi, mil kilómetros al este de esta capital, surgieron, al parecer, por la intervención de saboteadores infiltrados entre un pequeño grupo de manifestantes, señaló el periódico libio Quryna. Los familiares de los prisioneros muertos en un tiroteo en 1996 en la cárcel Abu Salim de Trípoli, demandaban la liberación de su abogado Fethi Tarbel, que fue detenido por difundir rumores de que la prisión se había incendiado. Pese a que Tarbel fue liberado al término de la concentración, algunas personas con armas blancas y cócteles molotov se dirigieron al centro de la ciudad para crear disturbios, afirmó el diario. Los comités revolucionarios, espina dorsal del régimen dirigido desde hace 42 años por Kadafi, indicaron que no permitirían a grupos que actúan por la noche, saquear lo conquistado por el pueblo y poner en peligro la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad del país. La televisión estatal libia informó, por otro lado, que se realizaron manifestaciones en varias ciudades del país en apoyo al gobierno de Muamar Kadafi.

La Jornada, p.25, (Reuters, Dpa, Afp, Xinhua y The Independent).

 

“La banca financió 182 empresas de familiares del ex presidente tunecino”

El sector bancario financió 182 empresas de las familias del ex presidente tunecino Zine Abidine Ben Alí, de su esposa Leila Trabelsi y otros allegados por un total de mil 300 millones de euros, de los cuales 224 millones carecían de garantía de reembolso, denunció el Banco Central de Túnez (BCT). Mustafá Kamel Nabli, gobernador del BCT, explicó que tal financiamiento representa 5 por ciento de todo lo que financió el sector bancario del país. Añadió que 71 por ciento de los fondos se pueden recuperar porque tenían garantía, pero no el resto que son créditos arriesgados sin garantía y que provenían de bancos privados y públicos. El financiamiento global, dijo, se utilizó para cuatro proyectos. En dos de ellos los yernos del ex presidente, Sajer Materi y Marwan Mabruk, son los principales accionistas. Las familias y allegados al presidente Ben Alí, derrocado el 14 de enero tras 23 años en el poder, y su mujer, Leila, expoliaron las riquezas del país. A principios de mes, la Unión Europea congeló los haberes de la pareja presidencial derrocada y de 46 allegados suyos. Otros países como Suiza hicieron lo mismo.

La Jornada, p.26, (Afp, Dpa y Pl).

 

“Europa rechaza a inmigrantes”

Italia repatrió este miércoles a 44 egipcios que fueron interceptados por la guardia costera a principios de semana, cuando los inmigrantes sin documentos trataban de llegar a Sicilia en barco. Roberto Maroni, ministro del Interior, dijo que esta repatriación es una buena señal, ya que indica que el gobierno militar de Egipto cumple con los acuerdos en la materia para atajar la inmigración de indocumentados. El alcalde de la isla italiana de Lampedusa, Dino de Rubeis, dijo que están al borde del colapso ya que en las últimas semanas han arribado unos 5 mil exiliados africanos. Entre estos inmigrantes destaca la llegada masiva de tunecinos. En tanto, Austria rechazó recibir a inmigrantes tunecinos, muchos de ellos procedentes de las costas italianas. Apeló al acuerdo de Dublín, según el cual cada país de la Unión Europea es responsable de inmigrantes que lleguen a sus territorios. También Alemania ha rechazado a inmigrantes africanos sin papeles.

La Jornada, p.26, (Dpa y Afp).