Síntesis informativa | UAEM 17/02/12

SÍNTESIS INFORMATIVA

OFICINA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 17 de febrero de 2012.

EDUCACIÓN

 

Estatal: Rindió informe de actividades director de la Facultad de Medicina

 

Nacional: Sin biblioteca ni computadoras, más de 50 por ciento de las prepas públicas: ASF

 

SALUD

 

Estatal: Clausura la Conagua el rastro de Jojutla por irregularidades

 

Nacional: La contaminación causó en el país 14,700 muertes en 2010, según OMS

 

Internacional: Logran administrar fármaco por microchip

 

ECONOMÍA

 

Estatal: Protege MAC calidad del arroz morelense

 

Nacional: Devolvió el fisco a grandes contribuyentes 174 mil 228 millones de pesos en un año

 

Internacional: Criminales movilizan cada año 5 por ciento del PIB mundial

 

POLÍTICA

 

Estatal: Logias masónicas y organizaciones civiles analizan acciones contra la reforma al artículo 24

 

Nacional: Se removió a Vargas por falta de resultados en la Fepade

 

Internacional: Ratifican fallo favorable a Correa contra diario El Universo en Ecuador

 

EDUCACIÓN

 

Estatal:

 

Rindió informe de actividades director de la Facultad de Medicina

En cumplimiento con la legislación universitaria, Rodolfo Gatica Marquina, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), rindió su informe de actividades correspondiente al periodo enero-noviembre de 2011, en el marco de las jornadas de celebración del aniversario número 36 de fundación de dicha unidad académica.  El informe presentado en cinco bloques: calidad de los programas educativos, apoyo a docencia, vinculación, posgrado e investigación, organización administrativa, corresponde al cumplimiento del plan de trabajo de la administración de Gatica Marquina, quien destacó los logros y avances alcanzados, así como las acciones propuestas para el presente año. Agregó que la Licenciatura de Médico Cirujano que imparte esta facultad, se encuentra posicionada entre los primeros centros de enseñanza de Medicina en el país; así se desprende de los resultados obtenidos en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura de Médico Cirujano, aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).

La Unión de Morelos, p.17, (Salvador Rivera) y Diario de Morelos, p.8, (DDM Staff).

 

La UAEM, entre las mejores en producción científica

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ocupó el noveno lugar nacional en mayor producción científica; el cuarto lugar con el mayor número de citas por documento y el segundo lugar en el mayor porcentaje de artículos en el primer cuartil, de acuerdo con el ranking de producción científica mexicana, editado en el portal del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico durante el periodo 2003-2009, informó Jaime Arau Roffiel, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) al presentar su primer informe de actividades.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera), http://www.launion.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=32784:la-uaem-entre-las-mejores-en-producci%C3%B3n-cient%C3%ADfica&Itemid=110.

 

Garantiza rector equidad en sucesión

Tras asegurar que “quien llegue a la rectoría encontrará una universidad fortalecida y con buenos números”, Víctor Mora Pérez, rector de la máxima casa de estudios en la entidad, reveló que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se encuentra entre las 10 mejores instituciones de educación superior del país. Respecto al proceso de integración de la terna para ocupar la rectoría de la UAEM, Mora Pérez señaló que “vamos muy bien, la comunidad universitaria está en calma y los candidatos se están conduciendo de manera muy respetuosa”. Agregó que en este proceso “está garantizada la equidad para todos los aspirantes, quienes por el momento están haciendo su labor con investigadores, profesores y estudiantes”.

El Caudillo de Morelos, p.3, (Manuel Fuentes Galicia).

 

Convocatoria

Se publica la convocatoria para ingresar a la Maestría en Producción Editorial de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La Unión de Morelos, p.19.

 

Bajarán montos de becas para “ninis”

Para este año, el presupuesto destinado a las becas para jóvenes que ni estudian ni trabajan, “ninis”, que estuvo envuelto en una gran confusión, bajará de 70 a 53 millones de pesos para todo el país, lo que significa una reducción de casi el 25 por ciento.  José Luis Rodríguez Martínez, delegado de la Secretaría de Educación Pública en Morelos, reconoció la problemática que se generó en la pasada asignación de este programa de becas para los jóvenes, en la que al principio se dijo que había muchos lugares y después que se saturó el programa. Señaló que el año pasado se destinó 70 millones de pesos para tres estados del país --entre ellos Morelos. De los cuales, una parte en Tlaquiltenango y la región sur se distribuyó-- y para este año continuará el proyecto, aunque con modificaciones.

La Unión de Morelos, p.3, La Unión de Jojutla,  (Evaristo Torres).

 

Nacional:

 

Sin biblioteca ni computadoras, más de 50% de las prepas públicas: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que 87.3 por ciento (3 mil 966 planteles) de 4 mil 544 bachilleratos públicos revisados no tienen servicios médicos; 60.2 por ciento (2 mil 736) carecen de biblioteca, 50.1 (2 mil 278) no tienen salas de cómputo, 10.7 (484) disponen de inmuebles con más de 31 años de antigüedad y 8.6 (391) no son apropiados para uso educativo. De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2010, hasta 2043 se alcanzará la cobertura universal de la enseñanza media superior, lo que implica un retraso de 22 años respecto a lo que ordena el decreto firmado la semana pasada por el presidente Felipe Calderón, que hace obligatoria la impartición de dicho nivel educativo. Evidenció que al comparar los mil 444 millones 742 mil 300 pesos distribuidos para la infraestructura del bachillerato con los mil 150 millones 238 mil 100 comprometidos en los convenios de colaboración, resultó una diferencia de 294 millones 504 mil 200 pesos, sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acreditara las causas de esta situación.

La Jornada, p.2, (Karina Avilés) y El Universal, (Nurit Martínez), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194049.html.

 

Sin biblioteca ni computadoras, más de 50% de las prepas públicas: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que 87.3 por ciento (3 mil 966 planteles) de 4 mil 544 bachilleratos públicos revisados no tienen servicios médicos; 60.2 por ciento (2 mil 736) carecen de biblioteca, 50.1 (2 mil 278) no tienen salas de cómputo, 10.7 (484) disponen de inmuebles con más de 31 años de antigüedad y 8.6 (391) no son apropiados para uso educativo. De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2010, hasta 2043 se alcanzará la cobertura universal de la enseñanza media superior, lo que implica un retraso de 22 años respecto a lo que ordena el decreto firmado la semana pasada por el presidente Felipe Calderón, que hace obligatoria la impartición de dicho nivel educativo

La Jornada, p.2, (Karina Avilés).

 

Organizará UNAM foro sobre drogas

Anunció el rector José Narro Robles que habrá un amplio foro de discusión para revisar, de manera integral, “el asunto de las drogas y las adicciones. (Se) traerá a los especialistas más destacados a nivel internacional para que aporten sus teorías a fin de tratar de manera global este problema (pues) “se requiere un combate y un enfoque globales en torno a las acciones del crimen organizado y de las actividades del narcotráfico”.

El Universal, (Natalia Gómez Quintero), http://www.eluniversal.com.mx/nacion/194047.html.

 

Eruviel Ávila inaugura Primer Congreso Internacional Sobre Maltrato, Abandono Infantil y Convivencia Escolar: Prevención y Tratamiento

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación de la Coordinación por una Convivencia Escolar sin Violencia y la Red Académica de Investigadores para la Convivencia Escolar sin Violencia, además de un programa de sensibilización y capacitación, la línea gratuita 01800 0164 667 para denuncias y orientación y un micrositio en el portal www.edomex.gob.mx, como parte de un programa integral para prevenir y erradicar el bullying en instituciones educativas de la entidad.

La Crónica, (De la Redacción), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=637930.

 

SALUD

 

Estatal:

 

Clausura la Conagua el rastro de Jojutla por irregularidades

El Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), colocó el pasado miércoles los sellos de suspensión de actividades del rastro municipal de Jojutla que descarga aguas residuales a un cuerpo receptor de propiedad nacional, en este caso un arroyo afluente del río Apatlaco, a la altura de la calle Prolongación de Leyva, sin contar con el permiso correspondiente expedido por la propia autoridad en materia de agua. Juan Carlos Valencia Vargas, titular del organismo, manifestó que se colocaron los sellos de suspensión de actividades en el rastro municipal por no acreditar la correcta operación de sus actividades conforme a lo establecido en la NOM-001-Semarnat-1996. Lo anterior en seguimiento a los acuerdos aprobados en la Comisión de Cuenca del río Apatlaco, en el sentido de continuar con el operativo, que realizan Conagua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para verificar las descargas de aguas residuales de  rastros,  plantas de tratamiento y tiraderos, en la intención de que estas descargas cumplan con lo establecido en la Ley de Aguas Nacionales.

La Jornada Morelos, p.10, (Raúl Morales y Hugo Barberi).

 

Se incendia tiradero a cielo abierto en Yautepec

Grandes cantidades de humo y llamas que se expandía rápidamente se generaron desde la medianoche de este miércoles en el tiradero a cielo abierto de Yautepec, denominado “Ojo Seco”, situación que movilizó a las autoridades locales y del gobierno del estado para tratar de sofocarlo lo más rápidamente posible. Según los primeros reportes podría tratarse de un incendio provocado por los propios pepenadores. Vecinos de la zona y personal que se ubica en el tiradero solicitaron la intervención de las autoridades una vez que las llamas avanzaban rápidamente y ocasionaban grandes columnas de humo que hacían difícil la estancia en la zona, para entonces, por lo menos un 30 por ciento de la superficie total se encontraba afectada, misma que creció en cuestión de minutos.

La Jornada Morelos, p.10, (Fernando Baltazar) y La Unión de Morelos, p.19, (Redacción).

 

 

Nacional:

 

La contaminación causó en el país 14,700 muertes en 2010, según OMS

El número de muertes ocasionadas en 2010 por la contaminación del aire en México fue de 14 mil 700, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cantidad comparable a los 15 mil muertes ocasionadas ese mismo año por la delincuencia organizada, señalaron diversas organizaciones ambientalistas. Entre 2001 y 2005 murieron en México alrededor de 38 mil personas por cáncer de pulmón, enfermedades cardiopulmonares e infecciones respiratorias relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, generada principalmente por automotores, agregaron.

La Jornada, p. 43, (Angélica Enciso).

 

Repunta el embarazo precoz: 700 mil jóvenes entre 12 y 19 años son madres

En 2010 casi 700 mil jóvenes de entre 12 y 19 años de edad eran madres, pero apenas una década antes la cifra se ubicaba en 600 mil. Esto representa para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) una clara advertencia de que el embarazo precoz ha repuntado. De acuerdo con datos de los dos censos de población más recientes realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al comienzo de esta década cerca de 30 mil niñas de entre 12 y 15 años de edad ya tenía por lo menos un hijo. Para el Inmujeres, se trata de una situación grave, pues esta población se inició en la maternidad en una etapa de su vida en la cual su desarrollo físico, sicológico y social no es el adecuado para ello.

La Jornada, p.44, (Ariane Díaz).

 

Autorizan 26 patentes de genéricos contra cáncer, osteoporosis y herpes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la liberación de 26 medicamentos genéricos, ocho de ellos correspondientes a tres nuevas sustancias activas (anastrozol, ácido zoledrónico y valaciclovir) que se utilizan en el tratamiento de cáncer de mama y huesos, osteoporosis y herpes, padecimientos responsables de 13 por ciento de las muertes en el país. En conferencia de prensa, el titular del órgano dependiente de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, informó que luego del vencimiento de las patentes se autorizaron dos registros de ácido zoledrónico (Zometa es la marca comercial), útil en el tratamiento de osteoporosis y la enfermedad ósea de Piaget; cuatro de anastrozol (Arimidex), para tratar el cáncer de mama, y dos de valaciclovir (conocido como Rapivir) para atender el herpes simple y el tipo Zoster.

La Jornada, p.44, (Ariane Díaz) y La Crónica de Hoy, (Adrian Figueroa), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=637910

 

Expertos buscan predecir riesgos siquiátricos por computadora

Un grupo de científicos halló que es posible diseñar programas informáticos que distingan entre escáneres cerebrales de jóvenes sanos y de adolescentes que corren más riesgo de desarrollar trastornos mentales como ansiedad y depresión. En un estudio publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) ONE, investigadores británicos dijeron que sus hallazgos sugieren que puede ser posible diseñar programas que prevean qué adolescentes en riesgo tendrán problemas siquiátricos, lo cual dará a los médicos más tiempo para intervenir antes de que la enfermedad aparezca.

La Jornada, p. 2, (Reuters).

 

Ahorra IMSS $428 millones con genéricos

En los últimos meses, el IMSS ha ahorrado 428 millones de pesos en la compra de medicamentos debido al vencimiento de la patente de ocho sustancias activas y la respectiva liberación de sus registros como genéricos, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). En conferencia de prensa, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que el IMSS se ha beneficiado de la liberación que desde octubre hizo esta instancia de medicamentos que tratan enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, diabetes, disfunción eréctil, asma, esquizofrenia, y diversos tipos de cáncer.

Reforma, p. 2 (Margarita Vega).

 

Piden penar la licitación del ISSSTE

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió fincar responsabilidades a los funcionarios del ISSSTE que en febrero de 2010 asignaron el contrato de red privada de telecomunicaciones del organismo a la empresa Bestel por 2 mil 79 millones de pesos. La asignación se concretó pese a que Teléfonos de México había presentado una oferta económica inferior en 418.5 millones de pesos. “Se determinaron irregularidades en la elaboración del estudio de mercado y de las bases de la licitación, en la celebración de la junta de aclaraciones, en la presentación y apertura de proposiciones, y en la evaluación de las propuestas, ya que la propuesta técnica descalificada resultaba inferior en 418.5 millones de pesos a la del licitante ganador, (por lo que) no se garantizaron la transparencia, ni las mejores condiciones para la entidad, dice el informe de la Cuenta Pública 2010.

Reforma, p. 4 (Víctor Fuentes).

 

Internacional:

 

Logran administrar fármaco por microchip

Un microchip insertado bajo la piel logró por primera vez administrar con éxito un medicamento para combatir la pérdida ósea a un grupo de mujeres, avance esperanzador para evitar las inyecciones diarias de fármacos, según un estudio estadounidense divulgado el jueves. El dispositivo podría algún día evitar que los pacientes tengan que someterse a inyecciones diarias de medicamento y permite a los doctores ajustar las dosis, afirma el estudio, publicado en la revista Science Translational Medicine.

La Jornada, p. 2, (Afp).

 

ECONOMÍA

 

Estatal:

 

 

SE: denominación de origen impulsará al arroz morelense

Entre 25% y 30% de ingreso extra representará para productores de arroz el venderlo bajo la certificación de la denominación de origen Arroz del Estado de Morelos, consideró Sergio Tovar Rodríguez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos. Previo al acto donde la Secretaría de Economía (SE), a través del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), entregó al gobierno de Morelos la declaratoria certificada, explicó que entre las ventajas está el favorecer y fomentar la organización del sector productivo, mejorar la divulgación del producto, promoción y oferta.  Subrayó que se contabilizan hasta 30 marcas que se venden haciendo referencia a Morelos, pero sólo hay cuatro: Buenavista, Soberano, Perseverancia y Flor India de Morelos, siendo las 2 primeras las únicas con distribución nacional.

El Universal, (Eduardo Camacho), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/93134.html y Milenio, (Axel Sánchez), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b9522691acd684bb6d66fa900f57868c.

 

Protege MAC calidad del arroz morelense

Las gestiones del gobernador Marco Antonio Adame Castillo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), rindieron sus frutos y ayer se reconoció la denominación de origen del Arroz Morelos, lo que potencializa la producción y comercialización del grano y sobre todo, protege y fortalece a los arroceros morelenses. El mismo secretario de Economía del Gobierno Federal, Bruno Ferrarri de Alba, vino a Morelos para entregar al gobernador Marco Antonio Adame, a los productores de arroz de Morelos y a sus familias, la denominación de origen que expidió ayer el IMPI. En las instalaciones de la ex hacienda de Temixco, el Secretario de Economía explicó que con la resolución del IMPI se protege la semilla, el grano y el proceso artesanal por el que se elabora.

El Sol de Cuernavaca, (Martín Sánchez), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2432405.htm; La Jornada Morelos, (Redacción), http://www.jornadamorelos.com/2012/2/17/politica.php; Diario de Morelos, (DDM Staff), http://www.diariodemorelos.com/index.php?option=com_content&task=view&id=106496&Itemid=80;

El Caudillo de Morelos, p.p., (Magnolia Velázquez) y Reforma, Negocios p.8, (Monserrat Bosque).

 

Nacional:

 

Devolvió el fisco a grandes contribuyentes 174 mil 228 millones de pesos en un año

Encabezados por empresas televisoras, proveedoras de servicios de telefonía y telecomunicaciones, así como por fabricantes y distribuidores de cerveza, un reducido grupo de 2 mil 550 compañías, que equivalen a 0.18 por ciento del padrón total de contribuyentes, logró devoluciones de impuestos por 174 mil 228 millones de pesos en sólo un año, más del doble del presupuesto anual destinado a seguridad nacional o la mitad del gasto público anual en salud. En 2010 el fisco hizo devoluciones de impuestos por 230 mil 686.8 millones de pesos, de los cuales 75.5 por ciento (174 mil 228 millones de pesos) fue regresado a los llamados grandes contribuyentes, de acuerdo con la revisión de la cuenta pública de 2010, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados. Las devoluciones correspondieron a pagos hechos por concepto de los impuestos: a los depósitos en efectivo (IDE); especial sobre producción y servicios (IEPS); empresarial a tasa única (IETU); sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA).

La  Jornada, p.25, (Juan Carlos Miranda y Roberto González Amador).

 

Creció la economía 3.9% en 2011 tras haber avanzado 5.5% en 2010: Inegi

Con 611 mil 500 trabajadores más incorporados al sector formal y un millón 600 mil a la fuerza laboral de la informalidad, la economía mexicana alcanzó en 2011 una tasa de crecimiento anual de 3.9 por ciento, expansión menor en casi una tercera parte a la observada en 2010, cuando avanzó 5.5 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En ese nivel, la dimensión económica del país el año pasado fue 7.4 por ciento mayor a la que tuvo al comienzo de esta administración gubernamental, con lo cual la tasa de crecimiento anual de la producción de bienes y servicios de México fue de 1.49 por ciento en los últimos cinco años, menor a la de 1.58 por ciento alcanzada en el mismo periodo del gobierno anterior. Así, el crecimiento en promedio anual de la economía mexicana en 11 años, desde que los gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional (PAN) han estado a cargo de la conducción del país, fue de 1.99 por ciento; una tasa menor a la de 4.5 por ciento observada entre 1989 y 2000, periodo que abarcó los dos últimos sexenios del Partido Revolucionario Institucional.

La Jornada, p.27, (Juan Antonio Zúñiga)., Milenio, (Alberto Verdusco), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b9522691acd684bb6d66fa900f1fc036.

 

Al rescate bancario, lo de 6 décadas de presupuesto contra la pobreza

Recursos de los contribuyentes por 889 mil 403 millones de pesos fueron destinados por la administración federal en los últimos tres lustros para hacer frente al costo del rescate del sistema financiero tras el colapso provocado por la crisis de 1995. Aun con tal transferencia, que duplica los actuales presupuestos anuales de salud o seguridad social, la deuda generada por el saneamiento de la banca es actualmente mayor a la cantidad que ya ha sido pagada, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la revisión de la cuenta pública 2010. Se trata de una cantidad que, en términos comparativos, equivale a lo que el Estado mexicano gastaría en seis décadas –con base en el presupuesto ejercido el año pasado– en todos los programas públicos de combate a la pobreza, se desprende del informe de la ASF, el órgano de fiscalización de la Cámara de Diputados y de los informes de la Secretaría de Hacienda sobre las finanzas públicas en 2011.

La Jornada, p.25, (Roberto González Amador).        

 

Perdona CFE millones a ABB

Durante 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdonó a ABB, empresa involucrada en el soborno a ex funcionarios de la dependencia, particularmente a Néstor Moreno, el cobro de 271 millones de pesos. En la revisión de la cuenta pública 2010, la ASF consideró 84 por ciento de los contratos de CFE con ABB, en la cual también encontró que 256.6 millones de pesos carecieron de inventario, por lo cual su destino fue incierto. Este ejercicio se llevó a cabo tras un punto de acuerdo solicitado por la Cámara de Diputados en octubre de ese mismo año.

Reforma, Negocios, p.p. (Alejandra López).

 

Pegan a minería los energéticos

El retroceso en la producción de gas y petróleo el año pasado provocó que el indicador de la Producción Industrial Minera del Inegi reportara caídas consecutivas todo el 2011. A pesar de que la producción minero metalúrgica vivió un año récord en extracción y ventas de algunos materiales como el cobre, el oro y plata, la minería en general se redujo como consecuencia de una disminución de la producción de gas y petróleo. El año pasado la producción  de gas natural reportó bajas de entre 1.29 por ciento y hasta 11.25 por ciento durante todo el 2011, acorde con el reporte de Indicadores Petroleros de Pemex.

Reforma, Negocios, p.3, (Karla Rodríguez).

 

Frena PIB al final del 2011

El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un aumento de 0.42 por ciento en el cuarto trimestre del 2011 respecto al periodo previo, el más bajo de los últimos diez trimestres, según revelaron cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi. En el segundo trimestre del 2009, cuando la economía se contrajo 0.01 por ciento de forma trimestral, se dio el peor desempeño. Según los datos, el Indicador Global de  la Actividad Económica (IGAE) aumento 3.51  por ciento anual en diciembre 2011, siendo el menor avance anual en los últimos tres meses del año pasado.

Reforma, Negocios, p.5 (Mónica Ramírez).

 

Caen ganancias  y bajan utilidades de Televisa y de Azteca

Grupo Televisa reportó que en el cuarto trimestre del año pasado sus ganancias cerraron en 2 mil 170 millones de pesos, una caída de 17 por ciento en relación al mismo periodo del 2010 cuando alcanzaron los 2 mil 624 millones de pesos. La utilidad neta de TV Azteca al cuarto trimestre del 2011 cayó 7.56 por ciento al sumarse mil 284 millones de pesos comparados con los mil 389 millones de pesos ganados el año anterior.

 Reforma, Negocios, p.5, (Carla Martínez).

 

Internacional:

 

Criminales movilizan cada año 5% del PIB mundial

El crimen organizado moviliza cada año en el mundo recursos por un monto de hasta 3.1 billones de dólares, cantidad que equivale a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) internacional y que, para efectos comparativos, representa tres veces el valor de la economía mexicana, reveló este jueves el reporte de un grupo en el que participan varios gobiernos, entre ellos el de México, encargado de proponer acciones para combatir el lavado de dinero. La dimensión que alcanza el dinero movilizado por los grupos criminales en el mundo constituye una seria amenaza a la seguridad internacional y a la integridad del sistema financiero, concluyó el Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), organismo intergubernamental que desarrolla y promueve políticas para combatir el lavado de dinero en los países e internacionalmente. Este grupo sesiona en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La Jornada, p.13, (Roberto González Amador) y El Universal, (José Manuel Arteaga), http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/93130.html#1.

 

Eurozona entregaría ayuda a Grecia de manera gradual o después de elecciones

La eurozona se plantea entregar de forma escalonada o aplazar hasta después de las elecciones de abril el rescate de Grecia, además de pedir nuevas garantías de que Atenas cumplirá con las duras exigencias de sus socios. Pero Atenas necesita fondos antes del 20 de marzo, cuando vencen 14 mil 500 millones de euros, parte de su colosal deuda. Los ministros de Finanzas de los 17 países de la eurozona debatirán el lunes la posibilidad de aplazar el rescate por 130 mil millones de euros hasta después de las elecciones de abril o entregarlo de forma gradual, dijo una fuente diplomática. Nadie quiere abrir la caja a los griegos antes de las elecciones, señaló. Pero los países con calificación triple A cuestionan a Grecia por la falta de utilidad que ha dado al primer paquete de ayuda de 110 mil millones de euros; argumentan que no se han visto resultados y que el rescate no ha servido para nada. Grecia va peor de lo que habíamos previsto, consideró el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager.

La Jornada, p.26, (Afp, Reuters y Dpa), Milenio, (Agencias), http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b9522691acd684bb6d66fa900f4dbf59.

 

POLÍTICA

 

Estatal:

 

Logias masónicas y organizaciones civiles analizan acciones contra la reforma al artículo 24

En el marco de la reforma que se pretende realizar al artículo 24 de la Constitución mexicana donde se pretende favorecer el culto religioso en escuelas, dentro del Ejército y con la participación política del clero, liberales de logias masónicas y organizaciones civiles de Morelos se pronunciaron en contra de la aprobación que hicieron los diputados del Congreso de la Unión el pasado 15 de diciembre ya que atenta contra el Estado laico. Adolfo Viazcan Rebollo, diputado y gran maestro de la logia Valle de México y de los liberales morelenses; Miguel Ángel Santolaya, gran maestro del rito nacional mexicano, y hermanos de los diferentes municipios de Morelos, entre ellos Cuautla, Jojutla, Zacatepec, Yautepec y Cuernavaca, así como de la gran logia del estado de Morelos y representantes de organizaciones civiles de evangélicos señalaron que contentos por festejar que hace un año se decretó a Morelos como Estado laico (uno de los cinco que así lo han dispuesto en todo el país), ahora tienen que alzar la voz ante la aprobación de los diputados federales para que el clero (particularmente los católicos) pueda tener espacios políticos, sociales y educativos, lo cual representa un claro retroceso.

La Unión de Morelos, p.3, (Claudia Marino) y El Sol de Cuernavaca, (Israel Mariano Ramírez). http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2432388.htm

 

Caos por el cierre de la carretera a Cuautla; vecinos exigen acabar remodelación

Vecinos de la colonia La Joya, en Jiutepec, bloquearon por segunda ocasión el bulevar Cuauhnáhuac para exigir que se agilicen los trabajos de rehabilitación de esta importante vía de comunicación.  Los pobladores inconformes cerraron por varias horas el paso de esta vialidad que comunica a Jiutepec con el municipio de Yautepec, lo que provocó un caos vehicular en la zona e incluso afectaciones económicas para muchos.  Los inconformes aseguraron que son graves las afectaciones sufridas por el retraso de las obras de rehabilitación del bulevar Cuauhnáhuac en su primera etapa, ya que para trasladarse a la zona conurbada de Cuernavaca se llevan horas y no pueden realizar sus actividades laborales y personales a tiempo.

La Unión de Morelos, p.16, (sin firma).

 

Aumento arbitrario en tarifa de Ometochtli

Sin decir "agua va", monopólica línea camionera de transporte urbano "Ometochtli", arbitrariamente incrementó a partir de hoy el pasaje. Disposición de mal gusto para propios y extraños, pues se da a un día del arranque del Carnaval 2012 que ayer se anunció ante los medios de comunicación como uno de los más alegres y seguros del estado de Morelos. Dicho incremento lo anunció la Sociedad Cooperativa de Trasportes de Segunda Clase "Ometochtli" a través de oficio simple, señalando que el servicio directo de Cuernavaca a Tepoztlán o viceversa a partir del 17 de febrero, es decir de hoy, tendrá un costo normal de 20 pesos, estudiantes 17 y diez pesos para personas de la tercera edad, pero con rigurosa credencial del INSEN.

El Sol de Cuernavaca, (Rodolfo Romero), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2432401.htm

 

Hoy queda lista reforma a la Ley del Servicio Civil

El día de hoy, terminará la revisión de la Ley del Servicio Civil en el Congreso del Estado, en donde solamente participó el secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, Jesús Millán Toledo. De acuerdo a lo manifestado por Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, comentó que lo que se pretende es que en los primeros días de la próxima semana, los 30 legisladores cuenten con ese documento, para que en la sesión del próximo 29, se puedan aprobar los cambios a dicha ley. En entrevista, confirmó que una vez que termine la revisión de las adecuaciones a la Ley del Servicio Civil, a los diputados se les estará entregando el documento para que en la primera sesión ordinaria, aprueben el documento en cuestión. Dejó claro que en dicha ley, se respetarán los derechos de los trabajadores sindicalizados.

El Sol de Cuernavaca, (Pedro I. Oseguera), http://www.oem.com.mx/elsoldecuernavaca/notas/n2432397.htm

 

Nacional:

 

Se removió a Vargas por falta de resultados en la Fepade

La remoción de José Luis Vargas como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) se dio porque durante su gestión sólo se investigó a personas que falsearon datos para obtener su credencial de elector, no resolvió ninguna averiguación previa por otros ilícitos y no concluyó ninguna de las averiguaciones relacionadas con las pasadas elecciones de Michoacán y el estado de México, afirmó la procuradora Marisela Morales Ibáñez. Entrevistada antes de partir a una gira de trabajo a Ciudad Juárez, Chihuahua, reveló que la nueva titular de la Fepade, Imelda Calvillo Tello, en 2002 colaboró en la investigación y captura de una red de funcionarios de la Procuraduría General de la Repúbica (PGR) que tenían vínculos con el crimen organizado: Es una calumnia que ella haya sido investigada; ella colaboró, en coordinación con autoridades locales del estado de Puebla, para desarticular esa red de corrupción.

La Jornada, p.12, (Gustavo Castillo García).

 

Aumentan 23% los secuestros en el país; 14 entidades incumplen metas

Durante 2011 se cometieron 23 por ciento más plagios que en 2010, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dados a conocer en conferencia de prensa por el titular del organismo, José Óscar Vega Marín. El funcionario reveló que 14 de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal no han cumplido con las metas que ellos mismos se trazaron para crear las unidades especiales de combate a este delito, y las que mayor avance tienen son Tabasco, Guanajuato y Durango, que reportan aumentos de 60 por ciento, a pesar de que este compromiso se acordó desde hace casi tres años. En la información del SESNSP se menciona que los casos de secuestro han disminuido en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Guerrero, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila, Hidalgo, Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Baja California, Chihuahua y Yucatán.

La Jornada, p.15, (Gustavo Castillo García).

 

Reforman ley para dar becas a hijos de militares

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam) para otorgar becas de manutención, colegiaturas y becas especiales a hijos de militares en activo y retiro que hayan fallecido, desaparecido o quedado incapacitados durante su servicio. En un debate de casi cuatro horas, el pleno suprimió del dictamen la propuesta de la Comisión de Defensa Nacional para que las becas incluyeran el pago de las colegiaturas en escuelas privadas.

La Jornada, p.16, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Renuncia Clouthier Carrillo a la bancada del PAN en San Lázaro

Manuel Clouthier Carrillo dejó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, confirmando así la división entre sus posturas políticas y las de la dirigencia panista que le impidió contender por la candidatura a la senaduría del estado de Sinaloa. El renunciante, hijo de Manuel Clouthier –Maquío, ex candidato presidencial del PAN a la Presidencia de la República en 1988– optó por declinar a contender por la precandidatura referida, con el argumento de que Gustavo Madero y Cecilia Romero violaron sus derechos al rechazar en público la postulación que pretendía concretar.

La Jornada, p.17, (Enrique Méndez y Roberto Garduño).

 

Extiende México cooperación con Sistema de las Naciones Unidas

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, extendió hasta el primer año de la siguiente administración el marco de cooperación entre México y todas las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas con el Plan Nacional de Desarrollo. En un comunicado se señala que con este refrendo, del 1º de enero al 31 de diciembre de 2013, el marco de cooperación seguirá sirviendo como instrumento para contribuir con el desarrollo del país, en concordancia con los compromisos de México a nivel internacional, como son, entre otros, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Contribuirá, como hasta ahora lo ha hecho, con la reducción de la pobreza y la desigualdad mediante la promoción de un desarrollo económico competitivo y sustentable, que fomente la igualdad entre actores y genere mayores oportunidades de trabajo, sin poner en riesgo el medio ambiente, afirma el texto.

La Jornada, p.21, (De la redacción).

 

La CFE incumplió con norma para lectura de consumos desde 2009

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) comprobó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cumplió con las disposiciones normativas para la lectura de consumos de energía eléctrica en el Valle de México, después del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro de octubre de 2009, así como diversas inconsistencias para dar seguimiento y solución a las miles de quejas. Además se identificaron más de 60 mil usuarios de los cuales no existe evidencia de que se les facture el consumo de energía. Se detectó que la CFE recibió 4 mil 935 reclamos de enero a diciembre de 2010, de los cuales 4 mil 773 fueron por cobro indebido, con lo que se concluye que presentó un aumento de 219 por ciento en las quejas, con relación a las que fueron presentadas en contra de la extinta LFC en diez meses de 2009.

La Jornada, p.27, (Israel Rodríguez).

 

Entregan informe actualizado del caso Ayotzinapa a la CNDH

El gobierno de Guerrero entregó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un informe ampliado y actualizado sobre las investigaciones y avance de acciones relacionadas con el caso Ayotzinapa. El informe que entregó la administración estatal da conocer más elementos obtenidos a través de diversas investigaciones y destacan las acciones gubernamentales para reforzar las pesquisas, sancionar a los responsables, atender a las víctimas para indemnizarlas y diseñar medidas para que no se repita ese tipo de hechos. Asimismo, el gobierno del estado señala que el gobierno estatal estará atento al informe final que la CNDH emita con relación en el caso Ayotzinapa. En el informe actualizado, según el gobierno del estado, da  a conocer  el número exacto de elementos policiales que acudieron al lugar de los hechos y la forma en que actuaron.

La Crónica, (Mar Horacio Ramos), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=637903.

 

Internacional:

 

Ratifican fallo favorable a Correa contra diario El Universo en Ecuador

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó hoy una sentencia que impone tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares a tres directivos del principal diario del país, El Universo, por haber publicado, sin pruebas, que el presidente Rafael Correa ordenó al ejército disparar contra un hospital de la Policía Nacional, donde se refugió durante un fallido intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010. El veredicto dictado este jueves por el máximo tribunal ratificó las resoluciones de dos cortes de menor autoridad judicial, que previamente determinaron que el columnista Emilio Palacio y los directivos del diario, los hermanos Carlos –quien hoy recibió asilo en Panamá–, César y Nicolás Pérez Barriga, incurrieron en el delito de injurias calumniosas contra el mandatario.

La Jornada, p.31, (Notimex, PL, DPA, Xinhua y Reuters) y La Crónica, (Agencias), http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=637834.

 

Haití ha recibido sólo un centavo de cada dólar para la reconstrucción

El presidente de Haití, Michel Martelly, reveló hoy que las organizaciones no gubernamentales (ONG) han manejado de forma indisciplinada más de 4 mil millones de dólares de la asistencia para la reconstrucción del país tras el devastador sismo de 2010. En entrevista publicada hoy por Listín Diario, el mandatario haitiano denunció que los recursos han sido utilizados para la adquisición de vehículos y casas de lujo. Haití ha recibido sólo un centavo de cada dólar y los otros 99 centavos han sido entregados a las ONG, aseguró Martelly. Propuso que sea el gobierno haitiano el que reciba esos fondos para darle un mejor manejo y que en el caso de que esos recursos tengan que pasar por las ONG, los representantes de cada organización se reúnan con las autoridades de la nación caribeña a fin de expresarles cuáles son las prioridades de los haitianos.

La Jornada, p.33, (Xinhua y DPA).

 

Anonymous ataca portal del gobierno de Croacia

La agrupación croata de Anonymous, que se opone al Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés), ha bloqueado la página de internet del Ministerio de Exteriores de Croacia, después de haber organizado ataques similares en la red contra otras instituciones oficiales del país balcánico. La página permanece bloqueada desde anoche, pero fuentes del ministerio han asegurado que “está en curso la eliminación de las dificultades”. Croacia no ha empezado a considerar aún su posible adhesión al ACTA, un acuerdo que ya han firmado 22 países de la Unión Europea (UE). Este ataque y otros similares anteriores, como el recientemente dirigido a la página de internet del presidente del país, Ivo Josipovic, advierten de las supuestas consecuencias negativas del acuerdo.

El Universal, (EFE), http://www.eluniversal.com.mx/internacional/76576.html.