Síntesis informativa | UAEM 17/03/21

SÍNTESIS INFORMATIVA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA

Ciudad Universitaria, 17 de marzo de 2021.

 

La UAEM en la prensa:

 

La próxima semana SITAUAEM decidirá negociación salarial

 

Estatal:

 

A pesar de la pandemia, en Morelos se mantuvo una educación de calidad: Arturo Cornejo

 

Nacional:

 

Buscan sindicatos parar la nueva Ley de Educación Superior

 

Internacional:

 

La COVID-19 se originó probablemente en una granja en China: experto de la OMS

 

La UAEM en la prensa:

 

La próxima semana SITAUAEM decidirá negociación salarial

El próximo 24 de marzo, el Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) definirá si acepta o no la propuesta económica de 3.4 por ciento directo al salario y el 1.8 en por ciento en material didáctico. Ayer, los representantes del Consejo General de Representantes del SITAUAEM se reunieron de manera presencial con la comisión revisora y se dieron a conocer los puntos de la negociación en el contexto de la revisión contractual 2021-2023. Entre los puntos que destacan figura recibir un incremento directo al salario retroactivo al primero de enero de 3.4 por ciento y un 1.8 por ciento en material didáctico. Previo a la sesión, a través de un comunicado el SITAUAEM informó que tomarán la “mejor decisión como inteligencia colectiva de nuestra máxima casa de estudios para seguir de pie, funcionando en clases y actividades, privilegiando siempre no afectar a esos alumnos a quienes nos debemos y de quienes siempre también en momentos difíciles hemos recibido apoyo por nuestras causas justas y fundamentadas”. Luego de un análisis y debate de posturas, los representantes de cada una de las 44 secciones sindicales tomaron el acuerdo de iniciar “micro asambleas”, con la libertad de hacerlas de manera virtual y en los casos donde se tuvieran condiciones que cuiden la salud de los trabajadores instalar urnas para realizar la votación. En este contexto a partir de este día y hasta antes del 24 de marzo, las secciones sindicales en asamblea solicitarán a los académicos sindicalizados votar en favor o rechazo de la propuesta económica de la administración central universitaria y remitir los resultados de la votación a la comisión revisora, que hará la suma general de las micro asambleas.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/177861-la-proxima-semana-sitauaem-decidira-negociacion-salarial.html

 

Gana la planilla roja en la FEUM

Con ocho mil 254 votos, César Alejandro González Mejía, alumno de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, es el virtual presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) 2021-2024 al cierre de la jornada electoral del martes. Datos preliminares recabados por La Unión de Morelos señalan que existe una diferencia de más de tres mil sufragios entre la planilla 2, que se constituye como la ganadora sobre las planillas 1 y 3. De acuerdo con la convocatoria, a partir de la integración del acta de resultados, las planillas tienen 24 horas para presentar impugnaciones al proceso y el Colegio Electoral cuenta con dos días para resolver las impugnaciones. De mantenerse los resultados, Daniela Sofía López Rivera, alumna de la Escuela de Estudios Superiores de Atlatlahucan, será la próxima vicepresidenta; César Fonseca Avilez, alumno de la Escuela de Estudios Superiores de Yautepec, es el próximo consejero universitario y Luss Helena Andrade Hernández, alumna de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla, será la nueva secretaria general de la organización estudiantil. La jornada electoral inició a las 8:00 de la mañana de ayer con la sesión del Colegio Electoral y durante el día no se informó de incidencias. Sin embargo, existe la posibilidad de que se presenten impugnaciones. La convocatoria del proceso electoral señala que de no existir impugnaciones a la votación o cuando estas sean resueltas, el Colegio Electoral enviará el acta de mayoría a la planilla ganadora el día hábil siguiente, a los correos presentados durante el registro. La FEUM informó que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cuenta con 39 mil 629 alumnos inscritos, con derecho a voto, y hasta una semana antes de la votación habían tramitado su correo institucional 37 mil 179 estudiantes. El principal problema que se registró en la creación de los correos fue con los alumnos que no están matriculados, que presentan CURP incorrecta, o aquellos en que no existe la relación entre CURP y matrícula. El proceso electoral de Comité Directivo de la FEUM ha tenido el seguimiento de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, la de Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad, la Dirección de Normatividad Institucional, así como la Procuraduría de los Derechos Académicos y la Dirección General de Tecnologías de la Información de la UAEM. Al cierre de esta edición aún no se daba a conocer de manera oficial el resultado de la elección, que, de acuerdo con la información recabada, favorece a César González Mejía. Concluido el proceso de votación en calidad de cosa juzgada, la entrega del acta de mayoría y la toma de protesta del Comité Directivo Electo de la FEUM para el periodo 2021-2024 deberá llevarse a cabo el día lunes 22 de marzo de 2021 de manera virtual. Una vez que tenga verificativo lo anterior el referido comité directivo iniciará su periodo de gestión de tres años al día hábil siguiente. Con esto se concluye el procedimiento electoral del Comité Directivo de la FEUM.

La Unión de Morelos, (Salvador Rivera),

https://www.launion.com.mx/morelos/sociedad/noticias/177862-gana-la-planilla-roja-en-la-feum.html

 

Inclusión Educativa en la UAEM - Examen de selección para aspirantes con discapacidad: Consejo Universitario

El examen de selección del Ceneval tiene su virtud en la estandarización de la que ha sido lograda con métodos estadísticos rigurosos. Está la versión para Media Superior, para Superior y Posgrado, se les denomina EXANI I, II y III. El modelo psicométrico es de selección, a veces se les denomina de admisión, pero eso es erróneo. Porque el propósito es que los resultados permitan alinear los participantes con puntajes diferenciados del mayor al menor. Esto es, que no se aglomeren en un puntaje determinado, porque se dificultaría el corte para una selección de algún número determinado de aspirantes. Por eso no es de admisión, no busca que el grupo de jóvenes que ingresen tenga un determinado nivel de conocimientos, porque estos podrían ser de un número mayor o muy menor de la cantidad de los lugares disponibles. La otra condición es el puntaje mínimo aceptable, no es tanto que se deba a que mida un conocimiento mínimo determinado, como aceptable académicamente. Se sabe que en el EXANI I el mínimo es de 31.0 y en el EXANI II es de 32.5. Este número se obtiene al responder cada examen al azar. Lo que se busca es que el participante obtenga un mejor puntaje que al tener una intencionalidad de responder bien, supere la aleatoriedad. Los exámenes Ceneval que son de una gran certidumbre en sus resultados, dada la metodología de estandarización, por los mismos motivos, tienen el gran defecto de no medir bien y adecuadamente a los aspirantes con discapacidad. Son defectuosos para todas las discapacidades. Por una sencilla razón, su gran virtud es su gran defecto: han sido estandarizados para jóvenes sin discapacidad. Y no funcionan sus resultados para los jóvenes con discapacidad. Por ello, el Artículo Sexto Transitorio del Reglamento de Ingreso, Revalidación y Equivalencia de la UAEM, advierte que mientras no haya una estandarización de un examen para población con y sin discapacidad, el puntaje no podrá aplicar para los aspirantes con discapacidad. (…)

El Regional del Sur, (Eliseo Guajardo Ramos),

https://elregional.com.mx/inclusion-educativa-en-la-uaem-examen-de-seleccion-para-aspirantes-con-discapacidad-consejo-universitario

 

Estatal:

 

A pesar de la pandemia, en Morelos se mantuvo una educación de calidad: Arturo Cornejo

El Gobierno del Estado asume el compromiso de otorgar servicios educativos con equidad, inclusión, excelencia y calidad para todas y todos los morelenses, así lo dio a conocer Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, en su comparecencia ante la Comisión de Educación y Cultura de la LIV Legislatura. Con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Cornejo Alatorre indicó que en Educación Media Superior, se oferta educación inclusiva, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Morelos (Conalep Morelos) se atendieron a 27 alumnos con discapacidad; el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE Morelos) cuenta con 221 alumnos con algún tipo de discapacidad y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) 75 adolescentes con alguna discapacidad física cursan el bachillerato. Desde las instituciones de Educación Superior, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) logró formar parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), lo que le permitirá acceder a espacios de capacitación, mejora y de participación en la elaboración de planes y políticas nacionales para la educación superior y formar parte de los programas de vinculación internacional. Por su parte, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) obtuvo la certificación A1 por 5 años por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para el programa educativo de operaciones comerciales internacionales. Asimismo, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor) mantiene un programa de capacitación permanente para el personal docente en los siguientes temas: educación basada en competencias (EBC), tópicos de especialidad, formación docente y sensibilización en igualdad y no discriminación, igualdad de género, prevención y atención de la violencia en la comunidad educativa y derechos humanos. En materia de infraestructura educativa, durante el año 2020 se concluyeron y rehabilitaron obras en los tres niveles educativos con una inversión de 545 millones de pesos, beneficiando a una población de 59 mil 250 estudiantes de 140 planteles. Entre los que se destaca la inauguración del edificio de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la cual se desarrolló en dos etapas, con una inversión de 66 millones de pesos.

La Crónica de Morelos, (Redacción),

https://www.guillermocinta.com/noticias-morelos/a-pesar-de-la-pandemia-en-morelos-se-mantuvo-una-educacion-de-calidad-arturo-cornejo/

Zona Centro Noticias, (Sin firma),

https://www.zonacentronoticias.com/2021/03/a-pesar-de-la-pandemia-en-morelos-se-mantuvo-una-educacion-de-calidad-arturo-cornejo/

 

Nacional:

 

Buscan sindicatos parar la nueva Ley de Educación Superior

Alrededor de 150 sindicatos universitarios del país expresaron su rechazo a la Ley General de Educación Superior (LGES) –aprobada por la Cámara de Diputados– e hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a no promulgarla, ya que en varios de sus artículos contraviene el tercero constitucional. Representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, tres de las agrupaciones de sindicatos universitarios más grandes de México, lamentaron que se haya aprobado una ley con claros componentes neoliberales, los cuales refuerzan la privatización de la educación superior y el poder de las burocracias de esas instituciones. De acuerdo con las organizaciones, el artículo cuarto de la LGES viola el tercero constitucional, al degradar el derecho a la educación superior otorgando a todas las instituciones la facultad de imponer requisitos adicionales a los estudiantes al concluir su bachillerato, reforzando con ello décadas de políticas neoliberales que han impedido que millones de jóvenes ejerzan este derecho.

La Jornada, p.12, (Jared Laureles),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/17/politica/012n2pol

 

Reforma discrimina a investigadores, acusan universidades privadas

Marginar a investigadores de universidades privadas del estímulo económico que otorga el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es discriminatorio y vulnera los derechos humanos, señalaron opositores a las recientes reformas al reglamento de esa instancia. Dichas modificaciones fueron aprobadas por unanimidad en la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hace casi dos semanas. Ahora se encuentran en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para su consulta pública. En caso de que esta instancia dé su visto bueno, se publicarían en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor. Hasta ahora, esas reformas han recibido 259 comentarios en la Conamer y de manera paralela fueron criticadas por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) –que agrupa a 112 casas de estudios privadas, entre ellas las más reconocidas del país, como la Ibero o el Tec de Monterrey– que amagó con posibles acciones jurídicas para revertirlas. Las críticas se centran en los cambios que suprimen la entrega de apoyos económicos a científicos y tecnólogos de instancias privadas de investigación adscritos al SNI, los cuales sólo se otorgarían –de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria– a sus colegas de universidades o centros científicos públicos, que son la gran mayoría de miembros del sistema.

La Jornada, p.12, (Laura Poy y José A. Román),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/17/politica/012n1pol

 

En México, 19.5 millones de personas de más 18 años cuentan con educación superior

Casi una cuarta parte de los mexicanos mayores de 18 años que tienen estudios de educación superior se especializa en Administración y Negocios, mientras que el segundo campo de conocimiento con más universitarios son las ciencias sociales y en tercer lugar quedan las ingenierías, de acuerdo con el Cuestionario Ampliado del Censo Nacional de Población 2020, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “Los campos de formación académica más frecuentes para los 19.5 millones de personas de 18 años y más con educación superior son: Administración y negocios (23.1 por ciento), Ciencias sociales y derecho (16.9 por ciento) e Ingenierías, manufactura y construcción (16.9 por ciento)”, informó Julio Santaella, presidente del INEGI. Otros siete campos de formación académica fueron medidos por la investigación de INEGI y se divulgaron los siguientes datos en orden descendente en número de universitarios formados en esas actividades: Educación (12.4 por ciento); Ciencias de la salud (10.4 por ciento); Tecnologías de la Información y Comunicación (6 por ciento); Artes y Humanidades (4.1 por ciento); Servicios (4.1 por ciento); Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadística (2.6 por ciento), y Agronomía y Veterinaria (2.1 por ciento).

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-19_5_millones_de_mexicanos_tienen_educacion_universitaria_indica_censo_2020-1180424-2021

 

Chapingo dará 16 mil pesos a cada estudiante para equipo de cómputo

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chapingo recibirán un apoyo de 16 mil pesos, por alumno para compra de equipo de cómputo y evitar que abandonen sus estudios de bachillerato agrícola o de ingenierías asociadas al desarrollo rural, debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, informó ayer la institución educativa. La Universidad de Chapingo también informó que, a pesar de que la pandemia no permite la presencia de los estudiantes en el campus, la comunidad sigue apoyando la Campaña Acción por Hambre Cero, ya que el 20 por ciento de la población en México presenta inseguridad alimentaria, de acuerdo con Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). La universidad estima que este porcentaje podría incrementarse por la pandemia. De acuerdo con el rector José Solís Ramírez, la Chapingo tiene actualmente 9 mil 973 alumnos, que proceden principalmente de comunidades rurales de todo el país.

La Crónica de Hoy, (Antimio Cruz),

http://www.cronica.com.mx/notas-chapingo_dara_16_mil_pesos_a_cada_estudiante_para_equipo_de_computo-1180466-2021

Milenio, (Karla Guerrero),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/universidad-chapingo-dara-becas-16-mil-computadoras

 

UPT es la primera universidad con un laboratorio de concreto certificado

La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) se convirtió en la primera institución de su tipo, en México, en contar con un Laboratorio de Ingeniería Civil certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Durante la inauguración el gobernador Omar Fayad destacó que con 26 millones de pesos (mdp) se construyó el laboratorio de concreto certificado por la EMA, “los servicios de este laboratorio abonarán a la experiencia y aprendizaje de los 600 alumnos de Ingeniería Civil de la propia universidad, pero también reforzará la certificación de calidad de la obra pública y privada en Hidalgo y en el centro del país”. El laboratorio certificado de la UPT ofrecerá a la industria de la construcción servicios de control de calidad en los materiales y procedimientos utilizados en la obra pública y privada, entre otros.

Milenio, (Milenio Digital),

https://www.milenio.com/politica/comunidad/upt-es-primera-universidad-con-un-laboratorio-de-concreto-certificado

 

Regreso a clases presenciales: AMLO anuncia que se adelantarán recursos para escuelas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que el Gobierno adelantará la entrega de recursos del programa 'La escuela es nuestra', esto como parte de los trabajos para el regreso de las clases presenciales. López Obrador afirmó que el reinicio de actividades en las escuelas solo se dará cuando la totalidad de las maestras y maestros de una entidad estén vacunados contra el COVID-19. Otra de las condiciones necesarias, agregó, es que las personas adultas mayores de un estado ya hayan sido inoculadas contra el nuevo coronavirus, y que se realicen los protocolos necesarios para hacer de las escuelas zonas seguras contra la pandemia. López Obrador afirmó el viernes que las alumnas y los alumnos del país regresarán a los planteles antes del final del presente ciclo escolar.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/regreso-a-clases-presenciales-amlo-anuncia-que-se-adelantaran-recursos-para-escuelas

 

Vacuna mexicana QUIVAX podría servir contra todas las variantes de la COVID-19

Una prometedora vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la mexicana Universidad Autónoma de Querétaro podría aplicarse a partir de 2022 para enfrentar la pandemia en México, que suma ya más de 2,1 millones de contagios y casi 200.000 muertos. Veinte millones de pesos separan al proyecto de vacuna QUIVAX 17.4 de avanzar a la fase de pruebas en humanos y, si todo marcha conforme a lo planeado, será en verano de 2022 cuando ya se estaría aplicando a la población. El proyecto ha tenido prometedores resultados tras las pruebas con animales y además ha registrado una alta efectividad contra las diferentes variantes que han aparecido del virus SARS-CoV-2. La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, la doctora Teresa García Gasca, explicó este sábado a Efe que la "proteína" de la vacuna está compuesta por "seis pequeños péptidos que se toman del molde de la espícula"

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-vacuna_mexicana_quivax_podria_servir_contra_todas_las_variantes_de_la_covid_19-1180162-2021

 

Científicos mexicanos detectan en una sola prueba covid-19 e influenza

Un grupo de científicos mexicanos logró un avance médico sin precedentes al desarrollar CoviFlu, que detecta covid-19, además de influenza tipo A y tipo B; recientemente fue aprobada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). El equipo, integrado por 14 científicos de Genes2life y ocho de la Universidad de Guadalajara, realizaron este kit, que se utiliza en laboratorios públicos, privados y Secretarías de salud del país. Así, si una persona que tiene sintomatología por ejemplo de tos o fiebre, puede conocer con certeza si realmente tiene covid-19 o influenza ya sea tipo A o B en menos de tres horas. Además, “te permite saber si tienes una coinfección; es decir si tiene influenza y covid-19, que son casos que se han presentado”, explica en entrevista el científico Octavio García, fundador y director general del Grupo T.

Milenio, (ramón Rivera),

https://www.milenio.com/content/cientificos-mexicanos-detectan-prueba-covid-19-influenza

 

Suman 195,119 muertes por coronavirus en México

La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 195 mil 119 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país. Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 33 mil 167. La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus. Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador. Los casos confirmados en el mundo son 120 millones 644 mil 288, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/suman-195-119-muertes-por-coronavirus-en-mexico

 

Esto le pasa a tu cuerpo cuando tomas dióxido de cloro

La promoción del dióxido de cloro como “sustancia milagro” que fortalece el sistema inmune y cura enfermedades graves tiene varios años, pero el brote de COVID-19 disparó en el mundo la compra del producto entre personas temerosas de contagiarse o agravarse al haber contraído la enfermedad. Sin embargo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que no existe evidencia científica de que el dióxido de cloro sea benéfico, al contrario, es un producto tóxico que pone en riesgo la salud de las personas. La doctora María Jiménez Martínez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó lo que sucede en tu cuerpo cuando lo ingieres. "El dióxido de cloro cuando entra en contacto con la boca se transforma en dos átomos de oxígeno y un guion cloruro", inició. Jiménez Martínez dijo que esto impacta en dos formas: una es que el guion cloruro va afectar el equilibrio electrolítico de tu cuerpo y, por otra parte, los oxígenos van a formar cloritos y cloratos que tienen una capacidad oxidante importante. "¿A qué me refiero? Pues que afecta el balance redox, esto significa que nuestro PH normal oscila en alrededor de 7.3-7.35. Cuando un paciente tiene COVID, lo que ocurre es que disminuye su capacidad respiratoria y no puede eliminar adecuadamente el dióxido de carbono, esto ocasiona que se vaya concentrando en la sangre el dióxido de carbono y vaya disminuyendo el PH generando una acidosis respiratoria", explicó.

El Financiero, (Redacción),

https://www.elfinanciero.com.mx/salud/esto-le-pasa-a-tu-cuerpo-cuando-tomas-dioxido-de-cloro

 

Internacional:

 

La COVID-19 se originó probablemente en una granja en China: experto de la OMS

Aunque conocerlo con certeza puede tomar años –como ocurrió con el virus que causó la pandemia de SARS en 2002—, estamos ahora un poco más cerca de conocer el origen del SARS-CoV-2, después de que este martes un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmara que, probablemente, apareció por primera vez en una granja. Concretamente, Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los integrantes del equipo que la OMS envió a Wuhan a inicios de año para indagar en el origen del virus, lo afirmó a la radio pública estadunidense (NPR). Daszak aseguró que él y el resto del equipo encontraron nuevas pruebas de que las granjas de animales salvajes estaban abasteciendo al mercado húmedo de Huanan en Wuhan (provincia de Hubei). Allí es donde se encontraron los primeros casos del coronavirus, en diciembre de 2019.

La Crónica de Hoy, (r Marcel Sanromà),

http://www.cronica.com.mx/notas-la_covid_19_se_origino_probablemente_en_alguna_granja__experto_de_la_oms-1180481-2021

 

La austeridad de Lacaton y Vassal se alza con el Premio Pritzker 2021

Reconstruir en lugar de destruir, ahorrar en lugar de gastar. Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han levantado edificios guiados por el pragmatismo y la modestia en una época de grandes estrellas y presupuestos desorbitados, y hoy, su trabajo, les ha convertido en los nuevos ganadores del Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura. Anne Lacaton (1955, Saint-Pardoux, France) y Jean-Philippe Vassal (1954, Casablanca, Marruecos) están casados y son socios fundadores del estudio Lacaton & Vassal (1987), un estudio con sede en París. Su trabajo, una treintena de proyectos, se ha concentrado en Francia y algunos países africanos. Fuera de su país son grandes desconocidos para el gran público, pero su trabajo ha ganado proyección en los últimos años justo por ir contracorriente.

El Universal, (EFE),

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/premio-pritzker-2021-galardonan-anne-lacaton-y-jean-philippe-vassal

La Crónica de Hoy, (EFE),

http://www.cronica.com.mx/notas-la_austeridad_de_lacaton_y_vassal_se_alza_con_el_premio_pritzker_de_arquitectura_2021-1180405-2021

 

Las primeras formas de vida en la Tierra surgieron a partir de millones de rayos

Las primeras formas de vida en la Tierra se crearon a partir de rayos hace miles de millones de años, según un nuevo estudio. Científicos de las universidades de Leeds y de Yale en Estados Unidos creen que hasta un quintillion de rayos puede haber ayudado a liberar el fósforo necesario para la aparición de organismos vivos. La chispa de vida a la Tierra primitiva estiman que se habría generado al desbloquear con el tiempo el fósforo necesario para la creación de biomoléculas. Es la conclusión de un nuevo estudio, publicado en Nature Communications. Este trabajo nos ayuda a comprender cómo pudo haber surgido la vida en la Tierra y cómo aún podría estar formándose en otros planetas similares a ésta, destacó en un comunicado Benjamin Hess, autor principal del trabajo y estudiante graduado del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, quien señala que en parte comenzó con el fósforo. Ese elemento químico es un ingrediente clave para la formación de la vida, pero no era fácilmente accesible en la Tierra hace miles de millones de años. En su mayor parte, estaba encerrado firmemente dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta azul.

La Jornada, p.2, (De La Redacción),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/17/ciencias/a02n1cie

 

Expertos identifican el meteorito más antiguo del sistema solar

Un grupo de científicos identificó un meteorito como el más antiguo de origen volcánico, procedente de un protoplaneta aparecido en el primer millón de años de nuestro sistema solar. El meteorito Erg Chech 002 efectuó un largo viaje desde su cristalización hace 4 mil 565 millones de años, antes de aterrizar gracias al azar de las órbitas en el sur de Argelia hace menos de un centenar de años, según Jean-Alix Barrat, de la Universidad de Brest. Barrat firmó recientemente un estudio, en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, consagrado al objeto encontrado en mayo de 2020 en una zona del Sahara. Oficialmente, existen 43 fragmentos, los más grandes tienen el tamaño de un puño, explicó.

La Jornada, p.2, (Afp),

https://www.jornada.com.mx/2021/03/17/ciencias/a02n2cie